martes, 18 de noviembre de 2008

El Ministerio adelantará la ayuda para VPO en alquiler a los promotores que bajen los precios (El Mundo)

El PEVR 2009-2012 especifica que la renta será un punto porcentual menos que la general
En todo caso, se anticipará hasta el 50% sin necesidad de un esfuerzo del constructor

El Ministerio de Vivienda, a propuesta de las comunidades autónomas, anticipará la totalidad de las subvenciones que se conceden para construir vivienda protegida en régimen de alquiler a los promotores que se comprometan a reducir las rentas a percibir durante al menos cinco años.

Así consta en el proyecto de Real Decreto del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, al que ha tenido acceso Servimedia. En el documento se especifica que la renta deberá situarse en un punto porcentual menos que las establecidas con carácter general.

Estas subvenciones se dan a los promotores de vivienda protegida para arrendar, de régimen especial y general, a 10 ó 25 años, que hayan obtenido préstamos convenidos recogidos en el Plan. Las ayudas pueden alcanzar un máximo de 15.400 euros en el caso de viviendas para arrendar a 10 años, y 20.300 euros para aquellas a 25 años.

En todo caso, el Ministerio podrá anticipar hasta el 50% de la subvención sin necesidad de un esfuerzo por parte del promotor, que sólo tendrá que certificar la iniciación de las obras. Como garantía en ambos casos, el departamento que dirige Beatriz Corredor reclama un aval que asegure su devolución en caso de incumplimiento de los requisitos exigidos para la recepción de la ayuda o de la ausencia de certificación de fin de obra.

El PEVR se encuentra en periodo de presentación de alegaciones

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El objetivo del Ministerio de Vivienda es que el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, que ya ha recibido el respaldo de las comunidades autónomas y que se encuentra en periodo de presentación de alegaciones, esté aprobado antes de Navidad.

El Ministerio ha enviado el borrador a los miembros del Consejo de Seguimiento del Plan Estatal de Vivienda, que tendrán hasta el 17 de noviembre para su análisis. Además, el Plan deberá recibir el visto bueno del Ministerio de Economía y Hacienda antes de llegar al Consejo de Ministros.

La venta de viviendas turísticas en la Costa del Sol se desploma a su peor nivel en 25 años (El Mundo)

SÓLO SUPERAN LA CRISIS LAS CASAS DE UN MILLÓN DE EUROS

La venta de vivienda turística en la Costa del Sol ha sufrido un acusado descenso en el último año hasta equipararse al nivel de 1983 debido a la crisis económica que afecta no sólo a España, sino también a otros países que tradicionalmente demandan estos productos inmobiliarios. Según ha informado el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), José Prado, en lo que va de año se han vendido alrededor de 2.500 viviendas enfocadas al denominado "turismo residencial", frente a las 22.800 adquiridas en la Costa del Sol en 2006.

El único producto que se salva de la crisis son las viviendas con un valor superior a un millón de euros, ya que los compradores potenciales no sufren en la misma medida la situación económica, según Prado. Los problemas de financiación y la falta de confianza por parte de los inversores han agudizado la crisis del sector inmobiliario, que hasta 2007 generaba en la Costa del Sol el 40% de la oferta de segunda residencia en España.

La diferencia entre la crisis que se vivió a principios de los años 90 y la actual es que en la primera los promotores recurrieron a la venta de suelo para subsistir porque era posible obtener créditos, y en la actual existen dificultades de financiación.

Tres años de crisis
Una situación como la actual no se recuerda en el sector, que en la Costa del Sol lleva más de tres años en crisis

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El presidente de la Federación Andaluza de Urbanizadores y Turismo Residencial, Ricardo Arranz, ha asegurado que "una situación como la que hay ahora no se recuerda" en el sector, que en la Costa del Sol lleva más de tres años en crisis. A la desaceleración de la construcción se han unido en los últimos años "escándalos urbanísticos" como el 'caso Malaya' contra la corrupción en Marbella que, según Arranz, ha deteriorado la imagen de este destino, así como la paralización de los planes de ordenación urbanística y varias normativas "absurdas" que "aburren" a los promotores, como la que limita la construcción de campos de golf.

Ello también ha supuesto que sea menor el número de viviendas terminadas que aún no se han vendido de este segmento, que está "absolutamente parado". El "parón" ha sido menos brusco que en 1992 porque ahora los promotores de turismo residencial venían de una situación de bonanza, y se ha producido un "aterrizaje más lento" que a nivel nacional, en el que ha habido "caída libre".

El clima y las infraestructuras con que cuentan harán que se reactive la demanda cuando pase la crisis financiera

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Por este motivo, el sector afronta la crisis con las viviendas terminadas, lo que contrasta con el panorama vivido en los años 80, cuando las construcciones no se acababan, recuerda Arranz. El presidente de la Federación Andaluza de Urbanizadores se ha mostrado convencido de que el clima y las infraestructuras con que cuenta la Costa del Sol harán que se "reactive" la demanda cuando pase la crisis financiera, pues este negocio está basado en la "seguridad" del sistema financiero.

Al ser una crisis global, Arranz no cree que la situación económica vaya a ser aprovechada por otro destino competidor en este segmento para "adelantarse", pero opina que ésta sí debe llevar la Costa del Sol a incidir en mercados con poder adquisitivo como los Emiratos Árabes.

Colonial construirá un nuevo edificio de oficinas en el 22@ de Barcelona (El Mundo)

El complejo estará situado junto a la avenida Diagonal, cerca de la Torre Agbar
Actualizado lunes 17/11/2008 18:19 (CET)

BARCELONA.- Inmobiliaria Colonial ha adjudicado a la empresa Mace la gestión y dirección del proyecto de construcción de un nuevo complejo de oficinas ubicado en el distrito tecnológico 22@ de Barcelona, ha informado Mace.

Constará de tres edificios, uno de diez plantas y otros dos de cinco, con una superficie total de más de 34.500 m2

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El complejo, situado junto a la avenida Diagonal y muy cerca de la Torre Agbar, está formado por tres edificios, uno de diez plantas y otros dos de cinco, con una superficie total de más de 34.500 metros cuadrados. Fuentes de Colonial y Mace consultadas por Europa Press han declinado ofrecer datos sobre el importe de la operación ni los plazos de ejecución del edificio

El grupo Tremón se declara insolvente al no poder pagar una deuda de 900 millones (El Mundo)

El grupo inmobiliario Tremón ha presentado concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos) al no poder afrontar una deuda cercana a los 900 millones de euros, lo que la convierte en la segunda mayor promotora en declararse insolvente, tras Martinsa-Fadesa.

Fuentes jurídicas informaron de que el Juzgado Mercantil número 2 de Madrid será previsiblemente el encargado de tramitar el proceso por insolvencia de la matriz, al que se le unirán probablemente esta semana los concursos de las cerca de una docena de filiales que tiene.

Sumadas las filiales (entre las que destaca la división de hoteles, TRH), la deuda del grupo presidido por Hilario Rodríguez Elías podría acercarse a los 1.200 millones.

Tremón no pudo ser contactado para explicar las causas de la presentación del concurso de acreedores, que tuvo lugar el pasado viernes, según las fuentes consultadas.

El grupo se dio a conocer a mediados de 2007 al intentar sacar a Bolsa hasta el 35% de su capital, una opción que finalmente tuvo que desechar el pasado mes de diciembre por la inestabilidad de los mercados financieros y en plena crisis inmobiliaria.

Un mes después, en enero de 2008, el grupo despedía a 50 directivos debido a la delicada situación del mercado inmobiliario. El parón de las ventas y la falta de respaldo por parte de las entidades financieras forzó a la firma a paralizar el inicio de varias promociones de viviendas.

Según el folleto de emisión que presentó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para la salida a Bolsa, el grupo acumulaba a 31 de julio de 2007 una deuda de 712,3 millones de euros, de los que Cajasur había prestado 38 millones.

A continuación figuraba Banco Pastor, con unos préstamos al grupo por valor de 76,9 millones de euros, seguido de Bancaja, con 65,9 millones.

El plan de negocio presentado por la empresa suponía un incremento considerable de su endeudamiento, que le obligaría a abonar 1.842 millones de euros entre 2008 y 2013.

Tremón, creado en 1993, inició un plan de expansión que le llevó a tener presencia en Polonia, Hungría, República Checa y Marruecos y a conseguir un beneficio neto de 36,5 millones de euros en 2006. El grupo también tenía pensado ampliar su presencia internacional con el objetivo de entrar en Rumania, Bulgaria y México, ahora todo eso ha quedado en nada.

Con la presentación del concurso de acreedores, el grupo se suma a una larga lista de constructoras e inmobiliarias en la misma situación, como Martinsa-Fadesa, Llanera, SEOP, Grupo Lábaro, Cosmani, Promodico, Urazca, Grupo Drac o Restaura.

Espadas anuncia que se demolerán viviendas ilegales en la Axarquía. Vélez-Málaga (Málaga Hoy)

El consejero de Ordenación del Territorio de la Junta se reúne con los alcaldes de la comarca para explicarles cómo se plantea solucionar las irregularidades

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, se reunió ayer con los 31 alcaldes de la Axarquía para explicarles los trabajos que se están realizando en esta comarca para solucionar los problemas de disciplina urbanística existentes. Independientemente de la nueva metodología que utilizarán de forma coordinada ambas administraciones, el responsable autonómico adelantó que habrá demoliciones de aquellas viviendas ilegales construidas en suelo rústico. "Está claro que habrá que contar con demoliciones y habrá que actuar sobre determinado tipo de edificaciones e infraestructuras que no reúnan unos criterios de ordenación mínimos", comentó España quien aclaró que se "dará respuesta concreta a cada situación" y se contará con los propios ayuntamientos.

Así, el consejero dejó claro que se priorizará en la protección del suelo no urbanizable de especial protección, con los destinados a equipamientos, zonas verdes o de interés general; y en un último término sobre las del casco urbano.

Espadas informó a los alcaldes de las herramientas que el organismo pone a disposición de los municipios para ayudarles en su trabajo de identificación y localización de las edificaciones ilegales y para la posterior elaboración de su plan de inspección municipal. Además, destacó que la Junta cuenta con un borrador para que los consistorios lo utilicen de modelo, donde se incluyen los análisis territoriales, un programa de seguimiento y control o la documentación gráfica que debe recoger cada localidad. En la actualidad la Consejería ya trabaja con los municipios de Alcaucín, Canillas de Aceituno, Viñuela, Sayalonga, Comares, Salares y Cómpeta en la detección de edificaciones existentes en suelo no urbanizable.

La iglesia de la Trinidad corre un serio peligro de derrumbe. Antequera (Málaga Hoy)

La iglesia de la Trinidad de Antequera se derrumba poco a poco. Hace unos meses se cayó parte de la buhardilla al tejado de la casa de acogida de Prolibertas y provocó un gran agujero en la cubierta y en los últimos días han aparecido más perforaciones que han creado goteras en todo el edificio.

Las deficiencias que presenta la estructura de la iglesia ya fueron reflejadas hace un año en un informe elaborado por técnicos del Consistorio antequerano, donde se solicitaba una actuación con "carácter urgente por peligro de derrumbe". Por ello, el Ayuntamiento encargó el proyecto básico y de ejecución y lo remitió a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía para su supervisión.

Ante la falta de información, el alcalde de la localidad, Ricardo Millán, aseguró ayer a este periódico que está a la espera de que la Delegación le comunique que ya ha concluido el proceso administrativo. "Espero que para 2009 comencemos las obras. Mi intención es que el actual obispo sea el que firme el convenio porque es el que conoce toda la génesis del problema y circunstancia", dijo el regidor.

El proyecto para rehabilitar la iglesia, que cuenta con un presupuesto que alcanza el millón de euros, recoge las actuaciones relativas a la restauración de los tejados, el campanario y la fachada lateral y principal. La financiación corre a cargo del Obispado de Málaga, la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Antequera.

Destapan por primera vez en el interior un fraude de multipropiedad (Málaga Hoy)

La Policía Nacional detiene a los propietarios de dos oficinas de 'time sharing' ubicadas en Villanueva del Rosario y Fuengirola
La Policía Nacional ha vuelto a desmantelar una supuesta trama de fraude en la multipropiedad con la detención de los propietarios de dos oficinas inmobiliarias creadas para tal efecto y que estaban ubicadas en Fuengirola y Villanueva del Rosario. Es la primera vez que los agentes realizan una actuación así en el interior de la provincia, ya que los autores de estas estafas suelen asentarse en el litoral.

Según informaron fuentes policiales, la operación, que se desarrolló a finales de la semana pasada, es continuación de otra planificada a mediados de septiembre que se saldó con unos 40 imputados.

Esta operación, por la que el viernes prestaron declaración los detenidos, se inició tras recibir siete denuncias de víctimas en el Reino Unido. Los agentes realizaron diversas pesquisas y ubicaron el origen de la estafa en dos oficinas de time sharing ubicadas en Fuengirola y Villanueva del Rosario.

Las citadas fuentes explicaron que es la primera vez que se realiza una intervención contra este tipo de fraude en el interior de la provincia. En principio no se piensa que ofertasen viviendas en esta zona, sino que se habían instalado en este municipio para pasar desapercibidos y porque los gastos eran menores. En la sede de la empresa, llamada Infinity World, se halló numeroso material de telemarketing con el que presuntamente captaban a posibles víctimas.

El fraude en la multipropiedad o time sharing presenta varias modalidades. El modus operandi de las estafas destapadas en estas operaciones es el de la reventa, que consiste en vender la semana compartida a más de un cliente.

Otro de los fraudes desarrollados en este sector es el de llegar a un acuerdo inicial con los propietarios y luego se les engaña para que realicen transferencias económicas a España, para lo que se les dan continuas justificaciones de pagos por gastos notariales, de gestión o por impuestos.

Además, también llegan a revender el mismo producto vacacional a diferentes personas cuando no disponen de él. La osadía de estos estafadores llega hasta el punto en que, una vez han cometido el fraude, otros de los miembros de la red se ofrecían para emprender acciones legales contra las empresas timadoras, volviendo a estafar a las víctimas.

El Grupo Tremón deja en el aire 400 empleos en Málaga (Málaga Hoy)

CCOO reclama que la firma venda sus hoteles y el Tivoli

A Comisiones Obreras se le han encendido las alarmas desde que el Grupo Tremón anunció un concurso de acreedores. La empresa posee en la provincia de Málaga dos hoteles y el parque de ocio Tivoli, que suman algo más de 400 empleos que "ahora están en el aire". "Nos preguntamos qué pasará con ellos y no hay nada claro", explicó ayer Gonzalo Fuentes, responsable del sector de Turismo de Comisiones Obreras a nivel andaluz. En toda la comunidad las propiedades de Tremón emplean a unas 700 personas.

En Tivoli trabajan unas 200 personas, a las que hay que sumar las 43 del hotel Mijas y los 68 del hotel Paraíso (en Estepona). "Lo mejor sería que vendiera el parque de ocio a una empresa del sector y los hoteles a alguna cadena fuerte, porque todo son infraestructuras importantes y rentables y es mejor que sean gestionadas por especialistas", aseguró Fuentes.

Por su parte, la firma inmobiliaria aseguró ayer que la actividad hotelera no se verá afectada por el concurso de acreedores. "El negocio seguirá con total normalidad y regularidad", explicaron fuentes de la empresa, que aseguraron que no han pensado todavía en "destruir empleo". "Los hoteles son gestionados por empresas independientes que no están en concurso", añadieron las fuentes, que explicaron que "la concursada es la sociedad matriz, propietaria del establecimiento que, a su vez, tiene cedida la gestión a una empresa del grupo, en régimen de arrendamiento".

Además, Tremón también posee una licencia para construir 173 viviendas en la zona de Colinas de la Duquesa, en Manilva. Según el concejal de Urbanismo de esta localidad, Emilio López Berenguer, de la Agrupación Socialista de Manilva (ASM), a pesar de que la citada mercantil adquirió la licencia en 2006, "todavía no se han iniciado las obras de construcción de la promoción ni se ha presentado solicitud en el Consistorio para ampliar el plazo de vigencia de los permisos concedidos".

Tremón ha presentado concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos) al no poder afrontar una deuda cercana a los 900 millones de euros, lo que la convierte en la segunda mayor promotora en declararse insolvente, tras Martinsa-Fadesa.

La Junta anuncia mano dura en el urbanismo de la Axarquía. Vélez-Málaga (La Opinión)

El consejero de Ordenación del Territorio asegura que aplicará una política de tolerancia cero a partir de ahora y no descarta que se produzcan demoliciones

IZASKUN GUERRERO. VÉLEZ MÁLAGA El consejero de Vivienda, Juan Espadas, ha advertido que la Junta tendrá tolerancia cero a partir de ahora "con cualquier circunstancia de descontrol" y ha señalado que se tendrá que resolver las situaciones del pasado "que han puesto en peligro suelo de especial protección o equipamiento".
Espadas no adelantó el número de posibles viviendas ilegales en la Axarquía al apreciar que cada municipio "tendrá su propio inventario" aunque sí reconoció que se debe contar con futuras demoliciones como consecuencia de la actuación de la Junta "sobre cierto tipo de infraestructuras que no reúnan los requisitos de ordenación mínimos".
Durante el primer semestre de 2008, los jueces han solicitado a la Fiscalía más de 200 informes urbanísticos.
Inspección. La Junta de Andalucía ha aprobado en las últimas semanas el Plan de Inspección 2009-2011 por el que el Gobierno autonómico se ha marcado las prioridades de control de la legalidad urbanística en base a la protección de suelo no urbanizable de especial protección y en base a suelo destinado a equipamiento.
Ayer el consejero de Vivienda y de Ordenación del Territorio, Juan Espadas, se reunió con los 31 alcaldes de la Axarquía para presentarles el modelo de control del urbanismo que se pretende poner en marcha en la zona.
Juan Espadas informó ayer en la III Mesa de Alcaldes por el Desarrollo Urbanístico Ordenado de la Axarquía de que el modelo de inspección persigue la cooperación de la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos frente a la fiscalía y otros servicios como el Seprona. En la Axarquía han sido los pueblos de Alcaucín, Canillas de Aceituno, La Viñuela, Sayalonga, Cómpeta, Salares y Comares los que han empezado a colaborar en la intención de la Junta de conocer "una foto del urbanismo actual".
Para ello, han seguido las tres pautas requeridas en este proyecto. Los ayuntamientos deben aprobar en pleno la intención de colaboración con la Administración autonómica. Además, los inspectores urbanísticos regionales y los técnicos municipales elaborarán un inventario sobre la edificación ilegal que permita ver la situación de partida del municipio. En tercer lugar, el propio Ayuntamiento realizará su propio plan de inspección coordinado por la Policía Local y el Seprona, a través del cual se informará a la Fiscalía.
En estos momentos, el Gobierno regional contrasta los datos aportados por los Consistorios con fotos aéreas y datos recopilados por el equipo del plan de inspección, de carácter autonómico.

El Ayuntamiento de Estepona rescindirá el contrato con la empresa de las 26 VPO de la Lobilla (La Opinión)

El Ayuntamiento de Estepona rescindirá el contrato con Profasán, la empresa que construye las 26 viviendas de VPO en la zona de La Lobilla. Así lo aseguró ayer el concejal de Vivienda, Eduardo Alarcón, quien explicó que el pasado viernes ya se levantó un acta notarial de la situación de las obras y se mantuvo una reunión con los responsables de la empresa para llegar un acuerdo sobre las liquidaciones pendientes.
Según Alarcón, esta semana se espera liquidar el contrato "y sacar a concurso lo que queda de las obras por, aproximadamente, un millón de euros". En el caso de que no se llegue a un acuerdo sobre la liquidación con Profasán, "tendrán que reclamar en los juzgados", explicó el edil.
Eduardo Alarcón argumentó que los motivos para la rescisión del contrato son el retraso en las obras y que la empresa ha entrado en concurso de acreedores. Además, la empresa ha pedido al Consistorio la aprobación de un modificado en el proyecto, de 250.000 euros, algo que la delegación municipal de la vivienda no estaba dispuesta a afrontar.
El edil espera sacar cuanto antes el nuevo concurso, preferiblemente para empresas de la localidad. Además, se tendrá en cuenta el que la adjudicataria realice doble turno para acabar dentro del plazo.

La Junta ultima su participación en el Puerto Seco de Antequera (La Opinión)


El Ayuntamiento y los propietarios del terreno aspiran a cerrar un modelo en el que se definan los aprovechamientos de la plataforma en tres partes
LOLA SÁNCHEZ. ANTEQUERA El convenio que permitirá definir la participación pública de la Junta de Andalucía en la terminal ferroviaria del futuro Puerto Seco de Antequera se formalizará antes de final de año. Así lo aseguraron a este periódico responsables de la sociedad promotora, tras mantener una reunión con miembros de la empresa pública de Puertos, en la que se concretó el compromiso expreso de la Junta de no seguir "ralentizando" un proyecto que permitirá resurgir la economía en unos tiempos marcados por la crisis. "Los márgenes de participación de la Junta de Andalucía se están acordando estos días, con objeto de convertir las palabras de apoyo público en un convenio expreso que permitirá continuar con el desarrollo del proyecto", resaltó el presidente del Puerto Seco, Domingo de Torres, quien recordó que la zona intermodal ya ha sido declarada de interés regional por el Gobierno andaluz. Asimismo, el futuro Puerto Seco ha sido incluido en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista) de la Consejería de Obras Públicas y la futura zona de carga y descarga ya forma parte de la Red Pública de Puertos. En la tarde de ayer, el presidente de la plataforma intermodal, junto al resto de socios de esta actuación y el alcalde de Antequera, Ricardo Millán, visitaron el Puerto Seco de Zaragoza -cuya extensión supera los 14 millones de metros cuadrados- para comprobar sobre el terreno los beneficios que esta actuación ha generado y conocer las pautas de gestión y desarrollo.El regidor de Antequera explicó que el modelo de convenio que desde la sociedad promotora y el Ayuntamiento quieren cerrar con la Junta se plantea como un plan especial de desarrollo logístico en el que se recogerán los aprovechamientos de la zona intermodal a tres partes, con diferentes porcentajes de participación: por un lado la empresa pública de Puertos, por otro los propietarios de la plataforma y, por último, el Consistorio."En un primer momento se habló de desarrollar diferentes fases, y en cada fase recoger los aprovechamientos de las entidades implicadas. La idea es más simple y a la vez más operativa: entender el Puerto Seco como un todo y concretar los aprovechamientos en diferentes porcentajes", dijo Millán. "Si todo sigue su curso nuestra intención es que las obras comiencen en septiembre de 2009", explicó De Torres, quien adelantó que ya hay cuatro compañías de peso a nivel nacional interesadas en situarse en esta zona logística, que tendrá el ferrocarril como su base de transporte.

La circulación seguirá por Juan XXIII y la obra no afectará a la ronda Oeste (La Opinión)

FERRARY. MÁLAGA La construcción de la línea 1 del metro en zona urbana será una realidad durante el primer trimestre del año, cuando está previsto que se empiece a trabajar entre el campus de Teatinos y la estación de Renfe. Eso obligará a construir el túnel del metro bajo una importante vía de circulación, con unos 70.000 coches diarios, como es la avenida Juan XXIII. El proyecto aprobado por Ferrocarriles Andaluces establece que la circulación no se corte en esta vía durante las obras, que ocuparán la parte central de la avenida.
La idea es que la capacidad de la vía se vea más reducida, pasando de tres a dos carriles por sentido, pero nunca cortar el importante tránsito norte-sur al que da servicio.
Más difícil lo tienen en el falso túnel bajo la Comisaría de la Policía Nacional. Ese tramo sí quedará cortado al tráfico, ya que se tiene que construir la galería del metro bajo esa estructura. La circulación se desviará en su integridad a la superficie, cruzando la plaza de Manuel Azaña. El problema es que esa plaza es la salida de todo el tráfico de la avenida de Andalucía hasta la ronda Oeste, lo que puede provocar alguna que otra retención.
Por cierto que una parte delicada de este tramo es el que cruza bajo la ronda Oeste, entre el bulevar de Louis Pasteur y la calle Prosper Mérimée. Este túnel se hará excavando mediante la técnica en mina, que no necesita actuar desde la superficie. De este modo no será necesario interrumpir la circulación de la circunvalación ni plantear un desvío, como se llegó a proponer.
El bulevar de Louis Pasteur será, quizá, la parte más sencilla del trazado, ya que su anchura cercana a los 50 metros permite a los operarios trabajar sin problemas en la parte central. Como las aceras son anchas, se reducirá su tamaño y se eliminarán los aparcamientos para habilitar los viales de circulación en los laterales mientras duren las obras del metro. Así se quedará con dos carriles por sentido, que se reintegrarán a su uso original cuando terminen los trabajos.
La construcción de las cuatro estaciones previstas entre el campus y Renfe serán un poco más problemáticas, pero en esta ocasión se ha optado por hacerlas de una vez y no por fases, como se ha intentado en Héroe de Sostoa, una alternativa mucho más larga y molesta. Quizá la más complicada es la que irá en la esquina entre las calles La Unión y Santa Marta, que obligó a cambiar el proyecto para que las vías fueran una encima de otra y no en paralelo.

La obra del metro de Málaga cortará tres grandes vías de circulación (La Opinión)

Las calles Cómpeta, La Unión y Callejones del Perchel estarán cerradas al tráfico mientras se ejecuta la construcción del túnel. La Oficina del Metro acuerda con el Ayuntamiento varias alternativas para los coches. La avenida de Andalucía mantendrá el paso de vehículos

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Tres grandes vías de la ciudad serán cortadas al tráfico a lo largo del año próximo por las obras del metro, que se empiezan a trasladar a otra zona de la ciudad. La construcción de tres tramos de la línea 1 del suburbano llevará estos trabajos a un largo trazado entre el campus universitario de Teatinos y el río Guadalmedina, que sufrirá los cortes de circulación y los desvíos que, durante los dos últimos años, han sido habituales en la Carretera de Cádiz.
Las calles Cómpeta, un importante tramo de La Unión y Callejones del Perchel serán las vías más afectadas de los 2,9 kilómetros de vías que empezarán a estar en obras a lo largo del primer trimestre de 2009. Eso obligará a los conductores a buscar los itinerarios alternativos consensuados entre el Ayuntamiento de Málaga y la Oficina del Metro.
Quizá el punto más complejo de la obra es la calle Cómpeta, incluida en el tramo entre la avenida del Doctor Domínguez y Juan XXIII. La construcción del túnel obligará a cerrar al tráfico completamente esta calle. Las alternativas a la circulación vendrán por la avenida de Carlos Haya, en el norte, y por el eje formado por las calles Almogía, Corregidor Francisco Molina y Alcalde Díaz Zafra, que conectan con la avenida Ortega y Gasset y con el Camino de San Rafael.
El gerente de la Oficina del Metro, Enrique Urkijo, señaló que no hay más remedio que cortar todo el tránsito rodado por esta vía "porque si se hace por fases los plazos serían eternos". A los vecinos que tengan aparcamientos con entrada por esta vía "se les ofrecerá uno cercano o se habilitará una entrada por la acera", subrayó Enrique Urkijo.
Estas obras, no obstante, tardarán varios meses en comenzar. Primero está previsto que se ejecute el túnel bajo las calles Virgen de la Cabeza y Juan XXIII hasta Barbarela. El Ayuntamiento ha pedido que no se cierre la calle Cómpeta hasta que no se termine este importante eje de tráfico.
La Unión. Otra de las calles que se cerrará al tráfico es La Unión. No será completamente, sino un importante tramo entre la esquina con la avenida Juan XXIII y el cruce con el puente Juan Pablo II. "Ya hemos hablado con el Ayuntamiento y los comerciantes y están de acuerdo que se corte todo de una vez", indicó el gerente de la Oficina del Metro, quien recordó que el resto de trazado hasta la estación de Renfe discurrirá por las calles Eguiluz y Mendívil, donde se trabajará una vez que se termine en La Unión.
La alternativa planteada por la concesionaria del metro es desviar el tráfico por la calle Reboul, que es paralela a La Unión y tiene capacidad para soportar la circulación actual de ésta vía.
Callejones del Perchel. El tramo entre Renfe y el río Guadalmedina parece muy complicado por ocupar parte de la avenida de Andalucía, pero el plan de obra mantiene siempre dos carriles por sentido en la circulación.
Sí corta, en cambio, Callejones del Perchel, una importante vía de acceso de tráfico con dos carriles por sentido. Estará cortada más de diez meses y tendrá como alternativa la paralela calle Gabriel Celaya, que discurre junto al centro comercial Larios. Esta vía tendrá dos carriles por sentido de circulación, tras eliminar los aparcamientos a ambos lados. Con este cambio se asegura una capacidad similar a Callejones del Perchel.

Tremón dice que su quiebra no afectará ni a Tivoli ni a los hoteles de Mijas y Estepona (La Opinión)

Los establecimientos, con 300 empleados, son gestionados por empresas independientes al concurso de acreedores

J. V. RODRÍGUEZ. MÁLAGA La inmobiliaria Tremón, que ha solicitado el concurso voluntario de acreedores, aseguró ayer que la actividad hotelera, en la que se incluyen los hoteles TRH Mijas y TRH Paraíso, en Estepona, no se verá afectada por dicho concurso, al igual que el parque de ocio Tivoli de Benalmádena, que "seguirá funcionando con total normalidad".
No obstante, fuentes del grupo en Andalucía reconocieron a Europa Press que los proyectos de parques empresariales y promociones de viviendas están paralizados por falta de financiación. Las mismas fuentes indicaron que Andalucía es la comunidad "con mayor peso" en el negocio del grupo, con cinco de los trece establecimientos hoteleros con que cuenta, repartidos en Sevilla, Málaga y Jaén.
Tremón posee tres hoteles urbanos en Andalucía, el TRH Alcora, en San Juan de Aznalfarache (Sevilla); el TRH Baeza, en dicha localidad jiennense; y TRH La Motilla, situado en una urbanización de Dos Hermanas (Sevilla).
Las mismas fuentes explicaron que el concurso voluntario de acreedores "afecta a las sociedades patrimoniales del grupo y a las propietarias de activos, pero no a las sociedades que gestionan y explotan los diferentes activos".
En ese sentido, agregaron que los hoteles "son gestionados por empresas independientes que no están en concurso y que no está previsto que entren en situación concursal". "La concursada es la sociedad matriz, propietaria del establecimiento que, a su vez, tiene cedida la gestión a una empresa del grupo, en régimen de arrendamiento", detallaron.
De esta forma, el negocio "seguirá con total normalidad y regularidad", según las mismas fuentes, que agregaron que no se emprenderán medidas tendentes a "destruir empleo". Según recordaron, el 90% del total de empleados del grupo pertenecen a las empresas que gestionan los establecimientos hoteleros. No obstante, sí reconocieron que los servicios y promociones inmobiliarias "quedan supeditadas a la financiación, por lo que los proyectos que se fueran a emprender en función de la financiación ahora no se podrán acometer y quedan paralizados a la espera de financiación".

Trabajadores. Por su parte, la secretaria de Hostelería, Comercio y Turismo de Comisiones Obreras en Málaga, Lola Villalba, señaló que estarán "muy atentos" a la evolución del proceso concursal en Tremón, y que de algún modo u otro se personarán en el caso para evitar consecuencias laborales. Los dos hoteles cuentan con casi 300 trabajadores (más en el caso del Paraíso en Estepona).
El sindicato también apuntó que la mejor solución sería que los hoteles "pasen a ser gestionados por una empresa profesional del sector para poder mantener su actividad" y, de paso, atenuar las "dudas, interrogantes y preocupaciones" surgidas en la plantilla. Para ello, CCOO pedirá una reunión con la empresa para que se les aclare la situación.
Respecto a Tivoli, Villalba afirmó que la situación es confusa, ya que aunque Tremón está escriturada como propietaria del parque, la gestión sigue correspondiendo a los anteriores propietarios, Arenal 2000, debido a unas diferencias de pago por las que ambas empresas están actualmente en litigio. "Me preocupa menos el tema de Tivoli, porque en verdad con quienes seguimos negociando los convenios laborales es con Arenal 2000", dijo Villalba.

La asociación Zegrí e IU piden que se invierta en la Alcazaba (La Opinión)

Critican la falta de mantenimiento del monumento y proponen que parte de los ingresos por el cobro de entradas revierta en conservar la fortificación árabe

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El mal estado de conservación de la Alcazaba de Málaga y la ausencia de un servicio específico para el mantenimiento de la fortaleza son las principales quejas del grupo municipal de IU y la asociación cultural Zegrí, que reclamaron al equipo de gobierno una inversión para arreglar los múltiples problemas que padece el monumento.
Humedades en distintos puntos, arcos que se están cayendo, agujeros en el pavimento, muros en mal estado, mala señalización y basuras afectan a la integridad de la Alcazaba, según denunció ayer el presidente de Zegrí, Salvador Jiménez, quien lamentó la falta de un mantenimiento continuado de estas instalaciones.
Tanto Salvador Jiménez, como el portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, destacaron el abandono que sufre la fortaleza y plantearon la redacción de un estudio de necesidades previo a la ejecución de un plan de conservación de la Alcazaba.
Moreno Brenes indicó que presentará una moción en el próximo pleno que proponga esta línea de actuación "con la intención de sumar y trabajar en positivo".
El portavoz municipal de IU recalcó que "el monumento suma numerosos desperfectos que reflejan un importante deterioro de la imagen de la Alcazaba" y lamentó que esto ocurra en uno de los emblemas del patrimonio de la ciudad junto a la Catedral. Así, puso de relieve que es uno de los monumentos más visitados de la ciudad, con 303.000 personas durante el año pasado.
El concejal de la coalición de izquierdas destacó que "es una realidad que no se puede ocultar y que pone de manifiesto la pasividad existente por parte del Ayuntamiento de Málaga en lo referente a los aspectos culturales".
Por ello, insistió en su petición de un plan integral de conservación de esta fortaleza árabe, "con recursos materiales y humanos suficientes y en el que los servicios operativos reparen todos los desperfectos, tal y como lo exige la relevancia de este monumento".
Brenes añadió que se trata de un monumento de una rentabilidad cultural y turística "esencial" y aseguró que "los turistas no están ajenos a ese deterioro y eso está dificultando que la Alcazaba pueda ser ese referente cultural que debe de ser".
Ingresos. El presidente de la asociación Zegrí subrayó que los ingresos por pago de entradas serían una buena fuente para la obtención de los fondos necesarios para la restauración, ya que en la actualidad "van íntegramente a engordar las arcas municipales".
Salvador Jiménez propuso que al menos una parte de estos ingresos revertiera en la conservación del monumento. Además, recalcó que esa falta de dinero afecta incluso a la ausencia total de folletos para entregar a los turistas "que se agotaron hace un mes y medio".
En esta línea, el portavoz de IU recordó el rechazo del PP a la moción para recuperar la comunicación terrestre entre la Alcazaba y Gibralfaro a través de La Coracha y que ahora está cortada por un elemento construido por los franceses en 1812 para bombardear la ciudad. "Con una pequeña inversión, que es construir una escalera, se podría comunicar la Alcazaba y Gibralfaro", afirmó.

Urbanismo avala el plan de Los Guindos pese al no de la Junta (La Opinión)



La Administración regional emite un informe desfavorable al estimar que el proyecto duplica el número de viviendas y no reserva suelo escolar ni deportivo

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El Ayuntamiento de Málaga va a aprobar de manera definitiva el plan especial de reforma de Los Guindos, para propiciar el cambio de la actual zona industrial a residencial, a pesar del rechazo de la Junta de Andalucía que por dos veces ha emitido informe desfavorable al respecto al considerar que la Gerencia de Urbanismo "contraviene la LOUA" (Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía), en cuanto que proyecta un número de viviendas superior al permitido y a que no incluye suelo para colegios y zona deportiva.
El Ayuntamiento lleva el acuerdo para su aprobación el próximo miércoles en la comisión de Movilidad y Urbanismo, como paso previo a su refrendo definitivo en el pleno de final de mes. El proyecto impulsado por el Ayuntamiento se encarna en la filosofía de ir eliminando los espacios industriales enclavados en zonas totalmente urbanas para destinar esos suelos a espacios públicos.

Duplicar viviendas. A partir de ahí, el plan especial de Los Guindos para eliminar esa zona industrial de la Carretera de Cádiz se plantea sobre un espacio de 10.060 metros en los que se prevé la construcción de 209 viviendas, viales y una zona verde.
Por contra, la Delegación de la Consejería de Obras Públicas de la Junta emite dos informes desfavorables, ambos del mismo tenor. Básicamente, la Junta considera que el plan especial de Los Guindos contraviene el artículo 17 de la LOUA que establece que en los planes especiales, la densidad "en ningún caso podrá ser superior a 100 vivienda por hectáreas ni la edificabilidad superior a 1,3 metros cuadrados de techo por metro de suelo".
Esto significa que en esta zona no podría edificarse más de 100 viviendas. La Junta también recrimina que no se reserve suelo para colegios y zona deportiva, además de para aparcamientos
Por contra, el Ayuntamiento aplica a esta zona casi el doble de edificabilidad: un 2,2, de ahí que prevea el doble de viviendas, es decir 209. El Ayuntamiento justifica todo esto básicamente en que el plan especial de Los Guindo se aprobó inicialmente antes de comenzar la revisión del PGOU, por lo que no le es de aplicación la LOUA.
Además, para el caso de la mayor edificabilidad que duplica el número de viviendas, señala que esos parámetros de densidad "no son de aplicación en el suelo urbano no consolidado".
En cuanto a la falta de suelo escolar y deportivo se justifica por la existencia en su entorno de dos colegios, un instituto, un pabellón deportivo y el campo de fútbol de Puerta Blanca. Sobre los aparcamientos señala que ya se cumple con la reserva de plazas obligatorias y que lo que pide la LOUA es complementario.

El Ayuntamiento aprueba un proyecto para levantar apartamentos turísticos en suelo rústico. Álora (SUR)

El Ayuntamiento de Álora dio luz verde en el último pleno a un proyecto para construir un complejo turístico en suelo rústico promovido por el empresario Cristóbal Maese Jiménez. El alcalde, José Sánchez Moreno, explicó que en el proyecto contempla la edificación de una serie de apartamentos en suelo no urbanizable, por lo que el pleno ha aprobado la declaración de interés social de esta actuación, la cual posteriormente tendrá que ser aceptada por la Junta de Andalucía. Sánchez Moreno recalcó que de esta forma se intentaba promocionar el turismo y crear puestos de trabajo. PSOE e IU votaron en contra

La Junta tendrá tolerancia cero con las nuevas edificaciones que agraven el caos urbanístico. Vélez-Málaga (SUR)

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio pide la colaboración de los ayuntamientos para realizar un inventario de construcciones ilegales. Espadas exige a los ayuntamientos que elaboren planes de inspección para localizar las viviendas fuera de ordenaciónn para detectar viviendas fuera de ordenación

Las edificaciones en el no urbanizable de especial protección y en los suelos destinados a dotación de equipamientos y zonas verdes en los distintos municipios se ha convertido en una prioridad para la Consejería de Viviendas y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.
El titular de la Consejería, Juan Espadas, que se reunió ayer en Vélez con los alcaldes de los municipios de la comarca para dar a conocer los trabajos que se están realizando en la zona para solucionar los problemas de disciplina urbanística existentes, dijo además que su departamento tiene muy clara su postura de «tolerancia cero» con las nuevas construcciones ilegales que incidan en el descontrol urbanístico.
Espadas, que asistió al segundo encuentro con los alcaldes de la Axarquía acompañado por el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, explicó a los medios de comunicación que los suelos no urbanizables de especial protección y los destinados a dotaciones y equipamientos públicos, deben ser preservados de cualquier tipo de infracción del ordenamiento.

Colaboración

Según el consejero, la Junta de Andalucía colabora actualmente con los municipios de Alcaucín, Canillas del Aceituno, La Viñuela, Sayalonga, Comares, Salares y Cómpeta en la detección de edificaciones existentes en suelo no urbanizable.
El objetivo de estas inspecciones, cuyos primeros resultados fueron expuestos ayer en la mesa por el desarrollo urbanístico ordenado de la comarca, es elaborar un inventario de edificiaciones ilegales que permita estudiar cada caso de manera individual.
Espadas pidió al resto de los alcaldes reforzar esta línea de colaboración para ampliar esta labor inspección al resto de los pueblos de la Axarquía, convencido de que cualquier actuación debe realizarse en el marco de la cooperación entre las administraciones. Según el consejero, la ordenación del territorio no debe ser una imposición de una administración a otra, sino un modelo de colaboración.

Inspección

El encuentro sirvió asimismo para exponer las líneas generales del nuevo Plan de Inspección 2009-2012, que será publicado en los próximos días en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y que se articulará como la principal herramienta de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio en este campo. La intención de la Consejería es que cada Ayuntamiento elabore su propio plan de inspección urbanística para que puedan realizar su trabajo de identificación y localización de las edificaciones ilegales.
En este sentido, la Consejería pondrá a disposición de los ayuntamientos un borrador para que puedan utilizarlo de modelo y en el que se incluyen, entre otros datos, el análisis territorial de cada término, un programa de seguimiento y control o la documentación gráfica que debe recopilar el municipio.
Lo que la Junta quiere en definitiva es que cada municipio asuma su propio inventario de edificaciones ilegales que deberá gestionar en los próximos años, para regularizar las que sean regularizables.
En el caso de los siete primeros municipios con los que están abiertas líneas de apoyo representan una superficie global de 223 kilómetros y una población superior a los 15.000 habitantes, lo que se está haciendo es contrastar la información que los ayuntamientos ofrece a la Junta, con fotografías áreas y con los datos que dispone la propia inspección de la Consejería. Según Espadas, una vez resuelta la situación del no urbanizable de especial protección y el no urbanizable, será cuando se aborden las construcciones fuera de ordenación en suelos urbanos. «Está claro que habrá que contar con demoliciones y actuar sobre determinado tipo de estructuras y edificaciones que no reúnan los requisitos de ordenación, pero queremos hacerlo en colaboración con los ayuntamientos para generar alarma», declaró Espadas, que dijo que el verdadero trabajo vendrá una vez se disponga de los respectivos inventarios, que será cuando se analicen caso por caso.
El titular de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio explicó que las inspecciones que que están realizando no interfieren en absoluto en los procedimientos judiciales abiertos. En este sentido, Espadas señaló que durante el primer semestre de 2008, la Fiscalía ha solicitado a la Consejería más de 200 informes periciales.
Finalmente, el consejero se mostró partidario de que sea la comisión de seguimiento del Plan de Ordenación Territorial de la Axarquía (POT) la que se encargue de coordinar todas estas iniciativas. Espadas se mostró partidario de elaborar un estudio sobre el modelo de turismo rural que quieren los municipios, apostando por un desarrollo ordenado y respetuoso con el territorio de la comarca.

Todos los grupos se unen para exigir la inclusión del paseo de Carvajal en los PGE de 2009. Fuengirola (SUR)

El pleno aprueba por unanimidad una moción para que el. Gobierno contemple una partida presupuestaria que permita ejecutar este proyecto, paralizado desde 2004

Esperanza Oña aseguró el pasado viernes que el Ayuntamiento no se iba a quedar de brazos cruzados después de conocer que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 no contemplan la ejecución de la cuarta y última fase de la remodelación del paseo marítimo de Fuengirola. Y así ha sido, ya que la Corporación municipal aprobó ayer por unanimidad una moción institucional en la que se solicita enmendar las cuentas estatales. ¿El objetivo? que recojan una partida de un millón de euros para poder impulsar el proyecto, que requiere una inversión total de cinco millones y que lleva paralizado desde julio de 2004, cuando el Gobierno anuló su licitación aduciendo que no reunía los requisitos establecidos por el Ministerio de Medio Ambiente.
La moción se presentó ayer con carácter de urgencia en un pleno extraordinario, habida cuenta de que hoy mismo empiezan a tramitarse en el Senado las enmiendas a los PGE, una de las cuales será la presentada por el PP, que llevará adjunto el respaldo de los tres grupos municipales en el Ayuntamiento (PP, PSOE y PA).
La remodelación del paseo marítimo parte de un acuerdo entre el Consistorio y el Gobierno, según el cual las arcas municipales se encargarían de la primera fase y el Ejecutivo central, de las tres restantes. Así fue hasta que en 2004, ya con José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa, Medio Ambiente anunciaba a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) la anulación de la licitación de la cuarta fase, correspondiente a la zona de Carvajal. Desde la Dirección General de Costas se alegó que había que revisar el proyecto básico, por lo que se elaboró un nuevo boceto. Entonces, fue la Administración local la que no compartía algunas de las medidas adoptadas, puesto que el documento contemplaba un único carril de circulación de tres metros de anchura, el cumplimiento estricto de la línea de dominio marítimo-terrestre y una reducción de los aparcamientos.

Diferencias

Ante la insistencia municipal, Costas aceptó en noviembre de 2006 la creación de un segundo carril polivalente de 2,5 metros sin ningún obstáculo físico con el principal, además de respetar los edificios y zonas comunitarias incluidos en el dominio público (algunos de las cuales tienen hasta 50 años), así como mantener e incluso incrementar las plazas de estacionamiento. Sin embargo, y pese al informe favorable de Costas, estas medidas -salvo la última- no constan en el proyecto de ejecución elaborado por Medio Ambiente, que insiste en que la actuación no se ajusta a sus criterios.
«Todo esto demuestra que el paseo marítimo no es una prioridad para el Gobierno, ya que para el próximo año ni siquiera hacen referencia en los presupuestos», denunció la edil de Infraestructuras, Ana Mula, quien recordó que en 2007 se incluyó una partida de cien mil euros y que en 2008, pese a no tener consignación presupuestaria, sí que constaba en las cuentas públicas. «No vamos a aceptar que se eliminen edificios, que Carvajal sea un embudo o cuello de botella y que se eliminen los aparcamientos. Queremos que se haga de la misma forma que la tercera, segunda y primera fase. Es el Ministerio quien ha cambiado los criterios», recalcó la alcaldesa, Esperanza Oña.

Llamada al entendimiento

Por su parte, la portavoz del PSOE, Rocío Suárez, reiteró la necesidad de «impulsar una necesidad prioritaria para Fuengirola», por lo que, además de respaldar la moción presentada por el equipo de gobierno, abogó por el entendimiento entre ambas administraciones. «Durante años ha habido partida presupuestaria, pero sin acuerdo; así que pedimos buena voluntad tanto a nuestros compañeros de partido como al equipo de gobierno para solucionar este asunto», comentó la edil socialista. Unas palabras que no compartió Oña, quien insistió en culpar al Ejecutivo central de la paralización del proyecto. «En este proceso nunca ha habido negociación. Nosotros hemos tenido que aceptar la anulación de la licitación por parte del Gobierno. Hay una jerarquía y ellos se imponen, así que, si hay enfrentamiento, es el de Zapatero con la ciudad de Fuengirola».
La moción también contó con el voto favorable del Grupo Andalucista, cuyo portavoz, Cristóbal González, habló de «perplejidad e indignación» a la hora de valorar el retraso en esta cuarta fase.»"Terminar lo empezado es un principio básico de cualquier Administración y este proyecto debe considerarse una obra unitaria; por eso es necesario acometer este tramo ya».

El retraso en las VPO de La Lobilla provoca la rescisión del contrato a la constructora. Estepona (SUR)

Profasán paralizó los trabajos en octubre por causas económicas y pidió al Ayuntamiento el pago de 200.000 euros por un encarecimiento de su coste. El Consistorio licitará esta semana la construcción pendiente y obligará a la nueva empresa a que acelere la ejecución de esta promoción de 26 viviendas
La construcción de las 26 Viviendas de Protección Oficial (VPO) de La Lobilla comienzan a salir de la situación de bloqueo en la que permanecían desde hace meses. El Ayuntamiento de Estepona prevé rescindir hoy el contrato con la adjudicataria de la obra, la empresa Profasán, por los retrasos sufridos en los trabajos. La constructora entró después del verano en concurso de acreedores y como consecuencia paralizó los trabajos de edificación de las viviendas.
Así lo explicó ayer el concejal de Vivienda, Eduardo Alarcón, que aseguró además que otro de los motivos que ha impulsado al Consistorio a adoptar esta decisión es que la empresa propuso un incremento del contrato de 200.000 euros para continuar con los trabajos. Un aspecto que no iba a ser aceptado por la repercusión que tendría en el coste de los inmuebles.

Acuerdo de liquidación

El pasado viernes ya se levantó un acta notarial de la situación de las obras y en estos días se mantendrán reuniones con los responsables de la citada mercantil para tratar de llegar a un acuerdo sobre las liquidaciones pendientes. En el caso de que no se llegue a un acuerdo sobre la liquidación con Profasán, «tendrán que reclamar en los juzgados«, advirtió el edil. Con todo, el Ayuntamiento tendrá que licitar ahora, por cerca de un millón de euros, las obras que quedan por ejecutar de esta promoción de viviendas.
La intención del Consistorio es acelerar la construcción de estas viviendas. Así, para la adjudicación de los nuevos trabajos, se valorará el plazo de ejecución de los mismos, incluso con la puesta en marcha de turnos dobles de trabajo para adelantar los retrasos de la obra.
Esta promoción de VPO se comenzó en junio del año pasado y se esperaba que estuviera terminada en febrero de 2009; si bien, con posterioridad se amplió el plazo hasta el verano por el retraso provocado por el soterramiento de un cable de alta tensión.

Los cambios en el proyecto del puerto permitirán la llegada de cruceros Segunda fase, hacia poniente. Marbella (SUR)

Las obras, pendientes del último trámite administrativo, saldrán a licitación antes de 2012. Tendrán un coste de 52 millones de euros y se ejecutarán en el plazo de dos años

Marbella podrá recibir turismo de cruceros, si no grandes sí al menos medianos. La más que justificada reivindicación ciudadana que malogró la frustrada ampliación de Puerto Banús podrá materializarse con la ampliación del puerto de La Bajadilla, cuyo proyecto recorre actualmente la última etapa de tramitación antes de la licitación de las obras.
La inclusión de una dársena con capacidad para acoger embarcaciones turísticas de hasta sesenta metros -lo que equivale a cruceros medianos, según explicaron fuentes de la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA)- ha sido posible con la modificación del proyecto, aprobado definitivamente este mes y al que ha tenido acceso este periódico.
Este cambio permite además desbloquear la situación a la que se había llegado después de que tras la presentación de la propuesta original, el Ayuntamiento mostrara su rechazo y llegara a proponer con el respaldo del Centro de Iniciativas Turísticas un proyecto alternativo con 915 atraques en lugar de los 508 previstos inicialmente.
El proyecto actual, de 650 atraques que se construirán hacia mar abierto, no colma las pretensiones municipales y empresariales de contar con un recinto que se acerque al millar de amarres, pero alberga la posibilidad de una segunda fase, para la que aún no existen plazos, en la que sí se alcanzaría esa cifra.
Fuentes del Ayuntamiento consultadas sostienen que el equipo de gobierno da por buena la opción elegida, sobre todo por la inclusión del atraque para cruceros en esta primera etapa y porque la ejecución del proyecto ya aprobado permitirá iniciar las obras en un periodo relativamente corto de tiempo.
El Ayuntamiento considera una prioridad que Marbella pueda contar cuanto antes con un puerto deportivo acorde a sus necesidades, y admite que cualquier nuevo cambio en el proyecto supondría un retraso que acabaría atentando contra los intereses de la ciudad. La construcción de puertos, según explican desde la EPPA, supone una tramitación engorrosa que lleva años, sobre todo por los estudios medioambientales necesarios.
La empresa de puertos está pendiente ahora de la aprobación del último trámite administrativo -la adscripción de las aguas afectadas por el proyecto, que pasarán de la competencia estatal a la autonómica- para sacar a licitación las obras, cuyo presupuesto ascenderá a 52 millones de euros, tras la aprobación el pasado mes de agosto del informe medioambiental.

Aportación de arena

La empresa que obtenga el concurso se hará cargo de la financiación del proyecto, y obtendrá a cambio la concesión del puerto, en un modelo similar al utilizado en su día para la construcción y explotación de Puerto Banús.
Fuentes de la EPPA han asegurado a este periódico que la potencia turística de Marbella asegura que existan empresas interesadas en asumir este proyecto pese a la actual situación de crisis económica. Un escenario sin constructoras interesadas no forma parte de las hipótesis con la que trabaja la empresa pública, que sí prevé esa posibilidad en otros puertos previstos en el litoral andaluz en los que la financiación será pública.
Las condiciones de la concesión incluirán una cláusula que comprometerá a la empresa adjudicataria a hacerse cargo del mantenimiento de la playa colindante y la reposición de arena.
La licitación se sacará durante la presenta legislatura, y desde la EPPA no se descarta que ello se produzca incluso el año próximo. El pasado viernes, la directora gerente de la empresa pública, Montserrat Badía, anunció a la prensa especializada en el Salón Náutico de Barcelona la licitación durante 2009 de los puertos de Benalmádena, Caleta de Vélez y Carboneras (Almería). La falta del trámite de adscripción de aguas, según las fuentes consultadas, fue lo único que impidió que se incluyera en ese anuncio al proyecto de Marbella.
Una vez licitadas, el plazo previsto para la ejecución total de las obras es de dos años. El puerto de La Bajadilla sólo podrá alcanzar el millar de amarres, una cifra similar a la de Puerto Banús, con una segunda fase, un proyecto que se encuentra en fase de estudio por parte de los técnicos de la EPPA. En esta segunda etapa, el puerto se ampliaría hacia poniente con la ocupación de unos 400 metros sobre la línea de costa.
De esa manera, el recinto sumaría el millar de atraques, número que se aspira a alcanzar desde el Ayuntamiento y por el que también apostaron las organizaciones empresariales encabezadas por el Centro de Iniciativas Turísticas

La avenida de los interrogantes (SUR)


El futuro bulevar que se construirá sobre el soterramiento de las vías del tren esta aún por concretar. El Ayuntamiento baraja diversas alternativas para su diseño en función de la mayor o menor preferencia que se quiera dar al tránsito peatonal frente a la circulación de vehículos

Para el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento es uno de los proyectos más ilusionantes por acometer en los próximos años. Sin embargo, hoy por hoy, la avenida que se realizará sobre el soterramiento de las vías del tren y que acabará para siempre con la cicatriz que ha mantenido dividida en dos a la mitad occidental de la ciudad supone un cúmulo de interrogantes que aún no tienen una respuesta cierta.
Está previsto que en la primera mitad del año que viene finalicen los trabajos para el soterramiento del pasillo ferroviario de la capital, si no surgen inconvenientes que retrasen esta actuación, por lo que el Consistorio considera que todavía tiene margen para concretar los pormenores de un proyecto que está llamado a provocar una transformación urbana sin precedentes en barrios que, hasta ahora, se encontraban limitados por la barrera del tren.
No obstante, el tiempo corre y, a tenor de los plazos que requiere un proyecto de estas características para ponerse en marcha, lo más probable es que finalice el soterramiento y se demore la construcción de la nueva avenida sobre los terrenos que genere.


DISEÑO


Dos escenarios con varias alternativas


En marzo de este año, el Ayuntamiento adjudicó a las empresas Narval Ingeniería y KV Consultores de Ingeniería, Proyectos y Obras el contrato para el diseño y la redacción del proyecto de la avenida sobre el soterramiento. El trabajo de esta unión de empresas ya ha finalizado y el Ayuntamiento tiene en sus manos el documento en el que se analizan las diferentes alternativas que se pedían para el proyecto.
Según pudo conocer este periódico, el estudio de Narval y KV ha planteado dos escenarios: uno en el que se otorga una mayor importancia al peatón frente al tránsito de vehículos, con una mayor prioridad para las bicicletas, los autobuses y la conexión norte-sur entre calles que hasta ahora han estado separadas por el tren, y un segundo supuesto en el que se plantea la avenida como un nuevo eje de penetración en la ciudad desde la Ronda Oeste. En este último sentido, algunos estudios han apuntado que podría registrar una intensidad de 35.000 coches al día.
Cada uno de estos dos escenarios comprende a su vez varias alternativas de diseño, por lo que aún queda por decidir cómo será el trazado de la avenida. En ese sentido, el concurso para contratar la redacción del proyecto contempla una fase de divulgación de las opciones aportadas para que puedan ser discutidas y debatidas por los colectivos ciudadanos de las zonas más próximas al soterramiento. Para ello, se efectuarán varias presentaciones a asociaciones vecinales, profesionales y de comerciantes del sector.
Sobre este aspecto, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, afirmó que en una intervención de esta magnitud «lo importante es que se acierte», por lo que anunció que el diseño se consensuará al máximo con los vecinos.


NEGOCIACIÓN


Sin solución para el enlace con la ronda


Al margen de la discusión con los vecinos, para el diseño de la avenida está también pendiente la negociación con el Ministerio de Fomento sobre cómo enlazará con la Ronda Oeste de la ciudad. Inicialmente, el Ayuntamiento ha planteado que esta conexión se produzca mediante una rotonda situada bajo la autovía. Al menos, así es cómo se recoge en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El equipo de gobierno ha remitido esta propuesta a Fomento. Sin embargo, según fuentes consultadas, el Gobierno central no se ha pronunciado aún al respecto.

EJECUCIÓN


Pendiente del traslado de naves industriales


Por otro lado, también existen dudas sobre la ejecución del bulevar o avenida que se proyecte finalmente por cuestiones de espacio. Como ya informó este periódico (ver SUR 2/1/2008), la construcción de la mitad norte del proyecto está condicionado a que se trasladen algunas de las naves del polígono San Rafael, una operación que puede durar varios años ya que, entre otras cuestiones, requiere primero de la aprobación del nuevo PGOU y el desarrollo de sus instrumentos de planeamiento.
Por este motivo, el Ayuntamiento exigió que el proyecto estudiara la viabilidad de la puesta en funcionamiento de la avenida con una única calzada de circulación, es decir, la sur, que se habilitaría inicialmente con doble sentido de circulación. Más adelante se haría la calzada norte.

FINANCIACIÓN


A la espera de contar con fondos europeos

Asimismo, el equipo de gobierno no está dispuesto a asumir en solitario el coste de esta actuación y, por ello, ha planteado su financiación mediante fondos europeos que gestiona la Junta de Andalucía. En ese sentido, el Ayuntamiento ha procurado que la avenida del soterramiento sea una de las propuestas prioritarias a la hora de obtener fondos Feder del Gobierno andaluz, para lo que está pendiente la firma de un convenio con la Consejería de Obras Públicas.
De alcanzarse este acuerdo, la Junta podría aportar el 60% de los 28 millones de euros en los que está valorada la construcción tanto de la avenida como de la posible rotonda de conexión con la autovía.
No obstante, en el campo de la financiación, el Consistorio no descarta la posibilidad de obtener igualmente recursos del Gobierno central. De hecho, fuentes municipales recordaron que este proyecto, al contar con plataformas reservadas para autobuses urbanos e interurbanos, puede tener relación con la red de carriles Bus-VAO (para autobuses y vehículos de alta ocupación) que el Ministerio de Fomento prevé para mejorar las comunicaciones entre Málaga y Torremolinos.

La Alcazaba, necesitada de más mimo (SUR)

Siete años después de ser restaurado por la Junta de Andalucía, el monumento presenta numerosas deficiencias. IU impulsa una iniciativa para que el Ayuntamiento ejecute un plan de conservación


DESPERFECTOS DETECTADOS

Suciedad

Túnel: La paredes están sucias, necesitadas de alguna mano de pintura.

Ascensor: En el surco de la puerta se acumulan colillas, tierra y pequeñas piedras.

Corredor: Cajas de plástico y botellas de cristales ocupan parte de la zona visitable tras una fiesta.

Entrada: Bolsas de basura se acumulan en la parte inferior, junto a históricos muretes de ladrillos.

Grietas y humedades

Paredes: Presentan grietas, desconchones y humedades en varios puntos del recinto nazarí. Expertos dicen que la intervención realizada en el año 2000 no logró eliminar el problema de humedad del edificio.
Verdín y maleza

Fuentes: En surtidores de agua potable aparecen restos de óxido y verdín, fruto de la falta de atención.

Maleza: Entre ladrillos, en paredes y suelos, afloran hierbajos sin que sean arrancados.

Jardines: Algunas plantas se encuentran bastante afectadas por plagas de insectos.

Estanques: Verdín en el fondo.

Desperfectos en el pavimento

Suelo: La planta de la Alcazaba está conformada por ladrillos colocados verticalmente formando figuras geométricas, losas de barro, piedras y chinos. La falta de algunos elementos deja el pavimento en situación difícil para transitar por él. Necesita una reposición.Cajas de refrescos amontonadas, botellas de alcohol vacías, bolsas de basura, grietas, desconchones, humedades, maleza entre ladrillos, falta de piedras y chinos en el pavimento, verdín en fuentes, errores en la rotulación sobre la historia del monumento, pinchos de hierro asomando de forma peligrosa, cables a la vista de los visitantes... Estas son algunas de las deficiencias que presenta la Alcazaba, el monumento más visitado de Málaga junto a la Catedral: en 2007 recibió 303.000 visitas.
Izquierda Unida quiere poner freno a ese deterioro, «y en positivo», presentará una moción en el próximo pleno proponiendo que el gobierno municipal del PP ejecute un plan de conservación de este monumento con el objetivo de solucionar los numerosos desperfectos que presenta. El portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, acompañado del presidente de la Asociación Cultural Zegrí, Salvador Jiménez, invitó ayer a periodistas para que conocieran personalmente ese deterioro.
Conexión con el castillo
«La Alcazaba merece un plan integral. Es uno de los escasos monumentos esenciales de esta ciudad, y no está optimizado», declaró el concejal. Se preguntó si la Alcazaba malagueña «no merece un patronato como la Alhambra de Granada» que cuide constamente de sus instalaciones. También recordó que la coalición presentó una moción hace escasas fechas en el Ayuntamiento proponiendo la apertura de la comunicación original del conjunto Castillo-Coracha-Alcazaba, y que no fue tenida en cuenta por el PP.
Ahora, esa comunicación está interrumpida por un muro que construyeron los franceses en 1812 como fortificación, «aunque hay soluciones técnicas para superarlo», afirmó el edil de IU, que se mostró sensibilizado con el patrimonio monumental.
El presidente de la Asociación Cultural Zegrí lamentó el deterioro del monumento, construido en el siglo XIV por Yusuf I sobre restos de antiguas fortificaciones y restos de origen semítico. Salvador Jiménez explicó que la Alcazaba aparece en el escudo de Málaga y pidió más atención por parte del Ayuntamiento. Así, propuso que el dinero que se ingresa en las arcas municipales por las visitas reviertan en el propio monumento. También criticó que no haya dinero ni siquiera para imprimir más folletos, agotados desde hace semanas. «Viene el turista y ni siquiera se le da un plano o un folleto como ocurre en todos estos lugares», concluyó.