viernes, 1 de mayo de 2009

El PP se queda solo en la aprobación de una macrourbanización en Churriana. (SUR)

El proyecto contempla casi 3.000 viviendas y un campo de golf en el límite municipal con Torremolinos.

El pleno municipal celebrado ayer en el Ayuntamiento dio luz verde a la construcción de una macrourbanización en la zona denominada Rojas-Santa Tecla, junto a la sierra de Churriana, en el límite municipal con Torremolinos. El proyecto sólo recibió los votos favorables del equipo de gobierno del PP; el grupo socialista se abstuvo y el de Izquierda Unida votó en contra.
La macrourbanización abarca una superficie de 1.488.269 metros cuadrados en los que se levantarán 2.847 viviendas -algunas de ellas serán chalés aislados o adosados- y un campo de golf de 18 hoyos que ocupará una superficie de casi medio millón de metros cuadrados. Están previstos, igualmente, 330.353 metros cuadrados para zonas verdes de uso público, 45.690 metros cuadrados para centros educativos, 46.992 metros para zonas deportivas y sociales, y dos parcelas de uso comercial, una junto a la N-340 y otra en el extremo más próximo al término de Torremolinos, que sumarán 11.719 metros cuadrados de superficie construida.
Las obras tardarán unos dos años en comenzar. Previamente, debe autorizarse el proyecto de urbanización, valorado en 30 millones de euros, y crearse la junta de promotores de la actuación, que se desarrollará en varias fases y tardará unos cinco años en completarse una vez que esté lista la urbanización, por lo que restan unos siete años para la terminación del plan urbanístico tal como aparece en el PGOU.
Esta actuación se completará con otra zona para la práctica del golf que contará con nueve hoyos y un espacio residencial de 900 viviendas en Torremolinos, cuyas obras sí empezarán en breve.
Ayudas por el tornado
Por otra parte, el pleno aprobó por unanimidad pedir a la Junta de Andalucía que asuma, a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, el importe del arreglo de los daños del tornado de las cubiertas de la calle Conejito que no hayan sido sufragados por el Consorcio de Compensación de Seguros. Asimismo, se solicitó la retirada del cien por cien del fibrocemento con amianto, más conocido como uralita, por ser un material contaminante, y su sustitución por una cubierta homologada.
Por unanimidad salió adelante también una moción conjunta de los tres grupos municipales para lograr que los terrenos de la antigua prisión provincial tengan uso ciudadano y el edificio acoja un centro de la memoria histórica, así como acometer la mejora de esa zona para dignificarla.

PP e IU llevan al Congreso el parón en las obras de la autopista de Las Pedrizas. (SUR)

Piden la comparecencia en la Cámara del ministro José Blanco El PSOE reclama la mediación de Fomento ante la adjudicataria.

El fuerte descenso del ritmo de ejecución de la autopista de Las Pedrizas (AP-46) fue objeto ayer de debate en el seno de los principales partidos políticos de la provincia. Los grupos parlamentarios de PP e IU criticaron esta situación y anunciaron que pedirán la comparecencia en el Congreso de los Diputados del Ministro de Fomento, José Blanco, para que aclare las circunstancias que han llevado a la práctica paralización de los trabajos en una infraestructura clave para el desarrollo de la provincia y cuándo se retomarán las obras a pleno rendimiento.
El presidente del PP en Málaga, Elías Bendodo, valoró la noticia como «preocupante»: «Es una infraestructura fundamental para el desarrollo de la provincia», afirmó. A su juicio, la llegada de Magdalena Álvarez ya supuso tres años de retraso sobre los planes del anterior Gobierno, «y ahora llega una nueva parálisis con las vías de Málaga colapsadas». «Con el PP tenía que estar abierta en 2007 y ahora no tenemos fecha. Esperamos que el ministro dé una explicación», sentenció.
Reactivación
El coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, dijo que el Estado debe tener instrumentos para reactivar esta infraestructura y pidió que Fomento aclare la causa de la paralización y si el Estado va a emprender acciones administrativas y legales, por lo que ya han remitido sus preguntas al diputado Gaspar Llamazares para que las registre en el Congreso.
Con todo, Castro aclaró que IU se opuso frontalmente a la construcción de esta autopista de peaje. «Ahora se demuestra que sólo era un negocio para una empresa privada, no un plan de infraestructuras de transporte. La empresa debe tener ahora otras prioridades, desgraciadamente nos dan la razón». Castro también valoró el problema generado para los trabajadores, que han pasado de ser un millar a apenas 50. «El resto presumiblemente han engrosado la lista del paro». «Esperamos que los ideólogos de este proyecto, el PP y el PSOE, le den ahora una salida a esta apuesta que es muy poco sostenible».
El diputado socialista Miguel Ángel Heredia pidió al Ministerio de Fomento que exija a la empresa un salida a la situación de esta obra clave para el futuro de la provincia, «de la que dependen miles de empleos que son fundamentales en este momento». Sin embargo, aclaró que las obras las ejecuta una concesionaria y no Fomento.
Del mismo modo, recordó que con la fórmula de construcción que propuso el PP, tanto la autopista como la segunda ronda habrían visto frenado su ritmo de construcción. «La segunda ronda mantiene los plazos porque la está ejecutando Fomento al cien por cien».
El Ministerio declinó ayer aclarar su posición ante los problemas en la obra de la autopista AP-46 y si esta situación afectará a los plazos para su puesta en servicio, inicialmente prevista el 31 de diciembre de este año.

Acuerdo municipal para que la vieja cárcel pueda albergar un centro de la Memoria Histórica. Málaga (LAOPINION)

La propuesta, planteada por IU, fue apoyada por los tres grupos. El edificio, viejo y muy deteriorado, pasará a manos del Ayuntamiento este verano.


JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA La vieja cárcel provincial de la carretera de Cártama podrá acoger un centro o museo documental de la Memoria Histórica. El pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó ayer por unanimidad una propuesta del grupo municipal de IU para que, una vez que el edificio pase a manos municipales, se contemple la inclusión en sus instalaciones de dicho centro, que sirva como recordatorio de la Memoria Histórica.


La vieja cárcel, que hasta ahora se mantenía en uso como centro penitenciario para albergar a los reclusos de tercer grado, ha comenzado a ser desalojada una vez que el Estado ha abierto un nuevo centro más moderno en el Guadalhorce para alojar a estos reclusos.


La prisión quedará totalmente desocupada en junio y será entonces cuando pase a ser propiedad del Ayuntamiento, que desde hace años viene manejando la idea de rehabilitar sus instalaciones para darles un uso social con la realización de diversos proyectos.
La novedad, aceptada ayer por el pleno municipal, es que la vieja cárcel podría albergar también un centro dedicado a la Memoria Histórica.

La Asociación. En su argumentación, el portavoz de IU, Pedro Moreno, señaló que se trata de una propuesta "justa y necesaria", demandada por muchos malagueños "que aún siguen pidiendo que se haga justicia ante las violaciones de los derechos humanos durante el golpe de estado franquista y la posterior dictadura totalitaria".
Previamente a la decisión plenaria, tomó la palabra para apoyar la propuesta el presidente de la Asociación contra el Olvido y la Memoria Histórica, José Dorado, quien defendió la inclusión de un centro de estas características en la antigua prisión provincial "porque quizá no haya un lugar mejor para ello dado que fue allí donde vivieron sus últimas horas muchos de los que fueron sacrificados y fusilados por los franquistas".


El acuerdo plenario plantea igualmente la adopción de medidas para garantizar y acelerar la ejecución de los proyectos y la rehabilitación de los edificios que componen el recinto carcelario.
El último punto del acuerdo aprobado plantea la adopción de medidas para la mejora del entorno y del conjunto de la zona con la idea de dignificarla y revalorizarla.
Todo ello llevará tiempo y dinero pues la edificación que alberga la vieja cárcel se encuentra en unas condiciones de mucho deterioro, por lo que sus instalaciones necesitan de una amplia tarea de rehabilitación y reposición de sus elementos previa a la ejecución de cualquier proyecto.
Los sindicatos de funcionarios y otros colectivos han venido denunciando en los últimos años la situación de ruina que padecen algunas de las zonas del edificio, que no ha tenido ninguna tarea de reforma o reparación.

Hay un enorme pastel urbanístico para gente muy golosa y hambrienta. Málaga (MALAGAHOY)

Rafael Yus, asegura que el caso Arcos podría haber estallado en otros municipios de la comarca de haberse contado "con suficiente información" · "Rincón de la Victoria es uno de los mayores desastres del Mediterráneo", denuncia.
Se conoce la Axarquía como la palma de su mano. La vigila y la mima difundiendo sus valores naturales y paisajísticos. Después de 15 años como presidente del Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía, su labor ha tomado protagonismo porque una de tantas denuncias urbanísticas que han interpuesto en la comarca desembocó en el caso Arcos. Sin embargo, ha colaborado con muchos ayuntamientos e instituciones en la elaboración de las Agendas 21. También consiguió el Premio Provincial de Medio Ambiente por su decisiva aportación tras las inundaciones de Rincón de la Victoria de 2004.
-¿Cómo llegó a la Axarquía?-
Llegué por razones laborales. Conseguí una beca predoctoral en el Centro Experimental La Mayora de Algarrobo y allí estuve dos años hasta que ingresé en el Departamento de Zoología de la Universidad de Granada, donde di clases otros dos años. Posteriormente ingresé en el cuerpo de profesores de Enseñanza Media y al poco tiempo fui nombrado Catedrático de Ciencias Naturales. Como tal he pasado por Torrox, Nerja y finalmente Vélez-Málaga, donde resido desde hace treinta años. El hecho de que su paisaje nos cautivara (a mi esposa y a mí) fueron concluyentes para quedarnos en este lugar, a pesar de que teníamos otras opciones a nuestro alcance.
-Y desde entonces, no existe una duna, una planta o un animal que se escape a su control.-
Lo hemos intentado, pero la Axarquía tiene infinidad de rincones y cada año descubrimos cosas nuevas. A lo largo de estos años hemos escrito más de veinte libros, verdaderos tratados sobre el medio natural de todos los ambientes de la comarca, que constituyen por sí solos el único inventario realizado sobre los elementos naturales de esta comarca. Pero lamentablemente nuestro control no es suficiente.
-¿Ha cambiado mucho la comarca desde que decidió instalarse?-
Sí que ha cambiado, y esto lo podemos demostrar con las típicas fotografías del "antes y ahora". El cambio ha sido vertiginoso en los últimos diez años, sobre todo en las partes más sensibles del paisaje de la Axarquía, no solo el litoral, que ya empezaba a estar degradado con las torres tipo Benidorm, sino en el campo, que se ha ido llenando de casas o mansiones, además con estilos arquitectónicos que desentonan con la arquitectura popular. La consecuencia es la banalización del paisaje y la degradación de un activo que ya es muy difícil ponerlo en valor para la auténtica actividad turística.
-Y las mansiones y casas en el campo empezaron a hacerse evidentes a la vista de todos. Hace años, usted ya lo advirtió.-
Es que es algo muy evidente. Mucha gente comenta que las casas crecen como hongos, a veces en un tiempo récord. Nuestra asociación, que inicialmente se dedicaba a hacer excursiones de estudio de la naturaleza, pronto se percató que algunos enclaves o hitos paisajísticos eran ocupados por casas, destruyendo el paisaje o eliminando el derecho a disfrutar del mismo, cuando no destruyendo vegetación o animales. Esto nos motivó a empezar a denunciar públicamente lo que calificábamos como desastre, inicialmente a la Junta de Andalucía, y finalmente a la Fiscalía de Medio Ambiente, ante la inoperancia de la administración.
-Han llegado a presentar más de 500 denuncias en toda la comarca.-
Si tenemos en cuenta que en la Axarquía hay unas 22.000 viviendas en suelo no urbanizable, de las cuales más de la mitad se construyeron en tan solo diez años y de éstas especialmente en los años 2006-2007, ya podemos darnos cuenta de que nuestras denuncias sólo rozan la realidad. Nosotros no solemos denunciar viviendas aisladas, nos centramos en procesos urbanizadores encubiertos en suelo no urbanizable, es decir en construir casas en una serie de parcelas de un mismo propietario que las vende una a una de una forma sistemática, como si fueran casas de aperos, con lo cual hace una urbanización sin plan parcial, y por tanto saltándose la obligación de urbanizar y dar al ayuntamiento el porcentaje de suelo estipulado por la Ley del Suelo. Un negocio redondo, con mucha ganancia, pero a costa de un daño irreversible.
-¿Considera una victoria que la Fiscalía haya abierto el caso Arcos contra la corrupción urbanística en Alcaucín?-
No lo calificaría como una victoria, porque nuestra intención nunca ha sido meter gente en la cárcel, ha sido más bien una triste consecuencia de nuestro tesón. Nuestro esfuerzo, aun sabiendo que tenía pocos frutos, ha ido dirigido siempre a que la población y los gobernantes, tomaran conciencia de esta especie de cáncer de la Axarquía. Somos de esta comarca y queremos lo mejor para ella y sus habitantes, pero ciertamente nuestras propuestas no dan un dinero de forma tan rápida y fácil como el negocio inmobiliario. El caso Arcos, que igualmente podría haberse producido en otros municipios de la comarca de haberse contado con suficiente información, ha tenido en cambio la virtud de que los alcaldes se enteren de que las leyes están para respetarlas y hacerlas respetar, y que el poder tiene sus límites.
-Sus denuncias por irregularidades urbanísticas se extienden por todos los pueblos.-
Prácticamente todos, aunque unos mucho más que otros. Por ejemplo, municipios como Alfarnate, Salares, Benamocarra, Totalán y El Borge tienen un ritmo más pausado. En cambio, en municipios como Alcaucín, La Viñuela, Cómpeta, Sayalonga, Torrox, Frigiliana, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Archez, Arenas, Moclinejo, Comares, Riogordo y Periana el ritmo ha sido trepidante en los últimos años. Los fundadores del proceso fueron Alcaucín, Cómpeta, Sayalonga, Torrox, Frigiliana y La Viñuela. Los demás, como Periana, Arenas y Canillas de Aceituno intentaron imitarles porque a fin de cuentas no les pasaba nada y se decían "¿si éste puede por qué yo no?"
-Así, algunos alcaldes lo consideran su azote porque nada pasa desapercibido a sus ojos-
Somos una modesta asociación que lo único que hace es protestar públicamente por el incumplimiento de leyes que son de todos. Algunos alcaldes nos consideran garbanzos en sus zapatos, otros son más comprensivos pero nos siguen viendo algo extremistas. El asunto es que en estos temas no hay término medio: o cumples o no cumples la ley.
-¿Puede entender, de alguna forma, que los alcaldes se quejen de recibir el mismo tratamiento que los políticos de Marbella o Estepona?-
Es evidente que no hay dos casos exactamente iguales. Algunas veces solo son delitos de ordenación del territorio, otras veces incluyen problemas de corrupción. Pero es raro que un político que se arriesga a cometer un delito de este tipo no pida algo a cambio (sea para su beneficio o para el ayuntamiento o para ambos), y aquí viene la corrupción. Por este motivo, los criminólogos tienen establecido un modelo básico de corrupción urbanística que se puede decir que, salvo matices locales, es el mismo en todos los lugares. Lógicamente pueden variar las cantidades porque no es lo mismo un negocio en la Costa del Sol que en la Axarquía, el suelo allí es mucho más caro, y por tanto hay que pagar más por delinquir.
-El proceso urbanizador en la Axarquía comienza hace décadas, y ahora empieza a intervenirse. Usted ha señalado la inoperancia de la Junta de Andalucía.-
Cuando ponemos una denuncia administrativa, a veces tarda un año en contestarnos y es porque se pone un marcha un pesado mecanismo burocrático que empieza por pedir información al ayuntamiento en cuestión, dándole un plazo de un mes, que frecuentemente se alarga, luego tiene que enviar inspectores, que son pocos y por tanto tampoco pueden aligerar el proceso, y así sucesivamente. Si encuentran que es una falta, inician un proceso judicial pero por el contencioso administrativo, que puede emplear de dos a tres años en resolverse. Luego están las presiones de los políticos que reclaman vista gorda porque son del mismo partido, a veces chantajeando con cambiar de partido, o amenazar con la pérdida de votos por el exceso de celo. La justicia es algo más rápida pero su falta de recursos también la enlentece, pero al menos es teóricamente neutral y no se ve colapsada por las influencias políticas.
-Las construcciones en suelo rural, ¿son un problema endémico de la Axarquía?-
No lo creo. Este problema se reproduce donde se juntan tres factores: hay minifundios, la agricultura ha perdido competitividad y el lugar tiene un alto interés turístico (por su clima, paisaje, etc.). Esta situación se da en muchos lugares, por ejemplo en Mijas, Estepona, Veger o Chiclana. Ciertamente hay un cuarto factor: la relajación de las autoridades ante los hechos. Los ayuntamientos tienen competencia urbanística y esto supone hay un enorme pastel urbanístico para gente muy golosa y hambrienta. La rentabilidad del negocio inmobiliario es enorme.
-¿Cree que el POT de la Axarquía es un buen instrumento para regular la situación?-
El POT de la Axarquía es un documento válido, posiblemente el único documento que yo conozca que defienda tan bien el paisaje, porque sus redactores se percataron de la importancia de este activo. Nosotros colaboramos en su redacción, junto con otros sectores, políticos y empresariales, por lo que es un documento consensuado. Los alcaldes se quejan de que este instrumento frena el desarrollo de los pueblos, pero es que el POT no puede ir en contra de la Ley del Suelo (LOUA) que es de rango superior, y si esta ley dice que no se puede construir en suelo no urbanizable, pues hay que cumplirlo.
-¿Qué tiene de especial la naturaleza de esta comarca del levante malagueño?-
El paisaje de la Axarquía es un cromo, una instantánea que te muestra el modo de vida de miles de agricultores, el resultado de una titánica labor de roturación en laderas escarpadas. Es una comarca muy humanizada, por lo que apenas hay lugares donde se ha permitido desarrollarse la naturaleza a su aire. Tan sólo los más agrestes y rocosos nos muestran una naturaleza de tipo mediterráneo cuya máxima expresión la tenemos en el Parque Natural de Tejeda y Almijara, donde se congregan las especies más singulares tanto de flora (el tejo) como de fauna (la cabra montesa). Pero la zona agrícola también es rica en fauna, siendo el elemento más destacado el camaleón, que encuentra en esta comarca la zona donde más ampliamente se ha desarrollado en todo el continente europeo.
-Y sus habitantes lo desconocen… Y los estudiantes, ¿se interesan?-
Las especies más corrientes son conocidas por todos los habitantes. Lo que se desconocen son los endemismos vegetales y animales, que lógicamente solo son reconocidos por los expertos. A través de artículos de divulgación hemos intentado que haya más gente que los conozca. A los estudiantes les interesa más la naturaleza viva, la que se ve en el medio natural, que la que está petrificada en los libros de textos. Están abiertos a conocer curiosidades.
-¿Cómo son vuestras relaciones con las instituciones?-
Nuestra actitud siempre es y será de colaboración, de ayuda desinteresada, como asociación sin ánimo de lucro que somos. Así lo hemos demostrado en la Diputación Provincial, los Ayuntamientos, la Mancomunidad, el CEDER, las escuelas, etc. Pero si observamos faltas graves, las denunciamos sin más. No hay paños calientes para nadie, mantenemos nuestra independencia y nuestra no alineación con ningún partido político.
-¿Existe hoy en día más concienciación con el medio ambiente o sólo es de boquilla?-
En la era de la información es lógico que la gente esté más enterada de la existencia de problemas ambientales. La concienciación es otra cosa, requiere un replanteamiento de valores y esto no sucede en personas que no reflexionan sobre lo que hacen, sobre lo que están contribuyendo con su actividad diaria, o bien son extremadamente antropocéntricas. El dato más palpable es la falta de movilización ciudadana ante los atentados más graves contra el medio ambiente. Fenómenos mediáticos y gregarios como la marea blanca de voluntarios frente al chapapote del Prestige no nos deben engañar.

Las obras de la autopista de Las Pedrizas, en punto muerto (SUR)

Problemas de financiación de la constructora obligan a ralentizar el proyecto y apenas trabajan medio centenar de operarios donde antes había hasta mil 

Las obras de la autopista de Las Pedrizas, en punto muerto
Boca de uno de los túneles, donde una pared de ladrillo impide la entrada. / ANTONIO SALAS
La autopista de peaje de Las Pedrizas (AP-46) está casi en punto muerto. Este periódico pudo comprobar ayer sobre el terreno el escaso movimiento existente en las obras de construcción de una infraestructura clave para aliviar los saturados accesos a la capital y la Costa del Sol desde el interior, y que debería entrar en servicio el 31 de diciembre de este año.
Apenas medio centenar de operarios trabajan en algunos de los quince viaductos que jalonan el recorrido, de 24,5 kilómetros. A finales del pasado año esta infraestructura daba empleo a unas mil personas y movilizaba a unos 200 vehículos pesados. En uno de los tramos, en la zona de Los Mellizos, tres hormigoneras se encargan de abastecer de materiales. En cada puente que está activo son visibles varias grúas, pero sólo en uno ha empezado el montaje del tablero (la superficie sobre la que circularán los coches).
Sobre el terreno, junto a los pilares de una de estas gigantescas estructuras, herramientas y materiales parecen abandonados a su suerte. Las bocas de los túneles han sido tapiadas con muros de ladrillo para evitar la entrada y la maquinaria de excavación está aparcada en el exterior.
A pie de obra
Un trabajador, que prefiere mantener el anonimato, explica que desde enero la actividad ha ido disminuyendo paulatinamente, hasta llegar a la situación actual. Según explica, los esfuerzos están centrados en ese momento en culminar un arco o tirante para estabilizar uno de los puentes de mayores dimensiones, pero cree que una vez concluida esta fase seguirá el camino de los compañeros que ya han tenido que dejar la obra.
Otro empleado comenta que en esos momentos sólo un par de cuadrillas de operarios portugueses están trabajando en los pilares de algunos de los viaductos, pero recalca que tanto los movimientos de tierras como el montaje de las estructuras superiores están parados. «La previsión era que la autopista estuviera abierta antes de la Semana Santa del año que viene, pero ahora nadie sabe qué va a pasar», agrega.
En Casabermeja, el municipio más cercano a la obra y que concentraba el grueso de los servicios a los obreros, el parón en el desarrollo de esta infraestructura es vox populi. En los comercios y entre los vecinos la respuesta es unánime: en los últimos meses ha bajado de forma brusca la actividad, pero también el tránsito de vehículos pesados por los alrededores.
Al parecer, esta situación es una consecuencia de los problemas de financiación de una de las empresas que participan en el proyecto, que estaría buscando liquidez para retomar la plena actividad, extremo confirmado por fuentes del Ministerio de Fomento. Con todo, ninguna de las fuentes consultadas quiso valorar si se podrá cumplir el compromiso de abrir la carretera de peaje al tráfico a finales de este año.
El ritmo disminuye
Desde Sacyr, una de las constructoras que integran la unión temporal de empresas que acomete este proyecto, reconocen que el ritmo de ejecución ha descendido, pero recalcan que se continúa trabajando según el plan previsto.
Un portavoz de la entidad explica que en la actualidad se está trabajando, fundamentalmente, en seis viaductos, situados en los puntos kilométricos 6.7, 8.2, 10.1, 13.0, 14.4 y 20.7. Asimismo, se está acometiendo el drenaje transversal, los remates de los taludes de terraplenes y desmontes y diversas actuaciones de ordenación ecológica y paisajística como son la adecuación de los pasos para la fauna y replantaciones. Hasta el momento se ha ejecutado el 32% de la traza, según estas fuentes.
La autopista -muy demandada por los graves problemas de congestión que sufre la actual autovía A-45- empezó a construirse en febrero del año pasado y ha estado marcada por la polémica desde sus inicios. El proyecto inicial, bajo el mandato del PP, vinculaba su construcción al de la segunda ronda, algo que quedó descartado con el cambio de Gobierno.
Posteriormente, los vecinos afectados crearon una plataforma para oponerse al proyecto y, ya en la fase de tramitación, varios cambios en el diseño causaron retrasos en su inicio. El contrato con la entidad concesionaria de su construcción y explotación fija la puesta en servicio el 31 de diciembre de este año.
El trazado tiene 24,5 kilómetros y discurre desde el Alto de Las Pedrizas hasta las inmediaciones de Puerto de la Torre, donde enlaza con la segunda ronda. Las dificultades del terreno obligarán a construir 17 viaductos y tres túneles.