domingo, 14 de diciembre de 2008

Un macropuente sin cimientos (Imágenes La Opinión)






























Un macropuente sin cimientos (La Opinión)


El faraónico proyecto del PP de circunvalar la ciudad por el mar no cosecha adhesiones en el sector profesional malagueño. El Colegio de Ingenieros elude opinar por la falta de concreción de la idea.

JOAQUÍN MARÍN D. MÁLAGA El pasado 22 de noviembre, el Partido Popular de Málaga presentó, en el congreso que eligió a Elías Bendodo nuevo presidente de la formación, un ambicioso y faraónico proyecto llamado a convertirse en el estandarte del cambio de la ciudad en los próximos años. Se trataba de un macropuente en la bahía que uniría la desembocadura del Guadalhorce y Rincón de la Victoria por medio de once kilómetros de carretera sobre el mar, enfrente de la costa. Una infraestructura que cerraría la circunvalación urbana y liberaría mucho tráfico del interior de la urbe. Y también sería una referencia internacional, como lo son muchos monumentos en otras tantas capitales del mundo.
Sin embargo, han pasado más de tres semanas desde aquel anuncio y poco más se conoce del proyecto. Y no sólo eso: en la situación actual, parece que escaso recorrido va a tener, al menos a corto plazo. Definiciones como "ingenuidad política sin precedentes", "proyecto sin recorrido porque no puede ser una realidad" o "dibujo sin más que Málaga no necesita" son las opiniones recabadas por este periódico de prestigiosos profesionales del sector de la arquitectura o la ingeniería al tratar de aportar movimiento a un debate inexistente.
Lo cierto es que el PP pidió la colaboración de todas las instituciones para hacer realidad una actuación cuyo coste cifró en una horquilla entre 500 y 800 millones de euros, con un plazo de construcción que podría variar entre los tres y los cuatro años y medio. Según los detalles del proyecto, desgranados el 28 de noviembre por el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, y Salvador Merino, profesor de la UMA y miembro del comité ejecutivo del PP, el macropuente sería atirantado, de hormigón armado pretensado, y con dos plantas -una para vehículos y para un tren y para pasarelas peatonales-.
Esta sucinta relación de características técnicas y la no presentación del proyecto a los profesionales del sector parece haber encajado la propuesta en el ámbito puramente político, del que será difícil sacarlo hasta que el PP dé el paso. Si lo da. Un portavoz de la demarcación de Andalucía del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos justificó así la decisión de la decana, Virginia Sanjuán, de no opinar acerca del macropuente: "No se nos ha presentado como organismo profesional y no vamos a hacer juicios de algo que no conocemos". Muchos de los ingenieros consultados por el colegio oficial para que expresaran su valoración, sencillamente respondieron que tenían mucho trabajo y estaban demasiado ocupados como para valorar una propuesta con una falta de definición absoluta. Pedían datos concretos, planes. Pero por el momento sólo hay lo que hay.
Además, no sólo el colegio oficial de ingenieros ha evitado hacer pública su postura. Despachos privados y arquitectos de la ciudad han optado por declinar la invitación a comentar el faraónico proyecto del PP. Unos por guardarse opiniones muy duras, otros por cierto temor a ganarse las antipatías de la formación política y otros más por no dar verosimilitud con su participación a un proyecto que estan convencidos de que no verá la luz. De ahí comentarios como "cuanto menos se hable de ello, mejor" o "idea sin pies ni cabeza".
Hay que recordar que el propio alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se desmarcó claramente de este proyecto en el debate sobre el estado de la ciudad, celebrado en el Ayuntamiento el pasado 3 de diciembre, cuando sólo sacó a relucir el macropuente en uno de sus turnos de réplica -y no en su discurso principal- para definirlo como "un proyecto del PP". Así dio a entender que el gobierno municipal no lo hace suyo, al menos por el momento. Y desde entonces ha resultado muy difícil encontrar a algún político popular que hable y defienda la idea. Incluso la oposición, esto es, el PSOE, salió a criticar el proyecto días después de su presentación con unas duras declaraciones del secretario provincial, Miguel Ángel Heredia, pero no ha tenido la necesidad de volver sobre el tema por la práctica desaparición de éste del debate ciudadano.
Puentes como el que defiende el PP no hay en España. Sería, si ve la luz, el primero de su clase, el único que recorriera en paralelo toda una franja de tierra -en este caso la bahía- sin unir dos lugares diferentes. El impacto visual, aunque en el proyecto figura que estaría a una distancia de 3,5 kilómetros de la playa, sería muy elevado, y cambiaría para siempre la fisonomía de la Costa del Sol tal y como la conocemos ahora. No obstante, desde el punto de vista técnico, es del todo factible, según los expertos consultados. Sólo necesita consenso político, vía de financiación y el visto bueno del sector profesional. Justo todo lo que no tiene ahora.

El alquiler hace aguas en el plan estatal (El País)

Economistas y promotores demandan incentivos adecuados y nuevos modelos de financiación
Los promotores de viviendas protegidas para alquilar cuestionan que el plan de la ministra Beatriz Corredor vaya a impulsar al sector. Algunos piensan que no. Un estudio realizado por varios economistas de la Universidad Complutense de Madrid, con el patrocinio de la promotora Adania, destaca el incremento de las dificultades ya existentes para promover este tipo de viviendas si el proyecto del Plan Nacional de Vivienda 2009-2012 sigue con su redacción actual. El proyecto, en opinión de autores del informe, es un paso atrás sobre el plan anterior, que ya supuso una reducción en los incentivos y rentabilidades con respecto al periodo 2002-2005, en un momento de difícil absorción para el stock de vivienda libre.

En el estudio Políticas de vivienda protegida en alquiler: Plan de Vivienda 2009-2012 , Gustavo Lejarriaga Pérez de las Vacas y Sonia Martín López, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Complutense, destacan que el plan no resuelve los déficits estructurales durante la gestión de las viviendas en régimen de arrendamiento; es decir, el desequilibrio financiero que produce al promotor unos pagos que superan a los cobros ordinarios.

"El promotor se está viendo obligado a comprometer un volumen de recursos propios tan importantes como poco habituales en cualquier otro proyecto de inversión", señala Víctor Solá, director general de Adania, una inmobiliaria con 1.500 viviendas en alquiler y 800 en construcción actualmente.

Solá, que asegura "que a nosotros no nos salen las cuentas ya, al menos en Madrid", explica que la situación actual y la que se prevé desincentiva a los promotores para hacer vivienda en alquiler. Pero tampoco parece que las administraciones públicas estén dispuestas a tomar el relevo de la promoción privada. Y eso que la ministra Beatriz Corredor asegura que las prioridades del nuevo plan estatal son el alquiler, para lo cual se reservará el 40% de todas las actuaciones de VPO al arrendamiento, y la rehabilitación.

"Si el objetivo es ofertar al mercado viviendas protegidas de alquiler con rentas inferiores a las de mercado, sin renunciar a la viabilidad de una inversión a largo plazo, los factores a tener en cuenta para alcanzar dicho objetivo son: unos incentivos adecuados (subvenciones y subsidiaciones) y la desinversión o venta libre de la vivienda en lugar de la prohibición actual que refleja el proyecto, así como proponer nuevos modelos de financiación que permitan la ampliación de los plazos de amortización más allá del plazo de vinculación de las viviendas al régimen de alquiler", concluye el directivo.

Neutralidad impositiva

Los economistas aconsejan que se debe dar prioridad a las viviendas protegidas en alquiler frente a la propiedad, con el objetivo de configurar un parque adecuado de viviendas del que pueda beneficiarse la población en función de sus necesidades.

En los últimos cinco años se ha incrementado el número de hogares unipersonales, aunque el porcentaje de vivienda en alquiler sigue en el entorno del 11% frente al 30% de la media europea. En este sentido, el informe de los economistas madrileños recuerda que se debe extender la posibilidad de aplicar la subvención hasta el 40% de la renta anual a aquellos jóvenes que opten por el alquiler de viviendas sometidas a algún régimen de protección pública (sólo se aplica para las viviendas protegidas de nueva construcción de renta concertada).

Y en el plano fiscal reclaman la neutralidad impositiva del IVA, extender la bonificación del 85% del Impuesto de Sociedades a los rendimientos extraordinarios por la desinversión final y paliar las desigualdades en el IRPF que sufren los inquilinos frente a los compradores.

El alcalde Viñuela se enfrenta a 18 meses cárcel y 17 de inhabilitación (La Opinión)


El alcalde de La Viñuela (Málaga), Juan Millán (PSOE), se enfrentará a una petición fiscal de 18 meses de prisión y 17 de inhabilitación por dos delitos de prevaricación -uno de ellos continuado- en relación con la concesión de tres licencias de obras.
EFE El juicio está previsto que se celebre el 20 de febrero en el Juzgado de lo Penal número 8 de Málaga, según han informado a Efe fuentes jurídicas. Presuntamente, el regidor otorgó por decreto dos licencias de obras en 2001 y otra en 2003 a sabiendas de que se trataba de Terreno No Urbanizable de Protección del Embalse de la Viñuela, una población de unos dos mil habitantes. Según el fiscal, en los dos primeros casos, correspondientes a sendas licencias para viviendas unifamiliares, se prescindió de los trámites necesarios en los expedientes de concesión, dado que el secretario del Ayuntamiento hacía constar en ellos que se trataba de terreno no urbanizable. El funcionario municipal precisó además que para acometer la edificación se precisaba expediente administrativo con justificación de la utilidad e interés social de las obras a realizar, así como resolución definitiva del órgano autonómico correspondiente. El escrito de acusación recoge que en lo relativo a la concesión de la licencia otorgada por el alcalde en 2003, para la construcción de otra vivienda unifamiliar, se necesita la acreditación de la vinculación de las obras a un fin agrícola, forestal o ganadero, algo que no se produjo. Según el relato acusatorio, los expedientes administrativos en estos casos contaban "simplemente" con la solicitud de la licencia, el informe del secretario del Consistorio, los proyectos básico y de ejecución, el pago de las tasas y, a continuación, los decretos aprobando dichas licencias. Los hechos presuntamente son constitutivos de un delito continuado de prevaricación, por el que el fiscal pide imponer las penas de un año de prisión y diez de inhabilitación, y de otro de prevaricación por el que solicita seis meses de prisión y siete años de inhabilitación.

Torrox desbloquea la apertura del edificio de usos múltiples de la Costa. Torrox (SUR)

El Consistorio acuerda con la constructora abonar en 2009 la deuda pendiente, de 500.000 euros

La apertura del nuevo edificio de usos múltiples de Torrox, en la rotonda de Conejito, parece que finalmente verá la luz en breve, después de casi siete años de obras y varios meses de negociaciones con la última empresa constructora, que reclama al Consistorio una deuda de 500.000 euros, por un sobrecoste en el proyecto inicial. El Ayuntamiento ha alcanzado un acuerdo con la compañía Perfersán, por el que se compromete a incluir una partida específica en los Presupuestos del próximo año 2009 para saldar esta deuda.
De esta manera, está previsto que la empresa entregue en las próximas semanas la obra al Consistorio, que firmará el acta de recepción definitiva. Una vez que se complete este trámite, se procederá a la limpieza y adecuación del local, donde se instalarán diversas dependencias municipales, como el Patronato Municipal de Turismo, una biblioteca, los estudios de la futura Televisión Digital Terrestre (TDT) -que se creará conjuntamente con Nerja-, la nueva tenencia de Alcaldía de la Costa -que será la segunda del municipio, junto a la de El Morche-, así como otras dependencias administrativas municipales.
En principio, está previsto que mañana se informe de este acuerdo en la comisión informativa de Desarrollo y se pueda dictaminar favorablemente en un pleno esta próxima semana. Con ello, se conseguirá desbloquear la apertura de este importante equipamiento público, que cuenta con cuatro plantas y una superficie de más de mil metros cuadrados.
El concejal de Turismo y primer teniente de Alcalde, José Pérez (PSA), estimó que si se completa este acuerdo, se podrá proceder a la apertura del nuevo edificio de usos múltiples antes del próximo mes de marzo.