lunes, 16 de junio de 2008

La ausencia de grandes proyectos lastra la gestión del Ayuntamiento (Málaga Hoy)

El Plan de Estabilidad y la necesidad de contar con fondos europeos para pagar inversiones, lastres de la gestión municipal · El impulso del bulevar del AVE y el Museo Thyssen, únicos avances destacables
365 días después de la toma de posesión, el balance de la labor desarrollada por el equipo de gobierno del PP al frente del Ayuntamiento de Málaga no es excesivamente halagüeño. En estos doce meses, las intervenciones impulsadas por el alcalde, Francisco de la Torre, y sus 16 concejales son escasas y de poca envergadura, toda vez que prácticamente ninguno de los denominados proyectos estrella con los que el regidor optó a la reelección ha recibido impulso alguno. Muestra de ello es el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), que aún no ha sido aprobado de forma provisional, a pesar de que su tramitación comenzó hace cuatro años; el soterramiento de Cánovas del Castillo, cuyo anteproyecto sigue sin ser una realidad, o los intercambiadores de La Marina y la Explanada de Estación, aparcados por el gobierno local ante las pegas puestas por la Junta de Andalucía y la posibilidad de no disponer de fondos europeos.Todos estos ingredientes dan forma a un escenario marcado por una débil actividad municipal, en la que apenas se recuerdan méritos como el desbloqueo de la rehabilitación de Tabacalera para la implantación de dos museos de gestión privada, el de las joyas y el de vehículos antiguos, o el acuerdo alcanzado con la baronesa Thyssen para instalar en el Palacio de Villalón parte de su colección artística. A ello se pueden sumar los primeros pasos dados en la contratación del proyecto del bulevar sobre el soterramiento del AVE.Sin embargo, el análisis detallado de los acontecimientos muestra un evidente vacío en muchas de las áreas. Entre los pasos atrás está el del tranvía, una intervención que De la Torre puso sobre la mesa durante la campaña electoral y que el concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, definió como imposible a tenor de los estudios realizados por su departamento. Esos trabajos concluyen que esta actuación es inadecuada debido a su elevado coste y a los problemas que generaría en el tránsito urbano.Pero si hay algo que ha marcado este primer escalón del mandato, y que siembra de dudas el devenir de los tres años restantes, es la situación económica del Consistorio. Aunque el equipo de gobierno del PP se afana en defender el buen estado de las arcas, la obligación de adaptarse a la Ley de Estabilidad Económica aprobada por el Gobierno central exige al Ayuntamiento apretarse el cinturón. Las previsiones realizadas por el gobierno local, en el marco del Plan de Estabilidad diseñado para hacer frente a esta situación, indican una seria reducción de las inversiones entre 2009 y 2011, que los populares esperan compensar aumentando la previsión de ingresos por venta de suelo y convenios urbanísticos (capítulos que suman 267 millones) y la convocatoria de los Fondos Feder, de los que demandan hasta 700 millones de euros. De hecho, la inmensa mayoría de los grandes proyectos del PP para este mandato, como el soterramiento de Cánovas, el bulevar sobre el AVE, el plan de protección de Gibralfaro, los intercambiadores modales de transportes… están seriamente condicionados a disponer de estos recursos.En materia urbanística, más allá de la ralentización de la revisión del PGOU, de la que el Ayuntamiento acusa a la Junta por su demora en la tramitación del Plan de Ordenación Territorial de Málaga y su área metropolitana, el nombre de Rafael Moneo ha centrado una de las polémicas de mayor calado. El hotel proyectado junto al río Guadalmedina y diseñado por este prestigioso arquitecto ha sido objeto de crítica después de que el equipo de gobierno aceptase modificar el Pepri Centro para permitirle casi el doble de altura de lo fijado en la normativa. Por el contrario, cabe destacar la labor del departamento encabezado por el concejal Manuel Díaz Guirado en la lucha contra los asustaviejas, ya que en este año se ha dado paso a una iniciativa histórica: la venta forzosa de un inmueble, en la calle Mariscal, por los reiterados incumplimientos del propietario en sus obligaciones de mantenimiento.Y en materia de Movilidad, un año en el que las tensiones de la Junta con motivo del Metro se han relajado. A ello se suma el primer avance dado por este departamento para dotar a la ciudad de una red de carriles bici adecuada. Si bien el compromiso para el mandato es de construir 40 kilómetros, la primera fase, a la que se dará forma este año, tiene 5,3 kilómetros. Por el contrario, esta misma área sigue sin concretar su posición respecto a uno de los proyectos más ambiciosos en la historia de la ciudad, la reurbanización de Carretera de Cádiz aprovechando las obras del suburbano.Más allá de lo hecho por el equipo de gobierno, hay que poner de relieve la escasa envergadura de la labor de la oposición municipal. Los dos grupos que la integran, IU y PSOE, parecen haber estado más atentos a las diferencias internas que a la alternativa política. Si en las bancas de la coalición de izquierdas sus dos concejales están enfrentados desde el inicio de mandato, en el lado socialista, sus ediles han visto pasar hasta tres portavoces por el Salón de Plenos.

Vecinos piden que se cumplan los plazos de las obras del arroyo Romero. Vélez-Málaga (Málaga Hoy)

Colectivos vecinales han presentado 1.276 firmas en el Ayuntamiento de Vélez
El representante de los vecinos del entorno del Camino de Málaga y de la Avenida de la Hispanidad en Vélez-Málaga ha registrado 1.276 firmas en el Ayuntamiento con las que exigen el cumplimiento de los plazos de las obras que se están realizando para el encauzamiento del arroyo Romero. Los vecinos solicitan que se incluyan en el proyecto actuaciones complementarias como instalación de bocas de incendio, cableados, redes de abastecimiento y contenedores soterrados. El portavoz de los vecinos, Fernando Mata, espera que "las firmas sean suficientes para que el equipo de gobierno actual tome en cuenta finalizar las obras de forma definitiva, sin que se planteen otras la largo plazo y haya que volver a levantar las calles de nuevo dentro de unos meses". Los vecinos están muy molestos con la situación que se está produciendo en esta zona, donde las actuaciones en la vía pública se han sucedido constantemente en los últimos años con las molestias que ello ocasiona.

Torre del Mar tendrá un paseo marítimo con zona deportiva y cultural (Málaga Hoy)

El Ayuntamiento pedirá a Costas ayuda económica para acometer la obra
El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha comenzado a trabajar en el diseño del nuevo aspecto del paseo marítimo de Torre del Mar. La intención del equipo de gobierno es cambiar su fisonomía y realizar una renovación integral de las infraestructuras con la inclusión de nuevos equipamientos culturales y deportivos, además de la integración de los chiringuitos en el entorno.El alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), se ha reunido esta semana con los técnicos de un estudio de ingeniería para trabajar sobre las distintas posibilidades que ofrece la franja litoral para presentarlo en la Demarcación de Costas. Esperan, además de contar con el visto bueno, una inyección económica que se sume a la partida de 2,5 millones de euros con la que cuenta el Ayuntamiento. Sobre las características del nuevo paseo marítimo, dijo que incluirá nuevos equipamientos deportivos y culturales, mientras que se eliminará la zona de albero para sustituirlo por solería.

La Junta da luz verde para legalizar las viviendas del antiguo Camino de Vélez. Rincón de la Victoria (Málaga Hoy)

La Empresa Pública de Suelos de Andalucía pasa a ser la titular de estos terrenos que discurren por una vía pecuaria
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta ha aprobado la desafectación parcial de la vía pecuaria Realenga a Vélez, más conocida como el Camino Viejo de Vélez, en el tramo comprendido desde la calle La Corta hasta el arroyo Santilla en el término municipal de Rincón de la Victoria. En total, abarca una longitud de 5.142 metros con terrenos urbanos y urbanizables clasificados por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1992.Esto significa, que a partir de ahora tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), los vecinos podrán comenzar a legalizar la situación de sus viviendas. El procedimiento se abre ahora con la Empresa Pública de Suelos de Andalucía (EPSA), que pasa a ser la titular de los terrenos.En total se han recibido medio centenar de alegaciones, de las que una decena corresponden a las presentadas por las diferentes comunidades de propietarios implicadas."A partir de ahora, los afectados tendrán que acreditar la propiedad mediante escritura pública o a través de la forma jurídica que proceda. Tendrán que llegar a un acuerdo con EPSA, que dependiendo del caso, será de cesión, uso o compra", indicó el edil de Urbanismo, José Jesús Domínguez Palma (PSOE), quien afirmó que es "una buena noticia" ya que se trata de "clarificar una situación y de dar seguridad jurídica tanto al administrado como a la administración". "Es un instrumento importantísimo porque delimita con exactitud el territorio. Antes teníamos problemas con esto a la hora de otorgar una licencia y los procesos se eternizaban precisamente por la falta de delimitación", apuntó el edil, quien agregó que la desafectación no influirá en las dimensionas actuales de la vía.Con respecto a la zona urbanizable, los aprovechamientos de los desarrollos previstos corresponderán también a EPSA. Es el caso de la futura carretera que el Ayuntamiento tiene previsto incluir en el PGOU y que será una vía alternativa paralela a la N-340.

Piscis abrirá su gran centro de oficinas en Parque Litoral en 2009 (Málaga Hoy)

La incertidumbre residencial lleva a la promotora malagueña a diversificar hacia el negocio patrimonial, con la construcción de tres edificios en la capital
Con la venta de pisos casi paralizada en la provincia las promotoras tienen dos opciones: o echar el cierre o buscar nuevas fuentes de negocio. La empresa malagueña Piscis ha optado por la segunda y, al contrario que las grandes constructoras que se han centrado en la obra pública, esta firma ha apostado de lleno por la creación de oficinas ante la fuerte demanda de este tipo de espacios en la capital. En estos momentos, Piscis está inmersa en tres grandes proyectos. El de mayor envergadura es el centro empresarial Piscis Center, un gran complejo de 16.515 metros cuadrados de oficinas y 430 aparcamientos que está construyendo en Parque Litoral. La obra está en plena fase de cimentación y, según fuentes de la compañía, "el edificio estará terminado en 15 meses". El recinto se dividirá en dos edificios, tendrá planta baja y seis alturas y una zona de ocio en la zona central que incluye áreas de restauración y tres pistas de pádel. En la compañía señalan que les ha alcanzado de lleno el nuevo Código Técnico de Edificación (CTE), por lo que el complejo estará dotado, por ejemplo, de acristalamiento exterior con vidrios de doble cámara de luz, techo modular desmontable o climatización independiente, algunas de las exigencias del nuevo CTE para utilizar mejor las energías renovables. Piscis, que promueve y gestionará el centro, se abre a todo tipo de opciones comerciales. Alquiler, alquiler con opción a compra y compra. El proceso de comercialización ya ha comenzado y, "aunque aún no hay nada firmado, ya hemos hablado con varias empresas", apuntan. La idea de la promotora malagueña es intentar llegar, en primer lugar, a acuerdos con grandes compañías que precisen 1.000 ó 1.500 metros cuadrados por motivos de operatividad, "aunque lógicamente no desechamos a los que quieran superficies más pequeñas". El precio de las oficinas asciende a 15 euros mensuales por metro cuadrado para alquiler y 4.000 euros por metro cuadrado en venta. Los gestores de Piscis no tienen aún valorado el importe total de la inversión, aunque aseguran que superará los 60 millones de euros ya que sólo la compra de la parcela al Ayuntamiento supuso un desembolso de 42 millones de euros. En la empresa están convencidos del éxito de este edificio de oficinas por "las buenas conexiones que tiene tanto a la autovía como a la N-340, la cercanía del Metro, de centros de ocio, zonas deportivas o de la playa". En Parque Litoral también prevé acabar en el primer semestre de 2009 las obras de otro edificio de su propiedad en el que se instalará un hospital privado de la firma Quirón y un Mercadona. El tercer edificio que fortalecerá su patrimonio es uno situado en Plaza de Toros Vieja. Ya está terminado e incluirá oficinas y viviendas que ya están ocupadas en un 75%. El precio del alquiler en este caso es de 14 euros por metro cuadrado y mes. Piscis es una empresa familiar que se creó en 1986 en Málaga. En sus inicios se especializó en suelos industriales en Málaga y Jerez de la Frontera y posteriormente se inclinó hacia la promoción de viviendas. En estas dos décadas, la compañía malagueña ha levantado más de 2.000 viviendas y 300.000 metros cuadrados de naves industriales. En la empresa reconocen que "hemos tenido que diversificar hacia las oficinas porque nos ha pillado el cambio de desaceleración en el sector residencial, por lo que hemos tenido que dar este giro", aunque tampoco han abandonado de forma completa la construcción de viviendas. En estos momentos están entregando 35 chalés adosados en Chilches y prevén acabar a finales de este año una promoción de 65 viviendas en Camino de la Térmica.

La mafia rusa lavaba su dinero con inversiones inmobiliarias en España (Málaga Hoy)

El dinero acumulado en actividades presuntamente ilícitas en el exterior se hacía llegar a las costas españolas a través de cinco paraísos fiscales para blanquearlo · El clan integró a abogados y asesores
La Fiscalía Anticorrupción cree que la mafia rusa Tambovskaya había integrado en la organización a los asesores jurídicos y económicos que crearon la estructura financiera a través de la que presumiblemente se lavaba en inversiones inmobiliarias en España el dinero obtenido en terceros países.Según la versión que mantienen los fiscales anticorrupción que han investigado a los 20 detenidos en la operación Troika contra la mafia rusa, la colaboración de economistas y abogados iba más allá del mero asesoramiento, puesto que montaban las estructuras financieras y se integraban en la organización, una actividad que, según las fuentes judiciales, les reportaba "muchísimo dinero".Los fondos se canalizaban a través de Panamá, Suiza, las islas Vírgenes, Chipre y "posiblemente" Liechtenstein. Una vez que el capital llegaba a España se blanqueaba a través de inversiones inmobiliarias en las costas.El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón concluyó ayer los interrogatorios que comenzaron el sábado por la tarde a los diez arrestados en Málaga en la operación Troika. Tan sólo ha determinado la prisión preventiva para una persona, Leocadia M., que los abogados de la defensa aseguran que sólo es la "niñera" de los hijos de Alexander Malyshev, considerado el segundo hombre más poderoso de la organización en España tras Gennadios Petrov. Malyshev fue arrestado junto a su esposa en una opulenta mansión en Frigiliana, donde vivía desde hace una década.Otras tres personas, entre las que figuran dos empleadas de otros detenidos y el constructor de Frigiliana Antonio R. han quedado en libertad con cargos.Además, el magistrado ha prorrogado la detención de seis imputados más. Ayer tarde estaba previsto que estas siete personas fueran trasladadas a Madrid, con el fin de celebrar hoy una vistilla con las partes tras la que el juez Garzón determinará si adopta medidas cautelares. Los fiscales Anticorrupción vaticinaron ayer que pedirán la prisión preventiva para "muchos detenidos".En este grupo figuran Alexander Malyshev, su esposa Olga, una amiga de la familia y Svetlana K. que junto a su marido, actualmente fuera de España, posee varias sociedades dedicadas al negocio inmobiliario y a servicios empresariales en Málaga.Las fuentes consultadas indicaron ayer que los bienes intervenidos a la red en España superan ya "de forma clara" los 15 millones de euros.Garzón se ha trasladado a Málaga junto a su secretaria judicial y un amplio número de funcionarios judiciales de su juzgado. También se han desplazado dos fiscales antimafia de Madrid y uno de Baleares.La gran parte de los detenidos se afincaron en España hacia 1996, justo cuando Boris Yeltsin ganaba unas ajustadísimas elecciones en Rusia, un país que se encontraba en pleno conflicto con los separatistas chechenos y que empezaba una caída libre en la que la mafia se hacía cada vez más poderosa.La investigación se inició hace dos años, tras unas primeras indagaciones de la Guardia Civil en Baleares en el entorno de Gennadios Petrov. Los investigadores del Instituto Armado bautizaron las pesquisas como operación Piedras. Después se ampliaron las indagaciones a la península, tras constatarse que el grupo había expandido su ámbito de actuación. Estas investigaciones las realizó la Policía Nacional que, a su vez, rebautizó la operación Piedras como operación Troika.

Comienza, 20 años después, el juicio por una gran estafa inmobiliaria en Marbella (Málaga Hoy)

La Fiscalía pide 28 años de cárcel para los británicos implicados, a los que se acusa de apropiarse de 5,7 millones de euros
Han pasado 20 años, pero los compradores de los inmuebles proyectados en la urbanización Nueva Andalucía de Marbella en 1988, y que jamás llegaron a construirse, tienen ahora la oportunidad de ver entre rejas a los responsables de que sus inversiones no se vieran materializadas. La Fiscalía malagueña pedirá, durante el juicio que se celebrará a partir de hoy, 28 años de prisión para tres de los cinco ciudadanos británicos implicados a los que se acusa de apropiarse de 5,7 millones de euros que los compradores ingresaron en la empresa que ellos crearon. En octubre de 1988, la sociedad que promovía el proyecto de la urbanización marbellí, y que estaba presidida entonces por uno de los acusados concertó un contrato con otra compañía creada por los que se cree se apropiaron del dinero de los compradores. El acuerdo permitía a la sociedad tener la exclusiva de ventas de los edificios de la primera en Europa, con excepción de España, Portugal y Estados Unidos. Pero si bien éstos tenían que revertir las cantidades a la empresa que promovía el proyecto, la acusación fiscal denunció que tres de los cinco procesados "se apoderaron de 5,7 millones de euros de los ingresos efectuados por los compradores". Dicha acción provocó la insolvencia en la promotora, que instó la suspensión de pagos en diciembre de 1990 e hizo que no se llegaran a construir los inmuebles proyectados. Además, uno de los acusados, que también era presidente de la constructora, incluyó su nombre en la relación de acreedores de la empresa aparentando un crédito a su favor de más de 500.000 euros que "no encuentra justificación en la contabilidad de la empresa". Así, la Fiscalía acusa a los tres implicados que presuntamente se hicieron con el dinero, de apropiación indebida y por eso solicita para cada uno de ellos una pena de ocho años de prisión mayor, ya que la calificación provisional está realizada según la reforma del Código Penal de 1973. Asimismo, acusa a otro de los procesados de un delito de estafa por el que exige cuatro años de prisión menor.

Vecinos de Martínez de la Rosa piden que Urbanismo permita más altura en sus viviendas (La Opinión)

Los propietarios de los números 141, 143 y 145 están encajonados entre dos edificios de ocho plantas de altura y piden que puedan equiparar sus casas
Los propietarios de tres de las casas mata de la calle Martínez de la Rosa han reclamado a la Gerencia de Urbanismo que les permita aumentar la altura de sus viviendas hasta las cinco plantas sobre la baja. Su argumento en sencillo. Se encuentran encajonados entre dos edificios de ocho plantas, lo que rompe el conjunto de viviendas unifamiliares de la zona. Consideran que la lógica urbanística les avala para equilibrar las alturas y argumentan que el propio alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, utiliza su mismo argumento para justificar el aumento a diez plantas del hotel que proyecta Rafael Moneo en el Centro."No queremos construir ahora, sino que Urbanismo nos reconozca el mismo derecho a construir que a los demás para el futuro", asegura María del Carmen Duarte, del número 141 de la calle Martínez de la Rosa. Ésta es una de las viviendas sobre las que se pide la recalificación. Lo mismo ocurre con las vecinos 143 y 145, todas casas mata que forman parte de un conjunto sobre el que la Gerencia de Urbanismo inició un expediente de protección.Sin embargo, los vecinos no están conformes. Entienden que Urbanismo no contempla la realidad de la situación y de que se encuentran encajonados por dos grandes edificios. "No queremos llegar a la misma altura de ocho plantas, pero que nos reconozcan al menos el derecho a levantar cinco", subraya María del Carmen, que actúa de portavoz de las tres familias."Hemos presentado varias propuestas a Urbanismo, incluso que vayan escalonados para que no impacten mucho", insiste Duarte, al tiempo que recuerda que en la calle "hay ya 30 bloques y se siguen dando licencias para construir edificios altos donde hay casas mata".El abogado que representa a estas tres familias, Álvaro García Cabrera, subraya que en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1997 este tramo de la calle se contempla como manzana cerrada, con una altura permitida de seis plantas sobre la baja. Sin embargo, el criterio se cambió en 2004 "sin tener en cuenta la realidad de la situación, porque estas tres casas están separadas del resto", recuerda García Cabrera. En este sentido, considera que tendría lógica levantar cuatro alturas sobre la baja, como proponen los vecinos y tapar las paredes medianeras de los bloques actuales.Criterio distinto. La Gerencia Municipal de Urbanismo mantiene en la renovación del PGOU en marcha un criterio distinto para estas viviendas y que les lleva a impedir una construcción que supere las dos plantas sobre la planta baja.El propio concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, subrayó que permitir la construcción en altura a estas viviendas "crearía un mal precedente porque animaría a otros propietarios a pedir lo mismo". En este sentido, el edil considera que debe primar la protección del entorno y mantener la coherencia con la normativa. No obstante, se mostró dispuesto a estudiar con los vecinos una posible salida a esta petición.Urbanismo cambió el criterio del PGOU de 1997 en el año 2004, cuando decidió limitar la altura en este entorno, incluidas las calles adyacentes Josefa de los Ríos, Barón de Les y Lorenzo Silva, para evitar la aparición de paredes medianeras. Esta decisión se adoptó tras una petición de la asociación de vecinos, que pedía conservar este tipo de viviendas.

La Platera albergará una urbanización de 567 viviendas (La Opinión)

Una parte será un parque de 200.000 metros cuadrados. Sus propietarios, eximidos de reservar suelo para VPO
El plan parcial para ordenar el desarrollo urbanístico de la finca de la Platera será aprobado en la Comisión de Urbanismo del 18 de junio, como paso previo a su ratificación en el pleno del Ayuntamiento de Málaga de final de mes.La ordenación de la finca, junto al Candado y de 435.380 metros cuadrados, propiedad de la empresa Financiera y Minera, permitirá construir 567 viviendas de renta libre (la mayor parte serán adosadas), junto con áreas deportivas y una gran zona verde.La finca fue recalificada como urbanizable en febrero de 2001 y, en febrero de 2002, su anterior propietario, la Autoridad Portuaria, la vendió en subasta a Financiera y Minera, que pagó 10,6 millones de euros.Solución a Montegolf. En marzo de 2003, sus nuevos propietarios lograron que Urbanismo permitiera aumentar las viviendas a construir hasta las 567. A cambio, los dueños cedían al Ayuntamiento cerca de 13.000 metros cuadrados para los residentes de la urbanización Montegolf, con el objetivo de reconstruir las viviendas que perdieron en septiembre de 2000 por un corrimiento del terreno.El plan parcial señala además que los propietarios deben ceder 200.000 metros cuadrados para parque público y 129.430 que corresponden al Consistorio como aprovechamiento. Además, los promotores deberán construir un acceso viario por el sur desde la autovía, que será trazado de acuerdo al nuevo PGOU.Una novedad del plan parcial es que sus promotores son eximidos de reservar suelo para VPO. Los servicios jurídicos de Urbanismo han determinado que, según la ley de Medidas para la Vivienda Protegida y Suelo, "no es aplicable el principio de reserva obligatoria de suelo para VPO que dictamina el articulo 10 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA)".La comisión de Urbanismo discutirá también la propuesta socialista de establecer ayudas económicas para las 2.700 familias que harán frente a la Inspección Técnica del Ayuntamiento en sus edificios, "y que tendrán que abonar antes de noviembre de este año entre 500 y 1.000 euros". En este sentido, 2.670 edificios deben ser inspeccionados; 2.168 tienen más de 100 años y 502 de menos de esa antigüedad tienen algún tipo de protección. Por el momento, sólo se han presentado 4 informes de Inspección Técnica de Inmuebles de los 2.670.

Benalmádena proyecta un plan de mejoras en los barrios de la costa (

El teniente alcalde de la Costa, Francisco Salido, ha anunciado que el Ayuntamiento de Benalmádena está trabajando en el desarrollo de un plan de mejoras que se realizará en distintas barriadas de la costa. "Se están elaborando varios proyectos para mejoras en las barriadas del distrito y su inclusión en los presupuestos futuros", indicó. Entre estas actuaciones, Salido destacó la mejora del último tramo de las avenidas Marisol y Fuente de la Rana, la remodelación de la calle Camino Real de la Carihuela, las mejoras en el acerado en la avenida San Carlos y en la urbanización de Jardines de Nueva Torrequebrada.El edil mantuvo una reunió la pasada semana con los vecinos de Cruz del Sur, a quienes trasladó su intención de renovar el acerado en la avenida San Carlos, ensanchar la acera, soterrar los canales de electricidad y teléfono, habilitar unos buenos accesos para los minusválidos y recambiar las farolas que existen en la zona.Según explicó el concejal, desde la Tenencia de Alcaldía, se ha comenzado a trasladar las distintas peticiones vecinales a las concejalías competentes para estudiar las propuestas. "La labor de las tres tenencias de alcaldía del municipio se están centrando en la solución de problemas cotidianos de los vecinos que se acercan diariamente a ellas y en la elaboración de proyectos de mejoras en barriadas, para incluirlos en próximos presupuestos dentro del apartado de inversiones.

La Villa recobrará el encanto de ciudad de la época musulmana. Vélez-Málaga (La Opinión)

Lo que fuera la Medina de Vélez Málaga en la época árabe ha sufrido la despoblación y el maltrato de las administraciones en el último medio siglo
El histórico centro neurálgico de Vélez Málaga ha dejado de ser atractivo. Las uralitas y las chapas ensucian visualmente el paisaje del barrio de La Villa, el gran olvidado por las Administraciones. Los escasos servicios y el deterioro constante por el paso de los años, ha obligado a los vecinos a buscar viviendas en las nuevas zonas de crecimiento de la ciudad. Hoy apenas viven en la zona algo más de 2.000 personas y la ciudadanía veleña no pierde la esperanza que recobre el encanto que tuvo en la época árabe, antes de la conquista por los Reyes Católicos en el 1.487.Las últimas noticias emitidas por el Ayuntamiento han puesto de manifiesto que La Villa está de enhorabuena. El Ministerio de Economía y Hacienda ha concedido 10 millones de euros a través del Plan Urban 2007-2013 para una reforma integral que se ha valorado en un total de 14 millones. El alcalde de Vélez, Francisco Delgado Bonilla, ha comunicado que se está buscando los cuatro millones restantes por medio del Banco Europeo de Inversiones. El gobierno persigue con el Plan Urban promocionar la actividad empresarial, social y cultural de la zona llevando a cabo seis líneas estratégicas que impulsen La Villa como son el Plan de Servicios Sociales, el Plan de Accesibilidad y movilidad, el Plan de Adecuación y Valoración del transporte, el Plan de Infraestructuras, el Plan PYME y Autónomo Sostenible y el Plan de Información y Publicidad. Centro de iniciativas. El desarrollo del tejido económico de este barrio se desarrollará con el funcionamiento de un centro de iniciativas empresariales. Por otro lado, el plan Urban contempla la conservación de la cultura y el patrimonio, así como el fomento del uso de las nuevas tecnologías para lo cual se acondicionará un centro de nuevas tecnologías.

Tres británicos se enfrentan a 28 años de prisión por una supuesta estafa inmobiliaria. Marbella (SUR)


La Fiscalía de Málaga solicita 28 años de prisión para tres británicos a los que acusa de quedarse con 5,7 millones de euros de compradores de pisos de un proyecto inmobiliario en Nueva Andalucía. Según el escrito de acusación fiscal, en octubre de 1988 la sociedad promotora concertó un contrato con la compañía en la que participaban los tres acusados que «se apoderaron de 5,7 millones de euros provenientes de los ingresos efectuados por los compradores», lo que llevó a la promotora a una situación de insolvencia y a solicitar la suspensión de pagos en 1990.La Fiscalía acusa a los tres del delito de apropiación indebida, por el que solicita una pena de ocho años de prisión. Uno de ellos se enfrenta a cuatro años más por un presunto delito de estafa. El juicio está previsto que se celebre mañana lunes y el martes, así como los días 23 y 24 de este mes en la Sección Segunda de la Audiencia de Málaga.

El nuevo PGOU no tendrá efecto desde agosto y dará carta blanca a promotores (SUR)


El documento pierde la validez que ha tenido hasta ahora a partir de finales de julio, cuando se cumplirán dos años desde su aprobación inicial. Empresarios esperan que llegue ese momento para presentar proyectos

El próximo día 26 de julio se cumplirán dos años desde que el Ayuntamiento aprobara inicialmente el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que marca el desarrollo de la ciudad para la próxima década. Desde entonces, promotores y particulares han tenido que respetar el contenido de este documento pese a no estar aprobado definitivamente y, por tanto, en vigor. Así, al margen de las zonas concretas en las que se suspendió la concesión de licencias para no interferir con los planteamientos del nuevo PGOU, los proyectos que se han presentado para obtener algún tipo de permiso urbanístico tenían que cumplir con el plan en vigor -el del año 1997- y también con el nuevo.Sin embargo, al haber transcurrido dos años desde su aprobación inicial sin que el plan haya recibido la luz verde definitiva, no tendrá que ser respetado a partir del próximo 26 de julio. Así lo establece la normativa regional, que concede un plazo de dos años a los ayuntamientos para aprobar sus nuevos planes urbanísticos.
Informes
Esto implica que, desde el 28 de julio -el 26 es sábado-, los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo dejarán de exigir el cumplimiento de los parámetros del nuevo PGOU y sus informes se ceñirán únicamente al contenido del plan del 97.Aunque a simple vista puede parecer un cambio a nivel administrativo sin demasiada importancia, son muchos los promotores y particulares que están esperando a que acabe el mes de julio para presentar proyectos que han tenido parados hasta ahora por la obligación de cumplir con el plan del 97 y el nuevo y, en todo caso, con el más restrictivo de los dos, según cada caso concreto.Así, fuentes consultadas por este periódico, precisaron que muchos arquitectos tienen preparados los proyectos para presentarlos ante Urbanismo una vez que el nuevo PGOU deje de tener vigencia. Con ello, pretenden escapar sobre todo de normativas para la edificación que les resultan restrictivas para sus pretensiones. Es el caso del cumplimiento de una serie de superficies medias en los edificios de uso residencial o de la inclusión obligatoria de determinados elementos, como aparcamientos, entre otras muchas cuestiones.Según las fuentes, los proyectos que se presenten a partir de agosto buscan salvar ese tipo de limitaciones y no tanto otras más drásticas como puede ser la construcción de casas en una zona que el nuevo PGOU prevé con un uso distinto al residencial, como zona verde, viario o equipamiento. En ese sentido, fuentes municipales confiaron en que los promotores sean prudentes y en que, a pesar de que se levantan todas las suspensiones de licencias de obra, no pidan permiso para algo que estará prohibido una vez que el nuevo PGOU sea aprobado de manera definitiva para 2009.Por otro lado, la pérdida de vigencia del nuevo PGOU también facilitará las licencias para obras que se iniciaron con el plan del 97 y que precisaron de permisos una vez que el nuevo PGOU estaba aprobado inicialmente. En muchos de estos casos, desde entonces, están pendientes de recibir la luz verde para ser ocupadas.

Joaquín Villanova: «Tenemos espacio para la mejor ciudad aeroportuaria del país». Alhaurín de la Torre (SUR)


Villanova prevé recalificar suelo para un gran parque industrial junto al aeropuerto Anuncia que la bajada de ingresos por la desaceleración ralentizará varios proyectos

Con más de una década al frente de los designios de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova (PP) presume de haber transformado su pueblo, aunque cree que su tarea aún no ha acabado. Su próximo proyecto pasa por la prometida ciudad aeroportuaria, un gigantesco parque empresarial que quiere llevar a cabo cuanto antes, para lo cual anuncia que pedirá a la Junta la recalificación de cuatro millones de metros cuadrados.Se ha cumplido el primer año de esta legislatura.
¿Qué balance hace?
Creo que el balance es bastante positivo, teniendo en cuenta cómo está el patio y las circunstancias económicas de los últimos meses. Es positivo, aunque ya he advertido que algunos proyectos que teníamos previsto ejecutar en dos años previsiblemente haya que llevarlos a cabo en cuatro.
¿Como cuáles?
Pues por ejemplo puede ser el teatro o el parque temático en la finca de cerro Planchelas. Tenemos que priorizar los proyectos más necesarios para el buen funcionamiento de la ciudad. Sí vamos a llevar a cabo la avenida de las Américas, que es una apuesta por ir completando las distintas entradas a Alhaurín. Este proyecto sí se va a ejecutar en la legislatura, como el 80% del programa electoral. Pero va a haber una ralentización en algunos proyectos por la crisis, porque la dependencia que tenemos los ayuntamientos de los ingresos del urbanismo es alta y estos han bajado a unos niveles que ahora son escalofriantes.
¿Tienen algún cálculo de lo que ha bajado la construcción en Alhaurín de la Torre?
Los permisos de ejecución y otorgamiento de licencias han bajado un 70%. No se están presentado los proyectos en el Ayuntamiento porque hay problemas de financiación, de comercialización y un problema de psicosis que influye mucho en que la gente se eche para atrás a la hora de comprar una vivienda. No se está dando buena información y eso está influyendo en el colapso y la paralización de todo el sector de la construcción.
¿Cómo está notando la crisis la población de Alhaurín?
Hay un paro como no se ha conocido en los últimos trece años. Estoy bastante preocupado porque muchos alhaurinos se están quedando parados y estoy buscando la fórmula de darle salida a esta problemática. Y ya tengo trazada una estrategia. Espero contar con la colaboración de la Junta de Andalucía a la hora de los planes generales. El plan general de Alhaurín no puede estar más tiempo paralizado por el POT (Plan de Ordenación del Territorio del Área Metropolitana).
¿Qué piensa pedirles a los nuevos consejeros de la Junta?
He pedido una cita con el consejero de Ordenación del Territorio, Juan Espadas, para pedirle que agilice con la figura de planeamiento que sea necesaria el inicio de la ciudad aeroportuaria. Esto es muy importante, no sólo para Alhaurín, sino para toda Andalucía. El único municipio que puede hoy resolver las necesidades del aeropuerto de Málaga es Alhaurín de la Torre. Tenemos casi cuatro millones de metros cuadrados reservados para ello. Hemos hecho un sacrificio de dejar un espacio para hacer la mejor ciudad aeroportuaria que pueda tener este país. Ahí se generarían más de 15.000 empleos de calidad en empresas que van a atender toda la demanda del aeropuerto: empresas de catering, rent a car, agencias de viaje, hoteles, centros de negocio... Y ya hay empresas interesadas en instalarse allí. Le voy a pedir el consejero que agilice la recalificación de los terrenos.Parece que por fin se han empezado a restaurar las canteras.
¿Se está cumpliendo el plan de etapas?
El plan de etapas se está cumpliendo, aunque hay una cierta lentitud por parte de algunas empresas. Como son varias, hay dos que ya están llevando a cabo el plan de etapas y otras dos que no han empezado porque lo están tramitando. Pero yo creo que antes de la entrada del invierno tendremos las dos empresas restantes empezando la restauración.
¿Qué le queda por hacer después de más una década como alcalde?
Pues mucho. Porque tengo muchos proyectos, mucha ilusión, mucha fuerza. Yo trabajo diariamente 17 horas sin desmayo, incluyendo fines de semana por temas sociales. Alhaurín se ha cambiado totalmente por los cuatro costados en estos 11 años, pero lo mejor está por venir. Quiero hacer de Alhaurín un referente internacional con la ciudad aeroportuaria.

El túnel de la segunda ronda comenzará en julio la fase principal de las obras (SUR)


Fomento ha hecho 204 voladuras para preparar las bocas del subterráneo. Para la excavación se utilizarán medios mecánicos y explosivos

LA SEGUNDA RONDA
Características principales de la nueva infraestructura: Será una autovía (gratuita) de tres carriles por sentido en la mayoría de su recorrido, que comunica la zona de La Virreina, en Málaga capital, con el Palacio de Congresos de Torremolinos.¿Qué extensión tiene?: Tendrá una longitud total de 21,3 kilómetros. Enlazará además con Alhaurín de la Torre y con la nueva autopista de peaje de Las Pedrizas (AP-46).¿En qué fase están las obras?: El túnel bajo la sierra de Churriana entrará en julio en la fase principal de excavación.¿Cuándo se inaugurará?: A principios de 2010.
La clave de las obras de la segunda ronda de circunvalación de la capital, que unirán en 2010 el enclave de La Virreina, en la zona Norte de la capital, con el Palacio de Congresos de Torremolinos, es el túnel de Churriana. Es la infraestructura más compleja y, por tanto, determinará los plazos. Se podría decir que la carretera terminará cuando lo haga el subterráneo. Este tramo dará un nuevo salto en julio, con la entrada de los trabajos en la fase principal, esto es, la propia construcción de los tubos bajo la sierra.Para llegar hasta aquí ha sido necesario acometer primero las bocas, para lo que se han ejecutado 204 voladuras, que han desplazado casi cuatro millones de metros cúbicos de tierra, según explicaron fuentes del Ministerio de Fomento. De estas, sólo una afectó, el pasado 6 de junio, a una vivienda habitada de la zona, que fue alcanzada por una roca de unos cuatro kilos de peso y que causó diversos daños materiales. Este incidente ha supuesto un refuerzo de las medidas de seguridad en los tajos.
Longitud
A partir de ese momento, la excavación del paso subterráneo, que tendrá dos tubos independientes de 1,2 kilómetros de longitud y anchura suficiente para albergar cuatro carriles por sentido, se producirá mediante medios mecánicos y voladuras, para cruzar en línea recta desde Torremolinos hasta Churriana. El tramo 1, en el que se integra esta fase, enlazará desde el palacio de Congresos (donde la segunda ronda se conectará con la actual A-7) hasta las cercanías de Alhaurín de la Torre. Tendrá tres carriles por cada sentido y seis kilómetros en total. La boca norte, en el otro lado de la montaña, se sitúa sobre el vial que da entrada a este último municipio (la conocida como carretera de los pinos).Cuando esté en uso, previsiblemente a principios de 2010, la segunda ronda supondrá una reducción del 40% en el volumen de vehículos en la Ronda Oeste, pasando de los 175.000 vehículos al día actuales a sólo 105.000, lo que descongestionará sustancialmente esta carretera. Traerá consigo además un ahorro de 12 minutos por los medios actuales y de más de 60 minutos en hora punta.
El mayor de la provincia
Será el mayor paso subterráneo de las carreteras de la provincia, un honor que ahora corresponde al de Cerro Gordo, en Nerja, de 1.080 metros. Además, tendrá cuatro carriles por sentido, de los que inicialmente se utilizarán tres. No obstante, competirá en longitud -aunque no en capacidad- con el previsto en la autopista de Las Pedrizas, de casi 1,3 kilómetros y que marcará el límite entre Casabermeja y Almogía.