domingo, 29 de junio de 2008

La autopista está lista para iniciar la construcción de sus 17 viaductos (Málaga Hoy)

Los operarios de Sacyr imponen un fuerte ritmo a los trabajos para permitir que la carretera esté lista antes de que acabe 2009 · Cuatro meses después del inicio de la obra, ya está ejecutada al 7%
La gran carretera que unirá en 20 minutos el alto de Las Pedrizas con la hiperronda a la altura de Puerto de la Torre avanza sin descanso. La nueva autopista, que fue encargada por el Ministerio de Fomento a Sacyr por 367 millones de euros, va camino de cumplir cuatro meses en obras. Y el ritmo imprimido por los operarios ha permitido que se pueda haber llegado ya al 7% de ejecución en este tiempo y ver con claridad todo el camino por el que discurrirá la vía de peaje. Hasta el momento hay cerca de 400 personas de gran variedad de profesiones implicadas día a día en el trabajo, aunque pronto se espera que la cifra alcance el millar, lo que convertirá a esta infraestructura en una de las principales fuentes de empleo de la provincia, cuyo mercado laboral no pasa precisamente por su mejor momento . También que esté todo preparado para iniciar la construcción de los 17 viaductos que salvan el escarpado terreno que hay desde Casabermeja a Málaga. El calendario se está cumpliendo a rajatabla y el objetivo sigue siendo el mismo que prometió la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez: acabar antes del 31 de diciembre de 2009. El recorrido de las obras comienza justo en la bajada hacia Málaga desde el puerto de las Pedrizas. Allí, la carretera será ampliada hasta cuatro carriles y empezará a indicarse a los conductores que para llegar a la capital tienen dos opciones: la A-45 o la futura Autopista de las Pedrizas. Dos kilómetros después, los dos carriles de la izquierda girarán para salvar por encima la autovía. Allí, las máquinas ya trabajan a un ritmo incesante e incluso en uno de los cerros más cercanos se trabaja durante las 24 horas, ya que no molesta a ningún vecino. Por allí aún queda mucho por hacer: sólo en rebajar una de las cotas se tienen que mover 800.000 metros cúbicos de arena, lo que, a un ritmo de 12.000 al día, da un plazo de casi tres meses. Además, en toda la obra se moverán más de 10 millones de metros cúbicos, muchos de los cuales son reutilizados para salvar desniveles. Todas las zonas son regeneradas medioambientalmente, para lo que la tierra recibe tratamiento para no perder ni las semillas ni su calidad.En esa zona inicial, en el kilómetro 3 hay espacio ya para empezar la construcción de una gran estación de servicio, donde habrá una gasolinera a cada lado de la vía, que por allí discurre junto al río Cauche. Por ello, han construido gran cantidad de pasos de agua y fauna, ya que el agua que cae en la zona drena hacia el arroyo. Uno permitirá el paso de vehículos.Desde allí la autopista vuelve a cruzar por encima la autovía cerca de Casabermeja. Un gran viaducto engancha casi directamente con la zona de peaje, en el punto kilométrico 6,2, por la que se prevé pasen unos 17.000 vehículos cada día. Todos se encontrarán 800 metros después un pequeño túnel de 350 metros de longitud que ya ha empezado a ser construido. A él le siguen dos grande viaductos de casi un kilómetro de longitud cada uno. Esa zona es un ir y venir de camiones y máquinas excavadoras que han cambiado totalmente el paisaje. Aunque el impacto visual ahora es espectacular, los responsables de los trabajos dicen que luego se reducirá al mínimo. Por un lado, porque la carretera tendrá poco más de 25 metros de ancho. Y, por otro, porque la regeneración vegetal eliminará el impacto de los actuales movimientos de tierra. La carretera se encuentra en esa zona, en el punto kilométrico 11,2, con uno de los retos más difíciles, la construcción de dos túneles paralelos de más de un kilómetro de longitud. La boca de los dos primeros está ya construida y la sección empieza a iniciarse mediante voladuras, llegando a excavar más de 70 metros en uno de ellos. La tuneladora se ha descartado porque el tiempo que se tarda en montar un aparato así es el mismo que se tardará en terminar ambos pasos bajo la montaña, que se acometerán desde ambos sentidos, por lo que las máquinas se encontrarán en un punto intermedio. Una vez se vuelva al aire libre, la carretera se topa con un terreno montañoso que tendrán que salvar otros 12 viaductos, además de un falso túnel que todavía no se ha empezado a construir y que está ubicado muy cerca de Málaga, en el kilómetro 21, poco antes de que la carretera enganche con la Hiperronda, precisamente en el segundo tramo que también construye Sacyr. Es el punto kilométrico 24,200 el último. Pero para que ese día llegue, a los operarios de Sacyr aún le queda mucho trabajo por delante. Además de los viaductos y túneles, aún hay que finalizar los terraplenes y proceder a la restauración ambiental de los mismos, para finalmente ir ejecutando el firme de la autopista, construir las instalaciones de peaje y las edificaciones del área de servicio.

Los visados de rehabilitación de edificios cayeron un 3,2% hasta abril (La Opinión)

Los visados para la restauración y reforma de edificios, una de las apuestas del Gobierno para mantener la actividad del sector y frenar la pérdida de empleos en el tajo, alcanzaron las 11.348 unidades hasta abril, un 3,2% menos que en el mismo periodo de 2007, según datos del Ministerio de Fomento.
Los visados de reforma y restauración del Ministerio de Fomento recuentan los permisos otorgados para acometer obras futuras de modificación sobre viviendas, con vaciado del edificio conservando sólo la fachada, o sin vaciado, sin que varíe la superficie construida. Además, la cifra de visados de rehabilitación de viviendas concedidos en los cuatro primeros meses del año alcanzó las 8.917 unidades, ligeramente por debajo de los 9.011 permisos registrados en igual periodo de 2007. Para tratar de reimpulsar el segmento de la rehabilitación, el Gobierno modificó en el mes de enero el Plan Estatal de Vivienda 2005-2008 (PEV). Además, el Ministerio de Vivienda se propuso mejorar la financiación de este tipo de obras, posibilitando que los promotores y propietarios de las viviendas rehabilitadas puedan acceder a préstamos protegidos --con un interés del 5,09%, inferior al que ofrecen las entidades financieras--, haciendo más viables las operaciones de rehabilitación de los centros históricos y urbanos. Asimismo, el Ejecutivo aprobó a principios de año la aplicación de un tipo reducido del 7% en las obras fundamentales de rehabilitación de edificios, siempre que el valor de las mismas sea superior al 25% del valor total de la edificación, sin incluir la repercusión del solar. Ahora, el Gobierno quiere poner en marcha antes de que acabe el año un 'Plan Renove' para rehabilitación de viviendas e infraestructuras hoteleras por valor de 2.500 millones de euros anuales, que se destinarán a la mejora de la eficiencia energética y de la accesibilidad a los edificios.
LA OBRA PÚBLICA Y LA VPO TAMPOCO CRECEN.
En paralelo al impulso de la rehabilitación, el Gobierno espera que la obra pública vaya también al rescate del sector de la construcción y absorba parte del desempleo. Sin embargo, el volumen de obra pública promovida por Gobierno central, comunidades autónomas y ayuntamientos durante los cinco primeros meses del año sumó 19.565 millones de euros, un importe similar al del mismo periodo de 2007, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan. De este modo, la licitación de obra pública se estancó entre enero y mayo, pese a la decisión del Gobierno, incluida en su plan de reactivación de la economía, de acelerar la promoción de este tipo de proyectos para compensar el parón de la edificación de viviendas. Con la rehabilitación en retroceso y la obra pública estancada, el Ministerio de Vivienda mantiene su objetivo de construir 1,5 millones de viviendas protegidas en diez años. En este caso, el mercado tampoco está a la altura de las expetativas del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Únicamente se han iniciado 9.423 viviendas protegidas hasta marzo, lo que supone una caída del 58,3% respecto al primer trimestre del año anterior. Además, en los últimos doce meses, se han iniciado 70.663 viviendas protegidas, lo que también constituye un descenso del 28,6% respecto a los doce meses anteriores. De mantenerse este ritmo inversor, las viviendas protegidas iniciadas en 2008 no sobrepasarían las 40.000, lejos de las 150.000 que haría falta construir al año de media para cumplir el compromiso electoral del Gobierno.

La próxima aprobación del PGOU incluirá el traslado de la subestación de Los Ramos (SUR)


El Ayuntamiento y Endesa retoman las reuniones para propiciar el desmantelamiento parcial de la instalación que reclaman miles de vecinos

El documento de la aprobación provisional del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), prevista para el mes que viene, contemplará de algún modo el traslado de la subestación eléctrica de Los Ramos a un paraje conocido como Los Frailes y situado al norte de Puerto de la Torre. Así lo confirmó el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, quien no supo precisar cómo se plasmará en detalle en el plan esta compleja operación urbanística que demandan miles de vecinos constituidos en una plataforma. «Queremos incluir algo en ese sentido para que, al menos, quede recogida la intención de trasladar Los Ramos», señaló.En las últimas semanas se han intensificado los contactos entre los responsables municipales y los de la compañía Sevillana-Endesa para avanzar en el proyecto cara a la segunda aprobación del PGOU. No obstante, Díaz indicó que aún no se han determinado aspectos esenciales para poder fijar el traslado y para los que solicitaron datos a Red Eléctrica de España, como la superficie que necesitaría la nueva instalación en Los Frailes y el coste de la operación, que se ha llegado a situar inicialmente entre 70 y 90 millones de euros.EstudioPara ello, desde Endesa, se apuesta por fijar un acuerdo con el Consistorio para sufragar un estudio técnico que analice en profundidad los diferentes aspectos de la actuación. Su director en Málaga, Pedro Méndez, informó de que se está avanzando para alcanzar un convenio con ese fin. En ese sentido, argumentó que existen numerosas variables que hay que tener claras antes de tomar una decisión. «Hay que analizar bien cuánto cuesta soterrar más o menos kilómetros de líneas de alta tensión y afinar en otra serie de cuestiones, aunque existe voluntad de avanzar por ambas partes», puntualizó el responsable de Endesa, compañía que ha planteado la construcción de viviendas en los suelos que se liberen en Los Ramos como fórmula para financiar parte del traslado de la subestación.

Empiezan las obras del Parque de Poniente. Fuengirola (Málaga Hoy)

Esta zona verde tendrá 16.000 metros cuadrados y costará 1,3 millones de euros
Las obras para construir el Parque de Poniente, situado en el acceso a Fuengirola desde Marbella, con una superficie de 16.000 metros cuadrados ya están en marcha. Para crear este espacio serán necesarios 1,3 millones de euros, que proceden de los fondos recibidos por la reciente declaración de Fuengirola como Municipio Turístico. La obra fue adjudicada a la UTE compuesta por Obisa y Probisa y tiene un plazo de ejecución superior a los tres meses. El parque comunicará el paseo marítimo, el parque fluvial y la zona de poniente mediante a un carril bici de 1,5 kilómetros.

La segunda fase de ampliación del PTA prevé ocupar 65 hectáreas (Málaga Hoy)

Inician la instalación de un circuito cerrado de televisión basado en tecnología wimax

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), con sede en Málaga, y el Ayuntamiento de la ciudad han comenzado a expropiar los terrenos de la segunda fase de ampliación de la tecnópolis, que contempla una superficie de 65 hectáreas, y cuya toma de posesión se llevará a cabo el próximo mayo. En cuanto a la primera fase, ayer terminó el plazo de presentación de ofertas para ejecutar las obras de urbanización, que cuentan con un presupuesto inicial de 21,6 millones de euros, y se sacó a concurso la dirección técnica. En la actualidad, la tecnópolis cuenta con 186 hectáreas, de las que están adjudicadas todas sus parcelas. No obstante, están en proceso de construcción los últimos 78.686 metros cuadrados para nuevos edificios. El PTA celebró ayer su primer consejo de administración tras la toma de posesión de José Luis Marcos como presidente de la sociedad. La reunión abordó, como tema principal, las obras de ampliación de la primera fase, que incluye 36 hectáreas. Durante el encuentro también se ha anunció el inicio de las obras de instalación de un sistema de circuito cerrado de televisión y seguridad perimetral basado en tecnologías fotovoltaicas y wimax, cuyo coste es de unos 850.000 euros, y de un carril bici con 5,5 kilómetros de longitud.En cuanto a proyectos de I+D, el PTA ha gestionado 94 iniciativas por un valor de 133 millones de euros, de los que 53 corresponden a la ordenes de 2008 del Gobierno de España para empresas e instituciones ubicadas en Parques Científicos y Tecnológicos.