sábado, 14 de junio de 2008

Los rascacielos de Martiricos, una amenazante realidad (La Opinión)

Con tanto hablar de las torres de Repsol, un nuevo proyecto urbanístico crece a su sombra en una zona con los vecinos hartos de edificios.

ALFONSO VÁZQUEZ Al contrario que en la mayoría de las ciudades europeas, en Málaga los rascacielos no se planifican buscando para ellos un entorno idóneo, sino colocándolos en los ´huecos libres´ que quedan. Esta planificación tan norcoreana ha propiciado que dos de los tres proyectos de rascacielos previstos para Málaga parezcan dignos de una ciudad subdesarrollada que quiere ´despuntar´ tirando por lo alto, sin que importe mucho el precio a pagar por la tropelía. A juicio de un servidor, sólo los rascacielos de la Térmica, obtendrían el visto bueno de una ciudad moderna y civilizada. Por desgracia, Málaga sigue padeciendo el complejo de ´nueva rica´, con unos políticos que quieren dejar atrás un pasado urbano bastante gris a fuerza de talonario. En esta pugna entre un urbanismo racional y moderado y los impulsos tan nuestros de avanzar con la chequera, antes que con la cabeza, casi siempre vence nuestro lado más merdellón.
Sólo así puede explicarse que el Ayuntamiento impulse dos proyectos en unas zonas totalmente inapropiadas para levantar complejos de rascacielos como son el solar de Repsol y los terrenos de Martiricos.Este último proyecto cuenta con la oposición de los vecinos del barrio, que conocen muy bien la zona y adivinan los problemas que causaría la llegada de casi 500 viviendas más.
Las torres de Martiricos han estado en un segundo plano, ante la operación realizada en los terrenos de Repsol (20.000 metros cuadrados menos de zonas verdes y triplicación de la edificabilidad en una de las zonas más masificadas de Málaga). Tras la presentación hace unos días de la maqueta de las torres de Martiricos, con el techo de los edificios vecinos pintados de verde (emulando extensas praderas) ya sabemos la inquietante operación que se prepara junto al Guadalmedina. Lo más indignante de todo esto es la argumentación de que quien está en contra de los proyectos, está en contra de la marcha de los tiempos. La realidad es otra y habrá que repetirla: en Málaga no se busca el mejor emplazamiento para los rascacielos sino que se rellenan huecos y casi siempre con calzador

Se aprueba una nueva promoción de 181 VPO en El Romeral (Málaga Hoy)

Los promotores de la parcela cederán un 15% de la superficie total terminada

El equipo de gobierno del Partido Popular de Alhaurín de la Torre ha aprobado en solitario y de manera provisional en la última sesión plenaria una modificación del planeamiento urbanístico con el objeto de desarrollar un nuevo sector en la zona de El Romeral que permitirá la construcción de 181 viviendas de promoción pública (VPO), de iniciativa municipal, para jóvenes y familias de rentas bajas.Los promotores de la parcela, que tiene una superficie total de 150.912 metros cuadrados de superficie, cederán gratuitamente el 15% de la superficie total una vez urbanizada y libre de cargas. Desde el equipo de gobierno señalaron que esta cesión supone el 30 por ciento de las viviendas (un total de 181) que la nueva Ley Autonómica del Suelo (LOUA) exige dedicar a VPO en toda nueva promoción urbanística que se realice. Asimismo, destacaron desde el ente local los beneficios de este convenio, ya que el núcleo de viviendas no lo haría el constructor sino el ayuntamiento, lo que garantiza, por un lado, que las VPO se abordarían antes que el resto de la urbanización y por otro, a un precio de mercado inferior al de la iniciativa privada, pues el Consistorio carece de finalidad de lucro en la operación.Independientemente de estas cesiones, también los promotores aportan en los convenios otro 10% más de suelo como aprovechamiento lucrativo. Asimismo, la empresa adquiere el compromiso de asumir el coste de las obras de ejecución del saneamiento.

La antigua Flex albergará 140 viviendas y un bloque de 16 plantas (Málaga Hoy)

El Ayuntamiento da luz verde a la reordenación de la Azucarera, que tendrá un hotel
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga aprobó ayer de manera provisional el Plan Especial de Reforma Interior de la parcela de la antigua Flex, situada en la Avenida de Velázquez. La intervención propuesta por los propietarios del suelo, con el aval del equipo de gobierno, supone variar el uso de la parcela de industrial a residencial, algo que, según el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, ya se contemplaba en el PGOU de 1997.Los parámetros fijados para este terreno, de 7.624 metros cuadrados de superficie, permitirán la construcción de unas 140 viviendas de renta libre en la zona de mayor densidad de la urbe. Todas ellas estarán distribuidas en tres bloques de planta baja más seis alturas y en un edificio de planta baja más 15 plantas, que dará justamente hacia la Avenida de Velázquez. En este espacio se reservan 219 plazas de aparcamiento, 19 de ellas en el viario público.Díaz Guirado explicó que la aprobación provisional se produce tras atender a las alegaciones presentadas a la propuesta. Entre ellas destaca la de la Asociación de Vecinos Parque Vistafranca, en la que pedían al Ayuntamiento la posibilidad de ejecutar un aparcamiento subterráneo bajo la parcela destina a equipamiento. La solicitud ha sido recogida por el Consistorio, que la transmitirá a la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa). A su vez, ha sido rechazada por alegación vecinal en la que se reclamaba al equipo de gobierno que acordase con Flex destinar toda la parcela a la construcción de un parque.De otro lado, la Junta de Gobierno Local también aprobó de forma provisional el Plan Especial de Reforma Interior (Peri) Azucarera, promovido por la empresa José Julián Consulting. La superficie total afectada es de 112.770 metros cuadrados, con un techo edificable industrial de 37.339 metros cuadrados, divididos en cinco parcelas. Una de ellas, según informaron desde el Consistorio, tiene uso hotelero. Asimismo, se reservan más de 7.500 metros cuadrados para zonas verdes, 26.212 metros cuadrados para viarios y se prevén 747 plazas de estacionamiento.

Vecinos reclaman peatonalizar al máximo la Carretera de Cádiz (La Opinión)

Asociaciones de residentes del distrito y Unidad critican al alcalde por no apostar por la peatonalización. Casero asegura que "hacen política"
El pasado jueves, las asociaciones de vecinos de Huelin, El Torcal, Las Delicias, Girón y La Térmica se reunieron con la federación vecinal Unidad para criticar las palabras del alcalde, Francisco de la Torre, "de que la Carretera de Cádiz permanecería exactamente igual a como está, desestimando la propuesta de peatonalización de la Junta de Andalucía", explicó el presidente de Unidad, Ramón Carlos Morales. El responsable vecinal apostó por el proyecto de la Junta de peatonalizar al máximo Héroe de Sostoa y la avenida de Velázquez, "y recuperar la ciudad para unos vecinos que sufren en sus carnes el impacto de una parte de Málaga con pocas zonas verdes y un tráfico intenso, sin los espacios y equipamientos que se necesitan en una zona de alta densidad de población".Morales anunció que en la reunión se acordó la recogida de firmas para exigir peatonalizar al máximo la Carretera de Cádiz, aprovechando las obras del metro y la construcción del bulevar sobre las vías del AVE. Además, ha explicado que se llevarán a cabo nuevas medidas y Unidad invitará a sumarse a esta reivindicación a las federaciones vecinales Solidaridad y Cívilis. Ayuntamiento. Por su parte, el concejal de Tráfico, Juan Ramón Casero, ha criticado la postura de la federación vecinal Unidad "de hacer política" y ha asegurado que no conoce las declaraciones del alcalde. En cualquier caso, ha querido resaltar que los técnicos del Ayuntamiento de Málaga están terminando de analizar el estudio previo de la Junta de Andalucía sobre la peatonalización de la Carretera de Cádiz. "En cuanto nuestros técnicos terminen nos volveremos a reunir y tomaremos la decisión más pertinente". El concejal ha señalado que la idea es dejar todo el espacio posible al peatón en la Carretera de Cádiz, partiendo de la base de que es una operación complicada. "Es muy difícil peatonalizar porque no es una calle aislada de Málaga, hay que verla en su contexto urbano desde el sur con el paseo marítimo al norte con el nuevo eje de comunicaciones. Es un eje muy importante de la ciudad". Casero ha remitido al próximo informe y asegura que todo lo demás "son meras elucubraciones".

Urbanismo cambiará la zona de Flex con viviendas y zonas verdes (La Opinión)

Se proyectan más espacios libres y la construcción de 150 viviendas. El PSOE critica que se contemplen nuevos bloques en una zona "muy masificada"
La zona ocupada actualmente por la fábrica de colchones Flex, en Carretera de Cádiz, sufrirá una importante transformación a través de un plan especial de reforma interior (Peri) que persigue cambiar aquella zona industrial y comercial para remozarla y darle un uso residencial más moderno con predominio de zonas verdes y calles más anchas, tras la aprobación provisional realizada ayer por la junta de gobierno local. El uso residencial permitirá la construcción de unas 150 viviendas, con uno de los bloques de 16 plantas, según el PSOE. Aparcamientos. Se trata de la reforma interior de las antiguas instalaciones de Flex y la manzana comprendida entre la avenida de Velázquez y las calles Alcalde Joaquín Alonso y Cocherito y la plaza Avicena, que suman una superficie de 7.264 metros cuadrados.En concreto, según la referencia aportada por la portavoz del equipo de gobierno, habrá 3.168 metros de zonas verdes; 1.623 metros de viales y 1.233 metros para un local destinado a equipamiento. El resto, será para la construcción de viviendas.El Ayuntamiento ha estimado parcialmente una de las alegaciones presentadas por la asociación de vecinos de Vista Franca para posibilitar la construcción de un aparcamiento para residentes. Para ello se ha remitido la iniciativa a la Sociedad Municipal de Aparcamientos para su estudio. Además de esto se plantean 219 plazas de aparcamientos. El grupo socialista se ha mostrado ya en desacuerdo con este plan especial de Flex. El concejal Sergio Brenes manifestó ayer que "no entendemos que en una zona tan masificada como esta de Carretera de Cádiz se contemple la construcción de más de 100 viviendas".Brenes aseguró que el equipo de gobierno municipal "tiene una magnífica oportunidad para devolver a los vecinos de la zona una calidad de vida con más zonas verdes y más equipamiento".El PSOE dice compartir "la postura de los vecinos que han alegado para disfrutar de más zonas verdes y más espacios públicos".Nuevo hotel. Por otra parte, la junta de gobierno también aprobó provisionalmente el plan de reforma interior de la zona de Azucarera para permitir el desarrollo y ordenación de esta zona industrial .El plan persigue ampliar las superficies destinadas a zonas verdes y a viarios. De igual forma se plantea disponer de 747 plazas de aparcamiento.Como novedad, el plan incluye que una de las parcelas, de 7.282 metros cuadrados, se reserve para la construcción de un hotel. La parcela que se destinará a uso hotelero se sitúa haciendo fachada con la avenida de Velázquez, esquina con la avenida Jiménez Delgado. La zona en su conjunto suma 112.770 metros cuadrados, de ellos 43.623 son de dominio público, 7.540 de zonas verdes, 35.000 de uso industrial y 26.200 para viales, además de los 7.200 para el hotel.

Un cambio urbanístico permite construir 181 VPO en Alhaurín (La Opinión)

El Ayuntamiento promoverá el 30% de viviendas de una promoción que se va a construir en El Romeral. El convenio incluye la financiación de un colegio
El proyecto pertenece a un convenio urbanístico aprobado en 2005 mediante el cual los promotores de una parcela de 150.912 metros cuadrados situada en El Romeral cedían el 15% del terreno al Consistorio para viviendas de protección oficial. La cesión supone el 30% de las viviendas de la zona que exige la Ley Autonómica del Suelo en las nuevas urbanizaciones.De esta manera, el Ayuntamiento será el encargado de construir las viviendas, que se harán antes que el resto de la urbanización, a un precio inferior al del mercado libre. Además, los promotores aportarán otro 10% más como aprovechamiento lucrativo, asumirán el coste de las obras de saneamiento para conectar con la red principal y financiarán a cuatro años la obra de un futuro colegio en la zona.Reconversión. La promotora también ha manifestado la posibilidad de que el resto de viviendas que en principio iban a ser de renta libre, se transformen en viviendas de protección oficial de promoción privada, debido a la crisis del sector inmobiliario y a la caída de las ventas.El pleno ha aprobado esta modificación tras emitir el estudio de impacto acústico del sector requerido por la Junta de Andalucía y para la corrección de los defectos contemplados en la declaración de impacto ambiental. El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha manifestado su satisfacción con esta aprobación y ha adelantado que el Ayuntamiento ha recibido el apoyo de la Junta de Andalucía, con la aceleración de los trámites de este tipo de iniciativas. El regidor ha solicitado además a la Junta la ampliación del cupo de subvenciones que concede el gobierno autonómico para este tipo de viviendas, ya que hay previstas nuevas promociones municipales en otros sectores de Alhaurín de la Torre.

El pleno de Alhaurín de la Torre da luz verde a 600 viviendas, 181 de VPO (SUR)


El Ayuntamiento aprueba la recalificación de 150.000 metros cuadrados en El Romeral

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado en pleno una innovación urbanística del planeamiento de las Normas Subsidiarias a fin de crear un nuevo sector de suelo que posibilite construir unas 600 viviendas, 181 de ellas de promoción pública (VPO) que se destinarán principalmente a jóvenes y familias de rentas bajas.El punto fue aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno del PP, mientras que los grupos de la oposición (PSOE e IU) votaron en contra. El proyecto en cuestión se remonta al año 2005, cuando el Consistorio firmó un convenio urbanístico con los promotores de la parcela, que tiene una superficie de 150.000 metros cuadrados y se ubica en la zona de El Romeral.Según este acuerdo, los promotores cederán gratuitamente al Ayuntamiento el 15 por ciento de la superficie total una vez urbanizada y libre de cargas. Esta cesión supone el 30% de las viviendas (unas 600 en total) que la nueva Ley Autonómica del Suelo (LOUA) exige dedicar a VPO en toda nueva promoción urbanística que se realice. En este sentido, el núcleo de VPO no lo haría el constructor sino el Ayuntamiento, de manera que, por un lado, las casas se abordarían antes que el resto de la urbanización y, por otro, se sacarían a un precio de mercado inferior al de la iniciativa privada, pues el Consistorio carece de finalidad de lucro en la operación.En el convenio se prevé además la construcción de un centro escolar que los propietarios se comprometen a financiar en un plazo de cuatro años. Por su parte, los partidos de la oposición acusaron al equipo de gobierno de auspiciar un «pelotazo urbanístico» utilizando como excusa la construcción de VPO.

La Fiscalía critica que las denuncias urbanísticas de los ayuntamientos caen más de un 80% en un año (SUR)


Califica de «complaciente y poco beligerante» la actitud de los consistorios y de la Junta de Andalucía con estas infracciones Las denuncias recibidas descendieron de 62 a 11 el pasado año

DATOS 2007
Diligencias de investigación: Se incoaron un total de 425, de las que 132 fueron archivadas; 69 fueron denunciadas ante el juzgado; 36 acabaron en querella y 188 están pendientes de resolución.
Delitos contra la ordenación del territorio: 238
Delitos incendio: 161
Contra la flora y fauna: 16
Contra el medio ambiente: 8
Contra el patrimonio histórico: 2

La Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio de Málaga ha criticado a los ayuntamientos de la provincia porque considera que se han relajado en sus denuncias sobre irregularidades urbanísticas, que disminuyeron más de un 80% el año pasado. En su memoria anual, esta sección de la Fiscalía de Málaga califica de «complaciente y poco beligerante» la actitud de los ayuntamientos y también de la Junta de Andalucía con respecto a las infracciones urbanísticas que se cometen en la provincia. Además, en el caso de los municipios asegura que «ofrecen una actitud poco colaboradora» con los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, «amparádose en muchas ocasiones en la falta de medios».En 2007 el Ministerio Público investigó 425 casos por presunto delito urbanístico, un 25% más que en 2006. Pese a ello, el informe destaca que, excepto Málaga capital, las denuncias procedentes de los ayuntamientos de la provincia han descendido significativamente, por lo que entiende que se ha relajado la actividad inspectora, ya que en 2007 sólo se registraron 11 comunicaciones frente a las 62 del año anterior.Las críticas se extienden también a la delegación en Málaga de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, que según la memoria fiscal, formuló sólo 23 denuncias el pasado año, frente a las 89 de 2006, y califica de «extraño» que no se registren más denuncias por parte de la Consejería de Medio Ambiente (21 en 2007 frente a las 19 del año anterior) a pesar de contar con más de un centenar de miembros en Málaga y ser ésta una provincia «en la que existen tantas actuaciones que pudieran ser delictivas».Mención expresa hace el informe fiscal de la «gran cantidad» de denuncias contra distintos alcaldes y corporaciones municipales de la provincia, tanto del interior como del litoral, lo que hace pensar a la Fiscalía que el problema del desarrollo urbanístico contrario a la legalidad «no es exclusivo de municipios con determinadas características, sino de todos en general». Y añade una reflexión: «Quizá se deba a que el urbanismo se ha convertido en la mayor parte de su apoyo financiero».Con respecto a la gran cantidad de regidores y municipios denunciados afirma en tono irónico: «Sería mucho más breve la lista con los municipios que no lo han sido que con aquellos contra los cuales sí se ha iniciado alguna actuación por parte de la Fiscalía».
Costa e interior
No obstante, señala que existen algunas diferencias. En el litoral la mayoría de los delitos son por prevaricación urbanística, mientras que en el interior la mayoría de los supuestos están relacionados con construcciones de viviendas unifamiliares por parte de particulares en suelo no urbanizable. Sin embargo, la tendencia apunta a un aumento del número de denuncias por prevaricación urbanística, también en el interior de la provincia.En su memoria del año 2007, la Fiscalía de Urbanismo vuelve a criticar la falta de medios humanos (no cuenta con funcionarios adscritos) y materiales con la que tiene que desarrollar su trabajo y afirma que resulta «absolutamente intolerable» que aún no cuente con un sistema informático adecuado.

El Ayuntamiento aprueba la construcción de 150 viviendas en el edificio de la Flex (SUR)


Los pisos se habilitarán en una nueva construcción de 15 plantas Estudiarán la ejecución de un aparcamiento pedido por los vecinos

El proyecto para hacer viviendas en el solar que resulte de derribar el antiguo edificio de Flex, en la avenida de Velázquez, recibió ayer el segundo visto bueno del Ayuntamiento. Se trata de una construcción que albergará 150 pisos y que alcanzará las 15 plantas en la zona más próxima al eje de la carretera de Cádiz. En su parte inferior contará con un inmueble para equipamiento público separado por un pasaje con pilares. Asimismo, habrá una zona verde de 3.168 metros cuadrados en paralelo a la calle Alcalde Joaquín Alonso.La portavoz del PP, Carolina España, informó de que se ha estimado la petición de la asociación de vecinos Parque Vistafranca para realizar un estacionamiento para residentes en el subsuelo de la parcela, un proyecto que va a estudiar la Sociedad Municipal de Aparcamientos. No obstante, el plan prevé 219 plazas para el edificio en tres sótanos y 19 más en superficie.El concejal del PSOE Sergio Brenes expuso que el estudio de la petición vecinal no concuerda con un informe de Urbanismo en el que se precisa que «los aparcamientos que se dispongan como dotaciones a la zona no deberán situarse bajo las zonas verdes, para no hipotecar en el futuro su desarrollo con vegetación de gran porte». «Esto no cuadra con el anuncio de que se va a estudiar el estacionamiento, ya que desde la propia Gerencia se indica que no se haga bajo las zonas verdes», recalcó Brenes, quien mostró su rechazo a que se construyan 150 pisos en el lugar, ya que se trata de un sector densamente poblado. «Estos suelos de Flex suponen una magnífica oportunidad para oxigenar la zona», manifestó Brenes.Por otro lado, el Consistorio también aprobó ayer provisionalmente el plan para dar uso a la parcela de la antigua fábrica de la Azucarera, en la que se habilitarán cinco manzanas con uso industrial, si bien en una de ellas, próxima a la avenida de Velázquez, se permitirá la edificación de un hotel.