sábado, 17 de mayo de 2008

El precio de la vivienda caerá un 2,2% en España en 2008 (La Opinión)

La caída de precios será más pronunciada en Madrid, que triplicará el promedio estatal, y en Valencia. En Andalucía el descenso será del 1,2%
El precio de la vivienda bajará este año en España una media del 2,2 por ciento, un descenso que afectará a todas las comunidades autónomas, especialmente a Madrid, que triplicará el promedio estatal, y a la Comunidad Valenciana.Así se constata en el ´Informe sobre el consumo y la economía familiar´ de Caixa Catalunya, según el cual a finales de 2006 era ya suficientemente evidente que la continuidad del ´boom´ inmobiliario tenía un techo definido por el nivel de deuda de los hogares españoles.Sin embargo, desde el pasado otoño, la confianza de los hogares se ha visto mermada por la incertidumbre económica y la ralentización en el crecimiento, derivados tanto del fin del auge inmobiliario español como, en especial, de la crisis financiera internacional, de acuerdo con el citado estudio.Caixa Catalunya arguye que el aumento de los tipos de interés a finales de 2005 ya comenzó a enfriar de forma gradual la demanda y de vivienda y crédito, pese a que no fue hasta el año 2007 cuando se empezaron a notar los efectos de estas alzas.Un mercado residencial con tendencia al estancamiento, primero, y a la baja, después, implicaba necesariamente, según el informe, un menor aumento de la ocupación, la probable destrucción de puestos de trabajo en la construcción y menos entradas de inmigrantes. De esta manera, a juicio de la citada entidad, se podría concluir que, en cierto modo, con la corrección inmobiliaria en curso, "la economía española ha empezado el deseado camino de reconducción de las fuerzas que, desde la demanda, tensan el crecimiento del PIB".Subida del 6,2%. Las previsiones de la caja son de una bajada interanual del precio del metro cuadrado de las viviendas de nueva construcción del 2,2%, más de 8 puntos porcentuales por debajo del avance de 2007, que fue del 6,2%.Por comunidades autónomas, Madrid será la autonomía con una caída más acusada de los precios de la vivienda en 2008 (-6,6%), mientras que Murcia experimentará la menor bajada (-0,4%).Dentro del grupo con caídas superiores a la media española, por detrás de Madrid se sitúan la Comunidad Valenciana (-5,6%), Galicia (-3,4%), Aragón (-3,2%), Cantabria (-3,1%) y la Rioja (-2,5%).País Vasco coincide con el promedio español, mientras que Castilla y León, Baleares, Castilla-La Mancha y Asturias tendrán bajadas de los precios de la vivienda en torno al 2%. También por debajo de la media están Canarias (-1,5%), Navarra, Andalucía y Cataluña (-1,2% en cada una) y Extremadura (-1%), además de Murcia, que, por otra parte, fue la que más aumentó sus precios en 2007.

Las inmobiliarias cierran el trimestre con pérdidas por el frenazo del sector (La Opinión)

La paralización de la actividad en el mercado de la vivienda ha lastrado el resultado trimestral de las principales inmobiliarias cotizadas, que han registrado unas pérdidas conjuntas superiores a 195 millones de euros frente al beneficio de casi 1.090 millones de un año antes.
EFE La responsable en buena medida de ese resultado es Colonial que, en un ejercicio insólito en el sector, ha devaluado el valor de sus activos inmobiliarios para ajustarlo a los precios de mercado, lo que le ha supuesto un quebranto de más de 272 millones de euros. La desfavorable coyuntura que atraviesa el sector es asimismo la causa de que la cifra de negocio total de las inmobiliarias haya caído cerca del 35 por ciento, al pasar de 1.770,3 a 1.154,4 millones de euros. De la facturación total, destaca la negativa evolución de la actividad promotora en algunas de las inmobiliarias más grandes, como Martinsa-Fadesa, Metrovacesa y Reyal-Urbis, que han visto cómo los ingresos procedentes de la venta de viviendas han caído a la mitad, en tanto que las reservas han descendido a un ritmo parecido. También han caído las preventas de otras empresas como Realia, Parquesol y Colonial, si bien éstas han logrado aumentar las ventas de obra nueva, pero con márgenes inferiores a los conseguidos un año antes. Peor todavía se ha comportado el mercado de suelo, en el que han escaseado las operaciones durante el primer trimestre, con lo que han sido muy pocas las inmobiliarias que han conseguido ingresos con esta actividad. Ni siquiera las compañías que se centran en el negocio del alquiler han conseguido crecer, ya que la facturación de Testa (filial patrimonialista del grupo constructor Sacyr) se mantuvo en el mismo nivel del año anterior, mientras que la de Renta Corporación cayó casi a la mitad, provocando que la compañía catalana haya entrado en pérdidas. Tampoco se han salvado de las pérdidas ni Reyal-Urbis ni Martinsa-Fadesa, que en ambos casos estuvieron provocadas no sólo por la caída de sus ingresos, sino también por los costes y efectos contables derivados de sus respectivas fusiones. El de Afirma (antigua Astroc) es el caso contrario, ya que la fusión con Landscape y Rayet Promoción le ha permitido terminar el trimestre con ganancias, al dejar de contabilizar en su balance los impuestos asociados a los activos de las dos sociedades absorbidas.

El ´Muelle Uno´ del Puerto recibirá tres millones de visitas anuales (La Opinión)

Marina de la Farola´ presenta el nombre comercial de la zona portuaria que explotará. Iniciará la comercialización de los locales en pocas semanas. Tiene en marcha la construcción del parking
Unos tres millones de visitantes espera recibir anualmente la futura zona comercial del Puerto de Málaga, que se situará paralela al Paseo de la Farola y que recibirá el nombre ´Muelle Uno Sea Shopping´. Los 14.000 metros cuadrados de usos comerciales y de ocio previstos en ese espacio aspiran a convertirse en una zona de atracción de clientes. No obstante, la oferta no irá sólo dirigida al malagueño, como explica Francisco Gómez, de la empresa Activ Marketing y portavoz del proyecto, quien aclaró: "Una parte considerable de los visitantes serán extranjeros y viajeros de cruceros, al estar ubicado muy próximo a la terminal de atraque de estos grandes buques".La Unión de Iniciativas ´Marina de la Farola´, designada por la Autoridad Portuaria de Málaga para remodelar y explotar comercialmente esta zona, prevé que el antiguo muelle acoja una amplia selección de tiendas y establecimientos de restauración "que aseguren un cierto nivel de calidad", concreta Francisco Gómez, quien advierte de que ´Muelle Uno´ "va a ser una extensión de la calle Larios, pero en pleno puerto, junto al mar y con la libertad de los espacios abiertos".Precisamente la elección de la marca comercial con la que se conocerá este espacio es uno de los aspectos más novedosos de este proyecto. El portavoz de Marina de la Farola indica que la elección del nombre se debe "a que lo más simple es lo mejor, la propia ubicación de este área, en el muelle 1 del Puerto, nos dio pie a la elección del nombre".Francisco Gómez insiste además que no se quiere plantear un centro comercial al uso e insiste en que se denomine ´Sea Shopping´ para darle un enfoque más "moderno e, incluso, vanguardista". Así, se quiere diferenciar del centro comercial en que estará al aire libre y será una zona de paseo "como una calle para ir de compras y pasear".La comercialización de los locales que se dispondrán bajo el Paseo de la Farola comenzará en pocas semanas, una vez que se cierre el acuerdo con la empresa que se encargará de la búsqueda de inquilinos. En este sentido, el portavoz del proyecto aclaró que la idea es conseguir una selección de establecimientos que aseguren un nivel de calidad alto.´Muelle Uno´ ofrecerá a las empresas que quieran instalarse allí una superficie de 14.000 metros cuadrados que estarán divididos en espacios de entre 50 y 300 metros cuadrados, aunque uno de los espacios será de 2.000 metros cuadrados. Además, se podrán modular, ajustándose a las necesidades de espacio de las empresas. A esto habría que unir unos 4.000 metros cuadrados en la esquina entre los muelles 1 y 2, que se han reservado para uso cultural a cargo del Ayuntamiento de Málaga.Aparcamiento. Las obras de remodelación del muelle 1 se encuentran en marcha desde el pasado mes de junio, cuando se inició la demolición de las antiguas naves. Ya se ha entrado en la fase más complicada de la obra, con la construcción del aparcamiento subterráneo.Esta infraestructura es uno de los mayores atractivos del proyecto, ya que ofrecerá 902 plazas repartidas en tres plantas subterráneas. Este edificio tendrá 33.865 metros cuadrados construidos bajo tierra, lo que obligará a excavar a 12,4 metros de profundidad bajo el actual muelle en una parcela de 11.000 metros cuadrados.En la actualidad los trabajos ya se encuentran avanzados y ´Marina de la Farola´ espera terminar el vaciado de la fosa del aparcamiento, una obra de ingeniería de notable envergadura, para finales de agosto. A partir de ese momento se comenzará a construir la estructura, que estará terminada para mediados de 2009.La dificultad de esta obra radica en que se construirá en una zona ganada al mar, con el nivel freático a apenas dos metros de la superficie, lo que obligará a anclar los muros a una profundidad de 17 metros, y todo eso, a apenas quince metros de distancia del propio mar.

El proyecto del hotel de Moneo pasa a exposición pública (La Opinión)


El Ayuntamiento abre el plazo de alegaciones tras confirmar un cambio en el plan especial del Centro necesario para acometer la actuación programada
El Ayuntamiento ha dado un nuevo paso para despejar el camino que permitirá en la zona de Hoyo de Esparteros la construcción de un hotel y un edificio de oficinas que serán proyectados por el prestigioso arquitecto Rafael Moneo. El diseño del proyecto necesita para su ejecución de una modificación de elementos de la zona para permitir ampliar el área de actuación. Dicha modificación de elementos ya fue aprobada inicialmente en enero de 2003 y dado que ya han pasado cinco años el Ayuntamiento decidió ayer en la reunión de la junta de gobierno local dar luz verde a un nuevo periodo de exposición pública que permita actualizar los distintos intereses.La zona objeto de actuación donde se levantará el hotel de Moneo es la delimitada por los inmuebles del Pasillo de Atocha que van del número 2 al 13, con una extensión de 1.942 metros cuadrados. El anteproyecto redactado por Rafael Moneo incluye la edificación de un hotel de siete plantas, que tendrá categoría de cuatro estrellas, como edificio principal. El subsuelo albergaría un aparcamiento de tres plantas para unas 220 plazas, de ellas 165 serán para residentes de la zona y el resto para uso del hotel.Convenio. Aledaño al hotel y dando fachada al Pasillo de Santa Isabel se levantarán dos pequeños bloques de oficinas, de tres plantas. El proyecto compromete también la reurbanización exterior de Pasillo Santa Isabel y Atocha, la calle Prim y los accesos de Hoyo de Esparteros.El pasado mes de febrero el Ayuntamiento y la entidad promotora del proyecto, Promociones Braser, firmaron un convenio, que en estos momentos está en periodo de alegaciones. El convenio fija el compromiso de la promotora de llevar a cabo obras de revitalización y renovación urbana de esta zona. En concreto se contempla la reurbanización del puente de la Esperanza en toda su sección y longitud, el desvío y ejecución de un nuevo colector en la calle Pasillo de Atocha así como la urbanización de todo el espacio público colindante. Estas actuaciones, realizadas y costeadas por la promotora, alcanzan una inversión de 1,9 millones de euros. El convenio también establece las cantidades económicas que la promotora abonará al Ayuntamiento por la utilización de una parte del subsuelo público y de algunos viales, que alcanza la suma de 6,8 millones de euros que se destinarán a patrimonio municipal de suelo.

Luciano Alonso inaugura el pabellón cubierto de Rincón (La Opinión)

Las instalaciones han costado seis millones de euros, al 50% entre la Junta y el Ayuntamiento rinconero
El nuevo consejero de Turismo y Deportes, Luciano Alonso, realizó ayer su primera visita oficial a Rincón de la Victoria para inaugurar el pabellón cubierto de este municipio, situado en el núcleo de Torre de Benagalbón. Alonso presidió el descubrimiento de la placa conmemorativa junto al alcalde de la localidad, José Miguel Fernández Domínguez, ´Carloni´ (PSIRV); el concejal de Urbanismo, José Jesús Domínguez Palma (PSOE); el delegado de Turismo, José Cosme Martín; el delegado del Gobierno, José Luis Marcos; y el director general de Deportes de la Junta de Andalucía, Leonardo Chaves, quienes posteriormente, visitaron las instalaciones. El recién elegido consejero informó de que el pabellón dispone de una superficie de 10.653 metros cuadrados y un aforo para 1.100 personas, con la posibilidad de alcanzar las 3.000 mediante gradas supletorias.La pista central polideportiva puede dividirse en tres canchas independientes. El pabellón cuenta, además, con ocho salas deportivas para usos múltiples, dos pistas de pádel, una de tenis, gimnasio, hall y oficinas. El proyecto, financiado al 50% por la Junta y el Ayuntamiento, ha costado 6 millones de euros.Luciano Alonso adelantó que la apertura del pabellón de Rincón supone el inicio de un compromiso en materia deportiva con el municipio ya que la Junta prevé iniciar en breve las obras de la piscina cubierta e implantar césped artificial en el campo de La Cala del Moral. Estas actuaciones se incluyen en el Plan de Infraestructuras Deportivas 2007-2015 cuyo reto ha sido la construcción de 400 instalaciones en Andalucía. "Somos la primera comunidad que ha aumentado en la práctica del deporte: el 81% de la población lo practica", dijo.

Emprovima promueve 224 VPO en tan sólo siete localidades de la comarca. Antequera (SUR)


Los vecinos de Campillos son los más beneficiados con tres promociones que suman un centenar de casas

Los alcaldes de la comarca de Antequera han conseguido que Emprovima tenga en ella numerosas promociones de VPO. Concretamente, la empresa dependiente de la Diputación Provincial promueve 224 viviendas en tan sólo siete localidades.Campillos, con un centenar de casas protegidas, es la localidad más beneficiada. Así, el presidente de Emprovima, Miguel Esteban Martín, explicó que en esta semana se han entregado 22 VPO en la avenida Blas Infante. Las casas, de entre 95 y 99 metros cuadrados y un precio de venta de entre 84.000 y 87.000 euros, han costado 1.850.000 euros a Emprovima. Además, la empresa construye en Pozo de los Bueyes otra promoción de 24 viviendas protegidas, que se encuentra en un estado de ejecución del 45 por ciento. La tercera promoción que se construirá en Campillos será en El Tejar, donde el Ayuntamiento ya les ha cedido suelo para la construcción de 43 viviendas. No obstante, las obras no podrán comenzar hasta que no finalice la tramitación del plan parcial para cambiar la calificación del suelo. Los otros pueblos de la comarca que se verán pronto beneficiados con promociones de VPO son Mollina, Alameda, Humilladero, Archidona, Villanueva de Tapia y Villanueva de Algaidas. En este sentido, el consejero delegado de Emprovima, Juan Moreno, anunció que, por este orden, se entregarán 24 VPO en Archidona; 19 en Mollina; 15 en Alameda y 19 en Humilladero.Paralelamente, la empresa de Diputación sacará pronto a licitación otra promoción de 22 VPO en Humilladero, al tiempo que negociará la construcción de nueve viviendas en Villanueva de Algaidas y diez en Villanueva de Tapia.La última promoción que saldría adelante sería otra en Alameda de 15 viviendas, ya que Emprovima está estudiando terrenos donde construir las casas.

Hoyo de Esparteros contará con un 'parking' de 165 plazas para venta o alquiler (SUR)


El Ayuntamiento impulsa los trámites para la plaza peatonal y el hotel de Moneo en la zona Nueva barriada de 486 chalés en Campanillas

El Ayuntamiento impulsa los trámites para el proyecto de remodelación de la zona de Hoyo de Esparteros, donde está prevista la construcción de un hotel de lujo diseñado por el arquitecto Rafael Moneo. La Junta de Gobierno Local acordó ayer reactivar el expediente que se inició en 2003 para la modificación del planeamiento urbanístico en este lugar y sacar a exposición pública el proyecto, promovido por la empresa Braser. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, informó de que bajo el hotel y unos edificios de oficinas, que también se alzarán en la zona, se creará un aparcamiento subterráneo de 220 plazas, de las que 165 se destinarán a la venta o alquiler a vecinos residentes en el entorno.Díaz explicó que han decidido que estos estacionamientos, que serán gestionados por la promotora, no sean de rotación por la proximidad del 'parking' municipal de la calle Camas y para evitar un flujo excesivo de coches en este punto del Centro.Por otra parte, el Consistorio efectuó ayer la aprobación provisional para una nueva urbanización junto a la carretera de la Fresneda, en Campanillas. Se trata del sector conocido como Carrocerías, que albergará 486 chalés aislados y adosados en sus 274.300 metros cuadrados de terreno. Además, contará con varios equipamientos educativos y comerciales, y zonas verdes que ocuparán unos 114.000 metros cuadrados.

Los promotores del muelle de la Farola empiezan a buscar negocios para la zona (SUR)

La comercialización de los locales, para los que se prevén tres millones de visitas al año, dará comienzo en pocos días

La cuenta atrás sigue para ver convertido el muelle del paseo de la Farola en una zona de comercios de ropa, deportes náuticos, bares y restaurantes. Los promotores del proyecto, que cambiaron con la incorporación de las empresas malagueñas Edipsa y Grupo Miramar, están a punto de iniciar la comercialización de los locales que se habilitarán en el muelle. Francisco Gómez, de Activ Marketing, portavoz de Unión de Iniciativas Marina de la Farola, explicó que la búsqueda de negocios empezará en una o dos semanas como mucho, para lo que ya se ha contratado a una empresa.«No se ha pensado que sea un centro comercial abierto de lujo, pero se quieren cuidar las marcas», matizó Gómez, quien dijo que el resultado final podría aproximarse al modelo de Puerto Banús. «Será una extensión de la calle Larios pero en pleno puerto, junto al mar y con la libertad de los espacios abiertos», agregó este portavoz, quien detalló que el nombre comercial para la zona será 'Muelle Uno'.«No va a ser un centro comercial convencional, sino más moderno y abierto, con un concepto de 'sea shopping', que significa ir de tiendas al borde del mar», apuntó Francisco Gómez.Los últimos estudios apuntan que la zona podría recibir unos tres millones de visitantes anuales en sus primeros años de funcionamiento. Por el momento, se sigue barajando el final de 2009 como fecha de apertura.Las obras más avanzadas son las del aparcamiento subterráneo de 902 plazas en la esquina con el muelle del paseo de los Curas. Está previsto que en agosto finalice la primera fase, que consiste en la construcción del cajón que albergará los sótanos. Se trata de una actuación compleja, ya que el nivel freático del mar está 11,5 metros por encima del fondo de la excavación que, además, se realiza a sólo 15 metros de distancia de la lámina de agua.Al tiempo que se construye el 'parking', los promotores ultiman el proyecto constructivo definitivo para la zona del muelle y la esquina, que contará con pérgolas para convertirla en una zona atractiva para el paseo. En esa labor está inmerso el estudio de arquitectos L35, que cuenta con sedes en Madrid y Barcelona y que hace dos años también decidió abrir una oficina en Málaga. Se trata de una firma con 40 años de historia que ha diseñado universidades, hospitales, viviendas, oficinas, complejos deportivos, hoteles, y centros comerciales.