jueves, 22 de enero de 2009

Un experto ayudará a legalizar las casas irregulares de Mijas (La Opinión)

El alcalde, Antonio Sánchez, mantuvo ayer una reunión con la asociación Chaparral-Alberquilla para buscar soluciones. La localidad presentará a la Junta un catálogo de viviendas

MARÍA ALBARRAL. MIJAS El alcalde de Mijas, Antonio Sánchez, se reunió ayer con el presidente de la asociación Chaparral-Alberquilla, José Antonio Sánchez, y varios representantes de la misma para abordar el caso de las viviendas irregulares. Sánchez anunció que "a primeros de febrero el Ayuntamiento dispondrá de un informe encargado a un experto jurista, catedrático de la Universidad de Sevilla, en el que se analiza el problema de las viviendas irregulares para proponer posibles soluciones".
Los representantes de la asociación Chaparral-Alberquilla asistieron al encuentro con el equipo jurídico que les asesora. El bufete, encabezado por el magistrado juez Antonio Torrecilla, está elaborando paralelamente unos documentos en los que se refleja la viabilidad de las posibles soluciones al problema. "Por nuestra parte, también estamos trabajando duro. El alcalde se ha mostrado muy receptivo a nuestras propuestas y está dispuesto a valorar nuestros informes", aseguró José Antonio Sánchez, presidente de la asociación vecinal.
El Ayuntamiento de Mijas está elaborando un catálogo que incluye viviendas y otro tipo de construcciones irregulares. El documento se presentará a la Junta de Andalucía y será una herramienta de trabajo básica a la hora de aplicar en la práctica las medidas que se acuerden de forma consensuada con la administración autonómica. "Sabemos que la decisión final es del Gobierno autonómico. El alcalde está luchando por salvar todas estas viviendas y nosotros ya hemos recogido 5.000 firmas para entregárselas a la delegada de Vivienda y hacer presión por nuestra parte", afirmó el presidente de la asociación.
Singularidad. El alcalde mijeño destacó que "el caso de Mijas es muy distinto al de otros municipios, puesto que las viviendas son en su mayor parte de autoconstrucción y de carácter familiar, y no grandes promociones inmobiliarias como ha sucedido en localidades del entorno.
Por lo tanto, el problema hay que abordarlo teniendo muy en cuenta cómo afecta a las familias". En la reunión se trataron otros temas que afectan a la zona de la Alberquilla, como la ubicación del área de oportunidad. En este sentido, el regidor reiteró el compromiso alcanzado con la Dirección General de Urbanismo de la Junta de Andalucía por el cual el desarrollo de la zona industrial no afectaría a los núcleos habitados de la Alberquilla. "Este compromiso permite ganar tiempo y sienta las bases para después abordar el proceso de regularización", señaló Antonio Sánchez.
En este sentido, el presidente de la asociación vecinal afirmó que ellos no se oponen a que haya una zona de desarrollo industrial: "Queremos un compromiso firme que nos asegure que no va a ir ubicada en la Alberquilla. Hay muchas familias afectadas por este tema que tienen gran angustia", matizó Ayuntamiento y asociación han manifestado su voluntad de trabajar conjuntamente y con espíritu constructivo, como única vía para solucionar el problema.
El problema de las viviendas irregulares es uno de los más complicados por los que atraviesa el municipio. En Mijas hay 1.200 expedientes de demolición abiertos. Entre las soluciones, se contempla regularizar las viviendas a través del Plan General de Ordenación Urbana. Desde el Consistorio apoyan a las familias afectadas y se comprometen a luchar por las viviendas a través del consenso con la Junta de Andalucía.

Estepona reduce los ingresos por urbanismo en 27 millones (La Opinión)

Los 31 millones que el Consistorio consiguió por este concepto en 2005 pasaron a 3,9 en 2007. El concejal de Hacienda califica la situación de complicada

NOELIA ANDRADE. ESTEPONA No son buenos tiempos para la situación económica en el Ayuntamiento de Estepona y menos en estos tiempos de crisis. Los datos hablan por sí solos y la disminución en ingresos, también. Los ingresos urbanísticos en el Consistorio descendieron en 27,1 millones de euros de 2005 a 2007. Así se desprende del informe elaborado por la consultora Ernst & Young, que redacta en la actualidad el plan de saneamiento, donde se explica que se ha pasado de los 31 millones de ingresos en 2005 a los 3,9 millones en 2007.
Ante estos datos, el concejal de Hacienda, Antonio Sánchez, explicó ayer que esta información se deriva de la primera fase del informe económico-financiero elaborado por Ernst & Young sobre la situación de las arcas municipales, de la que el citado edil aseguró que es "complicada".
En la documentación facilitada el pasado martes al equipo de gobierno también se contempla que el 70% del gasto se destina al personal y que el remanente negativo de tesorería de 2007 asciende a 64 millones de euros. Según Sánchez, "en 2007 los ingresos bajaron a los 44 millones de euros, pero el gasto se mantuvo, alcanzándose los 65 millones de euros, por lo que existe un desfase de 21 millones de euros".
El edil aseguró que el endeudamiento ha ido creciendo en los últimos años, por lo que "habrá que poner medidas para contener el gasto, ya que la presión fiscal ha agotado su recorrido".
Si el martes se presentaban estos documentos a los miembros del equipo de gobierno, el próximo viernes se presentará a los grupos de la oposición "para recabar ideas y propuestas entre todos, que nos permitan salir de esta situación", afirmó Antonio Sánchez.
El edil aseguró que para salir de la difícil situación en la que se encuentra el Consistorio habrá que hacer un esfuerzo importante entre todos y ello significará que habrá que hacer recortes en todas las áreas.
En este sentido, desde Izquierda Unida ya han anunciado que no apoyarán el plan de saneamiento si ello conlleva unas medidas que vayan en contra de los intereses de los trabajadores municipales. No obstante, Sánchez aseguró que la opinión de IU es muy importante ya que es un socio de gobierno más, pero señaló que aún no se ha tomado ninguna medida al respecto y que lo que se haga se hará con el consenso de sindicatos y resto de la corporación. Ernst & Young ha analizado la evolución del periodo comprendido entre los años 2004 y 2007.

Adif exige ser retribuida por los terrenos que cede al soterramiento (La Opinión)

En su informe sobre el PGOU, la sociedad pública de Fomento considera que debe ser compensada económicamente por los suelos que va a aportar para soterrar las vías ferroviarias

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA La sociedad pública Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), dependiente del Ministerio de Fomento, exige ser compensada económicamente por los terrenos que va a aportar para el soterramiento de las vías ferroviarias desde la ronda Oeste a la zona de La Princesa, ya que considera que tiene derecho a una parte de los aprovechamientos urbanísticos que van a obtener los propietarios de los terrenos colindantes.
En el informe que la empresa pública ha enviado al Ayuntamiento en relación a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) explica que es dueña de "los terrenos ocupados por las actuales vías e instalaciones del ferrocarril, las cuales se destinarán a sistema general para construir la gran avenida que atravesará la zona como una nueva vía de penetración a la capital".
Adif añade que esos suelos "son colindantes" con ocho grandes parcelas que tendrán un desarrollo urbanístico importante al tener asignados "usos lucrativos". Se refiere Adif a los suelos de Repsol, San Rafael, o La Princesa, que el PGOU va a recalificar en urbanizable para permitir la construcción de unas 5.000 viviendas.
Por ello, Adif considera que debe participar de los beneficios y "usos lucrativos" que van a tener esos suelos, ya que se van a beneficiar de la transformación de toda esa zona tras el soterramiento de las vías y la construcción de la nueva avenida.
Adif quiere que los suelos ferroviarios que serán soterrados "se adscriban, a efecto de su obtención, a las actuaciones urbanísticas colindantes", lo que significa que los propietarios de esos suelos adyacentes deben compensar a Adif económicamente con una parte de los aprovechamientos urbanísticos que obtengan.

Urbanismo no lo ve. De esta manera, cada propietario, en función de la superficie de su parcela y del techo edificable que obtenga, debería compensar a Adif por la obtención de los suelos que se van a destinar al soterramiento y a la nueva avenida.
Adif considera que el beneficio de estos propietarios será doble pues no sólo ganan por la recalificación de los suelos sino porque no tendrán que aportar nada para la creación de los sistemas generales que ya vienen asignados en el PGOU.
El Ayuntamiento, sin embargo, no ha incorporado dicho planteamiento de Adif al documento del PGOU por entender que es de "dudosa legalidad", según señaló uno de los responsables de la Gerencia de Urbanismo.
Los responsables de Urbanismo consideran que Adif no tiene derecho a exigir esa compensación dado que los terrenos ferroviarios seguirán siendo un bien de dominio público .
La LOUA, Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, establece en su artículo 112 que los bienes de dominio público podrán ser objeto de desafectación cuando el destino urbanístico de estos sea distinto al fin al que están afectados, lo que, según los jefes de Urbanismo, no es el caso pues esos terrenos seguirán siendo de dominio público.

Un acuerdo pionero facilitará el acceso a la información territorial (La Opinión)


La Diputación y el Colegio de Registradores de la Propiedad firman el intercambio de documentación y datos urbanísticos
La Diputación Provincial y la delegación malagueña del Colegio Oficial de Registradores de la Propiedad firmaron ayer un convenio pionero en España con el objetivo de "normalizar el intercambio de documentación entre ambas instituciones", según precisó el presidente del ente supramunicipal, Salvador Pendón.Asimismo, Pendón manifestó durante la firma del convenio que con el mismo "se pone en uso el acceso de las instituciones y de los ciudadanos mediante el programa de consulta inmobiliaria" a la información territorial.El presidente de la Diputación explicó, además, que esta institución trabaja desde hace años en los sistemas de información territorial, y como consecuencia de ello, se ha creado una herramienta "riquísima" y un conocimiento "muy profundo" de la realidad territorial de Málaga.Pendón precisó que el intercambio de documentación con el Colegio de Registradores "trata de facilitar todos los instrumentos de conocimiento del territorio de los que disponemos, relacionados con aspectos medioambientales, urbanísticos, entre otros".Mediante la citada herramienta de consulta inmobiliaria los ciudadanos que accedan a la misma dispondrán de datos sobre las propiedades inmobiliarias de su interés, según apuntó Pendón.El presidente del ente supramunicipal indicó que la Diputación irá nutriendo a ese sistema de información de todas las aportaciones que se puedan ir incorporando, relacionadas con las modificaciones en el territorio.Por su parte, el Colegio Oficial de Registradores facilitará a la Diputación la información relacionada con las fincas registradas, por lo que Pendón manifestó que es de utilidad para complementar la información territorial de la que ya dispone la institución."Es un convenio útil para el ciudadano y para las instituciones es de especial importancia", manifestó Pendón, que, además, añadió que "facilita el trabajo de los registradores de la propiedad".Seguridad jurídica. Por su parte, el delegado provincial del Colegio Oficial de Registradores de la Propiedad, Luis Antonio Martín, manifestó que el convenio marca un hito de colaboración entre la Diputación y el Colegio Oficial de Registradores en Málaga.Martín explicó que el Registro de la Propiedad es "un instrumento esencial para la seguridad jurídica inmobiliaria". Además, informó de que "hasta ahora, cuando se acudía a un registro, éste proporcionaba titularidades jurídicas".Asimismo, el delegado provincial subrayó que la base física que se proporcionaba era relativamente aproximada: "Siempre ha sido un gran reto para nosotros conseguir que la información que se da al ciudadano no sea sólo jurídica, sino que también tenga una base gráfica", comentó.Martín precisó que con la consulta inmobiliaria los ciudadanos dispondrían de información jurídica, hipotecaria, medioambiental y urbanística, entre otra. No obstante, en lo referido al urbanismo, Martín puntualizó que en un primer momento el registro dará una preinformación.

El promotor deberá garantizar el agua para desarrollar el suelo no sectorizado. Antequera (SUR)


La Agencia Andaluza del Agua considera desfavorable el PGOU inicial que se aprobó en julio de 2008

El de ayer fue de nuevo un día clave para el futuro urbanístico de la ciudad de Antequera. El alcalde, Ricardo Millán, presentó por la tarde junto al arquitecto José Seguí el borrador del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se llevará a aprobación provisional el próximo mes de febrero, según mantuvo ayer por la mañana el regidor socialista. Lo hizo a puerta cerrada y sólo para los grupos políticos con representación en la actual corporación, quienes coincidieron en calificar como «documento de trabajo» los datos que recibieron ayer.
A ojos del portavoz del Partido Popular, Manuel Barón, uno de los datos más importantes que se les reveló es la existencia de un informe de Aguas del Torcal que no garantiza el abastecimiento para el crecimiento previsto en los suelos no sectorizados, por lo que se establecerá en el nuevo PGOU que la infraestructura para garantizar ese agua la tendrá que financiar el promotor de los terrenos. Antonio Gálvez, portavoz del otro grupo de la oposición, el PABA, también destacó este nuevo requisito que exigirá el planeamiento de Antequera a los promotores para que puedan desarrollar el suelo no sectorizado, terrenos que se pondrán en marcha una vez agotado el 60 por ciento del suelo sectorizado previsto en el PGOU y sólo si garantizan la infraestructura del agua. Otras fuentes consultadas por este periódico matizaron que el suelo no sectorizado que se prevé en el plan es para los próximos 25 años.
Este nuevo requisito se debe quizás al informe desfavorable de la Agencia Andaluza del Agua que llegó el pasado lunes al consistorio antequerano, aunque el alcalde ya conocía verbalmente su contenido de manera previa.
El informe habla de «un fuerte desequilibrio entre los recursos disponibles de origen natural y las demandas» previstas en el PGOU inicial aprobado en julio de 2008. Según este documento para satisfacer tanto los nuevos crecimientos que se preveían como las áreas de oportunidad harían falta 41 hectómetros cúbicos al año, «cifra que equivale a más del 85 por ciento del promedio de los aportes útiles al embalse del Guadalhorce desde su puesta en servicio en 1973». Además, el informe desaconseja incrementar las extracciones desde el acuífero de El Torcal (al que pertenece el Manantial de la Villa) y apunta la necesidad incluso de reducir la actual explotación, aunque sí habla de la posibilidad de un abastecimiento desde el pantano de Iznájar para la zona Norte. No obstante, apunta como conclusión que debe reducirse la demanda futura.
El borrador del PGOU provisional ha bajado no obstante el número de viviendas previstas en la aprobación inicial por las exigencias del Informe de Incidencia Territorial de la Junta de Andalucía, pasando de las 7.161 previstas en suelo ordenado, no consolidado y sectorizado a unas 6.200 en los mismos suelos de todo el término municipal, lo que supondría la reducción de las aproximadamente 930 viviendas que ya anunció el alcalde, según ha podido saber este periódico. De igual manera, tanto Barón como Gálvez confirmaron la desaparición de las áreas de oportunidad del Plan General, que serán desarrolladas a través de planes especiales. La Ciudad Tecnológica de Innovación Agroalimentaria seguiría apareciendo como no sectorizado, aunque está supeditada al informe de Medio Ambiente, que aún ha de llegar, según Barón. Por su parte, Gálvez hizo hincapié en que habrá que estudiar con detalle los desarrollos en la Vega, ya que el informe de Incidencia Territorial pide un estudio porque que las construcciones ahí previstas podrían incidir en la recarga de los acuíferos.
También desaparecen el desarrollo previsto en torno al pantano del Guadalhorce y la zona de El Robledal. Por contra, se mantienen en suelo ordenado, no consolidado o sectorizado la ampliación del PEAN, del polígono y del Centro Logístico, además de pequeñas bolsas de suelo industrial en Cartaojal, Bobadilla Estación y Villanueva de la Concepción.
Por su parte, Lola Quintana, portavoz de IU -socio de gobierno del PSOE- consideró que Millán ha recapacitado en relación al toque de atención que le ha dado su partido y consideró aún que sigue siendo precipitado aprobar el PGOU provisional en febrero, ya que lo que se tiene es un borrador de trabajo y aún falta un informe por llegar de la Junta. Para Quintana se deben hacer las cosas a su tiempo y adaptarse a todas las exigencias del Gobierno andaluz, que vienen a coincidir con los condicionantes que su grupo hizo a la aprobación inicial del PGOU en julio de 2008.

Urbanismo retoma la idea de ejecutar un cementerio comarcal. Vélez-Málaga (SUR)

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento ha retomado la búsqueda de suelo en el municipio para la realización de un cementerio comarcal. La idea de construir un nuevo camposanto en el municipio ha sido rescatada por el equipo de gobierno ante la falta de espacio para enterramientos en los cementerios de Torre del Mar, que depende del Obispado y donde sólo hay nichos para los próximos tres años, y Caleta de Vélez, que es de competencia municipal. Ninguno de estos cementerios presentan posibilidades para ser ampliados y resolver la falta de nichos, ya que están rodeados de viviendas.
Según el edil de Urbanismo, Salvador Marín, el trabajo iniciado por la Gerencia tiene como finalidad encontrar una superficie lo suficientemente alejada de los cascos urbanos como para ubicar un cementerio sin riesgo de que se vea rodeado con el paso de los años por el crecimiento urbanístico, como ha sucedido en los casos de Vélez, Torre del Mar y Caleta.
Taramillas
Aunque el Ayuntamiento llegó a adquirir hace años una superficie de 15.000 metros cuadrados para un nuevo camposanto entre Vélez y Torre del Mar, en la zona de Taramillas, esta superficie se ha ido utilizando para otros fines.
Además, el edil de Urbanismo ha descartado la ubicación de Taramillas precisamente por la proximidad al casco urbano torreño.
Marín ha indicado que de momento no hay ninguna ubicación y que deberán ser los técnicos los que eleven las propuestas que sobre plano se consideren más convenientes, correspondiendo la decisión final al equipo de gobierno antes de iniciar el procedimiento de obtención del suelo.

Cultura cubre el yacimiento fenicio de Chorreras para evitar su deterioro. Vélez-Málaga (SUR)

Patrimonio pide ayuda a la Junta para realizar una cubierta y permitir que los restos sean visitables

El yacimiento de Chorreras que alberga la ciudad fenicia del siglo VIII a.C. más grande de toda la costa española, está siendo cubierta por el Ayuntamiento para con el objetivo de garantizar su conservación y preservar los restos de la erosión.
Los trabajos consisten en la colocación sobre el yacimiento de tela geotextil de última generación y gravilla, con el objetivo de evitar que las inclemencias meteorológicas originen daños en los muros, según ha explicado el técnico de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, Emilio Martín.
El yacimiento está localizado en el núcleo de población de Mezquitilla, en el término municipal de Vélez-Málaga, y constituye un núcleo urbano de más de seis hectáreas de superficie que se extiende por toda una colina en sentido ascendente y en dirección Oeste.
Entre 1973 y 1974, se realizaron diferentes sondeos en la zona a cargo del Instituto Arqueológico Alemán que pusieron de manifiesto la existencia de un centro urbano fenicio con una ocupación a lo largo del siglo VIII a.C., que se ubicaba al Sur de la colina.
Martín ha señalado que se trata de una de las ciudades fenicias «más importantes del periodo arcaico» en la Península Ibérica, y ha resultado que su estado de conservación es «muy bueno, porque encima de ella no hay nada, algo que no ocurre en otras zonas arqueológicas de Málaga o Cádiz».
Los estudios en la zona comenzaron en 2007 y han permitido conocer una manzana de cuatro o cinco viviendas, de más de 40 metros de longitud y diez de anchura en algunos puntos.
Los terrenos sobre los que se asientan los restos están declarados Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía. Según el arqueólogo municipal, se trata de restos muy buen conservados que no existen construcciones en niveles superiores.
Cubierta
Según la edil de Cultura, Sara Sánchez, el siguiente paso será la realización de una cubierta de madera sobre el yacimiento arqueológico con la idea de volver a descubrirlo y permitir que sea visitable. La puesta en valor del yacimiento correrá a cargo de la Junta, según Sánchez.
Martín ha precisado asimismo que el municipio puede configurar una ruta fenicia a través de las tumbas de Lagos, el núcleo de Las Chorreras, Trayamar y la necrópolis de Jardín.

El Skate Plaza de Fuengirola sufre un nuevo parón por los problemas económicos de la adjudicataria (SUR)

El Ayuntamiento volverá a licitar las obras tras la renuncia de la empresa El proyecto ya debía estar finalizado
Nuevo contratiempo en torno al Skate Plaza, que no acaba de arrancar. Si en octubre del pasado año el Ayuntamiento se vio obligado a cambiar de empresa adjudicataria antes de que comenzaran los trabajos, la historia ha vuelto a repetirse ahora ante los problemas económicos que atraviesa Excavaciones Varo Martín, encargada de las obras y que acaba de entrar en un concurso de acreedores que le ha llevado a renunciar a la construcción del parque público de patinaje. Un proyecto que debía estar ya finalizado y que, de momento, lo único que se ha hecho ha sido el replanteo de los terrenos donde se ubicará (en una parcela entre las calles San Cayetano y Virgen del Rosario, junto al centro comercial Miramar) y el soterramiento de las conducciones para la evacuación de aguas pluviales.
«Hemos mantenido diversas reuniones para buscar una solución pese al retraso que acumulaba la obra, pero no ha sido posible, por lo que hemos acordado la renuncia de la empresa a la obra para así poder sacarla de nuevo a concurso público», comentó la concejala de Urbanismo, Ana Mula. Así, en la reunión de mañana de la Junta de Gobierno Local se aprobará la resolución del contrato para así poder redactar un nuevo pliego de condiciones que permita realizar una nueva licitación y posterior adjudicación de la obra.
«La crisis afecta a la empresa, a los empleados; y nosotros sufrimos también las consecuencias. No es responsabilidad del Ayuntamiento», recalcó Mula, quien añadió que «es un riesgo que existe en estos momentos en todas las licitaciones». «No podemos saber cuándo una empresa que se presenta a un concurso puede entrar en este proceso concursal de acreedores», subrayó.
Patinaje y grafitis
El proyecto, que ronda los 600.000 euros de inversión, contempla hasta siete zonas diferenciadas para la práctica del patinaje, además de un muro de 55 metros de largo y 2,2 de altura destinado a la creación de grafitis. Estará desarrollado a través de diferentes elementos, combinando rampas de diversas formas y tamaños, barras y bordillos para deslizar, escaleras, 'halfpipe' y 'bowls' de distinta dificultad. En este sentido, destaca una gran piscina de patinaje ('bowl') con semicúpula, que formará el elemento más atractivo del parque.

Un informe jurídico marcará los pasos para la regularización de viviendas. Fuengirola (SUR)

La asociación Chaparral-Alberquilla se reunió con el alcalde para aclarar las vías de trabajo

El tiempo pasa y, pese a que el Ayuntamiento aclaró en muchas ocasiones que la solución de las viviendas irregulares no se haría a corto plazo, parece que se están dando pasos firmes para llegar a buen puerto. Y es que, el alcalde, Antonio Sánchez, anunció ayer que a principios de febrero se pretende tener listo un informe jurídico sobre la situación de las construcciones ilegales del municipio y las posibles pautas de regularización.
Se trata, tal y como aclaró el mandatario «de un documento elaborado por un catedrático de la Universidad de Sevilla experto en la materia que puede abrir varias vías de solución». Además, argumentó que «no habrá que seguir un único camino para resolver la situación ya que la tipología de viviendas irregulares es muy compleja y variada». Por ello, el departamento técnico municipal elabora desde hace meses un catálogo de las construcciones irregulares existentes en el término municipal. Esta documentación se presentará a a la Junta de Andalucía y será una herramienta de trabajo básica a la hora de aplicar en la práctica las medidas resolutorias que se acuerden, de forma consensuada con la administración autonómica.
Encuentro
Por otra parte, el concejal no adscrito y presidente de la asociación Chaparral-Alberquilla José Antonio Sánchez, acompañado de su equipo jurídico que estaba encabezado por el juez Antonio Torrecillas, mantuvo ayer un encuentro con el primer edil en el que plantearon posibles avances para los problemas del diseminado. En cuanto al desarrollo del área de oportunidad en el terreno, ocupado por casi 200 viviendas, Sánchez aclaró que el desarrollo de la zona industrial no afectará a los núcleos habitados de La Alberquilla. Este es un avance que el presidente la asociación valora como un primer paso muy importante para la tranquilidad de los vecinos.
Al término del encuentro, colectivo y Ayuntamiento manifestaron su voluntad de seguir trabajando conjuntamente y con espíritu constructivo, como única vía para llegar a la solución del problema. Además, José Antonio Sánchez argumentó que «es necesario aunar las fuerzas en un sentido único para la tranquilidad de los afectados». Como muestra de esa colaboración, el edil no adscrito adelantó que esperará a la reunión con la delegada de Vivienda para entregar «las casi 5.000 firmas recogidas que prueban el apoyo que existe en el municipio a encontrar una solución legal al problema».
Desde el colectivo vecinal, se quiso hacer público un llamamiento a todos los ciudadanos afectados por el problema haciendo hincapié en que «es importante que actúen en caso de recibir las multas». Para ello, el edil en la oposición puso a disposición de cualquier vecino el gabinete técnico del que dispone con el objeto de «hacer todo lo posible por su caso».

Marbella acogerá la próxima semana un seminario sobre vivienda protegida (SUR)

El Palacio de Ferias y Congresos de Marbella acogerá los días 26 y 27 de enero un seminario sobre la vivienda protegida a la que asistirá un centenar de profesionales, la mayoría arquitectos procedentes de todas las provincias andaluzas.
En el seminario se debatirá el futuro de las VPO, los problemas más habituales a los que se enfrentan ayuntamientos y promotoras para llevarlas a cabo y la situación actual del mercado respecto a la demanda. Las jornadas se enmarcan dentro del convenio de colaboración que mantienen los dos organismos organizadores, el Ayuntamiento de Marbella y la Fundación Formación y Desarrollo Urbanístico (Fydu). La iniciativa también ha contado con la colaboración del Colegio de Secretarios, Tesoreros e Interventores de la Administración Local.
Según Alejandro Criado, presidente de la Fundación Fydu, Marbella acogerá este debate por «la importancia de la vivienda protegida» en el municipio. Félix Romero, portavoz del equipo de gobierno, añadió que la ciudad lleva 20 años sin este tipo de construcciones. Recordó que la previsión para este año es crear en torno a 300 viviendas de estas características en dos parcelas, pendientes aún de la adjudicación de las obras. «La intención del Ayuntamiento es que para este verano estén ya los cimientos de las VPO», explicó. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) contempla la construcción de 8.000 más, aunque a largo plazo.

Los ingresos por urbanismo se reducen en un 88% desde 2005. Estepona (SUR)


El Consistorio recaudó el año pasado por este concepto 3,9 millones El 70% del gasto municipal se destina a pagar las nóminas de la plantilla

La caída de la actividad en el sector de la construcción ha dejado sus consecuencias en las arcas municipales. Los ingresos generados en el Ayuntamiento de Estepona por la actividad urbanística, tanto por la venta de suelo como por los impuestos de licencia de obra y construcción, se redujeron en un 88% desde 2005. En ese ejercicio, el Consistorio recaudó 31 millones por este concepto, frente a los 3,9 ingresados en 2007. Las cifras se desprenden del estudio económico realizado por el empresa Ernest&Young, encargada de elaborar el plan de saneamiento.
La actividad urbanística ha sido en los años del 'boom inmobiliario' el pilar que ha salvado las cuentas municipales. De hecho, hace unos seis años podía representar el 40% de los ingresos municipales. Este escenario ha dado un giro de 180 grados y ha dejado las cuentas municipales en una situación «complicada», según el concejal de Hacienda, Antonio Sánchez.
El gasto se mantiene
En total, los ingresos del Ayuntamiento se redujeron hasta los 44 millones de euros; si bien, el gasto municipal se mantuvo y se situó en 65 millones de euros, según los datos del estudio del plan de saneamiento. Buena parte del desembolso económico que realiza el Consistorio va dirigido a pagar las nóminas de la sobredimensionada plantilla municipal. De hecho, el 70% del gasto se destina a pagar al personal municipal, que supone un desembolso de más de 45,5 millones de euros al año.
La bajada de ingresos ha ido acompañada de un incremento en el nivel de endeudamiento del Consistorio. «Habrá que poner medidas para contener el gasto, ya que la presión fiscal ha agotado su recorrido», dijo el responsable de Hacienda. Cabe recordar que el Consistorio va a comenzar a pagar la deuda de más de 43 millones de euros con la Seguridad Social y Hacienda. Además, el Ayuntamiento adeuda unos 40 millones a proveedores.
La empresa Ernst&Young ha analizado la evolución financiera del periodo comprendido entre los años 2004 a 2007, y ahora completará el informe con los datos de 2008. El documento pretende equilibrar los ingresos y los gastos municipales para dotar al municipio de estabilidad financiera.
El Consistorio tendrá ahora que diseñar los escenarios para conseguir este objetivo. Para ello, mañana se celebrará una junta de portavoces con los representantes de los grupos de la oposición para recabar ideas y propuestas de los integrantes de la Corporación.

La instalación de un ascensor es la principal demanda para la rehabilitación de edificios. Marbella (SUR)

En el caso de las viviendas unifamiliares, las solicitudes se centran en la reforma del baño La Junta de Andalucía destina ya una partida de un millón de euros para renovar 353 domicilios

LOS DATOS
Número de solicitudes
Viviendas unifamiliares: 145.
Zonas comunes: 84 (corresponden a 1.635 viviendas).
Edificios: Nueve (corresponden a 181 viviendas).
Número de solicitudes en fase de realización de proyecto
Viviendas unifamiliares: 72.
Zonas comunes: 17 (corresponden a 248 viviendas).
Edificios: Dos (corresponden a 24 viviendas).
Infravivienda: Nueve.
Dinero destinado hasta la fecha para la reforma por parte de la Junta
Viviendas unifamiliares: 300.000 euros.
Zonas comunes y edificios: 450.000.
Infravivienda: 300.000.
Total: 1.050.000. La instalación de ascensores y la reparación de techos y paredes para evitar la humedad son los principales argumentos de los vecinos de Marbella y San Pedro Alcántara a la hora de solicitar ayudas a la Junta de Andalucía para la rehabilitación de viviendas en los cascos antiguos de estos núcleos de población. Es la conclusión a la que han llegado los responsables de la oficina ubicada en la avenida Ramón y Cajal después de tramitar un total de 238 solicitudes en esta primera convocatoria, repartidas entre casas unifamiliares y edificios y zonas comunes entre vecinos.
Los primeros proyectos están ya en marcha, según fuentes de ese organismo. En total son en concreto 1.961 las viviendas afectadas por este primer programa de ayudas gestionado por la administración andaluza a través de la oficina de Marbella y San Pedro Alcántara.
La incorporación de nuevas instalaciones y suministros, la eliminación de las barreras arquitectónicas y la mejora en los ascensores en aquellos edificios que ya lo tienen conforman el resto de peticiones de los vecinos a la hora de solicitar ayudas. «Podemos decir que, según las estadísticas definitivas que ya manejamos tras esta primera convocatoria, la instalación de estos ascensores y la reparación de techos y paredes para evitar la humedad suponen la finalidad principal de estas ayudas en el caso de la rehabilitación singular (la destinada a las zonas comunes)», valora María José Cerdán, la directora de la Oficina de Rehabilitación de Marbella, quien reconoce que el trabajo más intenso se desarrolló en septiembre, cuando se tramitó la mayoría de la documentación.
Ahora el personal se esfuerza por examinar cada una de estas solicitudes. Su plazo de presentación en esta primera convocatoria expiró el pasado 31 de julio tras ser ampliado. Este año se pondrá en marcha una segunda convocatoria, todavía sin fecha, según las fuentes consultadas.
Cien solicitudes
«La verdad es que el balance de esta primera experiencia en Marbella y San Pedro Alcántara está resultando muy positivo», admite Cerdán. De hecho, de las 238 solicitudes referidas, hasta cien se encuentran ya en fase de realización del correspondiente proyecto, que se acelera estos primeros días del nuevo año, caminando con paso firme hacia el final del proceso: 72 corresponden a recintos unifamiliares, 17 a zonas comunes y dos a edificios. Además, la oficina se ha hecho cargo de nueve solicitudes de infravivienda. Estas peticiones afectan a un total a 353 viviendas a punto de ser abordadas para su reparación.
La Junta de Andalucía destinará a esta campaña de rehabilitación de viviendas unos 20 millones de euros entre este año y 2010. Por lo pronto, según el primer balance de los responsables de la oficina, ya se libró una partida de 1.050.000 euros destinada a esas solicitudes en fase de realización del proyecto: 450.000 en el caso de edificios y zonas comunes, 300.000 en el de viviendas unifamiliares y 300.000 en el de infravivienda.
El programa se centra en atender a aquellos propietarios que «por falta de recursos económicos no hayan podido reformar durante años y ahora esas viviendas presentan humedades, falta de ventilación o simplemente necesitan cambiar la cocina o la fontanería», explica Juan Alcaraz, responsable de Áreas de Rehabilitación de la provincia de Málaga. En el caso de las viviendas unifamiliares, la principal demanda tiene que ver precisamente con la reforma del cuarto de baño, concreta la directora de la oficina de Marbella.
Para que los trabajos sean cofinanciados, las viviendas y los edificios deben cumplir una serie de requisitos básicos. Así, en el caso de las primeras, deben tener una superficie mínima de 24 metros cuadrados o, si fuera inferior, que como resultado de la actuación alcance un mínimo de 36 metros cuadrados útiles. En el caso de los edificios, éstos deben tener una superficie útil mínima destinada a vivienda del 80 por ciento de la superficie útil total y una antigüedad mínima de diez años, entre otras sugerencias.
Firma de la delegada
La Delegación de Obras Públicas es la encargada de validar finalmente la solicitud, si bien, como recuerda Cerdán, desde la oficina ya se le ha dado el visto bueno a través de la elaboración de los informes técnicos y jurídico y del examen de la situación socio-económica de la familia si la solicitud es para viviendas unifamiliares. Sólo queda pues la firma de la delegada, Josefa López. Si en cambio es el edificio el objeto de la obra, sólo se requiere del informe del arquitecto técnico.
Los gastos del proyecto de obra y de la dirección de la misma corren a cuenta también de la Junta. Será el momento de solicitar la licencia de obra al Ayuntamiento para que arranquen los trabajos, a cuyo inicio el beneficiario recibirá la mitad de la subvención y la otra mitad, una vez terminados. La directora de la Oficina de Rehabilitación de Marbella avanza que el objetivo que se propone en sucesivas convocatoria es hacerse cargo por completo de todo el proceso a través de recursos propios «sin necesidad de tener que recurrir» a agentes externos. Cerdán reitera que los vecinos de Marbella y San Pedro Alcántara han atendido masivamente la llamada de la Junta de Andalucía.

El Ayuntamiento invierte doscientos mil euros en la remodelación de dos plazas. Alhaurín de la Torre (SUR)

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre está ultimando la remodelación de dos plazas públicas con el fin de dotarlas de mayor uso ciudadano. Ambas obras se encuentran ya en marcha y suponen una inversión de más de 200.000 euros en conjunto. Una de ellas es la plaza de Don Carmelo, situada en un sector clave del centro, entre la calle Álamos y la Jefatura de la Policía Local.
Allí, la Concejalía de Obras e Infraestructuras está renovando por completo el pavimento e instalará una pérgola, una pista de petanca, mobiliario urbano y nuevas jardineras. De esta forma se pretende recuperar un espacio emblemático que en los últimos años había sido objeto de pintadas y otros actos vandálicos.
La otra plaza que se arreglará es la de La Torre, ubicada en la urbanización del mismo nombre y que cuenta con unos 1.000 metros cuadrados. Las dos obras podrían acabar en el mes de marzo.

Urbanistas creen que hay que ver la Costa del Sol como una oportunidad y no un problema (SUR)

El comité de expertos del PSOE aborda la planificación territorial con peritos madrileños y catalanes

Los reconocidos arquitectos y urbanistas Oriol Nel.lo, Eduardo Leira y Joan Alemany coincidieron ayer en señalar que la Costa del Sol y su actual situación urbanística hay que verla como una zona de oportunidades y no como un problema, y añadieron que es una zona de oportunidades para el turismo como sector «fundamental».
El más claro fue Leira, urbanistas especializado en grandes proyectos, al lamentar que no se valore a la Costa del Sol, a la que considera «una joya». «No podemos competir con las Islas Mauricio que están vírgenes sino con espacios urbanizados como Florida o Hawai; en esa liga es en la que juega la Costa del Sol».
Unas declaraciones que hicieron minutos antes de comenzar una reunión con el comité de expertos puesto en marcha por el PSOE y compuesto por 38 miembros de campos tan diversos como la economía, agua, demografía, estadística, urbanismo o turismo, y de áreas tanto profesionales como pedagógicas, para analizar los retos de la Costa del Sol. El vicesecretario general de los socialistas malagueños y secretario general de la Presidencia, Bernardino León Gross.

Luz verde a la rehabilitación de los antiguos pabellones de la estación (SUR)

Su estado ruinoso tras las lonas que los ocultan ofrecen una pésima imagen de la ciudad a los viajeros que llegan a Málaga por tren. Los dos antiguos pabellones de la estación, que se han mantenido en pie frente al nuevo edificio comercial y ferroviario, podrán ser finalmente rehabilitados gracias al acuerdo que han alcanzado el Ayuntamiento y los responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), y que supondrá un cambio del plan especial de Renfe.
El Adif no ha podido acometer hasta ahora la recuperación de ambas construcciones porque el Consistorio las marcó como inmuebles de su propiedad en el documento urbanístico que recogió toda la transformación de la estación. Con la modificación del plan de Renfe que han acordado el Adif y el Consistorio, los dos pabellones vuelven a manos de la institución ferroviaria, que prevé iniciar su reforma dentro de este año, si en las próximas semanas se aprueba el expediente urbanístico.
La planta alta de los pabellones se destinará a uso institucional del Adif, que prevé ceder las plantas bajas a otras entidades públicas como la Junta de Andalucía, la Diputación o el Ayuntamiento para que puedan instalar, por ejemplo, oficinas de atención turística.
Además, existe el compromiso de dejar un espacio en el futuro para las entradas al intercambiador de transportes que el equipo de gobierno local prevé bajo la explanada de la estación, si es que llega a realizarse.
Por otra parte, la modificación del plan de Renfe también prevé la rehabilitación del antiguo edificio del Centro de Exposiciones Sur para poder albergar oficinas de operadores de transporte ferroviario, del Consorcio de Transportes y de la administración del metro.

Más de 4.300 personas para un centenar de viviendas en alquiler (SUR)

La Caixa sortea hoy 98 pisos y aparcamientos baratos en Soliva Este, por los que sólo habrá que pagar 267 euros al mes Las casas estarán listas en febrero y se entregarán en mayo

La sede principal de La Caixa en Málaga, en la Alameda Principal, 6, nunca ha recibido a tantos clientes de una vez. Hoy, a partir de las 10.00 horas tendrá lugar el sorteo de las 98 viviendas en régimen de alquiler que la entidad está construyendo en la finca Soliva Este, en la zona de El Cónsul, y a las que optan más de 4.300 personas.
Y eso después de retirar de la puja todas aquellas solicitudes que no cumplían los requisitos, según expusieron fuentes de la entidad, fundamentalmente la edad: están destinadas a personas menores de 35 años y a mayores de 65.
La promoción está situada en las calles Adolfo Suárez y Catedrático Cristóbal Cuevas, sobre un solar cedido por el Ayuntamiento de Málaga, y forma parte del programa de Vivienda Asequible de la Obra Social La Caixa. Los pisos tienen una superficie aproximada de 50 metros cuadrados y aparcamiento vinculado.
El precio del alquiler, que incluye el garaje, no superará los 267 euros mensuales (IBI y gastos de comunidad aparte), un precio muy inferior a la media del mercado. En estos momentos, la obra está en marcha y se prevé su finalización para finales de febrero. La entrega de las viviendas está prevista durante el mes de mayo. Actualmente se encuentra en fase de cerramientos, divisiones interiores e instalaciones.
Habrá además dos viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida. Fuentes de La Caixa explicaron que el edificio se ha diseñado y construido siguiendo criterios de eficiencia y sostenibilidad medioambiental, con la orientación y ventilación óptimas, doble acristalamiento y calefacción central.
El proyecto forma parte de la segunda fase del programa de Vivienda Asequible de la Obra Social La Caixa, al que se destinan 420 millones de euros para la construcción de 3.000 pisos en España.
El sorteo de los 98 pisos de alquiler tendrá lugar hoy, a partir de las 10.00 horas en la Delegación General de La Caixa en Málaga, situada en la Alameda Principal, 6, 1ª planta. A partir de las 18.00 horas se podrá consultar el resultado del sorteo en la web www.laCaixa.es/obrasocial.
Al acto asistirán el concejal de Rehabilitación y Vivienda, Diego Maldonado; el director gerente del Instituto Municipal de Vivienda, Francisco Carmona; el gerente adjunto de este organismo, José María López; el delegado general de La Caixa en Málaga, Francisco Cornejo; el consejero delegado de Vivienda Asequible de la Obra Social La Caixa, Jaume Cabré, y la subdirectora general del programa, Mireia Ferrer.
MÁS INFORMACIÓN
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Los datos de la promoción y el resultado del sorteo se pueden seguir en la web
http://obrasocial.lacaixa.es/viviendaasequible/malaga_es.html