domingo, 17 de mayo de 2009

Dos empresas optan a construir el puente que unirá los paseos marítimos. Marbella (SUR)

La adjudicataria tendrá que redactar el proyecto antes de acometer la obra de la pasarela de 70 metros
Dos empresas optan a construir el puente que unirá los paseos marítimos
La pasarela de madera de 70 metros unirá ambos lados del tramo final del río. /JOSELE-LANZA
Los paseos marítimos de Marbella y Puerto Banús se convertirán en uno. Este es el primer paso de un proyecto más ambicioso del Ayuntamiento que pasa por unir de punta a punta el litoral con caminos o senderos de distinto corte, de acuerdo con las peculiaridades de cada zona. De momento los esfuerzos están centrados en salvar la desembocadura de Río Verde con una pasarela de madera de 70 metros de longitud, tres metros de ancho y sin apoyos intermedios y que se convertirá en la mayor de España de estas características. El puente sólo se asentará en ambos márgenes del río, casi como por arte de magia.
Los trámites administrativos ya están en marcha. Dos empresas, Diego Soto y Bonifacio Solís, han presentado su oferta no sólo para acometer la obra sino también para redactar el proyecto. El equipo de gobierno decidió sacar a concurso de una tacada el diseño y la construcción para dar más agilidad al proceso. Por delante quedarán varias mesas de contratación en las que se tendrá que dilucidar, con los informes de los técnicos municipales, cuál es la oferta más ventajosa. El precio base de licitación asciende a 850.000 euros, costeados con cargo al Plan Turístico de Marbella que financia la Junta, aunque en la mayoría de los casos las propuestas suelen ser a la baja.
En junio, la obra
Los plazos ya están marcados. Los trabajos comenzarán previsiblemente en junio y estarán listos en otoño, según anunció el concejal delegado de Obras, Pablo Moro, que confía en que el puente se convierta en una de las infraestructuras «emblemáticas de la ciudad». Su construcción implicará además una reforma de los alrededores, donde actualmente hay dos bolsas de aparcamiento que se retranquearán unos metros para permitir que el sendero se alinee con la pasarela.
A la intervención en Río Verde se añadirán en un futuro otras más complejas en los tramos que discurren entre Puerto Banús y San Pedro Alcántara o en la zona este del término municipal, donde también se prevén estructuras similares para desembocaduras, por ejemplo, en el Río Real. Algunas actuaciones quedarán pendientes del nuevo Plan General.

La crisis inmobiliaria agota la expansión bancaria en Málaga (La Opinión)


 

Tras elevar un 45% la red con 440 nuevas oficinas en 6 años, el ritmo de aperturas cae al nivel de 1999. Expertos creen que se cerrarán las menos rentables y las ligadas al crédito promotor

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA La crisis económica ha frenado definitivamente el espectacular ritmo de aperturas de sucursales de bancos y cajas de años anteriores, y que tuvo a la provincia de Málaga, sobre todo a las zonas de expansión residencial y urbanística, como uno de sus destinos predilectos. Entre inicios de 2003 y finales de 2008 se han abierto en Málaga casi 440 nuevas oficinas, lo que equivale a un incremento del parque de sucursales del 45%, que ha pasado así de las 960 oficinas de hace seis años a las 1.393 actuales.
Decimos lo del parón porque, tras ejercicios anuales donde se llegaron a abrir entre 60 y 120 oficinas, el año 2008 se cerró únicamente con 20 aperturas, cifra modesta que retrotrae al sector financiero a los ritmos de expansión de 1999. Incluso se da el caso de que, mientras las cajas (tanto las de ahorro como las rurales) abrieron 26 oficinas, los bancos redujeron su parque en 6, rompiendo una tónica alcista iniciada en 2002.
Los datos, procedentes tanto del Banco de España y del anuario de La Caixa, colocan a Málaga, eso sí, como una de las cuatro provincias con mayor crecimiento en su red en el periodo antes citado. La superan lógicamente Madrid y Barcelona, que han abierto en ese tiempo 1.137 y 686 sucursales respectivamente, y por Valencia, que registró casi 500 inauguraciones. Por detrás de Málaga se sitúan las 400 de Alicante y, ya más lejos, las 287 de Sevilla y las 285 de Murcia.
El parón es hasta cierto punto lógico si tenemos en cuenta que el fenómeno de las aperturas estuvo íntimamente ligado al ´boom´ inmobiliario, que en Málaga y la Costa del Sol llegó a mover un pastel hipotecario de casi 14.900 millones de euros anuales. Esos tiempos quedan lejanos, ya que el desplome de las ventas de vivienda y la crisis financiera han reducido ese negocio en más de un 40%, hasta dejarlo en los 8.400 millones en 2008. Mucha menos tarta para un escenario con muchísimas más entidades en competencia.
"Durante años ha sido un negocio redondo: una sola oficina concedía el préstamo y luego, vinculado al mismo, concedía las 30 o 40 hipotecas de los compradores, domiciliaba esas nóminas y captaba depósitos, aprovechaba para colar seguros de vida...", recuerda el delegado de Ausbanc en Málaga, Alfredo Martínez.
Las entidades jugaban durante años a conceder hipotecas a mansalva, inflando en muchos casos la tasación de las viviendas para sufragar hasta el 100% del precio que tenía que abonar el cliente. Con ello captaban nuevas nóminas y se aseguraban un retorno continuado de liquidez en años en los que la morosidad alcanzó suelos históricos por debajo del 1%.
Pero esas hipotecas, que antes se daban a cualquiera que pasaba por el banco, se han convertido en un producto muy selecto. "En estos momentos, los bancos sólo quieren dar hipotecas a unos clientes que, si cumplieran con todas esas garantías que le piden, en realidad no las necesitarían", ironiza. Y es que la realidad ha cambiado dramáticamente con la espantosa falta de liquidez que asola los mercados financieros. Tal y como recordaba hace unos días en Málaga el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, lo que quieren ahora esas entidades es amortizar ese dinero prestado y sus intereses. Difícil, ya que la morosidad se ha disparado hasta el 4,1%, el mayor nivel en 12 años.
La pregunta clave es saber si todas esa avalancha de aperturas al amparo del auge inmobiliario será sostenible ahora que éste ha pasado a mejor vida. Martínez se abona a una tendencia progresiva de cierres de aquellas oficinas abiertas casi con la única finalidad de atender a créditos de promotores (hay casos en la Axarquía) y que, al paso del tiempo, se han encontrado con impagos ante el absoluto parón en la venta de viviendas.
El catedrático de Política Económica de la UMA Pedro Raya sostiene que las entidades tendrán que hacer un serio "examen de conciencia" y cerrar las oficinas poco rentables. De fondo, en el caso de las cajas, hay un problema añadido: las hipotecas fusiones que crearían un solapamiento económicamente insostenible de oficinas.

La terminal toca techo (SUR)

Las obras de ampliación del aeropuerto de Málaga se encuentran ya por encima del 85% de ejecución y estarán culminadas a finales de este año 
La terminal toca techo
Varias grúas trabajan en simultáneo para completar el techo del edificio./ MORENO
Mientras esperan su turno para recoger clientes, grupos de taxistas matan las horas contemplando las complejas maniobras para el montaje interior de la cubierta de la nueva terminal. El interior del recinto es un bosque de brazos de grúa con canastas, sobre las que los operarios se afanan por colocar los remates de cada uno de los casetones que cierran el conjunto. Muchos ya relucen, incluidos los remates que estarán destinados a las luminarias. En otros aún son visibles los soportes, que aguardan a la instalación de los paneles.
Paralelamente, operarios trabajan en la instalación de los paneles de cristal que definirán la imagen definitiva del conjunto. La mayoría de los espacios interiores, tales como el área de intercambio de viajeros con origen o destino en los transportes públicos, entre ellos, con el ferrocarril, cuya estación conectará directamente mediante una pasarela. Así como la zona de equipajes y las pasarelas que conducen a los aparcamientos, que ya están prácticamente concluidas.
La obra civil del nuevo edificio, que permitirá duplicar la capacidad del principal aeropuerto de Andalucía, se encuentra ya por encima del 85% de ejecución y se encamina con paso decidido para su culminación a finales de este año. Precisamente, este mes se cumplen cuatro años desde que comenzó esta fase del Plan Málaga (para la ampliación del aeródromo) y que culminarán en 2011 con la puesta en servicio de la segunda pista de aterrizaje y despegue. Tiene un presupuesto de más de 1.400 millones de euros.
El dique se prolonga hacia el norte, paralelo a la plataforma de estacionamiento de aeronaves. Cuenta con veinte puertas de embarque, que permitirán dar servicio a doce aeronaves en conexión y otras ocho en remoto.
Mientras, la terminal se abre sobre una superficie de unos 250.000 metros cuadrados, en la que se ubicarán 86 mostradores de facturación, así como numerosos comercios y establecimientos de restauración. Estará unida a la terminal Pablo Ruiz Picasso (T2), para constituir un edificio único. Contará además con el equipamiento más avanzado para la clasificación y distribución de los equipajes. Cuando entre en servicio, el Aeropuerto de Málaga atenderá a 9.000 pasajeros cada hora, lo que supone el doble de su capacidad actual.
El contexto económico del momento y la irrupción de la alta velocidad, que ha copado la mayoría de los viajeros con destino a Madrid, ha supuesto un respiro para este recinto, que años atrás se encontraba al límite de la saturación. Las estadísticas de marzo contemplan un flujo de 793.546 pasajeros, casi un 21% menos que el mismo mes del año anterior, y 7.419 operaciones (un 22% menos). Aunque es previsible que la afluencia de turistas durante la ya próxima temporada estival vuelva a poner de relieve la necesidad de ampliar la capacidad de esta infraestructura.
Junto al futuro edificio de pasajeros, se encuentra en ejecución la ampliación del campo de vuelos (la segunda pista), así como su balizamiento e instalaciones. Así como la remodelación del sistema eléctrico.
Mejora de accesos
En el capítulo de los accesos ya está en obras la conexión directa desde la autovía A-7, a la altura de la glorieta de Guadalmar (acceso Sur). A su vez, se habilitará otra conexión desde el Norte, con un enlace desde la segunda ronda de circunvalación, también en ejecución.
El Plan Málaga ya ha supuesto importantes avances en la operatividad del recinto, gracias a las mejoras en la pista actual para aumentar su capacidad, con la ampliación de la plataforma de estacionamiento, los nuevos apartaderos de espera y calles de salida rápida. Además, los problemas de aparcamiento se solucionaron en julio de 2007, con la apertura del nuevo recinto, de siete plantas y unas 2.500 plazas.

El Consistorio encarga un informe sobre los daños que le ocasionó Urbaser. Vélez-Málaga (La Opinión)

El Ayuntamiento de Vélez Málaga ha encargado a la empresa CPM Consultores un informe en el que se justifiquen los daños y perjuicios que le ocasionó la mercantil Urbaser durante la huelga de limpieza de 2004 para iniciar el expediente de reclamación de los mismos. La querella presentada por el Ayuntamiento fue archivada por un juzgado de lo contencioso-administrativo por inadmisión del recurso al tratarse de un a acto en trámite. "Sólo se admiten los recursos de actos definitivos", precisó la portavoz del PSOE, Sara Sánchez. 
La edil socialista ha explicado que en este informe se requiere a la consultora que valore los daños intangibles que aquella huelga le supuso y por los que pide 6,2 millones de euros. Los perjuicios materiales fueron cuantificados en 8 millones. 
El informe se tendrá que aprobar posteriormente en el pleno y, en caso afirmativo, se le exigirán a Urbaser más de 14 millones de euros.
El Consistorio disolvió el contrato con Urbaser de manera unilateral y justificó ante el juzgado, ante una denuncia de la adjudicataria del servicio de limpieza por la que reclamaba a la administración local 8,7 millones de euros. El gobierno del ex alcalde Antonio Souvirón concedió el servicio a Urbaser el 4 de diciembre de 2000 por 8.680 millones de las antiguas pesetas. La Adjudicación se efectuó por un período de 14 años.