martes, 12 de agosto de 2008

Marbella planea modificar su PGOU para ampliar el suelo destinado a sanidad (Málaga Hoy)

Sólo hay equipamientos para atender a 48.000 de los 126.000 residentes de derecho
El concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Marbella, Antonio Maíz (PP), presentó ayer un borrador de mapa de equipamientos sanitarios públicos del municipio, que supondría un incremento de casi 37.000 metros cuadrados, frente a los 5.641 metros previstos, pero para ello sería necesario hacer modificaciones en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En este sentido, el concejal explicó que "este plan propone y justifica la modificación del planeamiento general, aprobado inicialmente, con objeto de permitir la construcción de todos los equipamientos sanitarios públicos propuestos". En cuanto a la obtención de suelo, precisó que desde su área "estimamos la cesión obligatoria y gratuita de los terrenos, por lo que no tendrán coste alguno para el Ayuntamiento". Maíz informó de que la suma total de la superficie construida de los centros de salud de Leganitos, Las Albarizas, San Pedro y los consultorios de Nueva Andalucía y Las Chapas es de 5.641,25 metros cuadrados, por lo que "tan sólo podrían asistir a 48.354 habitantes y en 2007 el municipio contaba con una población censada de 126.422". También indicó que la situación es "todavía peor en San Pedro, que al cierre de 2007 tenía una población de 33.291 habitantes y cuenta con una superficie sanitaria de 909 metros cuadrados, por lo que, según los programas funcionales de la Junta de Andalucía, sólo podría dar respuesta a 7.800 habitantes".

Los adjudicatarios de 102 VPO en Fuengirola renuncian a sus pisos (Málaga Hoy)

Las familias alegan que 170.000 euros es un precio excesivo y la alcaldesa les avisa de que las promociones municipales son exclusivas para rentas muy bajas
Las 102 familias que consiguieron las viviendas de VPO que se sortearon en la zona fuengiroleña de Los Pacos han renunciado por no poder hacer frente a los precios de las casas. Los pisos se adjudicaron por 170.000 euros, cantidad que representaba una letra mensual de 600 euros, según han precisado fuentes del grupo socialista.El grupo municipal del PSOE, además, asegura que en Mijas, gobernada por los socialistas, las VPO de las mismas características que en Fuengirola, bajo mandato del Partido Popular, se han vendido a precios considerablemente más reducidos, al situarse en torno a los 90.000 euros.La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña (PP), les recordó ayer a estos adjudicatarios de viviendas de protección oficial que el resto de las promociones municipales - independientes de las de VPO - se destinarán únicamente a sectores desfavorecidos de la población, por lo que el resto de los aspirantes a un piso deben recurrir al mercado de VPO o a la renta libre, en el caso de no cumplir los requisitos exigidos. Según el Ayuntamiento de Fuengirola, esto significaría que, por ejemplo, una pareja sin hijos cuyos dos miembros trabajen y tengan una renta anual de unos 35.000 euros, puede optar a este tipo de viviendas y, al ser un sorteo, tiene las mismas posibilidades de que "le toque" un piso, que un matrimonio con un sueldo similar o menor y que, además, tenga hijos o personas mayores a su cargo. "Son indicadores sociales que no se valoran cuando accedes a una VPO" comunicó Oña, quien destacó también que son mucho más caras que las viviendas de iniciativa municipal ya que las VPO se acogen a los módulos de precios establecidos por la Junta de Andalucía.No obstante, como indicó en su momento el partido socialista de Fuengirola, la Junta de Andalucía ofrece un abanico en el cual hay un precio mínimo y otro máximo y que si éste llega al coste más alto es porque detrás hay una entidad privada que vende el suelo a precios desorbitados. Según los socialistas, el gran impacto de la repercusión del terreno en el precio final de la VPO es el causante de que muchos de los adjudicatarios se arrepientan de la compra.

La Junta da luz verde al polígono del camino de Torrox. Vélez-Málaga (Málaga Hoy)

Vélez no disponía de suelo industrial libre para industria ligera y servicios
La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio ha ratificado una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vélez para promover el parque empresarial del camino de Torrox en un suelo que pasa a destinarse a industria ligera y de servicios. La modificación también comprende un recorte de la parcela, determinado en 1.804 metros, para que pueda ajustarse a un sistema general destinado a áreas libres y de equipamiento en su límite sur.La implantación de este uso productivo de industria limpia acogerá a algunas empresas que actualmente operan en zonas incompatibles con el residencial y en las que trabajan más de un centenar de personas. Además, actualmente no existe en el municipio suelo industrial de estas características. Este terreno será colindante con otro de carácter empresarial y tendrá una ubicación estratégica, por su cercanía, a escasos 400 metros, del enlace del camino de Torrox con la Autovía del Mediterráneo.

El soterramiento del AVE albergará una nueva centralidad con 5.000 viviendas (Málaga Hoy)

El planeamiento dibuja un parque lineal de 1.500 metros de longitud y 90 metros de ancho
El soterramiento de las vías del tren a su entrada en la ciudad, aprovechando la llegada del AVE, albergará en el marco de la próxima década una de las nuevas centralidades urbanas previstas por el equipo de gobierno del PP en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), que será aprobado de forma provisional el próximo jueves en Pleno. La actuación diseñada por los redactores del documento incluye la construcción de más de 5.000 viviendas en el entorno del bulevar que se ejecutará sobre las antiguas vías férreas, dando lugar a un nuevo barrio con una población residente de entre 15.000 y 20.000 personas y un parque lineal de 1.500 metros de largo por 90 de ancho.La propuesta que se hace en el planeamiento para esta zona, perjudicada durante décadas por la cicatriz que suponía el paso del tren en superficie, dibuja un importante mosaico residencial, en el que destaca por su envergadura la ocupación de los antiguos suelos de Repsol y el traslado de las naves industriales del polígono San Rafael.La primera de las piezas señaladas toma como punto de partida el ambicioso proyecto urbanístico planteado por la empresa Comarex en los terrenos antes ocupados por los depósitos de Repsol y a la que se autoriza a construir 1.332 viviendas, de las que al menos un 30% serán de protección oficial. Las de renta libre quedarán localizadas en cuatro grandes torres, la mayor de las cuales tendrá una altura de 168 metros. En esta parcela se prevé, igualmente, la ejecución de un gran parque de uso público con casi 80.000 metros cuadrados de superficie y casi 29.000 metros de equipamiento cultural y deportivo.Junto a esta parcela, la otra gran referencia de la operación son los suelos ocupados por naves industriales y los terrenos municipales de Servicios Operativos, en El Duende, y la Empresa Malagueña de Transportes (EMT). La paulatina desaparición de estos usos permitirá disponer de suelo para levantar 3.211 viviendas. De ellas, según indica el Plan General en su memoria propositiva, 963, que se situarían en El Duende y en los suelos de la EMT, serían VPO. No obstante, los técnicos subrayan la dificultad del proceso de obtención de estos suelos, lo que podría prolongarse varios años. En este sentido, se considera "imprescindible" la intervención del Ayuntamiento, del que se dice debe liderar la operación.La última pastilla afectada por esta macrointervención es la del polígono La Princesa, que engloba tres sectores industriales cuyo uso pasa a ser residencial. En este espacio, se podrán ejecutar 740 viviendas más.

Investigando la Atarazana (La Opinión)


Las catas arqueológicas bajo el mercado descubren la complejidad urbana de la ciudad, con restos que se entremezclan desde la época nazarí (siglo XIV) hasta el siglo XIX, cuando se construyó el actual edificio. Los operarios han desmontado la cristalera principal para su restauración
MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El mercado de Atarazanas es ahora un esqueleto de metal que se ha liberado de añadidos y postizos. Sin embargo, los trabajos de rehabilitación de este edificio del siglo XIX no sólo se centran en recuperar todo lo que queda a la vista. También se ha hurgado en las entrañas del terreno. Bajo el suelo que durante siglos ha sido pisado por los malagueños. Excavando se han localizado numerosos restos arqueológicos que hablan de la historia de la ciudad. Aunque no siempre de forma clara.La responsable del departamento de Arqueología de la Gerencia de Urbanismo, Carmen Peral, reconoció que las catas realizadas han provocado más preguntas que respuestas sobre la historia de la ciudad. La riqueza de los restos encontrados ha sido notable, pero con la peculiaridad de que la zona de Atarazanas es como un resumen enmarañado de la ciudad entre los siglos XIV y XIX. Se superponen los distintos cimientos y las fechas de construcción. Los edificios se han ido reutilizando y reformando de forma sucesiva, lo que muestra la vitalidad e importancia de las antiguas Atarazanas de la ciudad, que han estado en uso permanente.Peral reconoce que la mezcla de tipos de materiales y de cimientos ha dificultado mucho los trabajos realizados por la empresa Taller Investigaciones Arqueológicas. De hecho, las conclusiones del informe no muestran ideas muy claras sobre esta zona. Sí que hay restos de la época nazarí, los más antiguos y que muestran trazas del primer edificio levantado en la zona para la construcción de barcos. Tomados con todo el cuidado que requiere la complejidad de este estudio, parece que datan del siglo XIV.La arqueóloga municipal señala que precisamente estos restos son los que despiertan más curiosidad, ya que no han sido construidos con la misma técnica que el coetáneo castillo de los Genoveses. Esta instalación militar de la época nazarí fue muy estudiada al descubrirse sus restos durante la construcción de la plaza de la Marina. El principal elemento que llamó la atención fue el uso de la madera "en los muros para el encofrado y los pilotes". Esto era propio de la misma época en la que fueron construidas las Atarazanas de la ciudad. Sin embargo, el uso de la madera aparece en algunos de los muros "pero no en los más antiguos".El principal problema de los investigadores es que se han ido mezclando los distintos materiales y cimientos con los originales. Una práctica que se aprecia desde el siglo XIV hasta el XIX, con la construcción del actual mercado de abastos en 1876, fruto de un proyecto de Joaquín de Roucoba. Realmente, el derribo del antiguo edificio de las Atarazanas para levantar el mercado, exceptuando el arco de mármol de la entrada principal, terminó con un inmueble con numerosos cambios y alteraciones desde la época nazarí, tal y como se ha podido apreciar en las catas.Carmen Peral no descarta que futuras excavaciones arqueológicas en los alrededores puedan aclarar un poco el desarrollo de esta zona de la ciudad, con tanta mezcla de usos y edificios. Además, cuentan con el problema de una notable ausencia de documentación de archivo que describa las actuaciones realizadas a lo largo del tiempo.Las catas se encuentran prácticamente terminadas, mientras que las obras de remodelación del mercado continúan con la instalación de las infraestructuras que darán servicio a los puestos. Durante los meses previos se ha procedido a eliminar los distintos postizos que se han ido añadiendo con el tiempo al inmueble, como la entreplanta, el techo de uralita y el aislamiento, que además era de un material contaminante.Restauración. Una de las últimas actuaciones en estos días ha sido la retirada de la gran cristalera que cubre la parte trasera del mercado de abastos. En abril recibió ya una primera limpieza y se comprobó el buen estado que presentaba, pese a la pérdida de algunos elementos. Los operarios de Sacyr, empresa encargada de la obra de rehabilitación, han desmontado una a una las distintas planchas de la cristalera para su restauración y conservación durante los trabajos en el interior.Los paneles, que son muy frágiles, se volverán a montar una vez que se esté terminando el arreglo de la estructura se volverá a montar la cristalera, tras consolidarla y reintegrar las piezas que faltan.La empresa Sacyr es la adjudicataria de este proyecto de rehabilitación, por un importe de 6,93 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Las obras comenzaron en enero y se están cumpliendo los plazos, de forma que el nuevo mercado estará para el verano de 2009, con los 260 puestos que tenían antes de los trabajos.

Aprueban la creación de un nuevo parque empresarial en la ciudad. Vélez-Málaga (SUR)


La consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha aprobado definitivamente la modificación puntual de un sector urbanizable del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vélez-Málaga para permitir la implantación de un nuevo parque empresarial.El recinto, que estará destinado a la industria ligera y de servicios, se ejecutará en la zona del camino de Torrox y la modificación también incluye la disminución del ámbito en el límite Sur en 1.804 metros cuadrados, debido al reajuste del sistema general de espacios libres, según explicó ayer el Gobierno andaluz.La implantación de este uso productivo de industria limpia en la zona se fundamenta en que en el interior del ámbito ya existen varias instalaciones industriales incompatibles con el uso residencial asignado por el PGOU en pleno funcionamiento y cuyo levantamiento supondría la desaparición de alrededor de cien puestos de trabajo.

El PGOU plantea que el Guadalmedina se convierta en el mayor espacio peatonal de la ciudad (SUR)


El documento prevé la realización de un plan urbanístico para el cauce una vez que se aclare la solución hidráulica. Apuesta por la conexión de barrios con plazas y viales

GUADALMEDINA
Propuestas por tramos que recoge el Plan General para el cauce:
Desembocadura: La ordenación debe ser compatible con el paseo marítimo y someterse a las servidumbres derivadas del tráfico pesado que genera el puerto. Se propone un ensanchamiento junto al Centro de Arte Contemporáneo.
Centro Histórico: Paseo peatonal que extenderá la pavimentación y urbanización que se prevea en zonas como Carretería, Especerías y la plaza de Arriola.
Desde el puente de Tetuán al de Armiñán: Establecer conexiones entre los barrios de las dos márgenes del río (entre las calles Postigo de Arance y Trinidad, y entre las calles Ventura Rodríguez y Don Rodrigo). Incorporación de árboles y zonas de estancia junto al trazado de la avenida de Fátima.
Desde el puente de Armiñán hacia el norte: La amplia zona verde propuesta en el proyecto para construir dos torres de pisos en Martiricos supondrá una continuidad de las zonas peatonales, y los edificios en altura crearán una nueva área de centralidad urbana.
Hacia el norte: La sección actual de la calle Jacinto Benavente debe mantener su carácter de vía de penetración y salida de la ciudad. El nuevo vial que surja, en caso de que el río sea embovedado, permitirá crear nuevos espacios verdes que, completados con otros equipamientos, permitirán convertir este eje en un espacio de unión. De especial atención será el punto de encuentro con la avenida del Doctor Marañón.
Zona norte: Conexión de equipamientos existentes en ambas márgenes (colegios, conservatorio, mercados, centros sociales, etc.) y de espacios libres, como el parque de la Virreina. Creación de nuevas zonas peatonales y de sombra.

El documento de aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) no omite una de las operaciones urbanísticas que están llamadas a provocar una mayor transformación urbana en la próxima década en caso de hacerse realidad. Se trata del llamado 'Plan Guadalmedina', es decir, la integración del cauce del río en la ciudad, uno de los eternos proyectos pendientes de Málaga. El PGOU prevé la redacción de un plan urbanístico especial para dar forma a esta ambiciosa actuación, una vez que se adopte una decisión definitiva sobre la corrección hidráulica, para lo que el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) está elaborando un estudio que debe concluir en los próximos meses.En cualquier caso, el Plan General traza las directrices básicas de lo que será la transformación del cauce, con o sin embovedado, aunque se decanta en cierto modo por la segunda opción. El documento deja claro que el Guadalmedina no puede convertirse «en un gran eje viario» y apuesta por habilitarlo como el mayor espacio peatonal de la ciudad, con zonas de sombra, espacios de agua y árboles.El PGOU señala que el cauce debe ser un «auténtico eje urbano, conector de equipamientos, servicios, barrios y corredor verde-ecológico». En ese sentido, lo concibe como una sucesión de plazas que permitan unir el eje Alameda-Parque con el jardín botánico de La Concepción.
Martiricos
Asimismo, prevé nuevas zonas de esparcimiento y paseo junto al casco antiguo, la avenida de Fátima y la zona de Martiricos, donde el proyecto para construir dos torres de pisos de 30 plantas, equipamientos y zonas verdes que suman 28.000 metros cuadrados se plantea como una nueva área de centralidad y referencia.«El cauce actual debe ser, eliminándose las barreras que suponen los muros de encauzamiento, una zona de equipamientos y dotaciones urbanas y, si la solución hidráulica lo permite, sería conveniente establecer el acceso al puerto comercial y un eje de transporte colectivo», argumenta la ficha sobre el Plan Especial del Guadalmedina en el PGOU.El documento establece una serie de propuestas por tramos que se definen como «premisas» con independencia de que se embovede o no el cauce. Además, insiste en que debe borrarse su concepción como un potente vial metropolitano norte-sur y defiende su conversión en un eje de usos terciarios (comercios y oficinas), deportivos (con nuevas instalaciones) y zonas ajardinadas.