martes, 15 de julio de 2008

Denuncian que Urbanismo no hace planes de tráfico para sus obras (Málaga Hoy)

Los socialistas critican la falta de controles en los proyectos del Ayuntamiento · Díaz Guirado dice que ya se invierten 600.000 euros anuales en desvíos de la circulación
El grupo municipal socialista denuncia que en obras del propio Ayuntamiento no se contemplan estudios de tráfico o accesos para los peatones, poniendo en riesgo a los ciudadanos que circulan por estas zonas. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz (PP), por su parte, asegura que el Consistorio invierte 600.000 euros anuales en esta materia, por lo que las críticas carecen de justificación.El edil socialista Sergio Brenes (PSOE) lamenta que el nuevo edificio de la Gerencia de Urbanismo, ubicado en uno de los principales nudos de comunicaciones de la ciudad como es el Paseo Marítimo y la avenida Ingeniero José María Garnica, está en obras "sin que se hayan adoptado medidas de agilización del tráfico en la zona por lo que a diario se registran problemas considerables de atasco". Los socialistas también critican que no se haya previsto un paso provisional para peatones, ya que -según dicen- se trata de un lugar muy transitado por ciudadanos que van a la playa y se encuentra en un sector de la ciudad que tiene en sus inmediaciones un hotel, restaurantes, comercios y equipamientos privados.El concejal de Urbanismo defiende que en la citada obra se va a realizar una inversión de hasta 290.000 euros para cuidar precisamente estos detalles. Concretamente, 200.000 euros irán destinados a la calidad de los trabajos y los 90.000 euros restantes a un estudio de seguridad y salud, según asegura el mismo Díaz. "Resulta paradójico que la propia Gerencia de Urbanismo no contemple en sus obras planes de tráfico, ni de accesibilidad que si se les exigen a los promotores privados", señala Brenes.Por otro lado, los socialistas también criticaron que la falta de controles sobre las obras municipales realizadas o contratadas por Urbanismo suponen un gasto extra para las arcas municipales. "Muchas de las actuaciones en materia de accesibilidad en las aceras que se han llevado en la ciudad han necesitado de obras posteriores de reparación con lo que han sido pagadas en dos ocasiones, lo que supone un despilfarro para las arcas municipales como las rampas y rebajes para personas con movilidad reducida que se han realizado en el último mes en la plaza de las Gabias en Campanillas, o en el parque infantil de la barriada de Pilar del Prado, que han necesitado de derruir lo construido y volver a ejecutar las obras", concluye Brenes.

La Junta asegura que el proyecto del futuro auditorio de la capital se conocerá a finales de año (Málaga Hoy)

El viceconsejero de Cultura concretó que los plazos de ejecución se están cumpliendo "totalmente"
El viceconsejero de Cultura de la Junta de Andalucía, José María Rodríguez, aseguró hoy que el proyecto del futuro auditorio de la capital malagueña estará "a finales de año, enero o febrero conformado", por lo que indicó que en ese momento "sabremos cómo va a quedar". Así, especificó que el proyecto ya se adjudicó y que, en estos momentos, "los arquitectos ganadores lo están desarrollando" y que, por ello, "hay que esperar a que ellos acaben con su obra" aunque "tenemos una idea de cómo va a quedar". En este sentido, Rodríguez, que visitó hoy los trabajos del Teatro Romano de Málaga junto con el delegado provincial de Cultura, Francisco López, reiteró que los expertos "tienen unos seis o siete meses para crear el proyecto definitivo". Por otro lado, recordó que el consorcio se tiene que reunir "pronto" porque "tiene que nombrar a un director". "Tenemos que reunirnos antes del finales del mes de julio para nombrar gerente y aprobar todo lo que se tenga que aprobar", subrayó. Finalmente, el viceconsejero de Cultura concretó que los plazos de ejecución en torno al futuro auditorio se están cumpliendo "totalmente". El equipo de arquitectos seleccionado para construir el futuro auditorio de la capital malagueña tenía, a partir de la firma del correspondiente contrato, un plazo de dos meses para presentar el anteproyecto. Una vez presentado y considerado adecuado, hay un plazo para redactar el proyecto de ejecución, según concretó la consejera de Cultura, Rosa Torres, el pasado mes de junio.

Álora tendrá en otoño un gran edificio comercial con 22 locales (SUR)


El inmueble incluirá un supermercado, 230 aparcamientos y 36 viviendas

El edificio llamado a impulsar la actividad comercial de Álora entrará en funcionamiento el próximo otoño después de más de dos años y medio de obras. La Asociación de Empresarios y Comerciantes (AECA) informó de que a finales de septiembre o principios de octubre podrían terminar los trabajos que promueve la empresa Akprom en el mismo corazón de la ciudad.Se trata de un gran inmueble de viviendas y comercios que se espera que cree unos 80 puestos de trabajo con los nuevos negocios que allí se emplazarán. En concreto, habrá 4.800 metros cuadrados comerciales distribuidos en 22 locales, incluyendo un gran supermercado de 1.500 metros cuadrados.Además, se construirán un total de 36 viviendas de entre 70 y 120 metros cuadrados y el que se convertirá en el primer aparcamiento público del centro de Álora. Dentro habrá un total de 230 plazas, de las que 80 serán en propiedad y 150 de rotación. Por otro lado, los trabajos supondrán la recuperación del parque de La Cancula, uno de los más emblemáticos del municipio pero que se encuentra en una situación de abandono importante.Cabe recordar que dentro del edificio también se emplazarán las nuevas sedes de Hacienda y el SAE, así como una gran sala de exposiciones con 700 metros cuadrados de superficie.

Recaudan fondos para la nueva ermita del Señor de la Verónica. Antequera (SUR)



Vecinos, empresas y el Ayuntamiento aportan capital para la construcción del inmueble presupuestado en un millón

La nueva ermita del Señor de la Verónica sigue en proyecto a espera de que alguien le dé un impulso definitivo, aunque mientras se siguen recogiendo fondos para su construcción, presupuestada en un millón de euros según el proyecto básico realizado por el arquitecto Marcos Sánchez.El responsable de la ermita, Manuel Molina, explicó que por lo pronto el Ayuntamiento ha puesto los terrenos, ubicados detrás del actual inmueble, y se ha comprometido a sufragar la cimentación, mientras que otras empresas financiarán las puertas, el alumbrado y el saneamiento. Además, los vecinos con sus donaciones han comprado las losas de la nueva construcción, valoradas en 12 euros cada una. Por otra parte, aún está a disposición de los ciudadanos la cuenta número 197 en la sucursal de Unicaja de Parquesol para aquellos vecinos que quieran hacer donativos, ya que aún no se ha recolectado todo el dinero.


Colaboraciones


Además de todas estas colaboraciones desinteresadas, también lo ha sido la del arquitecto, quien se ha ofrecido también a redactar el proyecto de ejecución y a llevar la dirección de obra. Otros profesionales que colaborarán de forma altruista en la construcción del inmueble son el arquitecto Juan Sánchez, el gabinete de ingeniería G&D y el técnico en Prevención de Riesgos Laborales Javier Carrión. La construcción de la nueva ermita se planteó para solucionar la ubicación del actual inmueble, muy cercano a una rotonda. Tendrá 1.500 metros cuadrados y capacidad para 200 personas. En palabras del arquitecto, está proyectada en planta de cruz latina, con una nave central y dos laterales, cúpula en el crucero y bóveda en la nave central; sin embargo, es contemporánea en el uso de volúmenes blancos, limpios y rotundos.La ubicación del Cristo de La Verónica en una capilla tras el altar mayor permite que este sea visible desde las naves mientras se desarrolla el culto en el interior de la ermita y que con un simple mecanismo pueda ser girado y visto desde el exterior a través de un gran ventanal cuando la ermita esté cerrada. Además, bajo la capilla habrá un columbario para urnas.

El Constitucional suspende la sentencia que obligó a cerrar cuatro canteras en Alhaurín (SUR)


El Tribunal atiende el recurso de una de las afectadas aludiendo al perjuicio laboral que causaría la clausura Dos de las explotaciones se encuentran ya en restauración

El cierre y restauración de las canteras de Alhaurín de la Torre declaradas en su día clandestinas por los jueces está ahora en el aire. El Tribunal Constitucional (TC) ha ordenado suspender la ejecución de las sentencias dictadas en octubre de 2005 por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y en julio de 2001 por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 4 de Málaga, las cuales obligaron a cerrar cuatro canteras por entender que carecían de los permisos necesarios para desarrollar su actividad.El auto del TC, que fue dictado el pasado 7 de julio y al que ha tenido acceso SUR, estima un recurso de amparo en el que se pedía la suspensión de la sentencia y que fue presentado por una de las cuatro empresas afectadas (Sando). En dicho recurso se aludía, entre otras razones de índole jurídica, a los perjuicios que ocasionaría la clausura de la explotación tanto en el ámbito económico como en el laboral.De hecho, en el escrito dictado por la Sala Primera del Constitucional se recuerda el «importante coste social» que causaría el cierre debido a que la cantera en cuestión empleaba directamente a 139 trabajadores, «pudiendo resultar indirectamente afectadas otras 450 personas, trabajadores de las 13 plantas destinatarias del hormigón producido o de las plantas de prefabricados o aglomerado», tal y como cita el auto.
Carácter excepcional
El TC alude a estas razones para justificar la medida cautelar de suspensión de una sentencia judicial firme (la del TSJA), algo que el propio tribunal califica de «medida provisional de carácter excepcional y de aplicación restrictiva». Esta nueva decisión judicial llega 19 meses después de que el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre decretara el cierre de las cuatro explotaciones, lo que ocasionó una importante huelga que paralizó el sector de la construcción en Málaga durante seis semanas hasta que en enero de 2006 se firmó el Acuerdo Marco para la Restauración. En ese convenio (que fue rubricado por los propietarios de las canteras, la Junta de Andalucía, los sindicatos y el Ayuntamiento), las empresas se comprometían a iniciar la reforestación de las cuencas para continuar trabajando, comercializando el árido sobrante.De hecho, dos de las explotaciones afectadas por la resolución del TC se encuentran ya en proceso de restauración. Se trata de Taralpe, de Compañía General de Canteras (grupo Financiera y Minera) y Pinos de Alhaurín. No es este el caso de las de Retamero y la del Troconal (la de Sando), que ahora ven cómo se levanta la orden judicial que ha mantenido en suspenso su actividad durante más de dos años y medio. En este sentido, está por ver cómo actuarán las empresas después de este pronunciamiento del Constitucional, que deja en papel mojado las resoluciones anteriores.Cabe recordar que en Alhaurín de la Torre todavía desarrollan su actividad otras dos canteras (Aripisa y Aripresa) que quedaron fuera de la sentencia dictada en su día por el TSJA.