miércoles, 16 de abril de 2008

La Junta autoriza un hotel en Antequera que prevé una inversión de 21 millones (Málaga Hoy)

Tendrá 75 habitaciones y siete suites y será inaugurado a finales del año 2009
El Grupo Antequera Golf tiene ya en su poder el informe favorable de la Consejería de Obras Públicas y Transportes para poder construir el hotel rural de cuatro estrellas que irá junto al convento de La Magdalena. Un paso administrativo al que se suma la decisión de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Antequera de aprobar el viernes el proyecto para poder comenzar las obras, que cuentan con un presupuesto de 21 millones de euros. Según el consejero delegado de la promotora, Ramón Jiménez, el establecimiento se inaugurará el 5 de diciembre de 2009 y tendrá 75 habitaciones y siete suites.Por otra parte, Jiménez explicó que en un mes quedará inaugurado el camino de Las Arquillas, que ha supuesto un coste económico próximo al millón de euros y que ha sido financiado por el Grupo Antequera Golf.

Avalan el proyecto de ejecución del teatro de Rincón de la Victoria (Málaga Hoy)

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ya ha dado el visto bueno al proyecto básico de ejecución del teatro y el centro cultural que se construirá en el municipio. Tras contar con los informes favorables del arquitecto municipal y de la comisión de Urbanismo, la empresa adjudicataria, Estudio de arquitectura de Gerardo Ayala, dispondrá de cuatro meses para finalizar el documento. El siguiente paso, según la edil de Cultura, Encarnación Ayala (PSOE) será iniciar las obras, sobre una superficie de 7.500 metros cuadrados.El nuevo espacio escénico tendrá un espacio reservado como centro cultural, palacio de congresos y dos plantas de aparcamientos. Las instalaciones reservadas para el teatro tendrán 1.600 metros cuadrados, con capacidad para 700 espectadores.

La Junta espera que las obras abandonadas en Dos Hermanas se reinicien esta semana (Málaga Hoy)

Pese a los retrasos acumulados, el plazo de entrega será el mismo, finales del presente año
Los trabajos de rehabilitación de las 466 viviendas del barrio de Dos Hermanas que se habían paralizado por abandono de la obra por parte de la empresa adjudicataria del proyecto, se reactivarán a lo largo de la presente semana, según informaron desde la Junta de Andalucía. La administración autonómica lleva a cabo la rehabilitación de 902 inmuebles de esta zona del Distrito de Carretera de Cádiz.Este proyecto de mejoras, que cuenta con un presupuesto total de 7 millones de euros, se encuentra a la mitad de su ejecución. La primera parte del trabajo, las dos primeras fases, la terminó con éxito la compañía granadina Promociones Maratius SL, pero las dos restantes -responsabilidad de Daeco, según Obras Públicas- están inconclusas. Esta empresa madrileña había subcontratado los trabajos a otra compañía, que ha sido quien los ha abandonado a la mitad de su ejecución sin previo aviso. Tras la denuncia vecinal publicada por este diario, la Junta ha pedido explicaciones a Daeco, que reactivará el proyecto y se compromete a entregarlo en la fecha inicial, según las mismas fuentes. Es decir, a finales de año deben estar terminados. Para ello está previsto que se refuerce el personal de la obra.Las dos fases que restan de la rehabilitación de Dos Hermanas tienen un presupuesto de 3,6 millones de euros y afectan a un total de 466 viviendas. Un técnico de la Junta ya ha visitado a los vecinos para tranquilizarles y explicarles la situación. Los afectados mantienen su mismo discurso y quieren soluciones. "Nos da igual quién realice el trabajo, lo que queremos es que se termine. No les ha gustado que se haga público en los medios, pero si no todavía seguiríamos igual", dijo ayer a este periódico el presidente de uno de los edificios en obras.

FCC ejecutará los accesos al dique de levante por 12,9 millones (Málaga Hoy)

El proyecto incluye la finalización del puerto deportivo, con 180 amarres

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Málaga informó ayer de la adjudicación a la empresa FCC (Fomento de Construcciones y Contratas) de las obras de remodelación de los accesos al dique de levante y la finalización del puerto deportivo que se creará en la zona y que tendrá capacidad para 180 amarres. La oferta finalmente seleccionada contempla una inversión de 12,9 millones de euros, 2,7 millones por debajo del precio de licitación, y un plazo de ejecución de 24 meses.Fuentes de la empresa Málagaport informaron de que esta actuación se llevará a cabo al objeto de facilitar las comunicaciones de la nueva estación marítima y el futuro puerto deportivo. Estas últimas instalaciones supondrán un desahogo para la alta demanda de atraques que sufre la provincia de Málaga y será complementado en los próximos años con el proyecto de la marina deportiva prevista en la zona de San Andrés. La empresa que se encargará de la gestión del puerto deportivo se decidirá mediante concurso público.En cuanto a los accesos, el proyecto contempla la creación de una avenida de cuatro carriles elevados entre la Farola y la explanada del dique. La longitud de la misma será de unos 550 metros.

Desalojan un edificio en Capuchinos ante el riesgo de desplome de una grúa (Málaga Hoy)

Los operarios detectaron una fisura en la pluma, que amenazaba con partirse y caer sobre un bloque · La Policía Local cortó los accesos mientras se procedía a su desmontaje con la ayuda de otra grúa

Pudo haber sido uno desgracia, pero la rápida actuación de los obreros y de los cuerpos de seguridad lo evitó. El hallazgo de una fisura en la grúa de una construcción y ante el riesgo de que esta se desplomase sobre un edificio de viviendas de la barriada de Capuchinos, obligó a desalojarlo y a llevar a cabo una laboriosa operación de desmontaje que finalmente se saldó sin ningún herido ni daños en las viviendas. La situación se detectó a primera hora de la tarde. Los operarios que trabajaban en una obra de la calle Rojas observaron una fisura considerable en la pluma con la que estaban trabajando. Ante el temor de que se desplomase y cayese sobre un edificio cercano, decidieron alertar a las fuerzas de seguridad.Hasta el lugar se desplazaron numerosos efectivos de la Policía Local de Málaga y del Real Cuerpo de Bomberos, que rápidamente acotaron la zona para que nadie pudiese acceder. Posteriormente, optaron por desalojar un bloque de tres plantas situado en el número 10 de la calle Conde de Luna.Fuentes policiales explicaron que, cuando el perímetro estaba asegurado y no había riesgo de que algún ciudadano pudiese resultar herido, se decidió inspeccionar de nuevo la grúa afectada, tras lo que se optó por desmontarla al estimar que la posibilidad de que se cayese era más que real.Para ello, se solicitó otra grúa que, una vez desplazada al lugar, sujetó la parte en riesgo de desplome mientras los operarios la desmontaban.La operación fue laboriosa, sobre todo si se tiene en cuenta la dificultad para manipular maquinaria de estas dimensiones, pero los trabajos más inmediatos se dieron por concluidos pasadas las 17:30. El dispositivo de seguridad se levantó poco después y los residentes del edificio que había sido desalojado pudieron regresar a sus domicilios, aunque la pluma no fue desmontada en su totalidad hasta las 21:30.El susto fue mayúsculo tanto para ellos como para los policías y bomberos que intervinieron, que señalaron que si se llega a caer el brazo, algunas casas habrían sido destrozadas.

Comerciantes dejan Carretera de Cádiz y se van a la zona de la estación (Málaga Hoy)

Un informe señala que entre un 15 y un 20% de los locales en Héroe Sostoa y Avenida Velázquez se han quedado vacíos por la obras del Metro y que apenas hay recintos disponibles en las proximidades del AVE
Los comerciantes acuden allí donde se ve negocio y éste se encuentra principalmente en la zona centro y en la de la estación de tren, dejando de lado algunos lugares tradicionales como Carretera de Cádiz, una barriada a la que las obras del Metro están afectando. Así se desprende de un informe sobre el mercado de locales comerciales en Málaga elaborado por la consultora Aguirre Newman y que fue dado a conocer ayer. En el estudio aparecen numerosos datos pero uno de los más llamativos es que, a lo largo del pasado año, la zona de Carretera de Cádiz dejó de ser la meca del comercio en la capital. En la calle Héroe Sostoa están disponibles el 20% de los locales comerciales existentes (23 de 116) y en Avenida Velázquez el 15% (29 de 195), un hecho que los consultores de Aguirre Newman achacan a las obras del Metro. En el polo opuesto, los creadores del informe destacan "el incremento de rentas y la falta de locales disponibles en la zona próxima al centro comercial Larios debido a la llegada del AVE, las promociones nuevas de viviendas y el centro comercial Vialia". En la Avenida de la Aurora, por ejemplo, había censados 27 locales comerciales el pasado año y ninguno estaba disponible. Lo mismo ocurrió en la Explanada de la Estación (donde hay 13 locales) mientras que en calle Cuarteles, Callejones del Perchel o la Plaza de la Solidaridad hay pocos recintos libres. Sólo en la Avenida de América el informe precisa que, de los 24 locales existentes, siete están disponibles, lo que representa un 29%, el mayor porcentaje de todas las zonas de la capital que vienen reflejadas en el estudio. Además, la llegada del AVE ha provocado que en esta zona haya habido una importante tasa de cambios de tipo de negocio. Sólo en la Explanada de la Estación hubo cuatro locales de los 13 totales que en el año 2007 cambiaron su actividad. Al margen de estos dos lugares, la zona comercial por excelencia en la capital -lo que en el informe llaman de forma anglosajona las high streets- son calle Marqués de Larios, la Plaza de la Constitución, la Plaza Félix Sáenz y calle Nueva. En la calle Larios hay 61 locales comerciales y ninguno está vacío, pese a que es la zona más cara de toda la ciudad con un precio de alquiler de entre 91,2 y 120 euros por metro cuadrado. Según los autores, "es una renta elevada para una ciudad como Málaga pero está lejos de la calle Preciados en Madrid, donde el precio de alquiler se sitúa en 235 euros por metro cuadrado al mes". En la Plaza de la Constitución el precio del alquiler por metro cuadrado oscila entre los 85 y los 90 euros. El mercado de compraventa está prácticamente parado porque no hay oferta (lo poco que hay en esta zona está a un coste de 18.445 euros por metro cuadrado) por lo que, según el estudio, "es habitual acudir a la figura del key money, es decir, hacer una oferta económica al actual inquilino para que abandone el local y renegociar las condiciones de alquiler con el propietario". El informe también señala que, en toda la capital, apenas hay locales comerciales de más de 400 metros cuadrados y que la mayoría de los establecimientos están dedicados a la moda, la hostelería, los servicios y la banca. La zona más barata de alquiler es la Avenida Velázquez, con un precio de entre 14,2 y 23,5 euros por metro cuadrado. Los consultores de Aguirre Newman explican que el sector está cambiando, la ralentización económica se está haciendo patente y que los precios tienden a bajar, principalmente en las zonas secundarias, mientras que en las zonas principales sigue habiendo negocio pero ahora los propietarios exigen más garantías. Incluso se están perdiendo la figura del traspaso "porque está dejando de tener sentido, pues en la mayor parte de las operaciones el tipo de actividad cambia e incluso en operadores del mismo sector se renueva el local en su totalidad para adaptarse a la imagen corporativa de las marcas". La rentabilidad de los locales comerciales en Málaga es del 5,5%, medio punto más que hace un año, y el precio medio del alquiler ha subido hasta los 80,1 euros. Motivos para ser optimista.

Comienzan las obras del museo de las gemas de Málaga, que abrirá antes de verano de 2009 (La Opinión)

Esta primera fase se completará con más salas a finales de año. El recinto creará 300 empleos entre puestos de trabajo directos e indirectos
Tras algunos retrasos de la constructora, Ferrovial ha comenzado los primeros trabajos para la ejecución del futuro museo de las gemas de Málaga en la Tabacalera. Estas instalaciones serán inauguradas, en una primera fase, antes del verano de 2009. Quedarían otras dos grandes áreas temáticas del museo (Ciencias de la Vida y Ciencias de la Tierra) que podrían ser abiertas al público a finales de 2009, siempre que la obra cumpla con el calendario previsto de 16 meses.El museo, que llevará por nombre ´Art Natura Málaga´, tendrá unos 20.000 metros cuadrados de espacio, que se repartirán en tres áreas temáticas. La más importante, con 5.000 metros cuadrados, es la dedicada a las gemas y piedras preciosas, donde expondrán los fondos más importantes del mundo. Otros 10.000 metros cuadrados se dedicarán a mostrar, de forma didáctica, el origen de los minerales y de la riqueza botánica. El resto del espacio acogerá dos auditorios, oficinas y todo el área de servicios.El comienzo de estos trabajos empieza a concretar un proyecto presentado hace dos años y que creará unos 300 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos. Además, ha firmado un acuerdo con la Universidad de Málaga para la contratación de licenciados, primero en prácticas, para formar parte del organigrama de mando del futuro museo en Málaga.Mientras tanto, Royal Collections aprovechará este año para dar a conocer parte de los fondos que se expondrán en el futuro museo. Para ello ha previsto una jornada de puertas abiertas al público entre el 28 de abril y el 27 de junio, que permitirá la visita gratuita de una importante selección de esmeraldas, aguamarinas y berilos. Además, se podrán concertar visitas de grupo a esta exposición provisional llamando al teléfono 952 33 77 00.Las principales piezas que se podrán contemplar, de lunes a viernes en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas, incluye un aguamarina de 1.129 quilates llamada ´Ceu de Primavera´, una selección de berilos de distinto color y la esmeralda llamada ´Agra´. Esta es una pieza de 350 quilates del siglo XVIII, tallada según el estilo Indoslámico Mogol y que fue diseñada para ser lucida como broche en un cinturón o turbante. Lleva el nombre de la ciudad india donde está el Taj Majal.Estas piedras fueron presentadas por el delegado de Cultura, Miguel Briones; la directora de Art Natura, Nela Santana; y el vicepresidente del consejo rector de Royal Collections, Fulgencio Alcaraz. Éste subrayó que las piezas mostradas "no representan ni un tres por mil de los fondos que se expondrán en Málaga", al tiempo que recalcó que la colección acumula 150.000 quilates de piedra y 100.000 quilates en talla de gema.Un aspecto que destacó Alcaraz es que organizan visitas para colectivos profesionales y sociales entre mañana y el 23 de abril. Reunirá a representantes de colectivos e instituciones culturales, del sector del turismo, la educación y de raigambre social, como las cofradías.

La escasa oferta dispara el valor de los locales en la calle Larios (La Opinión)

El metro cuadrado cotiza a 120 euros al mes, pero sólo hay un 4% de locales disponibles. La calle Nueva y Félix Sáenz se suman a las áreas más solicitadas
La escasa disponibilidad de locales comerciales en la calle Marqués de Larios y la plaza de la Constitución sigue propiciando una escalada de precios muy por encima de la renta habitual de una ciudad como Málaga, con precios de venta que alcanzan los 18.445 euros por metro cuadrado y precios de alquiler de más 120 euros por metro, según un estudio de la consultora Aguirre Newman. Por hacer una comparación, la calle Preciados de Madrid cotiza a 235 euros por metro al mes.La consultora señala que la calle Nueva y la plaza de Félix Sáenz se han incorporado este año al eje ´High Street´ o ´Prime´ de zonas comerciales más cotizadas, algo que achaca, por un lado, a "la creciente importancia que han ido adquiriendo año tras año, por ser un referente comercial" y, por otro, a "la expansión derivada de la escasa disponibilidad en la calle Marqués de Larios en los últimos años".El informe constata que esa disponibilidad "es prácticamente nula", por lo que en estos años se ha hecho habitual el ´key money´, que se basa en una oferta económica al actual inquilino para que lo abandone y una negociación con el propietario para adquirirlo. Según Aguirre Newman, la disponibilidad en esta zona es sólo del 4,3%, ya que de los 139 locales contabilizados, sólo hay seis sin ocupación.De esta forma, el conjunto del casco antiguo de la ciudad tiene una media de venta de 11.262 euros por metro cuadrado, mientras que la zona de Teatinos y la avenida Velázquez es, de las áreas comerciales, la más barata, con precios medios de 3.340 euros por metro. En cualquier caso, se espera que, cuando acaben las obras del metro, los precios suban por la "revitalización" de la zona. De momento, se percibe la instalación en estas áreas de negocios que no pueden pagar los precios de las zonas céntricas, aunque el grado de disponibilidad de locales es todavía alto (16,2%).La consultora destaca además el comportamiento al alza de la zona próxima al Centro Comercial Larios, que se ha revalorizado debido a la llegada del AVE, la contrucción de nuevas viviendas y la apertura de Vialia. El precio de venta supera ya los 9.000 euros. En el área del Corte Inglés, Compositor Lehmberg y Armengual de la Mota el precio es más bajo (8.163) y hay más locales disponibles (del 9% al 16%).De cara a los inversores, Aguirre Newman señala que la rentabilidad de los locales en Málaga oscila entre un 5,5% y un 6,5%, por encima del 4,25% y 4,75% que maneja el sector en Madrid y Barcelona.

FCC hará el puerto deportivo del dique de Levante para 2010 (La Opinión)


La Autoridad Portuaria le adjudica el contrato para construir 180 atraques y los nuevos accesos a la zona. El presupuesto final es de 12,9 millones de euros
Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) será la encargada de ejecutar la construcción de un puerto deportivo en la dársena exterior del dique de Levante, un brazo de agua que está actualmente sin uso y que en el plazo de dos años tendrá unos 180 atraques. Además, el contrato incluye la construcción de los nuevos accesos a la estación marítima de cruceros, que se ampliarán y mejorarán.Esta empresa ha sido la elegida por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria celebrado ayer y que resolvió así el concurso. El contrato tiene un presupuesto de 12,9 millones de euros, una cifra sensiblemente inferior a los 15,65 millones de euros calculados inicialmente por el Puerto. El plazo de obra es de 24 meses, lo que supone que las nuevas instalaciones estén disponibles para el verano de 2010. No obstante, la gestión de los nuevos atraques no las realizará directamente la Autoridad Portuaria, sino que su explotación se concederá mediante concurso público.El nuevo puerto deportivo contará con 180 atraques de barcos, que complementarán al que se quiere construir en la plataforma de San Andrés, mucho más grande y con una capacidad superior a los 600 atraques.El proyecto de construcción del puerto deportivo consiste en cerrar la lámina de agua que hay en el interior de la dársena para que no afecten las corrientes al atraque de los barcos. El cierre se realizará mediante la construcción de dos espigones. Uno irá situado al Este, con una longitud de 130 metros y una anchura de 13 metros. Enfrente habrá otro de 80 metro de largo y 10 de ancho.Accesos. FCC, además de acondicionar la dársena como puerto deportivo, se encargará de construir una avenida de cuatro carriles elevados entre la Farola y la explanada del dique, donde está la estación marítima y los atraques para los grandes cruceros turísticos. Estos viales, de 550 metros de longitud, permitirán la llegada a estas instalaciones crucerísticas, que se están consolidando como puerto base de varias navieras y con 270 escalas de buques previstas para este año.Este acceso permitirá disponer de una entrada de mayor capacidad respecto a la actual carretera, que seguirá soterrada bajo los nuevos viales para los servicios internos del Puerto. Los autobuses que prestarán servicio a los cruceristas y el tráfico que generen irán por la nueva carretera, más ancha y con más capacidad.Este proyecto obliga a ampliar las antiguas escolleras por donde discurre el actual camino.

El proyecto del teatro-auditorio de Rincón, en la fase de redacción. Rincón de la Victoria (La Opinión)

El complejo cultural se levantará en la zona céntrica de Huerta Julián, en una parcela de 7.500 metros cuadrados
El arquitecto Gerardo Ayala ha comenzado la redacción del proyecto de obra del teatro-auditorio de Rincón de la Victoria, que se alzará en la céntrica zona de Huerta Julián y que, además, albergará salas de exposiciones.Se trata de un edificio multifuncional con tres niveles de altura que quedará dividido en tres zonas distintas con diversos volúmenes que terminan aunándose en una sola pieza arquitectónica.El auditorio lo conformarán dos salas con capacidad para 1.000 espectadores. La principal cuenta con unas 700 butacas, mientras que la segunda, de menor dimensión, tiene cabida para 300. Ésta última podrá integrarse en la sala principal de forma que queden unidas y aumentar así el aforo para ofrecer espectáculos de mayores dimensiones. Asimismo, el edificio contará con salas de exposiciones, diferentes aulas y talleres, así como con un espacio destinado al archivo histórico. En el centro de la futura construcción se encontrará un gran patio que servirá de espacio escénico para la celebración de espectáculos al aire libre. En la parte trasera, Gerardo Ayala ha previsto una zona de aparcamientos con 150 plazas, que se repartirán en dos plantas.El futuro teatro-auditorio y centro cultural de Rincón de la Victoria tendrá una superficie de 7.500 metros cuadrados y quedará integrado en el entorno de Huerta Julián donde el Ayuntamiento tiene previsto implantar un espacio verde. De ahí que el acceso a la entrada principal se realice a través de una escalinata y jardines.La responsable de Cultura de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya, ha adelantado que el auditorio podrá albergar hasta tres espectáculos simultáneos, dada la fisonomía del edificio.

El hipermercado podría comenzar a construirse a finales de año. Ronda


El alcalde de Ronda, Antonio Marín Lara, anunció ayer que el centro comercial de la firma Eroski podría comenzar a construirse a finales de este año 2008. Según explicó el primer edil rondeña, la semana pasado mantuvo una reunión en Madrid con los responsables de esta cadena y «ahora lo que quedan son algunos flecos con la Junta». Marín Lara añadió que ahora habrá que esperar a que se nombre al nuevo consejero y al delegado provincial de Obras Públicas para mantener otra reunión con ellos y cerrar «la cuestión».

El convento de La Magdalena exhibirá más de 40 maquetas de castillos islámicos y edificios. Antequera (SUR)

El ya restaurado salón de eventos del convento de La Magdalena se estrenará el próximo viernes en el ámbito expositivo con la inauguración a las 13.00 horas de una muestra de más de 40 maquetas de castillos islámicos y edificios antequeranos, como el instituto Pedro Espinosa o la ya desaparecida iglesia de San Isidro, que se ubicaba en la calle La Vega. Las construcciones en miniaturas pertenecen al antequerano Gabriel Valencia Reina, un experto en fortificaciones medievales que luego reproduce a escala y que cuenta en su haber con más de 300 maquetas. Una selección de estas podrá visitarse hasta el 18 de mayo en el salón de eventos de La Magdalena de miércoles a domingo de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Durante el horario de apertura, miembros del grupo de mayores constituido como voluntarios turísticos harán de guía a los visitantes. Ramón Jiménez, consejero delegado del grupo Antequera Golf, propietario del convento de La Magdalena -que se está restaurando para convertirse en un hotel rural de cinco estrellas-, invitó también a los visitantes de la muestra que se acerquen a conocer el camino de las Arquillas, que pronto será inaugurado tras invertir un millón de euros en su restauración. El camino, que empieza en la calle Mirador de las Arquillas de los Altos de Santa Catalina, conduce hasta la finca de La Magdalena.

Puerto Seco recepciona el convenio que determinará la participación de la Junta. Antequera (SUR)


La firma del documento permitirá que el proyecto sea impulsado por el Gobierno andaluz, que lo deberá declarar de interés regional. La terminal ferroviaria será pública y gestionada por una sociedad mixta

La Junta declarará el puerto seco de Antequera de interés regional y participará en el proyecto, pero para ello será necesario que la empresa promotora y el Gobierno andaluz firmen un convenio de colaboración en el que se determinará la participación de la Junta en la gestión de la terminal ferroviaria y que servirá también para sacar el magno proyecto logístico del Plan General de Ordenación Urbana de Antequera.Según anunció ayer Francisco Artacho, presidente del grupo Vivencia -sociedad partícipe en Puerto Seco de Antequera S. L. junto a Acotral, Covalco, Hermanos Minguela, Transcontinental de Mercados y otros accionistas- ya han recibido el convenio que se firmará en los próximos meses con la empresa pública Puertos de Andalucía. En el documento se especificará que la terminal ferroviaria de esta magna plataforma logística que ocupará 3,5 millones de metros cuadrados entre Bobadilla Estación y la Colonia de Santa Ana será de la Junta de Andalucía, sin embargo el puerto seco estará gestionado por una empresa mixta en la que participe tanto el Gobierno andaluz a través de Puertos de Andalucía como la sociedad promotora. Además, el proyecto pasará a formar parte de la red pública de puertos de Andalucía.Gracias a este convenio, la nueva superficie logística no estará contemplada en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Antequera, ya que será la Junta de Andalucía y no el Ayuntamiento de la localidad el agente calificador de suelo al declarar la iniciativa de interés general para la región.Al no estar incluido el proyecto de puerto seco en el PGOU, el proyecto podría empezar a construirse en los próximos meses por lo que los promotores esperan que una primera fase, en la que se incluye la terminal ferroviaria y el polígono logístico, podría estar operativa para finales de 2010 o principios de 2011, mientras que la zona comercial y de servicios se desarrollará según el ritmo de ventas.Como se recordará, el puerto seco de Antequera será un centro manipulador de mercancías a través del ferrocarril en el que trabajarán más de 5.000 personas. Tras una inversión de 150 millones de euros, contará con una terminal ferroviaria de 100.000 metros cuadrados conectada con los principales puertos marítimos de Andalucía y el norte de África a través de un nudo de comunicaciones formado por las líneas de alta velocidad Córdoba-Málaga, Bobadilla-Granada, Bobadilla-Algeciras y Sevilla-Málaga. Además, contará con un depósito aduanero temporal.