jueves, 26 de febrero de 2009

El hotel Guadalpín esquiva convertirse en pensión. Marbella (El País)

El negocio de Aifos recibe una denuncia por no explotar todas las habitaciones
JUANA VIÚDEZ - Málaga - 26/02/2009


El hotel Guadalpín de Marbella (Málaga), construido y gestionado por la inmobiliaria Aifos, una de las empresas más tocadas por el caso Malaya, ha estado a punto de perder sus cinco estrellas y caer directamente a la categoría de simple pensión. El lujoso establecimiento, cuyas habitaciones han sido vendidas individualmente como apartamentos a terceros que luego cobraban una renta, incumplía la ley autonómica que le obligaba a tener sus 127 suites en explotación.

La promotora tiene ocho embargos por impago de las rentas de las 'suites'
Sin embargo, un cambio en el decreto andaluz de establecimientos hoteleros le ha dado dos años más para conseguir la unidad de explotación requerida para conservar la categoría.

La Junta de Andalucía acordó esta modificación legal en un Consejo de Gobierno el 11 de noviembre de 2008. Se hizo a petición de los propietarios de establecimientos hoteleros y de los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT. "Hay unos 30 o 40 hoteles en esta situación", señaló ayer Miguel Sánchez, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

La entrada en vigor ha cerrado un "expediente de reclasificación a pensión de una estrella" que la delegación de Turismo de la Junta abrió al hotel Guadalpín el pasado 19 de septiembre tras recibir la denuncia de uno de los propietarios de las habitaciones. La empresa lleva más de un año enfrentada con parte de los propietarios de las suites a cuenta del impago de las rentas de explotación. "El hotel sigue abierto y en verano estaba a pleno rendimiento", se quejan. Según la junta de propietarios, unos 50 ya han interpuesto pleitos. Una decena ha cambiado la cerradura de las habitaciones y ocho han conseguido el embargo de una finca de Aifos por 529.300 euros.

Desde su apertura, una filial de Aifos se encargaba de explotar el hotel, pagar las rentas a los propietarios y cobrarles una media de 1,2 millones anuales en gastos de mantenimiento. Su gestión comenzó a ponerse en duda hace poco más de un año, cuando se conocieron impagos en las rentas de hasta seis meses. La promotora renegoció algunos contratos, pero el dinero seguía sin llegar.

Aifos llegó a ser una de las empresas inmobiliarias más potentes de la provincia. Hoy no atraviesa su mejor momento. Tras la implicación de sus directivos en el caso Malaya ha trasladado su costosa sede del centro histórico de Málaga a un lugar más asequible y capea la crisis del ladrillo y numerosos procedimientos. Hoy se enfrenta a un concurso de acreedores en la Audiencia Provincial.

Hace un año, un grupo de propietarios del Hotel Guadalpín forzó la salida de Aifos de la presidencia de comunidad de vecinos, pero el traspaso no se hizo efectivo. Desde entonces, luchan por hacerse con las riendas del hotel. El 29 de enero el administrador certificó que el dinero de las cuotas de tres años, más de tres millones, no ha pasado por la cuenta de la comunidad. "No constan ingresados los presupuestos del 2005 al 2007 en las que fue presidente Aifos", recoge en un escrito.

El ajuste de precios en España está siendo menor que en mercados europeos similares (El Mundo)

El precio nominal de las casas en España creció un 13,4% entre 2002 y 2007
La caída es mucho más drástica en Irlanda o Gran Bretaña que en España, según la AHE

El precio nominal de la vivienda en España aún crecía en positivo (0,3%) en el tercer trimestre de 2008, frente a las caídas de precios experimentadas por Irlanda o Gran Bretaña, que vivieron una fase expansiva similar en años anteriores, según la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Así, los precios en España crecieron un 13,4% entre 2002 y 2007 en medio de un fuerte desarrollo del mercado, que caminó parejo al de ambos mercados anglosajones, cuyos precios, sin embargo, ya caían un 10,7% y un 3,7%, respectivamente, en septiembre del pasado año.

"No obstante, ninguno de los estados miembros ha experimentado un ajuste significativo en los precios de la vivienda, que en el contexto del fuerte crecimiento de los últimos años se mantienen en términos nominales todavía en niveles elevados", asegura el estudio.

Así, las economías emergentes de las que se disponen datos continuaban mostrando tasas de crecimiento positivas en el tercer trimestre del pasado año, aunque más suaves que en período anteriores.

Este era el caso de Polonia o Suecia, cuyos precios crecieron a tasas del 8,4% y del 1,7%, respectivamente, en el periodo analizado, frente a los niveles del 11,2% y 4,7% del trimestre anterior.

España registró una caída del crédito hipotecario del 40% en el tercer trimestre, en línea con Irlanda y Reino Unido, que experimentaron descensos del 36,8% y 46,3%, respectivamente.

La mayor inmobiliaria española pierde 2,4 millones y cierra la mitad de sus oficinas (El Mundo)

Intermedió en 7.923 operaciones, por las 16.000 del ejercicio anterior
El grupo ve 'síntomas de estabilización' del mercado; también en cuando a precios
El Grupo Tecnocasa cedió finalmente ante la crisis y registró unas pérdidas de 2,4 millones de euros el pasado año, lejos de los 8,8 millones de beneficio de 2007, por lo que se vio obligada a cerrar más de la mitad de sus oficinas en España, según datos de la propia red de franquicias.

La facturación del grupo ya descendió cerca de un 10% en 2007, si bien el pasado año sufrió un desplome del 38,5%, al pasar de los 51 millones de euros a los 31,3 millones de euros, por la reducción de las transacciones de viviendas.

Así, el número de viviendas intermediadas en 2008 descendió en más de la mitad, de las más de 16.000 en 2007 a las 7.923 al cierre de 2008, lo que se tradujo en una reducción proporcional del valor total de los pisos vendidos, de los 3.018 millones de euros a los 1.293 millones de euros. Resultado de estos recortes, la facturación sólo en concepto de intermediación inmobiliaria se redujo en un 57,3% respecto a 2007.

Con todo, el grupo confía en reequilibrar sus cuentas en la actividad de franquicia a lo largo de 2009, a la vista de ciertos "síntomas de estabilización" en el mercado.

Cierre de oficinas
Por otro lado, Tecnocasa siguió adelante con el plan de reestructuración que le llevó a cerrar un importante número de oficinas en 2007 y echó el cierre a más de la mitad de sus locales en 2008.

Así, la crisis del 'ladrillo' ha obligado a reducir las 1.400 oficinas abiertas en 2006 a las 665 en 2007, y a las 308 en 2008, es decir, que la red es hoy casi cinco veces menor que hace dos años.

Además, la apuesta del grupo está muy centrada en los mercados de la Comunidad de Madrid y Andalucía, que acumulan más de la mitad de las oficinas, con un total de 176 locales. El resto se dividen entre Cataluña (60), Aragón (18), Comunidad Valenciana (15), Castilla-La Mancha (13), Castilla y León (11), País Vasco (10), Extremadura (3), Baleares (1) y Asturias (1).

Los precios de las casas en venta caen un 12%
Por otro lado, el importe medio de los pisos vendidos por el Grupo Tecnocasa a lo largo de 2008 cayó un 12%, hasta los 158.218 euros, si bien la caída desde los niveles máximos del verano de 2006 se ha situado entre el 45% y el 50% en periferias y entre el 15% y el 20% en zonas de lujo.

Ahora bien, "nadie puede decir que los precios seguirán bajando", según señaló en rueda de prensa el presidente del Consejo de Administración del Grupo Tecnocasa en España, Vittorio Rossi.

En su opinión, ya se perciben "síntomas de estabilización" en el mercado inmobiliario que permiten asegurar que "la fase más complicada se ha superado" y espera una reactivación de la actividad en 2009.

Entre estos síntomas, se encuentra una vuelta a la "normalidad" en el mercado hipotecario, es decir que los bancos no concederán en adelante financiación superior al 75% del valor de los pisos y siempre a aquellos que cuenten con requisitos "razonables", como un ahorro previo para la entrada o una situación laboral estable.

Hasta la llegada de estos síntomas, la empresa de servicios financieros del Grupo Tecnocasa, Kìron, registró 10,5 millones de euros en concepto de honorarios en 2008, tres veces menos que en 2007, cuando obtuvo 33,5 millones de euros.

Estas cifras están relacionadas con una caída en el volumen tramitado, que rondó los 530 millones de euros, tras la marca de 1.694,3 millones de euros en 2007. Asimismo, las hipotecas firmadas cayeron de los 9.439 créditos a los 3.275 créditos.

Los visados para levantar viviendas nuevas se derrumban un 59,3% durante el ejercicio 2008 (El Mundo)

Se concedieron un total de 264.795 permisos frente a los 651.427 otorgados en 2007
La caída en el numero de licencias para pisos en bloque fue aún mayor, de hasta el 61,5%
Los visados para construir viviendas nuevas cayeron un 59,3% en 2008, según los datos de los Colegios de Arquitectos Técnicos. Estos concedieron en ese periodo un total de 264.795 permisos para hacer casas de obra nueva, frente a los 651.427 otorgados en 2007. Este porcentaje es casi idéntido al publicado recientemente por el Colegio Superior de Colegios de Arquitectos de España, que apuntaban hacia un 58%.

El dato hecho público por el Ministerio de Fomento supone la cifra más baja desde el año 2000, el primero reflejado en la estadística, y contrasta con los 865.561 visados concedidos en 2006, año récord en iniciación de viviendas.

Asimismo, la estadística del Ministerio confirma los datos ofrecidos por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) que apuntaban una caída de los visados en 2008 del 58,1% hasta los 252.916 visados. Sólo en diciembre se concedieron 17.349 visados, una cifra que representa un descenso del 47,3% respecto al mismo mes de 2007.

Por tipo de inmueble, los visados concedidos para construir viviendas en bloque cayeron el 61,5%, con 211.758 licencias frente a las 550.093 concedidas en 2007. En el caso de las unifamiliares, el descenso fue del 47,6%, hasta los 53.031 permisos otorgados entre enero y diciembre de 2008, mientras que el número de visados otorgados para construir otro tipo de edificios se redujo prácticamente en su totalidad al pasar de 182 en 2007 a 6 en el pasado año.

En lo que respecta a la superficie, la media para los pisos se redujo en 2008 en 1,5 metros cuadrados respecto al ejercicio anterior, al situarse en 96,8 metros cuadrados. Mientras, las viviendas unifamiliares 'crecieron' al pasar de 167,6 a 172,7 metros cuadrados.

La restricción de los accesos al centro se aplaza a después de Semana Santa (Málaga Hoy)

El plan iba a entrar en funcionamiento a principios de marzo · La demora en las obras de adecuación y el interés por no interferir en las procesiones motivan la decisión
La entrada en funcionamiento del plan con el que el Ayuntamiento de Málaga va a restringir el acceso de vehículos sin autorización a la denominada almendra del centro histórico, se retrasa. El equipo de gobierno del PP ha optado por trasladar a después de Semana Santa la puesta en funcionamiento de esta iniciativa, que inicialmente se contemplaba para la primera semana del próximo mes de marzo. Así lo confirmó a este periódico el concejal de Movilidad del Consistorio, Juan Ramón Casero, quien justificó la dilación de la actuación en la necesidad de evitar posibles conflictos con el desarrollo de las procesiones y en el ritmo en el que en estos momentos se ejecutan las obras de implantación de los dispositivos que limitarán la entrada al casco urbano.

El nuevo calendario contemplado por el Ayuntamiento aplaza la puesta en servicio de esta novedosas intervención algo más de un mes, hecho al que Casero restó importancia. En estos momentos, los operarios trabajan en la adecuación a los puntos de entrada y salida en los que quedarán implantados los bolardos retráctiles que impedirán el acceso.

Los dispositivos, compuestos por la mencionada pilona, un semáforo, un interfono para comunicarse con el puesto central de mando y una cámara de lectura inteligente de matrículas, quedarán situados en las calles Nosquera, Méndez Núñez y Sancha de Lara, mientras que en la calle Císter se prescindirá del pivote mecánico. De este listado de vías se ha caído en las últimas semanas la calle Cisneros, donde finalmente se colocará un pivote fijo, después de que los comerciantes de la zona señalasen la dificultad de permitir el paso por la misma por su estrechez.

Este mismo tipo de bolardo fijo se implantará también en la calle Larios y otras vías situadas en la periferia de la almendra. Estos obstáculos podrán ser retirados con una llave especial, de la que disponen todos los servicios de emergencias y municipales.

La puesta en práctica de este sistema de control de la circulación en el centro se viene trabajando en el Ayuntamiento desde hace varios años, periodo en el que se ha dado forma a un plan completo tomando como referencia experiencias similares en Madrid, Vitoria y Granada, entre otros espacios. Después de que la definitiva puesta en funcionamiento del mismo se anunciase en septiembre del pasado año, los técnicos del área de Movilidad vienen trabajando en la elaboración de una ordenanza específica para fijar el marco legal de esta actuación y en el registro de las matrículas de los vehículos que dispondrán de autorización para circular por la zona acotada. Entre ellos se incluyen los vecinos del casco antiguo, los comerciantes, los trabajadores de carga y descarga, las personas con minusvalía, los servicios municipales y las emergencias, así como los clientes de hoteles y aparcamientos situados en este espacio previa confirmación con estos establecimientos.

En total, la previsión manejada por los responsables municipales apunta que serán unos 10.000 los vehículos que pueden beneficiarse del permiso para transitar por el centro, a los que hay que sumar las motos y ciclomotores, que pueden hacerlo sin infringir la norma. No obstante, en las últimas semanas el equipo de gobierno ha tenido que dar marcha atrás y permitir a los vecinos del centro sin plaza de aparcamiento circular por estas calles, extremo que no estaba previsto hasta el momento. La ordenanza específica de esta actuación contempla sanciones de hasta 150 euros y la pérdida de 4 puntos del carné de conducir para aquellos conductores que, sin autorización, se salten los controles.

Una quincena de vecinos denuncia un nuevo caso de acoso inmobiliario (Málaga Hoy)

El Defensor del Ciudadano visitó ayer a los residentes en el número 8 de la calle Hinestrosa y pedirá a Urbanismo que obligue al propietario a rehabilitar el bloque

Humedades, grietas, parte del suelo hundido y ratones que se pasean con comodidad por la vivienda. Así es el piso donde vive Rocío Sánchez. Pero no porque quiera, sino porque el propietario al que cada mes paga el alquiler se niega a arreglar las condiciones en las que actualmente se encuentra su edificio.

Al menos, esa es la denuncia que ha realizado ante el Defensor del Ciudadano y que ya presentó al juzgado de guardia. Son sólo 30 metros cuadrados, con un barreño en la cocina que hace las veces de bañera. "Así es imposible vivir", dice esta mujer, que paga 133 euros al mes de alquiler y que recibe un sueldo que ronda los 500.

Como ella hay otros ocho vecinos en el bloque donde residen, situado en la calle Hinestrosa, en el barrio de El Ejido de Málaga. Y la situación es la misma para todos. "Yo llevo seis o siete años denunciando la situación y pidiendo el arreglo del edificio, pero aquí hay gente que lleva más de 30 viviendo", añade esta malagueña, que ayer recibió la visita del Defensor del Ciudadano, Francisco Gutiérrez, que quiso conocer en persona las condiciones en las que viven estas quince personas.

"Es algo indignante. Estos vecinos tienen un edificio en condiciones infrahumanas y el propietario se niega a reformar el edificio. Está claro que es un caso de acoso inmobiliario: su único objetivo es que el inmueble siga deteriorándose hasta poder pedir la declaración de ruina y echarlos a todos", aseguró Gutiérrez.

El Defensor se comprometió a realizar un informe y solicitar a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga que un técnico municipal realice una inspección de las viviendas. "El propietario está incumpliendo la Ley del Suelo y la ordenanza que le obliga a mantener en estado de seguridad y salubridad el edificio", subrayó Gutiérrez, que pide que el Consistorio "obligue al dueño a arreglar el inmueble". El Defensor admite que intentó mediar con el propietario, "que no quiere saber nada de lo que le pasa a sus inquilinos".

Las hipotecas sobre la vivienda caen el 32,4% (La Opinión)

Las hipotecas sobre la vivienda cayeron en 2008 el 32,40 por ciento en 2008 con respecto a 2007 hasta las 835.056, como consecuencia de la crisis económica española que también provocó una baja en el capital prestado para estas operaciones, que se redujo el 36,58 por ciento, hasta los 116.724 millones.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas se situó en 139.780 euros, un 6,19 por ciento menos con respecto a 2007.

El total de las hipotecas sobre cualquier tipo de finca rústica o urbana, se redujo un 27,4 por ciento en 2008 hasta 1.284.318, y el capital prestado ascendió a 206.528,5 millones, el 30,8 por ciento menos que el año anterior, mientras que el importe medio fue de 160.808 euros, el 4,7 por ciento inferior

Piden una inspección del bloque de Hinestrosa, 11 (La Opinión)

El Defensor del Ciudadano, Francisco Gutiérrez, visitó ayer el número 11 de la calle Hinestrosa, después de conocer por la sección ´Línea Directa´ de La Opinión la situación del inmueble y reunirse con los vecinos, que denunciaron que viven en régimen de alquiler en condiciones precarias.
Francisco Gutiérrez señaló tras visitar este edificio, en el que viven en la actualidad ocho familias (15 personas en total), que la casa no tiene "las condiciones de habitabilidad" necesarias.
Además informó de que la Oficina del Defensor del Ciudadano enviará una carta a la Gerencia de Urbanismo pidiendo que realice una inspección del inmueble, "y obligue a la propiedad a lo que establece la Ley de Suelo y las ordenanzas municipales, que señalan que el edificio tiene que estar en perfectas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público y no cumple ninguna de estas condiciones".
Gutiérrez explicó que, antes de visitar el edificio, trató de mediar con el administrador de la casa. "Pero estuvo hablando en un tono bastante maleducado y se negó a atendernos". A su juicio, el objetivo de la propiedad está claro: "Dejar que siga el deterioro del edificio para pedir expediente de ruina y que las familias que viven en él se queden en la calle sin ningún tipo de indemnización".
El responsable de la Oficina del Defensor del Ciudadano resumió que en el número 11 de la calle Hinestrosa "viven niños y personas mayores en unas condiciones absolutamente inhumanas", resaltando que en la vivienda se encuentran cucarachas y roedores.
"Los techos están en mal estado y la fachada totalmente deteriorada", añadió.
Francisco Gutiérrez recordó que si la propiedad se niega a arreglar el bloque, la ley permite a Urbanismo que repare la casa subsidiariamente "y luego le pase la factura a la propiedad".
"Además hay ayudas del Centro Histórico y de la Junta de Andalucía para rehabilitar edificios. Se lo expliqué al administrador pero se negó en rotundo. No tiene interés alguno en arreglar esto y sólo quiere que se siga cayendo para dejar a los inquilinos en la calle sin ningún tipo de derechos", lamentó.
Rocío Sánchez, la vecina que denunció el caso a este periódico, informó de que ha puesto una denuncia a la propiedad después de que ésta le amenazara con presentar expediente de ruina si denunciaba el caso.
Además, ha señalado que, después de dar a conocer el mal estado de la casa a este diario y a Francisco Gutiérrez, el Defensor del Ciudadano, la propiedad no ha mostrado ninguna intención de arreglar la vivienda.

Una ordenanza regulará las ayudas para la rehabilitación de edificios. (La Opinión)

Las subvenciones están destinadas a actuaciones que contribuyan a la revitalización del Centro Histórico y a la recuperación parcial o total de inmuebles en distintas barriadas

LA OPINIÓN. MÁLAGA El Ayuntamiento de Málaga dispone desde el día 20 de febrero de una nueva ordenanza reguladora de las subvenciones para el fomento de la rehabilitación, adecuación y reparación de edificios, que entró en vigor en esa fecha. Este nuevo texto nace por la necesidad de adaptar estas ayudas a la normativa vigente y, a la vez, para mejorar la tramitación de las subvenciones que ofrece el IMV a través de la Oficina de Rehabilitación.
La citada ordenanza fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia con fecha 2 de febrero de 2009 y en la misma se contempla la creación de un nuevo órgano colegiado que formulará al consejo rector del Instituto Municipal de la Vivienda la propuesta de concesión de subvenciones mediante un informe en el que se concrete el resultado de la evaluación efectuada por el órgano instructor.

Actuaciones. Las subvenciones de rehabilitación del Centro se dividen en distintas líneas de actuación. Por una parte, la línea de actuación integral, que cubre las obras de rehabilitación y adecuación total de los edificios; la subvención será de hasta un 15 por ciento del presupuesto y de un 20 por ciento en los edificios con algún tipo de protección determinada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
También incluye la línea de actuación parcial, con obras de rehabilitación, adecuación, reparación y conservación de las zonas comunes de los edificios tanto exteriores como interiores, cuya subvención ascenderá hasta un 30 por ciento del presupuesto. Por último, la línea de actuación sobre las fachadas de las plantas bajas, que se refiere a los locales comerciales o zonas bajas de edificios con el fin de integrarlos con el resto de la fachada. En este caso la subvención será de hasta un 40 por ciento, pudiendo llegar hasta un 70 en edificios protegidos. Además, en este último caso también se concederán ayudas del 100 por ciento de los honorarios técnicos.

Barriadas. Las subvenciones a la rehabilitación de barriadas intentan fomentar las actuaciones en edificios situados fuera del Centro Histórico, fundamentalmente construidos en las décadas de los 60, 70 y 80 del pasado siglo y en el que predominan viviendas de protección oficial.
Las ayudas cubren las obras en fachadas, cubiertas, zonas comunes e instalaciones comunitarias. Se podrán conceder subvenciones de hasta un 40 por ciento del presupuesto y del 100 por ciento de los honorarios técnicos. Se incrementarán las ayudas hasta un 60 por ciento en actuaciones preferentes sobre barriadas previamente delimitadas.
Están destinadas a actuaciones sobre edificios que contribuyan a la revitalización del Centro Histórico y a aquellas otras del resto de la ciudad que por sus características especiales aconsejen rehabilitaciones parciales, especiales o totales. En este caso las subvenciones serán de hasta el 25 por ciento, elevándose hasta el 50 por ciento cuando no exista ánimo de lucro y al 100 por ciento si, además, se acredita especial carencia de recursos.

Convocatoria. En un próximo consejo rector se aprobará la convocatoria pública de subvenciones para el ejercicio 2009, que se desarrollará mediante dos procedimientos selectivos correspondientes a los dos semestres del año respectivamente. A partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia los posibles interesados dispondrán de un plazo de 30 días hábiles para presentar su solicitud en la Oficina Municipal de Rehabilitación del Centro Histórico, para el primer semestre. Para el segundo semestre dicho plazo comenzará a contar desde el día 1 de julio del presente año.
En la citada oficina, ubicada en calle La Bolsa 9 de la capital malagueña, se puede obtener la información y documentación necesaria para poder acceder a este tipo de subvenciones.

El Ayuntamiento acuerda la adaptación parcial del PGOU a la normativa urbanística andaluza. Nerja (SUR)

El pleno da luz verde por unanimidad a una moción para llevar a cabo este trámite paralelo a la revisión del plan

El pleno del Ayuntamiento de Nerja dio ayer luz verde por unanimidad a una moción presentada por la Concejalía de Urbanismo en la que se acuerda iniciar los trámites para la adaptación parcial del PGOU vigente -que data de 2002- a la normativa urbanística andaluza. El acuerdo supone que el Consistorio se adherirá a esta posibilidad planteada hace ahora un año por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, con el objetivo de desbloquear el escenario urbanístico de los municipios, que habían iniciado la revisión de sus documentos, pero que la nueva norma andaluza había paralizado.
Esta opción no sustituye a la revisión del plan -un trámite en marcha y cuyo avance se conoció en 2006-. aunque sí permitirá efectuar antes modificaciones y clasificar suelos con las condiciones que establece la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), incluída la reserva de un 30%, como mínimo, para VPO en cada nuevo sector que se desarrolle. En la sesión de ayer también se abordaron tres mociones de IU, sobre drogodependencia, material para los grupos políticos y Afganistán.

Emvipsa entregará en un mes las 18 VPO construidas junto al Polideportivo. Vélez-Málaga (SUR)

La empresa municipal de Servicios, Vivienda, Infraestructuras y Promoción (Emvipsa) podrá hacer entrega de las 18 VPO construidas junto al polideportivo en un plazo máximo de un mes, una vez salvados los trámites necesarios para escriturar los inmuebles. La entrega será posible una vez otorgada pro la Junta de Andalucía la calificación definitiva.
La promoción consta de 18 viviendas de tres dormitorios. Cada vivienda lleva, además, un trastero y una plaza de aparcamiento. Asimismo, el edificio cuenta con cinco plazas de garaje sin vinculación a viviendas y dos locales comerciales. Uno de los pisos está totalmente adaptado para minusválidos.
El precio medio de las viviendas ronda los 119.357 euros mientras que las dimensiones de los pisos van desde los 76,62 metros cuadrados, el más pequeño, y 79,17 metros cuadrados el que cuenta con mayor superficie útil.
El consejero delegado de Emvipsa y primer teniente de alcalde, Salvador Marín (IU), ha recordado que la construcción del edificio de 18 viviendas de protección oficial ha corrido a cargo de la empresa Construcciones Costa Verde y que el coste de la ejecución material de la obra ha ascendido a 1.046.384,87 euros.

El entorno del histórico edificio de La Tribuna lucirá una nueva estética en dos semanas. Benalmádena (SUR)

El entorno del edificio de La Tribuna pronto lucirá una estética acorde al inmueble de mayor valor histórico de Arroyo de la Miel. La recuperación de la plaza situada junto al edificio camina con paso firme de forma que, según las previsiones, los trabajos podrían estar listos en dos semanas. Así lo aseguró ayer el concejal de Urbanismo y Obras, Joaquín Villazón, durante la visita a la zona que realizó junto a los técnicos responsables del proyecto.
Las obras, presupuestadas en 163.000 euros, consisten en la creación de un espacio público de 350 metros cuadrados frente al histórico edificio, que data del siglo XVIII, y colindante con la calle Armas de Vela-Hidalgo. Además, la plaza quedará integrada en la calle Andalucía a través de unas jardineras y una escalinata. «Con esta actuación queremos recuperar y poner en valor el último vestigio del inicio de Arroyo de la Miel como núcleo urbano, con una actuación en la que prima la estética tradicional y el empleo de decoración artesana», comentó el edil. Para ello, se están empleando piedra natural y acabados artesanos en consonancia con el entorno del casco antiguo. Además, el perímetro de la plaza será arbolado, aunque se vallará para evitar actos vandálicos.
Esta actuación supone un primer paso para la recuperación de esta zona, ya que en el Ayuntamiento tienen previsto impulsar próximamente la rehabilitación del edificio de La Tribuna con el objetivo de que se pueda incorporar a la oferta turística de la localidad.

Costas inicia los trámites para la recuperación del dominio público desde El Chaparral a Fuengirola. Mijas (SUR)

La nueva situación legal de las propiedades ubicadas junto a la playa afecta a una decena de vecinos
Costas pretende hacer cumplir las nuevas lindes del dominio público marítimo-terrestre cuanto antes y para ello, está manteniendo reuniones con los afectados por la nueva normativa estatal. Así, ayer fue el turno de medio centenar de propietarios de la localidad mijeña con solares y viviendas entre la urbanización El Chaparral y el término municipal de la vecina Fuengirola.
El encuentro sirvió para que los propietarios conociesen el estado urbanístico en que quedarán sus terrenos tras la entrada en vigor. En el caso mijeño, la mayoría de estos solares pasaran a la denominada 'zona de protección' por la cual, no podrán hacer ninguna modificación sobre lo construido y, en caso de ser parcelas sin edificar, no se les permitirá levantar ni una piedra. Según Ignacio Ruz, uno de los vecinos asistentes al encuentro, «habrá que comprobar si se puede hacer alguna alegación a esta nueva situación».
Y es que desde ahora, los afectados cuentan con quince días para presentar alegaciones al Ministerio de Medio Ambiente sobre lo estipulado en el deslinde. Menos suerte correrán, sin embargo, quienes tengan una construcción posterior a lo establecido en la normativa de 1988, cuando Costas amplió la linde de dominio público de 20 a 200 metros desde la playa. En este tramo de la localidad que en la actualidad se deslinda, afecta únicamente a una decena de viviendas, la mayoría, situadas a la altura de la urbanización de El Faro de Calaburras.
Sin titularidad
Estos propietarios perderán la titularidad de sus parcelas aunque seguirán teniendo derecho a ellas a través de una fórmula parecida a la concesión de los chiringuitos. Para Ruz «no es la mejor solución que se puede dar pero desde Costas nos recalcaron que se quieren hacer algunas modificaciones para que al menos se puedan transferir esas concesiones».
Este deslinde que se ultima, con un total de 4.024 metros, es el mayor de los tres programados para Mijas en los tramos que van desde el límite con Marbella al arroyo Lucena y desde el Hotel Océano Beach hasta 150 metros al oeste del arroyo de la Palma.

Reparación del paseo marítimo. Manilva (SUR)

La empresa pública Acosol, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, ha aprobado una inversión de más de 60.000 euros en la reparación de unos desperfectos que el mar ocasionó en el paseo marítimo peatonal de Manilva. Los daños se encuentran en la zona de la playa del Moral y coinciden con el trazado subterráneo de la tubería principal del saneamiento integral.

El Consistorio cobra a los vecinos dos millones por una obra que no ha pagado (SUR)

El Ayuntamiento de Estepona no ha pagado a una empresa constructora la ejecución de las obras de urbanización, que los propietarios del suelo (que estaba pendiente de desarrollar) abonaron a la empresa pública Empladus. Según el edil del PES, Manuel Reina, los vecinos de ese sector, ubicado en el extrarradio, ingresaron dos millones en las arcas municipales el pasado diciembre; si bien, el Consistorio no ha pagado aún a la empresa que realizó la obra de urbanización, que se encuentra en proceso concursal.
Así, Reina manifestó que esta sociedad podría pedir responsabilidades al consejo de administración de la empresa pública Empladus por no darle a esos dos millones de euros el uso para el que estaba destinado. «El procedimiento no es ilegal porque por el principio de caja única se ha destinado a otros gastos, pero sí inmoral», manifestó Reina.
Por su parte, el alcalde de Estepona, David Valadez, indicó que Empladus, sociedad de la que Reina fue consejero delegado durante cuatro años, cobraba las cuotas de urbanización antes de ejecutar las obras. Un procedimiento, que según dijo, se ha eliminado para que este dinero no se destine a otros fines.
En este sentido, Reina aseguró que la normativa urbanística de la Junta permite que estos trabajos de urbanización se cobren hasta cuatro meses antes de la ejecución de la obra.

Salen a concurso las obras del desdoblamiento de la avenida del polígono industrial. Alhaurín de la Torre (SUR)

La que está llamada a convertirse en la nueva travesía de entrada a Alhaurín de la Torre está mas cerca. La junta de gobierno aprobó con carácter de urgencia esta misma semana la licitación de las obras de desdoblamiento de la avenida de las Américas en el tramo que atraviesa el polígono industrial.
La actuación, que se financiará en parte con el dinero destinado por el Gobierno central a través del Fondo Estatal de Inversión Local, costará algo menos de cinco millones de euros y podría dar comienzo en el mes de abril, según informó el Consistorio. El plazo de ejecución es de seis meses.
El concejal de Urbanismo, Salvador Herrera, se refirió a esta obra como el «gran proyecto del Ayuntamiento para esta legislatura». No en vano, en el equipo de gobierno están convencidos de que el acondicionamiento de esta vía supondrá también un beneficio para las empresas que desarrollan su labor en el polígono.

La Subdelegación agiliza la tramitación para solicitar ayudas por los daños del tornado (SUR)

La Subdelegación del Gobierno ha informado sobre los trámites que deben seguir los afectados por el tornado ante los problemas detectados entre los usuarios y para agilizarlos. Para acceder a las ayudas, los damnificados deben presentar una solicitud, que podrán obtener en el Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno, en el Paseo de Sancha, 64. Las solicitudes, con los datos del solicitante, la unidad familiar, el tipo de daños, el seguro y otras ayudas solicitadas, se presentarán ante la Subdelegación. Además, la documentación exigida es la fotocopia de la escritura del piso o recibo del IBI o contrato de arrendamiento, documentos que acrediten la indemnización recibida y si hay personas discapacitadas, el certificado pertinente.

Denuncian acoso inmobiliario (SUR)

El Defensor del Ciudadano, Francisco Gutiérrez, se reunió ayer con los vecinos de la calle Hinestrosa para conocer su situación. Se trata de nueve familias que habitan en régimen de alquiler en unas viviendas que sus propietarios se niegan a arreglar. «Se trata de un nuevo caso de acoso inmobiliario; estas familias viven en condiciones deplorables», dijo

Junta y Consistorio acercan posturas para agilizar la aprobación del PGOU (SUR)

El Ayuntamiento confía en que los informes que faltan estén terminados en unos veinte días

Los contactos entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para aprobar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad han entrado en una etapa de acercamiento de posturas para agilizar la entrada en vigor del documento. Ayer se produjo la primera de las reuniones técnicas acordadas entre miembros de la Gerencia Municipal de Urbanismo y de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, tanto de la dirección de Sevilla como de la delegación provincial en Málaga.
Fuentes consultadas aseguraron que existe una «buena sintonía» por ambas partes para avanzar en la tramitación del PGOU. El encuentro de ayer sirvió para empezar a analizarlo técnicamente por parte de la Junta, a la espera de que lleguen los informes que faltan de otras administraciones, incluida la regional, y que ésta ha exigido como condición para que empiece a contar el plazo de cinco meses de que dispone el Gobierno andaluz para pronunciarse sobre el plan. No obstante, el consejero de Ordenación del Territorio, Juan Espadas, ya ha anunciado que no agotará ese plazo para que el PGOU pueda ser aprobado cuanto antes.
Los responsables municipales esperan contar con los informes que faltan en un plazo de unos veinte días para entregar el plan completo a la Junta. En los últimos días, se han recibido los de la dirección general de Costas del Ministerio de Medio Ambiente y de la demarcación de Carreteras de Andalucía oriental del Ministerio de Fomento, ambos en sentido desfavorable al exigir todavía la subsanación de determinadas cuestiones.
Aún faltan por llegar al Consistorio los pronunciamientos de la Consejería de Comercio, Turismo y Deportes, de la Agencia Andaluza del Agua (Consejería de Medio Ambiente) y de la Dirección General de Aviación Civil (Fomento).

El plan para restringir el acceso al Centro Histórico debe esperar (SUR)

Movilidad instalará los postes en mayo para evitar las obras durante la Semana Santa
El plan que restringirá el acceso al Centro Histórico deberá esperar tres meses, al menos, para su puesta en funcionamiento con el fin de que las obras que quedan pendientes no coincidan con las procesiones de Semana Santa. «No tiene sentido hacerlo ahora», declaró el concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero.
Una parte importante de las obras de infraestructuras -por ejemplo, el pivote soterrado en la calzada- están realizadas, pero aún quedan algunas pequeñas actuaciones, como estrechamiento de carriles o pavimentación de calzadas y aceras que supondrían un inconveniente en estos tiempos previos a la Semana Santa.
Una de las actuaciones más sobresalientes es el nuevo pavimento que se colocará en la calle Méndez Núñez y que sustituirá al actual adoquinado.
Esta decisión se ha tomado después de que el concejal de Movilidad se reuniera hace unos días con la junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías. «Ellos han visto muy bien el plan para restringir el acceso al Centro para que no ocurra lo del año pasado con la furgoneta que se coló en la calle Ollerías y entorpeció a la Cofradía del Prendimiento», señaló Juan Ramón Casero.
Retirada de columnas
Precisamente, por el paso de las procesiones, el Ayuntamiento se verá obligado a retirar algunas de las columnas de interfono recientemente puestas en los cuatro puntos de acceso a la 'almendra' del casco antiguo. Una de ellas es la que está instalada en la plaza de la Aduana, esquina con la calle Cister. «Eso no supondrá ningún problema. Se trata sólo de destornillarla del suelo, como si fuera un bolardo o una farola más», declaró el edil de Movilidad.
El Ayuntamiento instalará una serie de pivotes automáticos que sólo descenderán para permitir el paso a los vehículos que estén autorizados previamente. El sistema blindará la entrada al Centro Histórico de la ciudad por cinco puntos: Palacio de la Aduana-calle Císter, en la que no habrá pivotes, y las calles Cisneros, Nosquera, Méndez Núñez y Sancha de Lara.