domingo, 30 de noviembre de 2008

Fallece el danés Jorn Utzon, arquitecto de la Ópera de Sidney (Málaga Hoy)

El ganador del Premio Pritzker en 2003 murió a los 90 años de un fallo cardiaco

El arquitecto danés Jorn Utzon, creador de la Ópera de Sydney, murió ayer a los 90 años de un fallo cardíaco mientras dormía, según informaron fuentes familiares. Considerado uno de los arquitectos más importantes del siglo XX, Utzon había regresado hacía más de un año a su Dinamarca natal después de haber residido varias décadas en Mallorca, donde dejó dos de sus últimas obras, Can Lis (1973) y Can Feliz (1994).

Ganador en 2003 del Premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura, Utzon nació el 9 de abril de 1918 en Copenhague, aunque se mudó de pequeño a la localidad Aalborg, al norte de la península de Jutlandia, donde pasó su infancia. En Aalborg se inauguró el pasado mayo un centro de investigación dedicado a su obra, diseñado por él mismo y por sus hijos Jan y Kim, y en el que se conserva el archivo personal del artista, con obras desconocidas, bocetos y dibujos originales.

Formado como arquitecto en la Real Academia de Arte de Copenhague, Utzon estuvo influenciado en sus inicios por dos figuras claves de la arquitectura escandinava, el sueco Gunnar Asplund y el finlandés Alvar Aalto.

En 1957 ganó el concurso internacional para construir la Ópera de Sydney, la obra que le dio la fama mundial y uno de los iconos visuales del siglo pasado. Con un presupuesto que se había disparado y continuos retrasos en su construcción, Utzon, enfrentado con las autoridades locales, abandonó Sydney en 1966, jurando que nunca regresaría, viendo cómo la construcción del interior de su obra maestra era encargada a otros arquitectos, sin respetar sus planes originales.

No obstante, el paso del tiempo y la insistencia del gobierno del estado de Nueva Gales del Sur, al que pertenece Sydney, convencieron a un anciano Utzon a dirigir hace unos años un proyecto de reforma, que incluía mejoras de la acústica y cambios en el interior.

La presencia de la naturaleza como fuente de imaginación y su capacidad para captar la esencia en arquitecturas de otras culturas son rasgos centrales de una obra en la que también destaca el Parlamento de Kuwait (1972-82).

Bruttomesso: «Hay que replantear que haya uso residencial en los puertos» (La Opinión)

El experto italiano en la integración de los recintos portuarios con la ciudad alaba el proyecto de Málaga, que considera muy equilibrado cercano al Centro

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Rinio Bruttomesso ofreció el pasado jueves una conferencia en la Oficina de Medio Ambiente Urbano (OMAU) sobre la unión puerto-ciudad, algo en lo que este arquitecto italiano pasa por ser un experto a nivel mundial y director de la entidad Citta d´Acqua, con sede en Venecia, que agrupa a autoridades portuaria italianas y ciudades para fomentar la relación entre los recintos portuarios y la sociedad.

-¿Por qué existe en la actualidad ese interés por facilitar el uso ciudadano de instalaciones portuarias?
-Los puertos ya no son lo que eran hace 15 años. Las infraestructuras están cambiando para hacerse más competitivas en un mercado planetario. Los puertos deben modernizar sus instalaciones, abandonando las que están más cerca de las áreas ciudadanas, que quedan desfasadas. Los nuevos muelles cada vez están más lejos de la costa y eso deja un espacio libre que se une en los planes urbanos. Durante siglos la relación entre los puertos y las ciudades ha sido muy buena y ahora no existe el diálogo y eso hay que cambiarlo.
-¿De dónde surge esta incomprensión mutua?
-La gente no conoce qué es un puerto. Antes eran estructuras abiertas, incluso durante mi conferencia el jueves en la OMAU los más mayores recordaban que antes podían pasear por el Puerto. Todo eso ha cambiado, en especial a partir del 11-S con las medidas de seguridad impuestas. Todo se ha cerrado y sólo los puertos con cruceros son algo más abiertos.
-Pero al final, la unión puerto-ciudad significa dejar espacios portuarios para uso ciudadano.
-En realidad habría que hablar más de colaboración. La unión se hace en muchas ocasiones cuando el puerto deja parte de sus muelles más viejos, porque el tráfico de contenedores no se hace en estos muelles, que son más pequeños o no tienen calado. Ese traslado se ha aplicado en ciudades como Barcelona, Bilbao o Valencia con buenos resultados. En Sevilla, por ejemplo, el muelle de las Delicias se ha transformado en un área urbana cotizada. El puerto ha dejado a la ciudad que ocupe algunas áreas propias, pero la ciudad debe facilitar nuevas áreas exteriores, con amplios espacios libres, que permitan el tráfico de contenedores. Además de dar acceso a las carreteras y ferrocarriles. Al final hay una relación de necesidad, el puerto no puede resolver sin la ciudad sus conexiones e infraestructuras y la ciudad debe reconocer que el puerto es una estructura productiva fundamental para el territorio.
-¿Cuál es el modelo de las uniones entre el puerto y la ciudad?
-No hay recetas milagrosas. Cada ciudad tiene su modelo propio que consiste en una mezcla de usos. El modelo norteamericano es el más seguido, con un elemento comercial y de ocio prevalente y algunas infraestructuras culturales. Hay un elemento, que es imposible en España porque lo prohíbe la ley, como introducir elementos residenciales. España debería repensarlo para que en los planes portuarios se introduzcan algunas viviendas junto a comercios y hostelería.
-Entonces, ¿qué hay que contemplar en esta integración?
-Hay que prestar gran atención a la identidad del sitio, porque se están haciendo muchas operaciones parecidas en todo el mundo. Eso es fatal, porque hay que conservar la memoria de lo viejo. Por otro lado, además de la mezcla de usos, habría que repensar la posibilidad de incluir algún elemento residencial y mantener alguna actividad portuaria que sea compatible con la vida urbana. Por último, hay que cuidar mucho la calidad del diseño, que sean iconos de la ciudad.
-¿Cómo valora el proyecto de integración portuaria de Málaga?
-Me parece una intervención muy interesante. He seguido las noticias del palmeral del muelle 2 por Internet y creo que los problemas que pueda tener son solucionables. Tiene un buen proyecto de Jerónimo Junquera, que es muy sensible y recuerda a los primeros pasos que se hicieron en Barcelona.Utiliza el verde de una forma que no es banal, porque no se trata de hacer un jardín, debe haber una idea. Es muy interesante que se pueda disfrutar de la cercanía con el Centro y que el muelle mantenga la actividad portuaria con la llegada de pequeños cruceros.
-¿Y respecto al muelle 1?
-Plantea una operación muy oportuna, porque el Puerto necesita una actividad que permita obtener recursos económicos y ofrecer algo atractivo. Me gusta mucho que también incluya atraques de megayates junto a la zona comercial y de ocio, es una mezcla que puede funcionar. El dique de Levante es muy completo y oferta calado para grandes cruceros con más de 350 metros de eslora, algo que tienen pocas ciudades. Además, los atraques están muy cerca de la ciudad y eso permite llegar fácilmente al Centro. No veo elementos peligrosos. Siempre habrá una zona con vallas por la actividad portuaria, pero es inevitable.
-¿Qué medidas se pueden tomar para abrir los puertos?
-A la gente le gusta el mar y disfrutar de él. Los puertos son aguas urbanas, que penetran hasta el centro de las ciudades. Málaga es un ejemplo, porque el mar está a unos 200 metros de la Catedral. Por eso hay que permitir pescar, pasear por los muelles cuando no hay actividad portuaria y mezclar usos.
-¿Qué peso económico tienen los puertos en una ciudad?
-El 80% de las mercancías del mundo pasan por los puertos, lo que sitúa al tráfico marítimo como el gran protagonista económico. Sería estúpido que la ciudad no lo reconozca, ya que su desaparición supondría reducir la riqueza de una urbe entre el 20 y el 30%. Los ayuntamientos deben facilitar la vida de los puertos y viceversa.
-Sin embargo, siempre hay voces de personas a las que no les gusta vivir cerca de un puerto.
-Los puertos han cambiado mucho en 20 años por la revolución de los contenedores. En la conferencia del OMAU había gente que decía que el Puerto se debía trasladar porque se ven las grúas y los contenedores. A mí me gustan, son un elemento del paisaje contemporáneo y sería una tontería eliminarlas. Hay experiencias en China y en Japón en las que se construyen puertos artificiales en medio del mar, pero es una solución muy costosa. Creo que hay salidas más baratas, como enseñar qué es un puerto a los ciudadanos y abrirlos para que la gente los visite.

Colocarán paneles solares en 14 edificios públicos de la ciudad (La Opinión)

El Ayuntamiento dispondrá de una potencia instalada de 245 kilovatios, que se sumarán a los 207 ya existentes

M. FERRARY. MÁLAGA El ahorro energético se ha convertido en una constante de la política municipal de los últimos años. Las luces de Navidad inauguradas el pasado viernes ya utilizan un tipo de bombilla con menos potencia de energía y un consumo que es un 15% menor al del año pasado. Ahora le toca a una intervención de más calado, como es la instalación de paneles solares en edificios públicos, con lo que se prevé reducir la factura de electricidad municipal un 27%.
El Consejo Rector de la Agencia Municipal de la Energía de Málaga adjudicó dos contratos en esta línea. Uno de ellos se centra en la instalación de energías renovables en catorce edificios públicos, mientras que el segundo busca mejorar la eficiencia energética. El objetivo común es reducir en casi un tercio el consumo eléctrico en el alumbrado público y bajar la demanda de energía, lo que supondría dejar de emitir unas 3.800 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera al año.
El primero de estos contratos cuenta con un presupuesto superior a los 1,6 millones de euros y tiene como objeto realizar los proyectos y la ejecución de los suministros, instalaciones, puestas en marcha y mantenimiento de 14 plantas fotovoltaicas conectadas a la red, con una potencia total instalada de 245 kilovatios, según indicó el Ayuntamiento en un comunicado de prensa.
Con esta actuación se generarán aproximadamente 390.000 kilovatios a la hora anuales provenientes de una fuente de energía renovable y no contaminante. La cantidad de gases no emitidos a la atmósfera asciende a 145 toneladas de dióxido de carbono al año, comparada con la misma generación de energía eléctrica a partir de una central eléctrica convencional.
Una vez ejecutado este proyecto, la potencia instalada de todas las plantas fotovoltaicas municipales ascenderá a 452 kilovatios, ubicadas en edificios municipales y colegios públicos.
Ahora hay 15 edificios públicos con placas fotovoltaicas, incluido el Palacio de Ferias, que tiene la principal capacidad generadora. Además, se está instalando en diez colegios y en un centro social. Otras catorce plantas están adjudicadas con este contrato.
El segundo proyecto tiene un montante superior a los 3,2 millones de euros y complementará al ya ejecutado en el distrito Centro. Esta inversión tiene como objeto la instalación, en los cuadros de alumbrado de la ciudad, de reductores-estabilizadores de flujo.

Tráfico comienza a instalar los bolardos de acceso al Centro (La Opinión)

Los trabajos se están ejecutando en la calle Molina Lario, preparando el sistema que controlará la entrada y salida de vehículos al núcleo histórico

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El área municipal de Movilidad ha comenzado la instalación de los primeros pivotes que formarán el sistema de bolardos que controlarán el acceso de vehículos al Centro Histórico. Las primeras obras se están realizando en la calle Molina Lario, justo a la salida de la plaza del Obispo, aunque esto no significa la inmediata puesta en marcha de estos bolardos, que no estarán operativos hasta finales de febrero del año próximo, una vez que termine la temporada de rebajas.
Estos trabajos consisten en la colocación de los bolardos retráctiles, ya que se bajarán para permitir el paso de los coches autorizados. El control de estos vehículos se realizará mediante un sistema de reconocimiento de matrículas y cámaras, además de disponer de un semáforo para indicar a los coches que frenen antes de llegar a los pivotes.
Las obras de los bolardos corren a cargo del área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, que colocará cuatro puntos de entrada en las calles Cisneros, Nosquera, Méndez Núñez y Sancha de Lara. La entrada a la calle Cister no tendrá pivotes, aunque sí una cámara que grabará las matrículas y multará a los que no cuenten con autorización. También habrá otro punto para controlar la salida de coches, en la calle Molina Lario, que es el que se está colocando en la actualidad.
El área de Movilidad tiene previsto conceder unas 15.000 autorizaciones a vehículos, de los que unos 3.000 corresponderían a los coches censados en el Centro y el resto a vehículos de carga y descarga, servicios municipales, taxis, minusválidos y autorizados por alguna necesidad concreta.
La carga y descarga sólo se permitirá a los camiones con un peso máximo de 3.500 kilos y en dos franjas horarias (mañana y tarde) todavía por determinar. Para los dos aparcamientos privados que existen (Santa Lucía y Granados) se ha propuesto que sean de rotación en horario comercial y para residentes por la noche.
En el caso del aparcamiento de la calle Granados, se ha acordado que el acceso por Méndez Núñez cuente con un interfono conectado con el Centro de Control de Tráfico, para informar de que se va a acceder a esta instalación y que pedir que se bajen los pivotes que bloquean el paso.
Las restricciones a los vehículos no afectará a las motos, que dispondrán de más aparcamientos en superficie. Por contra, se eliminarán los 57 estacionamientos para residentes existentes en la nueva área de tráfico restringido. La opción que está estudiando el área de Movilidad es disponer parte de la primera planta del aparcamiento de la calle Camas para reservarla con plazas para los residentes de la zona, que se quedarían sin estacionamientos.

La obtención de terrenos desbloquea la estación de bombeo de Lagos. Vélez-Málaga (SUR)


El Ayuntamiento de Vélez ha obtenido los terrenos necesarios para la construcción de la futura estación de bombeo de Lagos, lo que supondrá la culminación del saneamiento integral en la zona oriental.
La parcela ha sido obtenida mediante un acuerdo de cesión con sus propietarios. Se trata de 50 metros cuadrados de superficie situados junto al muro de ribera de la margen derecha del río Lagos.
El concejal de Infraestructuras y teniente de alcalde de Lagos, Salvador Marín (IU), ha explicado que la estación se conectará con la depuradora de Torrox a través de la red de colectores que se está instalando a lo largo de la antigua carretera N-340.
Tubería de servicio
Según Marín, el Ayuntamiento gestiona ahora con la Cuenca Maditerránea la realización de una tubería de servicio para canalizar el saneamiento de la población hasta el colector que llevará el agua hasta la depuradora torroxeña.
Por su parte, el concejal de Aguas, Antonio López (PSOE), ha subrayado la importancia de esta obra para acabar con los vertidos de aguas fecales al río y a la playa, «una reivindicación histórica de los vecinos», cuyos residuos fecales se recogen a diario de una fosa séptica mediante camiones succionadores. En esta fosa vierten sus aguas sucias la mayoría de la viviendas del núcleo de población.
En cuanto a los plazos previstos, Marín espera que se cumplan las previsiones y las obras puedan estar finalizadas en 2009.
Puerto
Además de la estación de bombeo de Lagos, el proyecto contempla la instalación de otra en el puerto de Caleta de Vélez, para lo cual también se ha logrado ya autorización por parte de la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA).
Las obras, enmarcadas dentro de las actuaciones de saneamiento integral, están siendo ejecutadas por la Unión Temporal de Empresas (UTE) OHL y cuentan con un presupuesto de 14 millones de euros, financiados por la Cuenca Mediterránea Andaluza.
Los trabajos, que incluyen la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Torrox, tienen un plazo de ejecución de 36 meses.

Cultura concluye el proyecto para ampliar el Museo del Grabado. Marbella (SUR)

El Ayuntamiento y la Junta tienen que elaborar sendos informes previos al inicio de la obra, al tratarse de un BIC

La ampliación del Museo del Grabado Español Contemporáneo con dos edificios más, que permitiría desempolvar y mostrar la amplia colección de fondos guardados bajo llave, tiene visos de que sea una realidad a medio plazo. «Espero que en dos o tres años esté inaugurado», indicó ayer José María Morales, director de la fundación de este recinto museístico, tras la reunión anual de patronos celebrada ayer. El proyecto -que contempla la inclusión del edificio adyacente al actual Hospital Bazán, sede del museo, para exposiciones temporales, un taller de grabado y administración- ya está redactado. Así, lo avanzó Carmen Díaz, concejala delegada de Cultura y Enseñanza, quien explicó que al tratarse de un edificio protegido, con la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC), necesita de informes técnicos tanto de patrimonio municipal como de la Dirección General de Bienes Culturales, dependiente de la Junta de Andalucía, antes de que puedan arrancar los trabajos.
Impulso
La edil destacó que los técnicos municipales ya están trabajando en él, con vistas a que el documento esté listo para el próximo encuentro de patronos, previsto dentro de seis meses. Una vez que se tenga el visto bueno por parte de la Administración andaluza, se daría el siguiente paso: la búsqueda de financiación necesaria para convertir en realidad una actuación que acumula más de ocho años de espera. Una subvención del Ministerio de Cultura, de unos 60.000 euros, permitió en 2007 retomar este proyecto. De esta cuantía, unos 5.000 euros se destinaron a las catas arqueológicas y el resto, a pagar la deuda contraída por los anteriores equipos de gobierno con los arquitectos y a retocar el proyecto inicial.
Por otro lado, los patronos de la Fundación del Museo del Grabado dieron ayer luz verde a la memoria económica y a la nueva programación cultural para 2009. Para los meses de junio y julio se exhibirán fondos propios relativos a la segunda mitad del siglo XX. También hay prevista una exposición de la obra gráfica de Luis Gordillo y del legado del aragonés Víctor Mirá. Asimismo, el Museo del Grabado servirá de escenario para que se expongan las obras de Javier Aranguren y Silvia Paliano, dos de los artistas galardonados por la citada fundación en anteriores ediciones.
Por su parte, la concejala de Cultura manifestó su pretensión de que el próximo año la Universidad de Málaga a través de sus cursos de verano imparta uno sobre grabado en este espacio expositivo, que podría albergar un ciclo de conferencias relacionadas con las artes plásticas.

El reparto de fondos Feder y la crispación con la Junta marcan el debate del estado de la ciudad (SUR)

Los grupos municipales analizarán en un pleno extraordinario el miércoles la situación de los grandes proyectos para la capital, con el planeamiento urbanístico como eje de la discusión

El proximo miércoles se someterá a análisis el estado de la ciudad en un pleno extraordinario, cuyo debate va a estar marcado por el reparto de los fondos europeos y el enfrentamiento institucional entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía a cuenta de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En el pleno municipal del viernes ya se escenificó el desencuentro entre el equipo de gobierno del PP y la oposición. Los grupos políticos no se pusieron de acuerdo para que a Málaga le llegue una parte de los fondos europeos que recibe Andalucía. El PP se quedó solo en la votación de una moción de urgencia (PSOE e IU se abstuvieron) en la que se solicitaban fondos Feder para 23 proyectos que ya estaban apalabrados.

Estatua al Marqués de Larios


Monumento dedicado a Manuel Domingo Larios y Larios, segundo Marqués de Larios. Su obra de mayor protección social y urbana para Málaga sería la construcción de la calle que lleva su nombre, razón por la cual el Ayuntamiento promovió la construcción de un monumento en su honor, localizado desde su inauguración en 1899 en la confluencia de los ejes de la Alameda y calle Larios. El monumento, realizado por Mariano Benlliure, está diseñado en bronce y se asienta sobre un pedestal de mármol en el que se muestra una serie de relieves. Presenta al Marqués de Larios de pie, sobre un gran pedestal y flanqueado por las figuras de un hombre que sostiene un pico y un azadón sobre el hombro, que representa al trabajo. Y una mujer semidesnuda presenta en ofrenda un niño al Marqués de Larios, la cual, se identifica con la ciudad de Málaga agradecida, como indica la placa colocada en el propio monumento.

Palacio de Valdeflores



En principio, la calle Carretería, que iba desde la Puerta de Buenaventura hasta puerta Nueva, debe su origen a la urbanización cristiana del foso situado al pié de la dicha muralla musulmana, recibiendo el nombre de calle San Francisco, pues al otro lado de ese foso se establecería en 1485 el convento Franciscano de San Luis el Real. Posteriormente, esta larga calle adquiriría el nombre que ha llegado a nosotros por su funcionalidad, ya que era el principal acceso a la ciudad del tráfico de carretas que transportaban mercancías, y al ser prohibida la entrada de las mismas, por otras arterías urbanas, debido a las molestias que causaban a la población. Así pues, la vía que partía antiguamente desde la Puerta Nueva, era tránsito obligado de cualquier mercadería que por tierra entraba a Málaga.Se urbanizó primeramente la acera derecha, pues la izquierda era ocupada por el mencionado foso que se iría cubriendo, por los cercanos vecinos, con escombros hasta convertirse así en un muladar lleno de aguas insanas de los arroyos, y teniendo que ser limpiado regularmente por el Ayuntamiento, de ahí que un bando del cabildo 31 de octubre de 1721 acordó ceder solares sin pensión y con la obligación de limpiar a su costa todos los años la parte correspondiente del foso. En consecuencia, a principios del s.XVIII, se dictó una serie de disposiciones por las que se cedían solares a quienes quisieran labrar casa y acondicionar su parte de terreno. Esta favorable disposición hizo que algunas familias señeras se trasladaran a esa zona de Carretería, convirtiéndose finalmente en una calle comercial en la que se establecerían fábricas de tapices, sargas, terciopelos, y tiendas de droguería, perfumería, tabaco, etc.El antiguo Palacio de Valdeflores, adosado a la muralla, es obra de fines del s.XVIII con adiciones del s.XIX, levantándose a través de bajo, entresuelo y dos pisos. Con una anchura de 17,25 m., presenta un paramento enlucido y austera portada adintelada de mármol blanco construida a base de pilastras cajeadas sobre pedestal con venera y campanillas colgantes en su mitad superior. Sobre el mismo dintel, se abre un sencillo balcón central, del primer piso, que es acompañado por otros balcones adintelados con embocadura en la parte superior que imitan sillares de piedra y volada rejería. En el segundo piso se sitúan igualmente balcones con rejería, también volada en eje con los vanos del primero. Tanto en uno como en otro piso, se emplazan en el extremo distintos cierros o miradores, rematándose el inmueble con una cornisa y canal de desagüe que se sustenta con clavos incrustados.Al interior se accede por un zaguán con zócalo de mármol y rejería, cerrándose la puerta sobre gradas frontales que permiten el paso al patio de planta cuadrada, aunque poligonal en su alzado, donde se elevan columnas toscanas de mármol con molduras convexas en la base sobre plinto que sustenta en tres lados una arquería dieciochesca de medio punto, y sobre ésta las galerías acristaladas de los pisos. En el lado izquierdo del patio se abre la escalera con balaustrada clásica, en mármol blanco, que da acceso a las dependencias superiores que aún conservan algunos elementos originales como chimeneas e interesantes techos con pinturas al óleo sobre lienzo de José Fernández de Alvarado, que datan de 1896 1986, y otros espacios.