lunes, 30 de junio de 2008

Los 'okupas' de las VPO (Málaga Hoy)

El Ayuntamiento desahució entre 2003 y 2007 a 145 personas tras instalarse de manera irregular en viviendas oficiales recién abandonadas por sus adjudicatarios

Un individuo situado junto a un portal o tras una esquina observa cómo los inquilinos de una de las miles de viviendas de protección oficial en régimen de alquiler existentes en Málaga capital abandona de manera definitiva el piso que ha estado habitando. El sujeto, atento a cualquier incidencia y vigilante ante el desenlace, no quiere perder la oportunidad que se le presenta y aprovecha el adiós del inquilino para, patada en la puerta, si fuese necesario, ocupar de forma clandestina el piso. Sin sorteo previo, ni largas colas de solicitud ni engorrosos procesos de adjudicación.La estampa se vive cada semana en distintos puntos de la ciudad y se ha convertido en los últimos años en uno de los quebraderos de cabeza del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV). A ellos les corresponde, una vez cometida la fechoría, dar solución. Algo que, como se ha demostrado en numerosas ocasiones, no resulta nada fácil, especialmente por la lentitud con la que se suelen tramitar estas cuestiones si el último derrotero es el judicial.Los números aportados por el organismo municipal a este periódico son elocuentes. El pasado mandato, entre 2003 y 2007, fueron resueltos un total de 145 expedientes de desahucio contra okupas de VPO. Y la cifra no parece que vaya a ser inferior en los próximos ejercicios. "A todos los consejos de administración nos suelen llegan tres o cuatro casos de gente que entra en los pisos sin ser adjudicatarios", comentan técnicos del IMV, que apostillan de manera elocuente: "Hay promociones de viviendas protegidas en las que parece que la gente está pendiente de que alguien deje un piso para meterse dentro".Ante esta situación, los caminos son reducidos. O bien se opta por la negociación con los okupas, tratando de alcanzar un acuerdo, o se acude a la vía judicial, una senda harto compleja. Por ello, buena parte de los conflictos acaban resolviéndose mediante el diálogo y cierta presión. "Lo que se les suele decir a esas personas es que si no aceptan abandonar la vivienda no podrán tener derecho, en ningún caso, a ser adjudicatarios en algún momento de uno de esos pisos. Y suelen reaccionar", apuntan. Para esta tarea, el departamento encabezado por el concejal Diego Maldonado, tiene contratado el servicio de inspección a una empresa externa, que cuenta con media docena de técnicos especializados en la materia.En este contexto, y al objeto de evitar este tipo de problemas, los responsables de la inspección tratan de cerrar cualquier posibilidad de ocupación ilegal. Por ello, cuando uno de los inquilinos en régimen de alquiler va a abandonar el piso, bien porque cambie de promoción o porque sus condiciones económicas hayan mejorado hasta el punto de optar a una vivienda libre, el personal se cita con él para recoger la llave en persona y de forma inmediata.Uno de los casos habituales en este tipo de circunstancias se produjo hace escasas semanas en la barriada de García Grana, donde el IMV acaba de finalizar la segunda fase de la promoción, que servirá para realojar a 166 familias que hasta el momento vivían en edificios muy antiguos y en pésimo estado. Una vez terminadas las obras de la nueva construcción y ante el inminente comienzo de los trabajos de demolición de las actuales viviendas, los técnicos municipales optaron por tapiar la entrada a algunos de los pisos. Pero ello no fue obstáculo para que una familia entera tirase abajo el muro y se asentase en la casa. "¿Cómo la gente puede meterse en estas circunstancias?", se preguntaron los técnicos consultados por este periódico.

El Metro comienza la obra de la línea a Teatinos con dos años de retraso (Málaga Hoy)

El arranque de los trabajos, cuyo presupuesto es de 15 millones y el plazo de 15 meses, se produce mañana · El ramal, de 3 kilómetros, discurre entre la Avenida Doctor Domínguez y Los Asperones
La larga cuenta atrás llega a su fin. Al menos en una primera fase. Tras más de dos años esperando ser testigos del inicio de las obras de la línea 1 del Metro de Málaga, la que en unos años permitirá a los ciudadanos desplazarse desde La Malagueta hasta el entorno del campus universitario de Teatinos, el momento ha llegado. Mañana será cuando el ente Ferrocarriles Andaluces, dependiente de la Junta de Andalucía, simbolice la puesta de la primera piedra del tramo inicial de este ramal, que transita en superficie a lo largo de poco más de tres kilómetros, que son los que separan la zona de Los Asperones, donde quedarán localizadas las cocheras del ferrocarril urbano, de la Avenida Doctor Domínguez.Entre estos dos puntos, la unión temporal de empresas (UTE) integrada por BSK, Copcisa y Rover Alcina, a la que la Administración regional adjudicó los trabajos de infraestructura y superestructura, darán forma a un total de cinco estaciones: Universidad, Hospital Clínico, Cónsul, Rectorado y Colegios Mayores. A ellas se suma una sexta, la de Los Asperones, que inicialmente no estará en funcionamiento pero a la que se dotará de obra civil, al objeto de prever una posible expansión urbanística en el entorno. Todas estas paradas dispondrán de andenes de 66 metros de largo por 4 de ancho e incluso, como en la del Hospital Clínico, se proyecta una pasarela mecánica que conectará con la zona de aparcamientos del centro médico y que facilitará el desplazamiento hacia el mismo a las personas con problemas de movilidad. Esta intervención va a suponer una inversión de unos 15 millones de euros y, de acuerdo con el contrato de adjudicación, los trabajos deben estar finalizados para octubre de 2009.El trazado final de este tramo amplía sensiblemente el que originalmente se planteó, ya que, tras la petición realizada por la Universidad de Málaga, se aceptó duplicar la vía en la parte del recorrido que pasa por la ampliación del campus universitario, una medida que garantiza el servicio para un espacio que, en unos años, será ocupado por varios miles de estudiantes y personal académico. El inicio de este tramo no oculta, sin embargo, el oscuro horizonte que embarga al proyecto más importante y de mayor dimensión en la historia de la ciudad de Málaga, en cuya construcción se invertirán, seguro, más de 600 millones de euros. Pero si bien el primer peldaño de esta parte de la red de Metro comienza desde hoy a ser realidad, al igual que lo son las excavaciones de los túneles en la zona de Carretera de Cádiz, no existe la misma lucidez respecto al resto de piezas que integran este complejo puzzle.De hecho, de los cinco tramos que integran la línea a Teatinos, sólo uno, en el que mañana se da el pistoletazo de salida, está completamente definido, y ello después de que la Junta de Andalucía, administración que impulsa el proyecto, optase por quitar de las manos de la adjudicataria original, una unión de empresas encabezada por FCC, la ejecución de este segmento del ramal. En cuanto a los otros cuatro tajos, la duda se mantiene, aunque ya es conocida la intención del Gobierno autonómico de sacar a concurso los trabajos de construcción del recorrido entre el futuro intercambiador de Renfe y La Malagueta, espacio que alberga dos tramos del suburbano.Respecto a los dos tajos restantes, los que se extienden entre la Avenida Doctor Domínguez y Renfe, a día de hoy cobra más fuerza que nunca la posibilidad de que la Junta opte por el camino de rescindir el contrato a la adjudicataria, de tal modo que, como ha ocurrido en la parte en superficie de la Universidad, se saque a concurso el desarrollo de los mismos. La respuesta de la Administración autonómica se produce en respuesta a las sustanciosas variaciones en el presupuesto de la obra planteadas por los socios privados, que llegaron a fijar un precio final del proyecto de 760 millones, más del doble del precio de adjudicación.

Empresarios derivan sus beneficios hacia la banca privada ante la crisis inmobiliaria (Málaga Hoy)

Las entidades especializadas en grandes patrimonios están disparando su negocio en Málaga por encima incluso del 20% · Los expertos aseguran que los clientes son más conservadores a la hora de invertir por la incertidumbre económica
La situación económica mundial no es boyante pero eso no quiere decir que, con una importante suma de dinero y un buen asesoramiento, no se pueda incrementar la fortuna personal. El auge inmobiliario en la Costa del Sol ha pasado y muchos de esos promotores, constructores o simplemente inversores han acudido a las divisiones de banca privada de las entidades financieras -especializadas en la gestión de grandes patrimonios- para ver dónde se pueden maximizar esas inversiones tanto en el mercado nacional como internacional. Los directores de banca privada de algunas de las entidades consultadas por este diario así lo atestiguan a la vez que ratifican que ha habido un destacado aumento en su cartera de clientes, superiores en algunos casos al 20%, en apenas un año. Y cada uno de esos clientes tiene un patrimonio medio que, dependiendo de la entidad, puede oscilar entre los 150.000 y varios millones de euros. Luis Marcos Sánchez-Ramade, director de Banca Privada de Altae en Andalucía y Canarias (entidad perteneciente a Caja Madrid), señala que "efectivamente la actual situación económica y la lógica incertidumbre que provoca está produciendo un incremento del número de clientes que buscan con nosotros una más eficaz y segura gestión de su patrimonio, huyendo de inversiones en otros mercados como el inmobiliario que, en estos momentos, están en plena crisis". Altae es, según Sánchez-Ramade, una de las entidades que ha experimentado un crecimiento del 20% en clientes en Málaga, siendo el patrimonio medio de cada uno de ellos de 1,26 millones de euros si bien el mínimo que fijan para aceptar clientes de banca privada es de 300.000 euros. El directivo señala que su clientela es muy heterogénea aunque destacan "los empresarios, promotores, y personas que han adquirido un elevado patrimonio por una venta, y la mayoría son españoles". En Unicaja tienen la misma opinión. Fuentes de la caja malagueña aseguran que "el crecimiento de este tipo de clientes es continuo y con unos baremos muy superiores a los de la banca convencional". En Unicaja afirman que "el parón inmobiliario está haciendo que los recursos que se invertían en la construcción o en el suelo busquen ahora una liquidez gestionada hasta que lleguen tiempos mejores". En esta entidad el patrimonio medio de su clientela es de 300.000 euros. Cajamar también se ha apuntado al boom de la banca privada ante las importantes posibilidades de negocio que ofrece. La caja rural tiene 350 clientes en Málaga con un patrimonio medio de 600.000 euros cada uno que, en su mayoría, son "empresarios nacionales o clientes que han generado plusvalías provenientes del sector inmobiliario", señala Ignacio Sanz, responsable de Cajamar Banca Privada en la Dirección Regional Sur. Este experto afirma que "ahora que no parece tan atractivo el tema inmobiliario, tenemos clientes que prefieren invertir en activos financieros en lugar de en inmuebles y otros que deben hacer frente a apalancamientos muy fuertes o la reducción de la facturación de sus empresas y están recurriendo al ahorro que habían acumulado estos años atrás". Algunos empresarios y particulares pudientes han hecho su agosto al calor del auge del ladrillo. Pero ahora toca incertidumbre económica y están replegando velas. "Los clientes están moviendo sus carteras hacia posiciones más conservadoras. El miedo a la evolución de los mercados ha hecho que abandonen parte de sus posiciones en renta variable para refugiarse en activos de bajo riesgo como fondos monetarios, depósitos o productos con capital garantizado", explica Fernando Bertrán, director de BNP Paribas en Andalucía y Canarias. Por su parte, Manuel Sánchez, director de Organización de Banif en Andalucía, Canarias y Extremadura -una entidad dependiente de SCH que gestiona un patrimonio de 300 millones de euros en Málaga- señala que los clientes "están buscando expectativas de rentabilidad más estables de forma que alcancen rendimientos atractivos con el riesgo controlado". ¿Cómo se consigue eso? Si hubiera una fórmula mágica habría muchos más millonarios en Málaga, pero los expertos de estas entidades financieras recomiendan ante todo la diversificación y no arriesgar en exceso. Las materias primas, entrar en países emergentes o invertir en dólares pueden ser una buena oportunidad.

Detectan un nuevo tipo de fraude cometido por constructoras (La Opinión)

La Fiscalía alerta de que pequeñas empresas dejan de pagar la cuota de la Seguridad Social de sus empleados hasta el límite del delito y después crean otra sociedad a la que traspasan a su personal
La Fiscalía de delitos económicos alerta de una nueva tendencia fraudulenta observada durante 2007 entre determinadas constructoras de escaso tamaño en la provincia. Según el ministerio público, se han detectado casos en los que una pequeña empresa abonaba las cuotas de la Seguridad Social hasta el límite en el que su impago comenzaba a ser delito. En ese momento, se creaba otra mercantil y se traspasaban a ella los trabajadores, de forma que se incurría en una importante cantidad defraudada."Se ha detectado una práctica en algunas empresas pequeñas dedicadas a la construcción consistente en que sus administradores omiten el pago de las correspondientes cuotas de los trabajadores dados de alta en la Seguridad Social hasta una cantidad próxima a la que convertiría la defraudación en delitos en el mismo ejercicio económico y, para eludir la responsabilidad penal, constituyen una nueva sociedad a la que trasvasan a todos o a parte de los trabajadores que mantenían contratados en la anterior empresa y prosiguen con la elusión del pago de las cuotas de la Seguridad Social", explica la Fiscalía en la memoria correspondiente a 2007.En algunos de los casos investigados, se han llegado a constituir hasta ocho sociedades mercantiles distintas, pero en general "con los mismos administradores, en algunos casos simples testaferros, que llegan a mantener deudas en cuantías muy elevadas por las cuotas y demás conceptos de recaudación fijados legalmente que hubieran debido ingresar", apunta el ministerio público.Incluso, el asunto se complica más en aquellos casos en los que las empresas deudoras a la Seguridad Social "son simples tenedoras de mano de obra y carecen de cualquier otro activo, y los responsables de las empresas constituyen otras mercantiles que son las que mantienen los activos y el patrimonio, pero que no suelen ser detectadas por la Seguridad Social ya que no tienen trabajadores y, por tanto, no figuran con cuentas de cotización abiertas", relata el acusador público encargado de redactar la memoria del área de delitos económicos.La inexistencia de estas cuentas de cotización impide "a la Administración, por su desconocimiento de tal circunstancia, que inicie procedimientos de derivación de responsabilidad hacia estas empresas y a la vez dificulta la localización de los bienes", explica la Fiscalía.Complejidad. La instrucción suele ser compleja en estos casos, "no sólo por la acumulación de los expedientes administrativos relativos a las distintas empresas, pues las diligencias de investigación se realizan bastante tiempo después de la comisión de los hechos y es difícil llegar hasta los responsables de la trama urdida, ya que los administradores y responsables legales de las empresas son meros figurantes".Estos delitos se califican como ilícitos de insolvencia punible y su investigación se inicia, en su mayor parte, a instancias de la Tesorería General de la Seguridad Social.A finales de 2007 permanecían en trámite los expedientes de 19 delitos de insolvencia punible -una parte muy importante de ellos es la relativa a este nuevo tipo de fraude detectado entre las pequeñas y medianas constructoras-, mientras que también se abrieron diligencias en relación con dieciséis asuntos por delitos societarios y 41 por fraude a la Hacienda Pública.

«La línea 2 estará lista para el año 2010» (La Opinión)

El director de la Oficina del Metro destaca el buen ritmo de las obras en la Carretera de Cádiz y que en el mes de julio se va a desbloquear gran parte de la línea a Teatinos
La obra de construcción del metro es compleja y larga. Estos días formarán parte de su calendario como un hito, con el comienzo de la construcción de la línea 1 en el campus universitario. El director de la Oficina del Metro, Enrique Urkijo, advierte de que las molestias serán mínimas en este primer tramo y adelanta que pronto se desbloqueará el resto de esta línea.
-¿Cómo se plantean las primeras obras de la línea 1 del metro?
-El inicio de estos trabajos es un hito. Frente a los pájaros de mal agüero que decían que nunca se iba a construir, que comiencen las obras es la demostración de que se va a ejecutar. El metro se va a realizar tal y como estaba previsto en el proyecto inicial e, incluso, con más zona de explotación, porque la línea 1 se alarga en más de un kilómetro para dar servicio a la ampliación del campus.
-¿Ofrecerá muchas dificultades de convivencia este primer tramo en obras?
-Los trabajos son más sencillos porque discurren en superficie y no hay que hacer un túnel. Además, no están los 80.000 vehículos al día como en la Carretera de Cádiz y la ampliación de la Universidad está todavía sin urbanizar y no se molesta a nadie. A esto se une que sólo tenemos que tratar con un único vecino para coordinar los trabajos, que es la Universidad de Málaga.
-La vía irá por el bulevar Louis Pasteur, que es el eje central del campus. ¿Cómo se evitará que las obras afecten al tráfico?
-Hemos acordado con el área de Tráfico del Ayuntamiento diversas medidas para solventar posibles afecciones en tres cruces de carretera. Sin embargo, el resto de la obra es mucho más sencilla porque el bulevar tiene 80 metros de ancho y nosotros sólo vamos a ocupar, como mucho, doce metros entre valla y valla, en la zona central. Incluso para evitar muchos problemas, decidimos empezar la obra en la zona de las facultades coincidiendo con el verano y aprovechando que hay menos tráfico, para adelantar todo lo posible.
-Las obras tienen una duración de quince meses, ¿es tiempo suficiente para los tres kilómetros? ¿Corremos el riesgo de que se alargue en el tiempo?
-Es un plazo adecuado. Tenemos que tener en cuenta que son quince meses para tres kilómetros, pero, a diferencia de la Carretera de Cádiz, no hay que excavar un túnel. Aquí se irá montando toda la infraestructura en superficie, que es una fórmula mucho más rápida y se dejará todo listo, incluidas las vías, excepto las catenarias.
-¿Por qué no se instalarán las catenarias?
-Porque es de cobre y así evitamos que puedan robarla, como ha ocurrido en otras obras. -¿Cuándo empezarán las obras del resto de los tramos de la línea 1, por las calles Juan XXIII y La Unión?
-Todavía estamos a la espera de llegar a un acuerdo con la concesionaria sobre el precio de las obras para dar vía libre a estos tramos. Nos quedarían las cocheras y el centro de control en Los Asperones, que no va a ser una obra fácil porque en los terrenos hay muchos huecos y se han dejado residuos, por lo que tendremos que compactar antes el piso.
-¿Para cuándo esperáis una acuerdo para desbloquear estos tramos?
-Espero que en julio se resuelva este aspecto y se pueda preparar el inicio de los trabajos entre la avenida Manuel Domínguez y Juan XXIII y desde ahí hasta la estación de Renfe, bajo la calle La Unión. Mientras, estamos avanzando en el tramo común.
-¿Cómo va esa parte del metro?
-Queremos sacar a concurso la obra de construcción del túnel del metro entre la estación de Renfe y el río Guadalmedina en este mes de julio, con un presupuesto de 62 millones de euros, para empezar los trabajos a finales de año. Lo hacemos además con tiempo de resolver cualquier aparición de restos arqueológicos imprevistos. Aunque hemos hecho las catas y tenemos acordadas las soluciones con la Delegación de Cultura, puede aparecer algo que no estaba previsto.
-¿Y las obras de la línea 2 en la Carretera de Cádiz?
-Toda la Carretera de Cádiz estará liberada de las obras para el 31 de agosto, excepto tres puntos que coinciden con los cruces con otras calles y que se terminarán para el 31 de agosto. Además, esta semana vamos a empezar a excavar el túnel a la altura de la calle Carril del Conde.
-¿Se adelantará la puesta en servicio de la línea 2 cuando esté terminada mientras todavía continúan los trabajos de ejecución de la línea 1, entre La Malagueta y Teatinos?
-De momento está previsto que la línea 2 (en su gran tramo entre la estación de Renfe y el Martín Carpena) pueda estar en servicio para el año 2010, que es cuando esta parte del metro estará terminada.

La obra de la línea 1 se inicia hoy en Teatinos con 2 años de atraso (La Opinión)

La Junta aprovechará el verano para reducir las molestias en el tráfico por la construcción del metro en la avenida Louis Pasteur. Los trabajos en este tramo durarán unos 15 meses, con la instalación de algo más de 3 kilómetros de vía en superficie a lo largo del campus
Algo más de tres kilómetros de vía recorrerán en superficie el campus de Teatinos, hasta ahora el único que no discurrirá bajo tierra. El tramo está delimitado entre la avenida Manuel Domínguez y Los Asperones; es decir, el campus universitario. Es el primer paso para impulsar la línea 1 del metro, muy atrasada sobre los primeros plazos y dos años después de que iniciara la construcción de la línea 2, por la Carretera de Cádiz.Estos trabajos tendrán una duración de quince meses y no se enfrentan a las dificultades que sufre la obra del metro en la avenida de Velázquez y Héroe de Sostoa. En este subtramo, no hay apenas vecinos, el tráfico es mínimo y el espacio, amplio. Los trabajos ocuparán una superficie de 12 metros de ancho de los 80 metros que tiene la avenida Louis Pasteur. Será precisamente a lo largo de esta vía por donde discurrirá el metro, que conectará el actual campus con la ampliación en marcha. En total serán cinco paradas: Facultad de Medicina, El Clínico, El Cónsul, Rectorado y Colegios Mayores.Las primeras actuaciones de la unión de empresas formada por BSK, Copcisa y Rover Alcisa, contratadas por la Junta (tuvo que sacar este contrato fuera de la concesión general a Metro Málaga por el elevado sobrecoste que planteaban) para ejecutar el tramo con un presupuesto de 15,2 millones de euros, se centrarán precisamente en la zona donde está ubicadas las distintas facultades. El objetivo es paliar los posibles efectos negativos en el día a día de la Universidad, aprovechando el verano, sin apenas actividad, para adelantar trabajo de cara al curso normal.Este tramo es el único de todo el proyecto del metro que discurrirá en superficie, aprovechando que no atraviesa zonas habitadas. La vía irá sobre una plataforma que se ubicará en la parte central de la avenida Louis Pasteur, cuya ampliación llega muy cerca de Los Asperones, donde estarán los talleres y el centro de control del metro.Las cinco paradas tendrán casi 70 metros de longitud y los andenes se ubicarán a cada uno de los lados de la doble vía.

Urbanismo abrirá una oficina para unificar todos sus trámites este verano (SUR)


Las dependencias se habilitarán en la entrada por la calle Pedro Gómez Chaix. Agilizarán algunos procesos para que puedan realizarse de forma inmediata

Uno de los proyectos planteados por la Gerencia Municipal de Urbanismo para mejorar su atención al público se pondrá en marcha a lo largo de este verano. Se trata de la creación de una oficina en la que se centralizarán todos sus servicios, lo que evitará a los ciudadanos tener que desplazarse a diferentes despachos o edificios para un mismo expediente. Así, sin salir de ella, podrá solicitarse una licencia de obra menor, de obra mayor, pedir una información urbanística o resolver alguna cuestión de la nueva y obligatoria inspección técnica de los edificios.Ya han comenzado las obras para esta especie de ventanilla única, que se habilitará en la actual entrada a la sede de la Gerencia por la calle Pedro Gómez Chaix. En ella ya se dispusieron mesas de atención al público para comprobar que la documentación que se aportaba para cada uno de los trámites era la correcta. Ahora, se trata de redistribuirla para prestar más servicios y de una manera más clara, para lo que se crearán nuevos mostradores.
Personal
El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, precisó que su deseo es que la oficina pueda abrir «cuanto antes», aunque la fecha depende del ritmo de la obra. Así, en función de los trabajos del local y de la formación del personal que se incorporará a esta medida, la oficina se pondrá en marcha a lo largo de julio o a principios de septiembre. En total, habrá una decena de empleados municipales para atender a los vecinos.Fuentes de la Gerencia explicaron que el proyecto trata de acercar el urbanismo al ciudadano. «Por algunas encuestas de satisfacción que hemos realizado detectamos que muchas de las personas que atendemos no tienen conocimiento de los procedimientos urbanísticos que tienen que seguir para lo que quieren pedir, y en muchas ocasiones no comprenden lo que significan los términos que se emplean, así que también procuraremos exponerlo todo de una forma más clara», precisaron las fuentes, que agregaron que la oficina también mejorará la gestión de las citas previas.Asimismo, uno de los objetivos del proyecto, a medida que se consolide su funcionamiento, es agilizar algunos trámites para que puedan resolverse de forma inmediata. En ese sentido, apuntaron la posibilidad de obtener en el día una licencia de obra menor abreviada o una información urbanística, procesos que en algunos casos pueden tardar unos dos o tres días en completarse.