miércoles, 7 de enero de 2009

Alfredo Urdaci, de director de informativos de TVE a jefe de prensa del 'Pocero' (El Mundo)

Alfredo Urdaci abandona la televisión para afrontar un complejo reto profesional: limpiar la imagen del 'Pocero'. El polémico ex director de informativos de RTVE ocupa desde el pasado 1 de enero el cargo de director general de comunicación del Grupo Hernando.
Urdaci ha decidido dar un "cambio radical" a su vida y abandonar el medio al que ha dedicado la mayor parte de su trayectoria profesional para que Francisco Hernando deje de ser antónimo del 'pocero bueno'.
"La televisión tiene su caducidad y llevo tiempo queriendo salir de ella", explica el periodista, que ha dejado el programa que presentaba en Onda 6 para dedicarse de lleno a su nueva aventura profesional junto al constructor.
También dejará sus multiples colaboraciones en programas de radio y televisión como 'La Noria' (Telecinco), donde precisamente se adelantó esta noticia.
Asegura que conoció al popularmente conocido como 'el Pocero' hace apenas dos meses y que dos tardes le bastaron para darse cuenta de que "no tenía nada que ver con la imagen que se daba de él en los medios".
"Un empresario capaz de escapar de la crisis inmobiliaria y seguir prosperando en estos tiempos algo tiene que tener. Una de mis funciones será hacer que se sepa quién es realmente Paco Hernando y qué es lo que hace", explica.
Urdaci, que afirma que la oferta económica no ha sido decisiva en su decisión, aunque sí la estabilidad que le ofrece su nuevo cargo, empieza a ejercer su nueva labor en cuanto tiene oportunidad: "Ha firmado un acuerdo con el gobierno de Guinea para construir en ese país 38.000 viviendas y va a llevarse hasta allí a 6.000 personas a trabajar".
Urdaci comenzó su carrera profesional en 'Diario 16' y posteriormente pasó a RNE, donde fue corresponsal en Roma. En 1998 comenzó su labor al frente de los servicios informativos de RTVE y desde 2004 ejerció también como presentador del telediario de TVE.
La llegada al Gobierno del PSOE supuso su salidad de la televisión pública y su salto a programas de entretenimiento como 'El club de Flo'. Actualmente presentaba el programa 'Locos x Madrid' en Onda 6 y colaboraba como tertuliano y comentarista en programas de televisión como 'Espejo público' (Antena 3) y 'La Noria' y espacios radiofónicos como 'Herrera en la onda' y 'La brújula', ambos de Onda Cero.

La vivienda nueva estaría sobrevalorada aún un 32,5%, según el Instituto Juan de Mariana (El Mundo)

Las políticas del Gobierno están "retrasando la necesaria corrección de precios"
El cálculo relaciona los precios de la vivienda y los del alquiler
El precio de la vivienda nueva en España está sobrevalorado un 32,5% sobre su valor fundamental, según los datos presentados por el Observatorio de Coyuntura Económica del Instituto Juan de Mariana, que toma como referencia la relación entre los precios de venta de la vivienda y el precio del alquiler.

Del mismo modo, el Instituto considera que las políticas aprobadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero están "retrasando la necesaria corrección de precios", así como la liquidación de activos.

A finales de 2008 se necesitaría alquilar un inmueble durante 29 años para recuperar la inversión total realizada

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Según los resultados ofrecidos por el Observatorio, el precio medio de la vivienda nueva se ha situado en 2.712 euros por metro cuadrado en diciembre de 2008, mientras que, de acuerdo con los datos ofrecidos por el INE, el precio del alquiler por metro cuadrado alcanza los 93,8 euros anuales.

Estos guarismos arrojan un PER de la vivienda en España (número de veces que el beneficio neto se incluye dentro de su precio de compra) de 28,9, lo que supondría que a finales de 2008 se necesitaría alquilar un inmueble durante 29 años para recuperar la inversión total realizada, informa el Instituto.

El Observatorio de Coyuntura concluye que situándose el PER histórico medio de la vivienda en España en 19,5, el precio medio actual de la vivienda "muestra una sobrevaloración del 32,5% sobre sus fundamentales".

Además, esta misma institución matiza que durante el último año, la burbuja inmobiliaria "simplemente se ha corregido un 17%", con lo que si esta magnitud de la reducción se mantuviera, la sobrevaloración no desaparecería "como mínimo, hasta finales del 2011".

Críticas a las medidas del Gobierno
Que el Gobierno destine fondos públicos para recomprar los activos de las promotoras para destinarlos a VPO "sólo frena la salida de los 'stocks' invendidos"

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El Instituto considera una condición imprescindible para superar la actual situación de crisis "la corrección de los precios de activos", y ante tal motivo, subraya que el hecho de que el Gobierno destine fondos públicos para recomprar los activos de las promotoras para destinarlos a VPO "sólo frena la salida de los 'stocks' invendidos".

Entre las peticiones que el Instituto Juan de Mariana realiza al Ejecutivo, se encuentra también la dotación de una mayor transparencia y agilidad al proceso concursal "con la finalidad de que los activos de las empresas quebradas se liquiden rápidamente en un mercado concurrido".

Asimismo, la institución también instó a las comunidades autónomas a que se reanimen el mercado de compraventa de vivienda de segunda mano "para que las transacciones se realicen con mayor fluidez".

Paralelismo con Estados Unidos
El Instituto Juan de Mariana realiza una comparación con la situación que vive el mismo sector en EEUU, en donde a mediados del 2007, los inmuebles sufrían una sobrevaloración del 31%, y sólo un año después dicho desfase en el precio se había reducido al 10%, lo que supone una rebaja total del 67%.

La compraventa de casas sigue en caída libre (El Mundo)


En el caso de las casas de segunda mano el desplome fue aún mayor, del 43%
Más de la mitad de transacciones se registraron en cuatro comunidades autónomas

El temporal de la crisis económica sigue azotando con fuerza al sector inmobiliario. Con el grifo de la financiación sellado casi por completo, la compraventa de viviendas volvió a desplomarse por enésimo mes consecutivo durante el mes de octubre. En total, se realizaron 42.883 operaciones de traspaso y compra de viviendas, lo que supone una caída del 27,7% con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Hace un año, el número de compraventas fue de 59.320.
Esta caída pasó mayor factura a los pisos usados. En este caso, el hundimiento de las transacciones se situó en el 43% (hasta 18.767 operaciones, el 43,8%). Los movimientos de inmuebles nuevos le siguieron de lejos con un recorte del 8,7% (hasta 24.116 transacciones. el 56,2%).
La mayor parte de las transacciones realizadas en octubre correspondieron a viviendas libres, con 39.201 operaciones (el 91,4%), un 27,5% menos que en igual mes de 2007. El resto, 3.682, fueron compraventas de inmuebles protegidos (el 8,6%), con una caída del 30,2% en tasa interanual.
En términos intermensuales, la compraventa de viviendas se redujo un 6,4% en octubre, mientras que en los 10 primeros meses de 2008 este tipo de operaciones cayó un 28,2% en relación con el mismo periodo de 2007. El 54,5% de las transacciones de viviendas se registraron en cuatro comunidades autónomas, que fueron Andalucía (9.186 unidades), Comunidad Valenciana (5.766), Madrid (4.219) y Cataluña (4.216).
Baja un 15% el total de fincas transmitidas
Sumando las fincas urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana) y las rústicas, el total de fincas transmitidas en octubre fue de 183.163, con un descenso del 15% en tasa interanual y del 5,2% respecto al mes de septiembre.
El 87,4% de operaciones corresponden a fincas urbanas y el 12,6% a rústicas
En concreto, se transmitieron por compraventa un total de 94.393 fincas, un 25,4% menos que en octubre de 2007, mientras que 6.181 fincas se transmitieron por donación (+25,1%), 2.479 por permuta (+2,7%) y 31.708 inmuebles por herencia (+0,7%). En el apartado de compraventa, el 87,4% de las transacciones correspondieron a fincas urbanas y el 12,6% a rústicas. Dentro de las urbanas, el 52% fueron compraventas de viviendas. Según los datos del INE, el número de compraventas de fincas rústicas disminuyó un 23,5% en tasa interanual, hasta 11.921, mientras que el de fincas urbanas bajó un 25,6% y alcanzó las 82.472.
En octubre, el número total de fincas transmitidas por cada 100.000 habitantes fue mayor en Castilla-La Mancha (1.127) y La Rioja (902). También el número de compraventas de fincas por cada 100.000 habitantes fue mayor en Castilla-La Mancha (581) y La Rioja (463).

La venta de casas usadas ahonda su desplome al 43% frente a la caída del 8% en la obra nueva (El País)

Las operaciones en el mercado inmobiliario mantienen un descenso del 27% en octubre aunque la VPO duplica su retroceso al 30%

El desplome del mercado inmobiliario se está cebando en la compraventa de las casas de segunda mano, que han aumentado su caída interanual en 2,7 puntos hasta el 43% en octubre frente a la obra nueva, que modera su descenso del 10,8 al 8,7%. No obstante, el balance conjunto de todo el mercado -incluida la vivienda protegida- sigue arrojando un mal balance con 42.883 operaciones y un descenso acumulado desde enero del 28% y del 27% en los últimos doce meses, idéntico nivel al registrado en septiembre, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El frenazo en las ventas provocado a raíz de las restricciones de crédito a partir del cuarto trimestre de 2007 y recrudecido por el fuerte alza del desempleo en los últimos meses ha llevado a la compraventa de vivienda libre a volver a bajar de las 40.000 operaciones marcando su segundo nivel más bajo del año y de toda la serie histórica iniciada en enero de 2007 con 39.201 compraventas tras el mínimo de agosto, cuando apenas superó las 34.300.
No obstante, peor evolución presenta la vivienda protegida. Concretamente, este sector del mercado ha duplicado en octubre su ritmo de bajada del 13 al 30% frente a la moderación en un punto de la caída en la libre hasta el 27%, aunque la incidencia en el balance de todo el mercado de la VPO es más pequeña ya que apenas supone un 8,5% del total de las operaciones.

Marbella pierde 46 hectáreas de equipamiento con las compensaciones (El País)

El consistorio rebaja las cargas a unas 60 construcciones ilegales del centro

Las modificaciones hechas por el Ayuntamiento de Marbella, gobernado por el PP, al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) harán que las construcciones ilegales del centro de la ciudad tengan que aportar hasta 46 hectáreas menos de suelo de equipamiento para legalizarse.

Ocho edificios se regularizarán sin tener que aportar ningún terreno
El centro urbano es la zona que más ha sufrido el urbanismo desaforado de los años del Grupo Independiente Liberal (GIL) y el que más carencias de servicios, como colegios, polideportivos o centros de salud, tiene. De las 130.000 personas que viven en Marbella, unas 80.000 se concentran en él. "Es la zona donde hay más conflicto porque tiene un mayor déficit", explica el edil socialista Javier de Luis, que colaboró con el equipo redactor del PGOU y fue asesor de urbanismo durante el tiempo que Marbella fue gobernada por una Comisión Gestora.

La reducción de las compensaciones afecta a al menos 60 construcciones irregulares del centro. Entre ellas hay casos simbólicos porque fueron las primeras obras denunciadas ante los tribunales. Ocurre con el antiguo edificio de Correos, paralizado por haber modificado su uso original y que recibió una sanción de cuatro millones de euros de la Comisión Gestora. La construcción pasa de aportar 4.654 metros cuadrados para regularizarse, a 2.735.

Hay ocho construcciones irregulares en las que las compensaciones se reducen a cero. Entre ellas están los edificios La Concha o Parque Miraflores, que quedarán regularizadas sin aportar los 6.645 y 9.046 metros cuadrados estipulados en la versión del PGOU de 2007.

Las promociones con las aportaciones más elevadas, como Elviria (84.916) o Dama de Noche (52.527), reducen prácticamente a la mitad las compensaciones, con 44.198 y 24.827 metros cuadrados respectivamente.

El famoso Hotel Guadalpín, construido por Aifos, deja de aportar casi 3.000 metros cuadrados. La construcción, estudiada al detalle en el caso Malaya, tenía que entregar 3.590 metros cuadrados para regularizarse, que pasan a 635 metros. El edificio de apartamentos Lorcrimar, que también aparecía en el caso de corrupción urbanística y para el que los redactores del PGOU establecieron una compensación de 10.518 metros cuadrados, no tendrá que entregar ni un metro cuadrado. En el Centro Comercial La Cañada, las compensaciones pasan de 92.285 metros cuadrados a 71.346. El hotel Senator debe ceder 1.797 metros cuadrados, en lugar de 2.123.

En muy pocos casos las compensaciones han crecido. Ocurre con el edificio Parquesol, que en la versión del PGOU de 2007 tenía una carga de 3.200 metros cuadrados y que ahora tiene que aportar 28.543 metros cuadrados (25.000 más) para regularizarse. Lo mismo ocurre con el edificio Jardines del Mediterráneo, anexo al hotel Don Pepe, que ha multiplicado por tres su compensación. Ha pasado de 7.291 metros cuadrados a 21.873.

Los suelos que se aporten para regularizar las viviendas deben estar en la misma área de gestión, por lo que los edificios del centro de Marbella siempre deben entregar suelo en su área. El PGOU divide en unas seis áreas el término de Marbella. Las cifras totales de equipamientos que al final recibirá la ciudad se asemejan a la primera versión del PGOU. "Incluso se obtiene un poco más", aseguran técnicos consultados. Esto se debe a que las compensaciones que exige el Ayuntamiento han crecido en otras zonas de Marbella no tan pobladas y en las que los terrenos no son tan caros.

El Metro a Teatinos tendrá su parada final en El Corte Inglés cuando funcione (Málaga Hoy)

La Junta amplía la idea inicial de que el suburbano operara en una primera fase desde el Martín Carpena hasta Teatinos pasando por Renfe · El grueso de la obra desde la Universidad se iniciará tras Semana Santa

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, tiene previsto extender la puesta en servicio del Metro de Málaga hasta El Corte Inglés y no sólo hasta la estación de Renfe, como inicialmente se habían planteado los máximos responsables de este departamento. La apertura de esta parte de la red del suburbano, una vez constatado que la misma no prestará servicio plenamente, es decir, hasta el centro urbano, antes de 2014, supone un paso más en la previsión de la Administración autonómica de inaugurar los tramos conforme se terminen los trabajos de construcción, con el beneficio que ello tendrá para los miles de ciudadanos que residen en la zona de Callejones del Perchel, Armengual de la Mota y Avenida de la Aurora.

Por etapas, la programación diseñada por Ferrocarriles Andaluces sitúa para finales de 2010 la puesta en servicio del ramal de Carretera de Cádiz, entre el Martín Carpena y Héroe Sostoa. La utilidad de esta iniciativa será mínima desde el punto de vista de los viajeros, debido a lo escaso del recorrido que cubre, pero máxima en el plano técnico, ya que permitirá probar durante un largo periodo de tiempo el comportamiento de las instalaciones y el material móvil a emplear.

El siguiente paso en el calendario de la Junta lo planteó la entonces consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, en noviembre del pasado año, cuando apuntó la viabilidad de sumar al trazado de Carretera de Cádiz el correspondiente al que se extiende entre Teatinos y Renfe. En esta planificación, el resto del trazado entre la estación de trenes y La Malagueta se contemplaba como parte de una segunda fase de menor prioridad.

Sin embargo, el letargo en el que se han visto envueltas las obras de dos de los tramos del ramal a Teatinos, Doctor Domínguez-Juan XXIII y Juan XXIII-Renfe, debido a las diferencias que se han mantenido durante más de un año con la concesionaria del proyecto, la unión de empresas encabezada por FCC, ha hecho que los plazos de estos dos tajos coincidan con el trazado entre Renfe y Guadalmedina, cuya estación estará situada justo bajo la glorieta Albert Camus.

La disposición de la Junta a extender la puesta en servicio fue confirmada a este periódico por el director del suburbano, Enrique Urkijo, quien subrayó el beneficio que ello tendrá para los usuarios, puesto que aproxima el nuevo transporte ferroviario al centro. Lo que no hizo fue fijar una fecha para que esto suceda. No obstante, de acuerdo con el estado en el que se encuentran cada uno de los tres tramos y los plazos de construcción estimados, la puesta en servicio del Metro entre El Corte Ingles y Teatinos, por un lado, y el Martín Carpena, por el otro, no se producirá hasta el año 2013, tres después de que lo haga en solitario el ramal de Carretera de Cádiz.

A esta conclusión se llega una vez se analizan cada uno de los tramos. En el caso de los dos tajos entre Doctor Domínguez y Renfe, la intención de la Junta es que las obras se inicien a lo largo del primer trimestre de 2009, con la fase de desvíos de servicios afectados, quedando para después de Semana Santa, en abril, el grueso de la construcción. Los plazos que se manejan en ambos casos se aproximan a los tres años de infraestructura, a los que hay que sumar otro para la instalación de las vías, la catenaria y la arquitectura de las estaciones. El tajo Doctor Domínguez-Juan XXIII, del que forma parte el paso bajo la ronda oeste, será dividido en dos, al objeto de no cortar al mismo tiempo las calles Cómpeta y Virgen de la Cabeza, que servirán como viales alternativos para el tráfico afectado por las obras. A ello se suma la intención de mantener en todo momento dos carriles abiertos en Juan XXIII.

El siguiente tramo, Juan XXIII-Renfe, incluye el paso por la calle La Unión, actuación que ha despertado temor entre los vecinos del entorno. Esta parte de la infraestructura tendrá una duración de unos 14 meses, aunque la afección en superficie se reducirá a unos 11 meses. La idea que tienen los responsables de la Junta es meter cuatro o cinco máquinas pantalladoras al mismo tiempo para avanzar lo más rápido posible. En esta vía se garantizará el paso de vehículos de emergencias y la alternativa de circulación será calle Reboul.

En el caso del tramo entre Renfe y la futura estación Guadalmedina, que está a la espera de que se contraten las obras de ejecución, que podrían impulsarse también tras Semana Santa, el plazo estimado es de 18 meses. El único escollo con el que podría toparse la adjudicataria sería el hallazgo de restos arqueológicos, aunque las catas efectuadas con antelación han permitido situar con exactitud la traza de la muralla nazarí que hay en la zona.

La crisis del ladrillo frena la subida de las plantillas de los ayuntamientos (Málaga Hoy)

El personal de la administración local se reduce en la provincia de Málaga por primera vez desde 2001 · El Estado también destruyó empleo en 2008 y la Junta de Andalucía incrementó su nómina un 2,3%
Los ayuntamientos de Málaga han frenado la contratación de personal. La Administración local es la primera en resentirse por la crisis inmobiliaria -el Urbanismo es una de las principales fuentes de ingresos de las arcas municipales- y en 2008 las plantillas se redujeron en la provincia por primera vez en siete años. En julio del año pasado, ayuntamientos malagueños y Diputación tenían dados de alta a 21.192 trabajadores en la Seguridad Social. Son 141 empleados menos que en 2007 (había 21.333 contratados), y aunque la caída es leve (0,66%), es la primera que se produce en la Administración local de Málaga desde 2001.

Este periodo coincide con el boom inmobiliario de principios del siglo XXI, una etapa próspera que ha ayudado a sostener la financiación local, y la posterior crisis que ataca al sector y se percibe, aproximadamente, desde mediados de 2007. El Registro Central de Personal del Ministerio de Administraciones Públicas contiene los datos sobre la tendencia de los últimos años. El personal contratado por las administraciones locales de Málaga ha ido en ascenso desde 2001. La plantilla más abultada se registró en 2007, con 21.333 empleados y un incremento del 8,2% respecto a 2006 (19.587 trabajadores, es decir, hubo un incremento de 1.846 efectivos). Esa tendencia se rompió en 2008 y la situación económica de crisis invita a pensar que se trata sólo del principio de un periodo en el que se intentarán reducir los gastos de personal.

Esta inclinación es generalizada en toda Andalucía y sólo Almería escapó en 2008 a una reducción de la plantilla de los organismos locales. En Sevilla, por ejemplo, provincia con más personal contratado (29.841), el descenso en 2008 respecto al año anterior fue del 2,27%. Jaén fue la más afectada de toda la región andaluza y la administración local prescindió del 9,26% del personal que tenía contratado en 2007.

Los datos del estudio del Ministerio incluyen a funcionarios, personal laboral, interinos y cargos de confianza, y no sólo a los empleados por los ayuntamientos y la Diputación, sino también a los contratados por las empresas municipales y organismos autónomos.

La Administración local no es la única que destruyó empleo en Málaga en 2008. El Estado también redujo su plantilla en la provincia, al pasar de los 11.378 trabajadores que tenía en 2007 a los 11.278 del año pasado. Son cien menos, lo que supone una caída cercana al 1%. En este capítulo está incluido el personal de las entidades y organismos públicos y de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, y la tendencia en la provincia malagueña ha sido irregular en los últimos años. Curiosamente, 2001 fue el año con más contratados por la administración estatal en la provincia, un total de 12.040. En 2002 hubo un descenso del 8,5% (11.027 contratados) y a partir de ese momento, las cifras han sido muy similares año tras año.

Frente a todos estos datos, el personal de la Junta de Andalucía lleva una carrera ascendente constante desde 2001. El año pasado había 40.849 contratados por el Gobierno andaluz -incluye a los empleados de las consejerías, a los docentes no universitarios y al personal sanitario-, un 2,3% más que el año anterior, que había 39.949 trabajadores.

Eroski es la única firma que se interesa por el campo de fútbol de Ronda (La Opinión)

Tan sólo una empresa vinculada con la firma vasca Eroski ha presentado una oferta para adjudicarse los terrenos del campo municipal de fútbol, después de que el Ayuntamiento de Ronda sacase a concurso público la enajenación del solar, para situar allí una zona comercial y de servicios.
El Consistorio rondeño abrió el plazo de la subasta pública a principios del pasado mes de diciembre y en el pliego de condiciones se establecía que la oferta económica tendría que ser superior a los 9,9 millones de euros y que, además, la empresa adjudicataria tendría que ceder entre 10.000 y 20.000 metros cuadrados para uso público, ya que se estudia la posibilidad de que en dicho lugar se construya un centro de recepción de mercancías y una nueva estación de autobuses.
A pesar de que ha sido la única oferta presentada, la mesa de contratación del Ayuntamiento de Ronda no emitirá ningún informe hasta el día 8 de enero, fecha en la que se conocerá la propuesta económica presentada por la firma vasca.
Aunque Eroski ya se había hecho anteriormente con los terrenos del antiguo recinto ferial para desarrollar su proyecto, ante los problemas administrativos que presentaba el solar ha optado por comprar también los limítrofes, con la intención de agilizar la construcción de la gran superficie comercial en la ciudad del Tajo.
A este respecto el alcalde de Ronda, Antonio Marín Lara, adelantó días atrás que el Eroski de la ciudad del Tajo será el más grande de los que haya en Andalucía, muy similar en tamaño al de Murcia.
Por otra parte, el Ayuntamiento rondeño espera que las obras se puedan iniciar a lo largo de este año, ya que considera que la instalación generará bastantes puestos de trabajo.

Avalancha de quejas contra el PGOU del PP de Marbella (La Opinión)


En los últimos cómputos, el Consistorio contabiliza más de 5.200 alegaciones que podrían haberse incrementado hasta hoy, último día para presentarlas
PRINCESA SÁNCHEZ. MARBELLA La fase de exposición pública termina hoy. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella, modificado por el gobierno municipal del PP y aprobado en pleno de manera provisional por socialistas y populares, cierra un período de alegaciones de treinta días oficiales que, en la práctica, se han estirado hasta completar los dos meses, debido a su retrasada publicación en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA). Como ´regalo´ de Reyes, el polémico documento ha vuelto a generar una auténtica avalancha de quejas que ahora le tocará estudiar al equipo que lidera Ángeles Muñoz, destinatario de tantas críticas. Concretamente, los últimos recuentos efectuados contabilizaban 5.292 alegaciones; una cifra confirmada por fuentes municipales y que probablemente habrá crecido en varios cientos en los últimos días."Significan un rotundo no a todos los cambios efectuados por la alcaldesa", aseguró a este diario el concejal socialista Javier de Luis. "Y todo ello, a pesar de que los cambios más graves no han recibido ninguna alegación", incidió el edil.A este respecto, recordó los "sustanciales" cambios de lindes negociados entre el Ayuntamiento de Marbella y los de poblaciones limítrofes y, con especial hincapié, en el acordado con Benahavís por su carácter "sospechoso" al tratarse de una modificación propuesta en pleno por la regidora que, sin embargo, optó por abstenerse en la votación por afectar a su propia vivienda, denunció el PSOE.A ello, los socialistas suman el incremento de volumen de viviendas en el núcleo urbano de la localidad o la reducción de las cesiones de suelo que debían efectuar los promotores para legalizar sus irregulares inmuebles. Unos desacuerdos que se han materializado por parte de la oposición en las más de cien alegaciones presentadas por el grupo municipal del PSOE y las treinta planteadas por IU.El PP defiende un texto que ha logrado solucionar, desde su punto de vista, el problema más importante, la protección de los compradores de buena fe, que "ya no tendrán que hacer frente al pago de las compensaciones para regularizar sus viviendas", según Muñoz, y que durante la primera exposición pública del PGOU elaborado bajo la competencia urbanística del Gobierno andaluz presentaron más de 5.000 quejas de las 8.532 recibidas en total.

Coín tendrá un aparcamiento subterráneo con 350 plazas (La Opinión)

El parking se construirá en la plaza de la Alameda con un proyecto de obra valorado en cinco millones de euros

ANA GARCÍA. COÍN El centro de Coín contará con 350 nuevas plazas de aparcamiento. El equipo de gobierno del Ayuntamiento aprobó en el último pleno el pliego de condiciones para sacar a concurso la construcción y explotación de un parking subterráneo en la plaza Alameda.
La empresa privada que se encargue de las obras también lo hará de su gestión durante 30 años según estipula el contrato aprobado. El proyecto plantea la construcción de un aparcamiento de 350 plazas y la remodelación de la superficie de la Alameda que es la plaza principal de Coín.
Ya anteriormente el Ayuntamiento realizó unas catas en el suelo de la plaza para comprobar la viabilidad de este proyecto.
Para la corporación municipal, esta obra contribuirá a mejorar la actividad comercial de la zona, puesto que según reconoce el alcalde, Gabriel Clavijo, con la apertura de los otros dos aparcamientos subterráneos en la plaza de la Villa y la plaza Andalucía, la actividad comercial se ha desplazado hacia esta otra parte del municipio.
Revitalizar. "Tras la elaboración de un estudio de la actividad comercial de la parte alta del centro de Coín se vio la necesidad de crear aparcamientos en esta zona para revitalizar el sector en la parte más antigua del casco urbano y más comercial tradicionalmente", explica el regidor municipal.
Las obras supondrán una inversión de unos cinco millones de euros y tendrán un plazo de ejecución de un año y medio. La intención del equipo de gobierno es que los trabajos se adjudiquen el próximo mes de marzo, para que estén finalizados a finales del año 2010.
Otro de los objetivos de la puesta en marcha de esta obra es que suponga una nueva fuente de creación de empleo en la localidad para paliar los efectos de la actual crisis. "Ya sea una empresa local o de fuera, los trabajadores harán vida en Coín y eso supondrá otra fuente de ingreso económico", reconoce Clavijo.
Esta propuesta cuenta con el apoyo del equipo de gobierno del Partido Socialista y el Partido Andalucista, aunque no tiene el respaldo de los miembros de la oposición.

La ciudad tiene catorce arroyos pendientes de ser encauzados (La Opinión)

Los proyectos están redactados por Urbanismo y en manos de la Cuenca Mediterránea, que debe financiar las obras. Dos actuaciones están a punto de salir a concurso en las próximas semanas

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Catorce arroyos de la capital están pendientes de que la Cuenca Mediterránea Andaluza (CMA) decida el inicio de los trabajos de encauzamiento y arreglo, después de que los proyectos hayan sido redactados por encargo de la Gerencia Municipal de Urbanismo y entregados a la Cuenca para su ejecución.
Estas actuaciones tienen un coste medio de 600.000 a 700.000 euros, aunque hay varias de más calado que requieren de importantes inversiones, como es el caso del arreglo del Arroyo de Las Cañas, valorado en 7 millones de euros. Habría que recordar que su cauce pasa por el campus universitario, una importante zona de polígonos, el Cortijo de Torres y bajo la línea del AVE, por lo que los trabajos se centrarían en su embovedamiento.
Proyectos similares son los previstos en los arroyos Jarazmín (3 millones de euros) y Tres Cantos (2,5 millones de euros), que también se encuentran sobre la mesa de la Cuenca Mediterránea a la espera de que salgan a concurso los trabajos.
Estos proyectos se encuentran dentro del convenio firmado por el Ayuntamiento y la antigua Cuenca, la ya desaparecida Confederación Hidrográfica del Sur (CHS). Este convenio, acordado con el PP en el Gobierno, incluía inversiones por 120 millones de euros, aunque la cesión de las competencias a la Junta puso en tela de juicio muchas de estas inversiones por estar fuera de las competencias de la CMA. Esto ha supuesto que las obras de encauzamiento se ralenticen y dependan de las disponibilidades presupuestarias.
No obstante, ya se han ejecutado los trabajos en tres arroyos: Rebanadilla, El Cuarto y Jaboneros. Además, y fuera del convenio, la Junta está contratando los trabajos de mejora en los arroyos Carambuco y Prado Jurado (en el mismo proyecto), así como el Bienquerido, al norte del Aeropuerto.
Eso dejaría sobre la mesa, además de los ya señalados de Las Cañas, Jarazmín y Tres Cantos, las obras de mejora en los cauces de otros once: Las Morillas, Los Cantos, La Salud, Quintana, Merino, Atabal, Los Ángeles, Wittemberg, la mejora del trasvase del arroyo del Cuarto a Los Ángeles, Aceiteros y Alegría de la Huerta. En estos dos últimos arroyos, la Cuenca Mediterránea tiene previsto intervenir este año y espera sacar a concurso las obras de mejora de los mismos en los próximos días.
Las actuaciones tienen como objetivo la mejora de los cauces, para asegurar la capacidad de desagüe de estos arroyos, así como consolidarlos en las zonas urbanas. También se actúa en la regeneración medioambiental de estas zonas, con la limpieza y recuperación de la flora.

La gran oportunidad para mejorar la Carretera de Cádiz (La Opinión)

El soterramiento del tren es apreciado como la gran posibilidad para cambiar la imagen de la zona, aunque hay distintos criterios sobre cómo hacerlo

M. FERRARY. MÁLAGA El soterramiento de las vías férreas a su entrada a Málaga es uno de los grandes proyectos de calado de la ciudad, ya que abrirá un amplio abanico de posibilidades para el futuro inmediato de la Carretera de Cádiz, una zona muy castigada urbanísticamente y que tiene en esta obra su gran oportunidad para mejorar la calidad de vida de forma apreciable.
Esto lo saben los tres grupos municipales del Ayuntamiento de Málaga, que coinciden en destacar la importancia que tendrá este espacio para el desarrollo futuro de la zona. Aunque es verdad que cada uno con una visión divergente, pese a que haya puntos comunes.
La apuesta de IU es dejar el nuevo terreno "como un espacio libre y zona verde, de la que existe una gran carencia en toda la Carretera de Cádiz", según su portavoz, Pedro Moreno Brenes, quien asegura que no se trata de "sustituir un vial ferroviario por otro de carretera". Esto no quita que IU considere la posibilidad de que se estudie algún vial para tráfico, pero siempre de capacidad limitada.
Donde hay cierta coincidencia, al menos entre el equipo de gobierno y el PSOE, es en reconocer que lo que se haga sobre estos terrenos permitirá acometer la peatonalización de Velázquez.
El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, indicó que son dos proyectos que van paralelos en sus estudios, ya que la actuación sobre los nuevos terrenos ganados al uso ferroviario condicionará el grado de peatonalización de la avenida de Velázquez. De hecho, el proyecto que están redactando las empresas Narval y EKV para el futuro bulevar, por encargo de la Gerencia Municipal de Urbanismo, planteará varias alternativas en función de su capacidad para absorber el tráfico que habitualmente utilizaba la avenida de Velázquez, con una media cercana a los 80.000 vehículos diarios.
Así, el número de carriles previstos en este bulevar se ampliará en función de lo que se restrinja el paso por la Carretera de Cádiz.
No obstante, parece claro que el PP apuesta por un gran eje que asuma el tráfico de entrada desde la Ronda Oeste de Málaga, en sustitución de la avenida Velázquez. Además, se ha encargado la ejecución de otro proyecto complementario para dotar de zonas verdes al norte de este bulevar, junto al polígono de San Rafael.
El portavoz del grupo municipal socialista, Rafael Fuentes, coincidió con la idea del equipo de gobierno de que estos terrenos acojan los viales necesarios que permitan "la semipeatonalización de la Carretera de Cádiz", ya que considera que este bulevar, "junto a la hiperronda y el paseo marítimo de Poniente, resolvería los accesos de tráfico y se podría restringir el paso por Velázquez".
Plusvalías. Donde existe una clara divergencia entre el PP y el PSOE es sobre las plusvalías que generarían el traslado del cercano polígono de San Rafael y su conversión en zona residencial. Los socialistas quieren que estos beneficios que tendría el Ayuntamiento "se deben reinvertir en esa zona para paliar las carencias de equipamientos y zonas verdes", como afirma Rafael Fuentes. "Pensamos que esa plusvalía debe servir para hacer equipamientos para la Carretera de Cádiz, donde viven 115.000 malagueños sin apenas infraestructuras", insistió.
El concejal de Urbanismo difiere en este concepto, ya que entiende que no habrá beneficios para el Ayuntamiento, sino todo lo contrario: "Lo que tendremos es que incentivar a las empresas para que se trasladen, porque no les sale rentable".

Vecinos de San Pedro piden cuatro aparcamientos más. Marbella (SUR)

La Plataforma por el Futuro presenta 60 alegaciones al PGOU, la mayoría relativa a viales e equipamientos

La Plataforma por el Futuro, integrada por 26 colectivos diferentes (entre asociaciones vecinales, partidos políticos, sindicatos y entidades profesionales y culturales), ha reclamado vía alegación al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella que se proyecte la construcción de cuatro 'parkings' subterráneos en el centro de San Pedro Alcántara. En concreto, quieren con esta iniciativa paliar el déficit de plazas de aparcamientos en el cruce de las calles Tolox y Linda Vista, la calle Andalucía, la avenida Oriental y la plaza García Lorca. También exigen el traslado del aparcamiento proyectado en el subsuelo de una zona verde de la avenida Barcelona a la avenida Salamanca.
No son los únicos reparos suscritos por esta plataforma ciudadana al Plan, tras analizar las modificaciones introducidas por el equipo de gobierno del PP al texto inicial. En total, ha presentado 60 alegaciones. La mayoría están relacionadas con la mejora y ejecución de viales de conexión y también con la reserva de más suelo para equipamientos tanto hotelero al sur de San Pedro como escolar.
Viales
Así, demandan que se dote a la carretera de Ronda de cuatro vías o que se construya una rotonda en el cruce del centro de salud de San Pedro con el Camino de Cortes y otra entre la calle Castilla y la avenida Pablo Ruiz Picasso. También exigen que se materialice el vial de conexión entre la rotonda de El Ingenio y la rotonda de Garu (variante sur).
La Plataforma por el Futuro también se hace eco de otras reivindicaciones vecinales, como la creación de un Plan Especial para La Azucarera de El Ingenio, la ampliación del cinturón verde en el pantano del Salto del Agua, una propuesta para ubicar el conservatorio de música en la localidad sampedreña o la necesaria protección de las Termas Romanas y la Basílica Paleocristiana Vega del Mar. Hay otros reparos a los cambios introducidos en el cementerio de El Carmen y La Juanita, el edificio del conservatorio de Marbella o las nuevas determinaciones del sector La Cañada.

Dos empresas optan a construir la primera promoción pública de viviendas en 17 años. Marbella (SUR)

El equipo de gobierno destaca el interés de los inversores por Marbella pese a la crisis inmobiliaria. Una veintena de las 37 VPO, que se edificarán en San Pedro Alcántara, se reservarán a jóvenes

PRIMERAS VPO
Concurso público
Proyecto: Enajenación de parcela en la zona de Cuatro Vientos, en San Pedro Alcántara, para la construcción de viviendas protegidas de precio general y vivienda joven en venta y locales comerciales.
Precio de licitación: 591.077 euros por las viviendas protegidas y 895.284 euros por los locales comerciales.
Ofertas: Grupo Prasa y Bahía Futuro S. L.
Características
Viviendas: 37 inmuebles, 19 para jóvenes y el resto para familias con recursos limitados. El tres por ciento serán para minusválidos. 1.106 metros cuadrados se reservarán para locales comerciales.
Metros cuadrados: 70 metros cuadrados las de jóvenes y 90 metros cuadrados las generales.
Precios: 85.500 euros como máximo la vivienda joven (109.000 euros si se opta por garaje y trastero) y 125.000 de máximo las de régimen general, incluido garaje y trastero.
Requisitos: No tener otra vivienda, ingresos inferiores al 3,5 del IPREM en general y al 2,5 en joven y estar empadronado en Marbella o haber residido cuatro años.La maquinaria ya está en marcha. La primera promoción de viviendas públicas que se construirá en el municipio tras 17 años, marcados por la desidia de los anteriores equipos de gobierno, avanza con paso firme aunque sin esquivar el compás que marca la burocracia en cualquier administración. A la espera de que se ponga la primera piedra, algo que todavía se demorará varios meses, ya se conocen los nombres de las empresas que quieren poner su sello al proyecto, destinado a echar una mano a los colectivos con más necesidades para adquirir una vivienda.
Según informaron fuentes municipales a este periódico, dos constructoras han presentado en plazo su oferta para edificar las 37 viviendas de protección oficial (VPO) destinadas a jóvenes de hasta 35 años y a familias con recursos limitados. Se trata del Grupo Prasa y de la empresa Bahía Futuro S. L.. Ambas optan por tanto a la adquisición del suelo enajenado por el Ayuntamiento con un precio base de licitación de un millón y medio de euros: un solar de 1.723 metros cuadrados ubicado entre las avenidas Pablo Ruiz Picasso y Príncipe de Asturias destinado a inmuebles para ambos colectivos, con precios máximos que oscilarán entre los 85.500 y los 125.000 euros, y a locales comerciales.
Apertura de ofertas
Una vez se analicen las ofertas y se reúna la mesa de contratación, se adjudicará el proyecto a la empresa más ventajosa para los intereses municipales, unos trámites que se prolongarán algunas semanas y que darán paso, tras la firma del contrato, al esperado comienzo de las obras. Desde el equipo de gobierno valoran positivamente que dos empresas hayan dado un paso adelante presentando su oferta para construir las VPO en el actual escenario de crisis del ladrillo. De hecho, las mismas fuentes señalaron que en municipios vecinos, al contrario que en Marbella, concursos públicos de similares características han quedado desiertos por la incertidumbre que se vive en el sector inmobiliario.
Las características que tendrán las 37 VPO de San Pedro Alcántara ya se conocen. 19 serán para jóvenes de hasta 35 años y 18, para régimen general para familias con recursos limitados. Además, un tres por ciento del total se destinarán a personas con discapacidad. Las constructoras también tendrán que ajustarse a unas superficies y unos costes prefijados. Mientras que la vivienda joven tendrá 70 metros cuadrados y un precio máximo de 85.500 euros (con garaje y trastero el coste final rondaría 109.000 euros), las de régimen general tendrán una superficie de 90 metros cuadrados y su precio máximo será de 125.500 euros con garaje y por trastero.
Para poder acceder a las mismas el Ayuntamiento exigirá una serie de requisitos: no ser titular de otra vivienda, tener unos ingresos familiares superiores a los 6.000 euros al año, que no rebasen 3,5 veces el denominado Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) en el caso de la vivienda de régimen general y 2,5 veces, para la vivienda joven y llevar empadronado dos años en el municipio o acreditar que se ha residido al menos cuatro años.
Solicitudes
Se espera un aluvión de solicitudes, que no podrán presentarse hasta que se conozca formalmente a la adjudicataria y el proyecto. No en vano, el elevado precio del metro cuadrado, que ha sufrido una escalada sin descanso en los últimos años, cambió los planes de muchas familias: pasaron de soñar con un piso en propiedad a aferrarse a un alquiler como opción más inmediata y asequible. Ahora, esperan como agua de mayo que las primeras 37 viviendas de protección oficial sean el comienzo de una serie de proyectos para poner en el mercado en Marbella inmuebles a precios razonables para las rentas modestas.
Son las previsiones que maneja el Ayuntamiento. Los técnicos de Urbanismo, según adelantó la propia alcaldesa, Ángeles Muñoz, ya trabajan en la búsqueda de otros suelos en Las Chapas y Nueva Andalucía para levantar más pisos de promoción pública. La próxima aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) también será un arma eficaz. Los promotores tendrán que reservar el 30 por ciento de la edificabilidad para viviendas de promoción pública, lo que vendrá a paliar la prolongada sequía de inmuebles de precios protegidos en los últimos años.