viernes, 17 de abril de 2009

Miguel Briones: ´El museo marítimo se va a hacer´ (La Opinión)

El concejal de Cultura anuncia para este año una exposición con parte de los fondos de Miguel López

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA El proyecto de Museo Marítimo de Andalucía sigue adelante. Éste es el mensaje que ha querido lanzar el delegado de Cultura del Ayuntamiento, Miguel Briones. Las declaraciones se producen después de que el pasado domingo, La Opinión publicara un reportaje en el que el malagueño Miguel López Mateo, propietario en El Palo de una de las colecciones privadas de instrumentos náuticos más importantes de Europa, mostrara su desánimo por la, a su juicio, falta de concreción del Ayuntamiento, a pesar de que el alcalde le aseguró, desde que visitó su museo privado en 2005, que la colección debía permanecer en Málaga.
El delegado Miguel Briones destacó a este respecto que ya se han producido unas cuatro reuniones de la mesa de trabajo que perfila este futuro museo marítimo, del que forman parte instituciones y expertos como Javier Noriega, de la empresa Nerea Subacuática.

Exposición. "El museo se va a hacer, pero no puede pretenderse que esté de la noche a la mañana", recalcó, a la vez que anunció para este mismo año "una exposición que anticipe un poco el futuro museo naval", con piezas "significativas" de la colección de Miguel López. "Esto sí son gestos claros" de la voluntad de hacer el museo, recalcó.
En cuanto al emplazamiento de la futura instalación cultural, todavía no está claro. Miguel Briones apunta dos posibilidades: el Puerto o El Palo, aunque ha reconocido que ahora mismo "está difícil" que el museo marítimo pueda instalarse aprovechando las obras de reforma del Puerto, dado que en ese espacio también está previsto un museo del mar. "Aunque no tiene sentido que cada uno vaya a su aire", subrayó.
En todo caso, volvió a recalcar que "no se está mareando la perdiz" y que las reuniones para perfilar el futuro museo "tienen su fin".
La colección de Miguel López Mateo, fruto de 60 años de coleccionismo por media Europa, tendría un espacio propio en esta instalación, apuntó el pasado domingo Javier Noriega, de Nerea Subacuática. El coleccionista, de una familia muy vinculada al mar, tiene piezas náuticas que no se encuentran en las principales ciudades de España. En total, unos 400 objetos entre ruedas de timón, motores, redes, equipos antiguos de buzo, astrolabios, girocompases, cuadernos de bitácora o maquetas de barcos; todo en perfecto estado de funcionamiento.

40.000 borradores tienen fallos en la deducción por vivienda (La Opinión)

Hacienda admite que hay "incoherencias" de cálculo en el caso de declaraciones conjuntas. Gestha dice que los contribuyentes perderán 621 millones de euros

LA OPINIÓN. MADRID La Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT) admitió ayer que puede haber "algunas incoherencias" en los borradores del IRPF en declaraciones de renta conjuntas con derecho a deducción en vivienda habitual, errores que podrían afectar a unos 40.000 contribuyentes que tienen derecho a esta deducción.
Fuentes de Hacienda explicaron que el Fisco realiza estos borradores con la información disponible en cada momento, que suele provenir de la última declaración de la renta y de terceros, de forma que la cifra es una estimación y son los contribuyentes los que tienen que determinar si hay o no errores en la información. De esta forma, recordaron a los contribuyentes que el borrador debe revisarse y si se estima conveniente, modificarlo.
Hacienda sí rechazó de plano la posibilidad de que estos errores afecten a 1,3 millones de contribuyentes, tal y como ha denunciado el colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) y explicaron que esta cifra se corresponde con el número total de contribuyentes que realizan declaración conjunta y que tienen derecho a la deducción por vivienda habitual.
Según explicó previamente Gestha en un comunicado, estas declaraciones contienen "graves incorrecciones" ya que dicha deducción con financiación ajena está "mal calculada", lo que puede suponer para los contribuyentes un "pago indebido" de hasta 621 millones. Gestha afirma que en los borradores en tributación conjunta que reciben los miembros del matrimonio, las cantidades amortizadas y los intereses del préstamo realmente satisfechos no constan en su totalidad, sino sólo la mitad, por lo que la deducción consignada por la Agencia Tributaria en concepto de deducción es la mitad de la que realmente correspondería.

Pregunta ambigua. El secretario general de Gestha, José María Mollinedo, puso como ejemplo que si lo amortizado por la pareja fuera de 10.000 euros, el borrador sólo recogería la cantidad de 5.000 euros de base de deducción para la pareja en tributación conjunta. El error puede provenir de la Campaña de Renta anterior en la que se formuló una "pregunta ambigua" -´¿Qué porcentaje de su préstamo se destinaba a la adquisición?´- que motivó que muchos contribuyentes anotaran el 50% para cada cónyuge en lugar del 100%.

Costas dejará los chiringuitos de Málaga en sus ubicaciones (La Opinión)

Los nueve restaurantes que estaban en situación alegal podrán permanecer en la arena, aunque bajo una serie de condiciones para ajustarse a la ley

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Los nueve chiringuitos que vivían en una situación de alegalidad en Málaga capital desde hace siete años recibieron ayer una buena noticia. Tras muchas negociaciones, la Dirección General de Costas ha aceptado que se mantengan en sus actuales ubicaciones, aunque ocupen alguna franja de arena de playa, según se desprende de un comunicado enviado ayer por este organismo.
El Ministerio de Medio Ambiente, de quien depende la ordenación del litoral, informó ayer de que ha aceptado la propuesta negociada entre el Ayuntamiento de Málaga y la Demarcación de Costas para mantener los chiringuitos que estaban pendientes de renovar la concesión. El resultado es que ocho establecimientos podrán continuar su actividad en la arena, mientras que uno de ellos se mantendrá en su actual ubicación junto a la Farola.
Los restaurantes afectados están distribuidos de forma que seis se localizan entre La Caleta y La Malagueta, uno junto al Puerto y dos en la playa de Guadalmar.
No obstante, las condiciones para que continúen con su actividad incluyen que tengan que moverse algunos metros "sobre todo para mantener la distancia mínima de 200 metros entre los chiringuitos", indicó la concejala de Playas del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, quien advirtió de que está a la espera de conocer las condiciones de Costas en cuanto al canon que deben pagar y la duración de la nueva concesión.
"En función de lo que exija Costas, habrá que ver si los empresarios de playas lo aceptan", apuntó Porras, quien recordó que llevan siete años de negociaciones "con tres proyectos diferentes, dos incluso fueron publicados en el BOE, para resolver la situación de estos establecimientos".
La Demarcación de Costas presentará hoy al Ayuntamiento de Málaga las condiciones que regirán para las nuevas concesiones, que se irán otorgando en la medida que se vayan cumpliendo estas exigencias. Entre ellas se incluyen los servicios y dimensiones mínimas que deben ofrecer estos restaurantes.
Porras destacó el hecho de que puedan permanecer en la arena, un aspecto "que era prioritario para el Ayuntamiento". La edil hizo la salvedad de un chiringuito de Guadalmar, que posiblemente tendrá que retranquearse un poco "por la inestabilidad de la playa".
La solución a estos nueve chiringuitos solventa la situación de este sector en la capital, que cuenta con un total de 22 establecimientos fijos, incluidos los trece ya regularizados en el paseo marítimo de Poniente.
Mención aparte merecen dos chiringuitos con una concesión de temporada, que se desmontan al final del verano y que se instalan en el paseo marítimo Ciudad de Melilla. Su concesión se encuentra ahora en el aire y pendiente de cómo se resuelve la construcción del aparcamiento subterráneo previsto en esa vía.
La decisión de Costas aclara el futuro de los chiringuitos de un segundo municipio, después de que el pasado 4 de abril se anunciase que en Marbella casi todos los establecimientos se iban a mantener. Queda todavía por resolver qué pasará con el resto de los chiringuitos de la Costa del Sol, asunto éste en el que aún no está tan clara la solución.

Nuevo litigio por los suelos para prolongar el paseo a Guadalmar (La Opinión)

El alcalde afirma que, aunque parte de los terrenos no son municipales, el Ministerio los tendrá "en cuanto los pida", pero reclama que antes exista un proyecto redactado

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA La construcción del paseo marítimo de Poniente va de polémica en polémica. La primera surgió cuando el Ayuntamiento exigió que las actuales obras, que terminan a 150 metros del espigón de La Térmica, se prolonguen esa longitud para alcanzar ese ´punto simbólico´ de la costa más occidental. El Ayuntamiento llegó a colocar una valla publicitaria que acusaba al Ministerio de Medio Ambiente de "incumplir" y que fue la causa de una fortísima discusión entre PSOE y PP, con amplio cruce de acusaciones.
Finalmente, el pasado martes el Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de ley que instaba al Ministerio a que inicie "con carácter inmediato" las obras de esos 150 metros que culminan en La Térmica. Con ese compromiso de llevar el paseo hasta el espigón se cerró esta polémica y el Ayuntamiento acordó eliminar la valla publicitaria.
Pero inmediatamente ha surgido una segunda discusión a partir de la posibilidad de que las obras del paseo se prolonguen aún más y desde el espigón de La Térmica se alarguen hasta el paseo de Guadalmar.
Esta posibilidad está bien vista por el Ayuntamiento e incluso por el Gobierno, ya que supondría conectar el paseo de Poniente con el de Guadalmar y Torremolinos, en un futuro. Aquí ha surgido otro lío sobre los terrenos necesarios para esta prolongación.
El alcalde, Francisco de la Torre explicó ayer que parte de esos terrenos que van desde La Térmica hasta Guadalmar son del Ayuntamiento y otra parte de Endesa, pero que son de fácil adquisición municipal pues así está previsto en el PGOU.
Por ello, De la Torre afirmó sin rodeos que el Ministerio de Medio Ambiente "dispondrá de los terrenos necesarios para la prolongación del paseo desde el espigón a Guadalmar en cuanto los pida", pero aclaró: "Para entregar el suelo necesitamos saber primero el proyecto y qué terreno se necesita, pues no podemos ir por delante".

Disculpas. Para avivar la polémica, el secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, reclamó al alcalde "que se disculpe ante el Gobierno, ya que ha admitido que no tiene los terrenos para continuar el paseo marítimo de Poniente hasta Guadalmar tras haber falseado la voluntad del Ministerio de Medio Ambiente en el texto de la valla".
Según Heredia, "la credibilidad de Francisco de la Torre queda totalmente en entredicho". "Lo que tendría que hacer el alcalde ahora es destituir fulminantemente a su concejala de Playas, Teresa Porras, que lo ha dejado a los pies de los caballos a sabiendas de que eran falsas sus acusaciones contra el Gobierno".

El botellón, a punto de romperse (La Opinión)

El Ayuntamiento pretende suprimir el espacio para beber en la calle si un estudio encargado a una empresa para buscar alternativas al paseo de los Curas no encuentra otro emplazamiento

MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA ¿El botellón en Málaga capital podría pasar a la historia? Es sólo una posibilidad más, según se apresura a matizar el director del Área de Juventud del Ayuntamiento, Mario Cortés, pero es una opción real que se baraja. Lo que sí parece incuestionable es que el paseo de los Curas como emplazamiento para esta ´celebración´ juvenil de fin de semana tiene los días contados. El plan del Puerto avanza, ya sea lento o rápido, y marca el ritmo de supervivencia del botellón en este enclave.
Ante estos hechos, el Consistorio ha encargado un estudio a una empresa para que determine una posible ubicación factible técnicamente y que concite la ´simpatía´ de todos los actores: jóvenes, empresarios y vecinos. El informe aportará además las conclusiones de una encuesta que se realizará a los jóvenes malagueños. Cortés indica que el coste del trabajo en ningún caso superará los 5.000 euros y espera tener los resultados en un mes, lo que no significa que el traslado o la decisión se tome de forma inmediata, puntualiza.
Acerca de las ubicaciones que han surgido en el debate público, Cortés anuncia que, de momento, se descartan zonas como Martiricos o el Cortijo de Torres al no presentar la seguridad necesaria o estar lejanas del Centro, lo que implicaría que los jóvenes, después de beber alcohol, tendrían que conducir.
Descenso del 50%. Parece lejano en el tiempo, pero el tradicional botellón de la capital se celebró en la plaza de la Merced históricamente hasta noviembre de 2006, cuando se trasladó al paseo de los Curas. La medida buscaba dar respuesta a la demanda de los jóvenes y contentar a su vez a los vecinos que padecían el ruido y la suciedad. Entraba en vigor además una nueva normativa que otorgaba a los ayuntamientos la potestad para ordenar esta actividad y sancionar esta práctica fuera del recinto habilitado.
El caso es que con el cambio de ubicación los ´participantes´ se han reducido en hasta un 50% desde esas fechas, pasando de unos 4.000 jóvenes cada día del fin de semana a unos 2.000 en la actualidad. El 10% de esta bajada se ha registrado en los últimos meses, según narra el responsable municipal. La causa ha sido que muchos jóvenes están acudiendo a la oferta de las salas ubicadas en polígonos como San Rafael o La Estrella (como la sala Innova). "De hecho, en éstas se están realizando además numerosas fiestas universitarias", declara.
Existe un grupo de policías locales específicos para atender el botellón y la movida. Controlan la zona y velan por que no se realice esta práctica fuera del lugar habilitado. El coste del botellón (policías, papeleas, aseos) supone un gasto anual de 1,6 millones de euros. La zona se habilita viernes y sábado, ya que los jueves fue suprimido por la falta de público. Tan sólo en el pasado año 1.300 personas fueron multadas por beber en la calle. La sanción es de 300 euros. Mario Cortés admite que cortar una vía como el paseo de los Curas tampoco es la mejor opción.

La arqueología se cruza en las obras del metro (La Opinión)

Los trabajos hasta el Guadalmedina obligan a salvar un trozo de muralla árabe del siglo XII y dos antiguas necrópolis

M. FERRARY. MÁLAGA Una muralla árabe del siglo XII es el principal obstáculo que se encontrará la obra del metro en el tramo que llegará al cauce del río Guadalmedina. Se acerca así al Centro, una zona donde el riesgo de encontrar más restos arqueológicos se acrecienta.
La muralla atraviesa de lado a lado una parte del trazado del metro en la zona de Callejones del Perchel, pasando sobre la zona donde se construirá el túnel, lo que ha obligado a la Oficina del Metro a acordar con la Consejería de Cultura de la Junta una solución que preserve este elemento arqueológico.
La existencia de esta muralla en Callejones del Perchel fue detectada tras las obras realizadas en un edificio en la esquina con la calle Eslava, por lo que se elaboró un proyecto arqueológico y se efectuaron catas.
El estudio determinó que este elemento forma parte de la muralla defensiva del viejo barrio de ´Attabanin´, el antiguo Perchel, que era zona de huertas e industrias de la ciudad. Este elemento se sitúa en perpendicular al actual trazado de la línea, a tres metros de profundidad, con 2,5 metros de altura. Eso suma una barrera de 5,5 metros, cuando el metro pasa a 7,5 de profundidad.
Inicialmente la única afección a estos restos provienen del sistema de construcción del túnel, mediante muros-pantalla, ya que el túnel discurrirá por debajo. Sin embargo, para instalar los muros-pantalla hay que abrir una zanja desde la superficie y con una profundidad de 25 metros. Para evitar los daños, se acordó excavar por debajo para sostener la muralla e insertar la estructura que ejercerá de pared del túnel.
Cementerios. Hay dos necrópolis en el recorrido y los trabajos del metro se encargarán de catalogar lo que se encuentre, antes de actuar. No obstante, el director de la Oficina del Metro, Enrique Urkijo, advierte de que ya se conoce mucho sobre estas antiguas necrópolis, con restos romanos y árabes, por anteriores obras. Una de ellas se sitúa frente a la plaza de Enrique Navarro, en la zona donde se construyó el aparcamiento municipal de la avenida de Andalucía. El otro cementerio se encuentra en el entorno de Renfe y también ha sido datado por anteriores obras. La empresa encargada de las obras, la unión formada por Ecasur y Ortiz, tiene prevista la vigilancia arqueológica de todo el tramo.

El metro extenderá los cortes de tráfico en verano a nuevas calles (La Opinión)

En julio se restringe el paso en Juan XXIII y se corta La Unión. No se podrá circular por Callejones del Perchel desde agosto. Ayer se inició el trabajo entre Renfe y el Guadalmedina. Este tramo se terminará en junio de 2010


MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Los posibles problemas de tráfico por las obras del metro se trasladan. Mientras la Carretera de Cádiz va recuperando la normalidad poco a poco, para este verano se empezarán a cortar nuevas calles o, en el mejor de los casos, restringir la circulación en vías de gran importancia de la ciudad. En concreto la avenida Juan XXIII se quedará con sólo dos carriles por sentido en julio y se suspenderá la circulación por parte de la calle La Unión en ese mismo mes. Un mes más tarde, en agosto, le tocará el turno a los Callejones del Perchel, donde ayer comenzaron los primeros trabajos para la construcción de la línea 1 del metro.
La extensión de las obras de la línea 1 en su parte urbana, que ha ido empezando por tramos desde febrero, empezarán a notarse en la vida diaria de los malagueños a partir de verano. Los primeros en verse afectados serán los vecinos de la Cruz del Humilladero, ya que para el mes de julio se cortará al tráfico gran parte de la calle La Unión, entre la esquina con Juan XXIII y con Eguiluz. Será el momento para empezar a construir los muros-pantalla del túnel del metro.
El director de la Oficina del Metro, Enrique Urkijo, indicó que, si no de forma simultánea porque será con una diferencia de unos días, empezarán las limitaciones de circulación por la avenida Juan XXIII, que se quedará con dos carriles por sentido. El resto se cerrará para construir el túnel. Esto permitirá cierta fluidez del tráfico, aunque en horario punta se puedan producir retenciones al reducirse la capacidad de la vía.
Una tercera vía que se verá afectada por los cortes de tráfico es Callejones del Perchel, que en agosto se cerrará completamente a la circulación para acometer la construcción del metro.
La alternativa ofrecida por la Oficina del Metro es la calle Gabriel Celaya, que discurre junto al centro comercial Larios y une la plaza de la Solidaridad con la avenida de la Aurora. Para aumentar su capacidad, durante los meses previos se eliminarán los aparcamientos en superficie para habilitar más carriles.
Precisamente ayer comenzó oficialmente la obra de construcción del tramo entre Renfe y el río Guadalmedina, con 716 metros de longitud y con un plazo de ejecución de 14 meses. El trabajo ha sido dividido en dos fases. La primera se centrará entre la plaza de la Solidaridad y la plaza Manuel Alcántara (frente a El Corte Inglés), con una duración de nueve meses y que comienza en agosto con el corte en Callejones del Perchel.
Los cinco meses restantes servirán para continuar la obra del tramo por la avenida de Andalucía, hasta el límite con el cauce y que sólo se acometerán una vez que se termine la primera fase, para no obstaculizar al tráfico en todo el tramo.
Este tramo estará terminado para junio del año 2010, momento para el que se espera que hayan comenzando los primeros trabajos en el último tramo pendiente, entre el Guadalmedina y La Malagueta, ahora en pleno estudio para redactar el proyecto de obra.

El POT prevé cuatro núcleos urbanos que suman 9.000 casas (SUR)

Las áreas se ubicarán en Nueva Aljaima, Estación de Cártama, Coín y Álora Al menos el 55 por ciento serán VPO
El Valle del Guadalhorce contará en el futuro con cuatro nuevos núcleos urbanos consolidados en distintas zonas que podrán sumar unas 9.000 viviendas más, la mayoría de ellas protegidas. Así lo refleja el denominado Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POT), donde están incluidos todos los grandes municipios de la comarca.
De hecho, el documento únicamente excluye a Alhaurín el Grande y Pizarra de estos nuevos modelos de desarrollo, que se califican como áreas de oportunidad de contenido residencial y que tienen como objetivo satisfacer la demanda de viviendas a precios asequibles en el área metropolitana de la capital.
En concreto, las citadas áreas se prevén en los términos municipales de Coín, Álora y Cártama. En todas ellas, se plantea una densidad de entre 30 y 40 viviendas por hectárea al menos, aunque también deberá reservarse un 15 por ciento de la edificabilidad para empresas y comercios que generen empleo. Además, en el POT se especifica que entre el 55 por ciento (como mínimo) y el 65 por ciento (como máximo) de las casas deberán estar sometidas a algún régimen de protección.
Red peatonal
En cuanto a aglomeración de viviendas, el núcleo más grande se prevé en Coín, concretamente en la zona de Miralmonte y Sierra Gorda, donde se han reservado 90 hectáreas. Allí, los redactores del plan quieren crear también una red de itinerarios peatonales con el objetivo de restringir el tráfico motorizado al máximo.
El área más pequeña se plantea en Álora, en el espacio que queda entre el noreste del casco urbano y las vías del tren, muy cerca del río Guadalhorce. Precisamente por esto, en el documento se propone la creación de un parque lineal paralelo al ferrocarril y que integre la zona urbana de Álora con la ribera fluvial.
Por último, en el término de Cártama se prevé una doble actuación. Una de las áreas integrará Estación de Cártama con Nueva Aljaima, ya que las viviendas se emplazarán justo en medio de las dos poblaciones. La otra afectará a unas 50 hectáreas de terreno entre la línea ferroviaria y el río Guadalhorce, al sur de Estación de Cártama.

El PSOE pospone la aprobación del PGOU hasta llegar a un consenso. Antequera (SUR)

El documento se queda finalmente sobre la mesa a la espera de fijar una fecha para un pleno extraordinario

El pacto sigue. PSOE e IU se han dado una tregua e iniciarán conversaciones para consensuar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que ayer iba llevarse a aprobación provisional, pero que finalmente se quedó sobre la mesa. El alcalde de Antequera, el socialista Ricardo Millán, explicó por la mañana que ante las peticiones del PP y del PABA de tener más tiempo para estudiar el documento su partido había decidido aplazar la votación del documento, por tanto la decisión no era por el ultimátum que le lanzó el miércoles IU cuando le advirtió que si se llevaba el PGOU al pleno ordinario de ayer, votarían en contra del documento y se saldrían del equipo de gobierno.
Millán, que se reunió el miércoles por la tarde con el portavoz del PP, Manuel Barón, y ayer por la mañana con el del PABA, Antonio Gálvez, afirmó que ya se están realizando pequeñas modificaciones para llegar a un consenso a raíz de los planteamientos que los grupos habían realizado en las comisiones informativas del pasado lunes. De la misma manera, Millán y el portavoz del PSOE, José Luis Ruiz, se reunieron ayer al mediodía con la portavoz de IU, Lola Quintana, durante la junta de portavoces, a la que excusaron su presencia tanto Gálvez como Barón. La edil de Izquierda Unida apuntó tras el encuentro que se va a retomar de nuevo el diálogo con los socialistas con el objetivo de llegar a un consenso y poder sacar adelante el documento.
El alcalde se mostró ayer dispuesto a llegar a un acuerdo con todos los grupos que forman parte de la corporación, no en vano, los socialistas, con diez ediles, necesitan al menos un voto más para poder sacar el nuevo planeamiento urbanístico de la ciudad. De esta manera, el documento podría modificarse en la distribución de las 5.628 viviendas según habrían pedido los grupos de la oposición.
En cuanto a la postura de Izquierda Unidad, cabe recordar que la coalición considera necesario para la construcción de la Ciudad Tecnológica de Innovación Agroalimentaria (Cita) la realización de un estudio hidrológico que garantice la recarga de los acuíferos de la Vega y que exigen los informes sectoriales de la Junta de Andalucía, aunque no está incluido en el PGOU. En este sentido, el alcalde puntualizó ayer que ellos no consideran que ese estudio deba realizarlo el Ayuntamiento, ya que es un condicionante del sector y lo debería realizar, por tanto, los promotores del suelo.
El regidor, que apuntó que los servicios municipales y el equipo redactor estarán a disposición de los grupos para aclarar cualquier consulta sobre el PGOU, apuntó que pospondrá la aprobación provisional del documento para la próxima semana o finales de abril como máximo, para lo que se fijará en los próximos días la celebración de un pleno extraordinario para tratar este punto.

Frigiliana culmina las obras de su primer jardín botánico (SUR)

El proyecto incluye cien especies vegetales, sobre una superficie de 6.300 metros cuadrados y con un coste de 430.000 euros

Frigiliana mejora su espacio urbano con la incorporación de una nueva zona verde, de 6.300 metros cuadrados, en pleno corazón del casco histórico, conocido popularmente como 'Barribarto'. El nuevo jardín botánico de Frigiliana es ya una realidad, después de casi dos años de trabajos y una inversión de 430.000 euros, financiados conjuntamente por el Ayuntamiento y con fondos europeos.
En el nuevo jardín botánico, que está prácticamente concluido, a falta tan sólo de algunos detalles finales, hay plantadas alrededor de un centenar de especies vegetales, en su mayoría endémicas de estas latitudes, como olivos, encinas, pinos y algunos frutales. La zona donde se ubica este jardín es la conocida como Los Bancales y ambos extremos se ha producido un gran desarrollo urbanístico en los últimos años, lo que la convierte en un verdadero pulmón verde para la localidad axárquica.
En este espacio se han habilitado, entre otros equipamientos, una zona de aparcamientos con capacidad para una veintena de vehículos -que servirá para que los progenitores que recogen a sus hijos del cercano colegio Enrique Ginés no tengan que aparcar en doble fila-, así como un pequeño anfiteatro, con capacidad para unas 300 personas, en el que podrán tener lugar espectáculos musicales y lúdicos como la tradicional suelta de vaquillas en la feria de San Antonio, en el mes de junio.
Respecto al nombre que recibirá este espacio, el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de bautizarlo como jardín botánico Santa Fiora, por el reciente hermanamiento realizado entre Frigiliana y esta localidad italiana.

El Ayuntamiento culminará su primer plan de tráfico con la creación de dos nuevas rotondas. Marbella (SUR)


Se ubicarán en la carretera de Ojén y en la conexión de Severo Ochoa y Huerta de los Cristales El Consistorio construirá más glorietas en San Pedro, en Príncipe de Asturias y Fuente Nueva

El Ayuntamiento de Marbella redondeará este año el proyecto de agilización del tráfico a través de las glorietas con la construcción de dos nuevas rotondas. Esto no supone que no vaya a haber más actuaciones de tráfico, según explican fuentes municipales, pero sí que antes de final de 2009 se habrán atacado los puntos más conflictivos del tránsito rodado resolviéndolos con la creación de rotondas y la consiguiente eliminación de los semáforos.
Puestas ya en funcionamiento desde hace algunas semanas las glorietas del Trapiche y la Comisaría de Policía en Huerta del Café, el Ayuntamiento sigue adelante con su proyecto de mejorar la fluidez del tráfico y la seguridad vial en Marbella y San Pedro Alcántara. Es por esto que en los próximos días los responsables municipales comenzarán a trabajar en el diseño de dos nuevas rotondas: en el cruce entre la A-355 y la avenida Arias de Velasco-calle San Bernabé, en la carretera de Ojén, y justo en el cruce entre la avenida Severo Ochoa y la de Huerta de los Cristales.
«De nuevo volvemos a asumir competencias que no son nuestras, sino de la Junta de Andalucía», enfatiza el concejal de Obras y Servicios Operativos, Pablo Moro, quien recordó que las glorietas que se han construido recientemente «están dando fluidez al tráfico, que es nuestro objetivo, además de reforzar la seguridad vial». Otra consecuencia, valoró el delegado, es la eliminación de los semáforos y de los tiempos de espera. «No hay que perder de vista que todas estas áreas en concreto vienen soportando una gran congestión de tráfico», insistió Moro.
Una vez avanzados los trámites de estas dos nuevas glorietas, el equipo de gobierno, a través de la concejalía de Obras, se pondrá a trabajar en otras tantas que podrían estar también listas antes de final de año y que de alguna manera vendrían a culminar el grueso del plan de circulación. «Al menos quiere tener lista la redacción de los proyectos lo más pronto posible», desveló Moro. Afectan igualmente a dos puntos conflictivos del tráfico en San Pedro: en la intersección de la avenida Príncipe de Asturias y Eduardo Evangelista y en Fuente Nueva.
Un gran invento
«Está claro que las rotondas son un gran invento y nosotros vamos a seguir apostando por ellas», considera Miguel Troyano, el teniente de alcalde de San Pedro. Allí, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, visitó no hace mucho las glorietas de Virgen del Rocío y Las Medranas. Muñoz destacó que ambas actuaciones se enmarcan en una reestructuración vial para mejorar «los índices de seguridad y facilitar la fluidez en los puntos de mayor intensidad circulatoria». El Ayuntamiento destinó un total de 113.000 euros para su construcción y la adecuación del entorno.
Pero sin duda es la del Trapiche en Marbella la glorieta que más satisfacción aporta al equipo de gobierno. Por tratarse de un proyecto de envergadura, de más de un millón de euros, y en un punto estratégico, justo en la entrada norte a la ciudad desde la A-7, antes convertido en un caótico cruce de semáforos. No en vano, un estudio de la concejalía de Tráfico y Circulación constató que entre la avenida Florida y la del Trapiche en hora punta el tráfico llega a ser de hasta 35.000 vehículos al día.
Otra añeja demanda vecinal era la glorieta en Huerta del Café, en las proximidades de la Comisaría de Policía, donde la peligrosidad del cruce semafórico de Arias de Velasco pasó a la historia. La inversión del Ayuntamiento fue de 325.000 euros.
«En cualquier caso, este proyecto de agilización del tráfico no concluye ahora porque glorietas siempre van a hacer falta en el término municipal; ahora se tratará de detectar nuevos puntos en los que la aglomeración de vehículos sea un problema», explicó el delegado de Obras. Según reconoció, el Ayuntamiento tendrá siempre redactado algún plan en este sentido para darle luz verde en el momento en que disponga de fondos, ya sean propios o derivados de otras administraciones.

El Ayuntamiento ultima una nueva ubicación para llevarse el botellón del paseo de Los Curas (SUR)

A petición del Puerto, Juventud ha encargado un estudio técnico para determinar otro recinto donde los jóvenes puedan beber en la calle

Se traslada. El Ayuntamiento de Málaga ya ha colgado el cartel sobre el paseo de los Curas, el único recinto habilitado actualmente para que los jóvenes puedan beber en la calle. La amenaza del Puerto, que ha condicionado el desarrollo de sus obras a que se elimine el botellón en su entorno, ha obligado al Consistorio a volver a buscarle un escenario. Como destacó ayer en rueda de prensa el director técnico del Área de Juventud, Mario Cortés, su departamento «por responsabilidad institucional», ha encargado un estudio técnico y sociológico para sondear a todos los colectivos afectados, entre ellos los jóvenes, y plantear alternativas para la mudanza.
Según Cortés, dichas conclusiones estarán listas en un plazo aproximado de mes y medio, cuando Juventud podrá empezar a tomar una decisión que, tal y como recalcó, quiere que siga estando cerca del Centro. «Si nos vamos lejos del casco histórico nos alejamos de la reivindicación de los jóvenes de estar próximos a los bares de copas», destacó.
Previsión
Cortés explicó que el Consistorio trabaja «por adelantado» para buscar una solución y tenerla lista cuando finalicen los trabajos del Puerto, cuya fecha está aún por determinar, «ya que entonces el botellón tendrá que mudarse».
Sobre el cambio, el secretario general de Juventudes Socialistas de Málaga, José Carlos Durán, exigió ayer al equipo de gobierno la puesta en marcha de una mesa que estudie la nueva ubicación y que tenga en cuenta la opinión de los distintos colectivos juveniles de la ciudad a la hora de buscar otro emplazamiento.
Tras varios años de concentración de jóvenes en la plaza de la Merced, en diciembre de 2006 y en aplicación de la Ley Antibotellón de Andalucía, el Ayuntamiento habilitó el Paseo de los Curas como 'botellódromo'. Desde entonces, la afluencia de personas a ese espacio ha caído un 40%, hasta alrededor de unas dos mil cada fin de semana, detalló Cortés al tiempo que atribuyó el descenso a la apertura de salas de fiesta en varios polígonos de la

El PSOE acusa a De la Torre de apoyar más a promotores privados que a la iniciativa pública (SUR)

El secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, lamentó ayer que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, «no tenga la misma sensibilidad con los proyectos públicos como con los promotores privados», en relación al «freno» del proyecto del macrohospital.
«Echo de menos con el macrohospital la misma sensibilidad que tuvo con los promotores de las torres de Martiricos, la celeridad con la que cerró el proyecto de las torres de Repsol o con los propietarios de Arraijanal», argumentó.
«El PSOE malagueño se comprometió con la ciudadanía a mejorar la calidad asistencial y este proyecto responde a ese compromiso», recordó el socialista. Así, manifestó que «la Junta no le pide financiación a De la Torre, lo que pide es lealtad para poder financiarlo por varias vías. Un proyecto de 600 millones lo merece».
Heredia, según informó Europa Press, resaltó que «espero de De la Torre sensatez porque estamos hablando de la cobertura sanitaria. Es un gran proyecto que requiere tiempo». A juicio del líder socialista, al alcalde «le preocupa la cuestión de la financiación porque hay que hacer recalificaciones. Esto no le preocupó en el caso de la estación de Renfe, donde revirtieron directamente en la ciudad. En este caso, el beneficio es evidente: nos situará en el mapa sanitario, con un proyecto pionero», apostilló.

Las obras del metro llegan al Perchel y alteran el tráfico (SUR)

El inicio del tramo entre la estación María Zambrano y el Guadalmedina obliga a reducir un carril en la plaza de la Solidaridad

Las obras del metro han llegado al Perchel. Los trabajos del tramo comprendido entre la estación María Zambrano y el Guadalmedina comenzaron ayer y obligaron a reducir un carril entre la Explanada de la Estación y la plaza de la Solidaridad. Ello causó retenciones puntuales de circulación en la zona, según expusieron a este periódico varios usuarios y confirmaron desde el centro municipal de control de tráfico.
Los trabajos del tramo Renfe-Guadalmedina, de 713 metros, tendrán una duración de 18 meses. Pertenecen al espacio común de las líneas 1 y 2, y los ha asumido directamente la Consejería de Obras Públicas y Transportes. En su fase primaria supondrán la retirada de árboles y el mobiliario urbano y el desvío de los servicios afectados, lo que se prolongará durante unos cuatro meses.
El recorrido discurre por la avenida de las Américas, Callejones del Perchel, glorieta de Albert Camus y parte de la avenida de Andalucía hasta el puente de Tetuán. Bajo la glorieta se creará una estación con tres bocas de acceso, en un punto de especial interés por la concentración de comercios y sede de administraciones públicas.
El grueso de los trabajos llegará a partir de agosto, cuando se cortará la calle Callejones del Perchel, aunque las glorietas Albert Camus y Manuel Alcántara mantendrán todos los giros y en la avenida de Andalucía estarán abiertos dos carriles por sentido.
Esta fase también supone por primera vez la posibilidad de que aparezcan restos arqueológicos en la obra, la mayoría de ellos ya localizados y clasificados, y que se deberán tener en cuenta durante la ejecución de las excavaciones.

¿Recuerda esta fachada? (SUR)


Si la respuesta es afirmativa, tiene usted una memoria fotográfica. Este edificio histórico de la Victoria ha permanecido una década oculto tras un andamio para someterse a una rehabilitación integral

¿Recuerda esta fachada? Uno de los tesoros arquitectónicos de la céntrica calle Victoria, en el número 13, ha permanecido oculto por un andamio durante más de una década. Tras unos complejos trabajos de rehabilitación acaba de reaparecer una fachada de estilo regionalista neomudéjar, obra del arquitecto Daniel Rubio de principios del siglo XX, y que tiene el máximo grado de protección arquitectónica. De gran colorido y riqueza ornamental, evoca a una de las piezas más conocidas del artista, el mercado de Salamanca, en el barrio del Molinillo.
La azarosa historia reciente del inmueble comienza a raíz de la construcción de una urbanización de viviendas de protección oficial, en 1998, que obligaron a apuntalar la fachada. La estructura se convirtió en frecuente objeto de las críticas de los vecinos, pues ocupaba toda la acera y parte de la calzada, entorpecía el tráfico y había un alto riesgo de sufrir un atropello. Durante estos años cambió de propiedad en al menos tres ocasiones y se modificó el proyecto otras tantas veces. Incluso se llegó a planear un hotel.
En 2006 se desmontó el gigantesco contrafuerte y durante algunos días la bella fachada quedó de nuevo a la vista. Aunque pronto se sustituyó por otro andamio -más ligero y que ya no estorbaba a los peatones ni al tráfico- pero que la ocultaba de nuevo.
Dentro de pocos meses, tras la conclusión de las obras y su restauración integral, este enclave recuperará el uso residencial que tuvo durante el pasado siglo, y quedará como uno de los escasos exponentes de la arquitectura tradicional que aún sigue en pie en el barrio 'de chupa y tira'.

Acuerdo para que los chiringuitos de Málaga se queden en la arena (SUR)

Costas legaliza nueve establecimientos de La Caleta y Guadalmar y permite que sigan en su actual ubicación Los empresarios aplauden la medida, que deja vía libre para la reforma de los negocios y para la apertura durante todo el año

Los chiringuitos de la capital seguirán en sus actuales emplazamientos, sobre la arena. La Demarcación de Costas presentará hoy al Ayuntamiento el pliego de condiciones para otorgar las concesiones de nueve chiringuitos de la capital: seis en La Caleta y La Malagueta, el existente junto al puerto (que está ubicado en el paseo marítimo) y otros dos en Guadalmar.
Esta medida supone de hecho el visto bueno para que se mantengan en sus actuales ubicaciones, pero además es un soporte legal para que los empresarios puedan acometer la reforma de los negocios y la posibilidad de abrir todo el año.
Fuentes del Ministerio de Medio Ambiente comentaron ayer que tras el visto bueno del Consistorio se producirá el otorgamiento definitivo, y recalcaron que las concesiones respetan las ubicaciones propuestas por el Área de Playas, así como el número de instalaciones existentes hasta la fecha, que se ubicarán con las dimensiones y distancias que establece la normativa.
La concejala de Playas de la capital, Teresa Porras, aplaudió la iniciativa de Costas, que llega tras siete años de negociaciones. A su juicio, el principal logro es que los negocios se mantendrán en la arena, con una ubicación muy próxima a la que tienen ahora, y en unas instalaciones completamente nuevas.
No obstante, comentó que aún no había recibido el pliego, que establece el canon de ocupación y el tiempo que durará la concesión. En el caso de los de Huelin y La Misericordia, que ya han superado esta fase, el plazo se establece por quince años. Añadió que el Área de Playas pulsará la opinión de los empresarios antes de dar el visto bueno definitivo.
«Viene como agua de mayo. Es un rayo de luz en la oscuridad». Estas fueron las palabras del presidente de los empresarios de playas de Málaga, Miguel Arrabal, tras conocer la noticia. A su juicio, esta decisión despeja el camino para que los propietarios puedan dejar atrás las «instalaciones precarias» en las que se encuentran y reformar sus negocios con garantías jurídicas.
A este respecto, aseguró que las obras de los nuevos chiringuitos comenzarán justo después de este verano y permitirán crear unos establecimientos similares a los existentes en Huelin, aunque con un diseño propio. Asimismo, la llegada de las esperadas concesiones permitirá que estos negocios puedan abrir durante todo el año, y no por temporadas como hasta ahora.

La capital se enfrenta al reto de convivir con 150 obras al mismo tiempo (SUR)

Arranca la construcción y mejora de edificios e infraestructuras en todos los barrios de la ciudad La mayor parte de las actuaciones deben estar listas a 31 de diciembre para percibir los fondos estatales

«Málaga entera levantada». La expresión es utilizada incluso por los funcionarios de la Gerencia Municipal de Urbanismo para referirse al estado que experimentará la ciudad en los próximos meses debido a la realización simultánea de casi 150 obras, algo inaudito en su historia. Se trata de las actuaciones impulsadas por el Ayuntamiento con cargo a las aportaciones del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) -el llamado Plan Zapatero- para la dinamización del empleo y del plan Proteja de la Junta de Andalucía, con el mismo fin. En total, suponen unos 115 millones de euros. Las 136 obras que se financiarán con el dinero del FEIL (99,3 millones) ya están adjudicadas a constructoras y empezarán a hacerse realidad en muy pocos días. Para algunas de ellas ya se ha firmado incluso el acta de replanteo, con lo que empiezan a contar los plazos de los trabajos, según informaron desde Urbanismo. No obstante, por el momento la actividad se limita a mediciones y a la instalación de carteles informativos.
Aunque no de manera oficial, ya se ha dado por lo tanto el pistoletazo de salida para un conjunto de obras que por sus características y su distribución por casi todos los barrios de Málaga van a condicionar el día a día de sus habitantes de aquí a final de año, cuando está previsto que finalicen para poder percibir los fondos estatales. La mayor parte de ellas, más de un centenar, son trabajos de infraestructuras que supondrán intervenciones en la vía pública para levantar aceras, mobiliario urbano o renovar calzadas. Y es que el objetivo de muchos de los proyectos es eliminar barreras urbanísticas o arquitectónicas en diferentes barriadas mediante rebajes de aceras y diversas mejoras en el pavimento.
Asimismo, las zonas industriales de los distritos de Cruz del Humilladero, Churriana y Campanillas, y los polígonos de Santa Teresa, Santa Cruz, La Estrella y el Guadalhorce experimentarán trabajos de mejoras en sus calles con los que tendrán que convivir por unos meses los miles de trabajadores de los visitan cada día. En ese sentido, destaca la obra de mayor cuantía, valorada en casi siete millones de euros, que es la renovación de la carretera de la Azucarera-Intelhorce. Por esta vía, que presenta un firme muy deficiente, circulan cada día 12.000 vehículos, de los que unos 2.000 son camiones.
También a nivel viario destacan las obras para habilitar una red de carriles exclusivos para bicicletas en las zonas norte y noroeste de la ciudad, en avenidas como la de Santiago Ramón y Cajal, Arroyo de los Ángeles y la calle Martínez de la Rosa, entre otras. De norte a sur también cruzarán los trabajos para crear una red de fibra óptica que conecte un buen número de sedes del Ayuntamiento. Esta red recorrerá casi 20 kilómetros de calles mediante las canalizaciones de Tráfico existentes pero, si no pudiera utilizarlas, se abrirá camino mediante zanjas de medio metro de anchura para introducir los cables.
Proteja
A todas estas obras de infraestructura urbana, que coordinarán los departamentos de Arquitectura, y de Proyectos y Obras de Urbanismo con el área de Movilidad y los efectivos de la Policía Local, hay que sumar las de construcción de edificios de equipamiento público y rehabilitación de algunos de los ya existentes. Así, por ejemplo, con cargo a los fondos del plan autonómico Proteja, se creará una guardería infantil en el polígono Guadalhorce y se levantará una nueva sede para el distrito de Bailén-Miraflores dotada con biblioteca.
El paquete de obras a que se verá sometida la ciudad en los próximos ocho meses se completa con los trabajos de las líneas 1 y 2 del metro, tanto en Carretera de Cádiz como en la zona de la Universidad y en el entorno de la estación María Zambrano, donde ha comenzado la excavación de un túnel de 713 metros hasta el puente de Tetuán. También han comenzado o están a punto de hacerlo una serie de actuaciones solicitadas por los vecinos dentro del plan de presupuestos participativos del año pasado y que supondrán actuaciones en la vía pública en varios distritos.
Unos dos mil puestos de trabajo diarios generarán las obras que se pondrán en marcha con los planes del Gobierno y la Junta para reactivar el empleo. Sólo las que se encarga de adjudicar la Gerencia Municipal de Urbanismo (120 de las 136 del FEIL y las siete del plan Proteja) supondrán la creación de más de 1.600 empleos. Esto en cuanto a puestos directos, ya que también se activarán una serie de empleos indirectos de menor duración.
Está previsto que el próximo jueves día 23 estén firmados todos y cada uno de los contratos de las obras del FEIL, para las que el Gobierno ha puesto el requisito de que finalicen antes de finales de este año. No obstante, una reciente directriz del Ejecutivo central apunta que se permitirán ampliaciones en los plazos de las obras siempre que se trate de casos excepcionales.
Por su parte, los siete proyectos del plan Proteja podrán desarrollarse hasta mediados del año que viene. Estarán adjudicados a finales de mayo para que puedan comenzar en el mes de junio. Se espera una avalancha de ofertas de constructoras similar a la que generaron las obras del FEIL, a las que se presentaron más de 200 empresas.