domingo, 5 de octubre de 2008

La antigua sede de la Diputación volverá a tener uso en un mes (QUE)

El edificio de la acera de la Marina acogerá a la Sociedad de Planificación y Desarrollo, entidad dependiente de la institución provincial
La Diputación ya tiene calendario para que su antigua sede en la acera de la Marinavuelva a tener funcionarios como inquilinos. La Sociedad de Planificación y Desarrollo, dedicada al apoyo de proyectos en el ámbito económico y urbanístico, se trasladará dentro de un mesa estas dependencias, según el vicepresidente de la Diputación, Francisco Fernández España.
El Patronato de Recaudación también se emplazará en la Marina dentro de seis meses. Ambos servicios dejarán libre el edificio del PTA donde actualmente se ubican y que es propiedad de la Diputación.
La primera planta para la Sopde y cuatro para el Patronato de Recaudación
La Sopde dejará de estar en el PTA y ocupará la primera planta del edificio de la Marina. La segunda altura estará dedicada a cuestiones de protocolo y organización de actos. El traslado del Patronato de Recaudación es más complejo, por la cuestión informática, así que la Diputación ya ha dado la orden para rehabilitar y adaptar el espacio a las necesidades de este servicio.
Cuando se trasladen estos dos servicios, la Diputación tendrá en su edificio del PTA un recurso para obtener ingresos, aunque aún no se ha decidido el futuro sobre este inmueble.
Se trató de alquilar el edificio de la Marina a privados ante la negativa del Ayuntamiento
La Diputación intentó que el edificio de la Marina pudiera ser alquilado para oficinas privadas, pero el Ayuntamiento se negó a cambiar la calificación del suelo y no lo contempla en el nuevo PGOU. El vicepresidente de la Diputación criticó al Gobierno municipal del PP por haber cambiado la calificación en casos cercanos y similares para otros usos privados.
Cambios en el Centro Cívico para albergar el resto de dependencias provinciales
El edificio será objeto de una reforma, más leve a la inicialmente prevista, para adaptar su estructura al uso asociativo y cultural que ya acoge y para reunir al resto de dependencias del ente provincial ubicadas en distintos puntos de la capital, como la Empresa Provincial de Vivienda o el servicio de Cultura, entre otros.

Los vecinos del Perchel quieren conocer el futuro del convento (LA OPINION)

Un monumento histórico languidece una vez más ante la mirada atónita de unos pocos que se niegan a que su patrimonio caiga en el olvido
JOSÉ A. SAU El convento de San Andrés, ubicado en pleno barrio del Perchel, es una de las joyas de nuestro patrimonio histórico, ése que no cuidamos y que sólo reivindicamos cuando nos enzarzamos con alguien de una ciudad hermana en una discusión sobre qué urbe posee más bellezas por metro cuadrado.Antonio Espejo, amable lector y portavoz de la comunidad de propietarios de un edificio de la calle Eslava, ha hecho llegar a este periódico una carta que le mandó al alcalde, Francisco de la Torre, el pasado 22 de septiembre de 2008. En ella, Espejo informaba al regidor sobre "la grave situación de deterioro del convento de San Andrés" y pedía su rehabilitación.Al parecer, hay algunos proyectos ya pergeñados para rehabilitar no sólo el edificio religioso, sino también el mercado de El Carmen, cambiándolo de sitio y conectando algunas calles del añejo barrio entre sí para facilitar el tránsito peatonal.Sin embargo, ocurre como con todo en Málaga: un proyecto nacido en cualquier institución local tarda años en realizarse. Como siempre la capital de la Costa del Sol se muestra como la ciudad de los espejismos, aquélla en la que todo es posible salvo que los políticos se pongan de acuerdo.El deterioro del convento es total, según explica Espejo en su carta. Incluso, denuncia que no hace mucho hubo un incendio en su interior y recuerda que éste es un peligro del que no está exento el edificio religioso. Por cierto, entre aquellas paredes pasó el general Torrijos sus últimas horas antes de ser ajusticiado.También alude a la suciedad del entorno, afirma que proliferan las ratas y que toda la zona es un caldo de cultivo muy apetitoso para todo tipo de infecciones.Lo que pide la comunidad de propietarios de este edificio de la calle Eslava es que el convento sea rehabilitado para uso ciudadano. El Perchel, desde luego, necesita una intervención integral que pase por recuperar la esencia de uno de los barrios más antiguos de la capital, con evidente sabor marinero y cofrade en cada uno de sus rincones.No sé cómo estará ahora el museo de las cofradías -sí, ése que iba a mostrar los rasgos clave de una de nuestras tradiciones más importantes: la Semana Santa-, pero no sería una mala idea ubicarlo en pleno corazón del Perchel. A ver si el proyecto deja de dormir el sueño de los justos y se hace ya una realidad. Este barrio, como otros hoy depauperados, está volviendo a renacer precisamente por la presencia cada vez mayor de casas hermandad.García GranaLa segunda fase de los edificios de García Grana está casi terminada. El polideportivo recién concluido y las viviendas han supuesto sin duda un gran empujón para el barrio. La presencia policial es casi constante y, a principios de año, la antiquísima cárcel provincial dejará de acoger a los presos que acuden al penal sólo para dormir algunos días de la semana. Sin duda, esta populosa barriada merecía una atención mucho mayor de la que se le ha prestado en los últimos años, tanto por parte del Ayuntamiento como desde los propios medios de comunicación. La marginalidad no siempre ha de estar presente en el titular de una información. Malos entendidosA veces he reflexionado aquí sobre esa moda tan perniciosa que consiste en que uno se sienta aludido por todo lo que se dice. Si usted, por ejemplo, es taxista y yo hago un comentario sobre algo que me ocurrió con un colega suyo -ente único, individual y autónomo-, siempre habrá alguien que diga: "Usted no puede decir que todos los taxistas son unos ladrones". No se puede hacer de la anécdota categoría y, desde luego, los hechos nimios que ocurren entre dos personas y su relato en un periódico no suponen un ataque contra ningún sector o ramo en concreto. Saber conducirEs coger el coche y cualquiera se vuelve loco. Vehículos que se paran en medio de la calzada con el semáforo en verde, automóviles que salen de la nada en un cruce, saltándose su ceda el paso y poniendo en peligro la circulación o personas que creen que conducir es como pasear y van lentísimas, organizando una procesión tras ellas. Málaga se retrata cada día a sí misma en la carretera.

Un trámite entre Gobierno y Junta bloquea la licitación de las obras del puerto de Fuengirola (SUR)

La Agencia de Puertos de Andalucía necesita la adscripción de las aguas afectadas, que al ser de dominio público dependen de la Dirección General de Costas El Ejecutivo regional no garantiza que los trabajos de ampliación puedan salir a concurso este año

El objetivo de la Junta de Andalucía de sacar a concurso las obras de ampliación del puerto de Fuengirola en 2008 va camino de convertirse en todo un reto. Una vez superada la declaración de impacto ambiental, el último fleco suelto para poder licitar los trabajos es conseguir la adscripción de las aguas afectadas por parte de la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Dicho de otro modo, que los 284.821 metros cuadrados de superficie que se ganarán al mar pasen a ser dominio público de la comunidad autónoma para así poder acometer las obras.La Agencia Pública de Puertos de Andalucía solicitó la adscripción de las aguas antes del verano y, de momento, continúan a la espera de la respuesta de Costas. Un trámite que «puede tardar semanas o meses», por lo que desde el organismo perteneciente a la Consejería de Obras Públicas y Transportes no se atreven a garantizar que la licitación se pueda producir en lo que queda de año, «aunque tampoco se descarta». Varias fórmulasEn un principio, la intención es que sea una empresa privada la que se encargue de los trabajos, que requieren una inversión de 68 millones de euros, a cambio de una concesión de hasta 60 años. No obstante, también se está estudiando la posibilidad de que sea el Ejecutivo regional el que afronte el proyecto.Esas 28 hectáreas de superficie permitirán la construcción de un nuevo dique y la creación de 23 pantanales para barcos de recreo -de hasta 60 metros de eslora-, con lo que la capacidad total del puerto será de 919 embarcaciones. Así, en el recinto actual se reordenarán los atraques, ubicándose un total de 241, y se mejorarán las instalaciones de la zona pesquera. Por otra parte, el proyecto contempla la demolición del dique existente en forma de 'T' en la playa de San Francisco, además del cierre de la bocana actual y la apertura de una nueva orientada al oeste.En las nuevas instalaciones también está prevista la construcción de un aparcamiento subterráneo bajo la plaza central, dos paseos -ampliación del actual y otro de ribera-, edificios de administración y actividades complementarias, así como la creación de espacios abiertos y locales comerciales que incrementarán la oferta de ocio de la localidad.

Una plataforma pedirá que no se urbanice cerca del Tajo de Ronda (SUR)

Instan al Ayuntamiento y a la Junta para que compren los terrenos del proyecto urbanístico Cornisas del Tajo, valorados en 8 millones de euros Reivindican la creación de un parque periurbano y una ruta paisajística

Una plataforma ciudadana solicitará a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Ronda que adquieran los terrenos de las Cornisas del Tajo, situados junto a la Casa Rúa, con la intención de impedir que se construya la urbanización prevista en la zona, según indicaron fuentes ecologistas, y evitar así un daño irreparable al paisaje de Ronda. Para la próxima semana está previsto que se mantenga un primer encuentro entre colectivos ecologistas, culturales, políticos y sociales de la ciudad, con la intención de poner en marcha esta plataforma. Aunque aún no se ha confirmado definitivamente, el encuentro podría mantenerse el día 9 de octubre. El objetivo es que la Junta y el Consistorio alcancen un acuerdo para comprarle los terrenos, que podrían estar valorados en ocho millones de euros, a los propietarios y desarrollar en la zona un espacio público, dedicado al ocio. La idea pasa por crear en ese lugar un parque periurbano y una ruta paisajística hacia la Virgen de la Cabeza, entre otras propuestas que se plantearán desde la plataforma. Este movimiento se ha producido después de conocerse que el Tribunal Supremo, tras 28 años de litigio, finalmente ha dado la razón al propietario de los terrenos y promotor del proyecto urbanístico Cornisas del Tajo, José María Sánchez Robles, a quien se le autoriza a desarrollar allí la actuación que tenía prevista inicialmente. Concretamente, este proyecto data de 1980 y contempla la construcción de 120 viviendas y un hotel de lujo, dentro de una superficie de 16 hectáreas.