martes, 9 de junio de 2009

Eroski inicia la demolición del campo de fútbol. Ronda (SUR)

Comienzan las primeras obras para la construcción del centro comercial, cuya inversión será de 102 millones de euros.

El Eroski, cada vez más cerca. La firma vasca, mediante el grupo constructor rondeño Ruiz Jurado, inició ayer los trabajos de demolición del campo de fútbol, terrenos sobre los que se asentará parte del centro comercial que la firma construirá en la ciudad del Tajo. De esta forma, han comenzado las primeras obras desde que se vislumbró el proyecto hace doce años. No obstante, y según ha explicado Alfonso Fernández, director general de Expansión del grupo Eroski, la edificación de la superficie se producirá en breve, con la colocación de la primera piedra.
De esta forma, Eroski invertirá 102 millones de euros en la creación de uno de los centros comerciales más grandes de la provincia de Málaga. Tendrá una superficie total de 65.000 metros cuadrados y generará alrededor de 1.300 puestos de trabajo.

Al derribo del Campo Municipal de Deportes se une la demolición de las antiguas casetas de feria, que se encontraban sobre el antiguo recinto ferial, una superficie que también ocupará la nueva infraestructura comercial.

Motor económico
El inicio de la demolición del campo de fútbol ha contado con la presencia del viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Justo Mañas, que afirmó que hay que ser capaces de demoler para instalar lo nuevo. «Ronda reforzará su capitalidad comarcal con la transformación de estos terrenos», dijo.
El alcalde de la ciudad, Antonio Marín, ha reforzado la idea de Mañas al afirmar que el centro comercial se convertirá en el motor económico de Ronda y su comarca natural, que incluye la sierra norte de Cádiz, vertebrando así el territorio.

Por su parte, el director general de Expansión del grupo Eroski ha explicado que su empresa sigue apostando por Ronda para la creación de una superficie que evitará la fuga de gasto de los habitantes de Ronda y la comarca hacia otras zonas como la capital malagueña y la Costa del Sol.

Estuvieron presentes en los primeros trabajos de derribo del campo de fútbol una gran representación del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ronda (PA y PSOE); la delegada de Vivienda y Ordenación del Territorio, Josefa López; políticos socialistas como Fernando Centeno; así como, los alcaldes de Algatocín, Benito Carrillo, y Montejaque, Miguel Alza, en representación de los municipios de la Serranía, entre diversos asistentes.

Aprobado definitivamente el suelo para hacer del polígono industrial una Tecnópolis. Alhaurín el Grande (SUR)

El proyecto para convertir el polígono industrial La Rosa de Alhaurín el Grande en la llamada Tecnópolis del Valle del Guadalhorce ha recibido un espaldarazo definitivo. La Delegación Provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Málaga anunció ayer la aprobación definitiva de la modificación puntual de elementos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio por el que el citado polígono podrá multiplicar por cinco su superficie actual.

El Ayuntamiento viene impulsando desde hace años esta ampliación del parque empresarial con el objetivo de albergar principalmente compañías e industrias ligadas a las nuevas tecnologías y la investigación y el desarrollo. El cambio de clasificación del suelo ya ha sido publicado incluso en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Son en total 53,6 hectáreas en los alrededores del actual polígono La Rosa (sector UR-1) que han pasado de ser terreno no urbanizable a urbanizable programado sectorizado.

Ubicación próxima
Los terrenos en cuestión se ubican a unos 800 metros al Norte del casco urbano, junto a la carretera de circunvalación A-404. De la superficie total se destinan 104.512 metros cuadrados (el 19,5 por ciento) a áreas libres y 23.822 (el 4 por ciento) a equipamientos. El proyecto ya contaba con los informes favorables de la Dirección de Carreteras y de la Agencia Andaluza del Agua, además de la declaración de impacto ambiental de la Consejería de Medio Ambiente.

Rincón tramita la mitad de las obras del plan Proteja. (SUR)

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha tramitado más de la mitad de las obras contempladas en el Plan Proteja puesto en marcha por la Junta de Andalucía. En concreto, se han adjudicado cuatro de los proyectos correspondientes a seguridad vial y servicios por un presupuesto inversor de 127.059,16 euros. Se trata de la mejora de infraestructuras de la calle Verdial por un importe de 20.532,36 euros a la empresa Construcciones Integrales Robles y Crespo S.L; el acondicionamiento de elementos semafóricos del municipio por valor de 41.790,52 euros adjudicada a la empresa Pinturas Decoración Málaga S. L y del repintado y señalización horizontal de la Avenida Candelaria, la Torre, Axarquía y Mediterráneo con un presupuesto de 54.260,28 euros a Pintura Salado e Hijos.

41 puestos de trabajo
El equipo de Gobierno (PSIRV-PSOE), ha informado que se está trabajando con celeridad para poner en marcha la totalidad de los doce proyectos solicitados que supondrán para el municipio una inversión en obras e infraestructuras de 1.006.437,66 euros y la creación de 41 puestos de trabajo.

Por otro lado, existen tres proyectos que se encuentran en trámite pendientes de adjudicar en breve, que corresponden a las obras de construcción de pasos de peatones elevados en calles del término municipal dotado con una partida presupuestaria de 123.269,83 euros; la mejora de pistas polideportivas Los Villodres y la Esmeralda por valor de 88.340,22 euros; y el proyecto de actuación de zonas verdes en calle Montecillo de La Cala del Moral, donde se invertirá 59.497,72 euros.

El Ayuntamiento adjudicará en julio la adaptación parcial del PGOU a la ley andaluza. Nerja (SUR)

El trámite estará listo para antes de finales de año y permitirá realizar modificación puntuales del plan.

El Ayuntamiento de Nerja tiene previsto adjudicar a lo largo del próximo mes de julio la redacción de la adaptación parcial del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que data del año 2000, a la Ley de Ordenación Urbanística de Andaluza (LOUA). Este trámite permitirá realizar modificaciones puntuales de elementos del actual texto urbanístico, una circunstancia que está actualmente prohibida por la disposición transitoria segunda de la ley urbanística andaluza.

La concejala de Urbanismo del Consistorio nerjeño, Inocencia Quintero (PP), informó ayer de que han sido un total de 13 las empresas y estudios de arquitectura especializados que han presentado ofertas para hacerse con este trabajo de adaptación parcial del documento urbanístico, que tiene un presupuesto de 89.496,11 euros, que serán financiados íntegramente por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio.

La edil informó de que el plazo para la redacción de la adaptación parcial será de cuatro meses y medio, de manera que si se cumplen las previsiones, el trámite podría estar concluido para antes de finales de este año, con lo que se conseguiría desarrollar nuevos sectores y suelos del PGOU.

Proceso paralelo
Estos trámites para la adaptación parcial, se realizan en virtud del decreto 11/2008 de 22 de enero de 2008, por el que la Junta permitió a los ayuntamientos llevarlos a cabo, para desbloquear la parálisis urbanística que había supuesto la entrada en vigor de la LOUA. No obstante, Quintero informó de que el Consistorio prosigue con la revisión del plan, como un trámite paralelo. La aprobación inicial podría tener lugar tras el verano.

La localidad contará con diez kilómetros de carril bici. Benalmádena (SUR)

El tramo más largo enlazará la oficina de información turística de Arroyo, laestación de tren y el Club de Raqueta.

La localidad contará con diez kilómetros de carril bici
Hernández y Fortes dan a conocer el proyecto. /SUR
Buena noticia para aquellos que usan la bicicleta para sus desplazamientos por Benalmádena. El Ayuntamiento tiene en mente la creación de algo más de diez kilómetros de carriles bici repartidos en tres tramos. Por su longitud, el más destacado es el que discurrirá entre el Centro de Información Turística de Arroyo de la Miel (frente a la sede de Cudeca), la estación del Cercanías y el Club de Raqueta de Benalmádena Costa. En total, sumarán 6,4 kilómetros de carril (3,2 por sentido) que están pendientes del visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta para su inclusión en el Programa de Sostenibilidad Ambiental Urbana Ciudad 21, lo que permitiría financiar la actuación, presupuestada en 426.000 euros. La subvención comprende desde la redacción del proyecto, hasta la ejecución de las obras, pasando por la instalación del mobiliario urbano, aparcabicicletas, señalización vial, campañas para fomentar el empleo de la bici e incluso la elaboración de ordenanzas municipales para regular el uso de estos carriles. «Es muy importante conseguir la subvención para poner en marcha este proyecto», comentó la concejala de Medio Ambiente, Inmaculada Hernández, quien aseguró que los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 18 meses, arrancarán en cuanto se concedan estas ayudas.

Al margen de este proyecto pendiente de subvención, el Área de Urbanismo ha modificado dos actuaciones enmarcadas en el plan del Gobierno para generar empleo para aumentar la oferta de carriles para bicicletas. Así, la acera norte de la avenida Retamar se habilitará para la circulación de bicicletas, con un recorrido de un kilómetro en doble sentido, que tendrá continuidad en una segunda fase con la creación de una vía desde la salida de Benalmádena Pueblo hasta la rotonda de la estupa budista, tal y como explicó el edil de Urbanismo, Jesús Fortes.

Las Lagunas ganará una zona verde con la puesta en marcha del parque San Rafael. Mijas (SUR)

Comienza la semana y con ello una de las obras financiadas a través del plan estatal de Empleo. En esta ocasión se trata de los trabajos para la creación de un parque junto al polígono San Rafael en Las Lagunas, en un área donde, hasta este momento, se carecía de este tipo de espacio para la ciudadanía.

La parcela, de unos 5.000 metros cuadrados, contará con dos zonas de juegos infantiles además de más de 1.000 metros de espacios destinados a paseos y otros 700 de arboleda. La actuación contempla la creación de un mirador en la zona oeste además de incluir la construcción de un vial con aparcamientos desde calle río Alaminos hasta las de la zona residencial contigua. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses.

La puesta en marcha del parque requiere una inversión de 593.000 euros y propiciará la creación de un total de 2.354 jornales, de los que casi 2.000 serán para trabajadores desempleados.

La alcaldesa advierte de que el suelo de Los Monteros no cambiará de calificación. Marbella (SUR)

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, visitó ayer Los Monteros para solidarizarse con los trabajadores allí encerrados y les prometió que «pase lo que pase» tras el cierre del hotel de cinco estrellas el suelo que actualmente ocupa seguirá siendo de uso hotelero en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana para evitar una posible especulación del terreno por parte de la actual propietaria, la compañía petrolera North-West Oil.

Tras solidarizarse con los empleados, que hoy cumplen una semana de encierro en el interior del establecimiento, la primera edil anunció que pedirá una reunión con el embajador de la Federación rusa en España, Alexander Igorovich Kuznetsov, para «exponerle la situación real y que conozca todas las variables del conflicto». «Creo que no le ha llegado toda la información», sostuvo la regidora tras conocer el comunicado en el que Kuznetsov defendía la actuación de su compatriota y dueño de Los Monteros, Ernest Malyshev, que decidió la semana pasada cerrar de forma «cautelar» el emblemático hotel después de varias meses de enfrentamiento con los empleados.

«Al tratarse de una empresa privada, el Ayuntamiento no tiene capacidad de maniobra pero seguiremos dando nuestro apoyo a los trabajadores y dentro de las competencias municipales», añadió. Hoy se reunirá con el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano, para busca posibles soluciones al conflicto laboral que mantiene en jaque a 180 trabajadores del emblemático hotel.
El concejal de Turismo y Empleo, José Luis Hernández, también ha mantenido varios contactos con el comité de empresa de Los Monteros para conocer de primera mano la situación de los trabajadores.

El Consistorio ingresa un millón de euros por el convenio con la realeza saudí. Estepona (SUR)

El proyecto reportará en total ocho millones por la construcción de 1.400 casas de lujo.

El convenio entre el Ayuntamiento de Estepona y una sociedad vinculada a la Casa Real saudí, Asturion Fondation, para construir 1.400 viviendas de lujo sigue dando sus frutos para el Ayuntamiento. Las arcas municipales recibieron ayer un millón de euros, tras la firma de una adenda por la que los promotores se comprometen a iniciar las obras dos meses después de la aprobación del plan de urbanización de la zona. En total, este acuerdo urbanístico reportará al municipio ocho millones, que la ley prevé que se destinen a obras de infraestructuras y la adquisición de suelo para viviendas protegidas. «Este hecho supone un alivio más que considerable, dado que la construcción no está en su etapa más boyante», dijo el alcalde de Estepona, David Valadez.

El regidor aseguró además que desde el Consistorio se agilizará «al máximo» la tramitación administrativa para que los trabajos se inicien cuanto antes. Las labores de urbanización de la zona de El Paraíso donde se levantará el complejo residencial se prevé que se inicien en 2010.

La cláusula del convenio que se rubricó ayer con el representante de la sociedad Asturion Fondation, Fiasal Hikmat Asaly, contempla además que la empresa deberá sufragar la conexión del sector a través de la construcción de un viario estructurante de cuatro carriles que permita la accesibilidad al complejo y al entorno.

Más de 400 VPO
El municipio también se beneficiará de la construcción de un importante número de Viviendas de Protección Oficial (VPO) en este sector. La legislación urbanística de la Junta de Andalucía obliga a destinar 49.614 metros cuadrados de suelo para viviendas sociales. Así, en esta superficie se podrán levantar más de 400 inmuebles.
El convenio se firmó por primera vez con el ex alcalde Antonio Barrientos, un día antes de que estallara la 'operación Astapa'. Posteriormente se han realizado modificaciones. La primera se aprobó el pasado noviembre en pleno. En ellas se contemplaba la reserva de 30.000 metros cuadrados de suelo para equipamientos públicos y la ampliación de los viales de servicio de la zona.

En ese momento, los ediles del PES solicitaron la inclusión de una cláusula en la que se fijaran los plazos para la aprobación de los planes parciales y de urbanización; además del porcentaje de suelo que tendrá un uso residencial y turístico. La adenda rubricada ayer incluye estas peticiones de la oposición, según indicó el alcalde, que recordó que con este trámite se zanja la polémica sobre una posible especulación urbanística por parte de los propietarios del suelo.

Los terrenos, de 60 hectáreas de superficie, están calificados en el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como urbanizables no sectorizados. Valadez indicó que los parámetros de edificabilidad se adaptan a las normas de la Junta.

El PGOU autorizará en Repsol más de 4 torres si bajan la altura. (LAOPINION)

El documento que se vota en el pleno de hoy asegura que ante la rebaja de la altura que impone Aviación Civil se "podrá reajustar el número" de edificios

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA La modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga llevará hoy a pleno para su aprobación permitirá aumentar, si fuera necesario, el número de los rascacielos previstos en los suelos de Repsol, con tal de mantener la edificabilidad pactada en el convenio firmado entre el Ayuntamiento y la empresa promotora de los rascacielos.

El nuevo texto que se aprobará hoy señala que las alturas de los cuatro rascacielos previstos será la que "finalmente se establezca por la administración competente", es decir por Aviación Civil que ya señaló en su informe que la altura de los edificios previstos en Repsol debería bajar.

Sin embargo, para que el convenio firmado entre la empresa promotora y el Ayuntamiento, que le debe reportar a este último más de 83 millones de euros, no pierda valor, el documento que se aprueba hoy prevé "la reordenación de los bloques en altura" de manera que "permita reajustar su composición y su número" entre otras consideraciones.
En concordancia con esto último, el documento también deja claro que esta reordenación no modificará la edificabilidad "o el número total de plantas establecidos para el conjunto de las cuatro torres".
Ello quiere decir que si Aviación Civil obliga finalmente a que los rascacielos rebajen su altura y el número de sus plantas, el PGOU permitirá que en vez de cuatro torres haya cinco o seis de menor altura, pero que se mantengan el número total de plantas que es de 132, correspondientes a cuatro rascacielos de 45, 31, 29 y 27 plantas respectivamente.

Oposición en contra. El grupo socialista ya ha manifestado su oposición a la construcción de estos rascacielos "en una zona tan saturada como la de Repsol, a caballo entre los dos distritos más poblados de Málaga como Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero".

Los socialistas exigirán en el pleno hoy que el alcalde "aclare los intereses" de insistir en llevar adelante proyectos "que cuentan con informes contrarios como los de Repsol, la construcción en la playa de Arraijanal o al norte de la ronda".

Por su parte, Pedro Moreno, portavoz de IU, criticará que el equipo de gobierno siga adelante con los proyectos para construir rascacielos "pese a contar con informes contrarios" y denunciará que estos multiplicaran el número de viviendas en zonas muy densamente poblabas y saturadas de edificaciones, "con un desarrollo residencial intensivo en altura próximo al de los rascacielos de Benidorm, que causará una masificación perjudicial para las zonas donde se ubican y una considerable afección al tráfico.

El arreglo de la casa de Gerald Brenan conserva sólo dos muros. (LAOPINION)


Las obras de rehabilitación, que comenzaron en febrero, han eliminado la mayor parte del antiguo edificio. El Ayuntamiento se comprometió en el proyecto a mantener "todas las fachadas"

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La rehabilitación de la casa de Gerald Brenan que comenzó en febrero sólo ha dejado en pie dos muros (en realidad uno y medio) del edificio, los únicos que realmente se verán restaurados en sentido estricto. El resto será un trabajo de construcción de un nuevo inmueble que imitará al viejo caserón del siglo XIX que estaba en la calle Torremolinos de Churriana.
Casi nada queda ya del antiguo edificio del siglo XIX que acogió, durante 35 años, al escritor e hispanista británico Gerald Brenan. Inicialmente este inmueble estaba sometido a un proceso de rehabilitación desde el mes de febrero, cuando la Gerencia de Urbanismo adjudicó las obras a Construcciones Arjona por unos 920.000 euros. Sin embargo, el resultado es que apenas se han podido mantener dos muros de toda la estructura, correspondientes a una parte de la fachada principal y el muro de carga interior, sólo hasta la mitad de su altura.
Esta imagen contrasta con la que mantenían los vecinos del antiguo caserón antes de que se iniciara su ´rehabilitación´, ya que destacaba por un gran mirador en forma de torreón y que ahora ha desaparecido.
El concejal de IU Antonio Serrano denunció lo que entiende "una agresión al patrimonio malagueño" y criticó al equipo de gobierno por permitir la práctica desaparición de la casa de Gerald Brenan. En este sentido, recordó que el Ayuntamiento de Málaga se había comprometido ante los vecinos "a conservar todas las fachadas", tal y como había informado en numerosas ocasiones y como se incluye en el proyecto básico de rehabilitación.
"Vamos a pedir la comparecencia del concejal de Urbanismo en el pleno para que explique qué ha pasado con este edificio", apuntó Serrano, quien aseveró que se ha mentido a los vecinos, "a los que se les dijo que sólo se cambiarían la cubierta y los forjados, que estaban en mal estado de conservación".
La presidenta de la asociación de vecinos ´Arcurves´ de Churriana, Inmaculada Viñolo, explicó que la mayor parte de la estructura se tiró la semana pasada. "Siempre hemos estado muy pendientes de este proyecto y nos ha decepcionado que no se conserve el edificio como nos habían prometido", afirmó Viñolo, al tiempo que reseñó cómo en Alhaurín de la Torre, donde Brenan vivió sus últimos años, "cuidan todo lo relacionado con este escritor, mientras que aquí se hace esto", en referencia al inmueble ahora desaparecido.

Derriban el campo de fútbol para construir el centro Eroski. Ronda (LAOPINION)

La gran superficie ocupará unos terrenos de más de 65.000 metros cuadrados de la zona de expansión

BLAS GIL. RONDA El Ayuntamiento de Ronda y la firma Eroski iniciaron ayer los trabajos de demolición de los terrenos del actual campo municipal de deportes, donde se situará el fututo centro comercial de la firma Eroski, y que supondrá la inversión de 102 millones de euros según informaron el alcalde de la ciudad, Antonio Marín, y el director de expansión de la firma vasca, Alfonso Fernández.

Concretamente, se actuará sobre una superficie de 65.000 metros cuadrados y generarán 1.300 puestos se trabajo, según las previsiones del Consistorio.

Al acto asistió el director de expansión de Eroski, Alfonso Fernández, junto con el viceconsejero de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Justo Mañas, así como diferentes cargos provinciales, como el secretario del PSOE en Málaga, Miguel Ángel Heredia, quien destacó la importancia que tendrá esta gran superficie para Ronda y la Serranía.
Apuesta. Por su parte, el director de expansión de Eroski reconoció que el proyecto lleva doce años de retraso. "Siempre hemos apostado por tener en Ronda un gran centro comercial que dé servicio a toda la comarca". Alfonso Fernández destacó que durante este periodo han abierto 60 centros en toda España, creándose unos 6.000 puestos de trabajo de los que 1.500 corresponden a Andalucía.

Mientras, Mañas reconoció que aunque el proyecto lleva doce años de retraso, " nuestra intención es que en un corto espacio de tiempo podamos volver a Ronda para colocar la primera piedra de lo que será el primer centro comercial de la Serranía".

Acto seguido las autoridades locales y autonómicas presenciaron los primeros trabajos de demolición del campo de futbol.

No obstante, aún esta pendiente la ejecución de las distintas fases de construcción de la nueva ciudad deportiva, de la que hasta el momento sólo se cuenta con la pista del césped y un circuito de carreras .
El Ayuntamiento informó de que instalará unas gradas provisionales hasta tanto se inicia la ciudad deportiva de Ronda.

La familia real saudí levantará 1.447 casas de lujo en Estepona. (LAOPINION)

La empresa vinculada a la Casa Real saudí urbanizará la parcela y construirá un nuevo vial de acceso. Las obras comenzarán a primeros del próximo año

NOELIA ANDRADE. ESTEPONA El alcalde de Estepona, David Valadez, y el representante de la sociedad vinculada a la Casa Real Saudí ´Asturion Fondation´, Fiasal Hikmat Asaly, firmaron ayer una adenda al convenio por el que se construirá una urbanización de lujo de 1.447 viviendas como máximo en la zona de El Paraíso.

La parcela cuenta con una superficie de 592.000 metros cuadrados de las que se dedicará el 30% a viviendas de VPO. El regidor aseguró que serán unos 50.000 metros cuadrados los terrenos que irán destinados a este fin, si bien aún no se conoce el número de viviendas protegidas que se construirán.

Este convenio reportará al Consistorio ocho millones de euros, que se ingresarán en cuatro fases. Por ahora, el Ayuntamiento ha recibido ya dos millones de euros. Los seis restantes se entregarán a razón de dos millones cuando se apruebe inicialmente el plan de sectorización, otros dos cuando se dé la aprobación provisional y dos más tras la aprobación definitiva.
El dinero ingresado por este convenio se destinará a la adquisición de nuevos terrenos municipales o a la puesta en marcha de obras de infraestructuras para el municipio, tal y como establece la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, explicó el alcalde.

En la adenda al convenio suscrita ayer se contempla que la empresa "se compromete a iniciar las obras de urbanización en un plazo de dos meses a partir de la firma del proyecto", lo que el alcalde espera que suceda para principios de 2010, ya que la puesta en marcha de este proyecto es una prioridad para el Ayuntamiento pues permitirá crear numerosos puestos de trabajo.

Infraestructuras. El acuerdo estipula también que la empresa, además de la urbanización de la parcela, deberá sufragar la construcción de un vial estructurante que tendrá cuatro carriles de doble sentido.

Este nuevo vial es necesario para facilitar el acceso a la nueva promoción de viviendas y a su entorno. En este sentido, Valadez insistió en que estas mejoras se incorporaron al convenio "a petición de la oposición, ya que el expediente se llevó a pleno a pesar de que es prerrogativa del alcalde hacer la aprobación inicial por decreto, si así lo desea".
Los suelos en cuestión tendrán una edificabilidad del 0,28 y su uso será residencial turístico, poblado mediterráneo, unifamiliar adosada y viviendas exentas con compatibilidad para comercial, explicó el alcalde y responsable de Urbanismo. Para ello, no habrá que esperar a la redacción del nuevo PGOU porque está sujeto al plan actualmente en vigor.

La Junta aprueba la futura ´tecnópolis´ de Alhaurín el Grande. (LAOPINION)

ANA GARCÍA. ALHAURÍN EL GRANDE La ´tecnópolis´ de Alhaurín el Grande ya tiene la aprobación definitiva de la Junta de Andalucía en Málaga mediante una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá la ampliación del polígono industrial La Rosa en 53,6 hectáreas.

La nueva superficie estará destinada a uso industrial, equipamientos y terciarios y está ubicada a 800 metros al norte del núcleo urbano junto a la carretera A-404, limitando al este con el Arroyo de la Villa y próximo a la depuradora que está proyectada en el municipio.De la superficie total, 104.512 metros cuadrados, el 19,5% se dedicaran a áreas libres y 23.822 metros cuadrados, el 4%, estarán reservados para equipamientos.

Depuración de aguas. La delegación de Vivienda y Ordenación del Territorio ha aprobado este proyecto tras recibir los informes técnico y jurídico favorables del Servicio de Urbanismo y de Carreteras, aunque con condicionantes de la Agencia Andaluza del Agua que propone la construcción de una estación depuradora de aguas residuales dentro del mismo sector y de la delegación de Medio Ambiente sobre la declaración de impacto ambiental.

Desde el punto de vista urbanístico, el proyecto se fundamenta en el agotamiento del suelo industrial existente en el municipio y en la localización próxima a vías de comunicación con alta capacidad. Por otra parte, el proyecto persigue facilitar y posibilitar la implantación y desarrollo de empresas, industrias y servicios terciarios que dinamicen y den respuesta a la demanda de la comarca en este sector.

Así, la Junta de Andalucía considera que el expediente, que también cuenta con la aprobación provisional del pleno del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, presentado como un proyecto estrella del equipo de gobierno desde 2005, está completo y se ajusta a la legalidad vigente para su desarrollo.

De la Torre aprueba el PGOU tras cinco años y a pesar de los reparos de la Junta. (MALAGAHOY)

El PP aprueba en Pleno cambios en el documento, en el que mantiene la construcción en Arraijanal y el salto de la ronda. La Administración autonómica dejará en suspenso los grandes proyectos por entenderlos inviables.


Casi cinco años después de que diese los primeros pasos en la revisión del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Málaga, el equipo de gobierno del PP aprobará hoy en solitario, con el voto negativo de PSOE e IU, el documento que finalmente será tramitado ante la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, órgano al que compete darle el aval definitivo. Este último trámite en el ámbito local supone la aprobación en Pleno de un importante número de variaciones de escasa importancia en su contenido, entre las que no se incluye modificación alguna en los proyectos de mayor envergadura, caso de la construcción al norte de la ronda este, la ocupación de Arraijanal y de las márgenes del río Campanillas y el diseño de un puerto deportivo en El Morlaco, entre otros, rechazados de manera reiterada por la Administración autonómica.

La posición de confrontación que ambas instituciones mantienen en este asunto, prolongada desde casi el mismo origen del nuevo Plan General, hace prever que el informe que hoy verá la luz tendrá poco que ver con el que finalmente entre en vigor, presumiblemente antes de finales del próximo mes de julio. Así lo expuso la pasada semana a este periódico la delegada provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Josefa López, quien indicó que si el Ayuntamiento insiste en mantener las intervenciones vetadas por la Junta tanto en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) como en el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum), éstas quedarán en suspenso. O dicho de otro modo, la Junta aprobará el PGOU en su conjunto pero invalidará todas las actuaciones antes reseñadas.

En este escenario, no es de descartar que el asunto acabe en los tribunales, una vía apuntada en varias ocasiones por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, al ser cuestionado por la acción autonómica. Incluso, en el documento de modificaciones que hoy se debate se denuncia que "la viabilidad y beneficio para la ciudad" de estos proyectos "se ha puesto de manifiesto ante las distintas administraciones que las han declarado inviables no por cuestiones de legalidad".

La única rectificación que sí se hace en el Plan General es la relativa a las alturas de buena parte de las torres dibujadas en el documento, que tendrá que ser severamente recortada en los cuatro edificios previstos en Torre del Río y Nereo (junto a la Térmica), varios inmuebles de Camino de San Rafael y de la antigua parcela de Repsol conforme a las limitaciones impuestas por Aviación Civil. De acuerdo con el mismo, por ejemplo, el gran rascacielos proyectado en Repsol, de 186 metros, tendrá 50 metros menos.

La propuesta que hoy lleva a Pleno el equipo de gobierno del PP incluye 162 ajustes y subsanaciones. De ellas, 49 son cambios por errores materiales, 92 por consideraciones de la Junta (38 modificaciones ante los informes sectoriales y 54 tras las reuniones mantenidas por los técnicos de las dos administraciones) y otros 21 ajustes derivados de los informes del Estado.

Frente a la posición del equipo de gobierno, PSOE e IU insistieron ayer en que votarán en contra del documento. El portavoz socialista, Rafael Fuentes, dijo que pedirá al regidor que aclare "los intereses" de insistir en llevar adelante proyectos que cuentan con informes contrarios, al tiempo que estimó que De la Torre apuesta "únicamente por defender los intereses privados en detrimento de los de los ciudadanos". Incluso, en alusión al informe de justificación apuntó que incluye párrafos que parecen más "los de un hooligan del PP y de los de propietarios privados de algunos suelos".

En la misma línea, el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, estimó que se trata de un plan "inviable", que se hace "saltándose los límites legales" a base de convenios con las constructoras, de recalificar suelos rústicos y "a costa de territorios ya saturados". Asimismo, confió en que la Junta "impugne y rechace" los planes urbanísticos "inviables e insostenibles".

El PTA reclama otro acceso a la hiperronda y una línea de Cercanías. (MALAGAHOY)

Los responsables de las empresas de la tecnópolis se reúnen con el alcalde y la delegada de Innovación de la Junta para plantear sus problemas, entre ellos el colapso de tráfico.

Los empresarios del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) reclaman accesos directos tanto por tren como por carretera al complejo tecnológico malagueño para poner fin al colapso que viven de forma casi ininterrumpida desde hace años.

El presidente del PTA y gerente de la Agencia de Innovación y Desarrollo (IDEA), José Luis Marcos reconoció que se ha planteado formalmente un acceso a la hiperronda a la altura del Puerto de la Torre y el desdoblamiento de la línea ferroviaria de cercanías que comunica Málaga con Álora con el fin de que pueda dar servicio al personal del parque tecnológico.

Estas propuestas se plantearon en el transcurso de un encuentro que mantuvieron 60 empresarios del recinto con el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre y la delegada de Innovación, Pilar Serrano, al que también acudió, además del presidente del PTA, su director, Felipe Romera.

José Luis Marcos afirmó que ambas propuestas se han planteado en el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Málaga y "están en estudio".

El acceso a la segunda ronda oeste tiene la ventaja añadida de que también podría prestar servicio a la zona de ampliación del parque y "facilitaría la conexión de este a oeste desde la A-92", según puntualizó marcos.

En relación con la línea de cercanías, que se plantea adicional al metro, el presidente del parque puntualizó que también beneficiaría a los vecinos de Campanillas y Santa Rosalía.

El alcalde, por otra parte, catalogó de "ideal" el esfuerzo inversor en I+D de las empresas parque tecnológico que en 2008 destinaron más de 100 millones de euros y emplearon a 1.400 personas en tareas exclusivas de investigación y desarrollo, porque de este momento "el 80% es gasto privado".

Además, aludió al "momento" especial que vive el PTA tras la incorporación de Unicaja y la Universidad de Málaga a la sociedad gestora del recinto que lo hacen idóneo para "fortalecerse" a pesar de la actual coyuntura de crisis económica.

La delegada de la Consejería de Innovación, Pilar Serrano, se refirió también al papel de "motor económico" que ejerce el PTA en la economía local, así como a la evolución que ha mostrado durante el último ejercicio con un crecimiento del 11% en I+D y una plantilla global que supera los 13.000 empleos.

Serrano reconoció que los empresarios del parque han reclamado más agilidad en la tramitación de los incentivos y en este sentido indicó que la Consejería se ha comprometido con a resolver en un periodo máximo de dos meses las solicitudes de ayudas, a contar desde el momento en que los técnicos consideren que están completos los expedientes.

La construcción de un nuevo acceso contempla la tala de decenas de pinos. Ronda (MALAGAHOY)

La carretera afectará además a 5.000 metros reservados para zonas verdes de una urbanización de VPO.

La construcción del nuevo acceso a Ronda por la Barriada de la Dehesa, que ha proyectado la Consejería de Obras Públicas, contempla la tala de decenas de pinos del parque periurbano de Ronda, además de afectar a 5.000 metros cuadrados reservados para zonas verdes de una urbanización de viviendas de VPO que se está construyendo en las proximidades, donde únicamente quedaría una pequeña parcela que sería inaccesible en dos terceras partes a discapacitados.

De momento, según indicaron fuentes próximas al proceso, el inicio de las obras ha quedado paralizado aunque la tala cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento de Ronda, que no ha exigido, afirman estas fuentes, la compensación que recoge la ley en estos casos, que supondría la creación de un pulmón verde de iguales características en otro punto.

De momento, se desconoce el destino de las decenas de pinos que se ubican en el paraje afectado, a expensas de la decisión definitiva, aunque la delegación municipal de Medio Ambiente se encuentra dispuesta a pedir una revisión del proyecto, al objeto de salvar el mayor número de ejemplares posible. Desde IU aseguran que este asunto les "parece un atentando".

El polígono industrial La Rosa quintuplicará su superficie. Alhaurín el grande (MALAGAHOY)

Los terrenos de 53,6 hectáreas están situados al norte del núcleo urbano.

El polígono industrial La Rosa, en Alhaurín el Grande, se convertirá en un gran parque empresarial, tras la aprobación por parte de la delegación de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana del municipio. Esta medida permitirá la ampliación del polígono industrial que podrá quintuplicar su superficie actual. La comisión provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo en Málaga ha dado el visto bueno al cambio de clasificación de 53,6 hectáreas de no urbanizable a urbanizable para la ampliar el recinto. Los terrenos de 536.667 metros cuadrados están situados al norte del núcleo urbano, junto a la carretera de circunvalación A-404.

El convenio con la Casa Real Saudí sube hasta los 8 millones de euros. Estepona (MALAGAHOY)

Valadez anuncia que el dinero se invertirá en infraestructuras y suelos para construir viviendas protegidas en el municipio.

Desde ayer las maltrechas arcas municipales de Estepona disponen de un millón de euros más. La firma de una adenda al convenio rubricado entre el Ayuntamiento y la empresa Astourion Foundation, vinculada a la Casa Real Saudí, supondrá un balón de oxígeno para el desarrollo de obras "de infraestructuras y para el incremento del patrimonio municipal del suelo", según explicó el alcalde, David Valadez (PSOE).

Según el regidor, ese dinero se destinará "a lo que establece la ley del suelo, como podría ser, por ejemplo, la ejecución de importantes obras de infraestructuras o la adquisición de suelos para la construcción de viviendas sociales".

Al millón de euros ingresado ayer se suma el otro millón pagado justo un día antes de que estallara la operación Astapa, momento en el que se firmó el convenio al que ayer se le hizo una adenda "para incluir una serie de mejoras propuestas por la oposición", explicó el alcalde.

Valadez aseguró que a través del nuevo documento "la empresa se compromete a iniciar las obras de urbanización en un plazo no superior a dos meses tras la firma del proyecto, así como a construir un vial estructurante con cuatro carriles que conecte todo el sector, haciéndolo más accesible".

En total, el Ayuntamiento conseguirá con este convenio ocho millones de euros, cuyo pago se irá haciendo de manera fraccionada a medida que evolucione la tramitación del expediente. Según el alcalde, se espera agilizar el proceso administrativo "no solo por la inyección económica que supondrá, si no también porque se crearán al menos 1.000 puestos de trabajo en el sector de la construcción".

Concretamente, el proyecto de la Casa Real Saudí contempla la construcción de 1.447 viviendas de lujo en un solar de 592.000 metros cuadrados, de los cuales 49.614 se reservarán para VPO.

El alcalde espera que las obras, al menos la de urbanización, puedan comenzar en 2010 si bien no quiso aventurarse a cerrar ningún plazo.

El Consistorio proyecta un carril bici entre Arroyo y el Club de Raqueta. Benalmádena (MALAGAHOY)

Piden una subvención a la Junta de 426.000 euros para pagar los 6,4 kilómetros.

Aumentar la oferta de ocio y deportiva. Éste es el objetivo que se ha marcado el equipo de gobierno de Benalmádena, y por ello ha solicitado una subvención de 426.000 euros a la Junta de Andalucía para la construcción de un nuevo carril bici. Así lo anunció ayer el edil de Urbanismo, Jesús Fortes, acompañado por la concejal de Medio Ambiente, Inmaculada Hernández, que explicó que esta solicitud se enmarca dentro del Programa de Sostenibilidad Ambiental Urbana "Ciudad 21".

Más concretamente, la primera fase de este nuevo carril se desarrollará entre la zona comprendida entre la oficina de información turística de Arroyo de la Miel y el Club de Raqueta de la costa, lo que supone un trazado de 6,4 kilómetros en doble sentido. Asimismo, Fortes apostilló que se han realizado modificaciones para incluir este tipo de instalaciones en dos proyectos del Plan Estatal de Inversión Local, para aumentar la longitud de este carril en 4 kilómetros más: "Hemos modificado el proyecto de la avenida Retamar para convertir la acera norte en un carril bici que tendrá un recorrido de un kilómetro. Asimismo, habrá una fase posterior en la que se construirá un nuevo carril que irá desde la rotonda de la Estupa budista hasta la entrada de Benalmádena pueblo", explicó.

Paralelamente, ayer dieron comienzo los trabajos de remodelación de la avenida de la Constitución de Arroyo de la Miel. Esta actuación tiene un presupuesto de 2,9 millones y un plazo de seis meses.