jueves, 19 de marzo de 2009

¿Qué hago si no puedo pagar la hipoteca? (Málaga Hoy)

La Asociación de Usuarios de Banca realiza unas jornadas de puertas abiertas para asesorar a los asistentes en cómo solventar sus problemas relacionados con la crisis · Los impagos de la vivienda, tema estrella

"¿Qué puedo hacer si ya llevo tres meses sin pagar mi hipoteca y estoy en paro? ¿Y si me ha llegado ya una demanda judicial por el impago?" Fueron dos de las preguntas que más se escucharon ayer en la sede de la Asociación de Usuarios de Banca (Ausbanc) de Málaga. La entidad había organizado una jornada de puertas abiertas para asesorar a todos aquellos que tengan algún problema relacionado con la crisis en aspectos de financiación, inversión o morosidad. Y sus instalaciones de la Alameda Principal se le quedaron pequeñas.

"La verdad es que hemos tenido un día muy duro de trabajo y aún nos queda otra jornada entera", explicaba Alfredo Martínez, delegado de Ausbanc en la capital malagueña. De hecho, la jornada de puertas abiertas también se realizará hoy, aunque la mayoría de citas (hay que llamar al 952 06 01 20 para reservar una) están ya dadas. "La gente está llegando con muchas dudas y lo que se intenta es tranquilizarlos y buscar una solución a cada caso", añadía ayer Martínez.

Las hipotecas fueron la estrella. A las dudas sobre impagos y las demandas judiciales, se unieron las relativas a cómo afrontar esos procesos, cómo pedir la exención de la cuota durante un periodo o cómo realizar una negociación con el banco para que la cantidad sea menor cada mes. "El problema es que a veces hay pocas soluciones, pero al menos los usuarios se van con un mayor conocimiento y compresión de su problema, lo que les quita inquietud y les da confianza para afrontar su situación", aseguraba ayer Martínez. Aunque a lo largo del día por las oficinas de Ausbanc también aparecieron malagueños con otro tipo de problemas. Hubo quien se ha visto sorprendido por la quiebra del banco norteamericano Lehman Brothers o por la estafa de Madoff. Y también los que tienen unos ahorros y no saben qué hacer con ellos o cómo guardarlos asegurándose que no los van a perder. "Y también han venido otros afectados de fraudes por internet o a quien le han clonado la tarjeta de crédito, aunque esos han sido los menos", concluyó el responsable de Ausbanc en Málaga.

Urbanismo ve "improvisada" la ubicación del 'megahospital' (Málaga Hoy)

El POT recoge la parcela de Lagar de Oliveros como área de oportunidad para hacer VPO · La Junta cree compatible el centro sanitario con la construcción de pisos

La ubicación en la zona de Lagar de Oliveros (Puerto de la Torre) del megahospital de la Junta, ha dejado perplejos a casi todas las instituciones. Incluso a las de la propia Administración andaluza, ya que el anuncio realizado por el presidente autonómico, Manuel Chaves, choca con el destino que la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) quería dar a ese terreno: Viviendas de Protección Oficial (VPO). De hecho, Lagar de Oliveros es la única zona delimitada como Área de Oportunidad por el Plan de Ordenación Territorial de Málaga (POT) -también hecho por la Junta- para construir pisos sociales. Concretamente, alrededor de 5.000.

Según el POT, la superficie del terreno es de unas 200 hectáreas, por lo que en la Consejería de Ordenación del Territorio creen que el nuevo megahospital -que ocuparía entre 20 y 25 hectáreas- no impide la creación de ese número de viviendas, "ya que la infraestructura se construirá utilizando el suelo que obligatoriamente se destina a equipamiento público", de tal manera que ambos usos son compatibles. De hecho, el redactor del plan, Manuel González Fustegueras, explicó ayer que en la zona de Puerto de la Torre podría haber un suelo destinado a equipamiento metropolitano, sin especificar exactamente dónde. Sin embargo, tras varios años trabajando en este documento y después de su puesta en marcha en diciembre de 2007, nunca se propuso Lagar de Oliveros como lugar donde construir un centro sanitario. Tampoco se trató el tema en la reunión que mantuvo el consejero de Ordenación del Territorio, Juan Espadas, con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, a pesar de que el encuentro se realizó para abordar los proyectos de la ciudad.

Idea que se remarca con el hecho de que el nuevo responsable en Málaga de EPSA, Cristóbal Fernández, no había sido informado de la nueva ubicación del hospital, según fuentes de la empresa pública, que ha peleado durante años por construir allí pisos protegidos. Las mismas fuentes desconocían si la construcción del gran centro hospitalario obligará a reducir el número de VPO que se preveía levantar en la zona, aunque lo consideraron "poco probable".

También Díaz Guirado mostró ayer su "sorpresa" tras el anuncio de la ubicación. "Han estado muchos años trabajando en el POT y nosotros también con el Plan General de Málaga para poder modificar elementos y que se puedan construir allí viviendas sociales, por lo que no entendemos que ahora se cambie todo, de repente, para ubicar el megahospital, que encima está a diez minutos del Clínico y ni siquiera tendrá Metro", añadía. En el Consistorio no creen que la zona sea la idónea. "Si Lagar de Oliveros tiene unas 200 hectáreas, las 25 del hospital son las que se deberían dedicar, aproximadamente, a zonas públicas. ¿Se va a quedar la zona entonces sin institutos o parques?", se preguntaba Díaz Guirado, que tildaba de "improvisación" la ubicación del proyecto. "Aún así, queremos ser cautos y no pronunciarnos de manera definitiva todavía. Pero sí pedimos más información, un estudio, una ubicación exacta, planos de delimitación que nos permitan hacer una valoración", añadió Guirado, que recuerda que el 99% del suelo en la parcela es privado.

De la Torre insistió en esa idea, ya que condicionó una nueva reunión con la Consejería de Salud para avanzar en el megahospital a que la Junta le remita planos del proyecto. "En cuanto tengamos documentos, al día siguiente nos reunimos. Desde septiembre no hemos recibido nada", dijo. El regidor se comprometió a estudiar "con todo interés" la ubicación del centro sanitario en Soliva norte, aunque la consideró "un poco alejada del centro de gravedad de la ciudad". De la Torre insistió en que al margen de que este proyecto aporte una solución a la dispersión de los cuatro pabellones en los que se divide el Carlos Haya, Málaga necesita un hospital en la zona este. El alcalde también se mostró en contra de que parte del megahospital se financie con las plusvalías de la construcción de viviendas en el suelo que ocupa el Carlos Haya. "Es discutible. No es positivo", dijo en relación a la financiación que propone la Junta.

Mientras, el secretario general del PSOE en Málaga, Miguel Ángel Heredia, acusaba a De la Torre de tener "miopía política" al poner pegas a un proyecto que supondrá una "verdadera oportunidad para Málaga, más camas, un presupuesto de 600 millones de euros y la creación de 10.000 empleos", aseguró Heredia, que apeló a "la responsabilidad y la colaboración del Ayuntamiento".

La peatonalización de la Carretera de Cádiz llegará al 70 por ciento (La Opinión)

El Ayuntamiento estudia si dotarla de un carril para coches. Con toda seguridad tendrá viales para buses y bicicletas

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA La Carretera de Cádiz "no será nunca una calle Larios", pero tendrá un nivel de peatonalización que "alcanzará el 70% en muchos puntos", según aseguró ayer el concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero. Traducido a usos concretos, el edil aseguró que la Carretera de Cádiz tendrá un carril bus para cada dirección, un carril bici, también en ambas direcciones, "y quizás un carril para la circulación de coches, pero esto no es seguro y hay que terminar de estudiarlo".
El concejal indicó que la solución final que se adopte va a suponer un "predominio del uso peatonal sobre los nuevos espacios que se diseñen, pero adaptado a la realidad de los comercios, aparcamientos y a la densidad de circulación".

Soluciones. Ello supone que las zonas que se ganarán a la actual calzada se quedarán como uso peatonal, lo que permitirá aceras mas amplias, zonas ajardinadas y tener espacio para los carriles bici.
De manera fundamental, Juan Ramón Casero indicó que "aunque la peatonalización será predominante, alguna solución hay que dar a los miles de ciudadanos con vehículo que viven en las calles transversales a la Carretera de Cádiz". Las cifras indican que en la zona viven unas 120.000 personas que disponen de unos 70.000 vehículos.
El responsable municipal de Movilidad explicó, a requerimiento del portavoz del grupo de Izquierda Unida, Pedro Moreno, qué previsiones maneja el Ayuntamiento de Málaga sobre el proyecto de peatonalización de la Carretera de Cádiz.
Al respecto, Casero recordó que en torno a la peatonalización de esta "importante vía de penetración" existe un estudio previo elaboración por encargo de la Junta de Andalucía que "a nuestro juicio necesita de modificaciones sustanciales" al plantar una peatonalización prácticamente total, "lo que a nuestro juicio no es posible".
Por ello, el Ayuntamiento ha encargado otro estudio previo, que ya está concluido "y que estamos en condiciones de discutir con la empresa Ferrocarriles Andaluces en los próximos días". Este estudio municipal es el que plantea una peatonalización importante, pero no total, de manera que pueda dar solución al intenso tráfico que a diario rueda por esta vía.
Además, el concejal insistió en que la propuesta municipal plantea a su vez la inclusión de varios aparcamientos subterráneos, para dar solución a los miles de ciudadanos con vehículos que viven a lo largo y en el entorno de la Carretera de Cádiz.
Casero añadió que respecto a este asunto quedan otros aspectos a solucionar, como su financiación que, según el concejal tendrá un "coste importante, en función de la solución que se adopte finalmente." La financiación de este proyecto no está fijada ya que surgió como un asunto posterior a la construcción del metro en la Carretera de Cádiz.

Soterramiento. Éste será uno de los aspectos a concretar con los responsables de la Junta de Andalucía, así como los plazos y el calendario de ejecución de este proyecto, según informó el Consistorio. Además, el Ayuntamiento quiere que todo el proyecto se plantee por fases de tal manera que la primera es reponer lo que había, "pues es el compromiso que tiene la empresa constructora del metro". Una vez que se termine con esto y se pueda disponer de toda la vía es cuando "se podrá empezar a poner en marcha la peatonalización".
Al hilo del estudio previo sobre la peatonalización de esta vía, Casero anunció que también está ya ultimado el anteproyecto sobre la avenida que se construirá por encima del espacio que resulte tras el soterramiento del tramo final de las vías del tren, concretamente en el sector contiguo al polígono de San Rafael.
Este proyecto resulta fundamental para el Ayuntamiento, ya que el equipo de gobierno considera que el bulevar que se construya permitirá absorber parte del tráfico que ahora discurre por la Carretera de Cádiz.
Al respecto, Casero sólo avanzó que el anteproyecto contempla seis alternativas distintas. Sobre las obras del soterramiento, el concejal de Movilidad explicó que estan muy avanzadas y sólo queda trasladar la vía de ancho español y que el Ministerio de Fomento espera tenerlas totalmente listas a finales de otoño.

El alcalde dice que Soliva está lejos e insiste en crear un hospital en el Este (La Opinión)

De la Torre rechaza que el macrocentro que propone la Junta se costee con viviendas en Carlos Haya, el Materno y el Civil. Los colectivos del distrito Este de la ciudad critican el emplazamiento

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, señaló ayer que el Ayuntamiento estudiará "con todo interés" y "con la máxima colaboración" la propuesta de la Junta de Andalucía de construir el macrohospital en el Lagar de Oliveros, en Soliva Norte, pero demandó que se concrete con planos y documentos para "ver la forma de encajarlo" y poder iniciar ese diálogo. De todos modos, opinó que es un espacio "un poco alejado del centro de gravedad de la ciudad".
En cuanto a la financiación, De la Torre rechazó que se pretenda sufragar la construcción con la ejecución de viviendas en las parcelas donde se encuentran los edificios de Carlos Haya, Materno Infantil y Civil (los dos primeros son propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social y el tercero, de la Diputación), que, a su juicio, "deberían quedar para temas hospitalarios de un segundo nivel y para otros equipamientos que la ciudad pueda necesitar".
Además, hizo hincapié en que "los hospitales los construyen las autonomías con recursos de los propios presupuestos, sin tener que acudir al tema del suelo". Este macrohospital tendría un coste, con equipamiento incluido, de 600 millones de euros.
El alcalde reconoció que para dar solución a la dispersión de los servicios del complejo hospitalario Carlos Haya "puede ser conveniente" plantear su unificación en un proyecto nuevo. Sin embargo, destacó que la ciudad necesita "más dotación hospitalaria", puesto que "hay un déficit de camas", ante lo que apuntó que el Este de la capital "no tiene ningún hospital y sería bueno", por tanto, construir el tercero en esta zona de la ciudad y justificó la petición aludiendo sobre todo a que si el macrohospital se construye "muy al Oeste, se alejan, por tanto, servicios hospitalarios, que hoy están relativamente en el eje central de la ciudad, de la zona Este, que quedaría desatendida".

"Una mentira". Más dura fue la respuesta de la portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Esperanza Oña, que acusó a la Junta de Andalucía de presentar "una mentira" y una "estrategia de distracción para perder tiempo", utilizando a Málaga "como centro de sus engaños".
Oña justificó esta ´estrategia´ en el hecho de que no existen ni estudios ni proyectos, solicitados en septiembre de 2008 por el PP.
Por su parte el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, acusó ayer al alcalde de "desleal" y criticó que Francisco de la Torre "se oponga a la construcción de hospitales públicos y no tenga problemas para avalar los privados". Heredia pidió al alcalde "cordura política para que Málaga dé un salto cualitativo" ya que a su juicio el hospital "es una puerta de futuro que mejorará la calidad asistencial y generará 10.000 empleos".
Con respecto a los 22 colectivos de Málaga Este que pedían la construcción de un tercer hospital en esta zona, o en su caso el macrohospital, abundaron las críticas por la decisión de la Junta de elegir Soliva Norte.
Santiago González, presidente de la asociación de vecinos de El Palo, calificó la propuesta de "inaceptable, increíble y asombrosa" y lamentó que la Junta no haya tenido en cuenta la reflexión de estos colectivos. "Esto es una demostración más de que los políticos están ajenos a la participación ciudadana".
El responsable vecinal de Pedregalejo, Adolfo García, calificó de "jarra de agua fría" la propuesta, mientras recordó que "desde Vélez hasta el Carlos Haya no hay nada, aquí tiene que haber un equipamiento sanitario le guste o no a Chaves", resaltó. Adolfo García se preguntó además cuánto van a tardar los usuarios en llegar desde el Este de Málaga a Soliva.
Ramón Carlos Morales, responsable de la federación vecinal Unidad, señaló que le hubiera gustado que el macrohospital se construyera en el distrito Este, pero también subrayó la "apuesta sólida y definitiva por parte de la Junta" por esta infraestructura que, a su juicio, es lo que no debe quedar en un segundo plano.
Por último, Teresa López, concejala del distrito Este, respaldó la postura de los 22 colectivos y demandó un tercer hospital para el Este de Málaga por ser "una prestación básica".

Rehabilitarán la Ermita de La Concepción. Ronda (SUR)

El Ayuntamiento de Ronda y la Hermandad de la Columna han acordado llevar a cabo la rehabilitación de la Ermita de La Concepción, sede de la hermandad rondeña, que ha propuesto la recuperación de este inmueble del siglo XVII, que necesita reformas en su cubierta, muy deteriorada, y en la fachada principal. En el encuentro estuvieron presente el alcalde de Ronda, Antonio Marín, y el concejal de Participación Ciudadana, Francisco Cañestro, además de la Junta de la Hermandad.

Sale a licitación las obras de la piscina cubierta de la localidad . Campillos (SUR)

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía ha abierto el plazo de licitación para la contratación por procedimiento abierto sin variantes de las obras de construcción de la piscina cubierta de Campillos, según publicó el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (Boja) del 17 de marzo, presupuestadas inicialmente en 1.902.787,59 euros.
El plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta las 20.00 horas del próximo 13 de abril. Por su parte, el plazo de ejecución de las obras se ha fijado en 14 meses desde el acta de replanteo.
La nueva piscina cubierta será edificada junto a la piscina municipal de verano y contará con unas dimensiones algo más reducidas que esta. Para templar el agua se utilizarán mecanismos de aprovechamiento de biomasa, que resultan mucho más económicos que el combustible habitual. La Junta de Andalucía asumirá el 50% del presupuesto, mientras que se ha solicitado ayuda también a Diputación.

La Junta se compromete a apoyar el proyecto del parque tecnológico en Álora (SUR)

La Consejería de Ordenación del Territorio dice que respaldará el plan pese a no figurar en el POT

LOS DATOS
Nombre: Tecnópolis Valle del Sol.
Ubicación: Sector UR-1 del planeamiento municipal. En la zona conocida como El Polvillar, al pie de la antigua carretera A-343.
Superficie: 360.000 metros cuadrados en una primera fase y 1,2 millones más en su ampliación.
Inversión prevista: 21.725.734 sólo en la primera fase.
Características: muy baja edificabilidad (en torno al 0,3%); gestión integral del agua, la energía y los residuos; y servicios de guardería, entidades financieras, mensajería, restaurante, salas de actos, instalaciones deportivas, seguridad, hotel y aparcamientos. La que está llamada a convertirse en la mayor inversión de la historia de Álora contará con el apoyo de la Junta de Andalucía para ver la luz. Al menos eso se desprende de la reunión que mantuvieron esta misma semana los representantes de la Asociación de Empresarios y Comerciantes (Aeca), que impulsa el proyecto de un parque tecnológico en el municipio, con la secretaria general de Planificación y Desarrollo Territorial de la Consejería de Ordenación del Territorio, María Rocío Allepuz, quien se mostró favorable a esta actuación. De hecho, durante el encuentro, al que también asistieron la delegada de esta Consejería en Málaga, Josefa López, y el alcalde de Álora, José Sánchez, la secretaria general de Planificación indicó que el plan de la llamada Tecnópolis Valle del Sol recibirá el respaldo de la mesa del Programa de Suelos Productivos de Andalucía, donde se sientan las consejerías de Ordenación del Territorio y de Innovación, Ciencia y Empresa. Una de las grandes preocupaciones de los promotores, que es el hecho de que el Plan Territorial de la Algomeración Urbana de Málaga (POT) no refleje este parque tecnológico, no sería un problema debido a que ya existen 360.000 metros cuadrados de suelo calificados como de uso industrial. En este sentido, el nuevo Plan General del municipio contemplará 1,2 millones de metros cuadrados más como área de reserva para su ampliación.
Comunicación asegurada
Por otro lado, las comunicaciones quedarían garantizadas gracias a un nuevo puente sobre el río y las vías del tren que enlazará la autovía del Guadalhorce (A-357) con la carretera de la Pista y la A-343 (Pizarra-El Puente), cerca de donde se ubicará el recinto industrial.
Fuentes de Aeca se mostraron satisfechas por el trato y el interés de los responsables de la Junta y afirmaron que la propia secretaria consideró como muy positivo que la tecnópolis contara con gestión y financiación privada, aunque sin descartar el apoyo directo de la administración.

La empresa municipal de Vélez pide la creación de una Agencia local de alquiler. Vélez-Málaga (SUR)

Se quiere favorecer el acceso a la vivienda a las familias desfavorecidas

Responsables de la Empresa Municipal de Servicios, Vivienda, Infraestructura y Promoción (Emvipsa) y de la delegación provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía han mantenido una primera toma de contacto para solicitar la creación de la Agencia local de alquiler.
El encuentro ha servido para abordar la solicitud de la homologación para la creación de la Agencia local de alquiler, lo que permitirá a la Empresa Municipal «favorecer el acceso a la vivienda a determinados sectores desfavorecidos económicamente o que por cualquier otra razón no puedan o no quieran adquirir un inmueble en propiedad», según el consejero delegado de Emvipsa, Salvador Marín.
Asimismo, se ha planteado la posibilidad de que Emvipsa alcance un acuerdo con promotores privados para poder ofertar como inmuebles en régimen de alquiler viviendas de renta libre y «dar salida al importante stock de pisos existentes actualmente en el mercado debido a la crisis», según Marín.
Desde Emvipsa se ha pedido a la Junta de Andalucía la declaración de la localidad como municipio de infravivienda, lo que permitirá la ampliación de las consignaciones presupuestarias por parte del Gobierno andaluz para este tipo de rehabilitación de inmuebles.
Actualmente la empresa municipal tramita diversas promociones de viviendas de protección, concretamente, las 49 VPO en la zona de La Azucarera en Torre del Mar y otras 80 que se construirán en calle Laureno Casquero de Vélez-Málaga.
El encuentro se ha celebrado de acuerdo al convenio firmado en diciembre pasado entre el anterior alcalde, Francisco Delgado, y la Delegación Provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio. Se trata de la primera reunión celebrada desde la firma del acuerdo.

Consistorio y Junta desbloquean la cesión de los terrenos para el jardín botánico de la Cueva. Nerja (SUR)

Acuerdan acogerse al convenio empleado en el proyecto de El Pinarillo para que Medio Ambiente disponga de la parcela
El Ayuntamiento de Nerja y la Junta de Andalucía han llegado a un acuerdo en torno a la fórmula que se empleará para la disposición del suelo donde se ha previsto la construcción de un jardín botánico, en el entorno de la Cueva. Este trámite estaba pendiente de la remisión al Consistorio por parte de la Junta de un borrador de convenio, que finalmente no tendrá que redactarse, ya que, en una reciente reunión entre ambas partes, y a propuesta de los técnicos municipales, se ha acordado que la cesión se realice conforme a lo dispuesto en un convenio de cooperación suscrito entre ambas administraciones en 1996, con el objetivo de ejecutar el proyecto del área recreativa existente en la zona de El Pinarillo, en el parque natural de la Sierra Almijara.
De esta forma, la Consejería de Medio Ambiente -que será la encargada de financiar y ejecutar íntegramente este proyecto- dispondrá del uso de esta parcela, sin que tenga que otorgarse una escritura de propiedad. Con esta trámite, previsto en la cláusula tercera del acuerdo relativo al Monte El Pinar y dehesa del río Chíllar, se consigue desbloquear un proyecto pendiente desde hace varios años. A este respecto, el portavoz del PP y concejal de Turismo, José Miguel García, volvió a arremeter ayer contra el portavoz socialista, Ángel Ramírez, al que acusó de «hacer manifestaciones desde la ignorancia», al pedir la pasada semana al equipo de gobierno del PP que agilice estos trámites. «Ha metido la pata y ha hecho una vez más el ridículo. Han presentado una moción sin hablar con sus compañeros de partido en la Junta», declaró.
Ahora, una vez que se concrete este acuerdo, la Junta remitirá al Ayuntamiento el proyecto del jardín botánico. Respecto al comienzo de las obras, García aseguró que es una competencia de la Junta.

La Alberquilla envía un escrito a la Junta para rechazar la nueva calificación que se dará a la zona. MIjas (SUR)

La asociación de vecinos Chaparral-Alberquilla anunció ayer que han enviado un escrito dirigido al consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espada, «mostrando el rechazo a que se califique el área como zona de interés autonómico». En este sentido, el presidente vecinal y edil no adscrito, José Antonio Sánchez, argumentó que «no hay que forzar la máquina para beneficiar a unos y perjudicar a la mayoría».

Benahavís modifica su Plan General tras la protección arqueológica de 'Cerro Colorao' (SUR)

El PGOU incorpora más terreno al Plan Parcial de la Vega del Jaque, aumenta el número de viviendas y elimina el uso comercial El nuevo Plan, aprobado por unanimidad, entró en vigor el día 11

El nuevo planeamiento urbanístico de Benahavís, en vigor desde el miércoles de la semana pasada tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, prevé una modificación en el plan parcial de la Vega del Jaque que supondrá la eliminación del uso comercial y hotelero y el aumento del número de viviendas.
Fuentes del Ayuntamiento de Benahavís han atribuido esta modificación, que permitirá aumentar las viviendas de 39 a 99, a la imposibilidad de construir el hotel previsto como consecuencia de la protección del conocido como 'Cerro del Colorao' acordado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el pasado 3 de marzo. Según estas fuentes, esta protección cultural impide levantar un hotel en la zona y obliga a modificar todo el plan parcial. No obstante, el Ayuntamiento ya había considerado hace diez años que la construcción prevista de un hotel de cinco estrellas en la zona ya había quedado desvirtuada por el trazado de la Autopista de la Costa del Sol.
El cambio se produce en la zona afectada por el polémico acuerdo de lindes firmado entre ese municipio y Marbella que desencadenó durante el pasado mes de enero una agria disputa política en el Ayuntamiento potenciada por el hecho de que dentro del suelo afectado por el deslinde había terreno propiedad de la familia de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, incluida su propia vivienda,
Con el cambio, el terreno afectado por el plan parcial pasa de 259.000 a 283.000 metros cuadrados, se mantiene el porcentaje de edificabilidad bruta y se reduce la cantidad de metros dedicados a equipamiento público (que pasan de 25.900 a 16.900).
El texto unificado del documento de revisión del PGOU de Benahavís ha sido aprobado por unanimidad en el Ayuntamiento de esa localidad, integrado por seis concejales del PP y cinco del PSOE.
Autopista
Hace una década que la construcción de la autopista dejó al descubierto el yacimiento de 'Cerro del Colorao' o 'Cerro del Verdearo', entre Marbella y el municipio vecino, y hace más de un año que la Junta de Andalucía inició el expediente para proteger los vestigios, pero no ha sido hasta ahora cuando los restos han pasado a engrosar la lista de bienes inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
El yacimiento fue descubierto hace más de una década en la zona destinada a la construcción de un hotel de cinco estrellas. Desde ese momento la Consejería de Cultura inició los estudios de los restos. La zona arqueológica declarada ocupa una extensión de 7.319 metros cuadrados, pero el entorno de protección es mayor, 53.846. El asentamiento fue fundado por pobladores mastienos y convertido después en ciudad púnica y romana.

Julián Muñoz niega que recibiera dinero por la aprobación de dos convenios urbanísticos. Marbella (SUR)

La venta de las parcelas de Francisco Norte y 'Ave María' supuso un perjuicio para las arcas municipales de más de 1,4 millones de euros

Julián Muñoz volvió a negar su implicación en dos operaciones urbanísticas presuntamente ilícitas ante el juez instructor de 'Malaya', Óscar Pérez, relativas a la venta de las parcelas Francisco Norte y 'Ave María' que supuestamente perjudicaron al Ayuntamiento en más de 1,4 millones de euros. El que fuera alcalde de Marbella rechazó una vez más haberse lucrado con los convenios, aunque sí reconoció haber firmado su aprobación como alcalde accidental, según fuentes jurídicas.
Muñoz prestó ayer declaración indagatoria ante el titular del Juzgado de Instrucción 5 de Marbella junto a otros seis procesados. En su caso, por los supuestos delitos de cohecho, fraude y prevaricación en relación a dichos convenios urbanísticos que se investigaban en una pieza separada y que, tras el último auto de procesamiento de 'Malaya', se han unido a la causa principal. El ex regidor ratificó la primera declaración que prestó por este asunto junto a Juan Antonio Roca, el pasado mes de junio. De nuevo se desvinculó de los convenios urbanísticos y aseguró que no participó ni en la negociación ni en la tasación del suelo.
En el caso de la parcela 'Ave María' el Ayuntamiento de Marbella firmó en 2002 un convenio con la empresa CCF 21 propiedad de los empresarios también procesados Carlos Sánchez y Andrés Liétor, por el que cedió un aprovechamiento urbanístico por más de 1,4 millones a cambio de una finca que no superaba los 30.000 euros. Días después de ratificarse la permuta en comisión de gobierno en la contabilidad de Roca figuraba tres pagos, uno de 60.000 euros presuntamente al empresario Javier Arteche, beneficiario de los aprovechamientos, y dos entregas a Julián Muñoz.
Ganancias
El caso de Francisco Norte se remonta a 1999 cuando el Ayuntamiento suscribió una permuta de la finca, valorada en tres millones, con Proinsa, propiedad de Arteche, a cambio, entre otras compensaciones, de una parcela de 1,2 millones. Al parecer, Proinsa compró esa segunda finca el mismo día del convenio a una empresa de Roca, que año y medio antes la adquirió por 438.000 euros. El resultado, según el auto de procesamiento, es que Roca ganó con la operación 270.000 euros en 18 meses y Arteche, 240.000 en un sólo día.
Los otros procesados
También prestaron ayer declaración indagatoria el empresario Javier Arteche, el abogado Manuel Sánchez Zubizarreta, el ex secretario municipal Leopoldo Barrantes y los ex concejales Tomás Reñones y Marisa Alcalá, esta última procesada recientemente por el 'caso Malaya'. También estaba citado el ex edil José Luis Fernández Garrosa, aunque no se personó.
Hoy están llamados a declarar, entre otros, el ex teniente de alcalde Marbella, Pedro Román, el ex comisario de policía Florencio San Agapito, los empresarios Carlos Sánchez y Andrés Liétor, el abogado Juan Germán Hoffmann y José María Mellado, presunto testaferro de Juan Antonio Roca en el hotel La Malvasía de El Rocío (Huelva).

Gómez Aracil deja la oficina municipal (SUR)

El hasta ahora director de la Oficina Municipal de Rehabilitación, José María Gómez Aracil, dejará en breve este puesto para pasar a dirigir de manera exclusiva los trabajos de construcción del Museo Thyssen. Le sustituirá en el cargo Francisco Bravo, funcionario del Instituto Municipal de la Vivienda

Incluyen un nuevo inmueble del Centro Histórico en el catálogo de edificios protegidos (SUR)

La Gerencia Municipal de Urbanismo va a incluir un nuevo inmueble del Centro Histórico de Málaga en el catálogo de edificios protegidos. La decisión afecta al edifico situado en calle Madre de Dios número 40 y, como destacó ayer el edil Manuel Díaz, forma parte de la política del equipo de gobierno de promover la recuperación y conservación de la estructura urbana y su tipología edificatoria, acciones que, como incidió, «redundan en la perservación del patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

El Ayuntamiento se plantea por primera vez convertir en semipeatonal la Carretera de Cádiz (SUR)

El Consistorio ultima un estudio que presentará a la Junta en los próximos días

El Ayuntamiento tiene lista su propuesta sobre cómo debe quedar el eje de la Carretera de Cádiz una vez que concluyan las obras del metro. A raíz de una petición de comparecencia de IU, el concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, explicó en la comisión de Movilidad y Urbanismo celebrada ayer que, en los próximos días, el equipo de gobierno se reunirá con los responsables de Ferrocarriles Andaluces y de Metro Málaga para exponerles los resultados de su análisis. No obstante, Casero adelantó que prevén un eje en el que predomine el uso peatonal y los carriles para bicicletas y para el transporte urbano en autobús, algo que hasta ahora no se había concretado.
El edil de Movilidad precisó que el estudio municipal no alcanza al grado de peatonalización que planteó la Junta de Andalucía, porque hay que tener presente el abastecimiento al comercio, los desplazamientos de los residentes con sus vehículos privados y los aparcamientos. Con todo, apuntó que, en algunos tramos, la peatonalización diseñada por el Consistorio alcanza el 70% del espacio.
El estudio del Consistorio no se circunscribe únicamente al eje de la avenida de Velázquez, sino que abarca desde el soterramiento de las vías del tren hasta el paseo marítimo. Casero recalcó que la peatonalización «estricta» no es posible porque es un eje en el que habitan unas 120.000 personas y en el que están censados unos siete mil vehículos particulares. «No es posible que se convierta en una nueva calle Larios», agregó, si bien confió en que el proyecto que se acuerde suponga una mejora en las condiciones urbanas de este ámbito oeste de la ciudad.
Reposición
Casero, que reconoció que, por el momento, la concesionaria de las obras está reponiendo las mismas calzadas y aceras que existían antes de su inicio -a lo que está obligada por contrato-, puntualizó que el Ayuntamiento apuesta por mantener un carril para autobús en ambas direcciones y en todo el eje, un carril de bicicletas y un carril para el vehículo privado que «puede que no se mantenga en todo el trazado», según dijo, en función de lo que se determine y de las necesidades de movilidad de los barrios adyacentes a la avenida de Velázquez.
Además, precisó que la remodelación del eje viario de la Carretera de Cádiz que se acuerde con la Junta podría suponer el traslado de unos tres mil vehículos que ya no podría aparcar en él, por lo que hay que estudiar en profundidad ésta y otras cuestiones.
Por otro lado, en lo relativo al proyecto para construir una avenida sobre los terrenos del soterramiento de las vías del tren, Casero informó de que existen seis alternativas de trazado que están pendientes de estudios para ver por cuál se opta. Además, reconoció que está por concretar la financiación para este proyecto, que el Consistorio valoró en 28 millones de euros en su petición de fondos europeos a la Junta. Ésta puso como condición para apoyarlo que el eje de Carretera de Cádiz tenga un tratamiento más peatonal.

La ubicación del macrohospital obligaría a rediseñar la zona (SUR)

El proyecto que tramita Urbanismo, en coordinación con la Junta, para construir cinco mil viviendas tendría que reelaborarse por completo
PARA NO PERDERSE
17 de septiembre de 2008: La Junta lanza el proyecto del macrohospital y propone su financiación con las plusvalías que se obtuvieran de los terrenos de Carlos Haya, el Hospital Civil y el Materno.
30 de septiembre de 2008: El alcalde ofrece suelo y 78 millones de euros para construir el macrohospital a cambio de que no se derriben los actuales pabellones del hospital regional Carlos Haya. La Junta rechaza esta opción.
3 de octubre de 2008: La primera reunión técnica sobre el hospital acaba con una guerra de versiones. El Ayuntamiento anuncia que había consenso sobre la ubicación en la zona este de la capital y la Junta lo desmiente.
17 de marzo de 2009: La Junta propone el macrohospital en la zona de Lagar de Oliveros. La ubicación del macrohospital en la zona denominada Lagar de Oliveros, entre Puerto de la Torre y El Cónsul, que ha propuesto la Junta de Andalucía, plantea varios interrogantes que deberán resolverse con el diálogo entre la Administración regional y el Ayuntamiento. En el equipo de gobierno ha causado desconcierto el anuncio porque para el referido ámbito se está tramitando un proyecto que supondría la construcción de cinco mil viviendas, de las que unas 3.100 serían de protección oficial. La actuación cuenta ya con varias aprobaciones por parte del Consistorio, que incluso llegó a consensuarla con el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, en una reunión a finales de junio del año pasado.
Sin embargo, el asunto se ha quedado enquistado desde entonces en unos reparos de la Agencia Andaluza del Agua, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, que exigió al Ayuntamiento la delimitación exacta de unos arroyos que atraviesan los terrenos. Los estudios para determinar el deslinde de esos arroyos aún no están finalizados, por lo que el proyecto se encuentra la espera de que acaben.
No obstante, de seguir adelante la propuesta lanzada el martes por la Junta, toda la ordenación que ya se había diseñado para los suelos de Lagar de Oliveros y Soliva Oeste tendría que ser cambiada por completo, lo que supondría empezar de nuevo con los trámites.
En ese sentido, se abren ahora varias incógnitas sobre cómo podrían tener o no cabida las 20 hectáreas que necesita el macrohospital en unos suelos que suman unas 130 hectáreas y no 180 como informó el presidente de la Junta, Manuel Chaves. Lo que está claro es que habría que rehacer el plan de urbanización que el Ayuntamiento ha acordado con los propietarios de los terrenos, una decena, aproximadamente, entre los que se encuentran Noriega y Cajamar, entre otras empresas.
A la espera
El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, dijo ayer que están a la espera de recibir una propuesta más concreta de la Junta para estudiar el asunto. No obstante, recordó que el propio plan metropolitano del Gobierno andaluz prevé un uso residencial para los suelos, mayoritariamente para VPO, por lo que el anuncio del martes ha causado «desconcierto», apuntó.
Con todo, si el Ayuntamiento acepta finalmente que éste sea el emplazamiento del nuevo centro sanitario que pretende construir la Junta, lo primero que tendrían que hacer ambos es ponerse de acuerdo con los dueños de los suelos. Fuentes consultadas comentaron en ese sentido que una opción puede ser reagrupar las viviendas en edificios más altos, ya que lo diseñado hasta ahora para el lugar es planta baja más cuatro, con la excepción de algunos bloques que alcanzarían baja más seis. No obstante, esto podría no ser compatible con la topografía de los suelos que, por otra parte, están afectados por la huella sonora de hiperronda, que los bordea por el oeste. Debido a la presencia de esta vía y a lo abrupto de parte del sector, las viviendas diseñadas se han ceñido a las zonas en las que es posible edificar. De ahí que habría que elaborar un nuevo plan urbanístico para el lugar si hay que dejar sitio al hospital.
Por otro lado, al tratarse de unos terrenos privados, habría que sopesar cómo se obtendrían las 20 hectáreas necesarias para el nuevo centro hospitalario. En el plan aprobado por el Ayuntamiento se obtienen 140.000 metros cuadrados para equipamientos escolares, sanitarios y sociales que forman parte de las obligaciones de los promotores. Por lo tanto, el suelo del macrohospital sería un añadido que, de reservarse, únicamente podría obtenerse incrementando el número de viviendas a construir para compensar a los privados por el suelo que liberarían para el centro sanitario, y por la vía de la expropiación.
Con todo, esta última posibilidad tiene como inconveniente el elevado importe que supondría la compra de los terrenos para la Administración ya que, con el nuevo sistema de valoración de las expropiaciones, los precios de éstas se aproximan cada vez más a los precios reales del mercado.
Además, de no ser aceptada por los propietarios de Lagar de Oliveros y Soliva Oeste, la expropiación podría derivar en un litigio que llegaría a tardar entre tres y cinco años en resolverse.

La trama de Alcaucín se amplía con otros doce imputados entre funcionarios y promotores (SUR)

La Guardia Civil interroga a otro arquitecto de la Diputación, a un ex secretario municipal, un constructor y a un profesional independiente El fiscal pide mantener en prisión al ex alcalde
'CASO ARCOS'
Nuevos imputados
Segunda fase: De las doce personas que van a ser citadas por la jueza, la Guardia Civil ya ha tomado declaración como imputados a cuatro. Se trata de otro arquitecto de la Diputación, un ex secretario municipal, un constructor y un profesional dedicado al sector privado. La investigación sobre la presunta trama de corrupción urbanística en Alcaucín ha dado un paso más. En los próximos días está previsto que declaren en calidad de imputados ante la jueza que instruye el caso doce personas más, entre las que figuran funcionarios, promotores y empresarios de la construcción, según confirmaron a SUR las fuentes consultadas. Con ellos, se eleva ya a 24 el número de implicados por su supuesta relación con el 'caso Arcos'.
De momento, cuatro de los nuevos imputados ya han sido interrogados por la Guardia Civil. Se trata de un arquitecto de la Diputación Provincial, un ex secretario municipal, un constructor y un profesional independiente, también dedicado a la arquitectura. Todos ellos prestaron ayer declaración, acompañados por sus respectivos abogados, ante los investigadores del Instituto Armado. Según las fuentes, en unos casos se les atribuyen presuntos delitos de falsedad documental y en otros, contra la ordenación del territorio. El resto, hasta completar el total de doce nuevos imputados, serán interrogados previsiblemente entre hoy y mañana, para después hacerlo ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Vélez-Málaga, Irene Urbón.
También está previsto que la jueza tome mañana declaración a dos de las mujeres que fueron detenidas el pasado 27 de febrero en el marco de la operación desplegada por la Guardia Civil en la localidad de Alcaucín.
Se trata de la hija mayor del ex alcalde, José Manuel Martín Alba, y la hija del promotor de Vélez-Málaga imputado. Ambas quedaron en libertad tras ser interrogadas por los miembros del Instituto Armado, aunque por problemas de agenda del juzgado, su declaración ante la instructora del caso quedó aplazada.
Actualmente sólo dos personas se encuentran en prisión por su presunta relación con la trama. Se trata del ex alcalde, José Manuel Martín Alba, y del jefe del Servicio de Arquitectura de la Diputación Provincial, José Mora.
La defensa de Martín Alba ya ha solicitado a la jueza su puesta en libertad, a lo que la Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto al considerar que existe aún riesgo de manipulación de pruebas que, este caso, se ciñe a la posibilidad de «influir en testigos y otros imputados» en la causa.
Las fuentes consultadas dan como seguro que, además de los doce nuevos imputados, sean citados a declarar como testigos los miembros de la corporación municipal de Alcaucín, que se encuentra en el centro de todas las miradas tras la sorpresiva elección como nuevo alcalde del concejal del Partido Andalucista Guillermo Pérez.
Mientras, las pesquisas del 'caso Arcos' continúan con el análisis de toda la documentación intervenida en los registros. Los investigadores se centran, sobre todo, en diez operaciones urbanísticas sospechosas de corrupción. Se trataría, según las fuentes, de pequeñas promociones de viviendas, casas unifamiliares aisladas ya construidas en parcelaciones realizadas en suelo no urbanizable y otros proyectos de edificación que iban a llevarse a cabo en un futuro.