martes, 30 de septiembre de 2008

El plan para el casco histórico de Ronda apuesta por la protección (Málaga Hoy)

Uno de los puntos más importantes es la posible peatonalización del municipio
Los responsables del plan de protección del casco histórico de Ronda presentaron ayer las líneas generales del mismo a la corporación y los técnicos municipales en una reunión interna donde se dieron a conocer algunos detalles sobre este plan que pretende convertirse en una figura de protección de esta zona de la ciudad. Según manifestó la directora del plan, María Teresa Pérez Cano, que vino acompañada del otro director Eduardo Mosquera y del coordinador, Javier Robustillo, este plan pretende seguir unas bases de protección, mejora y adecentamiento del patrimonio de la ciudad, "entendido en el más amplio sentido de la palabra". Uno de los puntos más importantes es el de la posible peatonalización de esta parte de Ronda a lo que señaló que "debe ser compatible la conservación del patrimonio con el uso de la ciudad por lo que estamos pensando hacer peatonales algunos puntos concretos pero, sobre todo, la idea es restringir el tráfico en la zona". En cuanto a la repercusión del plan en el sector turístico la directora afirmó que "proteger el patrimonio de la ciudad es la mejor forma de proteger el turismo. Además vamos a plantear diversas medidas de fomento que intentarán diversificar el sector enfocándolo a diversos tipos de visitantes ya que desde siempre he creído que en Ronda hay varias Rondas". En cuanto a la edificabilidad, altura y volumetría de los edificios aseguró que deben ser los ya existentes, "porque la ciudad está consolidada en este sentido y edificaciones de otro tipo se irán haciendo en otras zonas". La delegada de Ordenación del Territorio, María José Martín de Haro, anunció que la intención es que el nuevo plan entre en el tiempo de exposición público antes del fin del año.

Archivan la causa penal sobre la caída de un edificio en Ronda (Málaga Hoy)

El juez alega que los imputados no tuvieron ninguna responsabilidad
En el mes de septiembre del año 2004 en la calle Espinel se derrumbó un edificio situado en el primer tramo de la vía, que se encontraba en obras en ese momento. Este derrumbe afectó a diversos negocios colindantes que tuvieron que cerrar y ver como también se derribaban esos inmuebles ante la posibilidad de que también pudieran caer. Cuatro años después se ha archivado esta causa con la decisión del juez de que los imputados no tuvieron en su momento ninguna responsabilidad en el suceso al comprobar que se hicieron hasta tres catas y que se seguían todas las normas de seguridad oportunas.

Plaza Mayor inaugura hoy 51 locales de su ampliación tras una inversión de 58 millones (Málaga Hoy)

El centro comercial abarca ahora 53.000 metros cuadrados y se prevé que reciba nueve millones de visitas al año
La ampliación del centro comercial Plaza Mayor abre hoy sus puertas. El nuevo espacio, compuesto de 59 nuevos locales, complementa la zona de ocio y restauración, ya existente, con negocios de moda y complementos. De los negocios proyectados sólo 51 iniciarán hoy su andadura, el resto se irán abriendo paulatinamente en próximas fechas.El centro comercial está colocado en un área de influencia de un millón de personas. Tras esta ampliación se prevé que reciba alrededor de 9 millones de visitas al año y alcance unas ventas superiores a los 100 millones de euros. La obra, que comenzó en el año 2005, cuenta con una inversión total de 58 millones de euros que ha sido realizada en un 75% por la promotora Sonae Sierra y en un 25% por Galpark City.La nueva fase ya cuenta con el 100% de su superficie bruta alquilable comercializada. Además, el 32% de los locales pertenecen a empresarios malagueños. Esta nueva infraestructura ha supuesto la creación de 850 puestos de trabajo. Con esta ampliación el Plaza Mayor contará con un total de 152 tiendas, 3.480 plazas de aparcamiento, 20 salas de cine, 35 restaurantes, una bolera con 20 pistas, un supermercado, un gimnasio, una escuela de música, un autocenter y una gasolinera. La superficie total del centro comercial entre las dos zonas es de 53.000 metros cuadrados. El director del proyecto de la obra, Jeffrey Sujar, explicó ayer que " se ha hecho un gran esfuerzo por facilitar la movilidad y el acceso hasta el centro comercial". El parque de ocio de Plaza Mayor contará con un apeadero de metro en sus proximidades, además de la parada del tren de Cercanías que se encuentra en la entrada del establecimientoEste centro comercial está enclavado dentro de la zona comercial malagueña denominada Bahía de Málaga en la que se encuentra la multinacional IKEA y que según las previsiones irán aglutinando más superficies. Esta zona está previsto que conforme una superficie de 120.000 metros cuadrados.

El alcalde se compromete a aportar 79 millones para el 'megahospital' (Málaga Hoy)

La cifra es similar a las plusvalías que generaría el uso residencial del Carlos Haya, el Civil y el Materno · Insiste en que estas parcelas sirvan para equipamiento
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, dio ayer un golpe de efecto en el debate abierto por la Junta de Andalucía para la construcción de un megahospital en la capital de la Costa del Sol. Tras la reunión mantenida con la consejera de Salud del Gobierno andaluz, María Jesús Montero, el regidor anunció ayer la disposición del Ayuntamiento a colaborar en la actuación con 78,6 millones de euros, cifra que, según un estudio de la Gerencia de Urbanismo, supondría la recalificación a residencial de los suelos actualmente ocupados por los complejos de Carlos Haya, Civil y Materno Infantil, como pretende la Administración regional.La posición municipal y los cálculos realizados por el departamento de Valoración de Urbanismo quedan recogidos en una carta que el alcalde remitió ayer a la consejera de Salud. En la misiva, mantiene su negativa a que estas tres parcelas sean destinadas a la construcción de viviendas. "Si para la Junta es absolutamente necesario disponer de ese dinero, estoy dispuesto a llevar a la Junta de Gobierno y a Pleno el acuerdo para aportar esa cantidad en las anualidades que durarían las obras", explicó. "El dinero no nos sobra, pero merecería la pena hacer ese sacrificio antes que perder el suelo de los actuales hospitales y los equipamientos que hoy tienen", dice el escrito.El documento al que aludió De la Torre ha sido redactado por los técnicos municipales a lo largo de este fin de semana. En el mismo, se otorga la edificabilidad máxima que se permite en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), 1,3, a los citados terrenos, cuya superficie ronda los 85.000 metros. De acuerdo con estos parámetros, la edificabilidad máxima sería de 110.500 metros de techo, lo que equivale a unas 1.200 viviendas, de las que al menos 350 tendrían que ser protegidas y las restantes 800, de renta libre.La realidad, según los datos aportados por el equipo de gobierno, indica que la cuantía que se podría obtener de la venta de los aprovechamientos residenciales sería apenas un 13% de la inversión prevista por la Junta para esta infraestructura sanitaria, que se calcula en unos 600 millones.Frente a la masificación de pisos, De la Torre abogó por mantener las instalaciones antes citadas y por destinarlas a mejorar los equipamientos de la ciudad. "No es bueno plantear el derribo de los hospitales existentes. Creemos que esos equipamientos, aunque dejasen de ser usados con fines médicos, serían necesarios para la ciudad a efectos de equipamientos sociales, asistenciales o culturales", detalló el regidor del PP, que agregó: "Son un activo de la ciudad que no se debe perder".El alcalde tildó de "error", "retroceso" y "pérdida" la posibilidad de que estas parcelas sean desmanteladas debido al "déficit" que padece la capital en atención a la tercera edad y en materia cultural. "Eso es necesario en la Málaga de hoy y estoy convencido de que seguirá siéndolo en la Málaga de dentro de cinco o seis años", apostilló. De otro lado, la carta abunda en la disposición del Ayuntamiento de colaborar en la cesión de suelo sobre los que levantar el hospital. A este respecto, se señalan dos localizaciones: la parcela propiedad de la Junta, de 280.000 metros, situada en la zona de Campanillas, y la parcela dibujada al norte de la ronda este y prevista en la revisión del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), cuya extensión es de 150.000 metros cuadrados.Por otra parte, el secretario general del PSOE en Málaga, Miguel Ángel Heredia, demandó al Ayuntamiento, a la Junta, al Gobierno central y a la Diputación la firma de un acuerdo en el que quede constancia "la voluntad política" de cada una de ellas en relación a este proyecto.

El Ayuntamiento adaptará el PGOU de Estepona a la LOUA (La Opinión)

El Ayuntamiento de Estepona adaptará el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). Así lo confirmó ayer el alcalde, David Valadez, después de que se reuniera con el coordinador provincial, José Manuel Benavides, y el concejal de la Vivienda, Eduardo Alarcón. Según explicó el alcalde, la Junta va a subvencionar el cien por cien del coste total de la redacción de estos documentos a través de una orden de la Consejería, aprobada hace escasos días.La financiación de las adaptaciones parciales de los PGOU a la LOUA, por parte de la Junta de Andalucía, es una de las medidas previstas por la consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio para poder agilizar los trámites y posibilitar el compromiso recogido en el Pacto Andaluz por la Vivienda, firmado en diciembre de 2007 entre el presidente de la Junta, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y los agentes económicos y sociales.En este sentido, Valadez resaltó que estas medidas, además de las subvenciones, contemplan una tramitación más simple y más rápida. "La realidad de Estepona exige que respondamos a las necesidades de viviendas protegidas de los vecinos y de equipamiento y suelo productivo", añadióPor su parte, el edil de la Vivienda, Eduardo Alarcón, destacó que esta adaptación supondrá el aumento de posibilidades de reserva de suelo para VPO en un 30%, además de agilizar las tramitaciones.Plan del casco antiguo. Ayer también tuvo lugar la firma del decreto de aprobación provisional del Plan Especial de Protección del Casco Histórico, por lo que se ha remitido el expediente a la Comisión Provincial de Urbanismo para la emisión del preceptivo informe. La aprobación reactivará la concesión de licencias.

Paralizan por falta de dinero las obras del centro de discapacidad. Marbella (La Opinión)


La asociación Aspandem, que impulsa los trabajos, tan sólo contaba con el 40% del presupuesto total para ejecutarlos
PRINCESA SÁNCHEZ. MARBELLA La asociación a favor de las personas con discapacidad Aspandem se ha visto obligada a paralizar las obras de la residencia que construía en San Pedro Alcántara, en Marbella, por falta de presupuesto, según adelantaron a este diario fuentes del colectivo."Tan sólo contábamos con el 40% de los más de 4,2 millones de euros que hacen falta para concluir el centro", aseguraron. Los trabajos, que se iniciaron a comienzos de este año, contaban con un plazo de ejecución de 24 meses. "Tememos que la paralización se prolongue, porque ello conllevaría un incremento de los costos al alza", explicaron.Proyecto. Hasta ahora, la futura residencia tan sólo cuenta con la estructura prácticamente finalizada y parte del cerramiento. La empresa Construcciones Montañez ha sido la encarga de ejecutar este proyecto, diseñado por el arquitecto Juan Antonio Fernández.En su plan, Fernández dibujó un total de 5.649 metros cuadrados distribuidos en dos plantas; 2.603 para el área residencial y 3.047 metros cuadrados subterráneos que tienen previsto albergar 76 plazas de aparcamiento y otras dependencias destinadas a los trabajadores.El centro, denominado técnicamente como residencia para gravemente afectados (RGA), incluía en los planos 18 habitaciones dobles y dos individuales, lo que suponían un total de 54 plazas que se suman a las 24 ya existentes en el único edificio de estas características que posee Marbella actualmente.La situación del centro, en el parque que se ubicará sobre las obras del soterramiento de la antigua carretera N-340, es otro de sus grandes valores, de llegar a concluirse las obras, como aún esperan los responsables de la asociación.

El Ayuntamiento aprobará un plan para proteger el Conjunto Histórico. Ronda (SUR)


Está previsto peatonalizaciones de uso restringido en la zona de Mercadillo La corporación le dará luz verde de forma inicial en el pleno de noviembre

Preservar el patrimonio cultural de la ciudad del Tajo. Es la razón de ser del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Ronda, un documento urbanístico que será llevado a pleno municipal para su aprobación inicial durante el próximo mes de noviembre. Así lo ha anunciado la concejala de Vivienda y Ordenación del Territorio, María José Martín de Haro. No obstante, la andalucista ha puntualizado que el calendario aún está pendiente del informe de los técnicos y arqueólogos municipales, que tienen que analizar el documento antes de que este sea aprobado y, posteriormente, sometido al periodo de exposición pública y alegaciones. De este modo, el anuncio se ha producido durante la visita que los miembros de equipo redactor del Plan han realizado a Ronda, con el objeto dar a conocer ante los miembros de la corporación municipal las características del documento, que fue entregado formalmente al Ayuntamiento a finales del mes de julio. Sobre la posibilidad de peatonalizar algunas zonas del casco histórico, la directora del Plan, María Teresa Pérez Cano, ha indicado que se prevé esta medida en algunos tramos para hacer compatible la conservación del patrimonio con el uso de la ciudad. En principio, se peatonalizará la zona de Mercadillo, constituida ya en eje comercial de la ciudad. «Más que peatonalizaciones completas, se establece el uso restringido del tráfico preferente para residentes y para los usos de equipamientos que existen en la zona», afirmó Pérez Cano. Así, enclaves como la plaza de España, calle Jerez, la plaza de la Merced y Carrera Espinel -conocida popularmente como la calle de La Bola-, donde se ubican la mayoría de los establecimientos comerciales en el llamado centro comercial abierto, estarían contempladas en esta actuación.
Altura de los edificios
Por otra parte y en relación a la volumetría de los edificios, la directora del equipo redactor ha insistido en que es la existente, ya que el documento se refiere a una ciudad que ya está hecha. «Las zonas de nuevo crecimiento deben albergar los edificios de mayor altura», dijo Pérez Cano. El Plan de Protección del Conjunto Histórico también incluye medidas para potenciar el sector turístico. De esta forma, se intentará diversificar el entendimiento del patrimonio de Ronda. La directora del Plan ha puesto como ejemplo el tratamiento que se le darán a las laderas, en previsión del aumento del llamado turismo de senderismo. En palabras de la directora: «La mejor forma de potenciar el turismo es proteger el patrimonio, ya que la mayor parte del turismo que viene a Ronda es de signo cultural».A modo de consideración general, Pérez Cano ha señalado que las líneas fundamentales del Plan Especial de Protección del Casco Histórico caminan hacia el acrecentamiento, la protección y la mejora del patrimonio de Ronda, entendido desde un punto de vista amplio, como patrimonio arqueológico, artístico, cultural, urbanístico y etnográfico. Por su parte, la concejala de Vivienda y Ordenación del Territorio, acompañada por el responsable de Urbanismo, Juan Fraile, se ha mostrado satisfecha con el trabajo realizado hasta ahora por el equipo redactor y ha insistido en la importancia de esta actuación para el conjunto de la ciudad ya que afecta a la principal actividad económica de Ronda.

Comienzan los trabajos para la construcción de una promoción de 68 VPO. Benalmádena (La Opinión)

El alcalde de Benalmádena, Javier Carnero, anunció ayer el inicio de los trabajos de construcción de la primera promoción de viviendas protegidas incluida en el ambicioso Plan de Vivienda impulsado por la actual corporación, que contempla la construcción de 428 viviendas. "Ya hemos aprobado de forma definitiva el estudio de detalle que permitirá a esta parcela, propiedad de la promotora Miramar, contar con la calificación de vivienda protegida. Posteriormente, esta calificación deberá ser remitida a la Junta para su aprobación definitiva, lo que suele llevar un mes", detalló el alcalde."La promotora ya ha solicitado una licencia para el movimiento de tierras, que son los trabajos que actualmente se están desarrollando, para adelantar trabajo durante el plazo de un mes que aún resta para que la Junta conceda la calificación definitiva de vivienda protegida", señaló Francisco Artacho, concejal de Vivienda.Una vez trascurra ese mes se abrirá el plazo para que las personas que figuren en el registro municipal de demandantes de vivienda puedan remitir sus solicitudes a esta promoción concreta de viviendas protegidas. Éstas tendrán un coste de 147.840 euros, las de dos dormitorios, y de 161.787 euros, las de tres dormitorios.

Estudian incluir parte del centro histórico en el plan Urban. Vélez-Málaga (SUR)

El alcalde, Francisco Delgado, ha manifestado que que el equipo de gobierno del Consistorio (PP y PA) está estudiando la inclusión de varias zonas del casco histórico de la ciudad en los programas de rehabilitación del Plan Urban.Los técnicos municipales, según el regidor, están analizando los proyectos de rediseño de centros históricos de otras localidades con el objetivo de «copiar aquello que sea bueno para la ciudad en cuanto a diseño, planificación, estrategia y sirva de base para nuestro proyecto».En cuanto al Plan Urban, el alcalde popular afirmó que es la «primera vez» en la historia de la democracia que en el municipio de Vélez -Málaga se va a realizar un diseño de un programa de infraestructuras y políticas en un ámbito territorial «tan preciso», ya que se circunscribe a la Villa.

El Ayuntamiento será titular de Las Protegidas en los próximos días. Torre del Mar (SUR)

El Ayuntamiento se convertirá en titular de las casas estatales del barrio de pescadores de Las Protegidos, en Torre del Mar, en los próximos días, según el alcalde, Francisco Delgado. A partir de ese momento será cuando los vecinos de la barriada torreña puedan escriturar sus viviendas haciéndose cargo de los gastos derivados de la notaría.El regidor veleño ha explicado que la Subdirección General del Patrimonio del Estado, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, ha informado que la permuta ofrecida por el Ayuntamiento veleño ha sido informado favorablemente por la Abogacía del Estado.Según el alcalde, el único trámite que queda para solucionar la situación de estos vecinos es un informe de la Intervención General de la Administración del Estado, último requisito antes de firmar la orden ministerial de permuta. Después, el expediente será remitido a la Delegación de Economía y Hacienda en Málaga para que se le otorgue al Ayuntamiento la escritura pública correspondiente.El alcalde había ofrecido a la Subdirección General del Patrimonio permutar Las Protegidas por la parcela donde se construiría la futura Comisaría de Policía Nacional.

Ronda tendrá un plan para el casco histórico en noviembre (La Opinión)


El documento contempla, entre otras medidas, hacer más zonas peatonales en el conjunto monumental. También controlará la volumetría de las edificaciones
BLAS GIL. RONDA El Ayuntamiento de Ronda aprobará inicialmente el Plan Especial de Protección del Casco Histórico de la ciudad durante el próximo mes de noviembre, según explicó ayer la delegada municipal de Ordenación del Territorio, María José Martín de Haro, quien igualmente señaló que los trabajos de este documento urbanístico está prácticamente terminados.Ayer se reunió el equipo redactor de este plan con concejales de la corporación rondeña y técnicos municipales, para darles a conocer las líneas básicas del estudio, que tiene como premisa la conservación del conjunto monumental del municipio, preservando tanto sus valores patrimoniales como culturales y turísticos.Según adelantó María Teresa Pérez Cano, una de las arquitectas que ha diseñado este plan, el mismo sigue tres objetivos básicos como son el adecentamiento, la protección y la mejora del patrimonio, tanto arquitectónico, como urbanístico, arqueológico y etnográfico.De igual modo, conscientes de que uno de los principales problemas que sufre el conjunto artístico y monumental de Ronda es el intenso tráfico, en el plan de protección también se establecen una serie de medidas en este sentido. Sin lugar a dudas la más llamativa es la posibilidad de ampliar las zonas peatonales, sobre todo en la zona conocida como el ´Mercadillo´, que hace referencia a las calles más comerciales. En este sentido la técnico indicó que la idea pasa por dar un uso restringido a una serie de calles, a las que sólo podrían acceder en vehículos los residentes y comerciantes cuyos negocios estén asentados en el lugar. Ello supondría igualmente la creación de nuevas zonas de aparcamientos en los alrededores para poder acoger a los coches que no podrían llegar hasta estas vías.Pero sin lugar a dudas el apartado de la edificabilidad, y por ende el volumen de las construcciones, es otro de los puntos fuertes del plan. A juicio de Pérez Cano y tal y como recoge el documento urbanístico, "el conjunto monumental se debe quedar como está actualmente, es decir, con la misma volumetría".Con estas propuestas, que se recogen en el Plan Especial de Protección del Casco Histórico, a la vez se logrará, según los técnicos, diversificar la oferta turística en el espacio monumental, ampliándola a otros apartados como pueden ser el turismo senderista, cultural e incluso literario.

Oposición vecinal a la construcción de 250 viviendas en Plaza de Toros. Marbella (SUR)


Los ciudadanos critican ahora que el proyecto de una promotora amenaza con eliminar «el único pulmón» de la barriada, el parque infantil próximo al colegio La ejecución del recién inaugurado Carril del Butano en una parcela de la empresa refuerza la posición de ésta frente al Ayuntamiento

La última reunión de los representantes de la Asociación de Vecinos Pablo Picasso con los responsables municipales elevó el grado de disconformidad de los primeros respecto a los planes del Ayuntamiento en la barriada Plaza de Toros. La oposición es ya frontal y crece por días pese a las convocatorias celebradas entre las dos partes en las últimas semanas. Los vecinos aseguran sentirse engañados por el equipo de gobierno porque éste estudia la construcción de 250 viviendas por parte de la promotora Jotsa en una zona que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) contempla como de equipamientos con parques y jardines, entre otros elementos. El portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, y Baldomero León, director del área de Barrios, enseñaron a los vecinos un plano con el proyecto de la promotora para la zona, largamente criticado por los vecinos «por la masificación que significará con la construcción de más viviendas y la posterior falta de equipamientos», señaló el presidente del colectivo, Ángel Ferreira. Conocido de primera ese proyecto, los vecinos de Pablo Picasso exponen que, «si no lo para la Junta de Andalucía, la barriada perderá también su único pulmón», en referencia al parque infantil de la plaza de la Concordia. Amenazan con tomar «las medidas oportunas» si finalmente se ve afectado el parque infantil próximo al colegio Antonio Machado.«Ha sido uno de los días más negros para Plaza de Toros», refirió Ferreira a la hora de calificar la reunión. Y es que, según la versión de estos ciudadanos, la construcción de más viviendas afectará a la ampliación del centro escolar, otra añeja demanda. «Nos quedaremos por lo menos con tres cuartas partes menos del parque», lamentó el dirigente vecinal, quien reitera que el PP «engañó a los ciudadanos de esta zona» con su programa electoral. «Si no están dispuestos a cumplirlo (el programa) y a defender a los vecinos de las prácticas de antaño, que dimitan y se vayan a su casa», expuso. Carril del ButanoLa Asociación de Vecinos Pablo Picasso asegura incluso que la remodelación del Carril del Butano se llevó a cabo sobre terrenos privados y critica que el Ayuntamiento no sepa distinguir entre las parcelas que son de titularidad municipal y las que son privadas. La construcción de este vial en una parcela de la promotora Jotsa ha colocado a ésta en una posición de fuerza respecto al Ayuntamiento.Los vecinos exigen de nuevo que el futuro Plan General de Ordenación Urbana para la zona no se modifique, «puesto que esos terrenos están destinados a equipamientos, el principal déficit», admitió Ferreira. Es más, según su versión, aquellas parcelas de titularidad privada tienen que ser revertidas al Ayuntamiento por las compensaciones, «por lo que no hay nada que negociar».«Parece claro que lo que se proponen desde el Ayuntamiento es satisfacer más los intereses de los promotores que los de los vecinos», recordó Ferreira.

Más de 40 proyectos optan al diseño del futuro mercado. Marbella (SUR)


La propuesta ganadora renovará la plaza y creará nuevos aparcamientos

«Sin duda que este proyecto revitalizará la imagen de San Pedro Alcántara», subrayó la alcaldesa, Ángeles Muñoz, el día de la presentación de las intenciones municipales allá por principios del mes de junio. El Ayuntamiento acababa de aprobar el pliego de condiciones para un concurso de ideas que culminaría con la construcción de un nuevo mercado, una plaza porticada con espacios libres y 240 plazas de aparcamientos subterráneos. Todo en una parcela de 5.500 metros cuadrados de titularidad municipal, justo sobre la que se levanta hoy día el mercado de este núcleo poblacional. Pues bien, según pudo conocer este periódico, 42 son los proyectos presentados en ese concurso de ideas, algunos españoles y otros de arquitectos internacionales pero facultados legalmente para ejercer la profesión en este país.Un jurado formado por diez personas en un procedimiento abierto, un presidente y nueve vocales, se encargará de elegir al proyecto de diseño sobre el que girará la posterior licitación de las obras, para las que el Ayuntamiento destina una partida de seis millones de euros. Según anunció la propia alcaldesa, el comienzo de los trabajos está fijado para los primeros meses de 2009. Mucho antes, en principio el próximo 7 de octubre de este mismo año, según reza en el pliego de condiciones, se conocerá el proyecto ganador, dotado con un premio de 40.000 euros, tras la reunión del jurado; sin bien las fuentes consultadas dejaron entrever que es posible que la fecha se retrase.«Queríamos que no fuera una adjudicación al uso, sino algo novedoso, un concurso de ideas en el que concurrieran los mejores arquitectos tanto del ámbito nacional como internacional, por lo que hemos hecho un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga», destacó Muñoz cuando, según reiteró, anunciaba «uno de los proyectos» más importantes para San Pedro Alcántara de la legislatura. Mejoras en el entornoEl plan de construcción no se detiene en la obra del mercado, sino que afectará también a la plaza. El mercado ocupará una extensión de 800 metros cuadrados y los aparcamientos funcionarán mediante concesión municipal y combinando el sistema de rotación y de venta para residentes. Así, a su alrededor nacerán viviendas y locales comerciales sobre una superficie de 1.750 metros cuadrados. La intención del Ayuntamiento es que la obra además se autofinancie: pone la parcela y en compensación cede a la empresa 1.750 metros cuadrados.

Las obras se iniciarán antes de final de año y concluirán en 2010 (La Opinión)


El próximo 15 de octubre se conocerá la empresa adjudicataria. Todo apunta a que será la unión formada por OHL, Contrat y Hermanos Campano
J. G. RECIO. MÁLAGA Las obras para la construcción del futuro Museo Thyssen comenzarán antes de finalizar este año, según aseguró ayer el alcalde, Francisco de la Torre. Al concurso convocado por el Instituto Municipal de la Vivienda para elegir a la empresa encargada de ejecutar dichas obras se han presentado diez ofertas, entre las que figuran las más importantes constructoras españolas asociadas entre sí en uniones temporales de empresas, y de la mano de prestigiosos arquitectos.El próximo 15 de octubre el Ayuntamiento desvelará cuál ha sido la oferta ganadora del concurso. Todo parece indicar que el contrato será adjudicado a la oferta presentada por las empresa OHL, Contrat y Hermanos Campano, que llevan como redactores de su proyecto a los arquitectos Rafael Roldán y Javier González.Si finalmente es así, creará polémica, ya que los arquitectos Rafael Roldán y Javier González son los autores del anteproyecto arquitectónico que se está desarrollando actualmente para adaptar el espacio a las necesidades de un proyecto museístico. Algunos consideran incompatible que los arquitectos que están realizando el anteproyecto se presenten y ganen el proyecto de obras. El secreto quedará desvelado el 15 de octubre cuando el consejo rector del Instituto Municipal de la Vivienda, promotor del proyecto, designe al ganador del concurso.Los plazos. En cuanto al desarrollo de las obras previas en el Palacio de Villalón, el alcalde aclaró que las ejecuciones de rehabilitación están "muy avanzadas". Asimismo, desveló que ya se han cerrado los trámites para la posesión municipal de los edificios aledaños al enclave que han sido adquiridos por el Ayuntamiento para ampliar el espacio. De la Torre añadió que "estamos avanzando en todos los aspectos, tanto en el plano técnico de las obras como en la definición del proyecto y en la estructura jurídica del museo", con el objetivo de "conseguir la mejor selección posible".De este modo se espera que para finales de 2010 el enclave pueda abrirse con una superficie en torno a los 7.000 metros cuadrados, de lo que no todo será espacio museístico, sino que, como señaló el alcalde, habrá espacios reservados para el depósito de las obras, archivo, oficinas de la Fundación, tienda y un pequeño auditorio, además del espacio que ocupará la exposición permanente y la temporal.

La revisión del PGOU se desbloquea con el inicio de su ajuste a la normativa andaluza. Estepona (SUR)


La adaptación del planeamiento a la LOUA, que será financiada por la Junta, permitirá disponer de terrenos para la construcción de viviendas protegidas El documento, que se encuentra en fase de avance, tendrá que adecuarse también a las directrices que limitan el crecimiento de suelo urbano

La revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) comienza a salir de la situación de bloqueo en la que se encuentra desde hace varios años. El Ayuntamiento de Estepona ha iniciado los trámites para adaptar el documento urbanístico a las normas de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). Según explicó el alcalde de Estepona, la Junta va a subvencionar el coste total de la redacción de estos documentos, mediante una orden aprobada hace unos días. La Administración andaluza destinará unos ocho millones de euros a la adaptación de los planeamientos a esta norma en todo el territorio andaluz. La financiación de las adaptaciones parciales de los planes urbanísticos a la LOUA es una de las medidas previstas por la consejería de Vivienda y Ordenación del territorio para poder agilizar los trámites y posibilitar el compromiso recogido en el Pacto Andaluz por la Vivienda, firmado en diciembre de 2007, para la construcción de VPO. Así, el concejal de la Vivienda, Eduardo Alarcón, aseguró que se liberará suelo que permitirá que el 30% de los nuevos desarrollos se destinen a este tipo de inmuebles. «La realidad de Estepona exige que respondamos a las necesidades de viviendas protegidas de los vecinos y de equipamiento», añadió el regidor esteponero.
Más adaptaciones
Lo cierto es que el planeamiento de Estepona también se tendrá que adaptar al Plan de Ordenación de Territorio de Andalucía (POTA). Esta norma de la Junta limita el crecimiento urbanístico de tal forma que no supere el 40% del suelo urbano existente en el municipio ni el 30% de su población en los próximos ocho años. El texto de aprobación inicial del PGOU, presentado en 2007 por el equipo redactor del documento que lidera el arquitecto Enrique Bardají, no se ajusta a estas restricciones. Precisamente, el incumplimiento de estas directrices ha provocado que el documento -que se comenzó a revisar en 2005- se encuentre aún en fase de avance.

Doblemente Plaza Mayor (La Opinión)


Con una inversión de 58 millones, el centro espera recibir cerca de 9 millones de visitas anuales. Tras tres años de obras, hoy abre las puertas al público
ROCÍO P. LLAMAS. MÁLAGA Cuando el centro de ocio Plaza Mayor abrió sus puertas por primera vez en el año 2002 no fue consciente de la repercusión que iba a tener. De hecho, marcó un antes y un después en el concepto de ocio en Málaga. Su diseño innovador, en el que las calles se asemejan a un típico pueblo andaluz, rompió moldes en aquellos años. La acogida fue muy buena.Plaza Mayor no se estanca y desde hoy abre al público sus nuevas instalaciones comerciales en las que lleva trabajando desde 2005. El nuevo edificio, situado frente al actual centro de ocio, cuenta con una superficie bruta alquilable de 18.800 metros cuadrados en donde se ubican 59 nuevas tiendas comerciales, aunque hoy sólo podrán abrir 51 de ellas.Su diseño se diferencia claramente del centro de ocio mediante colores que van del burdeos al azul o verde, distribuidos equilibradamente para dar una sensación de seriedad a las instalaciones. Los azulejos en blanco y negro y los maceteros de vivos colores dan el toque característico que llevan por bandera los empresarios encargados de gestionar el Plaza Mayor. "En definitiva, hemos intentado que este nuevo espacio sea menos folclórico que el actual con un alumbrado más sofisticado y colores menos variados", explicó José Quintela, responsable de arquitectura de Sonae Sierra, empresa de origen portugués especializada en centros comerciales y propietaria del Plaza Mayor.Marcas con prestigio. Jeffrey Sujar, director de proyectos de Sonae Sierra España, destacó la importante inversión realizada. "Hemos invertido en esta ampliación 58 millones de euros, con un proyecto conjunto entre Sonae Sierra (75%) y Galpark City (25%). Estas 59 nuevas tiendas representan a las mejores marcas comerciales y la mayoría de ellas pertenecen al Grupo Inditex". Así, marcas como H&M, Zara, Pull&Bear, Cortefiel, Blanco, Massimo Dutti, Oysho, Jack&Jones, entre otras, y el supermercado Mercadona ya son una realidad dentro del Centro Comercial y de Ocio Plaza Mayor. Además, el 32% de estas tiendas estarán gestionadas por empresarios malagueños y se crearán 850 nuevos puestos de trabajo."En la actualidad Plaza Mayor cuenta con una media de cinco millones de visitas al año, por lo que con esta nueva ampliación esperamos alcanzar los nueve millones de visitantes anuales", destacó José Falçao Mena, responsable de desarrollo de Sonae Sierra. Junto a esto, y teniendo en cuenta que el área de influencia del centro comercial alcanza el millón de habitantes, esperan superar los 107 millones de euros de ventas anuales. "Esta ampliación potencia el Plaza Mayor como referente comercial en Málaga que dará respuesta a las demandas de los malagueños. Así, Sonae Sierra amplia su presencia en españa, donde ya es propietaria de 12 centros", concluyó Falçao Mena.

El alcalde ofrece 78 millones a cambio de no construir casas para financiar el macrohospital (La Opinión)





De la Torre ha enviado a la consejera una carta en la que se compromete a pagar el valor de las plusvalías del suelo si no se derriban los edificios del Carlos Haya
RAQUEL RIVERA. MÁLAGA El Ayuntamiento de Málaga ha querido mover ficha para intentar desatascar el proyecto del macrohospital de 1.500 camas que plantea la Junta de Andalucía. Y lo ha hecho con una carta remitida a la consejera de Salud, María Jesús Montero, en la que se ofrece a pagar parte de la obras, siempre que no se construyan viviendas donde actualmente se levantan los tres pabellones del Carlos Haya para financiar el proyecto. El alcalde de la capital, Francisco de la Torre, dio ayer a conocer el contenido de la misiva y consideró que con su propuesta se da "un paso muy importante" para sacar adelante el gran hospital.Como alternativa a la recalificación de los terrenos, el Consistorio se compromete a abonar el valor equivalente a las plusvalías del suelo, que según los cálculos efectuados por los técnicos municipales asciende a 78,6 millones de euros, y de esa forma financiar parte del proyecto. "Estoy dispuesto a proponer a mi equipo de gobierno y al pleno del Ayuntamiento a aportar esa cantidad, dividida en los años que dure la obra", señala el alcalde en la carta.De esta forma, el Ayuntamiento intenta resolver el tema de la financiación, principal escollo en el proyecto y que marcó las distancias entre la corporación y la Junta de Andalucía en la primera reunión que mantuvieron el pasado viernes. De la Torre reafirmó ayer su posición de no derribar los tres pabellones del Carlos Haya para construir casas. Es más, propuso mantener los edificios para aprovecharlos en un futuro como equipamientos sociales y culturales, como residencias para la tercera edad o una biblioteca. "Te insisto en que Málaga no debe crecer a costa de ocupar su actual suelo hospitalario", destaca el alcalde en la misiva. De la Torre confía en "una respuesta positiva" por parte de la Administración autonómica, ya que cree que la carta es "generosa" en cuanto al planteamiento y con ella se avanza en las negociaciones del proyecto. "Estamos dispuestos a llevar a pleno que se aporte ese valor, aún entendiendo que no es nuestra obligación hacerlo, pero es urgente en Málaga resolver el déficit de los recursos sanitarios", manifestó el regidor. El Ayuntamiento ha cuantificado el valor de los aprovechamientos urbanísticos en 78 millones de euros, de acuerdo a los parámetros que establece la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía. Con este importe se podría sufragar tan sólo el 13 por ciento del coste del hospital, presupuestado en 600 millones de euros. Si se recalificara el suelo se podrían construir unas 700 viviendas, según el regidor.Reacciones. La respuesta de la Junta a la propuesta ha sido inmediata. Aunque falta que la consejera estudie lo planteado para hacer valoraciones, la delegación de Salud reprochó al alcalde que se refiera a cuestiones técnicas antes de que se produzca la reunión entre profesionales de ambas administraciones. La delegada de Salud, María Antigua Escalera, criticó la posición "victimista" del alcalde, al tiempo que le recordó que "nadie le ha pedido dinero". "Lo que queremos es que se implique en el proyecto, pero que conste que no le hemos pedido dinero. El tema de la financiación compete a los técnicos y no se trata ahora de hacer ese tipo de análisis", indicó la delegada, que solicita que se celebre cuanto antes la reunión técnica. Por otro lado, Escalera recordó que la recalificación de los suelos se destinaría a un bien público y "no para un pelotazo urbanístico".En cuanto a la ubicación del macrohospital, el alcalde incidió en que no existe ningún problema en esta cuestión, ya que hay dos posibilidades; por un lado, la parcela de 280.000 metros cuadrados que la Junta tiene en Campanillas, y por otro, la reserva al norte de la ronda Este de 150.000 metros para uso sanitario.Por su parte, el vicepresidente primero de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, pidió ayer al alcalde que trate a la sanidad pública como mínimo igual que a otras iniciativas privadas. En este sentido, le demandó "colaboración y no regates en corto" y que evite una nueva confrontación política con la Administración autonómica. "Esto no es una pelea para ver quien gana más votos, sino una apuesta de futuro", concluyó.


Vía libre a una ciudad del automóvil junto al Aeropuerto (La Opinión)



La Gerencia de Urbanismo dará autorización para una gran superficie de 30.000 metros cuadrados que necesitará una inversión de unos 20 millones de euros
JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA Málaga podrá contar en breve con un equipamiento novedoso en la capital, como es una Ciudad del Automóvil. La Gerencia de Urbanismo tiene previsto autorizar en su reunión del jueves 2 de octubre las obras para un centro de estas características, en la zona de San Julián, cerca del Aeropuerto.La futura Ciudad del Automóvil es un proyecto promovido por la sociedad Hermanos Quesada Mejías, que sobre una parcela de 29.900 metros cuadrados situada en la zona de San Julián pretende levantar una gran superficie comercial dedicada exclusivamente a la venta de vehículos y accesorios, con una inversión prevista, en principio en torno a los 20 millones de euros. Hermanos Quesada ya ha llegado a un acuerdo con el grupo portugués Salvador Caetano para que éste se encargue de la gestión del recinto comercial.Los promotores han debido ejecutar previamente el plan de urbanización del sector que ha supuesto la construcción de un vial de acceso que además de contemplar todos los servicios de infraestructura necesarios para el funcionamiento de la edificación comercial prevista, dispone de una calzada con dos carriles de circulación, bahías de aparcamiento y acerados, y se conecta con la calle Quimera, lo que facilitará las maniobras de salida de vehículos de forma que afecte en el menor grado posible a la circulación rodado en el ramal que conduce al aeropuerto.Pionero. Además, en las zonas abiertas de la parcela está previsto por la empresa antes citada, propietaria de estos terrenos, la ubicación de una Escuela de Educación Vial para niños y un parking subterráneo para 700 plazas de vehículos, según se refleja en el anteproyecto presentado en la Gerencia de Urbanismo.El proyecto plantea un diseño de parcelas de unos 500 metros por marca automovilística y la presencia de unas 20 marcas en total, las mas importantes del mercado. La idea es contar allí con los concesionarios. El proyecto de una Ciudad del Automóvil es pionero en Andalucía y su ubicación en la zona de San Julián, junto al aeropuerto, vendrá a complementar la actividad comercial y de ocio que ya existe en esa zona donde ya hay varias grandes superficies como Ikea, Leroy Merlin o toda la que conforma Plaza Mayor, mientras otras proyectan implantarse en los próximos años.

Málaga albergará el único museo Thyssen de Andalucía (La Opinión)


El alcalde y la baronesa Carmen Cervera sellaron ayer el compromiso definitivo que permitirá que la capital cuente con una nueva pinacoteca en unos tres años. La baronesa reveló que la colección que venga traerá, por ejemplo, un Zurbarán y a pintores andaluces e internacionales
JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA La baronesa Carmen Thyssen y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, sellaron ayer el compromiso definitivo que permitirá que la capital cuente con un museo que albergará más de un centenar de obras de la colección de la baronesa. Poco se sabe de momento sobre la colección, pero los artífices quisieron destacar la presencia de una obra de Zurbarán. El resto serán de artistas andaluces del romanticismo decimonónico y "pintores de calado internacional".Aunque Carmen Thyssen no quiso desvelar los pormenores de la colección que vendrá a Málaga, todos los cuadrados serán cedidos gratuitamente hasta el año 2025.Fundación. Éste es uno de los compromisos que se fijan en el convenio que se rubricó ayer por la baronesa y el alcalde de Málaga, que establece los requisitos para constituir la fundación que regirá los destinos del futuro Museo Thyssen Bornemisza. La firma se llevó a cabo en el Ayuntamiento con la presencia de Diego Maldonado, concejal de Vivienda; Miguel Briones, delegado municipal de Cultura, y Tomás Llorens, asesor cultural del proyecto.La fundación, según explicó el alcalde, se constituirá antes de finalizar el presente año y estará presidida por Carmen Thyssen, figurando en la vicepresidencia Francisco de la Torre. Contará además con siete vocales, uno designado directamente por la baronesa y seis por parte del Ayuntamiento, de los que tres serán para un representante de cada uno de los grupos municipales y otros tres nombrados por el Consistorio.Esta fundación será la que gestione los destinos tanto del museo como de la colección cedida por Carmen Cervera. Entre sus tareas, está la de garantizar la aportación anual de los recursos económicos necesarios para cubrir las actividades. De la Torre señaló que aunque la fundación tiene ahora mismo un componente municipal, está abierta a la colaboración "de otras instituciones públicas, así como de entidades financieras".No a Sevilla. Al respecto refirió que el Ayuntamiento ya ha entrado en contacto con el Ministerio de Cultura, "que lo está estudiando, aunque prefiere una versión más global", y con la Junta de Andalucía, "que no estará en el proyecto pero ofrece su colaboración".De otra parte, la propia baronesa se encargó de explicar que éste será el único museo Thyssen que exista en Andalucía, descartando así que vaya a existir otro en Sevilla, algo que se había especulado meses atrás.Carmen Cervera explicó que "fue Málaga la primera en interesarse por este proyecto y la que lo albergará". Como argumento contrario a la presencia de un museo similar en la capital hispalense, la baronesa indicó: "No creo que sea serio llevar a Sevilla un tipo de colección parecida cuando ya está cerrada la ubicación y la puesta en marcha del museo en Málaga desde hace dos años". Asimismo, resaltó el "tesón" de De la Torre a la hora de trabajar por traer a la capital malagueña la colección, agregando además que "nunca se ha llegado a un acuerdo firme y serio con Sevilla, mientras que en Málaga siempre han estado muy volcados para que tomase la decisión de traer la colección aquí". Por último explicó que Tomás Llorens, ex director del Museo Thyssen de Madrid, será el experto asesor para la comprobación de las instalaciones de la pinacoteca en las mejores condiciones.

El Ayuntamiento da el visto bueno a las obras de la Ciudad del Automóvil (SUR)


El proyecto, junto al polígono de San Julián, supondrá una inversión de más de veinte millones de euros

El proyecto para construir una Ciudad del Automóvil en la zona de San Julián, junto al aeropuerto y la zona comercial de Guadalmar, tiene el camino despejado. La Gerencia Municipal de Urbanismo tiene previsto conceder la licencia de obras para esta actuación en su consejo del próximo jueves, en el que también dará luz verde a la urbanización de los terrenos en los que se implantará.Se trata de una parcela situada entre la carretera N-340 y la barriada de San Julián a la que se accederá mediante una nueva rotonda.La Ciudad del Automóvil, que supondrá una inversión de más de 20 millones de euros, será gestionada por el grupo de automoción portugués Salvador Caetano, titular de R. Benet, concesionario oficial de Mercedes Benz en toda la provincia. Los hermanos Quesada Mejías, promotores del proyecto, acordaron con esta firma la creación y explotación del centro comercial destinado en exclusiva al automóvil (el primero de este tipo en Andalucía), con el prestigio de un grupo que vende casi cien mil vehículos al año.Abrirá sus puertas en una parcela de unos 30.000 metros cuadrados, donde se construirán cerca de 15.000 metros cuadrados de locales comerciales para todo lo relacionado con la venta y el mantenimiento de vehículos de varias marcas. Además, el proyecto contará con un aparcamiento subterráneo de unas 700 plazas que se destinarán a los clientes de la zona comercial y también a una de las empresas que ofrecen servicios de estacionamiento junto al aeropuerto -en concreto, Easy Parking- que ha alquilado un sótano.
Plazos
Los promotores de esta ciudad comercial prevén que sus obras puedan desarrollarse en el menor plazo posible, unos 12 ó 14 meses desde su inicio, que podría producirse antes de que acabe este año, según fuentes consultadas por este periódico. Para ello, proyectan emplear medios prefabricados de hormigón, pese a que resultan más costosos de lo habitual.La Ciudad del Automóvil, que contará con una escuela de educación vial para niños y espacios para unas 20 marcas de coches, vendrá a completar la oferta comercial de la zona de Guadalmar, donde se insertan el Ikea, Plaza Mayor y su ampliación comercial, que ayer fue inaugurada.

La ampliación de Plaza Mayor convierte a Guadalmar en el mayor foco comercial andaluz (SUR)


La zona de Bahía Málaga prevé recibir 15 millones de visitas al año y suma una superficie de 120.000 metros cuadrados La segunda fase del recinto de ocio abre hoy sus puertas al público con 59 tiendas de las principales cadenas de moda
PLAZA MAYOR SHOPPING
Ubicación: Entre la primera fase del recinto y la autovía A-7.
Extensión: 18.800 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA).
Tiendas: Hay 59, entre ellas Zara, Oysho, Massimo Dutti, Pull and Bear, Stradivarius, Bershka, H&M, Cortefiel, C&A, Promod, Blanco, Esprit, Jack & Jones, Mothercare, Prenatal, Camaieu, Deportes Santa Gema, Superskunk, Primor, Soloptical y Mayoral.
Supermercado: Mercadona.
Aparcamientos: Más de 1.130 plazas, de las que 689 son subterráneas. En total, Plaza Mayor cuenta ya con 3.480 estacionamientos.
Empleados: 850.Presencia local: El 37% de los negocios están gestionados por empresarios malagueños.
Visitas previstas: Cuatro millones al año, que se sumarán a los cinco que recibe el centro de ocio.
Facturación: Se prevé que ronde los 50 millones de euros. De esta forma, el conjunto del recinto llegará a los 107 millones.
Arquitectura: Sigue la misma línea que la primera fase de Plaza Mayor, recreando una típica población andaluza con sus calles, plazas, fachadas, tejados, jardines y fuentes. No obstante, tiene un toque más sobrio que el recinto de ocio. Las zonas de paso quedan al aire libre.

Poco a poco, una segunda ciudad consagrada al consumo y el ocio ha ido tomando forma en la periferia occidental de Málaga. Cada fin de semana son miles las familias que se suben al coche dispuestas a pasar el día en uno o varios de los centros comerciales repartidos por la zona de Guadalmar. La oferta es cada vez más amplia: moda, hogar, alimentación, cines, restaurantes, bares de copas, diversión infantil... El sector conocido como Bahía Málaga se ha convertido, con la ampliación de Plaza Mayor, en el foco comercial más potente de Andalucía, con más de 15 millones de visitantes anuales previstos. Esa cifra fue desvelada ayer por directivos de Sonae Sierra, la empresa propietaria de Plaza Mayor, durante la inauguración de su nueva zona comercial. Este recinto puede considerarse la auténtica locomotora de la zona: sólo su primera fase recibe cinco millones de usuarios al año, y las 59 tiendas que abren sus puertas hoy sumarán otros cuatro millones de visitas a ese balance.Ikea, Leroy Merlin, Decathlon y otras grandes superficies que aún están por llegar -como Eroski, Boulanger, Verdecora o Saneamientos Puya- completan el paisaje de Bahía Málaga, que suma 120.000 metros cuadrados de superficie. A día de hoy en Andalucía no existe un foco comercial con este poder de atracción, aunque hay proyectos similares a punto de iniciarse en Granada y Córdoba.
Moda y alimentación
La moda era un capítulo que hasta ahora no estaba cubierto en el entorno comercial de Guadalmar. Pero desde hoy, los 59 establecimientos que conforman la ampliación de Plaza Mayor aprueban con nota la asignatura. La nueva fase, que sigue la misma línea arquitectónica de su 'hermana mayor', cuenta con las principales cadenas de moda y complementos: Inditex, H&M, Cortefiel, Prenatal y C&A entre ellas. Y como colofón, la presencia de un supermercado Mercadona. En total, el recinto da trabajo a 850 personas. La inversión necesaria para ponerlo en marcha ha sido de 58 millones de euros. Tras esta ampliación, Plaza Mayor suma una superficie comercial de 53.150 metros cuadrados y prevé facturar 107 millones de euros al año. «Los ciudadanos de Málaga y alrededores tienen aquí uno de los centros comerciales más completos de Andalucía», remarcó ayer el responsable de desarrollo de Sonae Sierra Iberia, José Falçao Mena. La empresa espera recibir entre 60.000 y 70.000 visitas en su 'bautismo de fuego', que será el próximo sábado. Respecto a los previsibles problemas de tráfico, los directivos del centro comercial subrayaron el «gran esfuerzo» realizado por los promotores de Bahía Málaga para mejorar los accesos. El puente que comunica la autovía A-7 con la antigua N-340, el desdoblamiento de carriles en la rotonda de acceso a Plaza Mayor y los nuevos viales perimetrales bastarán, según ellos, para evitar atascos.

De la Torre ofrece suelo y 78 millones de euros para construir el 'nuevo Carlos Haya' (SUR)


El alcalde dice que el Consistorio pondría la cantidad que se obtendría de la venta de los terrenos, pero rechaza tirar los hospitales para hacer viviendas La Junta responde que nadie le ha pedido dinero al Ayuntamiento y mantiene que lo mejor es la recalificación urbanística del suelo

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La Gerencia de Urbanismo ha valorado la plusvalía de los terrenos de Carlos Haya. Viviendas libres: Se podrían hacer 734, de las que 196 serían en Carlos Haya, 223 en el Materno y 313 en el Civil.
VPO: 314 viviendas: 84 en Carlos Haya, 95 en el Materno y 134 en el Civil.
Plusvalía que se lograría: Aplicando la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, es decir, 1,30 metros cuadrados de techo por metro cuadrado de suelo, 30% de VPO, con una repercusión de 1.000 euros por metro cuadrado de las viviendas de renta libre y 167,37 euros por metro cuadrado de VPO, se lograrían 78.610.096 euros.

El balón para sacar adelante el 'nuevo Carlos Haya' está ahora en el tejado de la Junta de Andalucía. Con una hábil jugada, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, lo situó ayer allí al decir que el Ayuntamiento está dispuesto, si es necesario para la viabilidad del macrohospital y ante el déficit hospitalario de Málaga, a poner el dinero que se obtendría de la venta de los terrenos que ahora ocupan Carlos Haya, Materno Infantil y Civil, plusvalía que cifró en 78,6 millones de euros. No obstante, rechazó que los inmuebles se derriben para hacer viviendas. «Sería un error y un atraso la pérdida de esos edificios, que podrían tener uso asistencial, cultural y de uso público», dijo De la Torre.Respecto a la posible ubicación del 'nuevo Carlos Haya', el alcalde apuntó dos lugares: una parcela de 280.000 metros cuadrados que es propiedad de la Junta y está situada en Campanillas, al sur del Parque Tecnológico (PTA), y otra de casi 150.000 metros cuadrados, que cedería el Ayuntamiento -en cuanto el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) esté aprobado y en marcha-, localizada justo al norte de la Ronda Este, a la altura de la zona del Limonar.De la Torre envió ayer una carta a la consejera de Salud, María Jesús Montero, en la que le dice que el Ayuntamiento está dispuesto a pagar la cantidad que se conseguiría de la plusvalía de hacer viviendas en los terrenos de Carlos Haya, Materno y Civil- para colaborar económicamente con la Junta en la financiación del megahospital. Asimismo, le informa de que el macrohospital podría construirse en una de las dos parcelas citadas.El alcalde explicó que datos elaborados por la Gerencia de Urbanismo indican que la plusvalía que se sacaría de la venta de ese suelo, una vez aplicada la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, suma 78.610.096 euros. El regidor señaló que como mucho se podrían hacer unas 700 viviendas de renta libre de cien metros cuadrados -algunas más si son de menos metros cuadrados- a las que habría que unir algo más de 300 de VPO. El presupuesto del macrohospital ronda los 600 millones de euros -450 para construirlo y 150 para equiparlo-, por lo que la plusvalía que se obtendría tras la recalificación de los terrenos y la construcción de casas no llegaría ni al 20% del importe absoluto.
No sobra el dinero
En la carta se afirma: «El dinero no nos sobra, pero merecería la pena ese sacrificio -construir hospitales no es obligación nuestra- antes que perder el suelo de los actuales hospitales y los equipamientos que hoy tienen». A ese respecto, De la Torre indicó que la opción de mantener esos edificios y no levantar viviendas es la más lógico y la que quieren los ciudadanos. Señaló, por ejemplo, que en el Civil se podría hacer una gran biblioteca, «la mejor del sur de Europa», y en los otros hospitales crear centros asistenciales (para la tercera edad), culturales y aprovechar espacios para zonas verdes y jardines.Por su parte, la delegada provincial de Salud, María Antigua Escalera, calificó de victimista la postura del alcalde. «Nuestro proyecto va más allá de lo que él ha entendido. La Junta no le ha pedido dinero al Ayuntamiento, sino que autorice la recalificación de los terrenos. Lo que hay que hacer es que los técnicos de ambas administraciones se reúnan y estudien en profundidad el asunto», aseguró la delegada. Añadió que existe la «voluntad expresa de la Junta de construir ese hospital», y le pidió a De la Torre que sea tan «generoso recalificando terrenos por interés público como lo hace por intereses privados».
Apuesta de futuro
El vicepresidente primero de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, reclamó al alcalde «que trate a la sanidad pública, como mínimo, igual que a otras iniciativas privadas». Zarrías solicitó a De la Torre «colaboración y no regates en corto, ni que haga de esto una nueva confrontación política con la Junta», y precisó que no es «una pelea para ver quién gana más votos, sino una apuesta de futuro por la sanidad en Málaga, que debe contar con el apoyo del Ayuntamiento».