domingo, 9 de noviembre de 2008

Sanahuja negocia dejar el 50% de Metrovacesa a los bancos antes de diciembre (El Mundo)

Quieren ceder activos por no poder hacer frente a la deuda de 4.000 millones
La familia Sanahuja, primer accionista de Metrovacesa con el 80,62% de su capital social, cederá a sus bancos acciones de la inmobiliaria que podrían superar el 50% del capital, además de un conjunto de activos, ante la imposibilidad de hacer frente a la deuda de unos 4.000 millones de euros que contrajo para comprar la empresa.

El porcentaje con que finalmente se queden los bancos será determinado por el precio de referencia que se fije

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El porcentaje de Metrovacesa con que finalmente se queden los bancos vendrá determinado por el precio de referencia que se fije para el intercambio de acciones por deuda y por el mayor o menor número de activos que finalmente se cedan a las entidades financieras. Los Sanahuja y los bancos negocian actualmente sobre estos dos puntos con el fin de cerrarlos dentro del plazo dado por los bancos, que concluye el próximo día 30 de noviembre, según indican fuentes cercanas a la familia.

La propuesta realizada por las entidades financieras no es vinculante y está sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones antes de dicha fecha. No obstante, ambas partes confían en que se sumen a la misma el mayor número de entidades acreedoras de los Sanahuja, según se indica en la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los Sanahuja negocian la deuda de unos 4.000 millones que contrajeron al hacerse con Metrovacesa

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Los Sanahuja negocian con sus bancos desde hace meses la deuda de unos 4.000 millones que contrajeron para hacerse con el control de Metrovacesa. La financiación está repartida en distintos créditos liderados por Banesto, 'La Caixa' y HSBC, según las mismas fuentes.

Siguen los pasos de Colonial
De esta forma, Metrovacesa seguirá un camino similar al ya realizado en la primera mitad del año por Colonial, otra de las grandes inmobiliarias cotizadas españolas. En este caso, el ex primer accionista Luis Portillo tuvo que ceder a un grupo de bancos alrededor del 24% de la empresa.

Los promotores se quedaron con los negocios en España, la marca Metrovacesa y edificios en Francia

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Los Sanahuja contrataron financiación para lograr el control de Metrovacesa mediante una 'guerra de OPAs' librada contra el ex presidente y primer accionista de la inmobiliaria Joaquín Rivero en 2006 que derivó, ya en 2007, en un acuerdo para segregar la empresa. Los promotores catalanes se quedaron con los negocios en España, la marca Metrovacesa y un conjunto de edificios de Francia, en tanto que Rivero se hizo con la filial francesa.

Según los últimos datos publicados, del pasado mes de junio, Metrovacesa cuenta con activos valorados de 12.888 millones de euros, fundamentalmente de patrimonio y está inmersa en un plan estratégico para reducir al 10% su actividad de promoción inmobiliaria.

Fincas Corral arrendará sus viviendas sin avales y regalará dos meses de alquiler (El Mundo)


Su nuevo presidente, Josep Xicola, ha abonado recientemente los salarios atrasados
La compañía tiene 200 oficinas en Portugal, Andorra, Panamá, México, Hungría y España

Medida revolucionaria en el mercado español del arrendamiento de viviendas. Los responsables de Fincas Corral han anunciado que ponen a disposición del mercado de alquiler el patrimonio inmobiliario de la empresa sin necesidad de garantías, depósitos o avales, con dos meses de alquiler gratuito y con el único requisito de presentar una nómina. Una decisión con la que, sin duda, buscan reactivar un sector en horas muy bajas.
El presidente de Fincas Corral, Josep Xicola, y el director general de la compañía, Joan Batalla, han anunciado en un comunicado esta sorprendente medida. En la nota informan de que sacan al mercado del arrendamiento el patrimonio de la empresa en toda España. Una iniciativa que comulga plenamente con el futuro Plan de Vivienda 2009-2012, donde el alquiler ocupará un lugar privilegiado.
La compañía ya informó en septiembre de su intención de apostar por el alquiler, línea que finalmente ha llevado al límite tras el parón de las compraventas. De esta forma, las personas interesadas en arrendar alguna de sus viviendas podrán acogerse a estos alquileres sin necesidad de presentar garantías, ni depósitos ni avales, con dos meses de alquiler gratuitos y sólo con presentar una nómina. De esta manera, se formalizará el contrato de alquiler entre ambas partes sin requisitos.
Xicola adquirió el pasado mes de agosto la red de intermediación inmobiliaria con sede en Barcelona, que cuenta con un total de 385 trabajadores, al histórico fundador de la compañía, Calixto Corral, y empezó a abonar los tres meses de salarios atrasados a los empleados. En total, esta compañía cuenta con unas 200 oficinas repartidas por Portugal, Andorra, Panamá, México, Hungría y España.

Precio medio del m2 por provincia (El Mundo)

Busca tu código postal. Consulta los precios medios por metro cuadrado calculados a partir de las últimas tasaciones realizadas por la tasadora Tasamadrid a lo largo del mes de octubre. Los precios corresponden únicamente a vivienda usada (con más de dos años de antigüedad).

Corredor exige a la banca que 'esté a la altura' y financie el Plan de Vivienda 2009-2012 (El Mundo)

'No pueden prescindir del crédito a los ciudadanos o a la promoción inmobiliaria'
El Gobierno va a ser 'exigente' con las entidades porque así se lo han pedido las CCAA


La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha asegurado que el Ministerio de Vivienda exigirá a bancos y cajas que "estén a la altura" de las medidas adoptadas por el Gobierno para aumentar su liquidez y se comprometan a financiar el nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-1012.

Las ayudas recibidas "les obligan a estar a la altura de las circunstancias y a asumir su responsabilidad", señaló Corredor durante su comparecencia en la Comisión de Vivienda del Congreso, en la que dejó clara la importancia de este respaldo: "Sin la financiación (a compradores y promotores) de las entidades financieras, no podremos sacar adelante el Plan como queremos".

El Ministerio de Vivienda se encuentra negociando con las entidades financieras la financiación del nuevo Plan para, previa aprobación de su memoria económica por parte del Ministerio de Economía y Hacienda, poder dar luz verde el texto en Consejo de Ministros antes de Navidades.

Según señaló Corredor, ya se ha garantizado la liquidez a las entidades financieras, por lo que ahora "tienen que hacer su trabajo", ya que, entre otras cosas, "no pueden prescindir del crédito a los ciudadanos o a la promoción inmobiliaria".

Así pues, Corredor puso en valor que, ya que "se va a poner una gran cantidad de clientes a su disposición, con un aval del Estado", es "razonable" que se llegue a acuerdos satisfactorios entre ambas partes.

Su aportación económica es 'fundamental' a la hora de diseñar sus propias políticas de vivienda

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Según indicó Corredor, el Gobierno va a ser "exigente" con las entidades financieras porque, entre otras cosas, así se lo han pedido las comunidades autónomas, para las que su aportación económica es "fundamental" a la hora de diseñar sus propias políticas de vivienda.

"Muchas entidades financieras tienen implantación en todo el territorio nacional y están interesadas en saber cómo se va a gestionar el convenio con ellas en torno al Plan para poner en marcha la financiación a las comunidades autónomas", añadió en tono tranquilizador.

Para zanjar la cuestión, Corredor se mostró convencida de que se alcanzarán acuerdos "satisfactorios" para todas las partes, de modo que se concreten unos requisitos "razonables" para el acceso a créditos y se dé vía libre a la financiación de aquellos ciudadanos que los cumplan. "Se llegará a un buen convenio. No tiene sentido hacer un plan sin financiación", apostilló.

Meeting Point se refugia en Brasil tras el plantón de importantes compañías (El Mundo)

Salón se centra en la oferta internacional y avanza una próxima edición en Sao Paulo
Esta edición la exposición sólo ocupa un pabellón mientras que el año pasado eran dos
Metrovacesa anuncia descuentos de hasta el 25% en su promoción de vivienda nueva
BARCELONA.- Mucha moqueta sin ocupar, pocos expositores y una escasa presencia de quienes tendrían que ser los protagonistas absolutos del Salón, las inmobiliarias. El Barcelona Meeting Point (BMP) acusa duramente la crisis del ladrillo en una edición en la que las incontables promotoras que poblaban su espacio en años anteriores han desaparecido para dar protagonismo al sector profesional, que mira hacia otros países.

La situación es tal que el presidente del certamen, Enrique Lacalle, ha avanzado que "el año que viene probablemente habrá un Meeting Point en Sao Paulo", ya que el área profesional (BMP se separa en una zona cerrada para empresarios y otra ante el público nacional) se mantiene en forma, "pese a la que está cayendo".

Aún no quieren hablar de la escasa presencia de inmobiliarias españolas y, de momento, también de visitantes

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Sin embargo, desde Meeting Point aún no quieren hablar de la escasa presencia de inmobiliarias españolas y, de momento, también de visitantes en el área abierta al público. Martinsa-Fadesa, Sacyr-Vallehermoso, Habitat, Colonial o Restaura son tan sólo algunos ejemplos de firmas que el año pasado ocupaban los más gigantescos espacios y que este año se encuentran renegociando sus deudas o en concurso de acreedores.

Un panorama que en el salón público se nota nada más entrar en el único pabellón de la Fira de Barcelona que ocupa el evento este año, cuando en 2007 eran dos. Además, las calles que separan unos expositores de otros son casi el doble de grandes que otros años, donde la moqueta vacía es el mayor protagonista en estos dos primeros días.

Los expositores más grandes ya no pertenecen a promotoras, sino a la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, los patrocinadores de BMP y los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Asimismo, los bancos y cajas se han esfumado, a excepción de La Caixa, que es uno de los principales 'sponsor' del salón, por lo que tiene un lugar destacado en el pabellón.


Este año se ha vuelto a convertir en el Salón de las rebajas. (Foto: Doménec Umbert)
Mientras que el año pasado fue la feria de los regalos, las inmobiliarias que quedan este año muestran el salón de las rebajas. Metrovacesa, que ha resistido en la cita barcelonesa, anuncia por todo lo alto descuentos del 25% en la compra de una vivienda nueva, y subraya que "nadie se había atrevido a bajar tanto". La otra gran marca que sigue en el salón, Reyal Urbis comenta que han logrado cerrar cuatro operaciones, un resultado que, con la que está cayendo, consideran positivo.

Por otro lado, la fuerte presencia de inmobiliarias catalanas no se ha repetido este 2008, e importantes 'stands' como los de los grupos Sánchez y Sastre o Vertix han desaparecido. Incluso Fbex, que el año pasado tuvo un concurrido espacio en el que se batieron récords al alcanzar las 26 operaciones cuando la demanda ya estaba embalsada, no se ha acercado a BMP ya que está refinanciando su deuda.

Apuesta por la internacionalización
El área para profesionales mantiene su actividad y los incontables expositores internacionales buscan inversores

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Mientras el edulcorado salón público padece la crisis, el área para profesionales mantiene su actividad y los incontables expositores internacionales siguen buscando inversores y empresarios a los que encantar con nuevos mercados por explotar. Europa del Este, Brasil o Panamá ocupan el mismo espacio que el año pasado, como una solución para el sector inmobiliario.

Motivos que han llevado al equipo de Enrique Lacalle a buscar un evento en Brasil y mudarse a América. Pernambuco, Natal, Rio de Janeiro o Sao Paulo siguen con grandes 'stands' en BMP. Aunque las firmas españolas con proyectos en el país de la samba no están presentes, como Grupo Sánchez, que tras presentar una gran promoción llamada Grand Natal Golf este año no ha podido liquidar su deuda con la banca.

Hasta el jueves 6 de noviembre por la mañana, la organización del salón suma 14.000 visitantes profesionales en el área para empresarios, según Lacalle, "los mismos que el año pasado". Sin embargo, la cita cerrada al público finaliza el viernes 7 y para acabar con el mismo resultado que en 2007 tiene que alcanzar las 22.000 acreditaciones. Sobre las cifras del salón público, su presidente no quiere pronunciarse aún y espera al domingo, último día de exposición, para matizar si "acaba sin ir tan bien como el año pasado".

Viviendas con vida propia (El Mundo)

Su 'cerebro', un monitor-ordenador; sus 'circuitos neuronales', la red eléctrica
Las 'casas inteligentes' son capaces hasta de simular la presencia de su propietario
Gracias a su avanzada tecnología digital pueden ahorrar hasta un 30% de energía

MADRID.- Las nuevas tecnologías conquistan los hogares del siglo XXI y términos como 'domótico' han hecho que las casas reciban también el calificativo de inteligentes a modo de prosopopeya literaria. Un adjetivo que da fe de cómo las viviendas cobran vida propia gracias a los avances informáticos. suvivienda.es ha visitado uno de estos inmuebles cuyo 'cerebro' se corresponde con un monitor-ordenador instalado en la cocina y sus circuitos de neuronas se reflejan en la red eléctrica.

Este nuevo chalé de varias plantas cuenta con un sistema básico de domótica ampliable que venía de serie. Entre las funciones que puede realizar esta 'casa inteligente' están las de subir y bajar persianas automáticamente, encender y apagar luces por zonas comunes o de forma individual, sistema de riegos programados por hora y cantidad de agua, control de la calefacción, simulación de presencia, etc. Esto depende de las órdenes que su propietario configure en el ordenador y de la inversión que éste desee realizar. Puede hacerse, como es el caso, de manera táctil a través de un monitor-TV instalado en la cocina o desde la pantalla del salón con un ratón.

'La domótica es una ayuda para que la vida sea más sencilla y más cómoda'

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"La domótica es una ayuda para que la vida sea más sencilla y más cómoda a la hora de manejar y centralizar todos los elementos de tu vivienda desde un solo punto", apunta Alejandro Guzmán, delegado comercial de la zona centro de Dilartec, empresa especializada en dotar a los inmuebles con los últimos avances tecnológicos. Guzmán cree que, en un futuro, la instalación de estos sistemas en las casas será algo normal, como la del aire acondicionado. Además, estas aplicaciones se pueden instalar en pisos de segunda mano. "Cualquier vivienda se puede adecuar para que cuente con un sistema domótico básico en apenas dos semanas por un presupuesto de entre 800 y 1.500 euros", indica Guzmán.

Entre los avances con los que no cuenta la casa de Cristóbal, destaca la ausencia de controles de los sistemas audiovisuales: home cinema, hilo musical, DVD, etc. Esta función puede hacer que se cree, con tocar un solo botón, un ambiente idóneo para disfrutar de una película en el salón: la luz más adecuada y el volumen correcto, entre otras cosas. "Lo bueno de todo esto es que se trata de un sistema abierto al que se le pueden ir añadiendo aplicaciones según la inversión que quiera hacer el dueño de la casa", indica Guzmán. Agenda, sms, correo-electrónico y hasta un apartado para dejar avisos son otras de las comodidades del sistema domótico. ¿Llega con esto el fin de los tradicionales 'post-it' en el frigorífico?


Cristótal, dueño de la 'casa inteligente', nos muestra cómo funciona el sistema.
"Actualmente, tenemos varios proyectos de ampliación en mente, aunque, por el momento daré prioridad a la función del control remoto. Las posibilidades de expansión es lo que más me apetece", señala Cristóbal. "Este sistema es muy cómodo. Te cambia la vida radicalmente, nada cambia la vida drásticamente. Te ayuda a vivir y a hacer cosas mejores", apunta el propietario, que ya está haciendo cuentas para configurar todo por vía remota. "Espero a corto plazo poder controlar todo esto desde mi móvil por internet", adelanta. Además, retrasará la colocación de las cámaras de seguridad porque esta opción es la más costosa de todas.

La máquina se 'convierte' en el inquilino
Los cacos no pueden deducir fácilmente si una familia se ha ido de vacaciones

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Lo que sí dio de alta Cristóbal nada más conocer la existencia del cerebro de su vivienda fue la función del simulador de presencia. Es decir, una aplicación mediante la cual los elementos mecanizados de la vivienda continúan con su rutina a pesar de que sus inquilinos estén fuera. Esto evita que los cacos puedan deducir fácilmente si una familia se ha ido de vacaciones o no, por ejemplo. "Lo hace de dos maneras: por una programación que tú le des o aprendiendo tus costumbres. Es más que un programador, es un simulador de presencia. Sistema de presencia inteligente", aclara Cristóbal.

Además de las grandes comodidades, las casas domóticas cumplen una clara función de ahorro energético. Se calcula que pueden hacer disminuir hasta un 30% el consumo eléctrico por lo que la inversión inicial pronto se amortiza. A Cristóbal, este sistema le supuso un encarecimiento de entre 2.000 y 2.200 euros en el valor total de la vivienda. "Dentro del desembolso de una casa, esta cantidad no es mucho. Cuando firmas una hipoteca desorbitada, esto no es nada". La patronal de los instaladores Fenie calcula que la digitalización de un inmueble tan sólo supone, en algunos casos el 0,5% de su precio total.

La plaga que trajo la burbuja del ladrillo (El País)


Los expertos culpan a la euforia inmobiliaria de la expansión del picudo rojo, que ha acabado con más de 36.000 palmeras

El insecto de la fotografía -llamémosle Piqui a efectos narrativos- tiene en alerta a los ayuntamientos y a los servicios de sanidad vegetal de España, Francia e Italia. Piqui es un escarabajo picudo rojo, un Rhynchophorus ferrugineus, y pese a su aspecto inofensivo, es el Hannibal Lecter de las palmeras del Mediterráneo. Desde 2004 hasta agosto de 2008 ha matado a 36.169 ejemplares, sobre todo en Andalucía y la Comunidad Valenciana, según datos oficiales.

La expansión está relacionada con la importación masiva de palmeras egipcias
En Málaga capital fue visto a finales de octubre en cuatro palmeras del parque central; y en el Palmeral de Elche (Alicante), patrimonio de la Humanidad, los científicos luchan para evitar su propagación, fomentada a partes iguales por el urbanismo salvaje de la última década y por la falta de controles fitosanitarios.

Los primeros antepasados de Piqui fueron descubiertos y catalogados en 1750 en la actual Sri Lanka; después, en 1776, en la India y en 1906 en Filipinas, según el catedrático de Entomología de la Universidad de Almería y autor de la fotografía, Tomás Cabello. Sin embargo, la rama familiar de Piqui proviene seguramente de Egipto. De ese país han entrado, entre 2000 y 2007, decenas de miles de palmeras destinadas a decorar jardines públicos y urbanizaciones de lujo, a veces directamente y otras tras una escala en Italia.

Gran parte de ellas estaban infestadas por picudos y han acabado sus días con las palmas secas y abatidas, carne de trituradora, o peor aún contribuyendo a dispersar al picudo, que ataca a 18 especies de palmeras y cocoteros distintas. "No es una invasión natural de un insecto, sino una invasión de palmeras infestadas, importadas y distribuidas por toda la costa con el visto bueno de los servicios de sanidad vegetal", denuncia el científico francés Michel Ferry, director de investigación de la Estación Phoenix, un organismo creado por el Ayuntamiento de Elche para el estudio de la palmera datilera. Otra leyenda urbana descartada: el picudo tampoco es consecuencia del cambio climático. "Eso lo han dicho los políticos en alguna ocasión para sacudirse la responsabilidad", afirma Ferry.

Posiblemente Piqui fue puesto por su madre en el estípite (tronco) de la palmera, junto a otros 363 huevos. Como la temperatura de puesta era ideal, 25 grados, sobrevivieron 282 larvas. "En las condiciones climáticas de la costa andaluza pueden darse cada año dos generaciones de picudos, con una vida media de 180 días adulta", explica Cabello.

Ese tiempo es muy largo para un insecto, pero el coleóptero apenas si logra desplazarse en su vida a dos kilómetros desde la palmera originaria. Hace falta la mano negligente o codiciosa del hombre para su expansión. La explosión está directamente relacionada con la importación masiva de palmeras de Egipto desde 2000, cuando el Ministerio de Agricultura derogó la orden de 1996 que impedía la entrada de palmeras de países ajenos a la Unión Europea afectados por la plaga. En mayo de 2007, la Comisión Europea adoptó una serie de normas de emergencia que impiden importar palmeras de países en los que se ha detectado el picudo, además de hacer obligatorio el "pasaporte fitosanitario", un certificado que garantiza que los ejemplares están libres del escarabajo.

Sin embargo, los expertos creen que la medida ha llegado tarde y se queda corta. "Es técnicamente imposible asegurar que una palmera no esté infestada: los huevos son diminutos y las larvas escondidas en el interior del tronco son indetectables", afirma Ferry, quien aboga por actuar radicalmente, como en Israel u Omán, donde se ha llevado a cabo una política de "control integrado" que ha permitido que desde 2002 no haya muerto ninguna palmera por la plaga, y que en el palmeral histórico de Elche sólo se hayan detectado dos casos mientras el resto de la ciudad estaba infestado.


No a la importación
La destrucción sistemática de las palmeras infectadas para evitar la plaga es una solución tan radical como contraproducente, según los expertos, ya que ha hecho que los dueños de las palmeras privadas eviten notificar la enfermedad de unos ejemplares que costaron alrededor de 1.000 euros la unidad.

Y es que la presencia de larvas en un tronco no es sinónimo de muerte de la palmera, si se actúa a tiempo, lo que, según los expertos, no se ha hecho. La estrategia válida pasa, en primer lugar, por "prohibir todas las importaciones de palmeras", afirma Ferry. Luego es necesario un "trampeo masivo" de los coleópteros en los focos y en un radio de dos kilómetros alrededor de cada palmera infestada.

Mientras tanto, Piqui y su gran familia se han convertido en una oportunidad de negocio. Palm Control System, una empresa de Marbella, la ciudad más afectada por la plaga, con 2.923 palmeras destruidas, ha patentado un aparato que permite a los particulares aplicar el insecticida y el tratamiento directamente en el tronco de la planta. Todo por salvar las palmeras de la furia de Piqui.

La Junta gastará en plena crisis más de 107 millones en alquileres durante 2009 (ABC)

La Junta sigue la tendencia, a pesar de la grave situación de crisis económica, de gastar cada año más en alquileres de sedes administrativas, sistemas informáticos, mobiliario y maquinaria, entre otros conceptos.
Si en el actual ejercicio, la administración autonómica aumentó en más de treinta millones de euros el gasto en estas partidas —pasando de unos 65 millones de 2007 a los más de 98 de 2008—, en el previsto para 2009, según recoge el proyecto de presupuestos de la comunidad autónoma, el desembolso en alquileres ascenderá a 107.643.275 euros. Esta cifra supone una inversión en el próximo ejercicio de algo más de ocho millones y medio respecto al actual.
La principal causa de este incremento en el gasto en alquileres hay que buscarla en el aumento de este capítulo en el conjunto de las consejerías de la administración autonómica, más que, como sucedía en el presente ejercicio, en los organismos autónomos de la Junta de Andalucía.
Así, el desembolso de todas las consejerías en arrendamientos se incrementará en el próximo ejercicio en unos once millones de euros, pasando de los 49.868.092 euros del presente a los 61.001.490 previstos para 2009.
Gestión del patrimonio
Este aumento del gasto se debe fundamentalmente a la Consejería de Justicia y Administración Pública, que, al igual que años anteriores, absorbe la mayor parte de los recursos que la Junta de Andalucía destina para el alquileres. De hecho, en los presupuestos para 2009, Justicia contempla una inversión en arrendamientos de 26.518.403 euros, lo que supone un aumento de más de cuatro millones de euros respecto al anterior ejercicio.
Otra partida que contribuye a incrementar sustancialmente el desembolso en alquileres aparece consignada en el proyecto de presupuestos dentro del capítulo denominado «Gastos de diversas consejerías», donde aparece una partida de 3.170.445 euros para el alquiler de edificios y otras construcciones para, según se recoge en el documento, la «gestión y administración del patrimonio histórico de la comunidad autónoma».Tras Justicia, Igualdad e Innovación son las que más desembolsan por arrendamientos, superando ambas los cinco millones al añoOtro hecho que contribuye al aumento en prácticamente un millón de euros en estos conceptos ha sido la creación de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, que ha asumido competencias de la de Obras Públicas y Transportes.
En el ejercicio actual, el gasto de esta última Consejería ascendía a 3.201.000 euros, mientras que en el proyecto de presupuestos para el próximo año las partidas contempladas para Obras Públicas y Transportes, y para Vivienda y Ordenación del Territorio superan los cuatro millones de euros, esto es, 2.123.000 y 2.059.000, respectivamente.
Aumento de medio millón
También aumenta el gasto en alquileres en más de 500.000 euros la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, uno de los departamentos que más gastan en estos conceptos de toda la Junta de Andalucía, fundamentalmente, por el arrendamiento de edificios y otras construcciones. Así, su presupuesto para este capítulo pasa de los 4.687.305 del actual ejercicio a los 5.339.548 del próximo.
Más gasta, sin embargo, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, el segundo departamento que más dinero desembolsa en alquileres, tras Justicia y Administración Pública.
De hecho, prácticamente la totalidad de los 5.835.842 millones del gasto en alquileres de esta Consejería, que también aumenta respecto al pasado año, corresponden al arrendamiento de edificios y otras construcciones.
Otras consejerías que desembolsan cantidades que superan los dos millones de euros son: Medio Ambiente, con 2.455.452 euros; y Empleo, con 2.534.508. Gobernación, con 1.611.292 euros; Salud, con 1.548.923; y Educación, con 1.577.418, superan todas el millón y medio de euros de gasto en alquileres.

Contratadas las obras del polideportivo de Torre de Benagalbón (Málaga Hoy)

El complejo se levantará sobre una parcela municipal de unos 4.500 metros cuadrados
El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha contratado el proyecto de creación de la zona deportiva que se construirá en Torre de Benagalbón a la empresa Trigemer S.A. por un importe de 585.000 euros. Este complejo se levantará sobre una parcela de unos 4.500 metros cuadrados situada entre la Avenida de la Axarquía y el Camino Viejo de Vélez, junto al arroyo Sierrezuela en Los Rubios.

El concejal de Infraestructuras, José Rodríguez (Psirv), explicó que el complejo será el "único de estas características en el municipio al estar rodeado de una gran cantidad de zonas verdes". Respecto a la empresa contratada, el concejal destacó que ha mejorado la oferta y los plazos de ejecución que pasan de seis a tres meses y medio.

Rodríguez señaló que la ubicación de la parcela reúne las mejores condiciones de comunicación y accesibilidad al encontrarse a 50 metros cuadrados de la playa y con una zona de aparcamientos próxima. El proyecto contempla la ejecución de una pista multideportiva y dos pistas de pádel, además de la instalación de un paquete de aparatos de gimnasia para adultos distribuidos por toda la parcela. El complejo contará con la construcción de un edificio auxiliar para aseos, una oficina, y un almacén.

El concejal de Infraestructuras explicó que los 585.000 euros de la inversión del proyecto serán financiados a través del crédito concedido al Consistorio rinconero por la línea de Mediación ICO-Turismo para la financiación de planes de renovación y modernización integral de destinos turísticos a un tipo de interés del 0,5%.

Desnudando el Miramar (Málaga Hoy)


Los responsables del proyecto de recuperación de este emblemático edificio trabajan en la toma de datos para devolverlo a su estado original · "Es como una operación de cirugía estética", dice José Seguí

Mirar más allá de la piedra, auscultar con la imagen el detalle de cada columna, de cada esquina, para trazar de forma virtual la nueva estampa del futuro Hotel Miramar. A ello se dedican desde hace algunas semanas los técnicos de la empresa Gestión Minera Medioambiental, contratada por los promotores del establecimiento, Grupo Santos, en la toma de datos fidedignos de cómo es el inmueble actual, afectado en las últimas décadas por una importante transformación para su adecuación a los usos como sede judicial. Sobre la base de estos resultados, se proyectará lo que será, en un intento fiel por reconstruir la edificación, obra de Guerrero Strachan y ejecutada entre los años 1921 y 1926 y que en sus inicios albergó el hotel Príncipe de Asturias.

El máximo responsable de la tarea de recuperar el esplendor de la edificación es el arquitecto José Seguí. De manera somera explica que la fase en la que se encuentra en estos momentos el proyecto está marcada por la necesidad de dar forma a una cartografía del edificio "digna", por cuanto hasta el momento la única documentación disponible era anticuada. "Lo que hacen los técnicos es desnudar el edificio, eliminando todos los añadidos que se han ido incorporando a lo largo de los años en la idea de recuperar lo que fue", apunta.

Para ello, se emplean las tecnologías más avanzadas en la materia, como es el uso de la fotogrametría, de la ortofografía, tradicionalmente empleada en la toma de imágenes aéreas para la creación de mapas, y de infografías con las que reproducir lo que será el resultado final. "El proceso consiste en tomar fotos verticales de las fachadas del edificio, así como de todos los espacios del interior, y en el ordenador se compone la representación gráfica de todo", agrega Seguí, quien precisa que la labor afecta no sólo a las grandes superficies sino a aspectos de menor tamaño como los azulejos, que han de ser reproducidos de forma "mimética".

El empleo de este tipo de técnicas, según puntualiza el urbanista, no es habitual en lo que a obras civiles se refiere. Más bien, lo es en el caso de rehabilitaciones de catedrales. "Es como someter al edificio a una operación de cirugía estética. Si colocásemos los planos del antes y el después se verían perfectamente las diferencias", manifestó.

En esta etapa inicial de toma de datos uno de los escollos con los que ha topado el equipo encargado de restaurar el Miramar es la escasa documentación existente sobre su diseño y construcción. Las únicas referencias disponibles se encuentran en el Archivo Municipal, aunque "están en mal estado". No obstante, han servido de guía en la tarea de visualizar cómo era el palacio. La hoja de ruta que se han marcado los responsables del proyecto pasa por devolver al edificio el esplendor que tuvo en su día, para lo que será necesario recomponer los espacios originales, transformados por la conversión del inmueble en sede de la Audiencia Provincial de Málaga allá por los años 80.

A todo ello hay que sumar las primeras conclusiones que se pueden extraer de los diagnósticos realizados sobre el estado de la construcción. "Los datos muestran que los elementos verticales, como los muros, están en muy malas condiciones, mientras que los forjados están estupendos", comenta Seguí, quien admite que en estas circunstancias será necesario "echar abajo casi en su totalidad las distribuciones actuales, que son un auténtico galimatías".

La "limpieza" que se hará del interior del Miramar, como lo denomina el propio arquitecto, responderá al objetivo de la promotora del hotel de lograr grandes espacios y salones para la celebración de eventos sociales. "Ese será el mayor encanto que tendrá", opina Seguí. Y en esta estrategia comercial en la que toma especial protagonismo la recuperación del patio central del edificio, actualmente reducido en su espacio. "En la búsqueda que hemos hecho en el archivo hemos encontrado documentos donde se puede ver el lucernario del patio y la idea es recuperarlo en su integridad", agrega.

Uno de los detalles del futuro establecimiento es el reducido número de habitaciones que tendrá, especialmente si se tiene en cuenta la superficie global del inmueble. Seguí lo justifica en la apuesta que se hace por crear habitaciones de gran tamaño. "En total estamos hablando de unas 200 habitaciones, pero habrá suites que van a tener unos 70 metros cuadrados", indica. Espacio similar al de muchas viviendas de la ciudad.

El calendario diseñado para el desarrollo de los trabajos de restauración del Palacio de Miramar no permite augurar la inauguración del hotel antes del año 2012. Antes de ese momento, habrá que esperar a finalizar la toma de datos, lo que previsiblemente ocurrirá en Semana Santa del año que viene, y a la redacción del proyecto básico, que podría estar listo en verano. "A partir de ahí, se realizarán los trámites administrativos necesarios para que dentro de ese año se puedan iniciar los trabajos de construcción, tarea que nos llevará unos 24 meses", precisa el arquitecto.

Josefa López: «Vamos a conseguir pisos de VPO sea como sea» (SUR)

La delegada de Vivienda y Ordenación del territorio asegura que unas 50.000 familias de Málaga necesitan pisos asequibles, la mayor cifra de Andalucía Esgrime medidas como la transformación de promociones de renta libre a protegidas, el alquiler y la compra de suelo
El despacho de Josefa López en la plaza de San Juan de Dios está tomado por carpetas llenas de documentos, que esperan su turno sobre dos mesas. Papeles que hablan, sobre todo, de viviendas, ya sean de VPO, de alquiler, rehabilitadas o de suelo para promociones públicas. Tras más de una hora de conversación, la delegada de Vivienda lanza una promesa: «Vamos a darle viviendas a los malagueños que las necesiten sea como sea».

¿Cuántas VPO se estima que hacen falta en Málaga?

Unas 50.000. El grueso en la capital, donde está cifrado en unas 20.800, pero también en municipios importantes como Marbella.

La Consejería ha planteado una estrategia novedosa, como es la conversión en VPO de viviendas ya construidas que están sin vender.

Es una oportunidad que brinda la Consejería para que el stock de vivienda construida pueda tener salida al mercado. Da protección a los promotores para que ese dinero que está estancado pueda tener una salida en el momento en que nos encontramos.

Los promotores hablan de unas 20.000 viviendas sin vender. Serían casi la mitad de las necesarias...

En Málaga todavía no hemos tenido una relación cuerpo a cuerpo con los promotores. Las negociaciones han sido hasta el momento entre la Consejería y Fadeco (patronal de los constructores). El resultado se ha plasmado en la orden que desarrolla el Plan Concertado de Vivienda, que se va a publicar dentro de muy poco y establece las dimensiones mínimas. En muchos casos los parámetros de la vivienda de renta libre no coinciden con los de la VPO, por lo que la orden permitirá flexibilizar los requisitos hasta un 15%. Y el precio se tendrá que acomodar al de las VPO de iniciativa municipal o autonómica, que es la categoría más alta y que deja más margen al promotor. Me encantaría que esta iniciativa tuviera una buena acogida, porque tiene una doble finalidad: poner en el mercado vivienda a precios asequibles para los ciudadanos y un incentivo para los promotores que tienen una situación económica crítica.

Entonces mucho de lo que se ha construido últimamente no podría ser VPO (que exige como mínimo de 70 a 90 metros cuadrados).

Si no dan los estándares de superficie no van a tener un fácil encaje. Durante un tiempo de aplicación de la orden habrá que ver los resultados por si hay que tomar otras medidas. En algunos casos sí admitimos una determinada superficie, por ejemplo en el caso de familias monoparentales o mayores. La norma contempla otras posibilidades, como calificar como vivienda protegida la parte de la promoción que no se ha vendido.

Algunos ayuntamientos muestran recelos hacia la vivienda pública.

Quiero recalcar que cuando hablamos de VPO no estamos hablando de un sector de la población que se pueda identificar con integración social. Hay tres regímenes a los que acogerse, y en el más alto pueden acceder familias con ingresos de hasta 3.500 euros mensuales. Identificar ese sector de la población con familias de integración social... Dista mucho. ¿Qué utilización le pretende dar el Ayuntamiento a ese suelo si no es para vivienda pública?

El gran inconveniente es el acceso a las hipotecas. ¿Contemplan herramientas para que los adjudicatarios obtengan los créditos?

Las entidades financieras y el ICO tienen un compromiso para poner ese dinero a disposición de los promotores y los adjudicatarios. Al otorgarle la calificación el beneficiario ya tiene derecho a los préstamos cualificados, que subvencionan parte de los intereses.

Otra opción innovadora pasa por la compra directa de suelo.

La Junta ha puesto sobre la mesa 160 millones de euros para adquirir suelo y la provincia es la única que cuenta con doce municipios preferentes para optar a la compra de suelo. Las parcelas tienen que poder albergar como mínimo cien viviendas. Pero es que la provincia es la que más vivienda protegida está demandando. Se ha hecho una oferta y esperamos que haya demanda, pero entiendo que el mayor porcentaje tendrá que venir a Málaga. La Junta lo urbanizará y después lo brindará a los promotores o lo hará la propia Administración.

¿Qué resultados ha cosechado el plan de alquiler para jóvenes?

Hasta el momento unos 2.500 jóvenes reciben ayudas mensuales en la provincia para pagar el alquiler, y otros tantos propietarios han obtenido subvenciones de hasta 6.000 euros por arrendar sus pisos durante cinco años. Los promotores con pisos sin vender tienen una opción clara en el alquiler con opción a compra, que les permitiría pasar el bache a la espera de tiempos mejores.

Termino con una pregunta de un lector que vive en una vivienda pública de alquiler en La Noria y nos explica que se le ha ofrecido a los inquilinos la posibilidad de comprarlas. ¿Es posible que puedan hacerlo sin ser los primeros adjudicatarios?

La Empresa Pública de Suelo hace un seguimiento a los ocupantes de las viviendas para evitar la patada en la puerta. Para comprarlas, el primer adjudicatario tiene que hacer una renuncia por escrito, y también se pide el empadronamiento histórico, para demostrar que la familia vive allí desde hace una serie de años. De esta forma se puede vender, pero no automáticamente al primero que llega.

Así quedará el nuevo aeropuerto (SUR)

Una segunda pista de vuelo, una gigantesca terminal equivalente a 3 campos de fútbol, una estación de tren y otra de autobús, rápidos viales de acceso... El futuro planea sobre el aeródromo de Málaga

Dos pistas de vuelo en paralelo mirando al Mediterráneo. En medio, una gigantesca terminal de 250.000 metros cuadrados -equivalente a 31 campos de fútbol-, y adosada a ésta un dique de embarque de 241 metros de longitud y veinte puertas de acceso. Así será el aeropuerto de Málaga en un par de años, cuando Aena finalice las obras de ampliación y mejora que está llevando a cabo desde el año 2005 con una inversión global de 1.400 millones de euros. Estas cifras hablan por sí solas de la grandiosidad de esta obra civil, cuyos trabajos van a buen ritmo. A ello se une la nueva torre de control, que entró en funcionamiento en 2002, y un aparcamiento de siete plantas con capacidad para 2.500 plazas.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, lo dijo esta semana: «Estamos preparando el aeropuerto para un futuro muy amplio». Con esas gigantescas instalaciones, el recinto aeroportuario estaría en condiciones de atender a 30 millones de pasajeros al año, el doble que ahora. Llamará poderosamente la atención la enorme cubierta de la terminal, al estar diseñada con una sucesión de pirámides -son 117 piezas-, denominadas casetones, de 18 por 18 metros cada una, y de las que ya están colocadas 40.

Un intercambiador

Una de las novedades es que dentro del aeropuerto habrá un intercambiador con otros medios de transporte, de tal forma que existirá una conexión directa con una estación de trenes y con otra de autobuses. El cercanías discurrirá por debajo de la segunda pista y del río Guadalhorce.

Aparejada a la nueva pista de vuelo, se acometerán las nuevas instalaciones eléctricas, además de una plataforma de estacionamiento de aeronaves, un edificio para el servicio de extinción de incendios y el soterramiento del ferrocarril en la zona de actuación. A este proyecto se unirá la construcción de nuevas carreteras y viales de acceso al aeródromo. Queda menos de un año para que entre en servicio la nueva terminal -estará unida a la actual-, y dos años para que la segunda pista esté operativa y el futuro aeroportuario de Málaga esté garantizado.

Avalancha de solicitudes para el futuro aparcamiento del Perchel (SUR)

El 'parking' que se construye bajo el mercado del Carmen tendrá 433 plazas para los residentes y comerciantes

La necesidad de aparcamientos que hay en el Perchel sur se ha puesto de manifiesto con la masiva respuesta de los ciudadanos a la oferta del Ayuntamiento de Málaga de construir un aparcamiento en la calle La Serna, junto a la iglesia del Carmen y debajo del nuevo mercado que se va a levantar en este solar al desaparecer el actual para darle continuidad a la vía hacia Callejones del Perchel.

En los primeros días del plazo que se abrió se han presentado más de seiscientas solicitudes para 433 plazas, lo que garantiza el éxito del proyecto, una semana después de su presentación a los vecinos. Cada plaza -será de plena propiedad- saldrá a la venta entre 12.400 y 20.000 euros aproximadamente, en función de la planta en la que se sitúe el aparcamiento.

La Sociedad Municipal de Aparcamientos abrió el pasado lunes una oficina móvil en la misma obra para recibir las solicitudes y en pocos minutos se formó una larguísima cola, que ponía de relieve la fuerte demanda que iba a tener este nuevo 'parking'. Hasta el punto que la demanda ha superado ya la oferta.

Fuentes de la empresa informaron a SUR de que el plazo continuará abierto y los solicitantes engrosarán una lista de espera por orden de presentación de la documentación. En unos quince días saldrá una lista con los primeros ciudadanos que han pedido una plaza. El listado estará expuesto en información pública para subsanar los posibles errores que hubiera. A partir de entonces será cuando se formalice oficialmente el contrato.

Radio de acción

De este aparcamiento se pueden beneficiar los comerciantes y profesionales del entorno -se les reserva un 5% de las plazas- y las personas que vivan en un amplio radio de acción de la zona, cuyos límites figuran en los folletos publicitarios que se han editado.

Las primeras obras ya han comenzado con el movimiento de tierras, después de que concluyeran las excavaciones arqueológicas. El proyecto salió a licitación por un importe inicial de 12 millones de euros y un plazo de ejecución de 22 meses.