sábado, 4 de abril de 2009

Torremolinos termina el acerado sur del paseo marítimo de Playamar. (LA OPINION)

CARMEN FERNÁNDEZ. TORREMOLINOS El alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, visitó ayer las obras que se llevan a cabo en el paseo marítimo, acompañado del concejal de Servicios Operativos, Pedro García Díaz-Guerra, y de la concejala de Urbanismo, Isabel Llamas.


Una visita en la que Fernández Montes comprobó la buena evolución de estos trabajos que hoy sábado quedarán concluidos en lo que se refiere a la acera sur (la más cercana al mar), gracias a la importante aceleración realizada por los operarios municipales, cuyo resultado va a permitir que vecinos y visitantes puedan ya disfrutar plenamente del nuevo paseo marítimo durante el periodo de Semana Santa.


Pedro Fernández Montes recorrió el tramo objeto de las obras más intensas en este momento, que abarca desde la zona donde se encuentran los apartamentos Bajondillo hasta la avenida Benyamina, donde cambió impresiones con los técnicos municipales para confirmar la conclusión de este tramo, a la espera ya de que, una vez finalice la Semana Santa, se acometan los trabajos correspondientes a dicho tramo pero en el acerado de la zona norte.


Las tareas, que se ultimaron ayer hasta altas horas de la tarde, consistieron esencialmente en la colocación de la nueva solería en todo el tramo, una zona en la que ya hoy se puede comprobar la espectacular transformación que ha experimentado el paseo marítimo con esta importante actuación urbanística que dará un "plus" de calidad en lo que se refiere a la belleza y singularidad del paseo marítimo de Torremolinos.


La intensa actividad que se viene desarrollando en los últimos días en la ejecución de este importante proyecto hará que durante las próximas fechas de Semana Santa la incidencia negativa que acompaña a toda obra, en lo que respecta a la actividad comercial, quede minimizada y que los numerosos turistas que van a visitar el municipio estas jornadas, puedan disfrutar de todos los servicios que se ofrecen habitualmente a lo largo de todo el paseo marítimo de Playamar.


El nuevo tramo del paseo marítimo de Playamar además de contar con nuevo alumbrado, bancos, papeleras, entre otros servicios, y de una vistosa solería, cuenta con una espectacular amplitud que posibilitará la práctica deportiva, en bicicleta o sobre patines, con una mayor fluidez de personas y con una mayor comodidad a la hora de pasear.

San Pedro contará con parque urbano de 273.000 euros. (LA OPINION)

PRINCESA SÁNCHEZ. MARBELLA El área de San Pedro Alcántara ganará un nuevo parque urbano, adelantó ayer el Ayuntamiento. Las obras comenzarán el próximo 13 de abril, en la avenida Oriental del núcleo poblacional, y su inversión será de 273.000 euros.


En algo más de dos meses estará finalizada la obra, de acuerdo con las previsiones municipales que explicó ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz, tras visitar la parcela en la que se ubicará la nueva y demandada zona verde.


La regidora hizo hincapié en la apuesta del gobierno que encabeza por dotar al municipio de parques e instalaciones deportivas. Una visión que no todos los vecinos comparten, como es el caso de los integrantes de la plataforma 29-M que agrupa a dueños de las viviendas legales de la ciudad.


Estos ciudadanos reclaman la recuperación de los espacios ocupados por los cerca de 18.000 inmuebles irregulares que se construyeron en la etapa de gobierno del Grupo Independiente Liberal y que el PP planea legalizar en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que actualmente está pendiente de una aprobación provisional prevista para mayo pero pendiente desde hace un año.


De momento, en el caso concreto de los sampedreños, deberán conformarse con un parque que incluirá una zona infantil de juegos y un área con mobiliario de picnic, explicó Muñoz.

Los 27 kilómetros de costa de Marbella se podrán recorrer a pie. (LA OPINION)

La construcción de una pasarela peatonal en el área del río Real conectará el este de la ciudad, el distrito de Las Chapas, con las playas del casco histórico.

PRINCESA SÁNCHEZ. MARBELLA Marbella podrá recorrerse a pie a lo largo de sus 27 kilómetros de playa. Al menos, éste es el objetivo que se ha marcado el gobierno municipal del PP en la localidad, que ya planea construir una nueva pasarela peatonal que salve el accidente geográfico que traza el valle del río Real. La iniciativa permitiría conectar la zona de Cabopino con la de La Bajadilla y por tanto, enlazaría el este del municipio con las playas del casco histórico.
Este proyecto aún no cuenta con el visto bueno de la Demarcación de Costas y de la Cuenca Mediterránea Andaluza. Sin embargo, ya tienen la aprobación de ambas instituciones para construir la pasarela peatonal de 70 kilómetros de longitud que atravesará el río Verde y unirá Puerto Banús con el centro marbellí. La junta de gobierno local sacó a concurso público esta actuación esta misma semana, por un presupuesto inicial de 850.000 euros.


Inversiones. Esta inversión, que se acometerá con cargo al Plan Turístico financiado por la Junta de Andalucía no es más que una parte del montante millonario que el Ayuntamiento calcula que le costará la eliminación de los obstáculos que, a día de hoy, impiden disfrutar del litoral.
Un total de 19 actuaciones permitirán dar continuidad al paseo marítimo. Ya hay algunas puestas en marcha. Incluso, ya adjudicadas. Además de la pasarela que conectará Banús con Marbella, se creará otro puente transitable a pie, que se colocará en el área de Siete Revueltas, cerca de Las Chapas.


Las obras de conexión de los tramos comprendidos entre La Bajadilla y el hotel El Fuerte Miramar están adjudicadas por 900.000 euros y la que se extiende entre el hotel Don Pepe y la zona del Ancón, por más de un millón de euros.
El concejal de Obras Públicas, Pablo Moro, recapituló ayer los proyectos correspondientes a las áreas de Lindavista, en San Pedro Alcántara, y Artola, en Las Chapas, que ya cuentan con una partida presupuestaria en las cuentas municipales.


Asimismo, actualmente se acomete la construcción del badén sobre el río Guadaiza, que posibilitará la conexión entre las urbanizaciones La Pepina y Cortijo Blanco, según recordó Moro, quien hizo hincapié en las dificultades con las que se contará en algunas zonas específicas.
Las irregularidades urbanísticos de la ciudad, pendiente de aprobar su Plan General de Ordenación Urbana, y la invasión del espacio marítimo-terrestre por parte de algunas urbanizaciones son el principal problema.

Proyectan un centro comercial abierto en el polígono de Antequera. (LA OPINION)

La zona industrial ofertará a los clientes productos a precios de mayorista. Abarcará a unas 250 empresas

LOLA SÁNCHEZ ANTEQUERA El municipio de Antequera proyecta construir un centro comercial abierto en el polígono industrial de la ciudad, en el que se ofertará a los futuros clientes productos a precio de coste.


La idea es aglutinar a los más de 250 empresarios que cuentan con sedes en el polígono industrial bajo una misma filosofía comercial, de forma que lleguen a impulsar campañas de venta conjuntas al igual que las grandes superficies habituales.


"Será el primer centro comercial abierto de Andalucía con estas características. Y además, el de mayor superficie, ya que en el proyecto también estarían interesados en participar las empresas que se están ubicando en la ampliación del Parque Empresarial, en el centro logístico, y las del polígono La Azucarera. Esto supondría unos tres millones de metros cuadrados de zona comercial", dijo el presidente de la comunidad de propietarios del polígono, Antonio Carmona.
La filosofía de la futura ´superficie comercial abierta´ es atraer hasta las sedes de las grandes compañías a clientes que normalmente frecuentan tiendas y negocios habituales, atraídos por los precios de los que disfrutan las personas que compran al por mayor.


"Pero en ningún momento entraremos en competencia con el centro comercial abierto del casco histórico. Se trata de complementar y de echarle imaginación al sector en unos tiempos tan delicados marcados por el descenso de las ventas", enfatizó Carmona.


Entre algunas de las acciones comerciales y promocionales planteadas se estudia suministrar gasolina a precio de mayorista para los usuarios de la zona, así como descuentos en la Inspección Técnica del Vehículo (ITV). "Además de atraer a clientes de toda Andalucía, también apoyaremos la promoción turística del municipio, a través de la colocación de paneles y propaganda que motive a los visitantes a acercarse hasta la ciudad del Torcal", dijo Carmona.
Este proyecto es una de las iniciativas a desarrollar por parte de la futura mesa sectorial del comercio constituida en Antequera de la mano de todas las entidades empresariales y colectivos vecinales presentes en el municipio.


La Asociación del Comercio e Industrias de Antequera, Comerciantes Antequeranos del Centro, la comunidad de propietarios del polígono industrial, el centro comercial La Verónica, El Centro de Iniciativas Turísticas, el Consejo de Asesor Vecinal y el Ayuntamiento de Antequera mostraron ayer por la mañana su voluntad de trabajar conjuntamente en dicha mesa sectorial, que contará con unos estatutos y un modelo de funcionamiento que deberán ser refrendados en pleno.


"Es la primera vez que todos los colectivos implicados en el comercio se únen para impulsar un trabajo de marketing y venta", detalló la concejala de Promoción Económica en el Ayuntamiento, Pepa Sánchez.


Presupuestos. Por otro lado, el edil de Hacienda, José Luis Ruiz, adelantó que los presupuestos del Ayuntamiento para este año descenderán un 8% en relación a los de 2008, lo que supone un montante total de unos 61 millones de euros. El descenso más acusado lo sufrirá el capítulo de inversiones, más de un 19% por ciento, en relación a las cuentas del pasado año, lo que deja un total de 33 millones.

La Corporación no cede e inicia la ordenación de Arraijanal. málaga (LA OPINION)

El equipo de gobierno aprobó ayer el plan de sectorización de la zona y mantiene sin cambios su proyecto para estos suelos, que choca con lo planeado por la Junta

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga, haciendo oídos sordos a los planteamientos en contra que le hace la Junta de Andalucía, está decidido a seguir adelante con su propuesta de desarrollo urbanístico del sector de Arraijanal y ayer mismo la junta de gobierno aprobó inicialmente el plan de sectorización de la zona, un documento que sirve para ordenar los límites de los distintos usos, así como de los viales, zonas verdes y equipamiento con que se dotará a la zona.


Arraijanal, una franja costera de más de 500.000 metros, situada en la codiciada zona entre Guadalmar y el límite con Torremolinos, debe tener futuros diferentes según los criterios del Ayuntamiento o de la Junta. Esta última quiere mantenerla como una zona de protección y convertirla en un gran parque marítimo. El Ayuntamiento, de acuerdo con los propietarios del suelo, planea un desarrollo urbanístico que pasa por un hotel, más de 660 viviendas y actividad comercial.


Fiel a este planeamiento, ayer quedó aprobado inicialmente el plan de sectorización del suelo. En sus líneas generales, el proyecto destina 255.000 metros cuadrados a espacios libres y zonas verdes, otros 70.000 metros para equipamiento y cerca de 50.000 a viales. Además, se contempla un hotel en primera línea de playa, una zona comercial y la construcción de 664 viviendas, de las que un 30% serán de VPO.


El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, defendió la aprobación de este plan de sectorización "por coherencia con lo que venimos defendiendo" y negó que la intención fuese ir a la confrontación con la Junta de Andalucía. "Esto no es más que seguir avanzando en nuestro convencimiento de que las determinaciones y las consideraciones recogidas en la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) son totalmente de competencia municipal y están respaldadas jurídica y técnicamente".


Además, el concejal de Urbanismo defendió que esta actuación contempla un desarrollo sostenible, no se invade el dominio marítimo-terrestre y la ciudad recibirá 28 millones de euros que se invertirán en obras de infraestructuras.


El plan de sectorización le supondrá a los propietarios del terreno un coste de casi 13 millones de euros, de los que la mayor parte, 9,8 millones, se irán para viales, y 3 para la ordenación de los espacios libres. Además, las cargas por las obras de urbanización externas supondrán otros 6 millones de euros.

El Ayuntamiento reta a la Junta y sigue adelante con Arraijanal. Málaga (SUR)

El equipo de gobierno aprueba la distribución del sector con 664 viviendas, un equipamiento hotelero y edificios de uso empresarial, como había previsto Expertos jurídicos aseguran que el plan metropolitano tumbará el proyecto.

Sólo un día después de que la Junta de Andalucía diera un nuevo revés al proyecto para urbanizar los terrenos de Arraijanal con la aprobación del plan metropolitano, que lo prohíbe, el Ayuntamiento avanza un paso más en la tramitación de la actuación para hacer posible la construcción de 664 viviendas, hoteles y edificios de uso empresarial en el sector. La Junta de Gobierno Local dio ayer luz verde a la distribución de los suelos de este espacio virgen junto a Guadalmar con el argumento de que ello puede hacerse en base a lo recogido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del año 97, que todavía está vigente.
Para ello, el equipo de gobierno del PP defiende que el plan para Arraijanal mantiene «exactamente» la misma clasificación de suelo que le otorgó el PGOU de 1983 y que heredó el de 1997. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, insistió en que, en ambos casos, el proyecto contó con la aprobación de la Junta, que únicamente se opuso a la realización de una marina deportiva, que fue descartada en 2006 tras recibir informes negativos de la Demarcación de Costas.
«Nosotros somos coherentes y responsables con el desarrollo urbanístico que permite la ley», destacó Díaz, quien aseguró que el paso dado ayer no supone una demostración de fuerza ante los responsables del Gobierno andaluz. «El plan para Arraijanal que nos han presentado los propietarios de los suelos cumple con la normativa y tenemos que aprobarlo», insistió el concejal.
Directrices
No obstante, según pudo conocer este periódico de fuentes jurídicas consultadas, si bien este proyecto se ampara en el PGOU vigente del año 97, la próxima entrada en vigor del Plan de Ordenación del Territorio (POT) del área metropolitana de Málaga, aprobado el pasado jueves, aunque con el voto en contra de la capital, hará que tengan que adaptarse a sus directrices todos los planes generales que abarca, incluidos los nuevos -adaptados a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía- y los que se encuentren en vigor de años anteriores. Esto supone que, en cualquier supuesto, el proyecto de Arraijanal quedará anulado por el POT.
Según las fuentes, el Ayuntamiento seguirá adelante con la tramitación de Arraijanal puesto que tiene firmado un convenio con sus promotores que le obliga a ello y por el que prevé recibir 28 millones de euros para destinarlos a la realización de varias infraestructuras urbanas en la zona oeste de la ciudad. De ahí que lo más probable es que la Junta recurra a los tribunales si el Consistorio insiste en mantener los desarrollos previstos en el sector, unos desarrollos que, al mismo tiempo, anula la declaración de impacto ambiental que emitió la Consejería de Medio Ambiente sobre el nuevo PGOU, donde también están recogidos.
Manuel Díaz reconoció que, en caso de ser necesario, el equipo de gobierno acudirá a la vía judicial para defender la realización del proyecto aprobado. No obstante, apostó por agotar la vía del diálogo con la Junta en el plazo de tiempo que todavía queda hasta la entrada en vigor efectiva del POT. Con todo, las reiteradas negativas de la Junta indican que su postura es firme y va a mantenerla hasta el final.

EL PLANEAMIENTO
Planes de 1983 y 1997: En los planes generales de 1983 y 1997 se otorgaron derechos edificatorios a los terrenos de Arraijanal. En el segundo, se incluyó también la construcción de una marina deportiva que, finalmente, fue rechazada por la Junta de Andalucía.
Modificación del PGOU: El equipo de gobierno local intentó aprobar la realización de la marina deportiva mediante una modificación de elementos del plan que no prosperó ante los informes negativos de la Demarcación de Costas. Finalmente, se descartó la marina.
Convenio con los propietarios: De forma paralela a la aprobación del nuevo PGOU, el Ayuntamiento firma con los dueños de Arraijanal un convenio para construir viviendas y hoteles en la zona. A cambio, prevé obtener 28 millones de euros.
Plan metropolitano: El plan metropolitano de la Junta frustra el grueso de la actuación prevista.