miércoles, 28 de enero de 2009

El juez da cinco días a Nozar para evitar la suspensión de pagos (El País)

La proveedora Avalatransa reclama a la inmobiliaria más de 300.000 euros desde marzo.- La familia Nozaleda afirma que se opondrá al proceso porque puede afrontar sus pagos

Nozar vuelve a estar en apuros. Lo estuvo en diciembre, cuando Reyal Urbis le reclamó el pago de 205 millones, y entonces logró salvarlo. Ahora es el juez quien le da un plazo de cinco días para evitar el concurso de acreedores (la antigua suspensión de pagos). El Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid ha admitido este martes a trámite la segunda solicitud de concurso contra Nozar que ha presentado la sociedad Avalatransa, que le reclama 312.621,90 euros. En un auto dictado el pasado 23 de enero, el juez Pedro María Gómez acepta el recurso de reposición que había presentado Avalatransa, que está representada por el despacho de abogados Osorio y Asociados.

El magistrado afirma que la empresa demandante presenta "hechos y conductas" que, de ser ciertas, abocaría a Nozar al proceso concursal. Los hechos reportados por Avalatransa a los que se refiere el auto son las reclamaciones de varios acreedores de 115,26 millones impagados y otros 828.460 euros que la inmobiliaria debería a proveedores. La empresa también presentó un informe del catedrático de Ciencias Económicas y Empresariales y vicerrector de la Universidad Pontificia de Comillas, Cecilio Moral Bello, que indica que, a cierre de 2007, Nozar estaba en "quiebra técnica".

En diciembre del año pasado, Nozar arrastraba una deuda financiera de más de 4.000 millones de euros. Sin embargo, un portavoz de la familia Nozaleda ha afirmado que ésta se ha reducido "sustancialmente".La familia, que ahora está reunida con sus abogados, también sostiene que se opondrá al proceso concursal porque es capaz de afrontar sus pagos. Fuentes cercanas a Avalatransa han agregado que ayer la empresa recibió dos burofax de Nozar en los cuales la inmobiliaria sostenía que no les debe nada. Sin embargo, Avalatransa sostiene que Nozar tenía contraída una deuda de 457.811 euros desde 2006, de los cuales sólo pagó 163.189,91 euros.

Las dudas del Metro (Málaga Hoy)

El calendario previsto por la Junta situaba en febrero de 2009, para lo que restan tres días, la apertura de las líneas 1 y 2 del suburbano · A día de hoy la obra sigue sin arrancar en buena parte del ramal a Teatinos
Febrero de 2009, para el que apenas restan tres días, es la fecha en la que, según las primeras estimaciones de la Junta de Andalucía, tendría que entrar en funcionamiento el Metro de Málaga. Una previsión que, sin embargo, no se acerca ni lo más mínimo a la realidad en la que se encuentra en estos momentos el proyecto, dos años y casi ocho meses después de que comenzasen los trabajos en el entorno de Carretera de Cádiz. El escenario presente dista de acercarse al calendario manejado por la Administración autonómica en el momento en que se adjudicó la construcción y explotación comercial de las líneas 1 y 2, que unirán el centro de la ciudad con Teatinos y el Martín Carpena, respectivamente, a la unión de empresas encabezada por FCC.

A día de hoy, la mayor actuación en la historia de la ciudad sigue marcada por el retraso y las numerosas dudas que existen en relación al momento en que los malagueños podrán disfrutar del nuevo medio de transporte. Justo en el punto del calendario en el que deberían empezar a funcionar los dos ramales, buena parte de las tareas ni siquiera han comenzado y en aquellos puntos en los que avanzan, lo hacen con casi dos años de retraso.

¿Cuándo está previsto que entre en servicio el Metro de Málaga?

El compromiso asumido en la oferta de la unión temporal de empresas (UTE), encabezada por FCC, a la que la Junta de Andalucía adjudicó las obras de las línea 1 y 2 y su explotación comercial fijaba 40 meses para la finalización de los trabajos, a contar desde noviembre de 2005. La cuenta atrás tiene su culminación este mes de febrero, hito imposible de cumplir ante el estado en el que se encuentra el proyecto. Sin embargo, desde la Junta de Andalucía sigue sin concretarse un plazo que permita a los malagueños divisar el final del camino de la obra y la puesta en funcionamiento del ferrocarril urbano. En cualquier caso, algo a lo que tendrá que contestar el consejero de Obras Públicas, Luis García Garrido, los datos técnicos apuntan a que ello no se producirá, en toda la extensión de los dos ramales, antes del año 2014.

¿Qué ocurre con la línea 3, que debe unir el centro de Málaga con Rincón?

En este caso, más que una duda hay una evidencia. La acumulación de retrasos en las infraestructuras ya iniciadas afecta de manera especialmente negativa al trayecto que debe unir Malagueta con el municipio de Rincón de la Victoria, pasando previamente por la barriada de El Palo. Su construcción no verá la luz antes de que concluyan las tareas de ejecución de las otras líneas. A partir de ese momento, y tomando como válido un periodo de unos cuatro años para el desarrollo de las actuaciones, se podría concluir que no estará listo hasta al menos el año 2018.

¿Cabe la posibilidad de que sean abiertos parcialmente algunos tramos?

La intención expuesta hasta la fecha por el Gobierno andaluz va encaminada a usar lo antes posible la infraestructura que esté completamente lista, aunque de momento no existe tampoco una fecha concreta para que eso ocurra. En un principio el planteamiento de la Administración autonómica pasaba por abrir los 3,8 kilómetros de trazado entre el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena y la estación Héroe Sostoa a principios de 2010, plazo que, posteriormente, y ante la demora en la infraestructura, se ha aplazado a finales de ese mismo año. Habrá que ver si es la idea final. A ello se suma que sigue sin resolverse la duda sobre cuánto costará la puesta en servicio de esta parte del suburbano, dado que los cálculos de compensación económica a la concesionaria encargada de la explotación se hicieron sobre el conjunto de la red y no sobre una parte de ella.

¿Cuándo será devuelta a la normalidad la zona de Carretera de Cádiz?

Esta fase de la intervención ha sufrido algunas alteraciones en el calendario. De plantearse la recuperación de la superficie para finales de 2008 se ha pasado al primer trimestre de este año. La incertidumbre se mantiene igualmente sobre el momento en que el tráfico, limitado a residentes y transporte público, retornará a los carriles centrales del eje Velázquez-Héroe Sostoa. El pasado lunes se recuperó un tramo de 600 metros, aunque no será hasta finales de febrero cuando vuelva a pasar entre la Avenida de la Paloma y Molière.

¿Después de la obra del Metro se prevé alguna actuación en Carretera de Cádiz?

En este asunto, la falta de respuesta no es imputable a la Junta de Andalucía, sino más bien al Ayuntamiento de la ciudad. Después de que la Consejería de Obras Públicas encargase la reurbanización de la zona al arquitecto Agustín Benedicto y al ingeniero Javier Bustinduy, es el Consistorio el que debe adoptar la decisión final sobre lo que hacer. A día de hoy, casi un año después de que el equipo de gobierno del PP recibiese el estudio propuesto por la Junta, sigue sin tomar una decisión. Lo único que se sabe es que frente al planteamiento de peatonalización total del eje propuesto por el Gobierno autonómico, el Ejecutivo local opta por mantener al menos dos carriles por sentido abiertos al tráfico, uno de ellos para uso de transporte público. Al diseño final, no obstante, aún le resta algún tiempo, toda vez que los técnicos municipales han optado por coordinar esta intervención con la prevista sobre el soterramiento de las vías del tren a su entrada en la ciudad. En cualquier caso, queda por saber cuál será la implicación económica de la Junta en la iniciativa.

¿Qué tramos del suburbano está previsto que se inicien a lo largo de este año?

A lo largo de esta anualidad la Junta da por seguro el impulso de tres de los cinco tramos de la línea 1: Avenida Doctor Domínguez-Juan XXIII, Juan XXIII-Renfe y Renfe-Guadalmedina. No obstante, el momento en que eso ocurrirá en cada uno de los tajos es aún una incógnita, que previsiblemente resolverá hoy mismo el consejero de Obras Públicas en su visita a Málaga. En cualquier caso, cabe recordar que desde la Administración autonómica, en los últimos meses, se apuntó la posibilidad de iniciar los trabajos en calle La Unión a lo largo de enero, cosa que tampoco ha ocurrido. A esta evidencia se suma el que sigue sin conocerse la empresa que se encargará de ejecutar las zanjas entre Guadalmedina y Renfe tras varios meses de negociaciones.

¿Se sabe cuándo se iniciará la obra en la Alameda y el Paseo del Parque?

Es una de las principales dudas que pesa sobre la actuación y que muestra más a las claras la demora que acumula esta infraestructura. Hace apenas un mes, la Consejería de Obras Públicas adjudicó a la consultora Typsa la redacción del proyecto constructivo de esta parte de la línea, un trabajo que no estará finalizado hasta noviembre. En el mismo se tendrán que definir el plazo de obra, el coste de la misma y el método a emplear, bien sea tuneladora o muros pantalla. No obstante, la posición de la Junta se decanta más por esta última técnica, que es la misma que la que se va a emplear en el resto de los tramos del ferrocarril urbano.

¿Se sabe oficialmente cuánto costará finalmente la obra del Metro?

Junto a la anterior cuestión, éste es otro de los grandes interrogantes. Oficialmente la Administración autonómica mantiene silencio, alegando que no se podrá precisar hasta que no se disponga de todos los proyectos. Este asunto fue motivo de confrontación con los socios privados de la obra, después de que éstos planteasen un incremento en el presupuesto de los trabajos que suponía duplicar el precio por el que le fueron adjudicados. En concreto, la cifra que se manejó, y que no fue ni confirmada ni desmentida por la Junta, era de 760 millones de euros.

¿Prevé el Metro la ejecución de aparcamientos disuasorios?

La ya ex consejera de Obras Públicas Concepción Gutiérrez aludió a la construcción de estos estacionamientos en las cabeceras de las líneas 1 y 2 el mismo día en que acudió a Málaga a informar sobre la adjudicación del proyecto del Metro. El anuncio expresado por la antigua responsable autonómica no tiene, sin embargo, constancia en la planificación de la obra, al no forma parte de la misma. ¿Se ejecutarán finalmente estas infraestructuras? Será una de las cuestiones a resolver por el consejero.

Antequera convertirá el cauce del río de La Villa en un parque periurbano (La Opinión)

El cauce de la ribera de La Villa se convertirá en una nueva zona de ocio y esparcimiento de Antequera tras una profunda acción de recuperación medioambiental que se desarrollará a lo largo de 2,5 kilómetros de longitud.
La actuación permitirá convertir este antiguo espacio manufacturero, considerado de los más pujantes de Andalucía allá por el siglo XV, en un amplio parque periurbano que girará en torno a la simbología del agua.
Una nueva escuela taller, ´Recuperación de la Ribera´, que cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros, iniciará las obras a final de año. El programa se extenderá a lo largo de dos años y contará con 50 plazas.
La idea es crear un nuevo entorno ambiental que se combinará con la ejecución de promociones residenciales caracterizadas por una baja densidad edificatoria y con un sello constructivo en armonía con el medio ambiente.
La actuación no está sujeta al Plan General de Ordenación Urbana ya que cada promoción y reordenación del terreno se llevará a cabo a través de planes especiales.

Alhaurín de la Torre inicia la construcción de 82 VPO (La Opinión)

Se trata de la primera fase de una promoción de 200 viviendas en la zona de Torrealquería, que se entregarán a mediados del próximo año

ANA GARCÍA. ALHAURÍN DE LA TORRE Las familias de Alhaurín de la Torre interesadas en acceder a una vivienda de protección oficial podrán presentar sus solicitudes a partir del próximo lunes. El Ayuntamiento abrirá el plazo durante un mes, a partir del día 3 de febrero, para adjudicar 82 viviendas en la urbanización Torrealquería entre todos los aspirantes.
Esta es la primera promoción de las tres proyectadas en la zona y que sumarán más 200 inmuebles de estas características. En concreto, en esta primera se edificarán 56 viviendas en una parcela de 5.182 metros cuadrados y otras 26 en otro terreno de 2.486 metros cuadrados. La promoción fue adjudicada a la empresa Construcciones y Promociones Angulo Sánchez por una cantidad de 2.383.800 euros.
Próximamente, se dará luz verde a una segunda fase, de 25 viviendas, en régimen de alquiler con opción a compra, cuyas obras se han adjudicado a la empresa Construcciones Bonifacio Solís por 512.389 euros. Una tercera promoción de 106 viviendas, en régimen de compra, se ha adjudicada a la empresa Promociones Cuevas Sánchez por una cuantía de 3.200.000 euros.
El proyecto contempla edificios de planta baja, primera y ático, en recintos cerrados con zonas comunitarias, piscina, club social y pistas de pádel. Las viviendas tendrán 90 metros cuadrados, tres dormitorios, garaje y trastero.
El precio será de 144.000 euros para las 72 de los cupos generales y de 188.000 euros para diez viviendas del grupo de Viviendas de Iniciativa Municipal Autonómica (VIMA), que son los áticos que disponen de mayor superficie. Además, al formar parte del Plan Andaluz de Vivienda 2003-07, los adjudicatarios pueden obtener una subvención del Gobierno andaluz.
Las viviendas se adjudicarán atendiendo a varias secciones: dos para discapacitados con movilidad reducida, tres para mujeres víctimas de violencia de género, 10 para el VIMA, 58 para personas con más de cinco años de empadronamiento y nueve del cupo general, a las que podrán optar cualquier persona aunque no este empadronada.
Según las previsiones del Consistorio, esta primera promoción se entregará el segundo semestre de 2010. Los interesados pueden obtener información y presentar la documentación en el departamento de Vivienda del Ayuntamiento, de lunes a viernes, por la mañana, y los martes y jueves por la tarde.
"El Ayuntamiento pone a disposición de los alhaurinos una oferta de 200 viviendas de protección oficial de extraordinaria calidad a un precio muy interesante", manifestó el alcalde, Joaquín Villanova.

El PP estudia demandar al PSOE por "falsas" acusaciones contra Ángeles Muñoz por los lindes con Benahavís (La Opinión)

Desmentido rotundo. La primera teniente de alcalde de Marbella, Francisca Caracuel, calificó ayer de "falsas" las acusaciones del PSOE sobre los presuntos intereses particulares de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, a la hora de proponer un nuevo deslinde entre Marbella y Benahavís, y adelantó el estudio de acciones legales por parte de los "servicios jurídicos de la regidora".
Caracuel aseguró que la modificación propuesta por el PP respeta el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986 y, en concreto, recoge una alegación planteada en su momento por el Ayuntamiento de Benahavís sobre los suelos en litigio que "estimó el propio Consistorio marbellí, gobernado en aquel momento por socialistas, y la Junta de Andalucía".
Lazos familiares. Los socialistas sostienen que Muñoz no debió negociar la modificación de lindes entre ambos municipios al existir un "claro conflicto de intereses" originado por los "lazos familiares" que le unen a los administradores de las empresas propietarias de los terrenos. En concreto, su marido y su cuñado.

Los vecinos de Marbella se oponen a otro aparcamiento (La Opinión)

Los vecinos del área residencial en torno a la calle Torres Murciano han presentado más de 350 firmas en contra de la construcción de un nuevo aparcamiento subterráneo que planea el equipo de gobierno del PP, que lidera Ángeles Muñoz, según indicó ayer IU.
El portavoz de IU, Enrique Monterroso, mostró su apoyo a las quejas vecinales en contra del proyecto y aseguró tener serias dudas acerca de su viabilidad e idoneidad en esta zona.
"Su construcción podría afectar a la estabilidad de los edificios colindantes" y también al bolsillo de los ciudadanos, "por el elevado coste de los aparcamientos, de 20.000 euros por una concesión de 40 años, por cada una de las plazas ofertadas".

El precio de las viviendas en alquiler cayó el 7% en 2008 (La Opinión)

El precio medio de la vivienda en alquiler en España se situó en 8,98 euros al mes por metro cuadrado en diciembre de 2008, lo que supone un descenso del 7 por ciento con respecto a los 9,65 euros que se pagaban en el mismo mes de 2007, según el portal inmobiliario fotocasa.es.

EFE Así, según fotocasa.es, la vivienda tipo de alquiler más buscada en España, que es un piso de 60 metros cuadrados, se alquilaría por 539 euros al mes.

El precio del alquiler al cierre de 2008 fue el más bajo desde diciembre de 2006, fecha desde la que el portal inmobiliario elabora este informe.

Desde esa fecha, el valor máximo del alquiler se registró en mayo de 2007, con 10,12 euros por metro cuadrado al mes, y desde entonces la caída acumulada ha sido del 11,3 por ciento, añade el estudio.

Durante 2008 hubo descensos continuos en el precio medio de la vivienda en alquiler desde marzo de ese año, cuando el metro cuadrado mensual se pagaba a 9,61 euros.

En 2008 hubo seis comunidades autónomas donde aumentó la tasa interanual de los precios de la vivienda en alquiler y nueve donde disminuyó, teniendo en cuenta que La Rioja y Navarra no disponen de datos suficientes para entrar en el análisis estadístico, señala fotocasa.es.

Galicia fue donde más subió el precio en un año, con un aumento del 7,6 por ciento, seguida de Cantabria, el 5,8 por ciento; el País Vasco, el 5,6 por ciento; Extremadura, el 3,8 por ciento; Asturias, el 1,4 por ciento y Canarias, el 0,6 por ciento.

Por el contrario, la Comunidad Valenciana y Cataluña encabezaron las mayores caídas, el 8,8 por ciento y el 8 por ciento, respectivamente.

Les siguieron Castilla La Mancha, donde el precio medio se redujo un 6,3 por ciento; Madrid, el 4,4 por ciento; Aragón, el 4,2 por ciento; Baleares, el 2,5 por ciento; Andalucía el 2,4 por ciento; Murcia, el 1,7 por ciento y Castilla y León, el 0,8 por ciento.

Según el estudio, el municipio que registró el mayor descenso de precios en 2008 fue Vilanova i la Geltrú (Barcelona) con una bajada del 16,8 por ciento y el que tuvo la mayor subida fue El Puerto de Santa María (Cádiz) con un incremento del 17,2 por ciento.

El juez da cinco días a Nozar para evitar la suspensión de pagos (La Opinión)

Admite a trámite una petición para que la empresa sea declarada en concurso necesario de acreedores. Avalatransa reclama el pago de 249.159 euros

LA OPINIÓN. MADRID El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid ha admitido a trámite la segunda solicitud de concurso necesario de acreedores (antigua suspensión de pagos) contra el grupo inmobiliario Nozar que presentó a finales del pasado mes de noviembre la empresa Avalatransa, que reclama el pago de 249.159 euros.
En un auto del 23 de enero, el juez Pedro María Gómez acepta el recurso de reposición que había presentado Avalatransa, asesorada por el bufete Osorio y Asociados, contra la decisión del anterior magistrado del juzgado de rechazar su solicitud.
A diferencia del anterior juez, Gómez entiende que los documentos aportados por Avalatransa, en calidad de acreedor de Nozar, justifican "al menos" la existencia de indicios de la posible insolvencia del grupo presidido por Luis Nozaleda, por lo que le concede el plazo legal de cinco días para que se oponga a la solicitud y pruebe su solvencia.
Si no se opone, Nozar, que a cierre de 2007 contaba con deudas por valor de 2.000 millones, será declarada de forma inmediata en concurso necesario de acreedores, mientras que si cumple ese trámite, el juez convocará a las partes a una vista, después de la cual declarará el concurso de acreedores del grupo o bien desestimará la petición de Avalatransa. Algunas fuentes elevan la deuda de Nozar hasta los 4.000 millones.
De declararse la suspensión de pagos de Nozar, ésta se convertiría en la segunda mayor de la historia en España, sólo superada por la de otra inmobiliaria, Martinsa-Fadesa, y por encima de la otra compañía del sector, Hábitat.
No obstante, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid insistió en que la decisión del juzgado no implica que Nozar se haya declarado ya insolvente.
Tras el rechazo a admitir a trámite la primera solicitud de marzo de 2008, Avalatransa aseguró en noviembre que en los últimos meses habían ocurrido "hechos nuevos de una gravedad extrema" que constataban el impago generalizado de las deudas que acumula Nozar, como el hecho de que figuraran en los registros de morosos 115,26 millones de deudas reclamadas por entidades financieras y otros 828.460 euros por proveedores.
Según Avalatransa, la inmobiliaria presidida por Luis Nozaleda también había sido objeto de embargos.
A este respecto, el juez Gómez señala que Avalatransa "relata de manera sumamente pormenorizada una serie de hechos y de conductas que atribuye a Nozar y que, de resultar verídicas, pudieran justificar la apreciación de algunos de los hechos reveladores que establece la Ley Concursal" para declarar en concurso necesario de acreedores a una empresa.
Por su parte, Nozar defenderá que su situación económica y financiera no requiere la declaración del concurso de acreedores de la compañía, indicaron ayer en fuentes de la inmobiliaria. Las mismas fuentes detallaron que la empresa "está en condiciones de afrontar sus pagos" y que ha conseguido rebajar su deuda.

Suprimen el jardín central del Paseo Nuevo para permitir su uso como espacio polivalente. Nerja (SUR)

El Ayuntamiento de Nerja ha decidido suprimir una zona verde situada en la parte central del Paseo Nuevo, justo detrás de la Casa Consistorial, para facilitar el uso de este gran espacio público como escenario polivalente, dotándolo de una mayor amplitud, para que así sea posible la instalación de infraestructuras móviles como carpas y escenarios. El primer gran evento que acogerá este espacio será el Carnaval, que tendrá lugar, por primera vez, en esta céntrica plaza, del 19 al 22 de febrero. Los operarios municipales ya están trabajando en la zona, y se prevé que las tareas estén listas para la próxima semana, según informó ayer el concejal de Infraestructura, José Alberto Tomé (PP), quien explicó que han atendido las peticiones de los dueños de edificios en la zona.

Urbanismo suspende la concesión de licencias para discotecas en el casco urbano. Vélez-Málaga (SUR)

La Gerencia estudia modificar el PGOU para autorizar estos establecimientos de ocio en los polígonos
Las discotecas en los cascos urbanos del municipio se han convertido en un problema para el descanso de muchos vecinos, ya no por los ruidos que producen, sino por las concentraciones de jóvenes y la densidad de tráfico que se origina en el entorno hasta altas hora de la madrugada. Por esta razón, la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento veleño está estudiando paralizar las concesiones de licencias de apertura de nuevas discotecas en el interior de los cascos urbanos del municipio y realizar una modificación puntual de elementos del PGOU para trasladar este tipo de actividades a los polígonos industriales y comerciales.
Actualmente, según el edil de Urbanismo, Salvador Marín, el plan general del municipio vigente de 1996 «autoriza las discotecas en los casco urbanos y en cambio no lo hace en los polígonos, que es donde pensamos no generarán problemas que atenten contra el derecho al descanso de los vecinos».
Marín ha explicado públicamente que la propuesta de su grupo se produce ante la preocupación que ha generado la sentencia del caso Ipanema, que obliga al Ayuntamiento a indemnizar con 156.260 euros a 18 vecinos de una colindante con El Copo por las molestias de ruidos que han tenido que soportar entre 1990 y 2003.
«Lo que estamos haciendo es estudiar la legalidad de la medida. De cualquier manera, hasta tanto no se modifica el PGOU, las licencias para nuevas discotecas se mantendrán paralizadas», ha explicado Marín.
Sobre las discotecas actualmente en funcionamiento en los cascos urbanos de Vélez y Torre del Mar, el portavoz de IU y primer teniente de alcalde ha señalado que permanecerán siempre que cumplan la legislación, aunque insistió en que no se autorizarán nuevas instalaciones hasta tanto no se determina si es posible modificar el PGOU vigente. El edil no ha descartado la posibilidad de acordar medidas para favorecer el traslado de estos establecimientos a los polígonos.
La medida no afectará sin embargo a los bares con música como los que han venido funcionando en la zona de El Copo de Torre del Mar. En cambio, las restricciones que impondrá la Gerencia si afectarán a los casinos o terrazas de bailes al aire libre.
Sobre el proyecto del centro de ocio junto a la rotonda de la autovía y el actual recinto ferial, que se planteó en la pasada legislatura como una solución para sacar la movida nocturna fuera del casco urbano torreño, Marín ha manifestado que su grupo político apuesta por hacer viable el proyecto definiendo los equipamientos con los que debe contar y sacando del mismo la plaza de toros, por entender que se trata de una carga externa que puede dificultar su viabilidad.

Torrox destina 1,9 millones a la compra de una parcela para hacer viviendas sociales (SUR)

Torrox destina 1,9 millones a la compra de una parcela para hacer viviendas sociales

LOS TERRENOS
Ubicación: Está situada en la zona de Santilla, al norte del casco histórico y junto al antiguo vertedero.
Características: Tiene una superficie total de 141.000 metros cuadrados, en pendiente.
Precio: El Ayuntamiento pagará 14 euros el metro cuadrados, por lo que la parcela costará 1.974.000 euros.
Viviendas: El objetivo es destinarla a viviendas sociales y equipamientos. Podrán construirse alrededor de 400 viviendas sociales.El Ayuntamiento de Torrox ha acordado la adquisición de una parcela de 141.000 metros cuadrados para destinarla a la construcción de viviendas sociales y equipamientos públicos. Los terrenos en cuestión están situados en la zona de Santilla, al norte del casco histórico del municipio y en las proximidades del antiguo vertedero municipal. La parcela, que tiene la calificación de suelo rústico, se adquirirá al precio de 14 euros por metro cuadrado, de manera que el coste final será de 1.974.000 euros.
La intención del equipo de gobierno tripartito (IU, PSA, PIU) es financiar esta compra con los fondos del patrimonio municipal de suelo, tal y como recoge la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). De esta forma, el Ayuntamiento evitará tener un conflicto jurídico con el dueño de parte de los terrenos, un extranjero que reclamaba una indemnización millonaria por haber ocupado durante varias décadas casi 30.000 metros cuadrados de su propiedad para usarlos como vertedero.
En la mesa de contratación celebrada ayer se dio luz verde a la compra de estos terrenos, que eran la única oferta presentada, según informó el concejal de Urbanismo, José Luis Pérez (IU), quien explicó que ahora tramitarán una modificación del PGOU para poder construir allí viviendas sociales. Así, el edil estimó que se podrían edificar alrededor de 400 VPO, aunque esta cifra puede variar una vez que se urbanice la zona.
Pérez recordó que está ultimando el pliego para sacar a concurso la construcción de 152 VPO en la zona del Barranco del Puerto y anunció que han ofrecido a Emprovima una parcela en El Peñoncillo para construir otras 39 VPO.

IU se opone al parking en Torres Murciano y pide la suspensión del proyecto. Marbella (SUR)

IU se opone a la construcción de un parking en la zona norte de la avenida Torres Murciano. Según esta formación política, los vecinos de la zona han presentado más de 350 firmas contra el proyecto. Su concejal en el Ayuntamiento, Enrique Monterroso, muestra su «adhesión» a las peticiones vecinales y rechaza el proyecto del PP, «que muestra serias dudas sobre su viabilidad e idoneidad».
Según Monterroso, se repite los mismos casos del aparcamiento en el entorno de la calle Rodrigo de Triana -«que se paralizó tras la campaña de protesta encabezada por los comerciantes de la zona, la Asociación de Vecinos Las Albarizas y la propia IU»-, y del «actual empecinamiento» en el parking de la plaza de Istán de San Pedro Alcántara.
Monterroso anunció que en el próximo pleno del viernes solicitará «la suspensión del proyecto y el inicio de conversaciones con los vecinos para que sus reivindicaciones sean tenidas en cuenta y no se gobierne contra su voluntad».