lunes, 6 de octubre de 2008

El sector augura el doble de paro en la construcción en los próximos meses (MALAGA HOY)

Las viviendas visadas caen en el tercer trimestre un 65% respecto a 2007

La Mesa del Sector de la Construcción ha expresado su "preocupación" por la complicada situación económica que auguran los últimos datos sobre viviendas visadas en Málaga. Han caído en picado en el tercer trimestre, un 50% si se compara con el anterior y un 65,4% si se toma como referencia el mismo periodo del año pasado. El futuro se vislumbra tan incierto que, según sus cálculos, los descensos que se encadenan provocarán que la destrucción de empleo se duplique en los próximos meses, pasando de los 1.000 trabajadores que van al paro cada mes en la provincia, a los 2.000 desempleados.

A su juicio, de continuar la tendencia en el cuarto trimestre del año, el total de viviendas visadas en 2008 estaría en el entorno de las 12.000, "cifra equiparable" a la de los años 1996 y 1997, y muy inferior a los 29.400 inmuebles apuntados el año pasado o los 45.600 de 2006. Respecto al ejercicio pasado, las viviendas de promoción pública (VPO) han descendido un 50%.

"Exigimos a las administraciones públicas un mayor compromiso para adoptar medidas realmente eficaces con carácter urgente", manifestaron en un comunicado los integrantes de la Mesa del Sector de la Construcción, en la que están presentes los colegios oficiales de Arquitectos, Arquitectos Técnicos y Aparejadores e Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, además de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga.

Lo que propone el sector es implantar programas de concertación entre la iniciativa privada y la pública para trabajar en tres líneas fundamentales: dar una solución al número de viviendas en stock existente, así como a las necesidades de casas a precios asequibles; desbloquear los documentos de planificación urbanística; y buscar incentivos de financiación al comprador de viviendas.

Urbanismo cree que sólo el 20% de los edificios de un siglo pasará la inspección a tiempo (MALAGA HOY)

A poco más de un mes para que se cumpla la fecha máxima, fijada para el 11 de noviembre, sólo se han presentado 118 inspecciones · La ordenanza municipal contempla multas de entre 3.000 y 60.000 euros para los que la incumplan

La respuesta de los propietarios de inmuebles de cien o más años en Málaga capital a la ordenanza municipal de la Inspección Técnica de Edificios, que les obliga a revisar de forma detallada su estado, está muy lejos de ser la adecuada. Este extremo queda confirmado por los datos de los que dispone la Gerencia de Urbanismo, que indican que a poco menos de un mes para que se cumpla el límite de tiempo marcado en la norma, el 11 de noviembre, sólo los dueños de 118 bloques de los alrededor de 2.300 afectados por la iniciativa han cumplimentado el procedimiento. O lo que es lo mismo, el 5 % del total.

Esta cifra refleja la escasa incidencia que la medida municipal, que aplica el modelo seguido en otras ciudades como Sevilla o Madrid, tiene entre los dueños de edificios antiguos. Y no parece que la implicación vaya a crecer sustancialmente en las escasas cinco semanas que restan para la fecha tope. De hecho, las estimaciones que manejan los técnicos de Urbanismo confirman que de seguir al ritmo actual, el número de inmuebles que cumplirá con esta particular ITV estará en torno al 20%. "La horquilla que hemos barajado siempre era de entre el 20 y el 45%, pero la realidad es que como mucho serán unas 400 edificaciones las que la pasen", indicaron desde Urbanismo.

De las 118 que ya se han formulado, 25 de las cuales se presentaron el pasado viernes, 97 han resultado favorables (82,2%), lo que constata el buen estado en el que se encontraba el inmueble, mientras que 21 son desfavorables. Estas últimas, en función de las explicaciones aportadas por el técnico encargado de realizar la inspección, pueden obligar a los propietarios a efectuar obras de adecuación en el inmueble, al objeto de rectificar las taras que se hayan detectado. En estos supuestos, los dueños disponen de tres meses para solicitar la correspondiente licencia de obra menor y para desarrollar los trabajos de reparación.

Si bien los porcentajes que se manejan en el caso de Málaga son ínfimos, la experiencia de Sevilla permite enmarcar la lentitud con la que iniciativas de estas características se desarrollan. En el caso de la capital hispalense, según apuntaron los técnicos municipales, la ordenanza entró en vigor en una primera fase en el año 2000, periodo en el que sólo pasaron la ITE 23 de las 4.000 edificaciones que estaban obligadas. "En esta situación, el Ayuntamiento tuvo que rehacer la ordenanza y volver a sacarla adelante", comentaron las fuentes, que precisaron que tras la nueva aplicación el porcentaje de bloques que acataron la medida se elevó hasta el 38 %.

Un interrogante que pesa sobre el equipo de gobierno del PP en estos momentos es qué hará a partir del 11 de noviembre con aquellos edificios que, tal y como se presume, no tramitarán la inspección técnica. De inicio, son de obligado cumplimiento las directrices marcadas en la ordenanza, que incluye sanciones económicas que pueden oscilar entre los 3.000 y los 60.000 euros.

El de los edificios centenarios y protegidos es el primero de los peldaños dibujado en la norma de conservación de los inmuebles de Málaga capital, y que acabará por incidir sobre todos aquellos que tengan hasta 10 años. A los alrededor de 2.300 bloques de esta primera fase, le seguirán los 1.043 con entre 99 y 75 años de antigüedad, que dispondrán de plazo hasta noviembre de 2009. Tras ellos, los 8.906 bloques con entre 50 y 75 años, que lo harán en noviembre de 2011; los casi 20.600 que fueron construidos hace entre 25 y 49 años, que lo tendrán que hacer en noviembre de 2013, cerrándose el círculo con los 10.180 inmuebles con entre 10 y 24 años, que pasarán la ITE en 2016.

La finalidad de esta iniciativa, según ha recalcado el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, no es otra que reducir los riesgos que sufren los inquilinos de ciertas construcciones, debido al deterioro que en muchas ocasiones presentan, y limitar los casos de declaración de ruina, con los que algunos propietarios tratan de solventar las exigencias legales de mantenimiento.

La normativa exige que sean los propietarios los que tengan que contratar los servicios de arquitectos o aparejadores para la redacción del informe técnico, colegios con los que recientemente el Ayuntamiento de Málaga ha firmado un acuerdo de colaboración. Asimismo, el equipo de gobierno ha impulsado una línea de subvenciones para amortiguar en lo posible el coste que supone un procedimiento de este tipo.

De inicio, las tasas de tramitación del expediente equivalen a 21,37 euros, siempre que el mismo sea positivo, mientras en caso contrario supondrán el 2,5 % del presupuesto de obras de mejora a desarrollar en el edificio. Los elementos principales a revisar son la cimentación, la estructura, las fachadas exteriores e interiores, medianerías, cubiertas, azoteas e instalaciones de saneamiento, fontanería y electricidad.

Licitan por 1,5 millones de euros el proyecto del metro de Málaga que discurre por el centro urbano (SUR)

Este tramo, de 1,6 kilómetros de longitud, se iniciará después de la estación de Guadalmedina, discurrirá por el eje de la Alameda Principal-Plaza de la Marina-Paseo del Parque, y concluirá en el Paseo de Reding

La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha licitado por algo más de 1,5 millones de euros el proyecto del tramo del Metro de Málaga entre Guadalmedina y Malagueta, que corresponde al trazado por el centro urbano de la capital malagueña. El plazo para la elaboración del proyecto es de diez meses desde su adjudicación, y la recepción de ofertas termina el próximo 25 de noviembre, según ha informado hoy Obras Públicas.
Este tramo, de 1,6 kilómetros de longitud, se iniciará después de la estación de Guadalmedina, cuya ejecución corresponde al proyecto anterior, con el paso bajo el río Guadalmedina, tras lo que discurrirá por el eje de la Alameda Principal-Plaza de la Marina-Paseo del Parque, y concluirá en el Paseo de Reding.
Este tramo es subterráneo y constará de las estaciones Plaza de la Marina y La Malagueta, cuya localización exacta quedará reflejada en el proyecto, al igual que el trazado, la ubicación de las estaciones y la técnica constructiva. Para ello, se elaborará de forma paralela un estudio geotécnico de la zona, que junto al proyecto permitirán determinar el plazo y presupuesto para la ejecución de las obras.
La ubicación de la estación "Malagueta" en el Paseo de Reding es una de las mejoras que, a petición de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, se van a incorporar al anteproyecto, que situaba originalmente esta estación en el entorno de la plaza General Torrijos, con el fin de mejorar la accesibilidad de los usuarios.
La licitación de este proyecto se suma a la relativa a las obras del tramo Renfe-Guadalmedina, cuya ejecución también ha sido asumida directamente por la Junta de Andalucía. Este tramo, y el que va de Guadalmedina a Malagueta constituyen el trayecto común de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga, que tienen una longitud total de catorce kilómetros y constarán de veinte estaciones.

Vecinos proponen que el macrohospital se construya en dos parcelas del este de Málaga (20 MINUTOS)



El círculo indica dónde está la ITV de El Palo. El macrohospital se colocaría en la zona delimitada de rojo: las fincas Camino de Olías y El Tinto, siendo ésta la mayor. Ambas se muestran separadas por una línea verde. Se llaman finca El Tinto y Camino de Olías, junto a la ITV de El Palo.80.000 de sus 300.000 metros cuadrados son municipales.La federación vecinal Unidad propone un canje de suelos para los propietarios privados.CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA¿Dónde podría construirse el macrohospital que propone la Junta y que sustituirá a Carlos Haya, Materno y Civil? La federación vecinal Unidad ha puesto encima de la mesa una respuesta: dos parcelas llamadas finca El Tinto y Camino de Olías, en la barriada de Jarazmín.

El presidente de la federación, Ramón Carlos Morales, cree que es un lugar "bien comunicado" y que da respuesta a la reivindicación de las asociaciones de vecinos de la zona, que siempre han visto como los principales centros sanitarios se colocaban en la orilla occidental del río Guadalmedina.
"Como el Clínico, ubicado en Teatinos, no se demolería, tiene sentido que se ubique en la zona este de la ciudad el otro gran equipamiento sanitario".

Las parcelas se encuentran junto a la estación de la ITV y al instituto de El Palo, al sur de la ronda este. Tienen unos 300.000 metros cuadrados. Cerca de 80.000 son municipales (Camino de Olías) y el resto corresponde a diversos propietarios privados (El Tinto) "a los que el Ayuntamiento podría ofrecer suelos en otros lugares, como Campanillas, para que cedan El Tinto", plantea el representante de Unidad en el distrito Este, Adolfo García.

En la aprobación provisional del PGOU, El Tinto (pdf) y Camino de Olías (pdf) están calificados como urbanizables para viviendas. Unidad se opone a que se construya al norte de la ronda, ni siquiera el hospital, y critica que el Ayuntamiento haya tanteado esa opción. "Hay mucho suelo disponible en la ciudad antes de edificar en esa zona", coinciden Morales y García.