domingo, 14 de junio de 2009

El cercanías completa su recorrido bajo tierra a su paso por Málaga. (SUR)

La barriada de San Andrés estrenó ayer la nueva estación subterránea Victoria Kent, que sustituye al antiguo apeadero y cuenta con dos edificios de acceso al andén. La puesta en servicio de la terminal se salda con algunos retrasos previstos por Adif.

Una estación en lugar de un apeadero. Subterránea en vez de en superficie. Acceso con escaleras mecánicas y ascensor frente a la larga caminata obligada para cruzar las vías por el paso a nivel. San Andrés estrena nueva estación de cercanías. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) abrió ayer la nueva terminal Victoria Kent y puso en servicio el túnel de ancho nacional que permitirá la entrada y salida de los trenes a la capital de forma soterrada.

Ayer muchos viajeros habituales se vieron sorprendidos con la apertura de la nueva estación. Por ahora, sólo está en servicio uno de los dos edificios apeaderos que dan acceso al andén, con una superficie total de 3.160 metros cuadrados. José María Fernández, cocinero de profesión, toma a diario el cercanías para ir a trabajar a un restaurante de la costa. «Ya era hora de que modernizasen las estaciones y los trenes, ahora está mucho mejor», indica. Lo mismo piensa Caterina Maloa, que antes tardaba mucho en cruzar el paso a nivel del apeadero antiguo -que se cerró ayer- y ahora puede bajar el carrito de su bebé por el ascensor.

Además de los usuarios, muchos vecinos curiosos se acercaron a visitar la estación al ver el intenso tráfico que, pese a las obras, protagonizó la explanada frente a la estación. «Llevamos en este barrio más de 30 años y es una buena noticia que las vías estén bajo tierra porque era un peligro, sucio y muy ruidoso que el tren pasara tan cerca», indica Ana García.

El nuevo túnel, por el que discurrirán los trenes hacia la Costa del Sol y hacia Álora, es de iguales características al que discurre en paralelo para prestar servicio al AVE. Tiene dos vías, aunque por el momento su entrada en servicio se producirá en vía única a la espera de la conclusión de una serie de trabajos restantes. Ayer, los trenes se retrasaron algunos minutos por cuestiones de seguridad, pero el lunes los horarios volverán a la normalidad.

Autopistas contra el fuego. (SUR)

Los montes se preparan para un verano caliente. El plan Infoca última 1.300 kilómetros de cortafuegos y ya ha puesto en marcha todos los dispositivos de prevención. El estío acecha.

«Papá, las carreteras esas en los montes qué feas son», le dice Miguel a su progenitor, el director del plan contra incendios andaluz en Málaga (Infoca), Miguel Ángel Catalina. Él se sonríe, y al día siguiente, lunes, continúa supervisando que todas esas vías, conocidas como cortafuegos, sigan limpiándose de vegetación. El operativo contraincendios Infoca en Málaga última los trabajos de prevención como son los cortafuegos, fajas auxiliares (espacios con menos vegetación) y la puesta en marcha de todos los dispositivos como los 19 puntos de vigilancia, que se reparten por todas las sierras de la provincia, las dos cámaras de infrarrojos del sistema militar Bosque para detectar puntos de ignición: una en Ojén, que divisa toda la Costa del Sol y la zona oriental de la Sierra de las Nieves; y otra en Mijas, con la que otean todo el valle del Guadalhorce y los Montes de Málaga.

Además, ya están listas las cien balsas de agua (algunas del operativo y otras de riego) desde donde pueden recargar los helicópteros y aviones del Infoca, y los dos Centros de Defensa Forestal (Cedefo) de Colmenar y Ronda y la sede de la Brigada de Especialistas (Brica) de Cártama ya están a pleno rendimiento.

Sólo esta semana el fuego ya ha prendido en tres incendios en Frigiliana, Cártama y Antequera; siniestros todos ellos de poca importancia por el poco valor de los terrenos, pero al fin y al cabo fuegos que hay que sofocar. Todo el operativo Infoca está ahora mismo en máxima alerta para hacer frente a un verano que se prevé caliente. Dicen que nunca llueve a gusto de todos, y la buena pluviometría de este año, tras varios de sequía, ha propiciado el crecimiento de un exceso de hierba, que ya con los albores del estío se está secando y que es un combustible vegetal preparado para arder si las condiciones meteorológicas son las adecuadas: días de fuerte calor y vientos de terral, que son los más peligrosos.

Pero, hay un aspecto en el que pocas veces se incide y que es fundamental para poner a salvo la riqueza de las sierras de Málaga: los cortafuegos, algo que en Estados Unidos no realizan en sus grandes parques y ese es uno de los motivos por los que arden miles de hectáreas irremisiblemente. Para esta temporada estival, sólo en cortafuegos y en las áreas anexas, las máquinas desbrozadoras y astilladoras y los trabajos manuales han culminado 1.300 kilómetros, la longitud desde Málaga a Montecarlo por carretera. Cada año se mejora y se mantiene un tercio de todas estas vías forestales, cuyos trabajos de mejora se dividen por espacios cada tres años.
Pero, ¿por qué tanto interés y el gasto de 13 millones de euros en esta tarea, que además afea el monte? Nadie quiere recordar la aciaga noche del 19 de julio de 2001. Al menos, para los servicios contraincendios de la Junta y para las decenas de personas que tuvieron que abandonar su hogar. El fuego se cebó en los Montes de Málaga, en Pinares de San Antón y en la sierra de Mijas. El operativo no daba abasto. El calentón del motor de un coche que subía la carretera de Mijas, y que acabó ardiendo, provocó un catastrófico incendio del que nunca se va a olvidar este pueblo.
Eran las 23.40 horas cuando dos extranjeros saltaban literalmente de su automóvil, que explosionó y quedó absolutamente calcinado. Los fuertes vientos de oeste a norte, acompañados de un fuerte terral, fueron la maldita mecha que hizo correr el fuego a su antojo por toda Sierra Blanca de Mijas, y por las urbanizaciones del pueblo, que tuvieron que ser desalojadas. Ardieron 2.200 hectáreas, 1.600 urbanas y agrícolas y unas 600 forestales (de la propia sierra). Este incendio, que se divisó desde la Costa descorazonó a muchos ciudadanos y fue seguido hasta por la prensa internacional. El fuego, que podría haber asolado todo el macizo que comprende Mijas, la sierra de Alhaurín el Grande y extenderse incluso hasta Alhaurín de la Torre, fue sofocado mediante un cortafuego realizado en plena noche. Los hombres del Infoca tuvieron que segar con motosierras y, a la luz de las llamas, una gran hilera de encinas de dos kilómetros de longitud para que el fuego muriese ahí, ya que al no encontrar más combustible vegetal (como en cualquier chimenea), la llama se apaga. La situación era límite. Y su brillante actuación evitó que el incendio fuera a mayores y a las 10.30 horas del día 21 de julio quedase controlado.

Ese cortafuego se hizo 'in extremis', algo que los que saben de incendios nunca quieren dejar para el final. El director del Infoca, Miguel Ángel Catalina, y el jefe de Actuaciones en el Medio Natural de la Junta, José Quintanilla, realizan una visita a los Montes de Málaga, la joya de la Corona, porque de su pinar de repoblación depende la protección de Málaga frente a las inundaciones. Sólo en este espacio, la Junta ha invertido este año dos millones de euros en 150 kilómetros de cortafuegos mecanizados y 110 de fajas auxiliares.

Llegada al paraje de El Mirlo. Los operarios acaban los cortafuegos R-21 y el R-22. 20 metros de anchura en los cortafuegos y 30 de faja auxiliar porque los pinos carrascos de este espacio tienen unos 15 metros de altura (justo el doble). La faja es un espacio anexo en el que hay vegetación pero con menos densidad, y se trata de que haya discontinuidad del combustible vegetal tanto de forma vertical como horizontal. Estos espacios, que cortan la vegetación, además de ser claves para parar el incendio, al no encontrar el fuego más combustible vegetal, son cruciales para el despliegue de los efectivos del Infoca, ya que lo utilizan como zona de descanso y de reposición de material cuando hay un siniestro. Y también, como zona de escapatoria cuando se hace inevitable coger las de villadiego. La delegada de Medio Ambiente de la Junta, Remedios Martel, lo resume: «el mejor dispositivo contraincendios es la prevención, a lo que hay que sumar la profesionalidad de los operativos, que han hecho que cada año tengamos unos índices de siniestralidad más bajos». Otros de los puntos donde actualmente están actuando, y que forman parte de la visita de inspección, son La Utrera (Teba) y Ortegícar (Ardales), donde el pinar se plantó para evitar que se aterrasen los embalses del Guadalhorce. Los árboles han crecido de forma profusa y han tenido que realizar cuatro grandes cortafuegos. Todo el material que se saca se aprovecha. Las astillas para el suelo como materia orgánica y los troncos para las plantas de biomasa que generan electricidad con la quema del alpechín y el orujo, a las que se le añade ahora la madera. Un trabajo redondo.

El Ayuntamiento ya ha pedido al TSJA el aplazamiento de un centenar de derribos. Marbella (SUR)

El equipo de gobierno y la Junta están de acuerdo en que no se decida sobre las demoliciones hasta que esté aprobado el PGOU.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anula la licencia urbanística de 76 viviendas en Marbella ya habitadas. La noticia saltaba hace apenas unos días. Un juez volvía a pronunciarse sobre un permiso para construir otorgado en la era GIL que vulneraba el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y lo hacía siete años después de que la Junta impugnara la licencia y reclamase la demolición de lo edificado ilegalmente. De nuevo un magistrado le daba la razón al Gobierno andaluz y obligaba a restituir la legalidad, esto es, a usar la temida piqueta. O al menos así reza sobre el papel.

Desde la época en que la comisión gestora se hizo con las riendas el Ayuntamiento, en consonancia con la Junta, mantiene una misma postura ante este tipo de sentencias. Con la tramitación del nuevo Plan General sobre la mesa lo más acertado, a juicio de los responsables municipales de entonces y de los de ahora, es esperar a su aprobación para ver en qué situación quedan las viviendas y si cabe su regularización mediante el pago de compensaciones por parte de los promotores. Caso contrario, se podría dar la rocambolesca situación de hacer añicos algo que luego podría volver a construirse.

Resolución positiva
No se trata de una decisión unilateral. Cada vez que se le notifica al Ayuntamiento una sentencia que anula una licencia y obliga a la demolición de viviendas ilegales los servicios jurídicos municipales solicitan al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que se suspenda la ejecución hasta que el nuevo PGOU esté sobre la mesa. Y la lista es ya abultada. Hasta el momento, según informaron fuentes del equipo de gobierno, se ha solicitado el aplazamiento de la ejecución de más de un centenar de demoliciones que afectan a otras tantas edificaciones, ya sean urbanizaciones, bloques, viviendas unifamiliares e incluso naves industriales. Las resoluciones van llegando con cuentagotas pero en todos los casos atienden la solicitud, dado que la parte demandante, la Junta de Andalucía, se muestra de acuerdo con esta tesis y también aboga por esperar al PGOU antes de iniciar el procedimiento de derribo, más en los casos en que se trata de inmuebles habitados donde la situación se complica aún más.

Algunos de los casos de suspensiones del TSJA a la ejecución de órdenes de demolición que han trascendido en los últimos meses benefician a la nave que la empresa construcciones La Juanita tiene en la carretera de Ojén, a un bloque en Trapiche y a seis viviendas en Miraflores, así como a los bloques 6, 7, 8 y 9 de la urbanización Playa Golf Río Real, curiosamente una de las promociones construidas durante el gilismo que el planeamiento no legaliza, al menos tras su primera aprobación. El Plan General camina ahora hacia su segunda aprobación provisional, momento en que se conocerá la postura final del equipo de gobierno ante las viviendas que aún no han encontrado acomodo. Luego le tocará el turno a la Junta, que tendrá la última palabra antes de su entrada en vigor.
En uno de los autos citados, el que atañe a los edificios de Río Real y que se encuentran habitados, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal andaluz estimó la petición de todas las partes. «Nos solicitan que la respuesta jurisdiccional a la petición de ejecución se vincule a la revisión del planeamiento urbanístico. La parte actora (la Junta), porque considera que la demolición será inevitable una vez que se haya aprobado el mismo, y la Corporación municipal, así como la mercantil codemandada y la parte interesada, porque vinculan el supuesto de inejecución material (la imposibilidad de derribar) a esta aprobación definitiva», abundó.

«Escenario patológico»
Los argumentos además de ser contundentes dieron alas a muchos propietarios que no veían futuro a sus viviendas. El magistrado matizó que la demolición es una «consecuencia necesaria» pero que no toda anulación de un permiso conduce al derribo. Aludió precisamente a una modificación del planeamiento como una de las causas que puede llevar a la imposibilidad de ejecutar la sentencia y puso el acento en la paradoja que sería demoler algo que podría ser autorizado en un nuevo Plan General y en que, actualmente, ese nuevo planeamiento para Marbella no está ni aprobado ni publicado; precisamente, dice, el «escenario patológico», la falta de un referente legal, que dio lugar a la emisión de la licencia anulada y a más de un millar de permisos en la misma situación.

Pero el equipo de gobierno no se ciñe únicamente a las sentencias que ordenan derribos. Las peticiones de aplazamiento también tienen a la controvertida revisión de licencias como protagonistas. El equipo de gobierno se niega a revisar los permisos otorgados por el GIL por el temor a reclamaciones patrimoniales y a la espera de que el Plan General sea una realidad palpable y pide que se suspenda esta orden. En este caso no hay consenso. La Junta ha reclamado insistentemente al Ayuntamiento que pase revista a las licencias que provocaron el desaguisado urbanístico.

Los Cercanías ya llegan a la capital malagueña bajo tierra. (LAOPINION)

Los terrenos quedan así libres para su reurbanización. El alcalde reclama a la Junta y al Gobierno que destinen fondos Feder para las obras del bulevar

MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA La llegada de los trenes a Málaga en superficie pasó a la historia. Desde ayer el túnel de entrada a la ciudad para los Cercanías entró en servicio y libera así los terrenos situados en superficie, que se quedan dispuestos a que las administraciones acuerden, de una vez, su reurbanización para unir los barrios de Málaga separados históricamente por las vías.
La circulación de trenes convencionales empezó ayer por la mañana, lo que supone la puesta en servicio del segundo túnel del proyecto de soterramiento de las vías. El primero está abierto desde diciembre de 2007 para dar servicio a la Alta Velocidad, mientras que esta segunda galería está reservada para los trenes de vía convencional, como es el caso de los Cercanías y los mercancías.
A partir de ahora todos los trenes de ancho convencional utilizarán la nueva infraestructura, un túnel de 1.932 metros de longitud entre el Arroyo de las Cañas y la estación de María Zambrano. Las vías en superficie quedan fuera de uso.
Por el momento su entrada en servicio se producirá en vía única a la espera de la conclusión de una serie de trabajos restantes, para completar las obras de Integración del Ferrocarril en Málaga. Estas obras fueron adjudicadas por 144.605.299,44 euros, según informó ADIF en un comunicado.
También se puso ayer en servicio la nueva estación de tren Victoria Kent. El pasado mes de mayo, durante su primera visita a Málaga, el ministro de Fomento, José Blanco, anunció la entrada en servicio de la nueva estación Victoria Kent –en honor a la abogada y política malagueña–, y resaltó la importancia del paso soterrado ya que tendrá, según dijo, "unos efectos muy positivos sobre el paisaje urbano y la calidad de vida de los malagueños".
En este sentido, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, reclamó ayer a las administraciones autonómica y central que destinen fondos Feder para las obras del bulevar, resultante de las obras de soterramiento de las vías férreas, y ha advertido que si no obtiene su apoyo "los conseguirá el Ayuntamiento".
De la Torre ha recordado a los periodistas que en 2003 el Gobierno de José María Aznar reservó una partida en torno a los doce millones de euros para este proyecto, aunque no incluía la conexión con la ronda, y que posteriormente se anuló por el actual Gobierno.

Heridas en el corazón de Málaga. (MALAGAHOY)

Urbanismo trabaja en el diseño de propuestas con las que adecentar y paliar el deterioro de esta zona urbana.

Solares en los que crece la vegetación sin control y campan los roedores; inmuebles desvencijados que presentan un estado lamentable en el mismo corazón de la ciudad; edificios abandonados, vaciados a golpe de dejación; fachadas deterioradas por el paso del tiempo y la inacción de sus propietarios muestran el peor aspecto del gran atractivo turístico de la ciudad, su centro histórico. Ésta es la realidad con la que cada día se topan cientos, miles de visitantes que deambulan por el laberinto de calles de este entorno y que chocan con imágenes más propias de un escenario bélico.

A todo ello parece querer poner coto el Ayuntamiento de la ciudad tras años de abandono y percatado de que en un momento como el actual, con la crisis absorbiéndolo todo, hasta la voluntad por construir, queda invalidada cualquier posibilidad de dar rienda al sector privado para que sea él el que acabe remozando el espacio. Esta idea, manejada desde hace años por algunos responsables municipales, queda inhabilitada por la experiencia de calles como Tomás de Cózar, Jinetes, Beatas, Viento... y un largo etcétera.

Técnicos de la Gerencia de Urbanismo, de los departamentos de Licencias, Conservación y Planeamiento, trabajan desde hace semanas en la elaboración de un documento con propuestas que serán trasladadas a Alcaldía al objeto de intervenir y tratar de mejorar en lo posible el aspecto de la conocida almendra del casco antiguo. "Lo que estamos haciendo ahora es proponer que se limpie la casa, trabajando en la elaboración de un inventario en el que se detalle la situación física y administrativa de cada uno de los edificios, de aquellos que están abandonados, si están en ruina firme o en proceso, si están cerrados", comentan desde el departamento de Conservación, al tiempo que subrayan: "El objetivo es ver lo que está pasando en el centro".

Entre las propuestas no se incluye la posible expropiación por parte del Ayuntamiento de los edificios en malas condiciones o de aquellos sobre los que los propietarios eluden cualquier obligación de mantenimiento, una alternativa alejada de la realidad por el costo de la misma. Lo que sí hace este trabajo, concebido en el marco de una iniciativa más amplia en la que se da cabida a áreas como Seguridad, Limpieza y a la Oficina de Centro Histórico, es delimitar varias "bolsas de deterioro urbano", entre las que se encuentran Tomás de Cózar y Beatas, y las zonas de calle Jinetes y Viento.

De todas ellas, se otorga especial prioridad a la de Tomás de Cózar, al estar inmersa en el itinerario turístico del centro. "Llevamos intentando salvar esta calle por todos los medios desde hace años", confesaron desde Conservación. Pero la intervención programada, según admiten los técnicos, ha de limitarse en esta fase a vallar los solares y a adecentar la vía. "El objetivo es que en un año la calle esté limpia, con las fachadas pintadas y adecuadas. La idea es sanearla para que la gente pasee por ella con normalidad".

Algo imposible hasta no hace mucho. Justo un año atrás la calle estaba apuntalada en buena parte de su trazado debido al mal estado que presentan algunas de las edificaciones. La situación es tal que hace unos meses parte de uno de los muros se cayó a pedazos. Ello obligó al Ayuntamiento a intervenir de oficio y a tratar de minimizar el riesgo.

Ni siquiera la iniciativa privada, que puso sus ojos en esta vía como espacio de desarrollo, ha acabado por concretar sus proyectos. En Tomás de Cózar se dibujaban unos baños árabes y un edificio de apartamentos, promovido por una empresa sevillana, y otro bloque de pisos impulsada por otra empresa. Las dos, al parecer, han desistido.

Una radiografía de la denominada almendra del centro muestra, según informaron desde Conservación, la existencia de al menos 15 edificios sobre los que pesa la declaración de ruina firme desde hace años. Alguno de ellos, como advertencia a los propietarios, fue incluido en el denominado registro de solares del centro, lo que obliga a los dueños a impulsar mejoras en el inmueble dentro del plazo de un año bajo amenaza de salir a subasta, aunque no siempre este mecanismo disuasivo da resultado.

Para tratar de poner coto a esta situación, una de las medidas introducidas en el trabajo de Urbanismo pasa por "aumentar la vigilancia y el control" sobre estos casos, hasta el punto de denegar la concesión de licencia en aquellos supuestos en los que se constate que no hay interés alguno en intervenir y sólo se busca dilatar los plazos.

Los técnicos también tienen contabilizados y localizados seis edificios con declaración de ruina en trámite, 15 bloques cerrados y pendientes de pasar la Inspección Técnica Edificios (lo que les supondrá una sanción económica), 4 o 5 solares baldíos y 14 o 15 obras paralizadas, "con estructuras a medio terminar, paradas por los trabajos arqueológicos y para las que se estudia la posibilidad de solicitar la caducidad de las licencias".

El catálogo de medidas incluye la fijación de protocolos de actuación con los que garantizar una mayor coordinación entre departamentos, la adopción de medidas con las que facilitar el desarrollo de las obras que los promotores ejecutan en el centro, de manera que se elimine cualquier excusa del privado para ralentizar o demorar los trabajos. "Hay muchos propietarios que nos hablan del calvario que pasan con los permisos, con el acopio de materiales y lo que buscamos es que haya una especie de agente que reúna todos esos permisos", explicaron.

Asimismo, los técnicos defienden que la Oficina de Rehabilitación del Centro ejercite una política "del palo y la zanahoria", de tal manera que exija a los propietarios la ejecución de obras de adecuación en los inmuebles y al mismo tiempo les ayude económicamente. Otra de las medidas puestas sobre la mesa supone la colocación en los edificios abandonados u objeto de intervenciones de grandes toldos con imágenes atractivas, lo que permitiría reducir el impacto que suponen estas construcciones. La propuesta va en la línea de lo que ya se hizo hace un año con cuadros de Pablo Ruiz Picasso y colocados en algunos edificios emblemáticos de la capital.

El paso dado por el Consistorio supone una importante novedad en la gestión que hasta los últimos años ha desarrollado en esta materia. Sin duda, la pésima realidad del centro en estos días, que arrastra lo que se ha permitido en el pasado reciente, es razón más que suficiente para intervenir y tratar de curar las profundas heridas en el corazón de Málaga.

Frenazo en la licitación de obras públicas. (MALAGAHOY)

La provincia, pese a que lidera el volumen presupuestado, sufre un descenso superior al 26%.

Las obras licitadas por parte de las distintas administraciones públicas durante el primer cuatrimestre de 2009 en Andalucía sumaron un importe de 2.719,3 millones de euros, lo que supone un descenso del 18,2% que el volumen registrado en los cuatro primeros meses de 2008, cuando la licitación alcanzó los 3.326,7 millones, según datos de la patronal de grandes constructoras, Seopan. Por provincias, Málaga concentró la mayor parte del volumen licitado en los primeros cuatro meses en la comunidad autónoma, con un total de 511,1 millones de euros, un 26,4% menos que en los primeros meses de 2008.

Por detrás figuran Sevilla, con 480,4 millones, un 13% menos; Cádiz, con 403 millones, un 16,9% menos; Granada, con 309,6 millones, un 31,7% ; Córdoba, con 207,2 millones, un 13% menos que en los primeros cuatro meses de 2008; Jaén, con 205,7 millones, un 59,% menos; y Huelva, con 152,8 millones de euros, un 13,3% ; mientras que en la opción de lugar "sin determinar", figuran 41 millones de euros en obra pública licitada, correspondientes a la Administración autonómica y también al Gobierno central.

El último informe de Seopan, al que tuvo acceso Europa Press, detalla que la comunidad acaparó en los primeros meses de 2009 un 18% de los proyectos licitados en el conjunto nacional, cifrados en 15.100 millones de euros. De este modo, Andalucía se situó como la primera comunidad autónoma por volumen de licitación, por delante incluso de Cataluña, que registró obras por valor de 2.450 millones. Del total de administraciones, las administraciones locales fueron la que más invirtieron en esta materia en la región, con un total de 1.129,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 207,3 por ciento, esto es, multiplicar por tres lo licitado en los primeros cuatro meses de 2009 en relación con el año anterior.

La Junta de Andalucía licitó en el primer cuatrimestre obras por 1.041,4 millones, un 47,4 por ciento menos que en el primer cuatrimestre de 2008.