domingo, 3 de mayo de 2009

Los investigadores de la Colonia. Málaga (SUR)

A finales del siglo XIX la zona noroeste de la capital acogió una de las fábricas de cerámica más importantes de España. Dispuestos a rescatar su historia, los alumnos del Colegio El Atabal han iniciado un ambicioso trabajo de campo sobre la factoría que dio nombre a la barriada: Santa Inés.

 Los investigadores de la Colonia
Los dueños de la factoría vivían en el mismo recinto. / SUR

Su huella aún sigue viva en forma de chimenea. El esqueleto de ladrillo que se erige en la zona noroeste de la capital formó parte de la que fue una de las factorías de cerámica y alfarería más importantes de la España del siglo XIX. Hoy, sin embargo, muy pocos de sus vecinos recuerdan el esplendor industrial que saboreó la fábrica de la Colonia Santa Inés; un negocio que según recogen algunos documentos, producía más de 20.000 piezas diarias. Dispuestos a recuperar su historia, un grupo de alumnos del colegio El Atabal han iniciado un trabajo de investigación en el que pretenden involucrar a toda la ciudadanía del Puerto de la Torre.

Su objetivo, como destaca el profesor de Geografía e Historia que dirige este ambicioso proyecto, Carlos San Millán, no es otro que recopilar toda la documentación existente sobre la fábrica, recabar nuevos datos e intentar conseguir testimonios de familiares de antiguos trabajadores de este negocio que, como cuenta San Millán, fue fundado en torno a 1879 por la familia Viana de Cárdenas, de la que formaban parte un antequerano llamado José María de Uribe y Tamarit, y su esposa, Inés Disdier, una cubana que se dice bautizó a la Colonia.

Se busca colaboración
Para buscar el material, los alumnos de El Atabal han impreso medio millar de carteles (realizados en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga) que prevén colgar en los próximos días por centros sociales, comercios y demás establecimientos de la barriada. En ellos, piden la colaboración de los residentes del distrito, a quienes invitan a participar en su trabajo bajo el reclamo '¡Necesitamos su ayuda! Nos interesa cualquier documento o información'.
El profesor San Millán explica que la idea surgió el curso pasado a raíz de una visita a la laguna de la Barrera. Fue entonces cuando este docente se dio cuenta de que pese a estar en su entorno más próximo, los alumnos no sabían nada ni de la historia de la Colonia Santa Inés ni de su fábrica.
«Pensé que invitarles a investigarla sería una buena forma de despertar su interés por la asignatura y a su vez de que conocieran cómo fue la factoría que tuvo un gran impacto económico en la Málaga de entonces», subraya Carlos San MIllán.

El trabajo de campo estará liderado por diez alumnos de 3º y 4º de ESO, aunque el reto del profesor es que participen todos los estudiantes de secundaria. Así, el docente ha elaborado unas fichas que repartirá entre todos los escolares para que éstos indaguen entre sus familiares más cercanos para intentar buscar testimonios de descendientes de los empleados de la factoría.
La fábrica vivió su esplendor en torno a 1924, cuando fue adquirida por el empresario Modesto Escobar Acosta; un afamado hombre de negocios que a su vez poseía otra fábrica de mármoles en Coín, un hotel en Sevilla y fue diputado a Cortes por Málaga. Ya en manos de Escobar Acosta, la factoría experimentó el despegue que la situó entre las más renombradas del país.

Pobladores de China
De sus instalaciones salían a diario miles de ladrillos, zócalos, jarrones, tejas y preciosos mosaicos, cuya fabricación daba trabajo a una importante plantilla de obreros, buena parte de ellos procedentes de pueblos de la provincia. «Incluso se dice que algunos de los primeros pobladores de la Colonia vinieron de China», señala.

El primer paso dado por este grupo para reconstruir la historia ha sido elaborar un árbol genealógico de sus fundadores. Gracias a él ya han localizado a dos nietos de Escobar Acosta. Su testimonio será de gran utilidad para dar forma al libro que esperan publicar cuando finalice su investigación, prevista para el próximo curso.

Los negocios de los polígonos industriales, en la cuerda floja. Malaga. (SUR)

Unas 5.000 personas han perdido su empleo en el último semestre mientras el cierre de empresas va en aumento El sector advierte de que la situación es insostenible
Los negocios de los polígonos industriales, en la cuerda floja
Los carteles de 'Se vende' o 'Se alquila' son cada vez más numerosos. / ANTONIO SALAS
Los polígonos de la capital avisan: la cuerda está tensada al máximo y a punto de romperse. La precaria situación económica por la que están atravesando muchas de las firmas instaladas en estas áreas de producción está poniendo a prueba la capacidad de aguante de los empresarios, que se están viendo obligados a despedir a parte del personal o, en el peor de los casos, a cerrar sus negocios. Así lo confirma Ana López, presidenta de Apoma (Asociación de Polígonos y Parques Industriales y Comerciales de Málaga y Provincia), que señala que en los últimos seis meses unas cinco mil personas han perdido su empleo al tiempo que los carteles de 'Se vende' o 'Se alquila' son cada vez más numerosos.

«La actividad se está viendo afectada de forma importante por la crisis, sobre todo en las compañías relacionadas con materiales y servicios a la construcción, que son las que han cerrado o disminuido su facturación y el empleo», explica López, que advierte a las instituciones públicas y a la sociedad malagueña de que «estamos aguantando, pero todo tiene un límite».

El cierre de empresas está afectando a unos polígonos más que a otros, aunque la caída de la actividad es generalizada. Así, en el Guadalhorce son medio centenar los negocios que ya se han marchado, mientras que en Santa Bárbara en los últimos meses han desaparecido diez empresas, según datos facilitados por los representantes de los polígonos a Apoma. En el caso de la Azucarera, se estima que el cierre afecta al 5% de las firmas.

Financiación
Todas estas cifras irán en aumento y podrían multiplicarse en breve si no se toman medidas, según advirtió la portavoz de estas áreas industriales: «Se cierran pocos negocios si tenemos en cuenta cuál es nuestra situación. La mayoría son empresarios con muchos años de actividad que están intentando salvar sus sociedades, en muchos casos tirando de reservas o ampliando capital para poder acceder a la financiación bancaria, tan difícil en estos momentos».

El desempleo también es general. Apoma calcula que en el último semestre se ha perdido el 20% de los puestos de trabajo en las más de 4.000 empresas instaladas en los 12 polígonos asociados, es decir, 4.800 empleos, si bien las más afectadas son las firmas relacionadas con la construcción, que registran una tasa de paro superior al 60%.

López critica que las instituciones se vuelquen más con las firmas que vienen de fuera que con las autóctonas: «Parece que no son conscientes de las consecuencias que puede tener para la economía local la caída de la actividad en los polígonos. Hay que poner en valor a nuestras empresas».

La solución, a su juicio, pasa por que las administraciones se impliquen en la creación de la marca 'Polígono': «Pretendemos transformar las instalaciones actuales en unos centros comerciales abiertos a los que puedan acudir los ciudadanos para hacer sus compras». De esta forma, según la representante de Apoma, se conseguiría impulsar el consumo y sacar de los números rojos a algunas empresas.
«Gran parte de los polígonos son eminentemente comerciales y hay de todo: cristalerías, fontanerías, empresas de construcción, de puertas, de muebles... Pero para que la gente pueda ir a comprar es necesario mejorar las infraestructuras y poner en marcha un servicio de autobuses desde la capital y el resto de la provincia», apunta López, que explica que la primera parte ya está en marcha gracias al Fondo Estatal de Inversión Local (Feil).

Obras de mejora
«A final de año deberán estar listas las obras que se vienen realizando en los diferentes polígonos, por lo que sería conveniente que al mismo tiempo se llevaran a cabo otras medidas como la creación de una línea de transporte o la mejora de la señalética, ya que ni las calles ni las diferentes empresas están bien indicadas», propone.

En este sentido, Apoma ya ha mantenido contactos con la delegada de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Dolores Fernández, que «nos ha asegurado que va a tomar el tema del transporte como un asunto propio».

Las empresas locales harán una cuarta parte de las obras del 'plan Zapatero'. Estepona (SUR)

Realizarán proyectos por un valor total de cerca de 1,5 millones.

Las obras de infraestructuras que se financiarán con cargo al Fondo Estatal de Inversión local ya están adjudicadas. El municipio pondrá en marcha 15 proyectos, que supondrán más de 10,6 millones de euros. Una cuarta parte de estos trabajos lo realizarán empresas de la localidad esteponera. Se trata de las obras de remodelación integral de la Casa de la Cultura, que las realizará la empresa Diego Soto, S.L. por un importe de 157.000 euros. La misma mercantil acometerá el arreglo de las dependencias de la Policía Local (618.605 euros). La remodelación de la céntrica calle Félix Troyano la realizará la empresa Volconsa Construcción y Desarrollo de Servicios, S.A. por 758.308 euros. La empresa Excavaciones Retamar ejecutará un tramo de saneamiento de la Vaguada, en la zona de Cancelada por 24.000 euros.

El grueso de las propuestas que se incluyen dentro de esta financiación estatal van dirigidas a iniciativas ya previstas por el área de Infraestructuras y que no habían sido incluidas en el presupuesto municipal. Entre los proyectos estrella se encuentra la quinta fase de remodelación del casco antiguo, con la reforma de unos 16 viales. La obra costará más de tres millones de euros. Un poco menos, dos millones, se invertirá en la construcción del primer tramo del carril bici, que discurrirá entre la zona de Guadalobón y El Faro.
El Consistorio financiará además con el 'plan Zapatero' obras de mejora en la barriada de Cancelada, la creación de varios edificios multiusos en esta zona para acercar las gestiones de la administración local a los residentes en esta barriada. También se mejorará el acceso al polígono industrial y se ampliarán los hidrantes en este recinto, entre otras actuaciones.

«Insuficiente»
Desde la oposición se ha considerado «insuficiente» el número de empresas locales que han resultado adjudicatarias de obras; así como el número de puestos de trabajo que generarán estos proyectos. El edil del PP, Ignacio Mena, aseguró que el alcalde de Estepona, David Valadez, mintió cuando cifró en un millar el número de empleos que se iban a generar con estas obras. Según el concejal popular, no se van a crear más de 200 puestos de trabajo.

Por su parte, el edil del PES, Manuel Reina, solicitó además la relación de las empresas con las que se han firmado contratos para la ejecución de obras con cargo a este plan de financiación y al plan Proteja; así como los desempleados que se van a contratar y su procedencia. 

La construcción del vial del Peñoncillo se retomará la próxima semana. Manilva (SUR)

La próxima semana se reanudarán las obras del vial del Peñoncillo, que serán sufragadas por las empresas Prienesur y Cajasur, propietarias de parte del sector. Así, las mercantiles construirán un kilómetro de este vial, en la zona de Maicandil. El resto, lo tendrán que costear los demás propietarios. En este sentido, todavía no se ha llegado a un acuerdo en las conversaciones entre el Ayuntamiento y los afectados.

Esta vía unirá el núcleo urbano manilveño con la costa y se convertirá en una alternativa a la carretera que actualmente existe. Su ejecución costará 3,5 millones de euros.

La cifra de inmuebles embargados casi se duplica en el primer trimestre de 2009. (MALAGAHOY)

La Tesorería de la Seguridad Social actuó entre enero y marzo sobre 1.377 viviendas y locales, frente a los 773 de 2008.

También aumentan los aplazamientos concedidos a empresas La cifra de inmuebles embargados en los tres primeros meses de este año por la Tesorería de la Seguridad Social en la provincia de Málaga mantiene una dramática y alarmante línea ascendente, efecto de la crisis económica que asuela a cientos de empresas y ciudadanos. Los datos dados a conocer por este departamento a este periódico constatan cómo entre enero y marzo de 2009 el número de viviendas, locales y edificios afectados por esta medida ha crecido alrededor de un 78% respecto al mismo periodo de tiempo de 2008. Así, la deuda acumulada con la Seguridad por las sociedades afectadas ha hecho que este ente haya intervenido un total de 1.377 inmuebles, frente a los 773 del pasado año y a los 693 de 2007.

El director de la Tesorería en Málaga, Francisco Javier de Santiago, admitió que el incremento de estas operaciones es un reflejo claro de la mala situación que atraviesa la economía nacional y provincial, puesto que en muchos de los casos, debido al procedimiento necesario para efectuar el embargo, se trata de empresas que mostraron su incapacidad para abonar las cuotas obligatorias antes de que finalizase 2008.

Sin embargo, si bien crecen las apropiaciones de inmuebles por parte de la Seguridad Social, las subastas de los mismos, no parecen pasar por el mejor momento. De Santiago admitió que aún se realizan subastas con cierta normalidad, aunque destacó la dificultad de desprenderse de los mismos dadas las "importantes cargas que tienen". "Eso hace que sea más difícil que acudan compradores, al tiempo que disminuye la efectividad de las subastas por la falta de liquidez que hay a nivel general".

Junto a la información relativa a los embargos de inmuebles, otro de los aspectos que permite dibujar más a las claras la pésima situación en la que se encuentran muchas empresas de la provincia son los aplazamientos de deuda que se solicitan a la Tesorería. El responsable del organismo estatal en la provincia alude exclusivamente a las operaciones concedidas en los primeros tres meses de 2009, en los que se ha dado luz verde a 849, lo que supone un incremento superior al 53% respecto al mismo periodo de 2008, un ejercicio que cerró con 2.260 aplazamientos aprobados.

De Santiago precisa que generalmente los aplazamientos autorizados se suelen corresponder con todas las peticiones por parte de las empresas o autónomos, dado que en muy pocos casos se atreven a hacer esa petición si no están decididos a asumir las condiciones que impone la Tesorería. Asimismo, apunta que entre enero y marzo pasados las cuantías de las prórrogas concedidas han ascendido a más de 97 millones de euros, una cuantía para nada normal en este tipo de procedimientos. Por ello aclara que el pasado mes de marzo se dio la particularidad de que fueron aprobados los aplazamientos de deuda de los ayuntamientos de Estepona y Torremolinos, que por sí solos suman un débito por encima de los 90 millones de euros.

Esta dinámica se observa no sólo en la provincia de Málaga, sino también nacional, donde en los meses de enero y febrero de 2009 hubo 9.073, frente a los 7.438 de 2008, los 7.049 de 2007 y los 4.036 de 2006. Pero el pedir un aplazamiento no implica que se cumpla. El director de la Tesorería de la Seguridad Social admite que se ha producido en los últimos meses un ligero aumento de empresas y usuarios que, acogiéndose a estas prórrogas, la han acabado por incumplir. El dato concreto se eleva al 8,98%, o lo que es lo mismo, que de cada cien solicitantes a cuyo aplazamiento se da luz verde hay casi nueve que no cumplen.

"No es un dato especialmente negativo", comentó De Santiago, quien subrayó la necesidad de que las empresas que piden esos aplazamientos "adecuen sus planes de viabilidad a las posibilidades reales", aunque recordó que siempre existe la opción de revisar las condiciones de esos acuerdos. Asimismo, destacó que desde el organismo "intentamos que las empresas con dificultades busquen con nosotros la manera de hallar una vía de solución que les permita afrontar las cosas con otro espíritu". 

Para ello, la propia Tesorería de la Seguridad Social trata también de adaptarse "a los tiempos actuales, siendo más flexibles". "Si antes pedíamos un nivel de garantías de tres veces el importe de la deuda ahora estamos muy equiparados con respecto a lo que adeudan; antes le decía que la deuda era de 80.000 euros y tenía que pagarla en dos meses, ahora le decimos que en función de sus ingresos fije un plazo en el que abonarla...", explicó, al tiempo que sentenció: "No pretendemos ahogar a la empresa".

Los comerciantes de Atarazanas confían en poder visitar las obras este mes. málaga (LAOPINION)

E. P. MÁLAGA Los comerciantes del mercado de Atarazanas de Málaga capital confían en que haya comunicación con los nuevos responsables del Ministerio de Fomento, liderados por José Blanco, de modo que se mantenga el compromiso del equipo de la malagueña Magdalena Álvarez de visitar periódicamente las obras de rehabilitación, algo que esperan que tenga lugar a principios de este mes de mayo.

El pasado marzo, y tras haber criticado que no se les informase acerca del desarrollo de las obras, los comerciantes visitaron, finalmente, el inmueble, junto con responsables de Fomento y de Sacyr, la constructora encargada de la rehabilitación. El compromiso, según dijo el presidente de la Asociación de Comerciantes del mercado de Atarazanas, Antonio Barrabino, era que hubiera visitas cada dos meses.
"Hemos querido dejar pasar unos días para que se produjera la primera toma de contacto de los nuevos responsables del Ministerio, pero ya vamos a solicitarles que tenga lugar de nuevo una visita a las obras". Durante la primera visita de marzo, los responsables de la obra reconocieron que "había retrasos debido a aspectos estructurales"; pero, "se comprometieron a agilizar los trabajos, doblando, incluso la plantilla y trabajando los sábados". 

De todos modos, los comerciantes tienen asumido que no podrán volver a Atarazanas en agosto como estaba previsto inicialmente. Sí esperan regresar antes de Navidad y hacer la campaña navideña en las instalaciones rehabilitadas.

Las obras de la Catedral están ´prácticamente terminadas´. Málaga (LAOPINION)

E. P. MÁLAGA Las obras de restauración de la cubierta de la Catedral de Málaga están "prácticamente terminadas", a falta únicamente de aplicar un material para consolidar e impermeabilizar la superficie de ladrillo, según informó el aparejador de fábrica del templo mayor, Fernando Ramos. De este modo, se acaba con el problema de goteras y humedades de La Manquita.

Una vez dado "un par de manos de este material", lo que no requerirá más de una semana, se estará a la espera de la recepción de las obras por parte de las administraciones y entidades implicadas: el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga y el Obispado.

"Ya se están retirando, incluso, los andamios", manifestó a Europa Press el aparejador de fábrica de la Catedral, por lo que, como subrayó, "la ejecución material de la obra se puede dar por concluida, a la espera sólo de que las administraciones le den el visto bueno".

En este sentido, Ramos indicó que en la cubierta del templo se puede ver un nuevo forro de ladrillo, con una configuración similar a la que había antes, pero, como apuntó, "con unas canaletas mucho más dirigidas a conducir el agua de lluvia y llevársela rápidamente de la zona de la cubierta".

Javier Noriega: «El Museo Marítimo puede cambiar la cara de Málaga» (LAOPINION)

El coordinador de esta iniciativa ciudadana presenta las líneas generales del proyecto, consensuado por 32 colectivos, que quieren que sea una realidad

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA El malagueño Javier Noriega, historiador y arqueólogo de la empresa Nerea Arqueología Subacuática, coordina los colectivos que quieren hacer realidad el futuro Museo Marítimo.

–¿Cómo nace el proyecto?
–Ha sido un impulso vocacional de decir: vamos a poner en la ciudad un museo característico de Málaga. Posiblemente uno de los museos con más razón de ser sea un museo marítimo, así que hace cuatro años decidimos unir a profesionales de la mar y propusimos al Ayuntamiento hacer el museo. 
–¿Ha tenido eco la propuesta?
–Hay 32 colectivos y personas apoyando la idea. En Málaga están prácticamente todas las instituciones relacionadas con la mar, desde el Instituto Oceanográfico, el Aula del Mar, la Universidad, Puertos del Estado, Capitanía Marítima, Astilleros Nereo, Comandancia Marítima, el Club Mediterráneo... En las reuniones hemos querido actuar como coordinadores y preguntarles su opinión.

–Se olvida muchas veces la ‘vecindad’ del Mar de Alborán cuando hablamos de Málaga. 
–A abordar el proyecto hemos contado con la ayuda de especialistas en historia marítima y hasta yo mismo me he sorprendido de la importancia que tiene la relación de Málaga con el mar. 

–El Puerto contará con un Museo del Mar, ¿no es repetir la oferta?
–Hemos contado también con el Puerto. Todavía no sabemos el contenido de ese museo del mar, aunque pensamos que será de maquinaria industrial portuaria. Le hemos ofrecido asesoramiento y hemos concluido que sea cual sea su contenido, puede hacerse un recorrido y si ese es el museo industrial del Puerto, Astilleros Nereo tiene otro museo de carpintería de ribera y como ocurre en otras ciudades de Europa que tienen museo marítimo, incluir varios puntos de la ciudad para ofrecer un recorrido de la Málaga marítima que se complementarían. También tenemos pendiente hacer un homenaje en el lugar donde se hundió la Gneisenau. Por tanto la idea es crear una ruta de puntos marítimos para sumar y no restar.

–¿Qué modelos han tomado para este futuro proyecto? 
–Hace dos años organizamos unas jornadas de museos marítimos europeos y vimos que están teniendo mucho resultado turístico en sus ciudades. Nosotros pensamos que Málaga es el motor económico importante en Andalucía y una ciudad turística de primer orden, por eso, nuestro modelo de museo es como los que hemos visto en Ámsterdam, en Génova y Marsella. De hecho, a Génova la capitalidad cultural de Europa se la dieron por el Museo Galata del Mar. Hemos recogido esas ciudades que no son capitales pero que son importantísimos núcleos económicos y hemos hecho un modelo parecido. Entendemos que tiene que ser un museo de un nivel regional porque en Andalucía no hay algo así. 

–Uno de las contribuciones del museo es la colección de instrumentos náuticos de Miguel López. ¿Qué papel tendría? 
–Nuestra principal preocupación es revalorizar el patrimonio marítimo de Málaga y la colección de Miguel López es muy importante y merece estar en esta ciudad. Por eso, los seis primeros meses de reuniones hemos ido viendo los contenidos de las salas y en una de ellas, al explicar lo que han sido el siglo XIX y el siglo XX, esta colección tendría un lugar importante. 
–¿Qué extensión debería tener y cuáles serían sus líneas maestras? 
–Pensamos que tendría que contar con entre 2.500 y 4.000 metros cuadrados El grupo de expertos ha estimado además que tendría ocho salas y ahí recogemos toda la historia marítima de Málaga, teniendo en cuenta que se va a repetir un discurso para que la gente vea la evolución que ha tenido la ciudad de cara al mar gracias a maquetas, como ocurre en el museo de Marsella. Para nosotros es muy importante mostrar las naves fenicias, las Atarazanas de Málaga y la Puerta del Mar en época árabe, Málaga como puerto logístico del Reino de Granada, el desarrollo del Puerto en época moderna, la Escuela Náutica de San Telmo, el comercio con las Américas, la importante fundición de artillería naval en época moderna, el siglo XIX... 
–¿Tienen un sitio idóneo para el Museo Marítimo? 
–Entendemos que tiene que ser un museo de altura, no conformarnos con uno pequeño. Lógicamente el museo tiene que mirar al mar, como ocurre en casi todas las ciudades con esta instalación. El grupo de expertos ha propuesto la zona de Astilleros Nereo y el entorno portuario, donde irá el auditorio. De hecho ahí se crearía una ‘sinergia’ y miles de personas conocerían uno y otro sitio. También se ha hablado de la zona del Hospital Noble. Nuestra misión es recoger la opinión de todo el mundo y ya son las administraciones públicas las que deciden. Estamos hablando de una iniciativa totalmente ciudadana con el respaldo de todas las instituciones.

–¿Podrá estar antes del 2016? 
–Ojalá. No depende de nosotros. Creemos en el trabajo escalonado, por eso en otoño el Ayuntamiento va a organizar unas jornadas sobre el museo marítimo y una exposición para que los malagueños vean la maravilla que tenemos detrás. La idea es luchar y sumar, porque el Museo Marítimo puede cambiar la cara de Málaga.

Las obras del vial del Peñoncillo se reanudan la próxima semana. MANILVA (LAOPINION)

N. A. ESTEPONA La próxima semana comenzará la reanudación de las obras del vial del Peñoncillo después de que ya se haya firmado el acta de replanteo con la nueva contrata.
La alcaldesa de la localidad, Antonia Muñoz, ha explicado que se ha alcanzado un acuerdo, tras múltiples conversaciones con responsables de la empresa Priesur y Cajasur, propietarios de ese sector, a quienes corresponde la ejecución de parte de este vial.

La nueva empresa adjudicará en un plazo de tres meses las obras correspondientes al dicho sector urbanístico de unos 1.000 metros lineales en la zona de Maicandil. La alcaldesa aseguró que continúan las conversaciones con los propietarios de los otros sectores, a quienes corresponde la ejecución del resto del vial. 

En este sentido, el concejal de Obras, Mario Jiménez, recordó que la ejecución de este vial, cuya inversión superará los 3,5 millones de euros, está íntegramente sufragado por los sectores urbanísticos colindantes pero su ejecución se vio afectada por la crisis de la construcción. Esto ha hecho necesario reanudar una serie de conversaciones con todos los sectores implicados que comienza a fructificar ahora este inicio de obras.

Asimismo, tanto Muñoz como Jiménez manifestaron su voluntad de que se pueda alcanzar en breve acuerdo con el resto de promotores de manera que la remodelación integral de la vía sea una realidad en el menor tiempo posible.

El Ayuntamiento completa la reforma de la zona de El Peñón. Alhaurín de la Torre. (LAOPINION)

ANA GARCÍA. ALHAURÍN DE LA TORRE 


El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre va a iniciar la mejora de las dos últimas calles de la barriada El Peñón, con lo que culminará la reurbanización del sector, iniciada en el año 2006 y dividida en cuatro fases. La concejalía de Obras invertirá en ambos proyectos en las calles Esperanza y Honda, 260.000 euros. Los trabajos supondrán la renovación de las redes de servicios y la pavimentación con hormigón impreso. El tratamiento que se aplicará en estas dos calles será el mismo que en el resto de la barriadas. Además, el Ayuntamiento también ha asfaltado la carretera que enlaza El Peñón con Zapata. 

El proyecto de acondicionamiento de la calle Esperanza ha sido adjudicado a la empresa Torrumotti, S. L., por valor de 162.000 euros, y la actuación en la calle Honda está pendiente de adjudicación y rondará 100.000 euros. Las obras comenzarán en el plazo de un mes y está previsto que los trabajos estén finalizados entre los meses de agosto y septiembre.