martes, 17 de febrero de 2009

Solbes prevé que la venta de viviendas seguirá cayendo 'durante mucho tiempo' (El Mundo)

La venta de casas se está corrigiendo tras un 'cierto exceso' en años anteriores
El PP acusa al Gobierno de 'pasividad' ante esta situación y exige que tome medidas

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha advertido de que la venta de viviendas en España estará "durante mucho tiempo" por debajo de los niveles habituales porque el mercado inmobiliario se está corrigiendo. Mientras, el portavoz de Vivienda del PP, Pablo Matos, acusa al Gobierno de "pasividad" del Gobierno ante la caída de la compraventa de viviendas y exige que adopte medidas para que la liquidez inyectada a las entidades financieras llegue a las familias.

En rueda de prensa, Solbes analizó así los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según los cuales la compraventa de viviendas alcanzó las 558.429 operaciones en 2008, lo que supone una caída del 28,6% con respecto al año anterior.

El ministro de Economía y Hacienda ha recordado que el ajuste en el sector inmobiliario comenzó a finales de 2006, cuando empezaron a desacelerarse los precios de la vivienda, y en 2007 hubo un "cierto ajuste" en la iniciación de inmuebles nuevos, aunque no en su terminación.

En 2008, ha continuado, el ajuste fue "muy fuerte" en la iniciación, aunque no en finalización de viviendas, ya que se fueron concluyendo las que estaban en marcha, y este año volverá a haber una caída en el inicio de nuevas viviendas. Las compraventas de viviendas nuevas bajaron un 14,1% en 2008, hasta totalizar 284.493.

En cuanto a la vivienda usada, Solbes ha considerado que el mercado también "se va ajustando". En 2008 la compraventa de este tipo de inmuebles se hundió un 39,3% en el conjunto del año pasado, con 273.963 operaciones.

En este sentido, ha augurado que la venta de viviendas estará "por debajo de los periodos anteriores" tras un "cierto exceso" en las operaciones del mercado inmobiliario que ahora se está corrigiendo.

El PP acusa al Gobierno de "pasividad" ante la caída de la venta de casas
El portavoz de Vivienda del PP, Pablo Matos, ha calificado de "indignante" la "pasividad" del Gobierno ante la caída de la compraventa de viviendas y exigió que adopte medidas para que la liquidez inyectada a las entidades financieras llegue a las familias.

Matos afirmó que estas cifras "confirman la caída libre de la compraventa de viviendas" en España desde hace más de seis meses y dijo que lo más "indignante" es la pasividad del Ejecutivo, al que acusó de limitarse a corroborar los datos en lugar de adoptar medidas para paliar esta "dramática situación".

Matos aseguró que la caída se debe a la desconfianza que existe entre los ciudadanos, "que perciben que el Gobierno es incapaz de sacar a España de la situación en la que se encuentra", así como a la restricción del crédito que sufren las familias.

El portavoz popular de Vivienda subrayó que el Ejecutivo sabe "perfectamente" que sigue sin llegar a pymes y ciudadanos la liquidez inyectada al sistema financiero y le instó a adoptar medidas para que vuelvan a concederse créditos.

En su opinión, bastaría con que, a la hora de dar liquidez y avales a las entidades, se establezca el requisito de que el dinero llegue a empresas y familias. Además, reiteró la necesidad de que se incrementen las deducciones por adquisición de viviendas.

Andalucía, Valencia, Cataluña y Madrid concentran el 57% del mercado de la vivienda (El Mundo)


MADRID.- Casi el 60% de las viviendas que se compraron y se vendieron en España el año pasado se concentraron en cuatro Comunidades: Andalucía, Valencia, Cataluña y Madrid, según el balance anual del Instituto Nacional de Estadística.
En proporción a la población, Murcia es la región donde más operaciones por habitantes se cerraron el año pasado, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Murcia (2.347), Castilla-La Mancha (2.183), La Rioja (2.145) y Cantabria (2.003). La media nacional fue de 1.531 transmisiones de vivienda por compraventa por cada 100.000 habitantes.
Andalucía - 120.478 operaciones - 1.900 por cada 100.000 habitantes
C. Valenciana - 74.706 op - 1.892 op/100.000 hbtes.
Cataluña - 62.090 op - 1.066 op/100.000 hbtes.
Madrid - 60.919 op - 1.238 op/100.000 hbtes.
Castilla La Mancha - 34.174 op - 2.183 op/100.000 hbtes.
Castilla y León - 30.936 op - 1.482 op/100.000 hbtes.
Galicia - 26.729 - 1.160 op/100.000 hbtes.
Murcia - 25.529 op - 2.347 op/100.000 hbtes.
Canarias - 25.010 op - 1.533 op/100.000 hbtes.
País Vasco - 19.409 op - 1.093 op/100.000 hbtes.
Aragón - 15.242 op - 1.439 op/100.000 hbtes.
Extremadura - 14.864 op - 1.717 op/mil hbtes.
Asturias - 13.658 op - 1.497 op/100.000 hbtes.
Baleares - 12.579 op - 1.519 op/100.000 hbtes.
Cantabria- 9.478 op - 2.003 op/100.000 hbtes.
Navarra- 6.449 op - 1.325 op/100.000 hbtes.
La Rioja- 5.387 op - 2.145 op/100.000 hbtes.
Ceuta- 371 op - 648 op/100.000 hbtes.
Melilla- 421 op - 834 op/100.000 hbtes.

El muelle 3 tendrá dos nuevas pasarelas de embarque en verano (Málaga Hoy)

La actuación, ya en marcha, la está realizando la empresa Talleres Milán por una cifra que roza los 900.000 euros

Las actuales pasarelas no sirven. Su antigüedad, la falta de operatividad, el incumplimiento de las normas de seguridad y accesibilidad, la corrosión de su chapa o la necesidad de que hasta cuatro personas las muevan son algunas de sus deficiencias. Todo ello, unido al incremento aumento de las líneas regulares -en su momento, porque el trayecto a Alhucemas ya ha desaparecido- han hecho que el Puerto de Málaga se decida a renovarlas por otras más modernas, algo que ya está haciendo la empresa almeriense Talleres Milán por casi 850.000 euros.

El contrato fue adjudicado en el pasado mes de septiembre y se espera que ambas infraestructuras estén listas para este verano, ya que el plazo de ejecución es de siete meses más los plazos administrativos. Una de ellas se ubicará en el muelle 3A2 y la otra en el 3A3.

En la actualidad, por las viejas pasarelas embarcan y desembarcan los pasajeros que pasan por la antigua estación marítima hacia o desde el continente africano, ya sea Ceuta o Melilla. Por ello, las nuevas instalaciones se han dimensionado en base a los buques que allí atracan o atracarán y que realizan habitualmente estos trayectos, como el J. J. Sister, Milenium, Santa Cruz de Tenerife y Ciudad de las Palmas.

La propia estación marítima ha sufrido diversas obra en los últimos meses. La última actuación ha estado dirigida a ampliar el espacio en la sala de espera de los pasajeros, sobre todo para los de la Operación Paso del Estrecho.

La licitación pública cae un 28% en la provincia (Málaga Hoy)

La Junta de Andalucía es la única Administración que elevó su inversión, un 108,6%

La licitación pública en la provincia de Málaga descendió un 28,32% en 2008 en comparación con el ejercicio anterior, de tal forma que se invirtieron 1.059 millones de euros frente a los 1.477 millones de 2007, según un informe llevado a cabo por la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga. La inversión correspondiente a la Administración local disminuyó un 50,9%; la central un 72,8%; y la autonómica creció un 108,6%.

Se venden casi 12.000 pisos menos en un año en Málaga (Málaga Hoy)

La compraventa de viviendas disminuyó un 30,4% en 2008 respecto al ejercicio anterior
El mercado inmobiliario sigue arrojando datos negativos que demuestran la fragilidad del sector. En el último año se realizaron 27.376 operaciones de compraventa de viviendas en Málaga, según los datos dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ese número, en plena crisis, no es baladí aunque es notablemente inferior al del año anterior. De hecho, en 2008 se vendieron casi 12.000 pisos menos que un año atrás (11.952 para ser exactos), lo que supuso un descenso del 30,4%, un número ligeramente superior a la media nacional, donde el descenso de operaciones fue del 28,6%. La venta de viviendas nuevas y de segunda mano está casi a la par, con un ligero predominio de los inmuebles de nueva construcción (14.676 operaciones frente a 12.700) si bien destaca sobre manera la compraventa de inmuebles de renta libre (25.715), principalmente por la escasa oferta de vivienda de protección oficial (VPO) existente en la provincia de Málaga.

Alhaurín de la Torre tendrá 'spa' municipal este verano (Málaga Hoy)

Las instalaciones tienen 700 metros de superficie y suponen una inversión superior a los 1,3 millones de euros

Los vecinos del municipio de Alhaurín de la Torre podrán relajarse en el spa municipal a partir de este verano. Así lo ha anunciado el Consistorio alhaurino que prevé que las obras de esta instalación deportiva estén finalizadas en unos meses. Para ello acaban de sacar a concurso el proyecto de ejecución de las obras de un acceso que enlazará este nuevo recinto con la piscina cubierta climatizada que ya está en funcionamiento. El objetivo es que todo el complejo acuático quede unido en su interior y no sea necesario salir a la calle para recorrerlo, además de facilitar los movimientos de los usuarios con discapacidades a través de un ascensor que también será habilitado.

El spa ocupa una superficie de 700 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 1.380.000 euros, que ha sido asumida de manera íntegra por el ente local. Con esta nueva infraestructura, que ha ejecutado la empresa Exisa Grupo Puentes, la institución municipal completará toda el área deportiva de la barriada de El Limón, que ocupa casi 10.000 metros cuadrados.

Con estas dependencias, en el municipio de Alhaurín de la Torre se ofrecen estos servicios de relajación de manera pública, ya que normalmente suelen ser empresas privadas las que apuestan por este tipo de complejos. Una vez abra sus puertas, los vecinos podrán disfrutar en el spa del baño en diferentes piscinas, jacuzzi, hidromasaje, saunas, baños turcos, cabinas bitérmicas, piletas de agua fría y fuente de hielo, entre otras, a precios asequibles.

En los aledaños del spa, el departamento de Obras realiza una serie de actuaciones para recuperar los espacios públicos y pistas deportivas antiguas que habían quedado deterioradas y aisladas por la constante ampliación de las infraestructuras deportivas.

Empiezan a retirar las cubiertas de los edificios que destrozó el tornado (Málaga Hoy)

La empresa Hexa coordinará los trabajos de reparación de los tejados que contienen amianto · Las nuevas cubiertas llegarán a partir de hoy desde Valladolid

Dos semanas después de que el tornado destrozara las cubiertas de casi un centenar de edificios de las barriadas de Nuevo San Andrés y Cruz de Humilladero de la capital, operarios especializados comenzaron ayer a retirar los restos que aún quedaban con todas las medidas de seguridad que exige la normativa dada la peligrosidad para la salud de las fibras de amianto que contienen.

Los trabajos han empezado en la calle Cancho Pérez, una de las más afectadas por el paso del tornado, aunque de forma paralela se llevarán a cabo en los edificios de toda la zona para que la reparación sea homogénea.

En total se actuará en 89 edificios de los que en al menos seis bloques, los más pegados a las vías del tren, la cubierta tendrá que se sustituida por completo debido a los graves daños que ocasionó el tornado.

Los operarios encargados de su instalación, que serán coordinados por la empresa Hexa, se dividirán en cincos equipos de trabajo y trabajarán todos los días de la semana, incluidos los festivos, para que las personas afectadas puedan volver a la normalidad lo antes posible.

Según informaron a este periódico fuentes de la empresa, las cubiertas se irán reponiendo a medida que se quiten las antiguas placas de fibrocemento que resultaron dañadas, aunque dependerá de la disponibilidad del nuevo material que ha tenido que pedirse directamente a una fábrica de Valladolid.

Precisamente hoy está previsto que llegue el primer trailer con las nuevas cubiertas que se irán apilando en el colegio Félix Rodríguez de la Fuente hasta su colocación.

Las primeras estimaciones apuntan a que se deberán sustituir unos 16.500 metros cuadrados de placas que supondrán un coste aproximado de dos millones de euros.

Aunque en un principio se calculó que los trabajos podrían cumplir en el plazo máximo de un mes, la envergadura de las actuaciones hace pensar a los responsables que al menos hará falta un mes más.

El grueso del Metro a Teatinos estará en obras a mediados del mes de abril (Málaga Hoy)

El director del suburbano, Enrique Urkijo, "garantiza" la seguridad de los trabajos en calle La Unión y el acceso de las emergencias a los edificios · Comienzan los desvíos de servicios en el tramo Juan XXIII-Renfe
Nuevo paso adelante de la obra del Metro de Málaga. La Junta de Andalucía y la empresa concesionaria de los trabajos dieron ayer el pistoletazo de salida a la ejecución de los desvíos de servicios afectados en un nuevo tajo del ramal a Teatinos, Juan XXIII-Renfe, al que antes de finales de abril le seguirán las tareas previas en el recorrido entre la Universidad y Juan XXIII y Renfe y Guadalmedina. Es decir, que en apenas dos meses estará en desarrollo el grueso de la obra de la línea 1 del suburbano, Malagueta-Asperones, a lo que hay que sumar el avance en Carretera de Cádiz, donde la excavación del túnel supera ya el 50%. Todo ello equivale al 85% de la red del ferrocarril urbano. Para ese momento sólo se estará pendiente del paso por la Alameda Principal y el Parque, cuyo desbloqueo se espera para después de la Semana Santa de 2010.

El escenario en el que se manejan los plazos de este proyecto, sin embargo, mantiene en suspenso cualquier precisión sobre el momento en que entrará en servicio, aunque sea de manera parcial, y el coste final de las actuaciones. Con estos interrogantes aún sobre la mesa, el director del Metro, Enrique Urkijo, y la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, María Gámez, mostraron ayer su satisfacción por el nuevo peldaño que asciende la obra en su lento y retrasado discurrir.

La zona de intervención a la que llega el suburbano tiene una longitud de unos dos kilómetros, entre la Avenida Juan XXIII y Renfe, pasando por calle Eguiluz y Mendívil, donde estará situado el gran intercambiador de transportes del suburbano. Éste es el primero de los tramos del recorrido a Teatinos con afección urbana, ya que la primera parte del mismo va en superficie por la zona de la Universidad. La construcción de los túneles se hará mediante muros pantalla, técnica similar a la usada en Carretera de Cádiz, y la intervención se efectuará al mismo tiempo en todo el tajo, incluyendo el corte total al tráfico de calle La Unión.

El calendario de esta parte del trazado contempla 35 meses para los desvíos de servicios, infraestructura y excavación del túnel, periodo al que hay que sumar la fase de instalaciones y arquitectura, que puede suponer otros 12 meses más. Urkijo, que recordó que la inversión es de 85 millones de euros, precisó, que la incidencia real sobre la vida cotidiana en este entorno se dejará notar a mediados del próximo mes de junio, que es para cuando está previsto el inicio de la denominada obra civil, tarea que se prolongará durante 14 meses.

Uno de los efectos principales se dejará notar en el tráfico, puesto que los 12.000 vehículos de media que pasan por La Unión deberán ser desviados por calle Reboul, que será conectada con Juan XXIII y dispondrá de dos carriles. A ello se sumará el mantenimiento de dos carriles por sentido en Juan XXIII y la creación de un vial más en Camino de San Rafael.

La adecuación de estos desvíos de circulación es una de las tareas a las que ayer se dio luz verde, así como al desplazamiento de las conducciones de saneamiento, telefonía, electricidad, retirada de árboles y mobiliario urbano, entre otros. Todas estas tareas se demorarán cuatro meses y obligarán a eliminar 150 aparcamientos en superficie, que serán repuestas cerca de las vías del tren, con 180 plazas de estacionamiento.

El director del Metro admitió las molestias que las actuaciones tendrán sobre los residentes y comerciantes de la zona, buena parte de los cuales se ha opuesto al paso del ferrocarril urbano por La Unión. En este contexto, Urkijo trató de tranquilizar a los vecinos y minimizar sus temores sobre la seguridad de la obra, al garantizar el acceso de las emergencias, ya sean sanitarias o bomberos, a todos los edificios que se levantan en esta vía.

A este respecto, recordó que en una reciente reunión con los vecinos de la zona, el propio jefe de Bomberos y Protección Civil de Málaga, José Cruz, dijo que "ya le gustaría a él tener la información de los inmuebles de Málaga que tiene de los edificios junto a las obras del Metro".

Asimismo, recordó que la separación que tendrán las máquinas encargadas de construir los muros de hormigón que darán forma al túnel será mayor en esta calle, a pesar de su estrechez, que en Héroe Sostoa, donde, en algunos casos, han estado a menos de un metro. Las dimensiones de La Unión han obligado a los ingenieros encargados del proyecto a ingeniárselas para fijar el trazado de las dos líneas por las que circularán los trenes. Al no haber capacidad para que lo hagan una al lado de la otra, la solución pasa por superponerlas, tarea que, según los técnicos, no tiene riesgo alguno.

Por su parte, Gámez dijo que esta parte de la infraestructura conllevará la generación de más de 640 puestos de trabajo, entre directos e inducidos, a los que hay que añadir los correspondientes a la línea 2. La cifra alcanzará los 3.100 empleos vinculados a la infraestructura a partir de abril, cuando esté en marcha el grueso de la línea 1.

Vélez solicita a la Junta competencias para actuar sobre edificios protegidos. Vélez-Málaga (La Opinión))

La Gerencia de Urbanismo de Vélez Málaga ha remitido un escrito a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para que el Gobierno autonómico traspase las competencias necesarias a la Administración local que permitan actuar sobre las viviendas protegidas en el casco histórico de la ciudad.
De esta forma, el Ayuntamiento no tendrá que esperar a la aprobación de Cultura proyecto a proyecto que es lo que está retrasando la puesta en marcha del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI).
Vélez Málaga persigue tener autonomía en la tramitación de los expedientes para actuar en las viviendas del centro de la ciudad con protección arquitectónica. Una comisión técnica velará por la conservación de las fachadas y otros elementos que deban mantenerse en los distintos inmuebles.
El concejal de Urbanismo de la capital axárquica, Salvador Marín (IU), ha explicado que el PEPRI es la herramienta que se necesita para iniciar el Plan Urban con el que se revitalizará el casco histórico. El edil anunció la posibilidad de recuperar ciertos bajos de las viviendas a los que darles un uso comercial. "Podrán convertirse en negocios que incentiven la economía local, bien con la restauración o con la venta de nuestra artesanía", dijo Marín.
Además, el concejal de IU apuesta por la recuperación de la Casa Bascán y el Teatro Lope de Vega, como otros lugares emblemáticos de Vélez.

El gobierno de Rincón explica a los vecinos el futuro PGOU. Rincón de la Victoria (La Opinión)

El equipo de gobierno de Rincón de la Victoria (PSIRV-PSOE) se reúne esta mañana con los vecinos y colectivos del municipio en el salón de plenos del Ayuntamiento para mostrarles el futuro crecimiento de la localidad en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana. La revisión del documento fue aprobado a principios de febrero en pleno.
El alcalde en funciones de Rincón de la Victoria, Salvador Domínguez (PSIRV), ha explicado que el encuentro de esta mañana persigue que los ciudadanos conozcan "de primera mano la línea del futuro PGOU y resuelvan las dudas sobre el desarrollo de su municipio de los próximos años".
El concejal de Urbanismo, José Jesús Domínguez Palma, ha coincidido con el regidor de Rincón en que es el residente el que debe estar informado "al detalle de los cambios". Queremos que conozcan la hoja de ruta y el desarrollo del municipio", insistió.
El nuevo Plan General de Ordenación Urbana recoge la construcción de 2.500 viviendas de promoción pública y otras 2.131 de renta libre, en los próximos ocho años. Según el documento, el incremento de la población será de los 38.957 habitantes actuales a los 47.578 en el mismo periodo.
El gobierno municipal trabaja para aprobar inicialmente el PGOU. Antes se debe publicar en el Boletín Oficial de la Provincia y recibir las pertinentes alegaciones. "Nuestro objetivo es aprobarlo definitivamente para desarrollar las iniciativas que reactiven la economía de Rincón".

Desciende un 28,3% la licitación pública en Málaga durante 2008 (La Opinión)

El Gobierno invirtió un 72,8% menos que en 2007. La Junta aumenta su esfuerzo económico en un 108%

JOSÉ A. SAU. MÁLAGA Que la crisis es una realidad también puede determinarse con sólo echarle un vistazo al dinero que destinan las distintas administraciones a los proyectos de la provincia. Así, según un estudio de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga, la licitación pública disminuyó un 28,3% a lo largo de 2008 en relación con el ejercicio anterior. La falta de liquidez y la paulatina culminación de las obras más emblemáticas son los principales factores que han incidido en la disminución de las inyecciones de dinero público.
El caso más destacado es el de la Administración General del Estado. La cuantía de licitaciones públicas decayó un 72,8% entre 2007 y 2008. Esto último se debe, según el estudio, a la disminución de la inversión de Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) en el aeródromo de Málaga, cuyas obras están ya en su recta final, que ha pasado de 513 a 54 millones de euros. En el caso del Ministerio de Fomento -con la conexión del AVE entre Madrid y la Costa del Sol ya concluida y en sus últimos lances constructivos la autopista de las Pedrizas y la hiperronda- la bajada es también recalcable: de los 178 millones invertidos a lo largo del ejercicio 2007 a los siete que se inyectaron el pasado año.
Los consistorios de la provincia, con proyectos menos significativos, también han reducido su nivel de licitación pública. En concreto, éste ha caído más de un 50%.

Consistorio. La inversión del Ayuntamiento de Málaga en proyectos crece desde los 7,5 hasta los 10,9 millones de euros, mientras que también lo hacen las inyecciones económicas que el Consistorio de Marbella dio a sus iniciativas de infraestructuras: desde los 3,4 millones de 2007 hasta los 16,4 millones de euros del pasado ejercicio.
Por contra, el esfuerzo inversor de la Junta de Andalucía creció de forma espectacular: un 108%, pasando de 313 a 653 millones de euros. Sólo la ampliación y remodelación de la estación depuradora de Estepona cuesta 44 millones de euros. El corredor ferroviario de la Costa del Sol o el tramo del AVE entre Fuente de Piedra y Santa Ana aglutinan también destacadas partidas financieras. La obra del vial metropolitano Oeste de Málaga, en su segunda fase, necesitó de una inversión de casi 50 millones de euros, resaltando también el arreglo de diversas vías autonómicas con un coste medio superior a los once millones de euros.

«Es el momento de plantearse un proyecto de Centro Histórico» (La Opinión)

La presidenta de la asociación de vecinos ´Centro Antiguo´ pide un esfuerzo colectivo para mejorar las zonas más olvidadas del casco antiguo de Málaga

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA María Dolores Acosta preside desde hace cuatro años la asociación vecinal del Centro Histórico, que lucha por la mejora de este espacio común de los malagueños y por los derechos de los cerca de 6.000 residentes.

-¿Vivir en el Centro Histórico es un privilegio?
-Para mí sí porque me gusta. Yo soy de las que siempre echaría de menos ver la calle Larios, pero no es ningún privilegio. Uno tiene que tener ´vocación de Centro´ si no, es difícil vivir aquí. De hecho, toda la gente que pudo se fue a zonas residenciales y prácticamente quedó abandonado.
-¿Cuántos vecinos viven aproximadamente en el Centro, poniendo como límite la calle Carretería?
-Unos 6.000 vecinos. En los años 70 había unos 26.000. El abandono del Centro ha sido espectacular y no por una sola causa como la dejadez en edificios o el deterioro urbanístico.
-¿Cómo ha cambiado el Centro en estos últimos diez años?, ¿queda mucho por hacer?
-No vamos a ser negativos. Hubo un momento muy ilusionante cuando se peatonaliza la calle Larios y la calle Alcazabilla y llega el Museo Picasso. Sin embargo yo creo que nunca ha habido una sensibilidad hacia otras zonas del Centro. Pienso que ahí el Ayuntamiento tira la toalla. El otro día una chica finlandesa vino buscando la asociación porque se había venido a vivir con toda su ilusión a la calle Casapalma y no podía aguantar. No comprendía cómo no se aplicaba la normativa de ruido. Si queremos un turismo cultural, el turista no sólo se mete por calle Larios, ahí está la calle Beatas por ejemplo, que da una imagen de la ciudad desastrosa. Ahora es el momento de pararse a pensar y plantearse un proyecto de Centro.
-¿Qué zonas del Centro Histórico ve más abandonadas?
-Beatas es una pena y la zona alrededor de los Mártires, aunque esperamos el impulso del Thyssen. Otra zona muy degradada es la de la plaza de Mitjana, que es una discoteca al aire libre.
-¿La iniciativa privada podrá acabar sola con el pésimo aspecto de algunas de estas zonas?
-Yo creo que no. La iniciativa privada se tendrá que reunir con los propietarios y el Ayuntamiento y llegar a un acuerdo, que fue lo que se hizo en el barrio de Santa Cruz en Sevilla. Habrá que impulsar la actuación privada y dar una salida a todos.
-¿Se ha notado ´para mejor´ el traslado del botellón al Paseo de los Curas?
-Los vecinos de la plaza de la Merced comentan que ha mejorado todo el Centro, porque ya no sólo estaba el problema del botellón sino cuando esa gente se desplegaba e iba a los bares. Notamos muchas mejorías, pero inmediatamente se ha relajado la vigilancia. Además estamos viendo que los locales que llevaban siglos cerrados vuelven a abrirse como bares. A esto hay que unir que la gente sigue bebiendo en la calle y haciendo botellones por la noche, en sitios como Mitjana o la calle Comedias. Creemos que se ha dado un paso atrás y eso lo dicen todos los vecinos.
-¿Cómo viven los residentes la peatonalización?
-Nadie niega que la calle la Bolsa y la calle Strachan han mejorado un montón pero las personas que viven allí tienen muchos inconvenientes y han encerrado a los residentes. Eso tenía que haberlo planeado el Ayuntamiento, pero no hay sensibilidad hacia el residente.
-¿Por qué no vienen más jóvenes a vivir al Centro?
-Los pisos están muy caros para ellos. Creo que lo que se hizo en la calle Beatas de VPO le ha dado vitalidad al Centro y si se hubieran hecho más actuaciones de este tipo le habría dado más.
-¿Siguen padeciendo las pintadas y el vandalismo?
-Hemos vivido casos como una comunidad de vecinos que había pintado, se dejó una la puerta abierta y le pintaron de arriba a abajo todo el edificio. Sí es verdad que ahora son más rígidos pero Beatas sigue pintada, los porterillos automáticos se rompen, las papeleras no duran, en la zona de la movida no se puede poner nada...
-¿Hacen falta más cámaras de seguridad?
-Estamos a favor junto con la vigilancia policial y lo que está claro es que las zonas que más las necesitan no tienen esas cámaras ni hay voluntad política de que se pongan.
-¿El Centro está limpio?
-La recogida de basuras no se termina de solucionar. No sé si la salida es poner más contenedores soterrados. Vemos cómo se apila el cartón fuera. Estamos exactamente como cuando eran de plástico.
-¿Cómo ve la próxima limitación de acceso con coches?
-No estamos preocupados porque los vecinos vamos a pasar sea como sea. El problema es la falta de aparcamientos para residentes en el Centro. ¿Por qué se planean tantos aparcamientos para motos?, ¿no se puede compartir un poco con plazas para residentes? Estamos esperando la propuesta porque nos han trasladado el interés del alcalde para que contemos con aparcamientos para residentes. Para nosotros es una prioridad porque si no, será un plan de ´in-movilidad´. Si se resuelven nuestros problemas y hay una actuación que arregle las zonas que se peatonalizan, funcionará estupendamente.

La obra más molesta del metro en La Unión durará 14 meses (La Opinión)

Al contrario que en la Carretera de Cádiz, Metro hará a la vez los trabajos en superficie del tramo de la línea 1 por esta zona y los acometerá en poco más de un año a partir de junio, para después seguir actuando bajo tierra. El plazo total será de 35 meses y costará 85 millones de euros

IGNACIO A. CASTILLO. MÁLAGA La calle La Unión, uno de los barrios más densamente poblados de toda Europa, también tendrá el metro a la vuelta de la esquina. Pero una obra de tanta envergadura se complica aún más cuando se ejecuta en una zona con tantos vecinos y comercios. En esta ocasión, los trabajos más molestos se ejecutarán en 14 meses, ya que Metro Málaga ha consensuado con los comerciantes de la zona que las obras en superficie se hagan a la vez, y no por fases, como se ha hecho en la Carretera de Cádiz con la línea 2.
Retrasado. Ya lo dice el refrán: "Más vale una vez colorado que ciento amarillo". La experiencia ha inclinado la balanza claramente hacia la opción de incomodar mucho pero poco tiempo y no al revés. "En la Carretera de Cádiz hay vecinos que llevan un año de obras pero la sensación que tienen es que llevan tres", reconocía ayer el propio Enrique Urkijo, director del proyecto del metro de Málaga, que confesaba sentir una gran satisfacción por poder iniciar el tramo subterráneo de la línea 1, después de acumular un importantísimo retraso. De hecho, el trayecto se contemplaba inicialmente por el Paseo de Los Tilos, aunque se modificó en 2006 para facilitar la construcción del intercambiador junto a la estación de Renfe.
Los desvíos de servicios afectados en el tramo Juan XXIII-Renfe comenzaron ayer y se prolongarán durante cuatro meses. A final de junio se cortará el tráfico y aparecerán las máquinas pantalladoras. Las obras en superficie se ejecutarán durante 14 meses, entrando en todos los tramos a la vez, para, posteriormente, empezar a trabajar bajo tierra "sin molestar arriba", precisó Urkijo. El plazo total es de 35 meses y la inversión alcanza los 85 millones de euros.
El director del Metro destacó que este tramo contará con dos estaciones importantes: la de calle La Unión, en la confluencia con Santa Marta, y la de Renfe, que, como recordó, incluirá un intercambiador importante, que conectará la estación de autobuses, el tren de Cercanías, el AVE y las dos líneas del suburbano.

Creación de empleo. Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, hizo hincapié en los puestos de trabajo que, en estos tiempos de crisis económica, está generando las obras del metro, parándose en los trabajos del tramo Juan XXIII-Renfe, y que conllevará la creación de 642 puestos de trabajo directos e inducidos. Así, precisó que en dos meses se duplicarán los empleos vinculados a la ejecución de esta infraestructura, pasando de 1.380 a 3.100. Y es que, en abril, el 85% de la obra total de las dos líneas del suburbano estarán en ejecución.
El 16 marzo se empezarán los trabajos en el de Juan XXIII-Universidad y el 16 de abril en el de Renfe-Guadalmedina. La ejecución de las obras sólo quedaría pendiente del tramo Guadalmedina-Malagueta, cuyo proyecto se está redactando y que estará concluido en noviembre, aunque la obra no empezará hasta después de la Semana Santa de 2010.

El Ayuntamiento adquiere la finca de la ermita de la Virgen del Carmen. Yunquera (SUR)

Más del 70 por ciento de los 90.000 metros cuadrados de la finca de Porticate, donde se ubica la ermita de Nuestra Señora del Carmen, símbolo por excelencia de la religiosidad popular de Yunquera, pasarán a ser terreno municipal y de libre acceso a los vecinos, después de las gestiones llevadas a cabo por el Ayuntamiento con el Obispado, actual propietario de la parcela.
Tras la firma de un convenio de colaboración entre ambas partes, el Consistorio va a adquirir la mayor parte de la finca, un total de 66.400 metros cuadrados con 1.280 metros de perímetro y el usufructo de los 25.000 metros cuadrados que conservará el Obispado. Ya ha concluido la medición del terreno visada oficialmente por un ingeniero topográfico, que da paso ahora al inicio del proceso de segregación oficial.
A cambio de adquirir la mayor parte de la finca y de hacerse con el usufructo de la zona que se queda el Obispado, el Ayuntamiento se ha comprometido a mantener toda la parcela y a arreglar la casa y la ermita ubicadas en la zona. También está a la espera de terminar el convenio por escrito que le concede el uso recreativo y de esparcimiento tanto lúdico como espiritual de la casa de Porticate.

Un juez imputa un delito urbanístico al portavoz del PSOE en Alhaurín el Grande por edificar en suelo rústico (SUR)

La Fiscalía también acusa a Cristóbal Bonilla de desobediencia por construir sin licencia una casa con piscina

El Juzgado de Instrucción número 1 de Coín ha imputado un delito contra la ordenación del territorio y otro de desobediencia grave al secretario general del PSOE en Alhaurín el Grande, concejal y diputado provincial, Cristóbal Bonilla. Se le acusa de construir una vivienda unifamiliar en suelo rústico sin la licencia del Ayuntamiento.
En el auto del juez se indica que se «desprenden indicios» de la comisión de los delitos citados, por lo que ordena continuar con la tramitación de las diligencias previas que se iniciaron en febrero de 2008, cuando el fiscal Francisco Montijano interpuso una denuncia contra Bonilla.
En ese escrito, al que también ha tenido acceso este periódico, se menciona que el edil socialista inició en 2005 las obras de una casa de unos 140 metros cuadrados y una piscina de 40 metros cuadrados en la parcela 907 del polígono 7 del planeamiento municipal de Alhaurín el Grande, una zona rural calificada como suelo no urbanizable común y situada cerca de la carretera que comunica la localidad con Cártama. Todo ello sin licencia municipal ni autorización habilitante, señala el fiscal encargado de la Sección de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.
Fuentes municipales indicaron que fue el Ayuntamiento el que puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía tras informar también a la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía. El fiscal ordenó la paralización de los trabajos, encargó un informe fotográfico a la Policía Local y reclamó diferente documentación al secretario y al arquitecto municipal del Consistorio.
En el auto emitido por el Juzgado de Coín hace cuatro días se pide a las partes que soliciten la apertura de juicio oral, el sobreseimiento de la causa o la práctica de diligencias complementarias.
Bonilla se defiende
Por su parte, Bonilla explicó que en 2004 solicitó en el Consistorio la autorización para construir una casa agrícola en la citada parcela. «Presenté el proyecto correspondiente y pagué la tasa. Pero el Ayuntamiento no contestó e iniciamos la obra, porque entiendo que el silencio administrativo es positivo en este caso», declaró el secretario local del PSOE, que también es el responsable del Área de Hacienda y Presupuestos de la Diputación de Málaga. Además, aseguró que un año y medio después el Ayuntamiento respondió por fin denegando su solicitud.
Bonilla reseñó que paralizó los trabajos nada más recibir la orden y comentó que la construcción está a un 30 por ciento de su ejecución aproximadamente. En esta línea, lamentó que el Consistorio hubiera recurrido a las instancias judiciales cuando el expediente podría haberse resuelto administrativamente e informó de que el PP se había personado en la causa como acusación particular.

Una treintena de familias rehabilitarán sus hogares. Ronda (SUR)

Recibirán como ayuda subvenciones de la Junta de Andalucía que no superan los 10.000 euros

La concejala de Vivienda y Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de Ronda, María José Martín de Haro, hizo ayer entrega de las ayudas que concede la Junta de Andalucía para la rehabilitación de viviendas. En este caso, según ha precisado la andalucista, los beneficiarios de estas subvenciones son 29 familias de la ciudad del Tajo. Esta aportación corresponde a la convocatoria de 2007, si bien, Martín de Haro ha explicado que se trata de procedimientos que se solapan en el tiempo, puesto que ya se ha encargado la redacción de los proyectos que se acogen a esta ayuda correspondientes al año 2008.
De este modo, la concejal de Vivienda ha insistido en que las ayudas no superan, en la mayoría de los casos, los 10.000 euros, a excepción de las que se destinan a realizar trabajos de mejora en la estructura de la vivienda. En este último caso, la cuantía alcanza los 14.000 euros.
Martín de Haro ha destacado que el objetivo principal de estas subvenciones es ayudar a familias con recursos económicos limitados. Por ello, cada beneficiario no puede superar en 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), que sustituye al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en estos casos.
Licencia de Obras
Martín de Haro entregó ayer a los beneficiarios el proyecto redactado, la licencia de obras y un cartel identificativo del programa autonómico. Así, ha explicado que cada familia tendrá que aportar el 50 por ciento del coste de la obra y que la mitad del mismo se hará efectivo cuando se certifique que se han ejecutado la mitad de la obras a su vez. El 30 y 20 por ciento restante se entregará en función de la ejecución restante. La redacción del proyecto y la dirección de la obra es gratuita, así como la concesión de las licencias de obras a los técnicos.

El proyecto del jardín botánico de la Cueva está pendiente de la cesión de los terrenos. Nerja (SUR)

El proyecto del jardín botánico en el entorno de la Cueva de Nerja está pendiente de la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento a la Consejería de Medio Ambiente. Así lo anunció ayer el concejal de Medio Ambiente, José Miguel Jimena (PP), quien criticó al gerente de la Fundación y portavoz del PSOE en la oposición en el Consistorio, Ángel Ramírez, que el pasado viernes anunció que el proyecto ha sido retomado y podrá estar redactado en dos meses, de manera que los trabajos podrán comenzarán antes de final de año. «El único que se ha interesado de verdad por este asunto y ha estado encima de él desde el principio ha sido el alcalde, José Alberto Armijo (PP), y este concejal. No puede ser que este señor venga ahora dando unos plazos que a lo mejor no se pueden cumplir», consideró Jimena, quien añadió que el Ayuntamiento tiene «la mejor disposición» para llevar a cabo este proyecto

Reunión informativa del PGOU con los vecinos. Rincón de la Victoria (SUR)

El equipo de gobierno (PSIRV-PSOE), ha organizado un encuentro con colectivos, asociaciones, empresarios y vecinos para informarles sobre el contenido del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La cita tendrá lugar esta tarde en el salón de plenos. «Queremos que los ciudadanos conozcan el desarrollo que va a experimentar el municipio en los próximos años y participen con propuestas, sugerencias, y como no, planteen cualquier duda que tengan al respecto», ha explicado el alcalde accidental, Salvador Domínguez (PSIRV).

Medio Ambiente inicia el corredor verde, que conectará Estepona y Sierra Bermeja (SUR)

La vía tendrá seis kilómetros y estará diseñada para el desarrollo de actividades de ocio

EL PROYECTO
Puerta Verde Estepona
Itinerario: El proyecto pretende crear una vía verde desde el cruce de la avenida de España con el camino de La Cala y hasta Sierra Bermeja, próximo al río Castor.
Longitud: El corredor tendrá seis kilómetros.
Ejecución: Los trabajos estarán terminados el próximo abril.
Inversión: Más de 232.000 euros, financiados por la Junta. Conectar el medio rural con el medio urbano. El proyecto Puertas Verdes de la Junta de Andalucía ha comenzado a dar sus primeros pasos en Estepona. La iniciativa, que se ha comenzado a desarrollar, unirá la zona periurbana del municipio con el entorno de Sierra Bermeja, y éste con otros municipios de la provincia. El proyecto establecerá una nueva relación entre el campo y la ciudad, realizando una mejora paisajística de entorno. Y es que este corredor verde potenciará la realización de actividades al aire libre, la educación medioambiental y el uso de vehículos no motorizados para reducir la emisión de dióxido de carbono.
La conexión entre las diferentes zonas de este entorno natural se hará mediante el uso de las vías pecuarias como sistemas conectores para evitar la fragmentación del medio rural y el medio urbano. En ningún caso la ejecución de esta vía verde supondrá la expropiación de terrenos. Los trabajos de señalización estarán terminados para el próximo abril.
Esta ruta, que se iniciará en el cruce de la avenida de España con el camino de Cala, tendrá una longitud de seis kilómetros y contará con tres miradores para que los usuarios puedan disfrutar del entorno. El corredor concluirá en las proximidades del río Castor, en Sierra Bermeja. Durante su recorrido atravesará la vereda del Camino de Jubrique y la vereda de Igualeja, presentando similares características paisajísticas al tramo anterior.
Este entorno natural se caracteriza por la combinación de zonas agrícolas con terrenos de monte abierto con un alto valor paisajístico. También se pueden encontrar durante el recorrido coníferas como el pino negro y otras especies como el pinsapo, situadas en las zonas más altas de la sierra. En esta área se encuentra uno de los puntos interesantes de nuestra ruta el Pinsapar de los Reales de interés turístico. El corredor finaliza su recorrido bajo el viaducto de la autopista AP-7 sobre el río Castor.

El PSOE acusa al Ayuntamiento de bloquear tres grandes obras en la capital (SUR)

Heredia pide que se agilice la concesión de las licencias para la Aduana y Correos y que se ceda suelo para el nuevo CIE El Consistorio dice que falta documentación del Gobierno

El PSOE de Málaga acusó ayer al equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de la capital de bloquear tres obras claves para la ciudad, como son la rehabilitación del Palacio de la Aduana para adaptarlo como futura sede del Museo de Bellas Artes, la reforma integral del edificio central de Correos y la construcción del nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), pendiente de la cesión de suelo. El Consistorio negó estas acusaciones y achacó al Gobierno central, que promueve estas iniciativas, no haber presentado la documentación preceptiva requerida.
El fuego lo abrió por la mañana, el secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, quien denunció que la licencia de obras para la Aduana se pidió a la Gerencia Municipal de Urbanismo en noviembre de 2007 y para Correos en octubre de 2006, sin que hasta el momento se hayan expedido. Asimismo, señaló que, tras varios meses de contactos y una reciente reunión de personal del Ministerio del Interior con responsables municipales, el Ayuntamiento aún no ha hecho una oferta en firme del suelo en el que construir el nuevo CIE.
Heredia aseguró que estos tres proyectos supondrán una inversión de 49,7 millones de euros y que generarán 1.660 empleos en la ciudad. «Una inversión que está paralizada en tiempos de crisis, lo que demuestra la ineficacia del PP en el Ayuntamiento de Málaga, su deslealtad institucional y su falta de compromiso real de lucha contra la crisis», afirmó el líder del PSOE quien instó al alcalde, Francisco de la Torre, a que «deje de frenar» estas iniciativas.
El portavoz socialista en el Consistorio, Rafael Fuentes, por su parte, acusó al regidor de anteponer la confrontación «porque le da réditos electorales», dijo, a arrimar el hombro contra la crisis. «No se entiende que se bloquee el proyecto del Museo de Bellas Artes, público, y favorezca a una fundación privada en el Museo de las Gemas en Tabalacera», argumentó Fuentes, quien anunció que su grupo presentará una moción en el pleno pidiendo que se llegue a consensos y acuerdos institucionales.
Respuesta
El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, respondió defendiendo la actuación del Consistorio. Así argumentó que, en el caso de la sede central de la estafeta, se concedió la licencia en diciembre de 2007, supeditada a la presentación de tres documentos (entre ellos el estudio de seguridad y salud) sin que hasta el momento la Sociedad Estatal de Correos haya presentado los papeles requeridos. Respecto a la Aduana, indicó que la Gerencia de Urbanismo «ha dado todo tipo de facilidades que permite la ley», pero el Ministerio de Cultura no ha aportado los documentos solicitados.
Díaz lamentó que el PSOE salga a los medios «a dejar en ridículo a las administraciones en que gobiernan achacando al Consistorio retrasos que se deben a la falta de aportación de documentos».
El edil de Polígonos, Manuel Marmolejo, recordó que el pleno de enero aprobó el convenio firmado con Sepes (Entidad Pública del Suelo) para poner en marcha el CIE en el polígono Guadalhorce.

Málaga, provincia andaluza donde se venden más viviendas pese a la crisis (SUR)


El pasado año se cerró con un volumen total de 27.376 operaciones de compraventa, el mejor dato de la región

El ladrillo sigue desinflándose. La estampa salpica a toda la geografía española. Sin embargo, dentro de este panorama sombrío, Málaga puede presumir de disfrutar de una posición privilegiada. Así, a tenor de la última estadística difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la provincia se mantiene en el podio de ciudades andaluzas con mayor volumen de venta de viviendas, por delante de Sevilla. El pasado ejercicio se cerró con 27.376 operaciones de compraventa de inmuebles. Esto es, el 22,7% del total localizado en la región, donde hubo 120.478.
Hasta aquí el vaso medio lleno. El contrapunto a esta buena cifra lo pone el descenso registrado respecto a 2007, cuando el número de transacciones inmobiliarias realizadas en Málaga ascendió a 39.328.
El cruce de cifras arroja un acusado descenso del 30,3% en el ritmo de comercialización de viviendas; un porcentaje similar al producido en Andalucía (donde la caída fue del 28,7%) y en el conjunto de España (28,6%).
Año y medio de frenazo
Desde mitad de 2007, el mercado de pisos está sumergido en una grave desaceleración, como ya han evidenciado durante este tiempo los termómetros del número de visados, los ritmos de venta o el alto nivel de desempleo asociado a la construcción. Y el panorama futuro no parece halagüeño, al menos según el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, quien advirtió ayer de que la venta de viviendas en España estará «durante mucho tiempo» por debajo de los niveles habituales, tras el «exceso» que ha habido en años anteriores.
Al respecto, el ministro de Economía recordó que el ajuste en el sector inmobiliario comenzó a finales de 2006, cuando empezaron a desacelerarse los precios, y en 2007 hubo un «cierto ajuste» en la iniciación de inmuebles. En este sentido, auguró que la venta de viviendas estará este año «por debajo de los periodos anteriores».
Por su parte, el portavoz de Vivienda del PP, Pablo Matos, calificó de «indignante» la «pasividad» del Gobierno ante la caída de la compraventa de viviendas y exigió que adopte medidas para que la liquidez inyectada a las entidades financieras llegue a las familias.
Por tipologías
Por tipologías, del total de operaciones contabilizadas en el conjunto de la provincia en 2008, 14.676 correspondieron a viviendas nuevas y 12.700 a inmuebles usados de segunda mano. La mayoría, 25.715, fueron transacciones ligadas a viviendas libres, frente a las 1.661 referidas a viviendas protegidas. Durante 2008 se transmitieron en Málaga 41.204 inmuebles. De ellos, el 66% (los ya citados 27.376 ) se gestionaron mediante la fórmula de compraventa. Asimismo, hubo 232 donaciones, 270 permutas y 3.899 herencias.
Andalucía, con un cupo del 57%, fue con diferencia la comunidad autónoma donde se acometieron más operaciones de compraventa, seguida de la Comunidad Valenciana (74.706) y Cataluña (62.090).

La calle La Unión no se cortará al tráfico hasta junio por los trabajos del metro (SUR)

Los tajos de la línea 1 llegan a Juan XXIII, aunque no se abrirán zanjas hasta que se trasladen los servicios

Las obras del metro llegan al distrito de Cruz del Humilladero. Ayer comenzaron los tajos para desviar los servicios afectados en el tramo Juan XXIII-Renfe de la línea 1 del suburbano, que discurrirá por el entorno de la calle La Unión. Sin embargo, el tráfico rodado no se cortará en esta importante vía hasta junio.
A finales de ese mes podrán verse ya las máquinas pantalladoras y se cortará totalmente la calle La Unión, desviando el tráfico por Reboul. La avenida de Juan XXIII estará abierta en todo momento, con dos carriles de subida y dos de bajada, y en Ortega y Gasset se generará un tercer carril, según informó el director del metro de Málaga, Enrique Urkijo.
Precisamente, las obras en superficie se ejecutarán durante 14 meses, entrando en todos los tramos a la vez, para, posteriormente, empezar a trabajar bajo tierra «sin molestar arriba», indicó, al tiempo que explicó que los tajos en la calle La Unión se prolongarán durante 35 meses y tendrán un coste de 85 millones de euros.
Aparcamientos
Para compensar las plazas de aparcamiento que se suprimirán (unas 150 en esta fase), se habilitarán 180 junto a las vías de Renfe. Urkijo apuntó que los pasos de cebra serán los mismos que ahora, por lo que «habrá la misma permeabilidad peatonal que existe en estos momentos», recalcó.
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, señaló que esta obra «supone otro avance más» y destacó que conllevará la generación de más de 640 puestos de trabajo directos e inducidos. Precisó que en dos meses se duplicarán los empleos vinculados a la ejecución de esta infraestructura, pasando de 1.380 a 3.100.
El tramo de calle La Unión prevé dos estaciones importantes: la de calle La Unión -en la confluencia con Santa Marta- y la de Renfe, que, como recordó Urkijo, será un intercambiador importante, que conectará la estación de autobuses, el tren de Cercanías, el AVE y las dos líneas del ferrocarril urbano.
En cuanto al resto de los tramos, el 16 marzo se empezarán los trabajos en el de Juan XXIII-Universidad y el 16 de abril en el de Renfe-Guadalmedina, de manera que el 85% del trazado de las líneas 1 y 2 estará en construcción para abril.
La ejecución de obras sólo quedaría pendiente del tramo Guadalmedina-Malagueta, cuyo proyecto se está redactando y que estará concluido en noviembre, por lo que las obras podrían empezar tras la Semana Santa de 2010.
Preguntado por la línea 2, Urkijo manifestó que estará terminada, con instalaciones incluidas, dentro de dos años, al tiempo que añadió que en 2009 desaparecerán las rampas de Carretera de Cádiz, por lo que ya podrían circular los vehículos.

Ingeniería y Económicas se irán a Teatinos antes de verano (SUR)

En mayo efectuará el traslado la primera facultad y en junio, la segunda

La rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, anunció ayer el traslado en mayo de las carreras de Ingeniería al nuevo edificio en el campus de Teatinos, y las de Económicas y Sociales, en el próximo mes de junio, con lo que ambas facultades -actualmente en El Ejido y en El Palo- podrán entrar en funcionamiento para el inicio del curso 2009/2010. Al mismo tiempo, De la Calle adelantó que «en los próximos días» empezarán las obras de la segunda fase de urbanización de la ampliación del campus.
La Universidad ha planificado el traslado de los laboratorios antes de verano, mientras que el paso de estudiantes y profesores a los edificios de la ampliación del campus se producirá a partir de junio. Ello permitirá desalojar varias de las facultades del Centro y la existente en El Palo.
Arquitectura
El Ejido mantendrá el uso universitario: Arquitectura ocupará la Escuela de Peritos de forma provisional, mientras que Bellas Artes hará lo propio con Ingeniería Industrial.
Las nuevas sedes de la Escuela de Ingenierías (Politécnica e Industriales) y del Complejo Económico Social, que acogerá las facultades de Empresariales y de Estudios Sociales y del Trabajo, serán las primeras que entren en funcionamiento en esta ampliación de Teatinos, que abarca una extensión de 1.200.000 metros cuadrados.
Las obras se realizan en cuatro fases, de las que dos están en ejecución. La primera se refiere a los dos citados edificios y la segunda albergará la zona residencial con los colegios mayores, residencias y viviendas de alquiler (en colaboración con el Ministerio de la Vivienda y la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio) y el parque científico empresarial.
La tercera y cuarta fase, en las que se incluirán probablemente el Rectorado y las nuevas titulaciones del Espacio Europeo de Educación Superior, aún no están sobre el papel, algo que se irá haciendo conforme surjan las nuevas titulaciones y se tenga la financiación para sus proyectos.

Cuarteles perderá los aparcamientos y tendrá unas aceras más anchas (SUR)

La circulación quedará restringida a dos carriles, de los que uno se destinará en exclusiva a taxis y autobuses

El Ayuntamiento de Málaga sacó ayer a licitación pública 26 proyectos del más de centenar incluidos en las partidas del Plan Zapatero de reactivación económica. Entre ellos se encuentra la reurbanización de la calle Cuarteles, en el tramo comprendido entre Pasillo del Matadero y Plaza de Toros Vieja. Se trata de una actuación que supondrá la desaparición de los aparcamientos que hay en el vial (ocupan una superficie de 525 metros cuadrados) y la ampliación de las aceras para facilitar el tránsito peatonal.
Según se recoge en la memoria del proyecto, el acerado se sustituye en su totalidad, excepto el existente en la plaza donde se ubica la nueva entrada a las instalaciones del tren de cercanías, que será conservado. Las aceras irán desde los 4,5 metros de anchura mínima a los 9,2 metros de anchura máxima.
La calzada, de sentido único de circulación desde el Centro hasta la zona oeste, quedará reducida a dos carriles de 3,5 metros de anchura, de los cuales uno de ellos (el situado a la derecha en el sentido de la marcha) estará destinado en exclusiva a los vehículos de servicio público (autobuses y taxis).
Facilitar el giro de coches
La actuación prevé realizar rebajes en el acerado para facilitar el acceso a los aparcamientos con vados autorizados y se prevé la reurbanización de la calle Medellín para adaptarla a las necesidades de carga y descarga de mercancías en la zona. De igual forma, se modificará el perímetro de la plaza existente en la confluencia de la avenida de la Aurora con calle Cuarteles para facilitar el giro de los vehículos que quieran incorporarse a esta última vía.
El proyecto estipula la eliminación de las barreras arquitectónicas, la semaforización, la nueva señalización y el mantenimiento del arbolado situado a ambos lados de la calzada, según se recoge en los documentos.
El importe de licitación de esta actuación asciende a 374.780 euros y las ofertas se pueden presentar hasta el próximo 2 de marzo. Las previsiones apuntan a que los trabajos, una vez que se inicien, durarán medio año.