lunes, 12 de enero de 2009

Costas y Marbella estudian la colocación de espigones sumergidos (Málaga Hoy)

Representantes de ambos organismos tratan este tema mañana

Las playas de Marbella no pueden seguir presentando la imagen lamentable que repite cada verano por la falta de arena. Por este motivo, el Ayuntamiento mantendrá mañana una reunión con los responsables de la Dirección General de Costas para consensuar el pliego de condiciones que servirá de base para contratar la colocación de espigones o diques sumergidos en el litoral del término municipal.

La alcaldesa marbellí, Ángeles Muñoz (PP), explicó que la idea inicial es que se construyan estos muros submarinos en las zonas comprendidas entre La Bajadilla y el hotel Puente Romano y el tramo que abarca desde Guadaiza hasta Guadalmina, en el núcleo de San Pedro Alcántara. De esta forma, se evitará que se tenga que realizar continuos aportes de arena antes de la temporada estival y cada vez que tiene lugar un temporal que azota el municipio marbellí.

Además, será una solución "definitiva" y "menos costosa a largo plazo", ya que el Ministerio de Medio Ambiente no tendrá que librar varias partidas anuales para traer arena a las playas de Marbella. El concejal de Playas, Antonio Espada, comentó que los espigones sumergidos dotarán a San Pedro de playas "en buenas condiciones", debido a que "nunca se han encontrado en un estado óptimo por estar afectadas por las desembocaduras de dos ríos".

La propuesta de implantar este sistema, que funciona con éxito en ciertas playas de Málaga capital y Estepona, cuenta con el respaldo del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) y la Asociación de Chiringuitos de la localidad.

Sin embargo, los dirigentes municipales son conscientes de que las obras de los espigones no estarán finalizadas para este verano, por lo que en el encuentro previsto para mañana solicitarán también a los responsables de la Dirección General de Costas que la arena procedente de la draga del puerto de La Bajadilla, alrededor de 40.000 metros cúbicos, sea utilizada para regenerar las playas de la ciudad.

La inversión en la rehabilitación del centro cae un 63% en los dos últimos años (Málaga Hoy)

2008 cierra con un movimiento de 12,8 millones, muy por debajo de los 18 de 2007 y de los 35 de 2006 · Los proyectos subvencionados han sido 56, con 3,5 millones

2008 ha vuelto a ser un mal año para la recuperación de edificios en el centro histórico de Málaga y ya van dos consecutivos. A pesar de los buenos augurios que a finales de 2007 expresaban los responsables de la Oficina de Rehabilitación de esta zona de la ciudad, dependiente del Ayuntamiento de Málaga, la realidad de los números constata el derrumbe que en los últimos dos ejercicios ha sufrido la inversión realizada por promotores y constructores en el casco antiguo.

De los más de 35 millones de euros que se movieron en 2006 en la restauración de inmuebles se ha pasado a 12,8 millones en la pasada anualidad, incluyendo las aportaciones para la adecuación de barriadas situadas más allá de los límites del corazón de la urbe, lo que equivale a un descenso por encima del 63%, situándose en datos similares a los del año 2002. De este paquete económico, las aportaciones del Consistorio, en forma de subvenciones, ascienden a poco más de 3,5 millones de euros, dato muy semejante al del pasado ejercicio.

Los números manejados por el departamento público en su balance de actuaciones de 2008 ponen de relieve cómo la crisis que azota al sector de la construcción desde hace más de un año no ha pasado de largo en el caso del centro histórico. La tendencia a la baja se mantiene de un año a otro, puesto que los datos de 2007 ya mostraban una reducción del 50% en la inversión, con una aportación que ascendía a unos 18 millones de euros.

Pero la reducción que quizá provoque más preocupación no radica tanto en el dinero que se ha movido como en la significativa disminución que se ha producido en las actuaciones impulsadas a lo largo de los últimos doce meses. Mientras en 2008 han sido 56 los proyectos desarrollados, con 1.515 viviendas, de los que 29 se corresponden a la línea de barriadas; en 2007 fueron 62, y en 2006, 151. Cifras, todas ellas, alejadas de las 253 acciones impulsadas en 2003, ejercicio especial por cuanto acogió la inauguración del Museo Picasso, un hito que permitió propulsar el interés tanto de las administraciones públicas como de los propietarios privados por adecuar el estado de inmuebles.

El listado de intervenciones registradas por la Oficina de Rehabilitación del Centro en 2008 está encabezado por la línea de actuaciones en barriadas, 1.383 viviendas beneficiadas de la acción restauradora (29 proyectos), con un coste de 4,2 millones (con casi dos millones de ayuda municipal), seguida de la línea de rehabilitación parcial de edificios del centro, con 84 pisos (14 actuaciones) y 2,4 millones (681.662 euros de ayuda). No obstante, el apartado que más dinero movió el pasado año fue el de la recuperación integral de inmuebles, con casi 5,7 millones de euros de inversión y 729.000 euros subvencionados por el Ayuntamiento. Esta línea ha permitido actuar sobre 36 viviendas.

Donde se observa un mayor descalabro es en la línea de rehabilitación especial, que es la que incluye actuaciones de reparación, adecuación y rehabilitación que contribuyan a la revitalización del centro y que integra las ayudas para recuperar iglesias o edificios protegidos. En 2008 fueron apenas dos los proyectos desarrollados, con 12 viviendas, con una inversión de 193.000 euros (124.000 de subvención). Estos datos contrastan con los registros de 2007, cuando la inversión total fue de unos 12 millones. A ello hay que sumar sólo cinco proyectos e rehabilitación de bajos y locales comerciales (casi 296.000 euros de inversión).

Desde el ente público, su director, José María Gómez Aracil, admite lo negativo de los datos que deja el año, hecho motivado, como ya se ha señalado, por la aplastante desaceleración que sufre la industria del ladrillo en la provincia de Málaga, con decenas de miles de viviendas sin vender, y por los cambios introducidos por el propio Ayuntamiento en la ordenanza de subvenciones en materia de rehabilitación. Este documento, aprobado el pasado mes por el Pleno del Consistorio y que será efectiva en breve, endurecerá los criterios para la concesión de ayudas a los privados que lo soliciten. A pesar de ello, Gómez Aracil confía en que el dinero del que dispone la oficina para el nuevo ejercicio para subvenciones, que puede rondar los tres millones de euros, se gaste en su totalidad. A esta cifra hay que sumar las partidas ya consignadas para el Museo Thyssen, que cuenta en 2009 con unos siete millones de euros. La decisión del equipo de gobierno del PP de prorrogar el presupuesto de 2008 hasta que se dé forma al nuevo documento económico, lo que ocurrirá a lo largo de esta primavera, va a afectar también al organismo encargado de la recuperación de edificios, puesto que no dispondrá de nuevas inversiones.

Las constructoras sortean la crisis edificando en el exterior (La Opinión)

Las cuatro ´grandes´ batieron en 2008 el récord de contratación de obras fuera de España. Todas pujarán por la ampliación del canal de Panamá

OTR/PRESS. MADRID La obra en el extranjero es la salida de las grandes constructoras españolas ante la crisis. Firmas como ACS, FCC, Acciona o Sacyr cerraron 2008 con un nuevo récord en contratación de obras en el exterior, cuyo volumen total alcanzará los 12.000 millones de euros, lo que supondrá un 9 por ciento más que el año anterior. Y aunque, según la patronal, este año arranca con dudas, no es menos cierto que hay un enorme caramelo, la ampliación del Canal de Panamá, por el que pujarán los cuatro grandes grupos constructores españoles.
Según los datos provisionales de la patronal Seopan, las principales firmas del sector sortearon el pasado año la crisis en lo que al mercado internacional se refiere y lograron encadenar cuatro ejercicios consecutivos de récord en contratación de obra en el exterior (2005-2008) con un volumen total que superará los 12.000 millones de euros.
Si sumamos todo tipo de contratos, la facturación total por los negocios que desarrollan fuera de España se elevaría a unos 20.000 millones, de los que la mitad corresponderá a ejecución de obra, gracias a la cartera de contratos lograda en años anteriores.
Seopan destaca que, en cuanto al mercado internacional se refiere, 2008 se caracterizó por una floja incidencia de la crisis ya que las grandes empresas mantuvieron su presencia en los mercados tradicionales, y por la aparición "con fuerza" de EEUU en cuanto a contratación de todo tipo de infraestructuras.
Respecto al resto de zonas geográficas, Europa del Este mantuvo su peso gracias a los fondos europeos. Destaca además el impulso registrado en Portugal por los planes de infraestructuras del país y la apertura hacia Emiratos Árabes y Libia. Según los datos al cierre de 2007, el 69% de la contratación se logró en la UE, otro 15% en Norteamérica, un 10% en América central y del Sur, un 4% en el resto de Europa y un 1% en Africa y Asia, respectivamente.
Futuro incierto. En cuanto al pronóstico para este 2009, la patronal no oculta sus dudas y reservas, fundamentalmente por la respuesta que los distintos gobiernos darán a sus inversiones en infraestructuras ante la crisis y la tormenta financiera.
No obstante, las grandes constructoras descartan problemas en su facturación exterior este nuevo año gracias a la cartera de obras pendientes de ejecutar logradas en años anteriores con que actualmente cuentan.
Además, el año cuenta con un mastodóntico proyecto en el horizonte, como es la ampliación del Canal de Panamá, por el que pujan ACS, FCC, Acciona y Sacyr a través de distintos consorcios.
Los cuatro grupos precalificados para pujar por la que será una de las mayores obras de ingeniería civil del mundo, estimada en unos 3.800 millones de euros, deben presentar sus ofertas el próximo mes de marzo, con la esperanza de que el proyecto se adjudique a lo largo del año.

Urbanismo asegura que no hay nada incorrecto en El Morlaco (La Opinión)

El alcalde y el concejal de Urbanismo visitan a Rafael Cueto, el vecino que denuncia las obras de un chalé por una montaña de tierra que da a su casa

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA El pasado 30 de diciembre, una semana después de la publicación del reportaje en ´Línea Directa´, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, visitaron con un responsable de Urbanismo a Rafael Cueto, el vecino de la calle Isidro Ruiz que denunció que las obras de un chalé en calle Leví habían incumplido dos órdenes de ejecución para retirar tierra sobre varias casas contiguas, construidas en 1870.
El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, explicó a La Opinión que el Ayuntamiento se ha comprometido a retirar antes de fin de mes la tierra que se encuentra en la parcela municipal contigua a las obras, en la que se encuentra semienterrado un transformador de Sevillana y que fue cedida por los propietarios de los terrenos del chalé. Sin embargo, el concejal ha admitido que las quejas de los vecinos corresponden a la zona privada, en la que Urbanismo no ha encontrado ninguna irregularidad.
En este sentido ha explicado que la propiedad le ha proporcionado un acta notarial del año 2001, antes de que comenzaran las obras del chalé, en la que aparece la cota de las tierras. Urbanismo también ha examinado un informe topográfico de 2003 y la altura no varía, dice el concejal. "Y ahora se confirma por un informe nuestro, concienzudo, en el que aparece el mismo nivel", señala.
El concejal señala que si los vecinos tienen documentos que demuestren que la cota ha sido variada, "estaríamos encantados de seguir adelante", sin embargo ha comentado que con los datos actuales, el "cauce administrativo" está cerrado y a los vecinos sólo les quedaría llevar a juicio a los propietarios del terreno en la calle Leví. "No tenemos más armas legales", subrayó.
Con respecto al temor de los vecinos por la montaña de tierra, Manuel Díaz ha señalado que "no hay peligro de derrumbe ni de rotura del muro si la cota sigue invariable" y ha informado de que la propiedad ya ha realizado el muro de cerramiento que faltaba.
Rafael Cueto replica que en 2004, una inspectora de Urbanismo "sacó fotografías cuando estaban vertiendo tierras pero parece que esas fotos se han quitado del expediente". El vecino acusa a Urbanismo de "hacer la vista gorda" y teme que cuando caiga un "tormentazo" pase algo. "La casa número 8 tiene chorreones de tierra en el interior porque la cota está sobrepasada", resalta.

«Una gran superficie destruirá el centro comercial de Ronda» (La Opinión)

Desde hace años la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Ronda (Apymer) se ha opuesto a la implantación de una gran superficie en la ciudad, al considerar que acabará con el comercio tradicional. Ahora, Eroski ha hecho una oferta para comprar unos terrenos municipales para instalarse y los empresarios ven más cercana lo que consideran una amenaza.

-Parece que lo del Eroski ya va en serio, después de que haya hecho una oferta para hacerse con el solar del campo municipal de fútbol.
-Bueno en un principio me extraña que se esté diciendo, incluso por parte de autoridades locales, que será tres veces más grande que La Cañada de Marbella, cuando se supone que aún no hay proyecto, ya que el sobre de la oferta se ha abierto esta misma semana.
-Esta superficie se ha presentado, incluso desde el Ayuntamiento, como un generador de bastantes puestos de trabajo.
-Siembre se habla de que va a crear muchos puestos de trabajo, pero nunca se ha dicho los que va a destruir. Y es que además de destruir muchos empleos, también destruirá a los locales comerciales y a los propietarios. Es más, yo le diría que destruye ciudades, como ha ocurrido en Marbella, Jerez, Huelva, Morón. No sólo destruye al comercio tradicional; destruye el centro de las ciudades.
-¿Tiene Apymer un cálculo de cuántos puestos de trabajo se podrían perder en el comercio tradicional rondeño?
-Es arriesgado hablar de números, pero sí le puedo decir que es difícil que un centro comercial de estas características coloque a alguien que tenga más de 45 años, ya que suelen buscar a jóvenes con contratos en prácticas, a los que les pueden remunerar menos. Mientras, en el comercio tradicional, mantienen a empleados con 40, 50 y más años. Son personas que si pierden su puesto, por su edad, lo tienen más complicado para buscar otro. Es un daño irreparable.
-El Ayuntamiento dijo que se autorizaría el Eroski cuando estuviese totalmente funcionando el centro comercial abierto, ¿cree que se ha finalizado ese proyecto, o aún le faltan flecos?
-El centro comercial abierto, como su mismo nombre indica es susceptible de que se incorporen al mismo más calles y establecimientos. Incluso la edil de Comercio dijo que se iba a estudiar peatonalizar calles perpendiculares a la calle de La Bola, que se harían también peatonales. Esto quiere decir que todavía no está terminado, como han reconocido los representantes del Ayuntamiento.
-Apymer, como ya ha hecho en ocasiones anteriores, ¿va a iniciar algún tipo de acciones para impedir la implantación de este gran centro comercial?
-Es que desconocemos todavía si hay proyecto, superficie y todos los detalles. Sabemos es que se ha presentado una propuesta y después me imagino que tendrán que redactar el proyecto y pedir los permisos a la Consejería de Comercio. Hay unos trámites y unos plazos; un tiempo en el que iremos actuando en consecuencia.
-¿Pero tan claro tienen en Apymer que el Eroski es tan malo pra Ronda?
-Hemos insistido mucho en el daño que hace a Ronda ciudad, pero también hay que resaltar el daño que hace a los pueblos de la Serranía. Está claro es que si perjudica al comercio rondeño, también lo hará a las pequeñas tiendas de los pueblos de la comarca.

«El tráfico seguirá junto a la entrada al puerto cuando se abra al público» (SUR)

«La transformación de los muelles 1 y 2 estará lista a lo largo de 2010» «Espero que no se produzcan más sobresaltos en las obras»
El Puerto de Málaga afronta el nuevo año condicionado por los efectos de la crisis en el tráfico de mercancías, que ha caído un 20%, pero confiado en que los proyectos náuticos y de oficinas que están pendientes de iniciarse mejorarán su situación económica. Su presidente, Enrique Linde, así lo espera.
El balance de 2007 para el puerto fue bastante positivo, ¿puede decirse lo mismo de 2008?
Desgraciadamente no. Ha tenido cosas positivas y cosas negativas. Lo positivo se ha producido en el segmento de cruceros, que no sólo no se ha visto afectado por la crisis, sino que ha registrado un aumento del 25%. Esto supone un salto importante que, además, ofrece unas perspectivas similares para 2009, cuando podríamos alcanzar el medio millón de cruceristas. Hemos tenido un flujo permanente de pasajeros que, a falta de confirmar los últimos datos, nos hará llegar a los 350.000 en 2008. Por ello, iniciaremos pronto la segunda fase de la estación marítima, en este ejercicio si es posible. El tráfico de cruceros va dos o tres años por delante de las previsiones que teníamos.
¿Cómo se ha comportado el tráfico de mercancías?
Ese es el lado negativo. En el tráfico de contenedores ya sufrimos una bajada sobre marzo o abril, debido a la subida del petróleo y la crisis en general, y aún no nos hemos recuperado, aunque en el último trimestre aumentó el movimiento. No obstante, no vamos a alcanzar las expectativas marcadas. Estaremos en el orden de 425.000 unidades medias este año, que supone un 20% menos que en 2007. En cuanto a los graneles, hasta septiembre mantuvimos los niveles del año anterior, algo extraño porque en su mayor parte están relacionados con el sector de la construcción. Pero desde septiembre se ha notado una bajada fuerte de la importación de clínker, con una reducción del 15%.
¿Cómo afecta esto a la cuenta de resultados del Puerto?
Este año lo cerraremos con números rojos. Posiblemente tendremos unas pérdidas de un millón y medio de euros o algo más. Esto no es algo excesivamente preocupante, porque son pérdidas derivadas de la carga de préstamos que tenemos que suscribir para poder acometer todas las obras que estamos realizando, desde la estación marítima al muelle de contenedores. El problema es que seguimos a la espera de que puedan activarse una serie de actuaciones que nos proporcionarán ingresos para poder librarnos de esa carga financiera, como las oficinas que se construirán en el muelle de Heredia y el puerto deportivo de San Andrés. Ambas cuestiones se han retrasado y la deuda viene fundamentalmente por ahí.
¿En qué fase se encuentra la adaptación de los muelles 1 y 2 para uso comercial y de ocio?
Espero que este sea el año de la obra tranquila. En 2008 ha habido varios sobresaltos, con la paralización de las obras del palmeral en el muelle del paseo de los Curas, y confío en que 2009 sea un año tranquilo para desembocar en 2010 con la puesta en servicio de estos espacios para los malagueños. En los primeros meses de 2010 estarán finalizados, prácticamente a la vez. Además, la obra del puerto deportivo de Levante ya ha comenzado y la avenida de unión entre La Farola y la estación marítima, también. Falta el proyecto de oficinas para el muelle paralelo a la avenida de Manuel Agustín Heredia, que está todavía pendiente de que se resuelva una permuta de suelo para trasladar la Aduana al espacio que ocupaba el Aula del Mar, entre la Alameda de Colón y el Guadalmedina.
¿Cuándo se resolverá ese trámite?
La verdad es que está siendo lento. Debe estar pronto a resolverse. Está dado el visto bueno por la Agencia Tributaria, y falta remitirlo a la Dirección General de Patrimonio. Ojalá que pueda desbloquearse este asunto en este mismo mes.
Usted dijo que no tiraría la verja hasta que el botellón no desapareciera del paseo de los Curas, ¿qué plazo hay ahora para ello?
Depende, porque la Autoridad Portuaria todavía tiene que acometer las obras de urbanización entre el palmeral y la entrada al puerto por la plaza de la Marina. Si esa obra acaba en este año y el botellón no sigue en el paseo de los Curas, quitaremos la verja. No obstante, la que se eliminará será la que se encuentra junto a las cuatro columnas de la fachada, desde el edificio del Instituto de Estudios Portuarios, ya que la del paseo de los Curas se reutilizará para separar el palmeral del tráfico.
El soterramiento de la circulación en la plaza de la Marina parece clave para que funcionen los nuevos usos de los muelles 1 y 2. ¿En qué momento se encuentra este proyecto?
Hemos llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento sobre la forma de desarrollarlo, pero es algo que debe acometer el equipo de gobierno, no nosotros. Desconozco los calendarios de esa inversión, porque el Consistorio ni siquiera ha resuelto la financiación para el soterramiento de la avenida de Cánovas del Castillo, que bajo mi punto de vista es más importante. Con toda seguridad, el soterramiento del tráfico en la entrada al puerto no estará para la apertura a los ciudadanos de los muelles. Podrán habilitarse nuevos semáforos o pasos de peatones, pero nada más. Creo que para 2010 no estará ni iniciada esa obra.
Está también pendiente la última modificación del Plan Especial del recinto portuario para adaptarlo a la construcción de Auditorio en la plataforma de El Bulto. ¿Cómo va este expediente urbanístico?
Técnicamente ya se está de acuerdo en todo. A finales de diciembre cerramos con el Ayuntamiento y con los responsables del Auditorio la ordenación de toda esa zona, en la que se incluye la nueva entrada al puerto, más al oeste de la actual, y estamos pendientes de cerrar el documento para presentarlo ante Urbanismo, posiblemente en este mismo mes. Una vez que sea aprobado inicialmente, sacaremos a concurso la construcción y explotación del puerto deportivo de San Andrés.

Sin noticias del Guadalmedina (SUR)

Fomento reconoce que hay retraso en la elaboración del informe técnico sobre el impacto de futuras actuaciones en el río, que espera presentar en las próximas semanas El documento es preceptivo para proyectar una solución para el aprovechamiento del cauce

El proyecto para la integración del tramo final del Guadalmedina en la capital es como el Guadiana, aparece y desaparece de la agenda pública en función de los intereses de los políticos. Casi un año después de que, en plena precampaña electoral, volviera a abrirse el melón sobre el futuro del río que parte en dos a Málaga y cuando se ha cumplido el plazo dado para que el Gobierno central elaborase un informe técnico sobre las afecciones que puede tener sobre el cauce cualquier intervención urbanística, no hay noticias esperanzadoras.
En febrero de 2008, el Ayuntamiento de la capital, la Subdelegación del Gobierno en la provincia y la Junta de Andalucía, a través de la Cuenca Mediterránea Andaluza (CMA), encargaron al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) -un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Fomento- la elaboración de un informe técnico en el que se determinasen las consecuencias que podrían derivarse de futuras actuaciones urbanas -embovedamiento o no, total o parcial u otras alternativas que pudiesen plantearse-. El plazo para tenerlo elaborado se fijó en diez meses, por lo que tendría que haber estado concluido en diciembre del pasado año.
No ha sido así. fuentes consultadas del departamento que dirige Magdalena Álvarez reconocieron a este periódico el retraso que acumula el documento ya que el Cedex, a través de su centro de estudios hidrográficos, aún no ha terminado de procesar los datos recabados durante el terreno.
«Han recogido mucha información pero aún no se ha terminado de ordenar», añadieron las fuentes, quienes anunciaron que esperan presentar el informe técnico en las próximas semanas, sin concretar más los plazos y sin avanzar ningún detalle sobre los términos del documento.
Un debate antiguo
Este informe es el primer paso preceptivo para dar una solución al cauce del 'Río de la ciudad' (etimología de Guadalmedina) y convocar un concurso internacional de ideas para decidir qué hacer con el tramo final del cauce. Un debate que desde hace siglos ha estado presente en Málaga y que volvió a reactivarse, y partir de cero, en el otoño de 2007. En aquella ocasión, la Fundación Ciedes -una entidad en la que están representadas las instituciones públicas, los agentes sociales y educativos, los vecinos y entidades financieras como Unicaja- aprobó que la CMA hiciera un estudio sobre la viabilidad hidráulica y los aspectos de seguridad para acometer la integración en la ciudad de los cinco kilómetros de cauce que discurren por el casco urbano.
Siguiendo dicha directriz, poco después, el triunvirato formado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el entonces delegado de la Junta de Andalucía en la provincia, José Luis Marcos, y el subdelegado del Gobierno central, Hilario López Luna, alcanzó un acuerdo con el director de Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal, por el que esta organismo regional se encargaría de buscar dicha solución.
Ésta pasaría, finalmente, por el Cedex, con el que se firmó un convenio de colaboración a mediados del pasado febrero, que permitió que, a los pocos días, los técnicos empezasen a recabar datos para el estudio. El informe tiene un coste de 150.000 euros que pagará íntegramente la Administración autonómica.
El asunto volvió a la palestra a finales de enero de 2008 con unas declaraciones de la ex ministra y ex alcaldesa de la ciudad Celia Villalobos, en las que, en plena precampaña de las elecciones autonómicas y generales de marzo, anunció que si el Partido Popular ganaba los comicios se haría el Plan Guadalmedina presentado en 2000, también justamente antes de una cita con las urnas. El futuro del río volvió a entrar de lleno en el debate electoral y a enturbiar las relaciones entre instituciones de distinto color político.
El buscar una solución es también uno de los compromisos recogidos en el programa electoral con el que el PSOE se presentó a las últimas elecciones generales en Málaga.