sábado, 13 de junio de 2009

El decano de los arquitectos achaca su dimisión al «mal ambiente creado por algunos». (SUR)

El decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, Francisco San Martín Olea, achacó ayer su dimisión al «mal ambiente» creado en la institución en los últimos meses por «algunos miembros de la anterior junta directiva, que se han dedicado a enredar» y no a la amenaza de una moción de censura contra él.

El decano en funciones dijo que no se ha presentado ninguna moción de censura, para la que se necesitan 280 apoyos de colegiados, y que su dimisión -presentada el pasado martes- se debe a que desde marzo «algunos miembros de la anterior junta directiva se han dedicado a decir de todo, a enredar y a provocar un mal ambiente aprovechando el plan de ajuste» que se ha visto obligada realizar la institución con el despido de seis empleados debido a la crisis económica que está afectando a los arquitectos y a la propia entidad colegial.

Francisco San Martín Olea explicó que ya se han convocado elecciones para el próximo 28 de julio, a las que piensa volver a presentarse.

Unas 21.000 viviendas nuevas en Málaga no encuentran comprador. (SUR)

La provincia tiene uno de los mayores 'stocks' de pisos sin vender de España, según el Ministerio de Vivienda. Los promotores piden más flexibilidad para dar créditos.

Unas 21.000 viviendas nuevas en Málaga no encuentran comprador
Sólo el 44% de las viviendas en construcción en la provincia estaban vendidas en diciembre de 2008. / CARLOS MORET
Los expertos coinciden en su diagnóstico: para que se reactive el mercado inmobiliario, primero hay que dar salida a las miles de viviendas nuevas que se encuentran sin comprador. En Málaga, el 'stock' de pisos terminados en venta asciende a 21.092, según datos referentes al 31 de diciembre de 2008 hechos públicos ayer por el Ministerio de Vivienda en su primer estudio de este tipo.


La provincia se sitúa así en sexto lugar en número de inmuebles nuevos sin vender, tan sólo por detrás de Barcelona, Madrid, Alicante, Valencia y Murcia. Todas ellas concentran el 37,7% del 'stock', ya que el mayor número de estos pisos se reparte por el litoral mediterráneo. Del total de viviendas, el Ministerio estima que el 70% será primera residencia, mientras que el 30% tendrá principalmente uso vacacional.
Respecto a los inmuebles en construcción, a finales de 2008 había un total de 16.107 en la provincia, de los que 8.977, el 56%, no habían encontrado tampoco comprador.

La Asociación de Promotores y Constructores de Málaga considera que hay demanda suficiente para absorber este 'stock' en un plazo máximo de dos años. El problema es «la falta de financiación», según señala el vicesecretario general del colectivo, Francisco Romero, que aboga por que los bancos flexibilicen la concesión de créditos a los compradores «para poder tramitar nuevos proyectos inmobiliarios».

Pisos en terreno de palacio. Estepona (SUR)

La realeza saudí se fija en Estepona y proyecta un complejo residencial de lujo donde hace tres décadas se iba a ubicar la residencia del rey Fahd.

«Muchos municipios nos han mirado con envidia sana». Y no le falta razón al alcalde de Estepona, David Valadez, cuando manifiesta esta impresión. La realeza saudí ha vuelto a poner sus ojos en la Costa del Sol para hacer otra de sus inversiones multimillonarias. En esta ocasión, se ha fijado en Estepona. Ya lo hizo hace tres décadas, pero la idea no cuajó. La localidad esteponera se quedó con la miel en los labios cuando el rey Fahd decidió construir su palacio Nahda (El Rocío) en Marbella. En un principio, la realeza saudí adquirió en 1978 en Estepona unos terrenos de 60 hectáreas con la intención de edificar en ellos su residencia. Posteriormente, atraídos por el lujo marbellí cambiaron de opinión y las parcelas se quedaron baldías.

El destino de los suelos, situados en la zona de Arroyo del Saladillo (muy cerca de Marbella), dio un vuelco a principios del año pasado. Los herederos del fallecido rey Fahd, propietarios ahora de los mismos, decidieron poner en marcha un ambicioso proyecto urbanístico. Se trata de un complejo de lujo con capacidad para 1.400 viviendas, hotel y campo de golf. «Es un proyecto ilusionante y un valor que la Familia Real saudí haya decidido invertir en la ciudad en lugar de vender los terrenos», cuentan fuentes relacionadas con la sociedad que promueve el proyecto, Asturion Foundation.
En fase inicial
Poco se conoce sobre lo que quieren construir en la zona. «No hay ni un solo plano. Estamos en lo elemental, en poner las bases para definir las características del proyecto», relatan las fuentes cercanas a la empresa. Y es que los movimientos de tierra no comenzarán hasta el próximo año, tras superar toda la tramitación administrativa en el Ayuntamiento.
«Se va a agilizar en todo los posible», reconoce el primer edil. Motivos no le faltan para esta premura. El Consistorio ha recibido con los brazos abiertos el proyecto. Los representantes locales se sienten afortunados de haber coincidido con la realeza saudí. Y eso marca diferencias. «Son promotores fáciles. Todo lo han aceptado con buena disposición y sin plantear impedimentos; las empresas con las que tratamos habitualmente suelen ser más duras para negociar», revelan. De hecho, han aceptado todos las exigencias y las mejoras para el municipio propuestas desde el Ayuntamiento.

'Operación Astapa'
«Siempre han tenido claro que querían hacer realidad su proyecto», relatan las mismas fuentes. Pero el camino no ha sido tranquilo. El convenio entre el Ayuntamiento y la sociedad vinculada con la Casa Real saudí fue el último que tuvo sobre sus manos el ex alcalde de Estepona, Antonio Barrientos. El acuerdo se firmó un día antes de que estallara la 'operación Astapa' y obligaba a la empresa a pagar un millón de euros en los diez días posteriores a esta rúbrica.

Algo que no se produjo entonces y que se materializó el pasado lunes. «Parecía prudente, a la vista de los cambios, que había que esperar a que se conformara una nueva Corporación para ver si ratificaba o revocaba el acuerdo», cuentan desde Pérez de Vargas Abogados, que realizan el asesoramiento jurídico a la sociedad.
Hace tiempo que el municipio no tiene un proyecto de esta envergadura entre sus manos, y sus beneficios para la ciudad serán cuantiosos. «Se conseguirán 49.610 metros cuadrados de techo para vivienda protegida, lo que supondrán unas 413 casas. Además, se generarán unos 1.000 puestos de trabajo en los próximos años», apunta el alcalde. Y más, las arcas municipales ingresarán un total de ocho millones de euros con la tramitación de este expediente. «Supone un alivio más que considerable, ya que la construcción no está en su etapa más boyante», añade Valadez.

Los empresarios esperan ya como agua de mayo la llegada de estos nuevos vecinos. En sus mentes está la lluvia de dinero que ha inundado las calles de Marbella cada vez que los miembros de esta realeza han pisado la ciudad. Toda una esperanza en la época de crisis que atraviesa el sector.

La depuradora de Nerja tendrá que esperar otros tres años. Málaga (SUR)

La Junta ejecutará infraestructuras de saneamiento en otros quince municipios
El tratamiento integral de los residuos estará terminado para el año 2012.


La depuradora de Nerja tendrá que esperar otros tres años
Con las plantas de Rincón, en la imagen, y Vélez en servicio, la depuradora nerjeña es la gran asignatura pendiente. / S. SALAS
Las aguas residuales de Nerja seguirán yendo a parar al mar hasta 2012. La depuradora de esa zona no estará acabada hasta dentro de tres años, a pesar de que debería haber estado en marcha en 2006. Los vecinos del municipio y el Ayuntamiento han expresado reiteradamente sus quejas por la demora en la ejecución del proyecto del saneamiento integral.

El director de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Paniagua, dijo ayer que la depuradora de Nerja funcionará en 2012, con una inversión de 37,2 millones de euros. Paniagua reconoció que ese es «un punto negro» en la depuración de las aguas residuales y una larga demanda ciudadana. Explicó que, una vez superada la fase de anteproyecto, este se publicará por el trámite de urgencia en el BOE, el BOJA y el Boletín Oficial de la Provincia. Tras el periodo de alegaciones y la elaboración del proyecto de impacto ambiental (procesos en los que se tardará dos meses y medio), se prevé que en noviembre se publique la licitación de la redacción del proyecto y la ejecución de las obras.

Plazos de la obra
Desde que se adjudiquen los trabajos hasta que la depuradora esté en marcha transcurrirán 34 meses. «Si se produjesen retrasos, serían de carácter técnico, no político», aseguró el presidente de la Agencia Andaluza del Agua.

Paniagua indicó que la depuradora de Nerja tendrá una capacidad de 25.000 metros cúbicos diarios para dar respuesta a una población de 40.000 habitantes, aunque el proyecto definitivo plantea una doble fase, lo que garantizaría el tratamiento de aguas residuales de hasta 100.000 personas.

El presidente de la Agencia del Agua señaló que se han aprobado también actuaciones para que otros quince municipios depuren las aguas residuales y no las viertan en los ríos. Esos pueblos son Algarrobo, Alhaurín el Grande, Cártama, Álora, Pizarra, Benamocarra, Cañete la Real, Colmenar, Cuevas de San Marcos, Istán, Mollina, Monda, Teba, Villanueva de Algaidas y Villanueva de Tapia. Más de 105.000 vecinos de esas localidades se beneficiarán de los trabajos.

Además, también se acometerá el arreglo del emisario submarino de la depuradora de Vélez-Málaga, avería que provoca que Torre del Mar no disponga de saneamiento integral. En total, incluido el dinero destinado para la depuradora de Nerja, la Junta invertirá en todas las obras 62,6 millones de euros.

De todas formas, aún queda una decena de pueblos de más de 2.000 habitantes que no sólo no tienen resuelto el vertido de las aguas residuales, sino que carecen de proyectos para solucionar ese problema. Esos municipios son: Arriate, Benaoján-Montejaque (contarán con la misma depuradora), Cortes de la Frontera, Casarabonela, Guaro, Almargen, Coín, Sierra de Yeguas, Mollina y Villanueva del Trabuco.

El Ayuntamiento firmará la próxima semana las escrituras de los terrenos del centro de salud. Nerja (SUR)

El Ayuntamiento de Nerja tiene previsto firmar a finales de la próxima semana las escrituras para hacerse con la titularidad de siete parcelas y alrededor de 10.000 metros cuadrados de terrenos detrás del supermercado Mercadona, donde se ha proyectado la construcción del nuevo centro de salud. Una vez que se complete este trámite, el Ayuntamiento cederá el suelo a la Consejería de Salud, que será la encargada de financiar íntegramente las obras de este proyecto, que ha atravesado por numerosas dificultades y hasta tres cambios de ubicación, según recordó ayer la edil de Urbanismo, Inocencia Quintero (PP). «Ahora sólo queda que la Junta se dé prisa para licitar y adjudicar las obras, para que el centro de salud sea una realidad cuanto antes», apuntó.

El alcalde decide suprimir el cargo de director del Área de Urbanismo por el parón del sector del ladrillo. Nerja (SUR)

Jonathan Méndez asume las concejalías de Policía Local, Obras Públicas, Aguas y Alumbrado; e Inocencia Quintero, la de Disciplina Urbanística.

El alcalde de Nerja, José Alberto Armijo (PP), ha decidido suprimir el cargo de director del Área de Urbanismo, que hasta la fecha ostentaba el abogado malagueño Javier Berlanga, «por el parón de la actividad del sector inmobiliario en la localidad». Así lo justificó ayer el portavoz del equipo de gobierno popular, José Miguel García, quien aseguró que entendían «innecesario» que hubiera dos personas liberadas en este departamento del Ayuntamiento «cuando el tema urbanístico es ahora casi nulo», dijo.

García dijo que la supresión de este puesto también responde a un gesto de «austeridad» en estos momentos de crisis y de dificultades económicas, «en los que los organismo públicos tenemos que dar ejemplo», remarcó. El portavoz del equipo de gobierno del PP también anunció una serie de cambios en las delegaciones municipales, que pasan de unos concejales a otros. Así, el hasta ahora concejal de Playas, Comercio, Licencias y Aperturas y Ocupación de Vía Pública, Jonathan Méndez, pasa a asumir también las delegaciones de Obras Públicas, Aguas y Saneamiento y Alumbrado, que hasta ahora ostentaba el edil José Alberto Tomé, que se queda en exclusiva con la concejalía de Infraestructuras.

Gabinete de prensa
Esta reorganización «obedece al gran número de obras que están ejecutándose en la localidad o van realizarse en los próximos meses con los diferentes programas de inversiones del Gobierno central y de la Junta», según explicó García. Por este mismo motivo, la delegación de Disciplina Urbanística pasa también de manos de Tomé a la concejala de Urbanismo, Inocencia Quintero.

Méndez también ha asumido la concejalía de la Policía Local, que hasta ahora llevaba el edil de Deportes, Andrés Márquez, que seguirá siendo concejal de Tráfico. José Miguel García también informó de que el alcalde ha decidido prescindir del responsable del gabinete de prensa, un puesto que hasta ahora ha desempeñado el periodista Pablo Rodríguez.

Vélez invierte 1.237.500 euros en las obras para acabar la remodelación del Vivar Téllez. (SUR)

El proyecto incluye la realización de un vestuario y un edificio de multiusos Los trabajos tienen un plazo de ejecución de menos de cinco meses.

Vélez invierte 1.237.500 euros en las obras para acabar la remodelación del Vivar Téllez
Ediles asisten al acto de colocación de la primera piedra. / EVA GUZMÁN
El Ayuntamiento de Vélez ha dado comienzo a las obras para culminar la remodelación de las instalaciones deportivas del estadio municipal Vivar Téllez, con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), que tiene como finalidad la reactivación del empleo. Los trabajos, que supondrán una inversión de 1.237.500 euros y tienen un plazo de ejecución de cinco meses, consistirán en la realización de las dos fases todavía pendientes para acabar el proyecto de remodelación integral del complejo deportivo.
Así, se acometerá la demolición de los vestuarios existentes, la tribuna cubierta y las casetas prefabricadas que hay detrás de los actuales vestuarios. En su lugar se realizará un nuevo edificio que albergará los vestuarios, además de una nueva tribuna cubierta y un palco para autoridades. También se construirá un nuevo edificio para aseos y vestuarios secundarios. Asimismo, se ejecutará un edificio multiusos con salón de actos, oficinas y despachos, vestuarios, salas de musculación y cafetería.
En el terreno puramente deportivo, el proyecto contempla la ejecución de una pista de baloncesto y la adecuación de las zonas aledañas polideportivas existentes en la parte posterior de los futuros vestuarios; una cancha polivalente para fútbol 7 y voleibol y un campo de fútbol 7 con césped artificial. Según el Ayuntamiento, la empresa adjudicataria de los trabajos ha incluido como mejora en su oferta la realización de dos pistas de pádel que vendrán a completar el equipamiento del estadio.

La alcaldesa, Salomé Arroyo, que asistió ayer al acto de colocación de la primera piedra, ha expresado su satisfacción con el inicio de los trabajos. La edil ha recordado que su primer acto oficial como alcaldesa fue visitar en este mismo estadio a la escuela de fútbol Francisco Castejón, con la que se comprometió a completar el proyecto de remodelación definitiva.

Para el edil de Deportes, Eduardo Hernández, el proyecto atiende una demanda que se arrastra desde hace años, por lo que vendrá a cumplir el sueño de miles de deportistas.
Por otra parte, el edil ha adelanto que una vez acabadas las obras hay serias posibilidades de que el estadio pase a denominarse Esteban Vigo «en honor al ex futbolista y ahora excelente entrenador veleño».

Coín proyecta un gran parque empresarial en torno a la cantera. (SUR)

Se quiere facilitar el asentamiento de industrias que transformen la dolomía que se extrae en la zona.


Coín proyecta un gran parque empresarial en torno a la cantera
Ahora se exporta la mayor parte. / J. J. B.
Coín podría contar en el futuro con un gran parque industrial donde se asentarían empresas que explotarían la piedra dolomía que actualmente se saca de la cantera situada en el paraje de La Albuqueria desde hace décadas. Las administraciones ya han empezado a dar los primeros pasos para hacer realidad un proyecto que evitaría que se tuviera que exportar la mayor parte de ese valioso material a compañías extranjeras, tal y como sucede ahora.
Este es uno de las diez parques empresariales que la Junta de Andalucía ha incluido como áreas de oportunidad dentro del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POT). En concreto, dicho plan reserva para este proyecto 120 hectáreas que ahora están calificadas como suelo no urbanizable. El alcalde, Gabriel Clavijo, explicó que el futuro polígono serviría para explotar en Coín un tipo de roca que tiene multitud de aplicaciones ya que, según aseguró, se usa para fabricar porcelana, cristal y hasta aspirinas.
«Transformándola aquí, se crearía un valor añadido y una riqueza que ahora se va fuera», declaró el regidor, quien comparó la iniciativa con la que se puso en marcha en su día en Macael (Almería) en torno al mármol. Clavijo agregó que el parque se proyecta a apenas cuatro kilómetros de la cantera, que explota la empresa Cantero y Garrido S. A. desde 1984. Cabe recordar que a finales del año pasado la Delegación Provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta autorizó la ampliación de la citada cantera en 3,2 hectáreas más.
Proyectos del POT
El desarrollo del polígono queda condicionado a que se mejoren las comunicaciones con la autovía del Guadalhorce y a la llegada de un corredor ferroviario de mercancías. Con esta son seis las áreas de oportunidad productiva que prevé el POT en la comarca. Las otras son la Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre, el Parque Agroalimentario de Cártama, el Complejo Industrial Cárnico de Cártama (donde se trasladará Prolongo), el Parque de la Construcción de Pizarra y un parque logístico que se plantea entre Coín y Alhaurín el Grande.

Comienzan las obras del pabellón deportivo. Cártama (SUR)

Las primeras obras del pabellón deportivo cubierto de Cártama arrancaron en la mañana de ayer, según dio a conocer el equipo de gobierno, que visitó la zona con el alcalde, José Garrido, a la cabeza. El regidor recordó que los trabajos costarán 1,8 millones de euros que se financiarán a través del Fondo Estatal de Inversión Local del Gobierno.
«Es el proyecto más importante que el Consistorio ha incluido en esta Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo, ya que es una actuación de gran envergadura que va a generar 72 empleos», apuntó Garrido, que reseñó que el proyecto cuenta con un plazo de ejecución de siete meses. El pabellón tendrá un diseño moderno y dispondrá de dos niveles y amplias cristaleras para dotar al interior de mayor luminosidad. El acceso al graderío se situará en el nivel superior, mientras que en el inferior estará la pista deportiva.

Esta instalación será probablemente la primera en ver la luz de la futura ciudad deportiva, ya que los trabajos de construcción del estadio de fútbol y de atletismo se encuentran actualmente paralizados.

El Cercanías estrena el túnel y completa el soterramiento. (LAOPINION)

El tráfico de trenes convencionales empieza hoy a circular por la nueva galería y despeja así la superficie del tráfico ferroviario en su llegada a la estación

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Terminadas las obras y realizadas las pruebas previas, el túnel de entrada a la ciudad para los trenes de Cercanías entra hoy en servicio y libera así los terrenos situados en superficie, que se quedan dispuestos a que las administraciones acuerden, de una vez, su reurbanización para unir los barrios de Málaga separados históricamente por las vías.
La circulación de trenes convencionales empezó esta mañana, lo que supone la puesta en servicio del segundo túnel del proyecto de soterramiento de las vías. El primero está abierto desde diciembre de 2007 para dar servicio a la Alta Velocidad, mientras que esta segunda galería está reservada para los trenes de vía convencional, como es el caso de los Cercanías y los mercancías.
A partir de ahora todos los trenes de ancho convencional utilizarán la nueva infraestructura, un túnel de 1.932 metros de longitud entre el Arroyo de las Cañas y la estación de María Zambrano. De esta forma se sustituyen las vías en superficie, que quedan fuera de uso.
No obstante, los trabajos todavía continuarán un poco más, ya que la entrada en servicio se producirá en vía única a la espera de la conclusión de una serie de trabajos para disponer de la doble vía.
Además, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) destacó ayer que también se empieza a utilizar hoy la estación Victoria Kent. Este apeadero sustituye al antiguo de San Andrés en superficie. Inaugurado hace unos días, la parada está bajo tierra para atender al Cercanías soterrado.
Esta nueva estación está situada a 1,6 kilómetros de la estación de Málaga y dispone de un acceso a la barriada de San Andrés y otro acceso próximo al recinto ferial, en el Cortijo de Torres.
El pasado 21 de mayo el ministro de Fomento, José Blanco, acompañado por el presidente de Adif, Antonio González Marín, visitó estas obras y ya anunció que hoy entraría en servicio.
Este apeadero ha sido diseñado como una estación con dos edificios, situados en los extremos de los andenes, con una superficie total de 3.160 metros cuadrados. Cada edificación consta de tres plantas: una a la altura de los andenes; otra equivalente a una planta baja a modo de vestíbulo, de 1.800 metros cuadrados, y una planta primera de 1.000 metros cuadrados.
Los dos edificios están separados entre sí por los 160 metros de longitud de los andenes que darán servicio a las dos vías de ancho convencional. Así, tanto los trenes de Cercanías C-1 (a Fuengirola) como el C-2 (Álora) utilizarán estas infraestructuras en sus servicios rutinarios.

El ´palacio´ de la lectura. Málaga (LAOPINION)


Imagen de la planta baja del edificio, que cuenta con un mobiliario muy moderno. ARCINIEGA

El diseño del edificio y las modernas instalaciones de la nueva biblioteca municipal ´Manuel Altolaguirre´ se han convertido en un referente en el mundo del libro. Por Alejandra Guillén. Málaga

Acceso al conocimiento a través de la lectura desde unas instalaciones de vanguardia y novedades tecnológicas. La biblioteca municipal ´Manuel Altolaguirre´, ubicada en la calle Calatrava, en el distrito Cruz de Humilladero, se ha convertido en poco tiempo en un punto de inflexión en el panorama educativo y cultural de Málaga. En sus casi cuatro meses de vida, este equipamiento ha pasado de ser una anhelada aspiración para los vecinos del barrio, que contaban hasta entonces con una pequeña biblioteca de apenas 165 metros cuadrados y en otra zona, a transformarse en un referente para la cultura en la capital.
El moderno diseño del edificio, que combina la funcionalidad con una clara apuesta por el medio ambiente y las zonas verdes, ha sido realizado por el arquitecto Jordi Castro Andrade, quien ha sabido proporcionar un pequeño respiro verde a un barrio asfixiado por el ladrillo y el hormigón. El resultado ha sido un jardín de unos 1.000 metros cuadrados para el disfrute de los habitantes de Cruz de Humilladero, que a su vez se convierten en usuarios ´verdes´ de la biblioteca.
También el interior de ´Manuel Altolaguirre´ alberga muchas novedades. Traspasar el umbral de este edificio, cuyo exterior ha sido realizado con hormigón blanco y vidrio, supone acceder a un nuevo concepto para el mundo del libro, que ha sido planificado en unos 1.250 metros cuadrados.
En la planta baja se sitúa el servicio de información, hemeroteca, sala infantil y audiovisuales. En esta misma planta, pero como espacio independiente del propio edificio, se sitúa la sala de usos múltiples. En la primera planta se encuentran varios espacios diferenciados: los servicios de sala general y consulta, sala de estudio, informática y otra para los trabajo en grupo.
El cambio ha sido cualitativo y también cuantitativo. Con 130 puestos de lectura y unos modernos equipamientos y mobiliario, el trasiego de lectores, escolares y estudiantes es constante. Todas las instalaciones y servicios funcionan a pleno rendimiento desde primeras horas de la mañana. Mientras un grupo de escolares acaba de participar en una de las actividades diseñadas por el personal bibliotecario, ya hay otro que espera conocer con mucha ilusión las sorpresas que les depararán los talleres infantiles. De hecho, las estadísticas hablan por sí solas. La biblioteca, en su anterior ubicación, recibió entre los meses de marzo a mayo de 2008 un total de 8.553 visitantes, frente a los 20.501 usuarios en el mismo periodo en 2009. Lo mismo ocurre con los préstamos: de 4.446 se ha pasado a 12.778. Málaga ya cuenta en el sector bibliotecario.

Inicio inminente de obras en 38 calles de la capital para bajar la velocidad. Málaga (LAOPINION)

La empresa Andaluza de Señalizaciones empezará en julio los trabajos, que estarán terminados a final de año. El presupuesto del proyecto ronda los 302.000 euros

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La velocidad en 38 calles de la ciudad se va a limitar de forma drástica con la construcción de ‘obstáculos’ a la conducción que obliguen a quitar el pie del acelerador. Será en julio cuando la empresa Andaluza de Señalizaciones comience los trabajos de instalaciones de las medidas de ‘calmado’ del tráfico, que buscan reducir el riesgo de accidentes y atropellos a los peatones para finales de año.
Estas obras, con un presupuesto de unos 302.000 euros, están financiadas a cargo del llamado ‘Plan Zapatero’ o Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL). El Ayuntamiento tiene ya la adjudicación provisional de la actuación, que se confirmará en los próximos días para dar el visto bueno al comienzo de los trabajos.
Las áreas de Urbanismo y Tráfico han coordinado el inicio de las obras para compatibilizarlas con los distintos planes de asfaltado que se acometerán en los próximos meses. Además, no se ejecutarán todas a la vez para perjudicar lo menos posible a los vecinos.
La empresa Andaluza de Señalizaciones es la compañía que tiene la adjudicación provisional para hacerse con este contrato, después de que se excluyera una de las otras tres ofertas y otras dos se descartaran por no superar los requisitos de calidad técnica.
Esta firma prevé unos 6 meses y once días de obra para instalar las medidas para reducir la velocidad del tráfico, para lo que echarán unos 500 jornales, algo menos de los 520 previstos inicialmente por el Ayuntamiento.
Las 38 actuaciones previstas se corresponden con calles o confluencias donde existe un importante tráfico y coincide con alguna actividad peatonal importante. Los dispositivos que se instalarán en la calle para obligar a frenar la marcha son mesetas, martillos, bandas sonoras, miniglorietas, reductores, pavimentos con textura y estrechamiento, entre otras medidas.
Las calles sobre las que se actuará están repartidas por todos los distritos de la ciudad, aunque la mayor parte se concentran en el Este, con diez intervenciones en las avenidas Hernán Núñez de Toledo y San Antón, así como en las calles Centaurea, Unidad, Quitapenas, Bailaora Carmen Amaya, Amador de los Ríos, Molino Hundido, Eucaliptus y España.
También se intervendrá en seis calles de la Palma-Palmilla: Doctor Muguerza Bernal, Duero, Poeta Bernardo de la Torre, Ebro, Cabriel y avenida Jane Bowles. Del distrito de Ciudad Jardín se han incluido cuatro vías, como son Zamorilla, Jerez Perchet, Pasión y Chirimoyos; mientras que en la Carretera de Cádiz se incluye la esquina de las calles Orfila con Agustín Montes, Juan Sebastián Bach con Beethoven y los cruces de Pilar Lorengar con Villanueva de Tapia y con Unión Mercantil.
El Ayuntamiento prevé reducir la velocidad habitual del tráfico en tres calles del Centro (Juan de la Encina, Numancia y Toquero), al igual que en Bailén-Miraflores (Camino de la Corta, Alcalde José Luis Estrada y Victoria Kent) y Churriana (Canal, Manuel Curros y Enrique Van Dulken).
La inversión incluye dos actuaciones para ‘calmar’ el tráfico en Cruz del Humilladero (Hamlet con Mefistófeles y José María Pérez Estrada) y en Puerto de la Torre (Cristobalina Fernández y Castañetero); mientras que en Campanillas se modificará la circulación en Tamayo y Baus.


Cuenta atrás para restringir el tráfico por el Centro

Finales del presente mes de junio es la fecha definitiva para la entrada en servicio del sistema de control de acceso de los coches al Centro. Desde finales de febrero, el concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, viene ofreciendo posibles días para su puesta en marcha, que se ha ido retrasando por diversos motivos. Sin embargo, y visto lo avanzado de las obras de instalación de los dispositivos, parece que finales de este mes será el último plazo oficial.
Casero se mostró convencido de que para los últimos días de junio podrán disponer de todo el sistema instalado y en funcionamiento para controlar la entrada de vehículos. Desde hace meses se están concediendo los permisos de entrada a aquellas personas que acrediten un aparcamiento dentro de la zona controlada, a los servicios públicos o aquéllos que tengan una necesidad inexcusable para circular por esas calles. Movilidad calcula que son unos 15.000 los permisos concedidos. El resto deberá buscar otras calles para circular.
Juan Ramón Casero destacó que el inicio de este sistema se publicitará de forma que durante los primeros días no se tramiten multas hasta que los usuarios se acostumbren al funcionamiento de este sistema de acceso mediante pivotes. No obstante, recordó que las multas por circular por estas calles sin permiso rondarán los 150 euros, el equivalente a saltarse un semáforo en rojo.
Casero reiteró que en estos días ya se han eliminado los aparcamientos en superficie que había reservados para los residentes, señalizados con líneas verdes. En total son un poco más de medio centenar de plazas que se han perdido. A cambio se ha ampliado el espacio para el aparcamiento de motos, que podrán circular sin restricciones por el Centro Histórico.
Las labores de carga y descarga se realizarán en horario restringido, con dos horas por la mañana y otras dos por la tarde, en las que se permitirá la entrada y salida de camiones.

Los promotores cuentan ya con un mercado de 21.092 pisos sin vender. (MALAGAHOY)

Málaga es la sexta provincia española con mayor 'stock' de viviendas y la segunda en número de inmuebles por promoción · En 2008 se comercializaron 7.130 pisos.

La vida da muchas vueltas y si hace apenas tres años los pisos nuevos se agotaban en cuestión de horas, pese a sus continuos incrementos de precio, en estos momentos una de las estadísticas más esperadas en el sector es el del stock de viviendas. El Ministerio de Vivienda publicó ayer un estudio en el que se refleja que en Málaga, hasta el 31 de diciembre de 2008, había 21.092 viviendas libres enstock, es decir, sin vender, siendo la primera provincia andaluza en este registro y la sexta española por detrás de Barcelona (55.315), Madrid (51.034), Alicante (46.366), Valencia (30.038) y Murcia (27.279).

Este número, lógicamente, se ha quedado pequeño ya que no se contabiliza el primer semestre del presente año en el que la venta de inmuebles ha sido muy baja. De hecho, varias de las principales promotoras de la provincia y a escala andaluza han organizado una feria -que termina hoy- junto a El Corte Inglés en el que muestran viviendas de 70 promociones con precios que oscilan entre los 102.000 y los 533.179 euros con descuentos medios en torno a un 25%.

Los promotores malagueños siempre han cifrado su stock en unas 25.000 viviendas y sus previsiones, más o menos, casan con las del Ministerio. Diversos empresarios han señalado a este diario que se está empezando a notar un ligero repunte en la venta de pisos desde hace unas semanas, con clientes atraídos por los descuentos, y destacan que los precios no van a bajar más. En este sentido, muchos promotores están reduciendo al mínimo -o directamente eliminando- su margen de beneficio con tal de quitarse los pisos sobrantes de encima y reducir su deuda con las entidades financieras.

Los datos del Ministerio subrayan que a finales del año pasado había 13,5 pisos libres por cada mil habitantes, una cantidad ligeramente superior a la media andaluza y española. La mayor ratio está en Castellón (30 viviendas en stock por cada 1.000 habitantes). Este tipo de datos suelen presentar controversia ya que, mientras que hay miles de personas que no pueden acceder una vivienda por su precio, cada vez hay más pisos vacíos en la provincia. No obstante, también es cierto que ya se pueden encontrar viviendas de cierto tamaño por unos 150.000 euros, una cantidad asumible, si bien el problema es que las entidades financieras apenas conceden créditos y que Málaga tiene más de 150.000 parados que, obviamente, no tienen entre sus prioridades comprarse una vivienda.

El año pasado, según el Ministerio, estaban en construcción apenas 16.107 viviendas -en los años anteriores se visaron en torno a 40.000 anuales- de las cuales se habían vendido 7.130. El parón de la vivienda vacacional se ha notado más en Málaga que en otras provincias andaluzas, pues ésta, pese a la pujanza del sector inmobiliario, era la quinta con mayor número de viviendas en obra en la región. Otro dato curioso que ofrece el Ministerio es que Málaga es la segunda provincia española, tras Toledo, con mayor número de pisos por promoción (68), un registro para el anecdotario del sector pero que deja entrever a las claras la falta de suelo de la provincia a la espera de que se aprueben los nuevos Planes Generales de Ordenación Urbana.