domingo, 12 de octubre de 2008

ANTEQUERA. Entra en funcionamiento el desdoblamiento de la entrada a Antequera desde la A-45 (SUR)

Las obras han durado 15 meses y cuentan con una inversión de 1,52 millones de euros. La N-342 pasa a tener con cuatro carriles.


Era una de las actuaciones más reivindicadas por los antequeranos en los últimos tiempos y ya es una realidad. El pésimo acceso a Antequera desde la autovía A-45 ha sufrido una gran reforma que solventa todos los problemas existentes hasta el momento.

Esta semana, quince meses después de iniciarse los trabajos, concluían las obras de desdoblamiento de esta carretera que pasa a contar con dos carriles de circulación en cada sentido. Los trabajos se han desarrollado en la carretera N-342 desde la salida 126 de la autovía hasta la Cuesta de El Romeral.

La empresa encargada de las obras ha sido Acedo Hermanos, que inició los trabajos de desbroce a lo largo de los 1.904 metros remodelados el 9 de julio del pasado año. La actuación, contaba un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto de 1,52 millones de euros, por lo que se ha concluido ante del periodo establecido. Esta actuación permitirá solventar los problemas de tráfico en la entrada a la ciudad por el Parque Empresarial (PEAN) y por el polígono, al lograr conectar la circunvalación Norte con la A-45 a través de cuatro carriles.

Deterioro

Las obras, que fueron licitadas en julio de 2006 y adjudicadas en enero de 2007, han consistido en el desdoblamiento de la N-342, una vía muy deteriorada por el tránsito de vehículos pesados, creando dos carriles para cada sentido de 3,5 metros de ancho separados por una mediana. Además, se ha habilitado un camino agrícola paralelo y, a la altura de la Cuesta de El Romeral, una glorieta de 60 metros de diámetro interior.

La reforma ha permitido la reordenación del cruce mediante la construcción de dos glorietas de 53 metros de diámetro que regulan el acceso de vehículos a ramales del enlace modificando su trazado para adecuar su desarrollo a las nuevas rotondas.

El antiguo acceso desde la A-45 a la ciudad del Torcal provocó numerosos accidentes debido al gran desnivel que tenían que salvar los conductores para incorporarse a la nueva carretera y a la nula visibilidad que había en el cruce.

La actuación se ha desarrollado en una de las zonas de mayor expansión empresarial de la ciudad. La creciente actividad que registra el PEAN dotará de mayor utilidad a la nueva vía y hará más cómodo el desplazamiento para la empresas que se asienten allí.

RONDA. Acuerdo entre agricultores y redactores del PGOU por las zonas de suelo protegido (SUR)

Según ha indicado la concejala de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de Ronda, María José Martín de Haro, el sector agrícola ha alcanzado una acuerdo con los miembros del equipo redactor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad del Tajo, ya que éstos, según la andalucista, se han comprometido a sustituir la catalogación de especial protección medioambiental, que afectaba a 17.000 hectáreas y que constituían la mayoría del terreno agrícola, por la de interés agrícola, que no afectaría al desarrollo de sus labores, como éstos argumentaban.

Alrededor de 300 agricultores, incluidos los representantes de los distintos colectivos, se reunieron el pasado jueves en las dependencias de la Almazara de Ronda, para trasladar su malestar a los redactores del PGOU. El objetivo, según Martín de Haro, se ha cumplido y se trataba de calmar a los agricultores y hacerlos partícipes en el documento urbanístico. También ha destacado que los agricultores han sido el único colectivo que ha motivado que los redactores del Plan se desplacen hasta sus dependencias, prueba de la intención que existe por dar respuesta a su problemática.

El presidente de la asociación Suragro, Manuel López, indicó que «nos preocupa que no se haya hecho nada al respecto todavía. La catalogación especial es casi peor que si estuviéramos hablando de un parque natural». Concretamente, los agricultores alegaban que esta denominación impedía realizar pequeñas construcciones, cercados, vallas, caminos y otras actuaciones derivadas de su actividad.

El colectivo incluso anunció movilizaciones si no se atendían sus demandas. En la entrega de firmas y en la reunión estuvieron presentes representantes de Suragro, Asaja, la Almazara de Ronda, la Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera (ASDG), cooperativas cerealistas y otros miembros del sector. Las sugerencias al avance del PGOU fueron entregadas los concejales de Urbanismo, Ordenación y Agricultura.

INFRAESTRUCTURAS. OBRAS DE LA AP-46. La autopista levanta el vuelo (SUR)

La vía rápida que enlazará el Alto de Las Pedrizas con la capital ya se encuentra al 40% de ejecución y avanza con firmeza para entrar en servicio en 2010. Será como surcar los cielos sin salir del coche
El todoterreno se adentra por una antigua carretera de la Diputación, la MA-3101. Hace unos minutos que ha dejado atrás Casabermeja. Se desvía y toma un carril de tierra. La presencia de maquinaria avisa de que algo grande está ocurriendo, pero es imposible hacerse una idea de lo que hay allí hasta que no se ve.

Al rodear una loma, aparece, como surgido de la nada, un gigantesco viaducto de 75 metros de altura y 300 metros de longitud, en el que ya ha comenzado el montaje del tablero sobre el que el 31 de diciembre de 2009 -la fecha pactada con el Ministerio de Fomento para su inauguración- volarán los coches en dirección a la capital.

La autopista de Las Pedrizas (AP-46), que promueve Sacyr y su filial de explotación de vías de peaje, Itínere, arranca el 18 de febrero de este año y, a pesar de su complejidad técnica, apenas ocho meses después ya se encuentra al 40% de ejecución. A principios del próximo año finalizarán los movimientos de terreno y el proyecto alcanzará el ecuador.

El terreno es tan montañoso que la carretera, de sólo 24,5 kilómetros, requerirá la construcción de 17 viaductos y tres pasos subterráneos, el mayor de ellos de 1.350 metros. Será como viajar en línea recta y casi por el aire, en una sucesión de puentes y túneles, desde el Alto de Las Pedrizas hasta la barriada de Puerto de la Torre, donde entroncará con la segunda ronda.

El faraónico proyecto, que se desarrolla en paralelo en todos sus tramos, moviliza a mil trabajadores y a más de doscientos vehículos pesados, en una carrera contrarreloj por llegar a la meta en el plazo previsto, con uno de los mayores despliegues de medios técnicos y humanos de la historia de la provincia.

A 75 metros de altura

Una veintena de técnicos e ingenieros se afanan en preparar la autocimbra en el viaducto 13. Es el primero de los siete que se construirá por este sistema: la estructura metálica se ancla entre pila y pila y sobre ella se coloca un molde. Se vierte el hormigón y, cuando fragua, el soporte avanza hasta el siguiente pilar. Entre diciembre y enero el primero de los grandes viaductos ya estará concluido.

Los otros diez puentes se acometerán mediante tableros prefabricados. El centro de procesamiento se ha instalado junto a la venta San Cayetano, en Puerto de la Torre y también dará servicio al tramo de la hiperronda con el que enlaza la autopista, que lleva a cabo la misma compañía. Curiosamente, los primeros vehículos en utilizar la autopista serán los camiones que transportarán las piezas para construir el resto de la calzada.

Pero el del kilómetro 13 no es el más imponente. En varios puntos comienzan a despuntar puentes de de 600 metros de longitud y hasta 90 de altura. Las magnitudes son colosales se mire por donde se mire: para el montaje de los puentes se utilizan grúas de 700 toneladas, cuando las habituales de cualquier obra son de 40 toneladas. Además, será la primera construcción de España en la que se acometerán cinco viaductos a la vez.

En otro punto del camino se observa perfectamente la vocación casi voladora de la vía: un primer puente conecta con una pequeña meseta surgida de un desmonte sobre la colina. De ahí, pasa a otro viaducto, con apenas cincuenta metros de viaje sobre tierra firme.

El 4x4 se adentra ahora por algunos de los caminos habilitados para permitir la entrada de la maquinaria, por un paisaje de almendros que nadie cuida y bloques de pizarra. En algunos puntos ya se puede circular por la futura traza de la autopista, que ha alcanzado la cota adecuada de terreno, en una sucesión de desmontes y terraplenes de color grisáceo.

Voladuras

El movimiento de tierra se hace mediante voladuras, al igual que los túneles. En un tramo de apenas 300 metros se ha desplazado un millón de toneladas. En toda la traza se moverán unos doce millones de metros cúbicos, aunque no se desperdicia ni un gramo: los materiales de las antiguas lomas se reutilizan para elevar la cota allí donde es necesario. Las obras de drenaje y los pasos de fauna ya han concluido.

Las características del trazado permitirán recorrer los 24,5 kilómetros que separan el Alto de Las Pedrizas de la barriada de Puerto de la Torre en apenas 15 minutos. Ello es así gracias a las mejoras negociadas a principios de año entre el Ministerio de Fomento, que encabeza la malagueña Magdalena Álvarez, y la concesionaria. De esta forma, la autorización de circular a la velocidad máxima permitida (120 kilómetros por hora) será posible en 23 de los 24,5 kilómetros de que consta el itinerario completo.

Asimismo, el proyecto, inicialmente previsto con dos carriles por sentido, incluye un tercer carril en sentido ascendente en aquellos tramos donde la pendiente sea superior al 4% de desnivel. El recorrido con tres viales tendrá una longitud total de 5,9 kilómetros y se producirá en tres tramos, además de las incorporaciones y salidas en la actual A-45 y la futura hiperronda.

Ante el camino se abren ahora dos inmensas bocas negras frente a un talud de tierra. Se trata de uno de los tres túneles de que dispondrá la vía rápida, en los kilómetros 7, 11 y 21. Todos ellos son de doble tubo y el más largo tendrá 1.350 metros.

El núcleo del túnel

En el interior del túnel principal, el del kilómetro 11, hace frío, pero curiosamente no se ven nacimientos de agua. Ello se debe a las pizarras que dan forma a este rincón de la provincia. Se trabaja día y noche y ya se han excavado 300 metros. Una máquina, llamada 'jumbo', taladra el muro. Tiene tres brazos que funcionan de forma automática, para que la geometría y la profundidad sean las precisas. A continuación se introduce el explosivo y se barrena. Luego, con ayuda de una pala y camiones articulados -los 'lagartos'- se retiran los materiales.

El sostenimiento de la bóveda se hace mediante perfiles metálicos y hormigón. La excavación avanza a un ritmo de unos siete metros al día, aunque este se duplicará en breve, puesto que se trabajará en paralelo en los dos extremos de ambas bocas. El objetivo es que esté casi acabado en abril del año que viene.

A la vez que se acometen los desmontes se va recuperando la vegetación y los cursos de los arroyos. Algunos terraplenes, ya cubiertos de tierra vegetal, se han replantado con especies autóctonas, y se han creado escolleras para facilitar el curso del agua. Unos 1.200 ejemplares de especies endémicas que se encontraban en la traza, como olivos, encinas y algarrobos, se han transplantado en una isleta de la A-45.

El recorrido termina, precisamente, por lo que en breve será el principio, la conexión con la A-45 en el Alto de Las Pedrizas. Aunque se trabaja tanto en la pista como en las futuras áreas de servicio, el viaducto que pasará por encima de la actual autovía se ha dejado para el final, a fin de reducir sus efectos sobre el tráfico.

A principios de 2010, entre 16.000 y 23.000 vehículos diarios utilizarán este trazado para entrar o salir en la capital y la Costa del Sol. Para ello, deberán abonar 1,8 euros, salvo en verano y durante las vacaciones de Semana Santa, en que se elevará el precio hasta los 2,5 euros.

Atrás quedarán entonces las largas caravanas para pasar las vacaciones en la playa; las curvas peligrosas de la vieja carretera y los camiones imposibles de adelantar. El vuelo está a punto de comenzar, abróchense los cinturones.


PREGUNTAS FRECUENTES
¿Cuándo se abrirá al público la nueva autopista AP-46?

El compromiso entre la concesionaria, Sacyr-Itínere, y el Ministerio de Fomento es que entre en servicio el 31 de diciembre de 2010. Sin embargo, su puesta en marcha depende del ritmo de las obras de la segunda ronda, ya que la autopista enlazará con esta autovía.

¿De dónde a dónde va?

Partirá desde la actual carretera de acceso a Málaga (A-45) en el Alto de Las Pedrizas y se unirá a la hiperronda en la barriada Puerto de la Torre. Desde allí, se podrá utilizar la nueva autovía en dirección al Centro de Málaga (salida por La Virreina) o hacia Torremolinos (donde se unirá a la A-7 o a la autopista AP-7).

¿Cuánto costará?

Tendrá un coste de 1,8 euros en temporada baja, desde octubre a mayo (exceptuando Semana Santa), mientras que en la temporada de verano habrá que abonar unos 2,50 euros.

¿Habrá descuentos?

Sí. La autopista será gratis todos los días del año para los vehículos ligeros entre las 00.00 y las 6.00 horas, y para los vehículos pesados, entre las 22.00 y las 8.00 horas. Además, se establecen varios descuentos (por para usuarios habituales, por ida y vuelta en 48 horas, a mayores y personas con movilidad reducida, etc.) que irán desde el 5% al 20%.

¿Se podrá pasar sin detenerse en el peaje?

Sí. Las áreas de peaje estarán equipadas con el sistema 'teletag' con el que ya cuenta la autopista Málaga-Guadiaro, que permite cargar el precio sin que el vehículo se detenga y sin tener que esperar cola.

¿Cuánto tardará el viaje?

Unos quince minutos, frente a los más de treinta que se requiere ahora para acceder a la capital por la actual A-45.

¿A qué velocidad se podrá circular?

El 90% del trayecto permitirá circular a la velocidad máxima genérica para autovías y autopistas, de 120 km/h.

¿Tiene curvas?

Frente a la autovía A-45, la traza discurrirá prácticamente en línea recta y con radios de giro muy suaves, gracias a un trazado formado por una sucesión de viaductos, túneles y desmontes.

¿Habrá gasolineras?

Sí. Serán dos, una por cada sentido, y estarán en las inmediaciones del entronque con la actual autovía, en el Alto de Las Pedrizas. Estas actuarán también como áreas de descanso.

¿Podrá utilizarla todo tipo de vehículos?

Sí. Para los vehículos pesados de tipo 1 costará 2,5 euros (IVA aparte), y el precio será de 3,67 euros para lo de tipo 2 (IVA aparte). No obstante, para los camiones el paso será gratuito desde las 22.00 hasta las 8.00 horas, al objeto de fomentar que el paso de vehículos pesados se produzca precisamente a estas horas.

¿Cuántos carriles tendrá?

En general contará con dos carriles por cada sentido. Sin embargo, en tres puntos, donde la pendiente supera el 4% y en sentido ascendente, se habilitará un tercer carril para los vehículos lentos.

¿Cuántos vehículos utilizarán la nueva vía rápida?

Las previsiones apuntan a un flujo de entre 17.000 y 23.000 vehículos al día desde su puesta en servicio. Aunque en verano esta cifra se multiplicará, dada la saturación de la actual A-45.

MARBELLA. El nuevo PGOU legaliza las naves de La Cañada y autoriza hoteles en suelo previsto para equipamiento (SUR)

Las modificaciones al Plan aprobado inicialmente por el pleno dan luz verde a la construcción de más de 200 viviendas en Plaza de Toros. El edificio de Radio Nacional pierde el uso cultural que se había previsto.

El Plan General de Ordenación Urbana que el Ayuntamiento de Marbella aprobará en pleno el próximo 22 de octubre guarda importantes diferencias con el que obtuvo la aprobación inicial en julio del año pasado, apenas un mes después de la llegada de Ángeles Muñoz a la alcaldía. En aquella ocasión, el nuevo gobierno municipal dio su visto bueno al documento redactado bajo la dirección de la Junta de Andalucía sin apenas estudiarlo y con la intención de no prolongar la situación de inseguridad jurídica que suponía continuar con el Plan de 1986, pero el periodo de revisión de las alegaciones ha permitido avanzar en un documento más al gusto de los responsables municipales.

Durante estos meses, el área de Urbanismo ha mantenido un absoluto secretismo sobre el curso de las negociaciones para modificar el documento aprobado, en las que han participado algunos de los empresarios cuyos edificios se levantaron durante el gilismo al margen de la ordenación vigente.

Estos empresarios y los responsables municipales, en algunas ocasiones la propia alcaldesa, Ángeles Muñoz, se desplazaron en repetidas oportunidades a la ciudad de Jerez, donde el arquitecto redactor del Plan, Manuel González Fustegueras, tiene su estudio.

Reunión

En una de estas reuniones con la alcaldesa y González Fustegueras participó el propietario de la Cañada, Tomás Olivo, para analizar las compensaciones que el empresario debería entregar al Ayuntamiento, según explicaron a este periódico fuentes municipales, que sin embargo no han confirmado cuáles son las modificaciones introducidas en el Plan. Olivo es el propietario de suelo que mayores compensaciones deberá realizar.

Según información a la que ha tenido acceso este periódico, los cambios más importantes introducidos en este periodo van en la dirección de legalizar la situación de los inmuebles irregulares, en algunos casos a costa de que la ciudad pierda la posibilidad de contar con suelo para equipamiento en zonas estratégicas. A cambio, se ha blindado a los compradores de pisos para que no tengan que asumir compensaciones.

El caso de regularización posiblemente más importante es el de la tercera fase de La Cañada, en la zona donde se encuentran las naves paralizadas por un Juzgado de Málaga por haber sido construidas en suelo rústico. El Plan aprobado en julio bloqueaba la consolidación de esta zona comercial al calificarla como suelo para equipamiento público. La intención inicial era destinar esa área al nuevo recinto ferial. Sin embargo, las negociaciones llevadas a cabo en Jerez por el propietario del recinto, Tomás Olivo, han dado sus frutos.

El nuevo Plan cambia a uso comercial la calificación del suelo, lo que da luz verde a la ampliación de complejo. El Ayuntamiento se adelantó días atrás a este cambio previsto en el PGOU al autorizar en la zona la celebración de un evento comercial patrocinado por la multinacional Audi, que ha alquilado el recinto en más de 200.000 euros. Ahora se sabe que el uso comercial en ese sector no será provisional, sino permanente.

El nuevo Plan es un cúmulo de buenas noticias para Olivo, ya que se reduce a la mitad el sector reservado para el traslado del polígono industrial que pasa de un millón de metros a unos 480.000. Asimismo, la zona del alcornocal destinada en principio a reserva medioambiental también se reduce para dar paso al recinto ferial.

Las buenas noticias para el empresario no se acaban ahí. El emblemático edificio de Radio Nacional en la avenida Ricardo Soriano, que Olivo obtuvo en subasta pública en 2005 por 15 millones de euros, también ha cambiado su calificación. El Plan consideraba este inmueble como de equipamiento cultural, pero la calificación ha sido modificada y ahora será de uso hotelero. Olivo podrá levantar un hotel de seis plantas, y a cambio deberá ceder al Ayuntamiento 2.000 metros construidos, lo que equivale a media planta.

Edificio de Correos

Olivo no es el único empresario imputado en la 'operación Malaya' cuyos intereses se han visto favorecidos en la tramitación del Plan General llevada a cabo en los últimos meses. El antiguo edificio de Correos de la calle Adolfo Bazán, propiedad de una empresa relacionada con el también imputado Juan Hoffmann, también cambiará su destino. Este inmueble, paralizado por haber modificado el uso original y que recibió una sanción de cuatro millones de euros por parte de la gestora, figuraba como equipamiento público en el Plan original. Ahora podrá ser destinado a hotel.

Otra de las modificaciones introducidas en el Plan que favorecerá a los promotores afectará a la barriada de Plaza de Toros, donde la empresa Jotsa, propiedad de la familia García Obregón, podrá ejecutar su proyecto para construir más de 200 viviendas en un solar que originalmente estaba destinado a parques y jardines y equipamiento escolar. Este proyecto, defendido por el Ayuntamiento, ya ha levantado una agria protesta por parte de los vecinos de la zona.

San Pedro Alcántara

Otros dos edificios cargados de polémica también encontrarán amparo en el nuevo Plan General. Se trata de Jardines de la Costa, situado en San Pedro Alcántara, y Jardines del Príncipe.

El primero, de 61 viviendas, fue levantado con una licencia ilegal impugnada por la Junta de Andalucía. El nuevo documento urbanístico no preveía su legalización, por lo que en las negociaciones llevadas a cabo con el Ayuntamiento para permitir la concesión de licencias provisionales mediante el adelantamiento de la ejecución del Plan, la Consejería había puesto a este inmueble como ejemplo de lo que se debía demoler. Ahora, el Ayuntamiento lo legaliza.

La misma buena suerte correrá Jardines del Príncipe, un conjunto de 81 viviendas situado junto al Palacio de Ferias que se levantó en su día sobre suelo calificado para viviendas unifamiliares, zona verde y de viales.El nuevo Plan lo considerará legal a cambio de que se cedan los bajos al Ayuntamiento.

MARBELLA. El nuevo PGOU legaliza las naves de La Cañada y autoriza hoteles en suelo previsto para equipamiento (SUR)

Las modificaciones al Plan aprobado inicialmente por el pleno dan luz verde a la construcción de más de 200 viviendas en Plaza de Toros. El edificio de Radio Nacional pierde el uso cultural que se había previsto.

El Plan General de Ordenación Urbana que el Ayuntamiento de Marbella aprobará en pleno el próximo 22 de octubre guarda importantes diferencias con el que obtuvo la aprobación inicial en julio del año pasado, apenas un mes después de la llegada de Ángeles Muñoz a la alcaldía. En aquella ocasión, el nuevo gobierno municipal dio su visto bueno al documento redactado bajo la dirección de la Junta de Andalucía sin apenas estudiarlo y con la intención de no prolongar la situación de inseguridad jurídica que suponía continuar con el Plan de 1986, pero el periodo de revisión de las alegaciones ha permitido avanzar en un documento más al gusto de los responsables municipales.

Durante estos meses, el área de Urbanismo ha mantenido un absoluto secretismo sobre el curso de las negociaciones para modificar el documento aprobado, en las que han participado algunos de los empresarios cuyos edificios se levantaron durante el gilismo al margen de la ordenación vigente.

Estos empresarios y los responsables municipales, en algunas ocasiones la propia alcaldesa, Ángeles Muñoz, se desplazaron en repetidas oportunidades a la ciudad de Jerez, donde el arquitecto redactor del Plan, Manuel González Fustegueras, tiene su estudio.

Reunión

En una de estas reuniones con la alcaldesa y González Fustegueras participó el propietario de la Cañada, Tomás Olivo, para analizar las compensaciones que el empresario debería entregar al Ayuntamiento, según explicaron a este periódico fuentes municipales, que sin embargo no han confirmado cuáles son las modificaciones introducidas en el Plan. Olivo es el propietario de suelo que mayores compensaciones deberá realizar.

Según información a la que ha tenido acceso este periódico, los cambios más importantes introducidos en este periodo van en la dirección de legalizar la situación de los inmuebles irregulares, en algunos casos a costa de que la ciudad pierda la posibilidad de contar con suelo para equipamiento en zonas estratégicas. A cambio, se ha blindado a los compradores de pisos para que no tengan que asumir compensaciones.

El caso de regularización posiblemente más importante es el de la tercera fase de La Cañada, en la zona donde se encuentran las naves paralizadas por un Juzgado de Málaga por haber sido construidas en suelo rústico. El Plan aprobado en julio bloqueaba la consolidación de esta zona comercial al calificarla como suelo para equipamiento público. La intención inicial era destinar esa área al nuevo recinto ferial. Sin embargo, las negociaciones llevadas a cabo en Jerez por el propietario del recinto, Tomás Olivo, han dado sus frutos.

El nuevo Plan cambia a uso comercial la calificación del suelo, lo que da luz verde a la ampliación de complejo. El Ayuntamiento se adelantó días atrás a este cambio previsto en el PGOU al autorizar en la zona la celebración de un evento comercial patrocinado por la multinacional Audi, que ha alquilado el recinto en más de 200.000 euros. Ahora se sabe que el uso comercial en ese sector no será provisional, sino permanente.

El nuevo Plan es un cúmulo de buenas noticias para Olivo, ya que se reduce a la mitad el sector reservado para el traslado del polígono industrial que pasa de un millón de metros a unos 480.000. Asimismo, la zona del alcornocal destinada en principio a reserva medioambiental también se reduce para dar paso al recinto ferial.

Las buenas noticias para el empresario no se acaban ahí. El emblemático edificio de Radio Nacional en la avenida Ricardo Soriano, que Olivo obtuvo en subasta pública en 2005 por 15 millones de euros, también ha cambiado su calificación. El Plan consideraba este inmueble como de equipamiento cultural, pero la calificación ha sido modificada y ahora será de uso hotelero. Olivo podrá levantar un hotel de seis plantas, y a cambio deberá ceder al Ayuntamiento 2.000 metros construidos, lo que equivale a media planta.

Edificio de Correos

Olivo no es el único empresario imputado en la 'operación Malaya' cuyos intereses se han visto favorecidos en la tramitación del Plan General llevada a cabo en los últimos meses. El antiguo edificio de Correos de la calle Adolfo Bazán, propiedad de una empresa relacionada con el también imputado Juan Hoffmann, también cambiará su destino. Este inmueble, paralizado por haber modificado el uso original y que recibió una sanción de cuatro millones de euros por parte de la gestora, figuraba como equipamiento público en el Plan original. Ahora podrá ser destinado a hotel.

Otra de las modificaciones introducidas en el Plan que favorecerá a los promotores afectará a la barriada de Plaza de Toros, donde la empresa Jotsa, propiedad de la familia García Obregón, podrá ejecutar su proyecto para construir más de 200 viviendas en un solar que originalmente estaba destinado a parques y jardines y equipamiento escolar. Este proyecto, defendido por el Ayuntamiento, ya ha levantado una agria protesta por parte de los vecinos de la zona.

San Pedro Alcántara

Otros dos edificios cargados de polémica también encontrarán amparo en el nuevo Plan General. Se trata de Jardines de la Costa, situado en San Pedro Alcántara, y Jardines del Príncipe.

El primero, de 61 viviendas, fue levantado con una licencia ilegal impugnada por la Junta de Andalucía. El nuevo documento urbanístico no preveía su legalización, por lo que en las negociaciones llevadas a cabo con el Ayuntamiento para permitir la concesión de licencias provisionales mediante el adelantamiento de la ejecución del Plan, la Consejería había puesto a este inmueble como ejemplo de lo que se debía demoler. Ahora, el Ayuntamiento lo legaliza.

La misma buena suerte correrá Jardines del Príncipe, un conjunto de 81 viviendas situado junto al Palacio de Ferias que se levantó en su día sobre suelo calificado para viviendas unifamiliares, zona verde y de viales.El nuevo Plan lo considerará legal a cambio de que se cedan los bajos al Ayuntamiento.

MÁLAGA. Comienza el montaje de la cubierta vanguardista de la nueva terminal del aeropuerto (SUR)

La instalación del tejado, formado por una sucesión de pirámides, supone la recta final de la obra. Los trabajos, que promueve Fomento, culminarán a principios de 2009

Visto en altura, parecen hileras de pequeñas pirámides a las que se ha limado la cúspide. La cubierta de la nueva terminal del aeropuerto de Málaga ha comenzado su instalación, con lo que la obra entra de lleno en su última fase, previa a la instalación del mobiliario y los servicios necesarios para que entre en funcionamiento.

La maniobra es compleja, dado que es necesario evitar interferencias sobre la torre de control. Para ello, las piezas prefabricadas, en tramos de 50 por 30 metros, se levantan desde el suelo con la ayuda de enormes gatos hidráulicos y se sitúan sobre los pilares. Posteriormente, se colocarán los remates y el complejo quedará listo en cuanto a grandes estructuras.

Esta fase culminará a principios del próximo año, y posteriormente comenzará la adecuación interna de los espacios, sobre los que ya se trabaja en varios puntos. De manera que la terminal pueda entrar en servicio a finales del próximo año.

Uno de los espacios más llamativos del edificio es lo que los técnicos han dado en llamar el atrio: una plaza pública abierta al uso ciudadano, que contará con espacios verdes, negocios y zonas de estar, que pretende que el visitante nunca pierda la referencia turística del sol y del buen tiempo que por lo general acompaña a la Costa.

Sin embargo, la zona que se encuentra más avanzada es el dique, esto es, la sala de embarque de la futura terminal, en la que ya son visibles varios de los puentes que conectarán con los 'finger' de los aviones.

Plan Málaga

El Plan Málaga, el conjunto de actuaciones para adecuar el aeródromo a las nuevas demandas, tiene en este momento tres líneas de actuación: la nueva terminal, que es el proyecto que se encuentra más avanzado. La segunda pista de despegue y aterrizaje, que tiene prevista su conclusión a finales del próximo año. Y la integración de la línea de Cercanías, en la que ya se está excavando (mediante tuneladora) el túnel que permitirá que los trenes paren directamente frente al nuevo edificio terminal.

El diputado socialista Miguel Ángel Heredia afirmó que el Ministerio de Fomento, que dirige la malagueña Magdalena Álvarez, va a convertir el Aeropuerto malagueño en una referencia en Europa. «Es el segundo en España junto a Barcelona en inversión para 2009, con 253,3 millones de euros, y con la nueva terminal, que duplica la capacidad de pasajeros, será una importante puerta de entrada para nuestra actividad económica», sentenció.


PLAN MÁLAGA
Estado de los trabajos de ampliación del aeropuerto:

Nueva terminal: Estará concluida a principios del próximo año. La última fase de la obra civil, el montaje de la cubierta, ya ha comenzado. El resto de elementos está prácticamente finalizado, en especial los subterráneos, que albergarán una estación de autobuses y los accesos viarios. En la misma situación se encuentra la sala de embarque.

Segunda pista: Concluirá a finales de 2009.

Cercanías: El tren discurrirá bajo la segunda pista y el río Guadalhorce. El túnel ya se está excavando gracias al empleo de una tuneladora. Tendrá parada frente a la nueva terminal, con la que estará comunicada por un subterráneo.

Actuaciones ya en servicio: Nuevo edificio de aparcamientos (2.500 plazas); nueva terminal de Aviación General; ampliación de la terminal 1; ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves, apeaderos y calles de salida rápida; centro de tratamiento de equipajes.

MÁLAGA. Arranca la obra del nuevo mercado del Carmen, que estará listo a finales de 2009 (LA OPINION)

Incluye un aparcamiento con cinco plantas subterráneas y 343 plazas. La Junta de Andalucía rechaza asumir una parte de la financiación de esta obra.

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Las obras de construcción del nuevo mercado del Carmen avanzan ya a buen ritmo. Tras años de trámites urbanísticos, cambios en el proyecto, largas negociaciones y dudas, las máquinas han empezado a mover el terreno en el solar donde se levantará el nuevo edificio comercial. Pero esta obra es mucho más que la construcción de un mercado, ya que incluye un aparcamiento de cinco plantas y la posibilidad de derribar su actual sede, abriendo al tráfico la calle La Serna, que conectaría con Callejones del Perchel.
Los trabajos tendrán una duración total de 16 meses, con un presupuesto que supera los 10 millones de euros. Casi un año y medio que retrasan la inauguración del edificio a finales del año próximo. La parte más compleja y que se lleva gran parte del plazo de la obra es el aparcamiento. Con cinco plantas de profundidad y 343 plazas, ofrecerá a los vecinos la posibilidad de comprar un estacionamiento y dar un respiro a una zona complicada para dejar el coche.
No obstante, los comerciantes del mercado quieren que una de las plantas se reserven para rotación. El presidente de estos, Rafael Sánchez, señaló que estuvieron estudiando la posibilidad de comprar unas 180 plazas para gestionarlas para sus clientes. Sin embargo, el alto coste de cada plaza -unos 26.000 euros- les obligaba a asumir una hipoteca imposible para los 90 comerciantes del mercado. Ante esta situación, Rafael Sánchez solicitó que la primera planta se quede de rotación "porque es lo que necesita el mercado y nosotros podríamos ofrecer descuentos a los clientes".
Sí está comprometido que una parte de la planta primera se quede como muelle de carga, para que los comerciantes puedan descargar sus productos con mayor comodidad.
Nuevos servicios. La construcción del mercado del Carmen permitirá la implantación de nuevos servicios, novedosos en la gestión de los mercados. El proyecto contempla un punto de información en el propio edificio que será gestionado por los comerciantes. El presidente de los comerciantes señaló que ya están estudiando la posibilidad de poner un servicio de entrega a domicilio de la compra a los vecinos, el pago con tarjeta y servicios de encargo por teléfono. "Todavía es pronto para saber si los vamos a poner en marcha, pero lo estamos viendo", indicó Rafael Sánchez.
Inversión en solitario. La Junta de Andalucía ha rechazado colaborar en la construcción del mercado. De los cinco millones de euros que corresponden al edificio, el Ayuntamiento había solicitado, en la convocatoria de subvenciones para urbanismo comercial, que se asumiese el 50%. Sin embargo, la administración autonómica ha rechazado la posibilidad por falta de presupuesto. La concejala de Comercio, Purificación Pineda, insistió en que el Ayuntamiento asumirá el coste, aunque no descartó que se vuelvan a solicitar fondos el año próximo.