lunes, 18 de mayo de 2009

El recorte de las torres de La Térmica afectará al parque previsto en la zona (Málaga Hoy)

Aviación Civil impide que los edificios proyectados tengan 105 metros y reduce la cota a entre 75,5 y 80,5 metros · El PGOU dibuja una zona verde de unos 40.000 metros


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Vista aérea de la playa de La Misericordia y de los terrenos de La Térmica.

El sustancial recorte que Aviación Civil exige para las alturas de las cuatro torres proyectadas en los últimos suelos del litoral oeste de Málaga capital, en los terrenos de Nereo y Torre del Río, no sólo van a tener una incidencia clara sobre el modelo urbanístico en vertical por el que pretendía apostar el equipo de gobierno del PP en el nuevo Plan General de Ordenación Urbanístico, sino también sobre las zonas verdes y parques diseñados en este mismo espacio. La imposibilidad de elevar los edificios obligará a los técnicos encargados de la revisión del planeamiento de la ciudad, de no producirse un cambio de postura por parte del organismo dependiente del Ministerio de Fomento, a repensar de manera drástica la intervención ideada para este entorno.

El efecto inmediato será que los cuatro bloques de mayores dimensiones previstos en la zona tendrán que oscilar entre los 75,5 y los 80,5 metros, frente a los 105 metros contemplados en el documento de planeamiento. Este hecho supondrá que la edificabilidad autorizada en estos suelos, al no poder diseñarse en vertical, tendrá que crecer a lo ancho, ocupando una huella de suelo mucho mayor de la prevista y reduciendo de manera significativa el parque lineal de unos 40.000 metros cuadrados planteado como lugar de esparcimiento.

"La realidad es que de mantenerse la posición actual, se perderá la idea de parque lineal entre el edificio de Diputación y la que será Nueva Acera de la Marina, en los suelos de la Térmica", admitieron fuentes próximas al PGOU, que apostillaron: "Se estropea la actuación en esa zona". Las fuentes consultadas señalaron que a las limitaciones impuestas por Aviación Civil hay que sumar la decisión judicial, marcada en una sentencia del TSJA de marzo de 2007, por la que ha de incrementarse la edificabilidad en buena parte de estos suelos. "Eso ha hecho que tuviésemos que apretarnos mucho el cinturón, hasta el punto de que para darle solución optamos por elevar las alturas de alguno de los bloques", añadieron.

Más allá del efecto sobre el espacio verde, la incidencia simbólica es casi más dura. La intervención diseñada por el equipo redactor en esta zona buscaba modificar el modelo urbanístico que ha imperado en el litoral oeste de la capital en los últimos años, con edificios de escasa altura. "Ahora volveríamos a los bloques tochos, cuando lo que se pretendía era meter en este entorno bloques esbeltos, como los que había dibujado Carlos Ferrater para la empresa Reyal en el sector de Torre del Río", insistieron. "La realidad es que se estropea todo", sentenciaron las fuentes.

Sea con más o menos altura, la realidad es que lo que contempla el Plan General para los suelos de Nereo y Torre del Río es una edificabilidad total de casi 139.000 metros cuadrados. De ellos, en Nereo se prevé la posibilidad de levantar algo más de 300 viviendas de renta libre y otras 130 de protección oficial, a lo que hay que sumar otros 28.500 metros de techo para servicios terciarios. En el caso de Torre del Río, los pisos resultantes serían unos 600.

Urbanismo aprueba el 70% de las peticiones de antenas de móviles. Málaga (SUR)

El Ayuntamiento ha autorizado la instalación de treinta equipos de radiocomunicación en el último año y medio conforme a una ordenanza
Los expedientes rechazados incumplen el retranqueo respecto a la fachada

La mayor parte de las peticiones de las compañías operadoras de telefonía móvil que llegan al Ayuntamiento para instalar una antena en un edificio de la ciudad reciben el visto bueno municipal. Así lo revelan los datos aportados por la Gerencia Municipal de Urbanismo sobre los expedientes de este tipo resueltos a lo largo del año pasado y en lo que va de 2009. El 70% de las solicitudes formuladas por las operadoras obtienen la autorización del Consistorio para colocar el equipo de radiocomunicación. En concreto, durante 2008, recibieron luz verde 22 peticiones y 10 fueron denegadas. En el último año y medio, han sido autorizados 31 equipos.
A principios de 2008, Urbanismo puso en marcha un departamento específico para estudiar todos los expedientes que ha recibido en los últimos años para instalar en la ciudad antenas de telefonía móvil, unos equipos que levantan muchos recelos entre los vecinos por el riesgo para la salud que se les atribuye. A este departamento han llegado más de doscientas peticiones en todo este tiempo, pero la mayor parte de ellas han sido devueltas a las operadoras de móviles por no contar con la documentación adecuada, conforme a la ordenanza que regula estos casos.
De las admitidas a trámite, Urbanismo rechaza algunas de ellas por dos motivos fundamentales, según informaron desde este departamento municipal. El primero de ellos es que no se respetan los retranqueos respecto a la fachada de los inmuebles que exige la referida ordenanza. Las antenas deben colocarse a dos metros del perímetro del edificio que coronan y a 15 metros del inmueble más cercano.
El segundo motivo es que se solicitan para suelos o parcelas en las que no está permitida su instalación. Para un determinado tipo de antenas, cuando en un entorno de cien metros existen espacios considerados sensibles (guarderías, centros de educación infantil, primaria, centros de enseñanza obligatoria, centros de salud, hospitales, parques públicos y residencias o centros geriátricos), se debe justificar la minimización de los niveles de exposición y se deben aportar los niveles de emisión radioeléctrica calculados.
Registro de control
Para cada una de las solicitudes se realiza un informe técnico, para comprobar que cumplen con las medidas expuestas en el real decreto que regula las emisiones radioeléctricas, y otro elaborado por el Área de Medio Ambiente sobre lo relativo a ruido, vibraciones, impacto paisajístico, etc. Además, Urbanismo ha puesto en marcha un registro informático que permite conocer las licencias que se han concedido, así como controlar su plazo de vigencia.

Una herida que no cicatriza. Málaga (SUR)

El soterramiento del eje ferroviario encara su recta final para dejar un solar de casi dos kilómetros con destino a una avenida sin concretar
El Ayuntamiento, que aún no tiene listo el proyecto, pide fondos europeos yla Junta argumenta que es una actuación municipal

Una herida que no cicatriza
La finalización de los túneles, que en un mes serán transitados por las líneas de ancho ibérico, se hace patente en algunas zonas. / ANTONIO SALAS
La herida urbana del pasillo ferroviario seguirá siendo por el momento eso: una enorme cicatriz que divide en dos mitades los barrios del oeste de la ciudad. Está previsto que para el último trimestre del año concluyan los trabajos del soterramiento de la totalidad de las vías de tren que llegan a la estación, incluidas las de ancho ibérico. Sobre el túnel por el que circularán los trenes quedará un enorme solar terrizo de 1,4 kilómetros de longitud, entre la avenida de Juan XXIII y la Ronda Oeste, para el que todavía queda lejos su transformación en un gran bulevar que cosa barriadas separadas, y ejerza como vía de enlace entre la autovía y el nudo de transportes que conforman la estación ferroviaria y la de autobuses.
La realización de la avenida o bulevar sobre el soterramiento del pasillo ferroviario, que encara su recta final, sigue aún enquistada en la confrontación entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. El primero, que aún no tiene cerrado el diseño, la incluyó en el listado de proyectos a financiar con fondos europeos que gestiona el Gobierno andaluz y que éste se niega por el momento a conceder pese a que existe la posibilidad legal de que lo haga. Cuestionado por este periódico, el alcalde, Francisco de la Torre, reconoció que éste fue uno de los aspectos que abordó en el encuentro que mantuvo con el nuevo presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, durante la visita de éste a Málaga el pasado 30 de abril. «Es el primer ejemplo que le puse de los proyectos que esperaban fondos europeos de la Junta», señaló De la Torre, quien argumentó que el Consistorio no puede asumir la totalidad de los más de 28 millones de euros en que está valorada la construcción del bulevar.
«Las limitaciones que nos impone la estabilidad presupuestaria impide que podamos asumirlo», recalcó el regidor, quien subrayó que el gobierno local ha aportado en los últimos años 36 millones de euros para que pueda realizarse la operación del soterramiento, según lo acordado con la Junta -que también aporta una cantidad similar- y el Gobierno central.
Misiva
El alcalde ha enviado una carta al nuevo presidente autonómico para insistirle en la petición de financiación para éste y otros proyectos urbanos pendientes de fondos europeos -como el soterramiento de la avenida de Cánovas del Castillo o el plan para convertir Gibralfaro en parque- y también se va a dirigir al Ministerio de Fomento con el mismo objetivo. «Entendemos que es un proyecto muy vinculado con el transporte por lo que supone de conexión entre la ronda y la estación, por lo que puede recabar el apoyo de estas administraciones», insistió De la Torre, quien aseguró que será «constante» en la petición.
Respuesta
Por su parte, fuentes de la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga reiteraron los argumentos expuestos hasta ahora para no financiar el proyecto, esto es, que se trata de una actuación de ámbito estrictamente municipal. La delegada del Gobierno, María Gámez, apuntó el pasado viernes que la Junta ha colaborado en el soterramiento de los trenes y que, cuando termine, debe ser el Ayuntamiento el que decida cómo quedará esa zona de la ciudad. Además, incidió en que todavía no existe un proyecto de bulevar definido.
La Gerencia Municipal de Urbanismo calcula que en unos tres meses tendrá cerrado el diseño, para el que se han barajado varias alternativas hasta dejarlas en dos opciones, en función de que el bulevar asuma un papel de potente eje para el tráfico o de avenida destinada más al peatón y a los recorridos en autobús y bicicleta.
En cualquier caso, a la espera de definir el proyecto y sin un atisbo de acuerdo entre administraciones para financiarlo, el futuro más próximo para el enorme solar del pasillo ferroviario soterrado es quedar convertido, al menos durante dos años o más, en un erial que Fomento tiene previsto vallar para evitar accidentes y para que no sirva como improvisado aparcamiento al aire libre de coches.
Retraso de varios años
El alcalde reconoció que «no tendría sentido» que el solar del soterramiento del AVE quede durante años como un gran vacío urbano sin utilidad alguna. Sin embargo todo parece indicar a que así será a corto plazo, ya que los trámites burocráticos para poner en marcha las obras de un proyecto de estas características son complejos y pueden llegar a durar un año o más. A este periodo hay que sumar los dos años que tardarán en ejecutarse los trabajos, por lo que habrá que esperar casi cuatro años, como mínimo, para ver concluido el bulevar del soterramiento.
No obstante, esa conclusión será parcial, ya que una gran parte de la mitad norte de la avenida está ocupada por las naves del polígono San Rafael. La operación para trasladar las empresas de esta zona de la ciudad a otros sectores industriales puede durar todavía varios años, ya que depende de la puesta en marcha del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Con todo, sí sería posible construir la mitad sur de la futura avenida, con su vial de servicios, aparcamientos, aceras, etcétera.
Por otro lado, está pendiente de resolverse el diseño de la conexión de este eje con la Ronda Oeste. El Ayuntamiento ha previsto en el PGOU hacerlo mediante una rotonda circular bajo la autovía. Sin embargo, este extremo no está aún consensuado con el Ministerio de Fomento. Según fuentes consultadas, este departamento del Gobierno central ha puesto reparos a la rotonda planificada por el municipio, por lo que es otra cuestión a resolver para dar utilidad al bulevar, al margen de las conexiones norte-sur que propiciará.

CCOO clama contra la especulación de los suelos hoteleros (La Opinión)

El sindicato quiere que la Ley del Turismo recoja que los terrenos en los que se asientan los hoteles sean turísticos

LA OPINIÓN. MÁLAGA El secretario general de Turismo de CCOO-A, Gonzalo Fuentes, solicitó ayer a las administraciones públicas que el suelo en el que están ubicados los hoteles andaluces se consideren, por ley, turísticos, para evitar de esta manera la especulación con los mismos.
Así, Fuentes indicó que esta obligación debe recogerse en la nueva Ley del Turismo, que se renovará debido a la transposición de la Directiva Europea de Servicios, y precisó que ha de fijarse en los planes generales de ordenación urbana de los ayuntamientos, en los que se califican los suelos. Además, pidió que dicha norma tenga carácter retroactivo para las parcelas actuales que tienen uso hotelero.
El dirigente sindical se refirió a que históricamente los hoteles tenían más altura porque se entendían como un bien social, que creaba puestos de trabajo, y recordó que ha habido casos en los que los empresarios "han dejado morir" a algunos establecimientos para especular con unos terrenos generalmente privilegiados, muy grandes y muchos situados en primera línea de playa, "lo cual es un filón".
En este sentido, en declaraciones a Europa Press, Fuentes citó, en la Costa del Sol, los casos del Santa Clara de Torremolinos, el Stella Maris de Fuengirola o el Don Miguel de Marbella, "donde no se invirtió y lo dejaron arruinarse para poder especular con sus 120.000 metros cuadrados de terreno".
Asimismo, Fuentes esperó que los hoteles antiguos no se puedan reconvertir en apartamentos residenciales para que no se especule con los existentes y que se recojan como uso turístico. En este hecho, a su juicio, debería intervenir no sólo la Consejería de Turismo sino también la de Vivienda y Ordenación del Territorio.
Según un estudio realizado por el responsable turístico del sindicato hace unos años, en la Costa del Sol más de 20.000 camas hoteleras se habían transformado en residenciales, exponiendo casos como los de La Colina o Playamar, en Torremolinos, que "poco a poco" pasaron a ser apartamentos.
"La fábrica del litoral son los hoteles y los destinos turísticos son lo que son estos establecimientos", aseguró, al tiempo que añadió que la Costa del Sol es lo que es "por hoteles emblemáticos que han dado calidad al destino a lo largo de estos 50 años". El incluir este hecho en la normativa es para evitar que se cometan errores similares a los de la Costa del Sol en otras zonas andaluzas que están teniendo un mayor desarrollo en los últimos años.
Fuentes criticó que las crisis económicas se aprovechen para vender los establecimientos, pero insistió en que hay que luchar por el empleo que generan. "Los hoteles son el motor de la industria y generan puestos de trabajo tanto directos como indirectos", apostilló. Por todo ello, consideró que hay que aprovechar los cambios que habrán de hacerse en la actual legislación no sólo para garantizar el empleo sino porque supone, a su juicio, "una apuesta por el desarrollo sostenible".

El Consistorio da la licencia de apertura a un aparcamiento de 571 plazas en El Calvario. Estepona (SUR)

Los estacionamientos costarán 16.000 euros en venta y 100 en alquiler 
Estepona contará en breve con un nuevo aparcamiento subterráneo con capacidad para 571 plazas para automóviles y once para motocicletas. El Ayuntamiento ha otorgado ya la licencia de primera ocupación para poder poner en funcionamiento las instalaciones ubicadas en la zona de El Calvario. Según explicó el concejal de Aparcamientos, Eduardo Alarcón, la apertura del recinto dependerá ya de la celeridad con la que la empresa adjudicataria de la obra, Bonifacio Solís, concluya los últimos trámites necesarios para abrir el parking. Lo cierto es que la obtención de este permiso era un requisito indispensable para que la empresa ejecutara la remodelación de 17 calles del casco histórico. Bonifacio Solís se hizo con la adjudicación provisional de estos trabajos con la condición de disponer de estos permisos, ya que durante estas obras los vehículos estacionarán en este nuevo aparcamiento subterráneo.
En 2006
La empresa concesionaria explotará el aparcamiento durante un período de 65 años. Los trabajos se iniciaron en diciembre de 2006 y han supuesto una inversión de 4,3 millones. El proyecto ha supuesto además la creación de un parque de más de 8.400 metros cuadrados en la parte superior del recinto y la construcción de una rotonda para regular el tráfico entre la calle Terraza y la avenida Andalucía.
El precio de las plazas en régimen de venta se estableció en 16.000 euros más IVA, mientras que aquellas que se ofertan en régimen de alquiler tienen un coste de unos 100 euros mensuales. La empresa concesionaria del aparcamiento ha cerrado ya la venta de más de un centenar de estacionamientos.
El municipio cuenta en la actualidad con tres aparcamientos subterráneos. El último de ellos se ejecutó hace dos años en la zona de La Viña. Junto a éste, existen otros dos en la céntrica avenida de España. Uno de ellos, el explotado por la empresa Zapallito, regularizó su situación a finales del año pasado después de permanecer abierto al público durante tres años sin licencia de primera ocupación y de apertura.

La Junta no encuentra edificio para unificar las tres sedes judiciales. Marbella (SUR)

El Ayuntamiento de Marbella se ha comprometido a echarle una mano después de quedar desierto el anuncio para la búsqueda de un inmueble
La Junta no encuentra edificio para unificar las tres sedes judiciales
Los seis Juzgados de Instrucción están en la sede más antigua, ubicada en la avenida Mayorazgo, que también alberga la Fiscalía de Área./ JOSELE-LANZA
La Consejería de Justicia tenía previsto unificar las tres sedes judiciales de Marbella este año como medida provisional hasta que se construyera el futuro Palacio de Justicia. Así lo anunció en septiembre la anterior consejera, Evangelina Naranjo, en su primera y única visita a la ciudad. Pero las pretensiones de la Junta se han topado con un muro que parece, de momento, infranqueable: no encuentran edificio para alquilar. Lo que no imaginaron cuando hicieron el anuncio es que en Marbella no darían con un sólo local que pueda albergar todos los juzgados. A saber, los cinco de Instrucción ubicados en la avenida Mayorazgo; los seis de Primera Instancia que están en Arias de Velasco y el juzgado de Violencia de la Mujer que está en los bajos de calle Doha y donde previsiblemente se ubicará el nuevo órgano judicial que entrará en funcionamiento a finales de año, Primera Instancia número 7.
El pasado 31 de marzo, y visto que no conseguían dar con un alquiler, publicaron un anuncio en la prensa local en busca de un inmueble. Entre las condiciones, que no eran pocas, pedían 10.000 metros cuadrados y buena comunicación, a ser posible cerca de los juzgados de Instrucción para que la mudanza fuese lo más liviana posible. El anuncio quedó desierto. Ningún particular ni empresa respondieron a la petición, a pesar de que el pago por el inmueble era generoso. La Administración autonómica estaba dispuesta a abonar 12,5 euros por metro cuadrado en superficie y 8,50 si estaba bajo rasante. Eso sí, IVA incluido. Para un edificio de 10.000 metros cuadrados sin sótano la cuantía del alquiler ascendería 125.000 euros.
La cifra, nada despreciable teniendo en cuenta la precariedad del mercado inmobiliario, no fue suficiente reclamo. Así que la Junta acudió al Ayuntamiento de Marbella para ver si a través de la institución municipal se conseguía el edificio.
Ayuda municipal
Fuentes municipales confirmaron que la propia alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha mantenido varias conversaciones con los responsables de la Junta en este sentido, e incluso se ha comprometido a echar una mano y buscar un bloque acorde a las exigencias de la Consejería para facilitar la reagrupación de las tres sedes judiciales y evitar la actual dispersión que en nada ayuda al atasco judicial y a la lentitud con la que se mueve la justicia marbellí.
Conseguir unificar las sedes, aunque sea de forma provisional durante el tiempo que se tarde en poner en pie un palacio de justicia, ahorraría dinero en alquiler -sólo el edificio de la avenida Mayorazgo es en propiedad; el resto está alquilado-. Lograrían ahorrar en gastos de limpieza, seguridad, mantenimiento y hasta calabozos, que serían comunes. Y sobre todo, ahorrarían tiempo y esfuerzo en desplazamientos a los ciudadanos y a los propios profesionales del Derecho que constantemente tienen que ir de una sede a otra.
Además, mejorarían las condiciones en las que trabajan los funcionarios, hacinados en salas inundadas de papeles que a duras penas tienen espacio para albergar los miles de legajos que generan procedimientos tan complejos como 'Malaya', 'Ballena Blanca' o 'Hidalgo'.
Algunos juzgados civiles están ubicados en los bajos de un edificio que hasta hace poco tenía problemas de salubridad incluyendo la presencia de roedores. La Fiscalía de Área de nueva creación y a la que aún no se ha dotado de medios, ocupa la primera planta de la sede de los juzgados de Instrucción y no tiene posibilidades de crecer. Los ciudadanos tienen que esperar de pie en los pasillos para ser atendidos y las colas del Registro Civil dan la vuelta a la esquina todas las mañanas por falta de espacio para albergar a los usuarios. Los únicos que están algo mejor son los del Juzgado de Violencia, que posiblemente tengan que ceder terreno al nuevo juzgado de Primera Instancia que se ubicará en el local anexo, alejado del resto de órganos civiles.
Aunque encontraran rápido un edificio, todavía pasarían unos meses hasta acondicionarlo, instalar la red de ordenadores, trasladar todo el papeleo y empezar a funcionar. Precisamente la creación del juzgado de Primera Instancia 7 ha acelerado la búsqueda y la publicación del anuncio. Aún así, el hecho de que hayan alquilado un local para el nuevo órgano que entrará en funcionamiento en diciembre, indica que para este año la ansiada reunificación judicial en Marbella no será una realidad. La buena noticia es que Junta, Ayuntamiento e incluso los propios funcionarios buscan ese inmueble que acabe con la dispersión actual.

Las obras de la segunda ronda mejoran los accesos a Alhaurín de la Torre (SUR)

Entra en servicio una variante recta de medio kilómetro que suprime una curva peligrosa en la A-366

Las obras de la segunda ronda mejoran los accesos a Alhaurín de la Torre
Punto donde se cruzan la entrada a Alhaurín y la obra de la nueva ronda./ J. J. B.
La construcción de la segunda ronda de circunvalación de Málaga comienza a dejar sus efectos positivos. Alhaurín de la Torre ha sido uno de los primeros municipios en beneficiarse de las obras, que han supuesto una mejora notable de la principal entrada al casco urbano: la de la A-366 (antigua carretera de Coín), que enlaza la localidad con la travesía de Churriana. En concreto, los trabajos paralelos a la autovía han exigido la ejecución de una variante de unos 400 metros de longitud que ahora forma parte del trazado de la citada A-366 justo a la entrada de la población.
El desvío entró en servicio hace escasos días y ha venido a sustituir a una peligrosa curva que años atrás había sido escenario de algún que otro accidente debido a su mala visibilidad. De esta forma, Alhaurín de la Torre cuenta ya con un trazado totalmente rectilíneo en su entrada y que conecta con la travesía urbana que atraviesa el municipio de norte a sur, vertebrando el casco antiguo y las urbanizaciones aledañas.
La autovía toma forma
La variante se ha habilitado justo en el punto donde se cruzan la A-366 y un nuevo puente que ya se ha levantado como parte de la futura estructura de la ronda, cuyos trabajos se encuentran muy avanzados en este tramo, previo al túnel que atravesará la sierra que separa Alhaurín de la Torre de Torremolinos. Pero las mejoras que la futura autovía supondrá en las comunicaciones de este municipio no se quedan ahí.
De hecho, en el Ayuntamiento están convencidos de que, una vez que entre en servicio, la carretera desde Churriana dejará de ser la principal entrada al pueblo en beneficio de la denominada MA-9001, la vía que une el centro urbano con las barriadas de El Peñón y de Zapata atravesando el polígono industrial. Las previsiones son las de que esta carretera experimente un importante repunte de tráfico con motivo de la puesta en funcionamiento de la nueva circunvalación y sus salidas hacia Alhaurín.
Por esta razón, el Consistorio ya ha puesto en marcha un proyecto para convertir la entrada por el polígono en una segunda travesía urbana, bautizada como la Avenida de las Américas y que contará con dos carriles por sentido y vías de servicio a ambos lados, al estilo del tramo de la A-366 entre el parque comercial y de ocio Plaza Mayor y la rotonda de Churriana. Las obras están en fase de licitación y supondrán una inversión aproximada de 4,8 millones de euros que serán financiados a través del Fondo Estatal de Inversión Local impulsado por el Gobierno central.
El alcalde, Joaquín Villanova, cree que Alhaurín de la Torre está llamado a convertirse en la localidad de la provincia con mejores comunicaciones ya que, además de los proyectos mencionados, también se encuentran en fase de licitación otros dos redactados por la Junta: el desdoblamiento de la A-7052 entre Cártama y Churriana y el llamado vial distribuidor, que conectará la zona del PTA con el aeropuerto. Ambas carreteras cruzan diferentes partes del término municipal alhaurino.