martes, 20 de mayo de 2008

El Pleno de Torremolinos da luz verde a urbanizar la zona del Peel. Torremolinos (Málaga Hoy)

Se construirán un hotel, un centro comercial, una estación de servicio y una urbanización
Con sólo los votos a favor del Partido Popular (PP) ayer se aprobó el proyecto que dará pie a la futura urbanización de los sectores R1-14 y el conocido como Peel, que están situados entre el parque acuático Aguapark, el Palacio de Ferias y Congresos y la Autovía del Mediterráneo en Torremolinos. Está previsto que en estos dos sectores, que en total suman alrededor de 150.000 metros cuadrados, se construyan un centro comercial, una estación de servicio y un hotel de cinco estrellas, además también se edificará una nueva zona residencial en el sector R1-14, que en principio no estaba proyectada. Por su parte, los grupos políticos en la oposición (PSOE e IU) se mostraron contrarios a esta decisión y sobre todo a la manera con la que se está llevando a cabo. El portavoz de la coalición de izquierda, Félix Martín, apuntó que la Junta de Andalucía ya ha anunciado que va recurrir el proyecto y que se están primando los intereses comerciales. Mientras, el líder socialista, Juan Ortuño, explicó que los convenios que darían luz verde a estos proyectos aún no han sido aprobados en Pleno. "Estos convenios vieron la luz en noviembre de 2005 y aún no han sido aprobados por el Pleno, aunque eso sí, el Ayuntamiento ha recibido 16 millones de euros de manera anticipada", aseguró el máximo responsable del PSOE en esta localidad.

El polideportivo de La Cala se iniciará este año. MIjas (Málaga Hoy)

La instalación deportiva tendrá una superficie de 2.500 metros cuadrados
El polideportivo de La Cala de Mijas, una de las instalaciones más esperadas por los vecinos de la zona, comenzará a construirse antes de final de año, con una inversión de 1,4 millones de euros; cantidad que cofinanciarán al 50% la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. Así lo hizo saber ayer el alcalde de Mijas, Antonio Sánchez (PSOE), quien ofreció algunos detalles sobre el nuevo equipamiento. Éste corresponderá al modelo de polideportivo más grande de los que construye la Administración autonómica, con 2.500 metros cuadrados de superficie, y las instalaciones se ubicarán sobre una parcela municipal junto al campo de fútbol. En una segunda fase de los trabajos, que tendrán una duración de un año y medio, el Consistorio tiene intención de crear una piscina cubierta y pistas al aire libre. El polideportivo dispondrá de 1.600 metros para una pista principal y tres transversales, así como de otros 500 metros para vestuarios y aseos, 250 para almacenaje y 83 de vestíbulo y zona de paso. Por otra parte, el alcalde de Mijas, Antonio Sánchez, quiso aclarar ayer la "manipulación realizada por el PP a cuenta de la actualización de los precios de los servicios deportivos, que no se incrementaban desde hacía cuatro años", según declaró el regidor municipal. A este respecto, hizo una comparativa con municipios del entorno gobernados por los populares, manifestando que "los vecinos de Mijas siguen pagando menos por participar en las actividades deportivas".

Los comercios y restaurantes del muelle 1 del Puerto serán "exclusivos y de gran nivel" (Málaga Hoy)

Marina de la Farola inicia la comercialización de 14.000 metros en la zona · Será "la continuación de la calle Larios"
El muelle 1 del Puerto de Málaga, el que une la esquina del Paseo de los Curas con la zona de la Farola, tendrá comercios y restaurantes "exclusivos y de gran nivel". La empresa Unión de Iniciativas Marina de la Farola ha comenzado a comercializar los 14.000 metros cuadrados de suelo y se ha puesto un alto listón para admitir las ofertas de los establecimientos que allí se quieran instalar. "Entendemos que debe ser un lugar clave en el futuro de Málaga y va a ser una actuación de categoría, así que allí no cabe cualquier cosa", explicó un portavoz de la sociedad. Aunque aún no se sabe el valor del metro cuadrado, la idea es que la superficie comercial sea "una extensión de la calle Larios". De hecho, la empresa espera que por allí pasen más de tres millones de personas al año, la mayor parte de ellos procedentes de los cientos de cruceros que visitan cada año el Puerto de Málaga. El proyecto se explotará bajo el nombre de Muelle Uno."Será algo diferente a un centro comercial tradicional y tendrá la libertad de los espacios abiertos y de tener al mar justo al lado", añadieron las mismas fuentes. Por ahora, los primeros trabajos en el suelo portuario se han centrado en la construcción de un gran parking con más de 900 plazas, cuya primera fase estará lista para el mes de agosto.

El trazado a El Palo y Rincón, sin un horizonte claro (Málaga Hoy)

La línea 3 cuenta con los proyectos constructivos y prevé cinco kilómetros de recorrido
El retraso que acumulan los trabajos constructivos de las líneas 1 y 2 del Metro no sólo afectará de forma sensible a los miles de ciudadanos que esperan poder desplazarse desde el centro de la ciudad hasta la Universidad o el Martín Carpena, puntos de destino de los dos ramales, respectivamente, sino también a aquellos que residen en El Palo y Rincón de la Victoria y que cuentan los días para que entre en servicio la línea 3 del suburbano, que desde La Malagueta se extenderá hasta el vecino municipio de Rincón. En su caso, más que días tendrán que contar años. Y es que teniendo en cuenta el actual escenario del proyecto, es más que posible que la construcción de este ramal no sea una realidad antes del año 2014. Y eso siendo optimistas.Tomando como punto de referencia la demora que acumulan los trazados hasta Teatinos y Carretera de Cádiz, no será hasta 2011 cuando entren en funcionamiento ambos recorridos, sin que se sepa con seguridad si formará parte del mismo el denominado tramo común, entre el futuro intercambiador modal proyectado en calle Mendívil y La Malagueta. Una parte de la obra fundamental para que puedan impulsarse las actuaciones hacia El Palo, al tratarse del enlace directo con las cocheras que se levantarán en Los Asperones.En este contexto, a los, como pocos, dos años y medio que restan para que concluyan los trabajos de ejecución de los dos primeros segmentos del ferrocarril urbano de la capital de la Costa del Sol, habrá que sumar el calendario propio de la construcción del itinerario hasta El Palo y que, más o menos, podría suponer entre dos años y medio y tres años.Lo curioso del caso es que, a diferencia de lo que sucede con parte de los tramos de la línea 1, que carecen de un proyecto constructivo definitivo, en la línea 3 el documento que sirve de base para el desarrollo de las actuaciones está elaborado desde hace meses. Incluso los responsables de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Málaga han abordado los posibles inconvenientes en materia de tráfico, sin que existan discrepancias sustanciales. El proyecto, que lleva la firma de Typsa, contempla un trazado superior a los cinco kilómetros, con un total de seis estaciones, y un presupuesto que puede rondar los 180 millones de euros. Dadas las características del terreno sobre el que se actuará, los técnicos abogan por descartar la utilización de la tuneladora y por emplear los muros pantalla, método que se aplica en estos momentos en Carretera de Cádiz.

La conversión del Miramar en hotel de lujo costará unos 50 millones de euros (Málaga Hoy)

Al precio pagado por Grupo Santos en la subasta, 21,5 millones, hay que sumar casi 25 más para los trabajos de rehabilitación del inmueble · La promotora confía en que sea un referente a nivel andaluz
La reconversión del Palacio de Miramar en hotel de cinco estrellas gran lujo no va a resultar barata. Los trabajos de recuperación de este emblemático inmueble, con una superficie que ronda los 20.000 metros cuadrados, alcanzarán con casi toda seguridad los 25 millones de euros de inversión, cifra que ha de sumarse a los 21,5 millones que el Grupo Santos ofertó en la subasta abierta por la Junta de Andalucía para vender la edificación. O dicho de otro modo, que el sueño de muchos de ver de nuevo este emblemático inmueble convertido en hotel va a suponer una inversión cercana a los 50 millones de euros.Fuentes cercanas al proyecto confirmaron que dadas las características de la construcción, que hasta hace apenas unos meses fue sede de la Audiencia Provincial de Málaga, el coste medio de rehabilitación puede rondar los 1.000 euros por metro cuadrado. A pesar del alto montante económico que va a suponer la operación para la firma madrileña, que cuenta con siete establecimientos en diversas ciudades de España, su apuesta por este proyecto es incuestionable.El responsable comercial del Grupo Santos, Eduardo Iglesias, explicó a este periódico que la empresa llevaba tiempo buscando opciones para abrir un hotel en la provincia de Málaga. "Ésta era una oportunidad que no se podía dejar escapar y cuando la Junta sacó a subasta este edificio, la familia Santos se tiró de cabeza a ello", comentó.El objetivo de la compañía, que se disputó la adquisición del Miramar con otras cuatro ofertas, no es otro que lograr del nuevo establecimiento, que mantendrá su actual denominación, "uno de los grandes referentes hoteleros de la provincia y Andalucía". "Nuestra idea no es competir con los hoteles cinco estrellas de la costa, sino aprovechar las peculiaridades de Málaga como destino de incentivos, cuyo peso ha crecido con la apertura del Museo Picasso y la puesta en servicio del tren de alta velocidad. Hay un segmento de mercado de cinco estrellas que no está cubierto", manifestó. Respecto al proyecto, que es impulsado por el despacho del arquitecto José Seguí, Iglesias subrayó el compromiso por recuperar toda la fachada del inmueble y los espacios ajardinados. "Hay ciertos árboles que están protegidas y, como hicimos en Valencia, con el hotel Las Arenas, trasplantaremos los ejemplares a un vivero para que no sufran daños durante los trabajos", detalló.El futuro hotel Miramar dispondrá de unas 200 habitaciones, de las cuales 188 serán dobles y otras nueve, suites, y de tres grandes salones para la celebración de eventos sociales y reuniones. Asimismo, Grupo Santos pretende convertir en atractivos especiales el spa del que se dotará al establecimiento y la oferta gastronómica. "En el hotel Las Arenas, que también es cinco estrellas gran lujo, tenemos abierto un restaurante gourmet", dijo.La apertura del edificio está programada para mediados de 2010, de acuerdo con los plazos fijados en la oferta adjudicataria. No obstante, el responsable comercial de la empresa precisó que algunos de los trámites no dependen en exclusiva de la firma, sino de las administraciones. "Al ser un edificio protegido, el proyecto deberá contar con el visto bueno de las instituciones, y luego tendremos que esperar a la licencia", declaró Iglesias, quien agregó que la intención es cumplir el plazo de dos años previsto.

El alcalde avala que se autorice el doble de altura al edificio de Moneo (Málaga Hoy)

De la Torre cree "equilibrado" que se le permitan diez plantas a este hotel y subraya las "ventajas" de cambiar la normativa urbanística del centro histórico
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, avaló ayer con toda contundencia el proyecto de hotel de lujo diseñado por el arquitecto Rafael Moneo junto al río Guadalmedina y estimó "equilibrado" que se le autoricen diez plantas de altura, el doble de lo permitido en la normativa urbanística del centro histórico. De este modo, el regidor del PP salió al paso de las críticas vertidas en los últimos días contra la decisión del equipo de gobierno de dar luz verde a la empresa Braser, que impulsa la actuación, para que levante cinco niveles más de los previstos.A juicio del alcalde, se trata de una iniciativa "bastante perfilada y equilibrada", ya que ha sido objeto de un importante debate en el seno de la Gerencia de Urbanismo. Asimismo, defendió la actuación del gobierno municipal en que en la fachada más próxima al cauce del Guadalmedina "hay edificios más altos". "No es que porque sea un arquitecto de fama internacional y de gran prestigio tengamos que decir absolutamente que sí", precisó. En este sentido, opinó que la iniciativa de Moneo "supone un enriquecimiento desde el punto de vista de arquitectura" y consideró que los hoteles "necesitan un mínimo de tamaño. No se puede hacer un hotel de cierta ambición con un número de camas reducido".Respecto a las críticas de los grupos de la oposición, PSOE e IU, De la Torre aseguró que el equipo de gobierno no hará una defensa "numantina" del proyecto, aunque pidió a estas formaciones que estén "abiertas" a ser "convencidas", al tiempo que invitó a "buscar un espacio para el diálogo" donde realizar un estudio conjunto y determinar las ventajas para la ciudad.La intervención propuesta se levantará en la zona de Hoyo de Esparteros e incluye, junto al hotel, dos bloques de oficinas y comercios, además de un aparcamiento para 220 estacionamientos, de las que 165 serán destinadas a residentes.

La Junta iniciará el Metro a Teatinos con dos años de atraso y sin saber su coste (Málaga Hoy)

El Consejo de Gobierno tiene previsto adjudicar hoy el tramo Ciudad de la Justicia-Los Asperones, cuyos trabajos se iniciarían en dos semanas · La inauguración del suburbano se demora al año 2011
Tras varias semanas de espera, el inicio de los trabajos constructivos del Metro en la zona de la Universidad ya está marcado en el calendario. El comienzo de las obras en el único tramo en superficie del proyecto del suburbano, que discurrirá entre Los Asperones y la Ciudad de la Justicia, se producirá, casi por casualidad, dos años después de que las máquinas comenzasen las actuaciones en el entorno del Palacio de los Deportes José María Martín Carpena (7 de junio de 2006), como parte de la línea 2. Este hecho pone de relieve el importante retraso que acumula la infraestructura de mayor calado en la historia de la ciudad, cuya puesta en funcionamiento no será posible antes de 2011, dos años después de lo previsto, y de la que se sigue ignorando su presupuesto definitivo.El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía va a aprobar hoy, con casi toda probabilidad, la adjudicación a la unión temporal de empresas (UTE) compuesta por BSK, Copcisa y Rover Alcisa de las labores de actuación en el tramo de la Universidad, de 3,1 kilómetros, por 15 millones de euros. El plazo de la oferta seleccionada es de 15 meses, con lo que no estará culminado hasta agosto de 2009. Fuentes cercanas al proyecto del ferrocarril urbano señalaron que una vez solventado este procedimiento administrativo, que se ha dilatado más de lo esperado, las empresas podrían dar inicio a las tareas de construcción en unas dos semanas. Este trazado en superficie es el primero de los que integran la línea 1 (La Malagueta-Teatinos) en ser impulsado, lo que pone en evidencia el compromiso de la Administración autonómica para que el Metro de Málaga (incluyendo las líneas 1 y 2) comenzase a funcionar en febrero del año que viene, fecha para la que restan nueve meses. Esta realidad vuelve a confirmar que el ferrocarril urbano está inmerso en un escenario marcado las dudas y los interrogantes, a los que la Junta no ha sabido responder en los últimos meses.Aún careciendo de un calendario oficial por parte de la Consejería de Obras Públicas, los plazos que, según los expertos en la materia, pueden suponer cada una de las fases de ejecución de un tramo de suburbano sitúan el periodo de obras en entre dos años y medio y tres años más. De ellos, casi dos se corresponden con la construcción de los túneles y el resto con el montaje de la denominada superestructura, que integra las vías, las catenarias y el resto de instalaciones. De este modo, y siempre que se diese inicio al mismo tiempo a todos y cada uno de los tramos que aún restan, no estarían terminados antes de mediados de 2011.La paralización que hasta este momento ha sufrido el proyecto de la línea 1 es más grave aún si se tiene en cuenta que se trata del ramal fundamental para la puesta en funcionamiento de la infraestructura, al incluir la zona de cocheras en Los Asperones. Meses atrás los responsables de Ferrocarriles Andaluces justificaron el retraso en las variaciones de las que fue objeto el proyecto tras aprobarse la denominada solución Bustinduy, que fija la inclusión de un intercambiador modal en calle Mendívil, para la distribución de pasajeros con las estaciones de tren y autobús, y supuso el traslado del trazado de Paseo de los Tilos, una de las zonas con más riesgo de la obra, a calle La Unión, donde los vecinos ya han mostrado su temor ante los posibles efectos de los trabajos. Otra de las consecuencias fue el cambio de la tuneladora por los muros pantalla como método constructivo, un paso que se adoptó después de los problemas ocurridos en el barrio barcelonés de El Carmel, donde se vinieron abajo varios edificios como consecuencia de la excavación de un túnel.Sin embargo, a esta causa de demora, conocida en marzo de 2006, se ha sumado otra de mayor importancia: el aumento presupuestario demandado por la empresa concesionaria, un grupo encabezado por FCC, que elevaba el coste a unos 780 millones de euros, casi el doble del precio por el que se contrataron las actuaciones en julio de 2004.La demanda del socio privado obligó al Gobierno autonómico a modificar sus planteamientos iniciales y a iniciar un nuevo camino de acción, que ha conllevado, hasta el momento, que se le retiren tres de los cinco tramos que componen el recorrido a Teatinos, uno de los cuales es precisamente el de la Universidad. Esta misma fórmula se va a emplear en los tajos que discurren entre Renfe y la futura estación de Guadalmedina y desde este punto hasta La Malagueta. Mientras, la adjudicataria mantiene sólo dos de los tramos del ramal a Teatinos: Renfe-Juan XXIII y Juan XXIII-Ciudad de la Justicia. Y a todas estas incertidumbres, que constatan el error del Gobierno autonómico de optar por la concesión privada para la construcción y explotación comercial del suburbano, se suma la decisión de la ya ex consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, de aplazar los trabajos en el espacio más delicado del proyecto, la Alameda Principal y el Paseo del Parque, hasta acordar con el Ayuntamiento de Málaga todas las cuestiones técnicas de la obra y, en especial, el método constructivo.No obstante, esta explicación oficial no es la única respuesta al aplazamiento, ya que hay que añadir el interés del Ministerio de Fomento a prolongar la línea del tren de Cercanías hasta la Plaza de la Marina, con el efecto que ello puede tener sobre el ferrocarril urbano. El director del Metro, Enrique Urkijo, confirmó recientemente que la Administración autonómica está a la espera de conocer la decisión final del departamento dirigido por Magdalena Álvarez antes de definir cualquier avance, aunque desde el Gobierno no se ha confirmado nada oficialmente.

Torremolinos da luz verde al proyecto urbanístico ´Peel´ (La Opinión)


El plan contempla la construcción de un gran centro comercial y un hotel de cinco estrellas gran lujo en el entorno del Palacio de Congresos y Exposiciones
El Ayuntamiento de Torremolinos aprobó en la sesión plenaria de ayer el ´proyecto Peel´, que contempla la construcción de un gran centro comercial y un hotel de cinco estrellas en el entorno del Palacio de Congresos y Exposiciones, en la entrada al municipio desde la autovía del Mediterráneo, con una inversión de más de 200 millones de euros. Este proyecto es fruto de un convenio suscrito en noviembre de 2005 entre el alcalde de la localidad, Pedro Fernández Montes, y la empresa Peel Developments España SA, en el que se contempla la construcción de este complejo en una parcela de unos 150.000 metros cuadrados. El boceto del mismo muestra un edificio de grandes dimensiones con una gran cúpula acristalada.Para la creación del centro comercial fue necesario realizar una modificación de elementos para aumentar el volumen de edificabilidad del 0,3 al 0,54. El alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, explicó que el futuro centro comercial dará empleo directo a un total de 2.500 personas, cifra a la que se sumará la plantilla de un hotel de cinco estrellas gran lujo, que aportará alrededor de 150 empleos. Un proyecto que el regidor calificó como "el más ambicioso que ha afrontado Torremolinos". De este modo, el hotel de cinco estrellas de gran lujo se ubicará al margen izquierdo de la vía de entrada a la localidad, junto al Palacio de Congresos y Exposiciones, y estaría destinado a dar servicio al recinto congresual.Por su parte, el portavoz municipal del PP, Ramón del Cid, destacó que esta aprobación definitiva del ´proyecto Peel´, se lleva a cabo tras un "silencio administrativo" por parte de la Consejería de Obras Públicas, que tras un periodo de un mes no ha realizado ninguna alegación.Las reacciones en los partidos de la oposición a la aprobación de este proyecto no se han hecho esperar. Así, el portavoz municipal del PSOE, Juan Ortuño, denunció la ilegalidad del procedimiento. "Este plan está sujeto a la aprobación previa de dos convenios urbanísticos por parte del pleno de la corporación municipal, que no se han efectuado. Hay algo oscuro", manifestó.El segundo acuerdo urbanístico afecta al llamado sector R.1-14, anexo a los terrenos de ´Peel´, donde -según explicó Ortuño- se ha aprobado la contrucción de un hotel cuando el convenio suscrito con la propiedad contempla la construcción de viviendas.

La morosidad crece un 60% y llega a su máximo en 7 años (La Opinión)

Los créditos dudosos de cobro superan ya el 1,1% del total. El incremento de de los tipos de interés, las hipotecas y el desempleo, causas principales
La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito a particulares y empresas subió en marzo hasta el 1,126%, con lo que encadena nueve meses consecutivos de alzas y se sitúa en niveles que no alcanzaba desde hace más de siete años, cuando en septiembre de 2001 marcó esta misma tasa, según datos del Banco de España. Las entidades del sector continúan lanzando mensajes de tranquilidad y destacan que estas tasas no son elevadas, al tiempo que justifican el repunte en la subida de los tipos de interés, el precio de la vivienda y el desempleo, que provocan que las familias tengan que realizar un mayor esfuerzo para pagar sus cuotas mensuales de hipoteca.Los últimos datos del Banco de España confirman el deterioro en el mercado del crédito. En concreto, del volumen total de préstamos acumulados hasta marzo, que superaba los 1,79 billones de euros, 21.578 millones de euros eran dudosos, lo que supone un incremento de 1.462 millones de euros respecto a febrero. Asimismo, en los últimos doce meses, el saldo acumulado del crédito dudoso aumentó en 9.792 millones de euros.Este dato supone un incremento de 0,07 puntos respecto a la tasa registrada el mes anterior, cuando se situó en el 1,056%, y contrasta con el nivel de marzo del año pasado, cuando el indicador estaba en el 0,686%. Desde enero de 2007, la tasa sólo ha registrado descensos en dos ocasiones, en marzo y junio del año pasado.El aumento de la morosidad viene motivado no sólo por el endeudamiento en el sector residencial sino también por el fuerte incremento de las insolvencias empresariales, particularmente en el sector inmobiliario y constructor. Cajas. La tasa de morosidad es más acusada entre las cajas de ahorros. En estas entidades el ratio de morosidad se sitúa en el 1,23%, frente al 1,15% de febrero, con un volumen de préstamos de 850.000 millones de euros. En los bancos el importe concedido en créditos es ligeramente inferior, 783.000 millones de euros, al igual que sucede con la morosidad, con una tasa del 0,97%, frente al 0,92% de febrero.Por su parte, las cooperativas de crédito volvieron a ser las entidades con mayores niveles de morosidad, que se situó en el 1,24% del total de préstamos que concedieron (91.783 millones), frente al 1,22% registrado en febrero.El Banco de España también dio a conocer los datos de los establecimientos de crédito, que contaban a finales de marzo con un volumen de préstamos de 55.188 millones de euros, y un índice de morosidad del 3,65%.

La Junta dará protección oficial a viviendas de renta libre en Málaga (La Opinión)

La Consejería de Vivienda estudiará la subvención de edificaciones en ´stock´ para que baje el precio y se puedan vender. Los constructores malagueños, satisfechos
La crisis inmobiliaria que sufre Málaga es de tal calado que hay que buscar diferentes alternativas para reactivar el mercado. Una de ellas, pedida hasta la saciedad por los constructores en los últimos meses, consiste en que la Junta de Andalucía dé algún tipo de protección oficial a las viviendas de renta libre que ya están construidas y que no se venden por sus altos precios. Así, el remanente o ´stock´ puede tener salida en el mercado. La Junta ha atendido la solicitud de los constructores y se ha comprometido a estudiar caso por caso la posibilidad de subvencionar viviendas ya edificadas para que sean más baratas y queden al alcance del consumidor.El nuevo consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, Juan Espadas, se lo hizo saber así al presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), José Prado, en una reunión celebrada la pasada semana en Sevilla: habrá subvención pública y un número indeterminado de viviendas de renta libre pasarán a ser de protección oficial (VPO), con lo que serán más asequibles que ahora.Sobre la entrevista con el consejero, Prado declaró que detectó un "buen talante" y ganas de solucionar los problemas relacionados con el remanente de viviendas: "Dijo que no iba a haber problema con el ´stock´ porque todas las promociones que quieran acogerse a la reconversión deben comunicarlo a la Junta, a través de la ACP, en el plazo de un mes, y los técnicos de la consejería estudiarán caso por caso todas las peticiones".Esta medida se aplicará en toda Andalucía, aunque beneficiará sobre todo a la provincia de Málaga porque es la que más remanente de viviendas tiene. Una vez que se analicen las propuestas presentadas, se decidirá la conversión en VPO en función de unos criterios que aún no se han definido totalmente, pero que irán en función de la localización de las viviendas, su número y las características de la edificación. Según la Ley, el precio máximo que puede tener una vivienda de protección oficial ronda los 170.000 euros.Freno a la indefinición. Por otra parte, los constructores se enfrentan, desde hace más de un año, a la indefinición legal del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) y a los POT o planes regionales, que obligan a que todos los planes generales de ordenación urbana de los municipios (PGOU) se ajusten a sus normas. El problema es que los ayuntamientos tardan en cumplirlos porque han cambiado continuamente -y además algunos los han recurrido por considerarlos contrarios a sus intereses-. El resultado: en la provincia de Málaga no hay ningún PGOU aprobado de manera definitiva y, por tanto, no se puede construir.La Junta ha creado la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio para acabar con esta indefinición y desbloquear la situación. Prado afirma que el consejero está "muy dispuesto" a zanjar cuanto antes el problema; no en vano, es un objetivo principal para el presidente de la Junta, Manuel Chaves, aunque su resolución no parece sencilla.

Málaga contará con el primer museo marítimo de Andalucía (La Opinión)

El Ayuntamiento y Nerea firman un acuerdo para elaborar el proyecto, que estará listo en nueve meses
El Ayuntamiento de Málaga y la asociación Nerea Subacuática dieron ayer el primer paso para la habilitación del primer museo marítimo de Andalucía, que será desarrollado por un grupo de expertos durante los próximos nueve meses. El proyecto, propuesto e ideado por Nerea, contará con la colaboración inicial de Caja Duero y Promálaga, que aportarán 6.000 euros cada uno para asumir los trámites previos.La iniciativa, que recluta el esfuerzo de especialistas como la investigadora Marion Reder o José Ignacio González Aller, ex director del Museo Naval de Madrid, se nutrirá de fondos procedentes de la iniciativa pública y privada y de reconstrucciones elaboradas con ánimo divulgativo y científico.Su ubicación, que aún no ha sido resuelta, dependerá de las necesidades que se expresen en el proyecto, que, en un principio, apunta a un edificio de alrededor de 3.000 metros cuadrados de superficie útil. El alcalde, Francisco de la Torre, aludió a posibles emplazamientos como la esquina de los Muelles 1 y 2, o la antigua sede del Gobierno Militar, situada en La Goleta. "Son sólo posibilidades porque es una iniciativa que se hace de abajo a arriba y ya se verá cuando concluya el proyecto", señaló.El regidor, al igual que Javier Noriega, coordinador de Nerea, se mostraron abiertos a la colaboración del resto de administraciones. "Pretendemos hacer un sitio de referencia y todas las instituciones estarán ahí", aventuró Noriega.El portavoz de Nerea ofreció varias premisas sobre los contenidos del museo, que tendrá vocación didáctica e investigadora, además de turístico. Para Noriega, uno de los objetivos estriba en la necesidad de recuperar y difundir el legado marítimo de la ciudad, que cuenta con aventuras y expediciones singulares, además de con un pasado portuario de especial relevancia en Europa. "Espero que sirva de reencuentro de Málaga con el mar", destacó De la Torre.Entre las piezas que se exhibirán en el museo, resalta buena parte de la colección de Miguel López Mateo y un facsímil del cuadro más representativo de la Batalla de Lepanto. Además, está prevista la construcción de una biblioteca con capacidad para albergar archivos históricos.

Urbanismo estudia un túnel bajo el monte del Morlaco (La Opinión)

El Ayuntamiento analiza alternativas a la apertura del vial en Bellavista tras la protección anunciada por la Junta
Tras la anunciada protección genérica de Bellavista, que la Junta de Andalucía prevé que sea efectiva este verano, amparándose en la nueva Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga se ha visto obligado a estudiar más ´a fondo´ alternativas a su proyecto de apertura de un vial por el arroyo del Café, que conllevaba el derribo de un bloque de seis pisos y dos chalés, en la avenida del Pintor Sorolla, así como un posible riesgo para el ficus de Bellavista, según denuncia de la Academia de Bellas Artes de San Telmo. Junto con el proyecto del vial del arroyo del Café, Urbanismo cuenta con cinco alternativas más, que forman parte del proyecto de la Ronda Intermedia de Málaga, un arco interior que recorrerá la ciudad desde Antonio Molina, pasando por la avenida de Valle Inclán y el Camino de los Almendrales. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, ha explicado a La Opinión que tras las alegaciones presentadas por los vecinos perjudicados, "estamos estudiando recorridos alternativos, diseños y trazados que no interfieren con el arroyo del Café ni con las viviendas números 40 y 42 del paseo del Pintor Sorolla" (los dos chalés afectados, el primero de ellos obra de Gerónimo Cuervo).En concreto, ha informado de que la Gerencia de Urbanismo está a la espera de un estudio geotécnico para ver si es posible realizar un túnel bajo el monte del Morlaco que, entre algunas soluciones estudiadas, terminaría frente al tranvía del Paseo Marítimo.Manuel Díaz ha admitido que la protección genérica de Bellavista, que la Junta de Andalucía quiere que sea efectiva este verano, ha hecho que el Ayuntamiento "abra las puertas a otras posibilidades y los técnicos ya tienen esto en consideración".

El vertedero que sustituirá a Los Ruices dispara su precio (La Opinión)

El coste total de sus dos fases se fijó en 3.422.685 euros, aunque sólo la primera etapa va suponer 320.844 euros más. La segunda fase está todavía por decidir
El coste del nuevo vertedero de residuos sólidos que Limasa deberá construir muy cerca del actual de Los Ruices se ha disparado. Tal es así que sólo la primera fase va a costar más que lo que se había presupuestado para el conjunto total de la obra, según informaron fuentes municipales.El problema está en que la previsión sobre el coste total de esta obra se presupuestó en 2001, cuando se adjudicó el contrato de limpieza a Limasa, y, aunque se hizo con una proyección de futuro, la realidad ha superado las previsiones iniciales.En 2001, cuando se adjudicó el contrato de Limasa, la previsión era que en 2007 habría que acometer la apertura de un nuevo vertedero que costaría en el conjunto de la primera y segunda fase 2.789.902 euros, que actualizado a los precios actuales suponen 3.422.685 de euros. Sin embargo, a la hora de acometer la primera fase, se han realizado nuevos estudios técnicos que han fijado el precio de esta primera etapa en 3.743.529 euros. Es decir 320.844 euros más de lo previsto para todo el conjunto de la obra.Ante la realidad de los hechos y a requerimiento de la empresa Limasa, la junta de gobierno del Ayuntamiento de Málaga autorizó en su última reunión "incrementar la inversión prevista para la construcción de la primera fase del nuevo vertedero de residuos en la cantidad de 320.844 euros".Ello permitirá acometer en breve la construcción de este nuevo vertedero, que ha sido adjudicado a la empresa Conacon. Las obras del nuevo vertedero no se han iniciado, aunque ya ha supuesto un gasto de 107.025 euros en estudios y proyectos. La previsión es que la construcción se inicie en breve para que el nuevo vertedero pueda estar operativo a principios de 2009. Urgencia. Mientras, aún está por determinar lo que costará la segunda fase. Al respecto, la concejala de Medio Ambiente, Araceli González, apoyándose en un informe elaborado por el director de su área, señala que previamente a su licitación será necesario "realizar un cómputo de las modificaciones previstas en el contrato de Limasa al objeto de conocer su alcance".En todo caso, el tiempo apremia ya que el actual vertedero de Los Ruices está prácticamente colmatado. De hecho, en diciembre de 2006 finalizó el sellado parcial de una parte de este vertedero, con un coste de 1.172.344 euros. Todavía queda el sellado definitivo, situación prevista para finales de este año 2008. Estas obras tendrán un coste de 2.469.350 euros.

La ´crisis del ladrillo´ hunde al sector auxiliar de la construcción (La Opinión)

Los gremios de cementeros, carpintería metálica, ferreteros o instaladores eléctricos soportan reducciones de hasta un 60% de cuota de mercado en los últimos meses. La obra pública mantiene su pujanza y compensa parte de las pérdidas de las empresas extractivas
La conocida como ´crisis del ladrillo´ no sólo es nociva para las empresas constructoras, que han engordado las listas del paro en Málaga hasta niveles desconocidos en la última década; también afecta en gran medida a la industria auxiliar, es decir, a las empresas que se dedican a proveer de materias primas o materiales complementarios para la edificación de viviendas. Es un sector que mantiene en la provincia a unos 27.000 trabajadores, y ha sufrido un desplome en sus cifras de negocio de entre un 30% y un 60%, según los casos. Una crisis que, además, no parece que vaya a amainar a corto plazo. Más bien todo lo contrario.Las asociaciones sectoriales de Málaga reconocen que la crisis inmobiliaria es peor de lo previsto. Y, por añadidura, los perjuicios que soportan son más dañinos. Desde la extracción de áridos hasta la instalación de sistemas eléctricos, pasando por la comercialización del cemento o la fontanería, la industria auxiliar de la construcción se enfrenta a un año y medio difícil. Al menos, hasta finales de 2009, que es cuando los analistas económicos sitúan el supuesto fin de la desaceleración. Por lo pronto, en relación a 2007, estas empresas han perdido unos 3.000 puestos de trabajo, y el fin no ha llegado.Juan Cobalea, presidente de la asociación provincial de derivados del cemento (Adecema), habla de una "auténtica bajada" en el consumo de materiales básicos. Cifra en un 30% el descenso sufrido hasta ahora, pero avisa de que este porcentaje se situará pronto en el 50% si la crisis continúa, como parece indudable que sucederá. En cualquier caso, este subsector se beneficia de la obra pública, es decir, la que ejecutan las diferentes administraciones. Actualmente en la provincia se construye la hiperronda y la autopista de peaje de Las Pedrizas, aparte de la remodelación del Aeropuerto, y el abastecimiento de la materia prima es continuo. Algo similar sucede en la asociación de empresas extractivas de áridos: en la edificación de viviendas experimenta un bajón del 60%, pero gracias a las infraestructuras soporta mejor la crisis. En lo que llevamos de 2008, el ritmo de licitación pública es superior que en 2007 y esto compensa en parte la balanza.Sin embargo, este efecto positivo se nota mucho menos en otras actividades más orientadas de manera especial a la construcción de viviendas. Es el caso del gremio de la carpintería metálica, que orienta el 80% de su negocio a lo inmobiliario. Francisco Javier Benítez, director de Bensan, una de las más pujantes empresas del sector, denuncia que los pagos de las constructoras, que antes se hacían en un plazo de 90 días, ahora se alargan hasta los 280, "y eso las que no se declaran en suspensión", dice.También los fontaneros y ferreteros denuncian una pérdida de cuota de mercado cercana al 50%. Los instaladores eléctricos, por su parte, se ven menos afectados por las labores de mantenimiento y reforma a que obliga la Ley, pero asimismo sufren pérdidas del 20%. La ´crisis del ladrillo´ es dura y amenaza con empeorar aún más.

Arranca la remodelación del campo de fútbol de Cártama (SUR)


El Ayuntamiento fija para junio el final de las obras del recinto de la Estación Las dos actuaciones suman una inversión de más de 700.000 euros

Cártama contará pronto con dos campos de fútbol prácticamente nuevos. El alcalde, José Garrido, visitó ayer las obras que se están llevando a cabo en los dos recintos: en Cártama pueblo, donde acaban de comenzar, y en Estación de Cártama, donde se prevé que los trabajos (que ya empezaron) concluyan en el próximo mes de junio. En ambas instalaciones se sustituirá la actual superficie de albero por césped sintético y se ejecutarán otras mejoras.Así, en el campo del pueblo se construirán unos nuevos vestuarios y se renovarán las infraestructuras de saneamiento, según informó el regidor, que fijó para principios del próximo año el final de las obras. Por otro lado, en cuanto al recinto de Estación de Cártama, las actuaciones se encuentran ya muy avanzadas y se estima que podrían concluir el mes que viene.En el terreno de juego ya se está instalando la capa de asfalto donde posteriormente se colocará el césped artificial. «Se están llevando a cabo mejoras en los vestuarios, se ha instalado acerado y posteriormente se sustituirá el mobiliario», explicó Garrido.
Ayuda de Diputación
La mejora de estos dos campos supondrá en conjunto una inversión de 700.000 euros, para lo cual el Ayuntamiento ya cuenta con una subvención de 200.000 euros procedente de la Diputación.El alcalde también tuvo palabras para los usuarios que ahora no pueden utilizar estas instalaciones por encontrarse en obras: «Es cierto que para poder llevar a cabo la remodelación de los campos los alumnos de las escuelas de fútbol se han tenido que trasladar a otros lugares menos adecuados para entrenar. Entendemos que los chavales y sus padres puedan sentirse incómodos en estos momentos, pero estamos trabajando por mejorar nuestro pueblo y ofrecerles instalaciones deportivas de calidad».

Los vecinos podrán acceder en propiedad a un aparcamiento de Las Pedrizas (SUR)


Hasta ahora sólo se ha vendido mediante concesión el 40 por ciento de las 117 plazas del edificio ubicado junto al cementerio municipal El pleno modificará la calificación de dominio público a patrimonial

El equipo de gobierno (PSIRV-PSOE) está decidido a abrir definitivamente el edificio de aparcamientos de Las Pedrizas, ubicado junto al cementerio municipal. Se trata de 117 plazas de estacionamiento que se comenzaron a construir en la anterior legislatura ante la demanda de los vecinos de la zona que durante años han sufrido la falta de aparcamiento, sobre todo, en los meses de verano. Aún así, tan sólo tan sólo 44 personas se han interesado por adquirir una de las plazas que el Consistorio ha sacado a la venta en concesión de 50 años por un importe de 9.000 euros. «El Ayuntamiento suprimió la limitación por la cual sólo los residentes de las calles colindantes podían acceder a una plaza pero aún así los vecinos se quejan de que no sea una venta en propiedad sino tan sólo una concesión», ha explicado el edil de Hacienda, Salvador Domínguez.
Ampliación
Y es que en dos ocasiones el Consistorio ha ampliado el radio de acción para facilitar la venta de las plazas, hasta que hace unos meses decidió suprimir todas las limitaciones de forma que cualquier persona podía acceder a las plazas.A pesar de estas medidas el interés de los vecinos por adquirir los inmuebles sigue siendo escaso y las ventas no han llegado ni siquiera al 40 por ciento del total. Es por ello que el equipo de gobierno va a llevar a cabo en la próxima sesión plenaria el cambio de calificación del edificio que pasará de bien de dominio público a bien patrimonial.
En propiedad
«El objetivo es que se pueda enajenar y de esta forma los que adquieran una plaza lo harán en propiedad y no por una concesión», ha señalado Domínguez. La pista multideportiva que corona el edificio seguirá siendo de propiedad municipal.El pleno también aprobará los estatutos de la comunidad, el modelo de contrato de venta y la división horizontal del inmueble. Lo que aún no se ha decidido es el precio al que saldrán a la venta las plazas, «aunque será algo superior a la cantidad que se había establecido para la concesión que era de 9.000 euros», ha indicado el edil, quien confía que esta solución sea la definitiva para poder poner en marcha el 'parking'.Tras la aprobación de la propuesta en el pleno de este mes de mayo el Ayuntamiento comenzará con la venta de la primera planta del edificio. El inmueble tiene 117 plazas divididas en dos plantas. La empresa Construcciones Vera ha sido la encargada de llevar a cabo la obra que ha supuesto una inversión de algo más de un millón de euros. Aunque los trabajos ya están finalizados, el Ayuntamiento aún está pendiente de decepcionar la obra debido a que la empresa debe acondicionar la parte posterior del edificio.

Endesa no garantiza el suministro si se retrasa la obra de la nueva subestación. Vélez-Málaga (SUR)


La compañía asegura en un escrito remitido al Consistorio que la red actual no dispone de capacidad suficiente El equipo de gobierno lleva hoy el asunto a la Gerencia de Urbanismo con el objetivo de agilizar la licencia

La decisión del Consejo de Gobierno de la Gerencia Municipal de Urbanismo adoptada en marzo pasado de volver a solicitar a Obras Públicas y la Agencia Andaluza del Agua nuevos informes sobre la realización de una segunda subestación eléctrica de Endesa puede salirle cara a los veleños y los vecinos de la Axarquía. Según un escrito del director provincial de la compañía, Pedro Méndez, dirigido al Ayuntamiento, cualquier retraso en la construcción de la nueva subestación, prevista en el Camino de la Acequia, «nos imposibilitará garantizar una correcta calidad de suministro en la comarca y el término municipal de Vélez-Málaga, particularmente en las puntas de demanda del próximo verano».Asimismo, Méndez hace constar que «la red actual no dispone de suficiente capacidad para conectar el suministro eléctrico a los nuevos desarrollos previstos en el municipio», entre los que se encuentra el ensanche de Vélez (VM8) y el de Torre del Mar (SUP-T-12), así como el parque agroalimentario en construcción. «En caso de producirse más retrasos en la puesta en marcha de la nueva subestación necesitarán grupos electrógenos autónomos», asegura el director de Endesa-Sevillana.
POTA
El responsable de la compañía suministradora expresa que en opinión de Endesa no hay conflicto con el Plan de Ordenación Territorial de la Axarquía, pero que pese a todo la empresa se compromete a tomar las medidas urgentes y provisionales que el Ayuntamiento considere oportunas para garantizar que la subestación no sufra inundaciones.Méndez califica de «decepcionante» que después de cuatro años de gestiones «de la mano del Ayuntamiento» el proyecto encuentre en el momento clave de su aprobación obstáculos que pueden terminar por dar al traste el trabajo realizado «y poner en riesgo el suministro en al zona, del que no nos sentiremos los únicos responsables». El director termina diciendo que ha trasladado a su asesoría jurídica el expediente para ver los derechos que asisten a la compañía para estudiar si cabe reclamación por los daños causados por los traslados y retrasos, y la exoneración de «hipotéticas responsabilidades ante las previsibles averías y negaciones de contrataciones de nuevos suministros».
Informes
Ante la rotundidad del escrito, el equipo de gobierno ha decidido llevar nuevamente al Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo la licencia para construir la subestación, a pesar de que en marzo se decidiera paralizar la autorización y pedir nuevos informes. En este sentido, el edil de Urbanismo, Claudio Morales, ha declarado a este periódico que resulta curioso que sean precisamente los miembros del anterior gobierno, que fueron los que concedieron licencia de movimiento de tierra y los permisos, los que pongan en duda la ubicación. El concejal del GIPMTM y ex edil de Urbanismo, José Luis Sánchez, ha manifestado que la empresa ha ejecutado ya una estructura de hormigón en la parcela e insiste en que se encuentra en zona inundable.

El polideportivo de La Cala será una realidad a mediados de 2010 (SUR)


Junta y Ayuntamiento financiarán a partes iguales el proyecto, con un presupuesto de 1,4 millones Las obras comenzarán antes de que finalice el año

Esta vez parece que sí. El Ayuntamiento de Mijas y la Consejería de Deportes de la Junta han iniciado los trámites para la construcción de un polideportivo en La Cala de Mijas, un proyecto que se iba a acometer en 2007 -con partida incluida tanto en los presupuestos autonómicos como municipales- y que finalmente arrancará este año, con una inversión de 1,4 millones, financiados a partes iguales por ambas administraciones. Según anunció ayer el alcalde de la localidad, Antonio Sánchez, las obras comenzarán antes de que finalice el año y se prolongarán unos 18 meses. De esta forma, no será hasta mediados de 2010 cuando los vecinos de La Cala puedan hacer uso de estas instalaciones, evitando tener que desplazarse hasta Las Lagunas.El resultado será un polideportivo de 2.500 metros cuadrados -el modelo más grande de los que construye la Junta-, que se ubicará en una parcela municipal de 9.672 metros cuadrados situada junto al campo de fútbol. En el espacio cubierto se habilitarán tres pistas que se podrán utilizar de forma simultánea gracias a cortinas separadoras. Esta distribución del espacio permitirá crear una gran pista central para encuentros deportivos de mayor importancia. Además, el recinto deportivo contará con vestuarios, aseos y salas de almacenaje.Pero el proyecto va más allá, puesto que, en una segunda fase, el Ayuntamiento tiene previsto crear una piscina cubierta de 25 metros y varias pistas al aire libre para la práctica del fútbol sala, baloncesto, balonmano y tenis, con el objetivo de convertir la zona en una una ciudad deportiva similar a la de Las Lagunas. Aunque aún faltan unos meses para el inicio de las obras, técnicos de la Consejería de Deportes ya han visitado los terrenos para dar su visto bueno. Por su parte, el concejal de Deportes, Francisco Marín, se ha desplazado a Linares con técnicos municipales para conocer un polideportivo de las mismas características que se está terminando de construir en la localidad

El pleno aprueba la creación de un centro comercial y un hotel de cinco estrellas. Torremolinos (SUR)

El pleno del Ayuntamiento de Torremolinos dio luz verde definitivamente al plan parcial Sup Peel que permitirá la creación de un gran centro comercial y un hotel de cinco estrellas en el entorno del Palacio de Congresos. Este proyecto es fruto de un convenio suscrito en noviembre de 2005 entre el Consistorio y la empresa Peel España. Esta parcela, calificada como suelo de uso turístico, cuenta con unos 150.000 metros con un techo máximo edificable del 0,3 por metro cuadrado, y hay prevista una modificación de elementos para aumentar el volumen de edificabilidad al 0,54. Durante el debate plenario, se argumentó desde el equipo de gobierno que la Junta de Andalucía no realizó objeciones al proyecto en el plazo legal establecido, por lo que se entendía como aprobada esta iniciativa.El alcalde, Pedro Fernández Montes destacó la importancia de este proyecto que calificó como,«el más importante de cuantos se preven en la provincia, con una inversión de unos 200 millones de euros y la creación de 2.500 puestos de trabajo».

Sacan a concurso las obras de un aparcamiento municipal en Pinos del Limonar (SUR)


La Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (SMASSA) ha sacado a concurso la redacción del proyecto de ejecución y las obras de un aparcamiento en la calle La Era, ubicada en la zona de Pinos del Limonar. La actuación, que tiene un presupuesto de más de cinco millones de euros, debe ser desarrollada en un plazo de trece meses.El edificio estará distribuido en tres plantas y contará con 392 plazas. La zona en la que se va a situar el aparcamiento y sus alrededores se van a reurbanizar, y dentro de la parcela se va a ubicar una pista deportiva, así como un gimnasio de mayores al aire libre, una pista de patinaje y un edificio de usos múltiples. Las empresas pueden presentarse hasta el 17 de junio.

Urbanismo cambia el PGOU para que haya más edificios de uso público (SUR)


El Ayuntamiento aprobará en el próximo pleno municipal un cambio en la normativa del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que pretende favorecer la construcción de edificios de uso público, como centros educativos, sociales o deportivos, en zonas consolidadas de la ciudad. El cambio consiste en usar parcelas destinadas a edificaciones de carácter comercial para la realización de equipamientos públicos.No obstante, para que esto sea posible, el cambio establece una serie de requisitos. Uno de ellos pide que se trate de desarrollos urbanísticos que han quedado incorporados al casco urbano. Los otros dos exigen que exista una implantación suficiente de dotación comercial en el entorno para atender a la población y que el equipamiento que se pretenda implantar sea considerado de interés general por el pleno del Ayuntamiento, lo que requerirá de una aprobación específica.

El PSOE insta a que las pequeñas constructoras indiquen dónde dejan los escombros de las obras (SUR)


Proponen la colocación de unas pegatinas en los contenedores con información relativa a su gestión Un plan nacional prevé medidas correctoras en tres años

El grupo municipal socialista quiere que se erradique la imagen de escombros abandonados en las calles. Para ello, presentará una moción al pleno de la semana próxima en la que propone un plan de choque para controlar los vertidos de escombros. La concejala del PSOE Begoña Medina dijo que el objetivo de esta iniciativa es que el Ayuntamiento controle «de principio a fin» la gestión de los escombros, es decir, «que proceda a su correcta recogida, a su reducción, reutilización y reciclaje», dijo, y también que exista una concienciación ciudadana en todo ese proceso.Para ello, el PSOE propone que se introduzca en los formularios previstos para solicitar la licencia de obras y la licencia de vertidos de escombros el lugar de vertido donde serán depositado los escombros. Además, pide que se presente igualmente una propuesta de organización del servicio en cuanto a la retirada de los restos, indicando si será en el vertedero controlado de Los Ruices o en vertederos privados de inertes que el Ayuntamiento tiene autorizados.El segundo Plan Nacional de Residuos de la Construcción y Demolición, ya aprobado, plantea como objetivos a partir de 2011 la recogida controlada y correcta gestión del 95% de los residuos, la reducción o reutilización del 15% y el reciclaje del 40%.Actualmente, según la edil socialista, en Málaga «sólo el 5% de los residuos se reutiliza, por tanto, tenemos que mejorar la gestión de los escombros para cumplir esos objetivos».El PSOE también plantea la para colocación de los contenedores de restos de obras unas pegatinas adosadas con la información relativa al tiempo concedido de ocupación de la vía pública y el destino de los escombros depositados en ellos. Así, la iniciativa socialista propone que las empresas soliciten al Servicio Técnico de Limpieza el número de pegatinas para efectuar vertidos que estimen convenientes en cada momento. Cada una de estas pegatinas estará numerada, fechada y sellada y deberá adosarse al contenedor. Se retirará al efectuar la entrada en el vertedero, por el personal de la báscula.Por último, piden que se cumpla el artículo 109 de la ordenanza frente a la contaminación por residuos sólidos, que hace referencia a las tapas para los contenedores de escombros durante su permanencia en la vía pública.

El Ayuntamiento promueve la creación del primer museo marítimo de Andalucía (SUR)


La iniciativa la impulsará un grupo multidisciplinar de trabajo, que en el plazo de nueve meses deberá tener definido el proyecto de este nuevo equipamiento Se baraja ubicarlo en el puerto o en el edificio del antiguo Gobierno Militar
EL PROYECTO
¿Qué se pretende hacer?: Un museo marítimo. Sería el primero de Andalucía. En España existen otros en Santander y Barcelona.
¿Qué plazos hay?: En nueve meses el grupo de trabajo tendrá que tener definido el proyecto. ¿Quiénes forman el grupo de trabajo?: Unas 25 personas representantes del Ayuntamiento; Caja Duero; Nerea, investigadores; profesores de la Universidad de Málaga; un archivero de la Diputación Provincial; expertos relacionados con el mundo naval desde diversas ópticas; la World Ship Society; la Liga Naval; marinero; el Aula del Mar; arqueólogos y el Puerto de Málaga. ¿Dónde se ubicará?: La esquina de los muelles 1 y 2 del puerto y el edificio del antiguo Gobierno Militar en el Paseo de la Farola son las principales opciones que se están barajando. ¿
Qué albergará?: El museo se pretende que sea un compendio de la historia de Málaga con el mar a través de los siglos de una manera didáctica y pedagógica. Acogerá otro elementos (utensilios de navegación, cartografía, cuadros,...) y las 400 piezas de la colección privada del malagueño Miguel López Mateo. Asimismo, contará con zona de investigación y biblioteca.

Málaga quiere reencontrarse con el mar. Por eso, el Ayuntamiento de la capital promueve la creación de un museo marítimo en la ciudad, el primero de sus características en Andalucía y que recogerá los aspectos culturales, históricos, sociales y económicos del mar. El primer paso de este ambicioso proyecto se dio ayer con la firma de un convenio entre el alcalde, Francisco de la Torre, con Javier Noriega, de la Asociación Nerea Subacuática, y Francisco Risco Plaza, de Caja Duero. Para empezar a trabajar, el Consistorio y la caja de ahorros aportarán cada uno 6.000 euros. En virtud del acuerdo se ha constituido un grupo multidisciplinar de trabajo -compuesto por casi 25 personas- que en el plazo de nueve meses deberá tener definido el proyecto de este nuevo equipamiento cultural de la ciudad. Noriega detalló que el trabajo del equipo de expertos se dividirá en cuatro líneas: museográfica y museológica para definir «el contenido y el continente»; jurídica; de archivo y biblioteca y de gestión.Sobre la ubicación del museo, De la Torre apuntó que habrá que esperar a conocer los detalles del proyecto, pero que una infraestructura de este tipo requiere en torno a unos 3.000 metros cuadrados. Por ello, señaló que se está barajando la posibilidad de ubicarlo en el espacio cultural previsto en las esquina de los muelles 1 y 2 del puerto o en el edificio del antiguo Gobierno Militar, en el Paseo de la Farola. En este último caso habría que llegar a un acuerdo con el Ministerio de Defensa, que es el propietario del inmueble. La zona de los astilleros Nereo, en Pedregalejo, o el muelle 2 del puerto -donde se prevé un edificio que albergará el Aula del Mar y un centro de interpretación del recinto- son otras de las opciones.
Contenido
Utensilios de navegación, mapas cartográficos, fotografías sobre la tradición marinera de la ciudad con los antecedentes fenicios, de la época nazarí o el Siglo de Oro español o cuadros serán algunos de los fondos con los que contará este museo, a los que se unirá la colección privada del malagueño Miguel López Mateo. Asimismo, uno de los objetivos del grupo de expertos será la captación de esos fondos, bien en régimen de propiedad o de cesión temporal. Los firmantes del acuerdo indicaron que están abiertos a que otras administraciones, como la Junta de Andalucía o el Gobierno central, participen en este proyecto que ahora empieza su singladura.