viernes, 16 de mayo de 2008

Torrox pone en marcha el plan para rehabilitar el centro histórico (Málaga Hoy)

El primer paso ha sido la adquisición de la Casa de la Moneda para Juventud
El Ayuntamiento de Torrox ha puesto en marcha un plan para rehabilitar el centro histórico mediante la adquisición de sus edificios más emblemáticos. De momento, la comisión informativa aprobó ayer iniciar el expediente para comprar cuatro viviendas del casco antiguo que se encuentran en mal estado de conservación y en desuso. Entre ellas, la Casa de la Moneda, de la que el Consistorio adquirió una parte y fue rehabilitada por la Escuela Taller. La intención del equipo de gobierno es ubicar en este lugar la Casa de la Juventud. Además también pretenden comprar el "torreón árabe" para punto de información turístico."Hay una serie de edificios que son importantes por su trayectoria histórico o porque dan realce al centro. La idea es comprarlo y destinarlo a dependencias municipales para revitalizar el centro", explicó la alcaldesa, Toñi Claros (IU) quien manifestó ahora serán los técnicos municipales los que hagan la valoración. La regidora también apuntó como objetivo "la casa de Tino" para poder mejorar el acceso a la calle Baja.Por otro lado, la comisión de Hacienda aprobó nuevas medidas para la regulación de la ocupación de la vía pública con la intención de que las terrazas no ocupan toda la calzada y "permitan el tránsito de los viandantes". Además, acordaron conciliar la deuda con la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía que asciende a casi 66.000 euros. La pretensión de la alcaldesa es "cancelarla cuanto antes para que no se acumule como todos estos años".

Campillos aprueba el avance de su PGOU (Málaga Hoy)

El documento prevé la creación de 1.200 viviendas y podrá así superar los 11.000 vecinos
El Ayuntamiento de Campillos ha aprobado el avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que prevé la creación de unas 1.200 nuevas viviendas y la calificación de aproximadamente 1,3 millones de metros cuadrados. Además del crecimiento de suelo residencial e industrial, se estima que en los próximos ocho años, Campillos supere la barrera de los 11.000 habitantes, explicó el alcalde, Jesús Manuel Galeote. "Esto es simplemente un documento en el que se le va a dar cabida a todo el mundo. Se estudiarán todos los planteamientos que realicen la ciudadanía, los técnicos y los políticos y buscaremos el consenso en pro del interés y el beneficio general de todo el municipio. No hay que alarmar a la población sobre algo que es un proceso totalmente abierto a todo tipo de sugerencias", indicó el regidor.

El alcalde de Mijas anuncia un aparcamiento bajo el Parque Andalucía. Mijas (Málaga Hoy)

El Ayuntamiento tiene prevista la construcción de cuatro estacionamientos para acabar con el problema de Las Lagunas
La falta de aparcamientos en Las Lagunas de Mijas Costa es una de las principales demandas de los vecinos de este núcleo urbano. Por ello, el Ayuntamiento de Mijas anunció un plan municipal para construir cuatro aparcamientos en esta zona, donde los vecinos solicitaron sus plazas en las futuras infraestructuras y se realizó el pertinente estudio del proyecto. Esta ambiciosa iniciativa se encontró con algunos problemas técnicos, que "están pendientes de solucionarse en breve", según declaraciones del alcalde de Mijas, Antonio Sánchez (PSOE), quien anunció ayer la creación de uno de estos estacionamientos bajo el Parque Andalucía, un espacio público que "posteriormente se reconstruirá con características similares a las actuales, introduciendo además mejoras en su diseño y equipamiento".La idea inicial es que el aparcamiento tenga dos plantas bajo la cota de la calle. Será de uso mixto, contando con plazas en propiedad para los vecinos de la zona y en rotación para dar servicio a los centros culturales y deportivos del entorno, como el Teatro o la Ciudad Deportiva. Desde el Ayuntamiento indicaron que a partir de ahora, se trabajará a nivel técnico para determinar el número aproximado de plazas que se van a conseguir; y paralelamente se hará un estudio de necesidades para establecer el porcentaje de estacionamientos que se pondrán a la venta y los que se utilizarán para el uso en rotación.En palabras de Antonio Sánchez, "en estos momentos hay tres zonas prioritarias en Las Lagunas donde el Ayuntamiento va a crear aparcamientos subterráneos, con parques públicos en su superficie: Doña Ermita, Campanales y el Parque Andalucía. Con estos tres aparcamientos no sólo se resuelve el problema de dónde dejar el vehículo, sino que la zona también gana espacios de uso ciudadano".Sánchez dio a conocer la intención de crear este nuevo equipamiento en una visita a la zona con vecinos y miembros de las asociaciones vecinales de Tamisa y barrio de las Flores, en la que se evaluaron otras necesidades. En ese sentido, el regidor recogió las propuestas ciudadanas y se comprometió a impulsar un plan de acerado para sustituir el pavimento que presenta problemas de deslizamiento en algunas calles, y la necesidad de mejoras en el alumbrado público.

Urbanismo avisará por ´sms´ del estado de las licencias de obras (La Opinión)

El nuevo servicio agilizará los trámites y permitirá acortar a la mitad el tiempo de expedición de un permiso de obras
La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga también ha apostado por la incorporación de las nuevas tecnologías a su gestión de trabajo con el objetivo de facilitar y agilizar los servicios que presta al ciudadano.Desde hoy viernes la Gerencia pone en marcha un servicio para avisar de cualquier notificación a través de un mensaje en el teléfono móvil, de carácter gratuito (sms). A partir de la recepción del mensaje el ciudadano tendrá tres días para acudir a las oficinas de la Gerencia de Urbanismo para recoger la notificación de que se trate.De momento, según explicó el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, el nuevo servicio se prestará para la tramitación de las licencias de obras (mayor y menor), primera ocupación, parcelación e información urbanística. Sólo el año pasado se tramitaron 20.000 avisos para notificaciones de licencias de obras.El envío de avisos por sms acortará sensiblemente el tiempo de tramitación de cualquiera de estos procedimientos. El modo de actuación hasta ahora es el de enviar un aviso al interesado por correo certificado, lo que tarda unos diez días naturales. Frente a ello el nuevo servicio permite recibir el aviso de manera inmediata en el teléfono y recoger la documentación ese mismo día o en los tres siguientes.El concejal puso el ejemplo de una licencia de obras en cuya tramitación es necesario dar traslado de informes al menos en unas siete ocasiones, con lo que con este nuevo sistema se consigue un ahorro de al menos setenta días. El resultado es que la tramitación de una licencia de obra mayor que actualmente puede alargarse hasta los seis meses o más, se puede reducir a la mitad del tiempo con este nuevo sistema.Manuel Díaz aclaró que el mensaje de texto no sustituye ningún trámite administrativo, sino que se trata de un canal de comunicación más ágil con el ciudadano, ya que el interesado debe ir a Urbanismo a recoger en mano la notificación y, en todo caso, el trámite de notificación por correo sigue realizándose si la persona interesada no acude a la Gerencia en los tres días siguientes a recibir el ´sms´. Acogida. El sistema que, según el concejal de Urbanismo, es novedoso en España ya que sólo se conoce uno parecido en Lérida, deberá contar con el consentimiento del interesado que tendrá que firmar un certificado autorizando a la Gerencia de Urbanismo a usar su teléfono móvil para el servicio de avisos.Para este nuevo método se ha creado una aplicación informática a medida, muy intuitiva y de fácil manejo para los tramitadores, que gestiona eficazmente el servicio de avisos. El programa envía mensajes predeterminados que se personalizan automáticamente para cada tipo de expediente, referencia y estado de la prenotificación, desde el alta en el servicio hasta la expedición, en su caso, de la licencia.El concejal, que estuvo acompañado por el jefe del departamento de Disciplina Urbanística, Miguel Ángel Ruiz Barrionuevo, y la responsable del departamento de Calidad y Desarrollo Sostenible, Pilar Alonso, confió en que el sistema tenga una buena acogida y que el porcentaje de interesados sea muy alto.

Urbanismo avisará por ´sms´ del estado de las licencias de obras (La Opinión)

El nuevo servicio agilizará los trámites y permitirá acortar a la mitad el tiempo de expedición de un permiso de obras
La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga también ha apostado por la incorporación de las nuevas tecnologías a su gestión de trabajo con el objetivo de facilitar y agilizar los servicios que presta al ciudadano.Desde hoy viernes la Gerencia pone en marcha un servicio para avisar de cualquier notificación a través de un mensaje en el teléfono móvil, de carácter gratuito (sms). A partir de la recepción del mensaje el ciudadano tendrá tres días para acudir a las oficinas de la Gerencia de Urbanismo para recoger la notificación de que se trate.De momento, según explicó el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, el nuevo servicio se prestará para la tramitación de las licencias de obras (mayor y menor), primera ocupación, parcelación e información urbanística. Sólo el año pasado se tramitaron 20.000 avisos para notificaciones de licencias de obras.El envío de avisos por sms acortará sensiblemente el tiempo de tramitación de cualquiera de estos procedimientos. El modo de actuación hasta ahora es el de enviar un aviso al interesado por correo certificado, lo que tarda unos diez días naturales. Frente a ello el nuevo servicio permite recibir el aviso de manera inmediata en el teléfono y recoger la documentación ese mismo día o en los tres siguientes.El concejal puso el ejemplo de una licencia de obras en cuya tramitación es necesario dar traslado de informes al menos en unas siete ocasiones, con lo que con este nuevo sistema se consigue un ahorro de al menos setenta días. El resultado es que la tramitación de una licencia de obra mayor que actualmente puede alargarse hasta los seis meses o más, se puede reducir a la mitad del tiempo con este nuevo sistema.Manuel Díaz aclaró que el mensaje de texto no sustituye ningún trámite administrativo, sino que se trata de un canal de comunicación más ágil con el ciudadano, ya que el interesado debe ir a Urbanismo a recoger en mano la notificación y, en todo caso, el trámite de notificación por correo sigue realizándose si la persona interesada no acude a la Gerencia en los tres días siguientes a recibir el ´sms´. Acogida. El sistema que, según el concejal de Urbanismo, es novedoso en España ya que sólo se conoce uno parecido en Lérida, deberá contar con el consentimiento del interesado que tendrá que firmar un certificado autorizando a la Gerencia de Urbanismo a usar su teléfono móvil para el servicio de avisos.Para este nuevo método se ha creado una aplicación informática a medida, muy intuitiva y de fácil manejo para los tramitadores, que gestiona eficazmente el servicio de avisos. El programa envía mensajes predeterminados que se personalizan automáticamente para cada tipo de expediente, referencia y estado de la prenotificación, desde el alta en el servicio hasta la expedición, en su caso, de la licencia.El concejal, que estuvo acompañado por el jefe del departamento de Disciplina Urbanística, Miguel Ángel Ruiz Barrionuevo, y la responsable del departamento de Calidad y Desarrollo Sostenible, Pilar Alonso, confió en que el sistema tenga una buena acogida y que el porcentaje de interesados sea muy alto.

La Junta sortea las 111 VPO del Olivar de las Monjas en Ronda (SUR)

Con la presencia de cerca de 2.000 personas, el Ayuntamiento de Ronda y la Empresa pública del Suelo de Andalucía (EPSA) sortearon ayer en el teatro municipal Vicente Espinel las 111 viviendas de protección oficial (VPO) que se están edificando en el Olivar de las Monjas y que estarán terminadas antes del verano de 2010, según anunciaron el delegado municipal de Obras, José Herrera, y el gerente de la EPSA, Gabriel Rodríguez.La adjudicación de las viviendas se realizó por el tradicional sorteo de bombos con bolas. Durante el sorteo se vivieron momentos de gran emoción, ya que algunas de las familias beneficiadas no pudieron contener su alegría al salir elegido su número y su nombre. No obstante, además de los beneficiados se ha confeccionado una lista de reservas, por si los nuevos adjudicatarios no pueden hacer frente a las hipotecas o bien no reúnen la documentación necesaria.Las viviendas suponen una inversión de 5 millones de euros y ocupan una superficie de más de 10.000 metros cuadrados. Los pisos de régimen especial de venta tendrán un coste de más de 40.000 euros, los de 40 metros cuadrados, y 90.000 euros para los de 70 metros cuadrados. Por otra parte, las viviendas de 90 metros cuadrados y destinadas a familias numerosas costarán cerca de 110.000 euros, IVA incluido. En todos los casos los pisos cuentan con un aparcamiento propio

Las ventas de las principales inmobiliarias caen un 73,5% (La Opinión)

Las más afectadas por la crisis son Reyal Urbis y Acciona, cuyo desplomeha sido de un 97% y un 86,8%. La subida de la inflación y el Euribor, claves
La crisis de la economía mundial y la explosión de la burbuja inmobiliaria parecen haber afectado de forma especial a las inmobiliarias españolas. Las principales compañías, Reyal Urbis, Acciona Inmobiliaria, Realia, Metrovacesa, Vallehermoso, Martinsa-Fadesa y Parquesol vendieron en los tres primeros meses del año un 73,5% menos que en el mismo periodo de 2007. Las dos primeras fueron las que experimentaron un desplome más pronunciado, con un 97% y un 86,8%, respectivamente.En conjunto, las grandes inmobiliarias vendieron viviendas por un importe total de 299,1 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supuso un desplome del 73,53% respecto a los 1.131 millones del mismo periodo de 2007. Así, la facturación conjunta de estas siete inmobiliarias descendió un 32,9% entre enero y marzo, hasta sumar 1.021 millones de euros, según datos de todas esas empresas.Por entidades, Reyal Urbis es la que mayor descenso de ventas de viviendas se anotó en el arranque del año, con una caída del 97% desde las comercializaciones por 243,6 millones de euros de hace 12 meses, hasta las de 7 millones del primer trimestre de 2008. Después se situaron Acciona, con una caída del 86,8%, hasta 16 millones de euros; Parquesol (-79,2% hasta 15,42 millones), Vallehermoso (-71,8%, hasta 114 millones), y Metrovacesa (-58%, hasta 31,2 millones).Liquidez. Estos datos se conocieron después de que el miércoles mismo el grupo de las 14 inmobiliarias más importantes de España reclamara al Gobierno su intervención para hacer frente a sus necesidades de liquidez, valoradas en 40.000 millones de euros.Los problemas de las inmobiliarias vienen originados, sobre todo, por las dificultades económicas de las familias, muchas de las cuales no pueden permitirse comprar. Según se desprende de un informe de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios, el 52% de las personas con hipoteca en España se plantea en la actualidad unificar sus deudas ante las cada vez mayores dificultades que encuentran para hacer frente a sus obligaciones de pago. Se trata de gente de renta media y media-alta a la que la subida de la inflación y del Euribor ha mermado de forma importante su poder adquisitivo.

La adaptación al POTA del PGOU reducirá de 8.000 a 4.000 las casas. Ronda (SUR)


Los empresarios rondeños se reúnen con los redactores del documento La nueva propuesta es para ocho años

Las 8.000 viviendas contempladas en el avance del Plan General de Ordenación Urbana de Ronda (PGOU) disminuirán al adaptarse el documento al Plan de Ordenación del Territorio Andaluz (POTA). Y es que pedro Gorgolas Martín, miembro del equipo de arquitectos redactores del documento urbanístico, ha asegurado que la máxima capacidad de crecimiento que por aplicación del POTA experimentará Ronda estará entre las 4.000 y 4.500 viviendas. Pedro Gorgolas acudió a la sede de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa (Apymer) para reunirse con los arquitectos y empresarios rondeños y fue en sustitución del Manuel González Fustegueras, propietario de la empresa Territorio y Ciudad encargada de redactar el PGOU de Ronda. Gorgolas explicó que la capacidad máxima de crecimiento que recoge el avance del PGOU es de entre 8.000 y 10.000 viviendas. El POTA establece límites porcentuales de crecimiento superficial y poblacional en un período de tiempo concreto de ocho años. En la fase siguiente de aprobación inicial del documento se decidirán los suelos urbanizables sectorizados, es decir, los que van a computar a efectos del cumplimiento del POTA. «No todos los suelos que aparecen en el avance van a ser suelos urbanizables sectorizados. Entiendo que no será excesivamente compleja la adaptación de la propuesta del avance al POTA», dijo Gorgolas. «El avance es un documento embrionario. Habrá que realizar los ajustes correspondientes para dar cumplimiento a la normativa andaluza», continuó diciendo. Por otro lado, Pedro Gorgolas ha asegurado que una proporción importante de las viviendas estará bajo régimen de protección. Además, respecto a las entidades locales autónomas de Montecorto y Serrato, Gorgolas ha señalado que se ha abordado en el avance la problemática del núcleo urbano de Ronda y que se deberá avanzar en la siguiente fase en las cuestiones que no se hayan completado en el avance. «Es un documento muy selectivo que contiene propuestas que van a formar parte de la médula ósea del plan final». Con este encuentro, Apymer cierra el periodo de exposición pública del avance del PGOU que ha mantenido en su propia sede con el objetivo de que todas las personas que así lo quisieran pudieran exponer sus sugerencias. Son varios los colectivos que han mostrado su malestar por la propuesta presentada por Fustegueras. Entre ellos los arquitectos y agricultores que no están de acuerdo con algunos puntos.

La deuda del Ayuntamiento de Torrox alcanza los 25 millones de euros (SUR)


El edil de Hacienda anuncia que el BBVA reclama ahora 557.000 euros y la Mancomunidad 1.146.000 euros

Las cuentas del Ayuntamiento de Torrox están en números rojos. El Consistorio tiene una deuda de 25 millones de euros, según anunció ayer el concejal de Hacienda, Alfonso Márquez (PIU), quien añadió que de esta cifra de obligaciones pendientes, unos ocho millones se refieren a deudas con proveedores. El edil apuntó que a estas dificultades económicas heredadas de la anterior corporación -gobernada por el PSOE-, se suma ahora la reclamación de la entidad financiera BBVA, que pide al Consistorio la devolución de 557.000 euros.Esta cantidad corresponde a una deuda por un préstamo solicitado en los años ochenta y refinanciado en los noventa, cuyo importe se dejó de pagar en 2001. «Ahora, siete años después nos ha llegado un telegrama reclamándonos 557.000 euros», detalló Márquez, que dio cuenta de este asunto en la comisión informativa de Hacienda. El concejal anunció que han pedido a la entidad bancaria que aporte documentación para aclarar la parte que corresponde al Consistorio.El edil explicó que también dio cuenta de la deuda que reclama la Mancomunidad, que asciende a 1.146.000 euros, una cantidad que el Ayuntamiento rechaza. «Hemos pedido una reunión con los técnicos de Intervención para aclarar este asunto», dijo Márquez. El concejal explicó que el Presupuesto de este año está supeditado a la venta de dos parcelas en Calaceite -por 11 millones-. «Hay dos empresas que están interesadas», explicó.

Fijan para el 18 de junio el sorteo de las 102 viviendas protegidas de los Pacos. Fuengirola (SUR)


El acto tendrá lugar en el Palacio de la Paz a partir de las cinco de la tarde

Cambio de planes en el sorteo de las 102 viviendas protegidas de Los Pacos. Aunque en un principio estaba previsto que tuviera lugar el 7 de junio, finalmente las bolas se echarán en el bombo el 18 de ese mismo mes, tal y como confirmaron a este periódico desde Provisoc, la empresa promotora de las obras (perteneciente a la constructora Profasán) que se ha encargado de recepcionar las más de 1.800 solicitudes que han presentado los vecinos de Fuengirola. El Palacio de la Paz será el escenario donde se efectuará el sorteo, que comenzará a las 17.00 horas.La promoción 'Mirador', que se está construyendo en el Campo de Tiro -en la zona norte de Los Pacos- y que estará lista en septiembre, aparece calificada como viviendas de iniciativa municipal y autonómica (VIMA), por lo que el precio está marcado por el módulo de la Junta de Andalucía para la vivienda protegida. Así, el metro cuadrado útil de los pisos costará 1.743,4 euros, mientras que para los aparcamientos y los trasteros, el coste será de 1.046,04 euros el metro. Se trata de un bloque abierto de cinco plantas, con 64 viviendas serán de dos dormitorios y las 38 restantes, de tres, con una superficie útil que oscila entre los 67,51 y los 86,94 metros cuadrados. Tres viviendas están reservadas a personas con discapacidad, y otras nueve a no empadronados.

Tres aparcamientos paliarán el déficit de plazas en superficie en Las Lagunas. Mijas (SUR)


El Ayuntamiento construirá un 'parking' bajo el Parque de Andalucía, que se unirá a los ya proyectados en los barrios de Campanales y Doña Ermita Antonio Sánchez confía en que las tres instalaciones estén listas en dos años

«La falta de aparcamientos es una de las asignaturas pendientes en Las Lagunas que no se puede dilatar más en el tiempo». Así lo reconoce el alcalde de Mijas, Antonio Sánchez, dispuesto a poner fin a esta situación con un plan de aparcamientos para residentes y en rotación que vendrán a paliar el déficit de plazas en superficie existente en el núcleo más poblado del municipio. Este plan contempla la creación de tres instalaciones subterráneas que tendrán un punto en común: sobre ellas habrá un parque. Hace dos años, el Ayuntamiento ya planteó la construcción de sendos aparcamientos en Campanales y Doña Ermita, sin que finalmente se llevaran a cabo. Ahora, el primer edil quiere retomar ambos proyectos, al que se sumará un tercer 'parking' bajo el Parque Andalucía, que posteriormente se reconstruirá manteniendo su aspecto actual, aunque con nuevos equipamientos.De momento, aún no se ha determinado el número exacto de plazas. «Eso está en manos de los técnicos», aclaró Sánchez, quien añadió que también se va a elaborar un estudio sobre las necesidades de los vecinos para establecer el porcentaje de estacionamientos que se pondrán a la venta y los que se utilizarán para el uso en rotación. «Hay muchos residentes en la zona, pero también hay que reservar plazas para quienes acuden a puntos de gran afluencia como el CARE o el teatro o la Ciudad Deportiva», indicó.En cuanto a los plazos, la intención es impulsar los tres proyectos «lo antes posible». «Es pronto para hablar de plazos, pero creemos que en dos años podremos hablar de la finalización de los tres aparcamientos, porque son actuaciones muy urgentes que no podemos dilatar más en el tiempo», recalcó.
Visita
Sánchez anunció el nuevo equipamiento bajo el Parque Andalucía durante la visita que realizó ayer a la zona con miembros de la asociación de vecinos Tamisa y residentes del barrio de las Flores, quienes aprovecharon la ocasión para exponer sus sugerencias y necesidades. Así, los vecinos arrancaron el compromiso municipal de impulsar un plan de acerado para sustituir el pavimento actual, que presenta problemas de deslizamiento en algunas calles. También se han apuntado mejoras en el alumbrado público.

El bulevar Antonio Andrade de Arroyo de la Miel será una realidad a comienzos de 2009. Benalmádena (SUR)


Esta actuación ya cuenta con financiación municipal por lo que se licitarían los trabajos para que comiencen después de la temporada estival En las próximas semanas se entregará el proyecto al ADIF para su validación
El bulevar Antonio Andrade de Arroyo de la Miel podrá ser una realidad a primeros del próximo año. El alcalde, Javier Carnero, mantendrá hoy una reunión con los técnicos y arquitectos municipales para culminar los detalles de esta actuación. Una vez se ultimen algunos cambios sobre el proyecto, el regidor espera poder hacer entrega del documento al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) «a objeto de que puedan dar su visto bueno antes del verano».Carnero confió en la rápida ejecución del proyecto, ya que cuenta con financiación municipal, por lo que espera que, una vez ADIF dé su visto bueno, se puedan licitar las obras, para que comiencen el próximo otoño. En este sentido, afirmó que si las obras se desarrollan bajo el calendario previsto, «el bulevar Antonio Andrade podría ser una realidad en los primeros meses de 2009». Este espacio supone una de las principales apuestas del equipo de gobierno para consolidar la centralidad de Arroyo de la Miel. «Queremos que este núcleo urbano tenga un carácter abierto para los ciudadanos, ganando espacio para su ocio y disfrute. De modo que las zonas verdes, y los espacios de ocio y deportivos tendrán especial protagonismo en el diseño final, que respetará la imagen unitaria que queremos para Arroyo de la Miel», añadió Carnero, quien se mostró «seguro de que el bulevar será decisivo para dotar a Arroyo de la Miel de una imagen más moderna y ofrecer a sus ciudadanos un centro urbano en el que prime la calidad».

Urbanismo avisará por SMS a los solicitantes de licencias para agilizar los trámites (SUR)


El sistema, que es gratuito, reducirá la obtención de los permisos en unos tres meses

EXPEDIENTES
Procedimientos de la Gerencia de Urbanismo en los que se aplicará el sistema de prenotificaciones por mensaje a móvil:
Licencia de obra mayor.
Licencia de obra menor.
Licencia de obra menor abreviada.
Licencia de primera ocupación.
Licencia de parcelación.
Declaración de innecesariedad.
Información urbanística.

Muchos de los retrasos en los procesos para obtener un permiso urbanístico del Ayuntamiento se deben a las notificaciones por correo que la Gerencia de Urbanismo realiza a los solicitantes para reclamarles una documentación o entregarles un informe. Para que esos avisos sean mucho más rápidos, el Consistorio pondrá en marcha desde hoy un sistema que avisará a los usuarios de la notificación por un mensaje a su teléfono móvil. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, explicó que la medida se aplicará en primer lugar a los expedientes de licencias de obra, primera ocupación, parcelación e información urbanística, si bien la intención del equipo de gobierno es que se extienda más adelante a otros procedimientos de la Gerencia. En el caso de las licencias de obra mayor, cuya tramitación puede durar más de seis meses, supondrá un ahorro de unos tres meses, ya que en estos casos son precisas unas siete notificaciones que tardan unos 10 días cada una en el mejor de los casos, aunque pueden durar 50 días.Díaz recalcó que el sistema «no tiene un carácter de procedimiento y no sustituye a trámite administrativo alguno, simplemente es un aviso para procurar ganar tiempo en los trámites», comentó.
Formulario
Para poder hacer uso de la medida, el particular o promotor debe rellenar un formulario para solicitar que se le notifique vía SMS en el expediente en concreto. Una vez que haga esto, la Gerencia le enviará un primer mensaje para informarle de que se ha dado de alta en el sistema. El segundo mensaje será para comunicarle que ya puede pasarse por la sede de Urbanismo, en la calle Palestina, para recoger la notificación de que se trate. Para ello, se indica el horario y que puede hacerlo en el plazo de tres días. Transcurrido ese tiempo, la Gerencia cursará la notificación por correo.No obstante, desde el Ayuntamiento señalaron que si el particular acude a recoger la notificación pasados los tres días también se le entregará, ya que se hará un duplicado de la documentación.El equipo de gobierno hará una campaña informativa para difundir la puesta en marcha de este sistema, que contribuirá a agilizar las más de 20.000 notificaciones que emite la Gerencia de Urbanismo al cabo del año. Una vez que el mecanismo esté más extendido, el Consistorio implantará un proceso informático para tener constancia al menos de que el SMS ha llegado al destinatario.

El reencuentro con la ciudad viva (SUR)


El arquitecto Salvador Moreno Peralta reivindica la vigencia de la ciudad como espacio reconocible y de convivencia frente a aquellos que defienden que en un mundo globalizado ésta ha muerto y la niegan

¿HA muerto la ciudad en el sentido que siempre se ha concebido con la globalización y la nueva economía? De esta pregunta y de las afirmaciones de los autores que, desde distintos campos, han teorizado sobre la ciudad a la que ya no llaman por su nombre, sino por su negación (la no-ciudad, la anti-ciudad o la post-ciudad), partió ayer el arquitecto Salvador Moreno Peralta para reivindicar la vigencia de la ciudad como espacio reconocible y de convivencia y para proclamar que sigue viva.Aceptar la negación de la ciudad porque pueda entenderse que ésta no se puede abarcar ni física ni intelectualmente debido a su expansión, para Moreno Peralta supone plantearse qué sentido tiene el propio concepto de ciudadanía, el papel que puede jugar el ciudadano o cómo se puede hacer una adecuada planificación económica. Por ello, el arquitecto animó a no aceptar esta conclusión «apocalíptica». «Hay que invocar de manera urgente a contemplar y considerar los fenómenos urbanos de hoy de otra manera, con otras actitudes, desde una visión poliédrica de la realidad, desde ángulos que descorran los velos de las ideologías, de los prejuicios y las nostalgias para poder reencontrar esa nueva ciudad que vive, se esconde y se agazapa tras la 'no-ciudad'», dijo.
Redefinir la relación
Las nuevas relaciones del ciudadano con el territorio debido al boom de las nuevas tecnologías y la nueva economía con fenómenos como la eclosión del turismo mundial, el papel competitivo de las ciudades en el mercado global, el rol de los centros históricos, los cambios en la geografía productiva del planeta, las nuevas formas de vida, la disolución de los conceptos de centro-periferia o el papel de la arquitectura deben llevar a una conclusión «optimista» y a redefinir la relación del ciudadano con la ciudad. Para ello, consideró necesario que el entorno se entienda en términos de simultaneidad, yuxtaposición y coexistencia de las cosas: «Debemos aprender a movernos en la ambivalencia de lo uno y lo otro y no en el pensamiento único, dual y excluyente de lo uno o lo otro». 'La ciudad que late en la no-ciudad' fue el título de la conferencia que pronunció en la sede del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) del Ayuntamiento dentro del ciclo 'La ciudad viva'. Al acto asistieron unas 80 personas, entre ellas el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, el ex regidor Pedro Aparicio, el concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero y el Defensor del Ciudadano de la Diputación, Francisco Gutiérrez.

El Ayuntamiento se plantea rediseñar los distritos en los que se divide la ciudad (SUR)


El equipo de gobierno estudia variar las fronteras de las diez zonas en que se reparte Málaga para hacerlas corresponder con los límites físicos de la urbe El Centro y Puerto de la Torre, entre los que podrían experimentar variaciones
Son límites desconocidos por muchos ciudadanos pero muy tenidos en cuenta por los responsables municipales a la hora de distribuir la gestión de los servicios del Ayuntamiento. Málaga está dividida en diez distritos que sirven al Consistorio para organizar su trabajo y que fueron dibujados hace ya muchos años. Sin embargo, la ciudad se ha transformado y esa evolución requiere algunos cambios para facilitar a los vecinos el dirigirse a su administración local más cercana, las sedes de los distritos, para pedir alguna información o solventar un trámite burocrático.Por ello, el equipo de gobierno del PP trabaja en un estudio para volver a diseñar algunas de las fronteras de los distritos municipales. Así lo aseguraron a este periódico fuentes del Consistorio, que señalaron que se trata de una medida que se baraja desde hace años pero que por diversas circunstancias no se ha puesto en práctica. No obstante, parece que su aplicación podría estar hoy más cercana, sobre todo por la mayor importancia que el Ayuntamiento ha atribuido en los últimos años a las juntas de los distritos, en las que ha abierto unas oficinas con el fin de descentralizar los trámites municipales y acercarlos a los barrios de la ciudad.
Oficinas
Desde mediados del año pasado, cada uno de los diez distritos cuenta con una de estas oficinas, que reciben al mes la visita de más de 20.000 vecinos. En ellas, los ciudadanos pueden obtener información sobre todos los trámites municipales y realizar muchos de ellos sin tener que desplazarse a otras dependencias del Ayuntamiento, lo que resulta muy útil para los habitantes de barriadas del extrarradio de Málaga.Uno de los distritos para los que se estudian cambios en sus límites es el Centro. En contra de lo que pudiera pensarse, sus dominios abarcan no sólo el casco antiguo y su entorno más inmediato, sino también zonas de la otra orilla del Guadalmedina, como la Trinidad, la prolongación de la Alameda y la explanada de la Estación. En ese sentido, resulta llamativo que la sede de la junta del distrito Bailén-Miraflores se encuentre dentro de las fronteras del distrito Centro, ya que éste abarca hasta el mercado de Bailén y la citada junta está en la acera situada frente a ese mercado.
Proximidad
Esa proximidad anima a muchos vecinos de la Trinidad a dirigirse a las oficinas de Bailén-Miraflores, cuando en realidad deberían hacerlo a las del distrito Centro, ubicadas en la primera planta del mercado de la Merced.Asimismo, zonas cercanas a la estación de Renfe pertenecen al Centro, aunque muchos de sus vecinos pueden pensar que son en realidad de Carretera de Cádiz. En este caso, el límite entre uno y otro distrito lo marca el trazado del ferrocarril que va al puerto, y no el cauce del Guadalmedina.Del mismo modo, los vecinos de la Malagueta no pertenecen al Centro porque el distrito Este extiende sus límites hasta los paseos de Reding y de la Farola. Los malagueños de este sector sólo tienen que atravesar el túnel de la Alcazaba para llegar a la junta del distrito Centro, en la Merced. Sin embargo, deben dirigirse a la sede del distrito Este, en El Palo, para poder hacer algunas gestiones.Otro de los distritos que podrían experimentar variaciones es el de Puerto de la Torre. Uno de sus límites por el sur es la calle Carril del Capitán, que deja fuera de sus fronteras a una buena parte de los bloques de Teatinos situados junto a la llamada 'fuentes de los lápices'. Así, en función de que los vecinos residan en una u otra manzana tienen que dirigirse o no a las juntas de Puerto de la Torre y Cruz del Humilladero. Éstas y otras cuestiones están siendo analizadas por el equipo de gobierno.