martes, 6 de mayo de 2008

IU denuncia la política de venta de suelo público del Ayuntamiento (Málaga Hoy)

La raíz del problema es una parcela cedida para viviendas privadas junto a la Estación

El Ayuntamiento de Málaga venderá una parcela de 2.299 metros cuadrados de techo en las proximidades de la Estación para viviendas privadas, algo que según denuncia Izquierda Unida (IU) supone un "fraude de ley". Desde el equipo de gobierno (PP) defienden que todos los trámites se han realizado y cumplen con la legalidad. "En esa parcela apenas se podrían edificar 23 viviendas protegidas, por lo que entendemos que es preferible venderla como suelo libre, pues con ese dinero no sólo podemos construir muchas más VPO sino realizar otro tipo de inversiones en la ciudad", afirmó ayer Manuel Díaz, concejal de Urbanismo.Pedro Moreno Brenes, portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Málaga, asegura que el alcalde y su equipo de gobierno están cometiendo fraude de ley con la reiterada aprobación de venta de suelo municipal para la construcción de viviendas privadas. Estas declaraciones llegan tras el último Consejo de la Gerencia de Urbanismo, donde el PP acordó la venta de diversas parcelas públicas, y en particular el citado solar por valor de cinco millones de euros para que se construyan viviendas privadas.El portavoz de IU asegura no entender cómo el alcalde puede excusar esta acción diciendo que el Ayuntamiento ya ha firmado con la Junta un plan de viviendas públicas. "Es un fraude de ley porque el legislador hizo esta norma para fomentar la vivienda pública y deja muy claro que la enajenación de suelo municipal sólo se contempla en casos excepcionales, algo que no está dándose en el Ayuntamiento, donde el equipo de gobierno lo utiliza para financiar las arcas municipales", arguye Moreno Brenes. Al mismo tiempo, IU afirma que el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía denuncia que el Consistorio no destina lo que obtiene en venta de suelo municipal a la promoción de vivienda pública.Por otra parte, el portavoz de IU le ha trasladado a la Inspección de Trabajo información relativa a las licencias que concede la Gerencia de Urbanismo sin que los proyectos incluyan estudios o planes de seguridad. "Este sistema de concesión de licencias condicionada no es bueno" concluyó Moreno Brenes.

El muelle 5 albergará un gran silo para reducir la polución de cemento (Málaga Hoy)

Las nuevas tolvas del proyecto de descargas ecológicas deben entrar en funcionamiento antes de finales de junio

La polución que genera el Puerto con la manipulación en pleno muelle de clinker -materia prima del cemento- podría acabarse a corto plazo. Esto pasa por la puesta en marcha del proyecto de descargas ecológicas. Cementos Antequera, por un lado, es la empresa que ha solicitado a la Autoridad Portuaria construir el silo para clinker. Mientras que las nuevas tolvas deben entrar en funcionamiento a finales de junio.La futura instalación se levantará sobre una superficie de 7.475 metros cuadrados ubicada en el muelle 5, detrás del dique seco de Mario López. El trámite de información pública de la solicitud de concesión administrativa para la construcción y explicación del silo de almacenamiento está abierto desde ayer. De este modo, si no se produce ninguna alegación en 20 días hábiles, Cementos Antequera tendrá luz verde por parte de la Autoridad Portuaria para ejecutar su parte del proyecto.Éste se completa con dos tolvas ecológicas que, según dice Enrique Linde, deben entrar en funcionamiento a finales de junio, cuando acaba la moratoria concedida a las empresas afectadas. Éstas -cementeras y estibadoras- realizarán la inversión. Una tolva se está construyendo en el Puerto, mientras que la otra llegará ya montada en próximas semanas. Las tolvas evitarán la polución en la descarga y unos camiones trasladarán el cemento al silo será manipulado para su traslado.

Los proyectos de rascacielos de Málaga quedan en manos de Aviación Civil (Málaga Hoy)

Los planes en Repsol y la Térmica tendrán que disponer del visto bueno del organismo de Fomento, al albergar edificios de más de cien metros · Urbanismo encarga un informe a una consultora expertas.
Dos de las grandes joyas de la corona del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Málaga, las torres proyectadas en la antigua parcela de Repsol y en la Térmica, se topan ahora con una sombra de duda. La legislación en materia de servidumbre aeronáutica obliga a que ambas intervenciones dispongan del visto bueno por parte de la Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, al tratarse de actuaciones que albergan edificios de alturas superiores a los cien metros.
Este hecho, según confirmaron a este periódico fuentes cercanas a la elaboración del planeamiento municipal y de la Administración central, exige de una tramitación ante el departamento dirigido por Magdalena Álvarez, al objeto de que se verifique que las edificaciones no suponen un riesgo para la seguridad de las aeronaves que sobrevuelen el término municipal o para las comunicaciones por radar de las mismas.En este contexto, el equipo redactor de la revisión del Plan General, que hasta hace unos meses tuvo que enfrentarse a las constantes variaciones de la huella sónica de la segunda pista del aeropuerto, con los efectos que ello ha tenido sobre la delimitación de los suelos próximos a la zona de Campanillas, se ven obligados ahora a buscar un modo para que los dos principales proyectos urbanísticos de la capital de la Costa del Sol, con los que pretende variar su modelo arquitectónico, no se vean abocados al fracaso.Para ello, según las fuentes consultadas, se ha encargado a una ingeniería especializada la elaboración de un informe sobre este asunto, todo ello después de que el informe sectorial realizado por Aviación Civil a la aprobación inicial del PGOU aludiese a algunas de las servidumbres que el documento debía tener en cuenta. En este sentido, la firma contratada determinará los efectos que tiene la normativa de Fomento sobre ambos proyectos. No obstante, las fuentes consultadas mostraron su confianza en que finalmente pueda alcanzarse un acuerdo con Aviación Civil para que no se produzcan variaciones.
El Real Decreto que siembra algunas dudas sobre las futuras torres de Repsol y la Térmica es el 584/1972, modificado con el Real Decreto 1541/2003. En los citados documentos se precisa que serán considerados "obstáculos" a efectos aeronáuticos aquellas construcciones que se eleven a una altura superior a los cien metros. "Las construcciones que sobrepasen tal altura serán comunicadas al ministerio correspondiente para que éste adopte las medidas oportunas, a fin de garantizar la seguridad de la navegación aérea", añade. Asimismo, se alude a la posibilidad de autorizar la ejecución de edificaciones o instalaciones en determinados casos, cuando se puedan considerar apantallados por otros obstáculos naturales o artificiales ya existentes, lo que no ocurre en los casos de Málaga.En el caso del proyecto impulsado por la promotora granadina Comarex en los antiguos suelos de Repsol, cabe recordar que se prevé la construcción de cuatro grandes torres, la menor de unos 99 metros de altura, con 24 plantas. A partir de ahí, la segunda de las edificaciones tendrá 26 plantas y 106 metros; la tercera, 28 plantas y 113 metros, y la cuarta, 48 plantas y 168 metros. Esta actuación es viable después de que el Ayuntamiento de Málaga aprobase triplicar la edificabilidad del suelo sobre el que se asentarán, lo que, a su vez, le va a reportar una compensación económica de unos 82 millones de euros. Por ello, la decisión de Fomento puede acarrear serios quebraderos de cabeza al equipo de gobierno del PP, que ya ha cobrado buena parte de esta suma. A estos edificios se suman otros cuatro edificios en altura, de más de 105 metros, en uno de los últimos suelos libres del Paseo Marítimo de Poniente, justo al lado del punto en el que hasta hace pocos años se asentaba la antigua central térmica de Málaga.
Dos de estas intervenciones están siendo impulsadas por la empresa Reyal y cuentan con la firma del reconocido arquitecto Carlos Ferrater.Algunos de los antecedentes ocurridos a nivel nacional confirman cierto optimismo entre los responsables municipales. De hecho, en 2004, el Ministerio de Fomento desbloqueó definitivamente los obstáculos que había sobre la construcción de las cuatro torres en los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid. Todo ello después de que la Dirección General de Aviación Civil diese su visto bueno a la ejecución de estos trabajos. La altura proyectada de estos edificios era de 250 metros.

Dos años de calvario hipotecario para las familias malagueñas (La Opinión)

La subida de los tipos de interés, que ha colocado el Euribor en el 4,9%, ha disparado las cuotas de familias que ya se hipotecaron hasta el cuello
La hipoteca, ese sufrido producto con el que las familias malagueñas viven una nada llevadera convivencia de al menos 30 años, es el principal responsable de que la economía doméstica haya tomado en los dos últimos años un peligroso rumbo que, de no remediarse, puede derivar en naufragio. No en balde, los malagueños tenían que pagar ya en 2007, según los datos de la asociación Madeca, el salario bruto mensual de 12,5 años para poder pagar su vivienda, una cifra notablemente superior a los 5,6 años requeridos en 2000 y que supera tanto los 10 años que necesita el conjunto de los españoles como los 9,5 que se manejan de media andaluzaY no hablamos sólo de problemas para familias con pocos recursos económicos, que esas siempre han vivido con dificultades, sino de capas medias que, pese a contar incluso con la entrada de dos sueldos en el hogar, se las ven y se las desean para llegar a fin de mes.1. El alza de los tiposTodo viene por la subida de los tipos de interés que ha aplicado en los últimos tiempos el Banco Central Europeo (BCE) para controlar las tendencias inflacionistas de la economía. En el año 2005 asistimos a unos mínimos históricos en el continente, con unos tipos que bajaron hasta el 2%, lo que dejaba el Euribor en un cómodo 2,5%. Eso animó a muchas personas a adquirir viviendas al límite de sus posibilidades económicas, pese a que los precios de los pisos alcanzaban fácilmente en esos momentos los 240.000 euros. Los compradores hicieron cuentas y decidieron entonces que, apretándose el cinturón, podían afrontar cuotas mensuales de entre 900 y 1.000 euros, ya que la clima económico era todavía bueno y el paro estaba bastante controlado.Con lo que no contaban era con que en los meses posteriores, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, empezaría una escalada de tipos que provocaría que en 2006 el Euríbor se moviera en el 3,5%, el pasado año estuviera en el 4,5% y ahora, en mayo de 2008, roce el 4,9%. Eso ha provocado que la cuota mensual de las hipotecas haya subido en más de 100 euros cada año, lo que deja a muchas familias con la ´patata caliente´ de enfrentarse a un desembolso superior incluso a los 1.200 euros al mes. Teniendo en cuenta, además, la subida de la inflación y la cesta de la compra, esa ´agua al cuello´ con el que algunos se metieron en la hipoteca hace tres o cuatro años se ha convertido ahora en una inmersión en toda regla que está ahogando a las familias.2. Pocas solucionesPara ayudar a las familias, el Gobierno de Zapatero ha puesto en marcha medidas como la posibilidad de ampliar hipoteca durante los dos próximos años sin coste alguno, aunque no parece que esto puede ser de mucho alivio para la mayoría. Por un lado, esa ampliación está supeditada a que la entidad financiera en cuestión esté de acuerdo en ampliar esa hipoteca (puede negarse por el hecho de que el cliente tenga una cierta edad o que no le ofrezca suficientes garantías económicas) pero, además, puede que el ahorro alcanzado en cuota hipotecaria (pongamos como ejemplo 1.000 euros menos al año) no compense, ni de lejos, los intereses que se vayan a pagar en esos años adicionales (que serían un 57% más, tomando el mismo ejemplo).En realidad la única forma rentable de que baje la cuota hipotecaria es que el BCE decida bajar los tipos, como está haciendo Estados Unidos, pero Trichet está convencido de que si lo hace disparará la inflación. Los expertos que aguantará, por lo menos, hasta 2009. Paciencia.

La Diputación impulsa el proyecto de arreglo de su red de carreteras (La Opinión)

Adjudica a la empresa Prointec el estudio previo para la reparación y gestión de los 860 kilómetros que gestiona
El 28 de junio de 2007, el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, tomó posesión de su cargo y anunció que el gran proyecto para esta legislatura sería el arreglo de la red provincial de carreteras, que suma 860 kilómetros y cuyo mal estado dificulta las comunicaciones entre las diferentes comarcas de Málaga. Ayer se dio el primer paso con la adjudicación del estudio de viabilidad a la empresa Prointec por 420.000 euros. Esta compañía tiene 11 meses para hacer un diagnóstico de la situación y decidir las actuaciones que se deben llevar a cabo. Si los plazos se cumplen, las primeras obras podrán salir a concurso antes del próximo verano. El proyecto de arreglo y conservación de la red provincial de carreteras se va a ejecutar a lo largo de un plazo de 20 años, de forma que en los primeros 5 se llevarán a cabo todas las obras necesarias y en los siguientes 15 se realizarán las pertinentes tareas de mantenimiento."Es una prioridad para la legislatura poner en marcha esta concesión. Con la mejora de nuestras carreteras no sólo garantizamos la seguridad vial, sino que superaremos desequilibrios territoriales que conllevan una desigualdad de oportunidades para los ciudadanos según el territorio en el que vivan", dijo Pendón tras la firma.No hay cifras cerradas en lo relativo al presupuesto, pero el largo recorrido del proyecto casi imposibilita hacer previsiones. No obstante, la Diputación suele invertir en carreteras unos 8 millones de euros al año, por lo que el plan tendría una carga económica de unos 160 millones de euros en los 20 años de ejecución. "No obstante, queremos que sean más, ya que en 2008 invertiremos 10 millones", añadió el presidente provincial.La red de carreteras de la Diputación está dividida en cuatro zonas. La Axarquía tiene 203,9 kilómetros; Antequera, 219; Guadalhorce, 218, y la Serranía de Ronda, 218,7. En el estudio de Prointec estará incluido un análisis de aforos (volumen de paso de vehículos) y el proyecto de conservación y gestión de la red conlleva un plan de seguridad vial. La Diputación quiere sacar a concurso un pliego de obras por cada zona descrita.

El asesoramiento para gestionar el teatro y la Ciudad Deportiva costará 200.000 euros. Estepona (SUR)


La entidad que elaborará el estudio propone una gestión privada de los recintos. Los proyectos supondrán una inversión para el Consistorio de casi 30 millones

El estudio económico que va a realizar el Banco Santander sobre la financiación y gestión del teatro municipal y la segunda fase de la Ciudad Deportiva Internacional costará a las arcas municipales 200.000 euros. Como ya anunció el pasado lunes este periódico, el Consistorio esteponero está buscando fórmulas para afrontar estos dos proyectos emblemáticos, que se pondrán en marcha durante este mandato. Según explicó esta mañana el alcalde, Antonio Barrientos, se recurrirá a la financiación extrapresupuestaria debido a la magnitud económica de ambos proyectos, que supondrán un desembolso de 30 millones de euros.El coste del futuro recinto escénico se ha triplicado durante este tiempo. En un principio se estimaba que supondría unos seis millones de euros; si bien, finalmente la inversión se elevará hasta los 18 millones de euros. La Junta y la Diputación financiarán conjuntamente 2,7 millones de euros. El resto, lo aportará el Ayuntamiento. La segunda fase de la Ciudad Deportiva tendrá una inversión de 12 millones de euros. El Consistorio esteponero ya cuenta con el compromiso de la Junta para cofinanciar la mitad dela inversión.El estudio estará concluido para después de verano. El documento incluirá los aspectos técnicos necesarios para que el proyecto resulte atractivo para las empresas y suponga el menor coste posible para el Consistorio.


Tarifas populares


La explotación de ambos recintos será privada. El director de asesoramiento financiero del Banco Santander, Javier Rial, indicó que será una empresa privada la que explote la Ciudad Deportiva; si bien, el Consistorio fijará unas tarifas populares, al igual que en el resto de instalaciones deportivas.El el caso del teatro, la entidad plantea un modelo similar. Una empresa se encargará del mantenimiento de los servicios y el Consistorio se responsabilizará de la contratación de los espectáculos. Por su parte, el portavoz del PP, Ignacio Mena, aseguró ayer que «una vez más se nos vende humo», en referencia al anuncio de que la Junta va a financiar parte de la Ciudad Deportiva y del teatro.Según Mena, respecto al Parque de Bomberos se dijo lo mismo y sigue cerrado a pesar de haber comenzado otro periodo estival en el que el riesgo de incendios es mucho mayor. «La razón de fondo es la económica», agregó Mena, que indicó que a su juicio, «si la Junta hubiera cumplido con sus compromisos de cofinanciación, dicha instalación ya estaría en funcionamiento.

El IMV entrega 66 nuevas VPO en alquiler en la calle Curadero (La Opinión)

El presupuesto de la construcción ha rondado los 3,2 millones de euros. 17 de las viviendas se han reservado para personas de menos de 35 años
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, entregó ayer las llaves de 66 viviendas de protección oficial (VPO) en régimen de alquiler de la promoción de Mariscal, situadas en la calle Curadero número 1 y que cuentan además con 22 trasteros y 44 aparcamientos.Las obras contaron con un presupuesto de 3.226.900,81 euros, siendo realizadas por la empresa Begar Construcciones y Contratas, bajo la dirección de los arquitectos Rafael Martín Delgado e Isabel Cámara Guezala, según indicó el Ayuntamiento.Se trata de una promoción de VPO en régimen de alquiler que está integrada por 36 viviendas de dos dormitorios, de 50 metros cuadrados; y 30 viviendas de un dormitorio, que oscilan entre los 46,39 y 48,62 metros cuadrados.La actuación forma parte de una oferta de 396 viviendas en alquiler realizada por el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y se adjudicaron a demandantes de vivienda con ingresos entre el 0,85 y el 1,5 del salario mínimo interprofesional, así como por sorteo a los que perciben un salario que no supera las 2,5 veces el SMI.Se trata por tanto de 17 familias jóvenes menores de 35 años, 20 familias mayores de 65 años, 27 familias de composición familiar reducida y dos familias del cupo de personas con discapacidad. La mensualidad oscila entre los 120,88 y los 126,69 euros para las viviendas de un dormitorio y los 130,28 euros para las de dos habitaciones.Además, si cuentan con un aparcamiento vinculado hay que incrementar la renta mensual en 39,08 euros y, en el caso de los trasteros, se le debe sumar un pago que oscila entre 6,94 y 11,62 euros.Los arrendatarios también tendrán que pagar los gastos de comunidad de las viviendas que, en función de la superficie, oscilan entre 21,14 y 26,17 euros, mientras que los aparcamientos tienen también un gasto mensual de 13,81 euros.

Consolidan el torreón mudéjar y ultiman las VPO de la Judería (La Opinión)

Volconsa retira la estructura que sostenía el viejo edificio y ya trabaja en el interior. El proyecto de las viviendas estará para finales de mayo
La recuperación de la Judería va camino de dejar la mala suerte que parecía perseguir al proyecto, que ha ido acumulando retraso tras retraso. La empresa Volconsa ya ha retirado la estructura que sostenía el torreón mudéjar de la calle Granada, mientras se consolidaba la precaria edificación.El avance en los trabajos ha permitido evitar el derrumbe de lo que quedaba del torreón, que ya se sostiene por sí mismo tras reforzar la estructura original. En los próximos días, los operarios comenzarán los trabajos en el interior para acondicionarlo como oficina de turismo, tal y como estaba previsto en el proyecto original. Esta oficina ofrecerá además vistas panorámicas al Centro y tendrá unas celosías de madera.El arquitecto responsable de la recuperación de la Judería, Iñaki Pérez de la Fuente, estimó que para septiembre estarán terminados los trabajos en el torreón: "Quizás antes, porque marchan a muy buen ritmo".De forma paralela, Pérez de la Fuente se encuentra ultimando el proyecto de la pequeña promoción de VPO que irá en esa zona. Este edificio ocupará un pequeño solar que quedaba libre y ofrecerá seis viviendas, cuatro de las cuales servirán para el realojo de los antiguos vecinos de la zona que todavía quedan. Además, quedará un local comercial donde irá ´Libritos´ y una zona de uso cultural para el Ayuntamiento de Málaga.El arquitecto subrayó que el proyecto básico se entregará al Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) a finales de este mes. Una vez revisado, se procederá a redactar el proyecto de ejecución en un plazo de dos meses. Un portavoz de la empresa municipal de viviendas afirmó ayer que las obras podrán contratarse para finales de este año.Queda una tercera actuación en el entorno de la Judería, aunque por la zona de la calle Zegrí, como es la rehabilitación del antiguo Mesón de Juan Palomo. Esta promoción privada está ahora en el proceso de catas arqueológicas, que ha descubiertos restos musulmanes y romanos muy bien conservados. Los arqueólogos están estudiando en esa parcela el sistema de alcantarillado de la ciudad.Este proyecto ha tenido muchos problemas para salir adelante, que se agudizaron cuando se iba a ejecutar. El desalojo judicial de una familia ya obligó a frenar el inicio de las obras en el año 2005. Luego, la suspensión de pagos de Gramán, que iba a hacer la restauración del torreón, obligó a frenar otra vez la obra. La solución fue adjudicar los trabajos a Volconsa por 366.000 euros, que en el proceso de contratación había quedado con la segunda mejor oferta. Casi tres años después, comenzaron las obras en el edificio

El Ayuntamiento elimina las ayudas a la creación de hoteles (La Opinión)

En los seis años de vigencia de este incentivo se ha autorizado la construcción de 35 nuevos establecimientos. La oferta ha crecido en más de 2.500 habitaciones
Tras seis años de vigencia el Ayuntamiento de Málaga ha decidido suprimir de manera oficial los incentivos urbanísticos que desde 2001 venía ofreciendo para el fomento del parque de hoteles en la capital. Durante estos seis años de incentivos se han autorizado 35 licencias para la construcción de otros tantos hoteles, en su mayoría de tres y cuatro estrellas, que han permitido crear en torno a 2.500 nuevas habitaciones.En 2001 el Ayuntamiento aprobó una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que elevaba de un 10% a un 20% la edificabilidad de los proyectos destinados a uso hotelero en la capital "con el objetivo de fomentar dicha actividad y dotar de plazas hoteleras a la ciudad". Ahora, tras el análisis de las licencias concedidas, "se estima que la expectativa de aumento de plazas hoteleras ha sido cumplida por lo que se considera procedente dejar sin efecto" la modificación del PGOU.A tal efecto, y aunque este incentivo no se aplicaba en la práctica desde junio de 2006, ahora el Ayuntamiento lo ha querido hacer oficial, por lo que la junta de gobierno local en su última reunión del pasado 30 de abril aprobó el proyecto de modificación del PGOU, relativo al uso de hospedaje, que deja sin efecto los incentivos que permitían un aumento de un 20% de la edificabilidad en las licencias para hoteles.Aprobación inicial. La normativa aprobada el miércoles por la junta de gobierno señala igualmente que todos los edificios que incrementaron un 20% su edificabilidad por ser para uso hotelero "no podrán modificar dicho uso hasta que transcurra un mínimo de 12 años desde que dio comienzo su actividad".Lo aprobado por la junta de gobierno tiene carácter inicial, por lo que el cambio de normativa pasará ahora a la comisión de Urbanismo, que tendrá que abrir un plazo de cinco días para la presentación de enmiendas. Una vez que estas se debatan, el texto pasará a su aprobación por el pleno del Ayuntamiento.Crece la oferta. Durante los seis años que ha estado vigente el incentivo urbanístico que permitía un aumento de la edificabilidad se ha producido un evidente crecimiento en el número de licencias para la construcción de hoteles en la capital, como atestigua un informe de la Gerencia de Urbanismo. El informe indica que durante estos años se han concedido 35 licencias de obras para la creación de nuevos hoteles en la capital, si bien dos de ellas eran para ampliaciones y una más para rehabilitación.Además en la actualidad existen otras cuatro peticiones de licencias en tramitación. La mayoría de las licencias que se han concedido han sido para hoteles de cuatro y tres estrellas. En concreto, en este tiempo la Gerencia de Urbanismo ha autorizado la construcción de al menos diez hoteles de cuatro estrellas y seis de tres estrellas. Todo ello ha permitido que Málaga haya aumentado considerablemente su oferta hotelera en estos seis años ya que la apertura de todos estos hoteles, aunque algunos están aún en construcción, ha supuesto la oferta de más de 2.500 nuevas habitaciones.

El PGOU de Mollina plantea un crecimiento residencial de 1.200 viviendas (SUR)


El plan urbanístico reserva 880.000 metros cuadrados para suelo industrial. El texto se aprobará en mayo o junio

Mollina, al igual que la mayoría de municipios andaluces, está adaptando su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a las exigencias del Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA) con la intención de aprobar el documento de manera inicial antes de que acabe este mes de mayo o durante la primera quincena de junio.El alcalde, Francisco Sánchez (IU), avanzó a SUR que, tras la adecuación al POTA, el plan urbanístico de la localidad reservará suelo para un crecimiento residencial de 1.200 viviendas, lo que supondría un aumento poblacional de 3.480 vecinos en un municipio que actualmente tiene cerca de 5.000 habitantes.
Expansión del pueblo
Estas 1.200 nuevas residencias, de las cuales un 30 por ciento serían de protección oficial, se construirían en torno a la carretera 'La Arenca' (Ma-715) y la urbanización Castaño. Además, en este número de viviendas entrarían los cambios de uso de los sectores UR-9 y UR-10 que pasarán de ser suelo industrial a residencial.El nuevo PGOU corregirá además algunos errores que hay en las actuales Normas Subsidiarias del municipio en las que se considera urbanizables suelos que ya están semiconstruidos, puntualizó el primer edil mollinato.Sánchez anunció también que en el texto, que no recogerá ya el proyecto de campo de golf, aparecerá una reserva de suelo para hacer un gran recinto ferial en una superficie de entre 25.000 y 30.000 metros cuadrados. Además se prevén bolsas de suelo para ampliar el polígono Casería del Rey-Lac Málaga con 280.000 metros cuadrados y el de Las Villas con 600.000 metros cuadrados, avanzó el regidor junto al primer teniente de alcalde, Francisco González. 'Huracán' (PP).Estos 880.000 metros cuadrados de suelo industrial se incorporarán en el futuro a los 250.000 metros cuadrados que ya posee Las Viñas y a los 272.000 del polígono industrial Casería del Rey-Lac Málaga, ambos en proceso de desarrollo. Además, Mollina cuenta también con otros 100.000 metros cuadrados en el polígono Casería del Rey que urbanizó Epsa y que ya están consolidados.
Parque logístico
A todo ello hay que añadir también los 600.000 metros cuadrados del parque logístico que hará Prologis, por lo que el municipio tendría 2,1 millones de metros cuadrados de suelo industrial tras la aprobación del PGOU. En este sentido, Sánchez apuntó que el parque ferroviario que se preveía en la localidad no saldrá finalmente adelante por decisión de los promotores.

Conferencia sobre el urbanismo. Marbella (SUR)

El Centro Cultural Cortijo Miraflores será sede mañana, a partir de las 20.00 horas, de la conferencia 'Morfología urbana de la Marbella del siglo XIX', a cargo de Francisco Javier Moreno, doctor en Historia del Arte. El conferenciante será presentado por Francisco de Asís López Serrano, archivero municipal de Marbella.

El asesoramiento para gestionar el teatro y la Ciudad Deportiva costará 200.000 euros. Estepona (SUR)


La entidad que elaborará el estudio propone una gestión privada de los recintos. Los proyectos supondrán una inversión para el Consistorio de casi 30 millones

El estudio económico que va a realizar el Banco Santander sobre la financiación y gestión del teatro municipal y la segunda fase de la Ciudad Deportiva Internacional costará a las arcas municipales 200.000 euros. Como ya anunció el pasado lunes este periódico, el Consistorio esteponero está buscando fórmulas para afrontar estos dos proyectos emblemáticos, que se pondrán en marcha durante este mandato. Según explicó esta mañana el alcalde, Antonio Barrientos, se recurrirá a la financiación extrapresupuestaria debido a la magnitud económica de ambos proyectos, que supondrán un desembolso de 30 millones de euros.El coste del futuro recinto escénico se ha triplicado durante este tiempo. En un principio se estimaba que supondría unos seis millones de euros; si bien, finalmente la inversión se elevará hasta los 18 millones de euros. La Junta y la Diputación financiarán conjuntamente 2,7 millones de euros. El resto, lo aportará el Ayuntamiento. La segunda fase de la Ciudad Deportiva tendrá una inversión de 12 millones de euros. El Consistorio esteponero ya cuenta con el compromiso de la Junta para cofinanciar la mitad dela inversión.El estudio estará concluido para después de verano. El documento incluirá los aspectos técnicos necesarios para que el proyecto resulte atractivo para las empresas y suponga el menor coste posible para el Consistorio.
Tarifas populares
La explotación de ambos recintos será privada. El director de asesoramiento financiero del Banco Santander, Javier Rial, indicó que será una empresa privada la que explote la Ciudad Deportiva; si bien, el Consistorio fijará unas tarifas populares, al igual que en el resto de instalaciones deportivas.El el caso del teatro, la entidad plantea un modelo similar. Una empresa se encargará del mantenimiento de los servicios y el Consistorio se responsabilizará de la contratación de los espectáculos. Por su parte, el portavoz del PP, Ignacio Mena, aseguró ayer que «una vez más se nos vende humo», en referencia al anuncio de que la Junta va a financiar parte de la Ciudad Deportiva y del teatro.Según Mena, respecto al Parque de Bomberos se dijo lo mismo y sigue cerrado a pesar de haber comenzado otro periodo estival en el que el riesgo de incendios es mucho mayor. «La razón de fondo es la económica», agregó Mena, que indicó que a su juicio, «si la Junta hubiera cumplido con sus compromisos de cofinanciación, dicha instalación ya estaría en funcionamiento.

La Junta adjudica las obras para construir un nuevo colegio. Alhaurín de la Torre (SUR)

La construcción de un nuevo colegio en Alhaurín de la Torre ha recibido el espaldarazo definitivo después de que la Junta de Andalucía haya adjudicado las obras a la empresa Jubuconsa por un importe de 4,1 millones de euros. El nuevo centro se ubicará en la zona de Taralpe y supondrá la creación de 675 nuevos puestos escolares de educación infantil y primaria, según informó la Delegación de Educación.El edificio, que dispondrá de instalaciones de energía renovable y de sistemas de nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza, contará con casi 4.000 metros cuadrados construidos, aunque se emplazará sobre una superficie urbanizada de 7.675 euros en una de las zonas de expansión de Alhaurín de la Torre. En principio, el proyecto se ha dividido en dos fases, con un plazo de ejecución previsto de 12 meses (seis para la primera etapa y otros seis para la segunda).

Entregan las llaves de 66 VPO en alquiler junto a la avenida de la Rosaleda (SUR)

El Ayuntamiento entregó ayer las llaves de 66 viviendas de protección oficial (VPO) en régimen de alquiler de la promoción de Mariscal. Las casas están situadas en la calle Curadero número 1 y cuentan además con 22 trasteros y 44 aparcamientos. Las obras contaron con un presupuesto de 3.226.900,81 euros, y fueron realizadas por la empresa Begar Construcciones y Contratas, bajo la dirección de los arquitectos Rafael Martín Delgado e Isabel Cámara Guezala.La promoción está integrada por 36 viviendas de dos dormitorios, de 50 metros cuadrados; y 30 viviendas de un dormitorio, que oscilan entre los 46,39 y 48,62 metros cuadrados.
Oferta
La actuación forma parte de una oferta de 396 viviendas en alquiler realizada por el Instituto Municipal de la Vivienda y se adjudicaron a demandantes de hogar con ingresos situados entre el 0,85 y el 1,5 del salario mínimo interprofesional, así como por sorteo a los que tenían hasta 2,5 veces el SMI.Se trata por tanto de 17 familias jóvenes menores de 35 años, 20 familias mayores de 65 años, 27 familias de composición familiar reducida y dos familias del cupo de personas con discapacidad. La mensualidad oscila entre los 120,88 y los 126,69 euros para las viviendas de un dormitorio y los 130,28 euros para las de dos.Además, si cuentan con un aparcamiento vinculado,la renta mensual se incrementa en 39,08 euros y, en el caso de los trasteros, se le debe sumar un pago que oscila entre 6,94 y 11,62 euros.Los arrendatarios también tendrán que pagar los gastos de comunidad de las viviendas que, en función de la superficie, oscilan entre 21,14 y 26,17 euros, mientras que los aparcamientos tienen también un gasto mensual de 13,81 euros.Al acto de entrega de las llaves acudieron el alcalde, Francisco de la Torre, el concejal de Vivienda, Diego Maldonado, y la delegada provincial de la Consejería de Obras Públicas, Josefa López.

Millones de euros en ayudas para reformar edificios se quedan sin cobrar por retrasos


Las demoras en las obras de rehabilitación de privados elevan a 35,7 millones de euros las subvenciones del Ayuntamiento que están pendientes de entregar. El IMV intensificará las revisiones de expedientes para recuperar parte del dinero

PARTIDAS PENDIENTES
Inversiones pendientes de ejecutar por el IMV según lo recogido en el plan de estabilidad presupuestaria 2009-2011 que fue aprobado por el pleno del mes pasado:
Inversiones
Actuaciones complementarias: 14,1 millones de euros.
Inversión directa en rehabilitación: 4,2 millones de euros.
Proyectos singulares (comisarías de Policía Local y Bomberos, Palacio de Villalón, etc.): 13,9 millones de euros.Liquidaciones pendientes de promociones terminadas: 3 millones de euros.
Promociones iniciadas que acumulan retraso: 102,4 millones de euros.
Promociones pendientes de iniciar: 8,8 millones de euros.
Promociones con proyecto pendientes de obtener suelo: 3 millones de euros.
Promociones pendientes de contratación: 1,8 millones de euros.
Promociones con proyecto en redacción: 34 millones de euros.
Promociones pendientes de suelo: 21,7 millones de euros.
Transferencias de capital
Ayudas a la rehabilitación: 35,7 millones de euros.

El Ayuntamiento ha impulsado un buen número de proyectos privados para la rehabilitación del Centro Histórico gracias a las ayudas que se conceden desde la oficina municipal creada al efecto hace más de diez años. Sin embargo, un buen número de esas subvenciones no han llegado a gastarse por diversos motivos hasta sumar la cifra de 35,7 millones de euros, según se recoge en el plan económico-financiero 2009-2011 que fue aprobado por el pleno del mes pasado para dar cumplimiento a la ley de estabilidad presupuestaria. Según ese documento, están por gastar esos más de 35 millones de euros en ayudas porque sus beneficiarios no han presentado las correspondientes certificaciones de que las obras se han realizado, ya que el Ayuntamiento entrega el dinero una vez acabada la intervención, ya sea en el casco antiguo o en algunas barriadas, a las que también apoya la oficina.El plan reconoce que, si bien este departamento del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) desarrolla una «intensa labor» de apoyo a obras de rehabilitación de viviendas que realiza el sector privado, es cierto que se produce un retraso «en unos casos por la fecha de concesión de las subvenciones y en otros por licencias, catas arqueológicas u otros motivos», señala el documento económico.
Estudio
Así, por diversas cuestiones, han quedado sin cobrarse una treintena de millones de euros en ayudas concedidas y reservadas por la Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico en los últimos años. Para que ese dinero no se quede parado y pueda ser rescatado, el plan propone que el IMV intensifique el estudio y análisis de la situación de las diferentes subvenciones aprobadas y lleve a cabo medidas para conseguir que se ejecuten dentro del ejercicio presupuestario de cada año.En ese sentido, fuentes del IMV indicaron que, desde hace varios meses, se desarrolla un proceso para revisar los expedientes de las ayudas concedidas con anterioridad al año 2005, ya que las demoras de tres años en el cobro pueden estar algo más justificadas. El procedimiento consiste en que el Ayuntamiento da audiencia al privado que recibió la ayuda y le da un plazo para ejecutarla. En caso contrario, se rescata el dinero por aprobación del consejo del IMV.No obstante, también se le da al particular la opción de que desista de la subvención concedida, lo que le ofrece la oportunidad de reiniciar los trámites para obtenerla más adelante.Se da la circunstancia de que recuperar el dinero de muchas de estas subvenciones vendría bien para financiar nuevas ayudas, ya que el presupuesto para éstas se recortó este año al 80% respecto a 2007 debido a los límites legales que marca la normativa andaluza en materia de vivienda y suelo, que condiciona el empleo de los ingresos del patrimonio municipal del suelo. De este fondo se obtiene el dinero para estas subvenciones.

Correos invertirá más de dieciséis millones de euros para comprar y reformar oficinas (SUR)


Correos tiene previsto invertir más de dieciséis millones de euros durante el presente año 2008 en la compra y reforma de oficinas en Málaga , según indicó ayer el diputado socialista Miguel Angel Heredia tras una reunión con responsables de la empresa pública. Heredia explicó en un comunicado que Correos tiene previsto un total de quince actuaciones, entre las que se encuentran la compra y la adaptación de oficinas de atención al usuario, concretamente dos en Marbella y una en Mijas, Málaga capital, Antequera y Ronda. Además, también adquirirá y adaptará oficinas de atención al usuario y servicio de reparto en Coín, Gaucín y Cártama; así como una unidad de reparto en Mijas Costa.Entre las reformas, beneficiarán a una oficina de atención al usuario en Vélez Málaga y Málaga capital; una oficina de atención al usuario y servicio de reparto en Antequera; el Centro de Tratamiento Automatizado de la capital y el edificio principal.
Modernización
El diputado consideró que esta inversión permitirá «impulsar, mejorar y modernizar el servicio que Correos ofrece a los ciudadanos malagueños» y entendió que estas previsiones «suponen la continuidad de la apuesta del Gobierno central con la provincia de Málaga en materia de servicio postal durante la legislatura pasada».Así, recordó que en el pasado mandato Correos invirtió 30 millones de euros, «una cifra récord que en un 77% se ha destinado a infraestructuras, es decir, adquisición, adaptación y reforma de locales», según manifestó.Dicha inversión permitió la creación de 17 nuevas oficinas, la remodelación de otras 14, cinco nuevos centros de reparto y la remodelación de otros cuatro. Asimismo, en Málaga capital se duplicó el número de sucursales mientras que Correos de Málaga superó los 1.700 trabajadores.

Correos invertirá más de dieciséis millones de euros para comprar y reformar oficinas (SUR)


Correos tiene previsto invertir más de dieciséis millones de euros durante el presente año 2008 en la compra y reforma de oficinas en Málaga , según indicó ayer el diputado socialista Miguel Angel Heredia tras una reunión con responsables de la empresa pública. Heredia explicó en un comunicado que Correos tiene previsto un total de quince actuaciones, entre las que se encuentran la compra y la adaptación de oficinas de atención al usuario, concretamente dos en Marbella y una en Mijas, Málaga capital, Antequera y Ronda. Además, también adquirirá y adaptará oficinas de atención al usuario y servicio de reparto en Coín, Gaucín y Cártama; así como una unidad de reparto en Mijas Costa.Entre las reformas, beneficiarán a una oficina de atención al usuario en Vélez Málaga y Málaga capital; una oficina de atención al usuario y servicio de reparto en Antequera; el Centro de Tratamiento Automatizado de la capital y el edificio principal.
Modernización
El diputado consideró que esta inversión permitirá «impulsar, mejorar y modernizar el servicio que Correos ofrece a los ciudadanos malagueños» y entendió que estas previsiones «suponen la continuidad de la apuesta del Gobierno central con la provincia de Málaga en materia de servicio postal durante la legislatura pasada».Así, recordó que en el pasado mandato Correos invirtió 30 millones de euros, «una cifra récord que en un 77% se ha destinado a infraestructuras, es decir, adquisición, adaptación y reforma de locales», según manifestó.Dicha inversión permitió la creación de 17 nuevas oficinas, la remodelación de otras 14, cinco nuevos centros de reparto y la remodelación de otros cuatro. Asimismo, en Málaga capital se duplicó el número de sucursales mientras que Correos de Málaga superó los 1.700 trabajadores.