lunes, 4 de mayo de 2009

El 45% de las casas turísticas rurales de la Serranía de Ronda son ilegales (Málaga Hoy)

En la zona hay unos 200 establecimientos, que suman 1.160 plazas, que no están sujetos a ningún tipo de control legal ni fiscal y que, sólo en Semana Santa, supusieron unos ingresos de 136.000 euros


Según los datos del RTA (Registro de Turismo de Andalucía) en la actualidad en los 21 municipios que forman la Serranía de Ronda tenemos un total de 245 alojamientos rurales (entre casas rurales y viviendas turísticas de alojamiento rural) que suman 1.425 plazas. Esto quiere decir que de media cada alojamiento rural en la Serranía tiene capacidad para 5,8 personas.

Haciendo un rastreo por internet, desde el CIT Serranía de Ronda han detectado que además de las casas legales se ofertan unas 200 casas de forma clandestina, ya que se publicitan como alojamientos rurales sin que estén inscritas en el Registro de Turismo de Andalucía. Estas 200 casas ilegales suman un total de 1.160 plazas aproximadamente. Esto significa que se ofertan un total de 445 alojamientos rurales que suman unas 2.600 camas de las cuales el 45% no están inscritas.

Cuando el CIT Serranía de Ronda, en colaboración con el CEDER inició la campaña de sensibilización sobre la normativa turística, existían en la Serranía de Ronda unas 260 casas ilegales y esto suponía que aproximadamente el 60% de la oferta existente era ilegal. Como resultado de dicha campaña el CIT ha tramitado el alta de unas 60 casas rurales y viviendas turísticas de alojamiento rural lográndose pasar de un 60% a un 45% de oferta ilegal.

Ahora se está preparando una nueva campaña de sensibilización de forma que se organicen reuniones en todos los municipios destinados a informar a los propietarios de alojamientos ilegales sobre los riesgos que supone trabajar de forma clandestina y las ventajas que supone estar trabajando cumpliendo la normativa vigente. 

En cualquier caso el CIT Serranía de Ronda sigue prestando el servicio completamente gratuito para los interesados en tramitar el alta en el Registro de Turismo de Andalucía de cualquier tipo de alojamiento turístico y cualquier empresario de la Serranía de Ronda se puede beneficiar de dicha asistencia técnica.

La oferta clandestina supone una competencia desleal a la oferta reglada y los efectos que generan son los siguientes: En fechas clave en las que se ocupa toda la oferta existente hay 1.160 turistas alojados sin que exista ningún tipo de control sobre la calidad de los lugares donde se alojan. Ya que al no estar inscritos en el Registro de Turismo de Andalucía, no se sabe si esas plazas cumplen los requisitos mínimos establecidos en la normativa vigente. Aquellos turistas que se van descontentos no sólo se van descontentos del alojamiento sino del destino. 

Dichos alojamientos generan importantes ingresos sobre los que no hay ningún tipo de control fiscal. Por ejemplo durante la pasada Semana Santa, fecha en que los alojamientos rurales existentes estuvieron completos y teniendo en cuenta el precio medio de los mismos (sacados de su publicidad en internet) se puede afirmar que dicha oferta ilegal generó unos ingresos de 136.000 euros que no han tributado de ninguna manera. 

Puede haber fechas en los que dichos alojamientos clandestinos estén ocupados mientras que otros que sí cumplen la normativa vigente estén vacíos, por lo que se convierten en una clara competencia desleal 

Los establecimientos legales se benefician de ventajas de las cuales los alojamientos no legales no se pueden beneficiar, como una mejor imagen de cara a la demanda, la posibilidad de promoción a través de las vías oficiales, el acceso al servicio prestado por la administración turística y de las asociaciones, el acceso a subvenciones o la posibilidad de acceso a los sistemas y marcas de calidad 

Desde el CIT Serranía de Ronda se apunta que "la calidad es la mejor de las estrategias comerciales", al tiempo que apunta que "prestar un servicio de calidad va a permitir que los clientes se vayan satisfechos y un cliente satisfecho generará una buena publicidad no solo del establecimiento, sino también del destino".

El hecho de que la Serranía de Ronda se identifique por parte de la demanda como un destino de calidad se consigue contando con una oferta de calidad. En estos momentos podemos afirmar que la Serranía de Ronda cuenta con una oferta turística de gran calidad y prueba de ello es que en éstos momentos es la comarca de interior de Andalucía que cuenta con más establecimientos turísticos con certificaciones de calidad ya que hay 27 empresas turísticas certificadas: 14 Marca Parque Natural de Andalucía, Certificaciones con ISO 9001/14001, 4 Certificaciones con Q.

A estas certificaciones hay que unir las 60 empresas que en breve van a recibir el certificado Compromiso de Calidad Turística que depende de la Secretaría de Estado de Turismo y que está siendo implantado en la zona por el CIT Serranía de Ronda. Esta actuación está enmarcada dentro del Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Serranía de Ronda.

En cuanto al Puente de Mayo hay que indicar que se prevé una ocupación del 60% para los alojamientos rurales de la Serranía de Ronda y el 75% para los hoteles, cifras más bajas que las registradas en años anteriores.

El túnel para soterrar la A-7 por San Pedro se inicia esta semana. Marbella (La Opinión)

Las obras durarán algo más de un año y cuentan con un presupuesto que supera los sesenta millones de euros

LA OPINIÓN. MARBELLA Las obras del túnel para soterrar la A-7 a su paso por San Pedro Alcántara, en el municipio de Marbella, comenzarán esta próxima semana, tras el retraso sufrido debido a la afluencia de vehículos durante la festividad del puente de mayo. Según comunicó la empresa concesionaria del proyecto, OHL, al Ayuntamiento de Marbella, el inicio de la primera fase de construcción del túnel estaba previsto para el pasado 23 de abril. Sin embargo, los trabajos y los cortes de tráfico para los vehículos que circulen en dirección a Málaga se acometerán, finalmente, esta semana, con toda probabilidad a partir de hoy lunes.
La construcción del soterramiento durará algo más de un año. El proyecto de acondicionamiento de la travesía de San Pedro Alcántara, perteneciente a la autovía del Mediterráneo, cuenta con un presupuesto superior a los 60 millones de euros del Ministerio de Fomento para acometer la mejora de seis kilómetros, desde el 169,26 hasta el 175,16.
Contempla la construcción de un túnel de un kilómetro para eliminar dos semáforos y evitar las largas caravanas que se generan en la autovía a su paso por San Pedro Alcántara, considerado uno de los punto negros de la provincia. Con el inicio de la primera fase, esta carretera permanecerá cortada para los vehículos que circulen en dirección a Málaga. Será a mediados de junio cuando se procederá al corte total de la vía. La circulación se desviará por la variante sur.
Ante los problemas de tráfico que se generarán con motivo de estas obras, el Ayuntamiento marbellí aprobó en el pasado pleno del mes de abril una solicitud al Ministerio de Fomento para que libere el peaje de la AP-7 durante el grueso de los trabajos de soterramiento. El Consistorio marbellí aprobó ya varias mociones instando a liberar el peaje. "No se entendería una nueva negativa cuando existen precedentes de liberalización de autopistas en Aragón ante unas obras similares", aseguró el portavoz del equipo de gobierno del PP, Félix Romero.

El IMV estudiará si coloca protección en el descansillo (La Opinión)

Técnicos municipales visitarán esta semana el bloque de la calle Los Negros que ha pedido una verja para evitar el consumo de droga en una zona común

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA El pasado mes de febrero ‘Línea Directa’ dio a conocer el problema por el que pasan los vecinos del número 3 de la calle Los Negros, un bloque de cuatro plantas que padece un grave problema de convivencia. Se trata del descansillo que hay en la última planta y que comunica con el cuarto de ascensores. 
Este lugar es elegido desde hace años por un grupo de personas para consumir droga, comer e incluso para hacer sus necesidades, ya que los vecinos se han encontrado alguna vez con un cubo lleno de excrementos. 
El bloque ya solicitó la ayuda de esta sección para lograr que el Ayuntamiento volviera a poner en marcha el ascensor, que estuvo sin funcionar durante ocho años. 
Gracias a las gestiones del concejal de Vivienda Diego Maldonado, el problema se solucionó de inmediato y los vecinos ya cuentan con un ascensor. 
Pero queda pendiente el asunto del descansillo. Trinidad García, vecina del bloque, explicó a esta sección que la única solución posible era colocar una verja al inicio de la escalera que lleva al cuarto de ascensores y colocar en los huecos de la escalera otra verja protectora para que los ‘asiduos’ de este espacio no puedan meterse dentro. 
El Instituto Municipal de la Vivienda ya se ha puesto en contacto con los vecinos y ha confirmado que en la semana entrante los técnicos visitarán el bloque para ver si es posible la verja. 
Trinidad García explica que, hace cinco años, el Ayuntamiento ya estuvo a punto de hacer realidad esta medida. "Un hombre muy amable me midió todo pero le dio un infarto y se murió", lamenta. A partir de este infortunio, los vecinos no volvieron a saber más de la verja. 
Y el caso es que el problema sigue. "Lo grave es que no dormimos, estoy pendiente y cuando oigo algo me subo para arriba", cuenta Trinidad, que ha tenido que enfrentarse más de una vez a las personas que utilizan el descansillo. De hecho, cuenta que este grupo de individuos ha vuelto a intentar echar abajo la puerta del cuarto de ascensores. "Lo que pasa es que no han podido". 
Si lograran entrar en el cuarto de ascensores y ‘hacerse fuertes’ en ese reducto, las mejoras que acaba de realizar el IMV?con el nuevo ascensor tendría los días contados. A la espera de la llegada de los técnicos, los vecinos han dejado de limpiar el descansillo, para que el Ayuntamiento vea la suciedad que se acumula tras estas ‘reuniones’.

El Ayuntamiento busca nuevos sitios para trasladar el botellón (La Opinión)

El aumento de la presencia policial en el Centro hace descender la afluencia de personas en la plaza de Mitjana, punto de encuentro de numerosos bares

ROCÍO P. LLAMAS. MÁLAGA El Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga enviará esta semana más de 25.000 cuestionarios a los jóvenes de la ciudad dentro del estudio encargado a una empresa para buscar alternativas para el botellón en el paseo de los Curas, cuyas conclusiones se prevé que puedan estar a finales de mes.
El envío de estos cuestionarios será a través de correo electrónico y se utilizará la base de datos de la Tarjeta Más Joven, ya que, según el director del Área de Juventud, Mario Cortés, el 80% de los usuarios de la misma hace botellón, por lo que "es una muestra bastante fiable".
A través del cuestionario, se determinará el perfil del joven que hace botellón, el consumo de alcohol, la frecuencia, cómo se desplaza y nuevos emplazamientos para esta práctica. Estos parámetros se tendrán en cuenta a la hora de "tomar una decisión, que será política", matizó Cortés, sobre un nuevo espacio para beber en la calle, que concite el visto bueno de todos los implicados –jóvenes, empresarios y vecinos–.
El director del Área de Juventud, aunque reconoció la necesidad de buscar otra ubicación para el botellón, dada la imposibilidad de continuar en el paseo de los Curas ante las obras de remodelación del Puerto, dejó claro que "no se va a hacer nada que sea contraproducente y que genere problemas de convivencia con los vecinos". 
De este modo, Cortés insistió en que, de momento, se descartan zonas como Martiricos o Cortijo de Torres, ya que no presentan la seguridad necesaria o están lejos del Centro Histórico, lo que implicaría que, después de beber alcohol, los jóvenes cogieran el coche, puesto que "no tienen la costumbre de ir en autobús".
Por otra parte, Cortés ya anunció que durante este fin de semana la Policía Local llevaría a cabo mayores controles para evitar la práctica del botellón fuera del paseo de los Curas. Así, habría un especial seguimiento por parte de los agentes en distintos puntos del centro histórico y en el camino de San Rafael, donde, además, se hicieron controles de alcoholemia.
Control. Vecinos del entorno de camino de San Rafael ya denunciaron las molestias que padecen debido a la creciente actividad de botellón en esta zona de la ciudad, al igual que los habitantes, comerciantes y hosteleros del Centro, especialmente en calles como Luis de Velázquez o Comedias o en la plaza de Mitjana.
De hecho, este mismo fin de semana en la plaza de Mitjana se pudo una mayor presencia policial controlando el tipo de consumo de alcohol que se realizaba en la zona. Sin duda, el aspecto de la plaza no era el característico de otros días festivos, cuando este espacio se llenaba de jóvenes que hacían uso de las terrazas al aire libre. Aunque por el momento no ha sido confirmado el número de denuncias que se llevaron a cabo durante el fin de semana, el Ayuntamiento sí ha informado de que la sanción por beber en la calle es de 300 euros.

Los tribunales de Ronda investigan otras tres presuntas obras ilegales en la Hoya del Tajo. Ronda (La Opinión)

Diez ediles de la anterior legislatura están declarando ante el juez tras autorizar una edificación en estos parajes, por lo que han sido acusados de prevaricación

BLAS GIL. RONDA Los tribunales de Ronda han abierto diligencias previas para averiguar si otras tres edificaciones de reciente construcción que se han situado en la Hoya del Tajo son ilegales, tal y como ha denunciado Ecologistas en Acción.
De esta forma, además del caso que investiga en estos momentos el Juzgado de Instrucción número 1 de Ronda, sobre la presunta obra ilegal del Puerto de la Muela, consistente en un centro de equitación, y por la que han sido acusados diez ediles de la anterior legislatura por un presunto delito de prevaricación, ahora se quiere averiguar si existen más edificaciones irregulares en la misma zona, concretamente dos chalés y una nave agrícola.
Las diligencias previas abiertas en los tres juzgados rondeños corresponden a los expedientes 546/08; 538/08; y 574/08.
A juicio de los ecologistas, la infracción urbanística es la misma que la cometida en las polémicas caballerizas del Puerto de la Muela, ya que estas tres edificaciones se habrían levantado en una zona que está catalogada dentro del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ronda, como de protección integral.
Un portavoz de este colectivo indicó que "si tenían licencia de obras mal hecho, porque ahí no se les puede conceder, y si no la tenían, aún peor".
Esta noticia se ha conocido cuando durante los últimos días ya han empezado a declarar ante la titular del Juzgado número 1 de la ciudad del Tajo la gran mayoría de los diez concejales de la anterior legislatura que han sido acusados por la Fiscalía de Málaga de un presunto delito de prevaricación, por votar en una comisión municipal de Urbanismo celebrada en 2005 a favor de conceder una licencia de obras para la construcción de un voluminosa edificación en la Hoya del Tajo, donde se ha situado una casa de dos plantas y unas caballerizas, para crear una centro de equitación.
Los ediles que se han visto implicados en este asunto son los socialistas Isabel Aguilera, Juan Fraile, Maribel Morales, Pedro Fernández Coca y Javier Navarro; los populares José Herrera y Maripaz Fernández; los miembros del GIL, Trinidad Aragón y Carlos Gustavo González; y el edil no adscrito Jerónimo García. 
Durante las declaraciones, la juez se interesó, principalmente, por cómo se desarrolló la citada comisión municipal de Urbanismo y si los concejales tuvieron conocimiento de algún informe que indicase que la obra denunciada podía ser ilegal.
En sus declaraciones los concejales han señalado, principalmente, que no tuvieron conocimiento de que la construcción fuese ilegal y que además ellos tan sólo dieron el visto bueno a la reconstrucción de la casa que allí existía y no a la totalidad de las instalaciones que se han edificado y que su voto no era vinculante.
José Herrera, que concedió la licencia de obras a través de un decreto para la edificación cuando era el delegado municipal de Urbanismo, explicó que el permiso era para la rehabilitación de la vivienda que allí existía y que al comprobarse el volumen de los trabajos el Ayuntamiento tramitó los expedientes sancionadores pertinentes contra el propietario.

Las obras para finalizar las 26 VPO de La Lobilla se retomarán hoy tras seis meses paralizadas. Estepona (SUR)

El Consistorio espera que las viviendas se entreguen en enero del próximo año 
Las obras para finalizar las 26 VPO de La Lobilla se retomarán hoy tras seis meses paralizadas
Imagen de uno de los bloques en construcción. / M. P.
Enero será el mes previsto para la entrega de las 26 Viviendas de Protección Oficial (VPO) situadas en la zona de la Lobilla. Esta es la estimación que maneja el Ayuntamiento de Estepona, que firmó la semana pasada con la nueva adjudicataria, Construcciones Goymu, S.L., el acta de replanteo para que hoy se retome la obra. La mercantil contratará para la ejecución de los trabajos a 35 desempleados de la localidad.
Las obras permanecían paralizadas desde hace unos seis meses. La anterior concesionaria, Profasán, dejó sin terminar los trabajos, tras presentar en octubre del año pasado una solicitud de concurso de acreedores, que finalmente no se llegó a formalizar; si bien, los trabajos no se retomaron. Y es que para continuar con la obra, la mercantil propuso al Consistorio un modificado del proyecto que encarecía la obra en 250.000 euros. Una propuesta que el Ayuntamiento rechazó porque repercutiría en el coste que tendría que afrontar el Consistorio, y por lo tanto, en el precio final que tendrían que pagar sus propietarios. Finalmente, los adjudicatarios de las mismas tendrán que pagar 100.000 euros por la vivienda, que tendrá unos 75 metros cuadrados de superficie y contará con trastero y aparcamiento.
Así las cosas, el Ayuntamiento de Estepona llegó a un acuerdo de liquidación del contrato con la anterior empresa adjudicataria, que le permitió volver a licitar los trabajos por un importe de 1,2 millones de euros. Se abonó a la mercantil el valor del material de la obra y los trabajos realizados por un importe de unos 100.000 euros.
Cancelada
Las obras que también están en marcha son las de las 12 VPO de Cancelada. La empresa adjudicataria de los trabajos, Tau Icesa, comenzó hace un mes la construcción de estos inmuebles. El plazo de ejecución de la promoción, ubicada en las Lomas de Retamar, es de once meses y medio.
Un total de 1.781 personas demandan una VPO en Estepona. En la actualidad, el Consistorio busca suelo para ofrecerlo a la Junta de Andalucía para la ejecución de más viviendas. La delegación provincial de la Vivienda de la Junta estimó que en el municipio se deberían edificar 2.738 pisos protegidos para cubrir la demanda a diez años vista, sobre todo, teniendo en cuenta que hay 17.950 jóvenes de entre 18 y 35 años de edad.

El Observatorio Territorial pide que el sentido común impere en el futuro de los chiringuitos (SUR)

El urbanista Vicente Granados reivindicó que se imponga el «sentido común» sobre el futuro de los chiringuitos, pues la restauración es una actividad económica que requiere de garantía jurídica, pero también apuntó que algunos son «auténticas casas» sobre la arena.
Granados, que preside el Observatorio Territorial de Andalucía, dijo que él es «el primero en usar» los chiringuitos, pero «algunos tienen más calidad, y otros no». Abogó por regularizar estos establecimientos mediante una estrategia que sea «aceptada por todo el mundo, en unos plazos determinados».
Ante la demanda del Ministerio de Medio Ambiente de que los chiringuitos se adapten a la Ley de Costas, indicó que los chiringuitos se empezaron a hacer «mucho antes» de esta ley, y manifestó que también «cabría pedir» al Gobierno mayor agilidad en los deslindes. Sobre la posibilidad de que parte de los establecimientos tengan que reubicarse para ajustarse a la ley, se mostró partidario de que se negocie una solución.

El Ayuntamiento ofertará 880 viviendas de VPO en venta a finales de este año (SUR)

Los pisos se construirán en el entorno del campus de Teatinos y en el sector del Parque del Norte, junto a la avenida de Carlos Haya 

El Ayuntamiento ofertará 880 viviendas de VPO en venta a finales de este año
Diseño de uno de los bloques de VPO para Morillas, en el norte de Teatinos. / SUR
La próxima oferta de viviendas públicas por parte del Ayuntamiento será a finales de este año y consistirá en un total de 880 pisos en venta que se construirán en el sector denominado 'Universidad', al oeste de campus de Teatinos, en las inmediaciones del Parque del Norte y en el ámbito de Morillas, al noreste de Teatinos. La cantidad es inferior a la barajada inicialmente por el Consistorio debido a que el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) ha apostado por incrementar la proporción de casas en alquiler en la zona de Universidad. Finalmente, en este sector habrá unos 660 hogares que saldrán en régimen de venta y 340 que podrán ser ocupados en alquiler con opción a compra.
El concejal de Vivienda, Diego Maldonado, explicó que la experiencia vivida en las últimas ofertas de viviendas públicas tramitadas por el IMV «hace pensar que lo más asequible para los malagueños actualmente es un piso en alquiler con opción a compra en un plazo de diez o más años», señaló, por lo que la política de promoción residencial del Ayuntamiento se modificará para orientarla hacia esta tipología de VPO. «Esto supone un esfuerzo añadido de gestión por parte de la administración local, pero pensamos que es una buena fórmula para dar respuesta a la demanda actual de vivienda en la ciudad», argumentó el concejal.
Hay que recordar que la última de las ofertas de casas lanzada por el IMV ha sido de este tipo y ha recabado un total de 19.100 solicitudes para 246 viviendas. Maldonado indicó que se mantiene la fecha de finales de mayo para la celebración del sorteo en el que se hará una preselección de adjudicatarios de las casas.
Plazos
Tras ese sorteo, la siguiente convocatoria, en el último trimestre del año, ofertará las 660 casas en venta del sector de Universidad, 100 más en Parque del Norte y un total de 121 en Morillas. «Nuestra intención es tener aprobadas las bases de esta oferta antes del verano y abrir el plazo de presentación de solicitudes para septiembre u octubre», informó el nuevo gerente del IMV, José María López Cerezo.
Por su parte, Maldonado anunció que para esta convocatoria se establecerá un nuevo método de adjudicación de los hogares entre las familias preseleccionadas por sorteo. «Queremos implantar una fórmula que permita agilizar los procedimientos», dijo el edil. El fin de esta medida es evitar que vuelva a repetirse la demora en la firma de contratos que ha experimentado la adjudicación de las casas de Soliva, que fueron sorteadas a finales de 2006. Desde el IMV reconocieron que, más de dos años después, todavía no ha culminado el proceso para reservar todas las viviendas, ya que muchos aspirantes no ha cumplido finalmente los requisitos, como ya informó este periódico (ver SUR 11/2/2009).
El Consistorio confía en que para septiembre se puedan iniciar las obras de urbanización del ámbito de Universidad, donde también se desarrollarán más de mil viviendas de renta libre a cargo de diversas promotoras. Esa urbanización durará unos 14 meses y los responsables municipales de Vivienda quieren que se ejecute en paralelo a la construcción de algunos de los bloques de VPO proyectados para la zona, que ya cuenta con los permisos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, paso previo a su autorización por parte de la Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía.