viernes, 4 de abril de 2008

De la Torre respalda la posible ampliación del Cercanías a La Marina (Málaga Hoy)

Aboga por que Fomento y la Junta se coordinen, ya que podrían coincidir las obras del Metro con las del ferrocarril

Como una buena noticia. Así recibió ayer el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el hecho de que el Ministerio de Fomento esté estudiando ampliar la actual red de trenes de Cercanías de la ciudad, cuya última parada está localizada junto al edificio de Correos, hasta la Plaza de la Marina. La iniciativa, sobre la que trabaja el departamento dependiente aún de Magdalena Álvarez, es una vieja aspiración del Consistorio malagueño, que considera necesaria una apuesta de esta índole por el transporte ferroviario.De la Torre respondió de este modo ante la información publicada ayer por este periódico. El regidor del PP avaló la intervención y demandó "diálogo y consenso" entre el Gobierno central y la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, al objeto de que ambos departamentos coordinen los proyectos que se plantean en las proximidades del centro histórico. Aunque dijo no disponer aún de una notificación oficial al respecto, admitió que su idea es que los técnicos de la Administración central "estaban trabajando" en esa dirección, e insistió en la necesidad de que cualquier avance se haga de forma dialogada con la Junta. "No sé si ha habido reuniones entre Fomento y Obras Públicas", reconoció, al tiempo que se mostró entusiasmado con la idea de poder ver las conclusiones del informe.En este sentido, cabe recordar que a la posible prolongación de las vías del tren de Cercanías que plantea Fomento, se suma la construcción del tramo común del Metro de la ciudad, que discurrirá entre el Guadalmedina y La Malagueta, atravesando la Alameda Principal y el Paseo del Parque. Dada la coincidencia de ambas intervenciones en este espacio de la ciudad, algunos expertos ya han mostrado su convicción en que ambas administraciones deberían aprovechar para ejecutar las dos obras de manera simultánea. Por ello, apuntaron la posibilidad de ejecutar un paso soterrado de una profundidad mayor al inicialmente previsto para el suburbano, de tal manera que, en una especie de doble nivel, los vagones del Metro transiten más en superficie, mientras los Cercanías lo harían en la zona más profunda.Otro de los motivos por los que el Ayuntamiento recibe con buenos ojos la iniciativa del Gobierno es que podría eliminar algunos de los obstáculos que en estos momentos pesan sobre una de las actuaciones estrella del equipo de gobierno del PP, el intercambiador de la Plaza de la Marina. Esta infraestructura, según los diseños municipales, albergaría dos estaciones, una de ellas para el Metro y la otra para el Cercanías.

Una pareja joven en Málaga emplea casi el 60% de sus ingresos en la compra de una casa (Málaga Hoy)

La provincia es la primera de España, por delante de Vizcaya y Ceuta · Los malagueños de 18 a 34 años deberían ganar un 178% más para pagar la hipoteca con desahogo
Las opciones reales de que un joven o una pareja accedan a la compra de una vivienda en la provincia de Málaga son cada vez menores. El escenario que dibuja el último informe del Observatorio Joven de Vivienda en España (Objovi), relativo al último trimestre de 2007, constata un agrandamiento sustancial en la brecha existente entre las condiciones económicas que tiene este grupo de población y las posibilidades de adquisición de un piso. Muestra de ello es que, según las conclusiones del citado trabajo, Málaga es el territorio en el que un hogar joven se ve obligado a destinar más dinero a este objetivo, con el 58% de sus ingresos, mientras que la media nacional se sitúa en el 43,6%. El porcentaje de la provincia, que crece respecto al registrado en el primer trimestre de 2007, cuando era del 56,2%, se sitúa por encima de los de espacios como Vizcaya, Ceuta, Guipúzcoa, Baleares, Barcelona y Santa Cruz de Tenerife. La explicación que se ofrece desde el Objovi es que, si bien el crecimiento de los precios residenciales ha ido decayendo en este periodo, los tipos de interés han tenido una tendencia alcista.La negativa posición de Málaga en lo que al acceso de los jóvenes a la vivienda se refiere no se limita a las dificultades de los hogares jóvenes, sino también a los casos individuales. Cada joven, de acuerdo con el informe, se ve obligado a destinar un 83,4% de sus ingresos para poder comprar un piso, con un precio medio de 229.290 euros. Esta realidad está a mucha distancia del resto de territorios andaluces, ya que el siguiente en la lista es Cádiz, con un 69,3%; Córdoba, con el 66,5%; y Sevilla, con el 63,1%. Dadas estas condiciones, y siempre que no se produzcan variaciones sustanciales en los tipos de interés y los precios de la vivienda, el único modo para que los jóvenes malagueños alcancen el sueño de acceder a una casa pasa por cobrar más. ¿Y cuánto? Según el informe el sueldo mensual debería ascender a 3.500 euros, lo que se traduce en unos 42.300 euros brutos anuales. O lo que es lo mismo, deberían percibir un 178% más de lo que reciben en estos momentos en concepto de salario. Con estas aportaciones podrían sobrellevar el coste de una hipoteca y destinar al pago de la misma un 30% de sus ingresos.Mirar a otras provincias andaluzas permite insistir en la problemática a la que se enfrentan los jóvenes malagueños. Tras ellos, los que más deberían incrementar sus sueldos para normalizar la situación serían los gaditanos, con un 131%, alcanzando los 2.842 euros; los cordobeses, con un 121,7%, con 2.389 euros, y los sevillanos, con un 110,3% y 2.641 euros. En el otro extremo, están los jienenses, que únicamente necesitarían de un incremento del 57,07%, con un sueldo mensual de 1.672 euros.Dinámica similar es la que se vive en los hogares jóvenes que, en Málaga, deberían percibir un 93,28 % más de lo que cobran para no padecer niveles de endeudamiento excesivos.La radiografía que se extrae del estudio del Objovi es preocupante. Y en especial para los más jóvenes, de entre 18 y 24 años, cuya capacidad económica es inferior y que se topan con las mayores dificultades para la compra de un piso. Estas trabas, que en general impiden a muchos emanciparse, les obligan, además, a optar por productos residenciales cada vez más pequeños. A nivel andaluz, la superficie máxima que podría asumir uno de estos jóvenes sería de 34,6 metros cuadrados, espacio que crece hasta los 43,4 metros en el caso de los de entre 25 y 29 años y a los 53,3 metros para los que tienen entre 30 y 34 años, que suelen disponer de mayores ingresos.

La economía sumergida en Málaga alcanza los 5.400 millones de euros (Málaga Hoy)

Un informe de técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda agrupados en el sindicato Gestha revela que la provincia es la segunda en Andalucía con mayor volumen de actividad fuera de la ley
Un empresario del sector de las nuevas tecnologías que hace más de una década trabajaba para una compañía especializada en software contable recuerda que llegó a instalar un centenar de aplicaciones en otras tantas empresas. "Todas menos una me pidieron prestaciones para poder gestionar la caja B, la del dinero negro. La excepción fue el Consulado de Grecia". La anécdota es ilustrativa a escala de un informe realizado por el sindicato Gestha, donde se agrupan los técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda, que pone de manifiesto que en la provincia de Málaga el dinero procedente de actividades empresariales fuera de la legalidad se eleva a 5.478 millones de euros. Este montante se aproxima al 23% del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia y representa más del 18% del total de Andalucía. Si todo este capital no hubiera circulado por los caminos de la economía negra, Hacienda hubiera podido recaudar en concepto de impuestos cerca de 1.300 millones de euros. O dicho de otra manera, si estos empresarios hubieran operado dentro de la legalidad, sus impuestos hubieran permitido construir tres líneas de metro idénticas a las de las dos primeras proyectadas en la ciudad o construir 76 kilómetros de líneas de alta velocidad.Los técnicos de Hacienda han llegado a esta conclusión tras extrapolar los datos sobre economía informal que manejan entidades como el Instituto de Estudios Fiscales, el Banco de España, el Consejo Económico Social, el Banco Mundial o la Unión Europea.En total en Andalucía la economía sumergida supera los 29.000 millones de euros, cantidad que en el conjunto del país se eleva hasta los 208.000 millones.Los técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda estiman que si se pusiera en marcha un plan eficaz de lucha contra el fraude, la Agencia Tributaria podría reducir en diez puntos el volumen de la economía sumergida que, así, alcanzaría parámetros similares a los del resto de la Europa de los 15.De esta forma, aflorarían 90.000 millones que permitirían recaudar 21.000 millones de euros en impuestos.Gran parte de la actividad económica oculta a los ojos de Hacienda se localiza en el negocio inmobiliario. Según el informe elaborado por el sindicato Gestha, la evasión fiscal en este sector alcanza los 1.392 millones de euros.El informe del sindicato pone el acento en cómo más del 75% de los arrendamientos de viviendas en Andalucía escapan al control del fisco. Según sus cálculos en la región hay 167.380 alquileres (el 17% del parque residencial total) y las rentas que los inquilinos pagan en negro ascienden a 278 millones de euros al año.Asimismo, también denuncian que el 96,7% de las pymes andaluzas escapan al plan de lucha contra el fraude, porque al facturar menos de 4,7 millones de euros, tener menos de cincuenta trabajadores o activos inferiores a los 2,3 millones de euros no tienen la obligación de ser auditadas.Los técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda reclaman un plan de lucha contra el fraude inmobiliario y el blanqueo de capitales que, entre otros aspectos, incluya la habilitación de este personal para poder llevarlo a cabo. Además proponen crear un registro de contratos de compraventa de inmuebles que incluya la transmisión de viviendas no terminadas.

Málaga mueve casi 5.500 millones de euros en dinero negro (La Opinión)

El sector inmobiliario, los vehículos de alta gama y los billetes de 500 euros son los principales focos del fraude
La economía sumergida mueve 5.478 millones de euros en Málaga, según un informe realizado por el colectivo de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha), lo que la convierte en la segunda provincia de Andalucía tras Sevilla (casi 7.000 millones) con un mayor montante en este campo. Málaga acapara así el 18,8% del dinero negro que se mueve en Andalucía y que está cifrado, según ese informe, en 29.000 millones.El estudio asegura que una de las principales bolsas de fraude en la economía andaluza está relacionada con las operaciones inmobiliarias. Actualmente, la evasión fiscal en el sector inmobiliario representa 8.600 millones anuales en España, de los cuales 1.392 millones (un 16%) se localizan en Andalucía.Los técnicos de Hacienda estiman que el 75,3% de los arrendamientos localizados en Andalucía son alquileres sumergidos que escapan del control del Fisco. En números absolutos se calcula que existen alrededor de 167.380 alquileres sumergidos en la comunidad andaluza, lo que representa el 17% del total del parque de viviendas alquiladas en España.Otro de los focos de fraude se encuentra en las pequeñas empresas. El 96,7% de las compañías asentadas en Andalucía que facturan entre 1,8 y 6 millones -más de 8.000 sociedades- escapan al plan de lucha contra el fraude, ya que, en la mayoría de los casos, sus cuentas anuales no tienen obligación de ser auditadas al facturar menos de 4,7 millones, contar con menos de 50 trabajadores o un activo inferior a los 2,3 millones.Los técnicos consideran que la adquisición de vehículos de lujo constituye también una "válvula de escape" para dar salida al dinero negro procedente de la economía sumergida. En este punto, se recuerda que las ventas de vehículos de alta gama de más de 60.000 euros aumentaron un 18% en Andalucía en 2007 mientras que las matriculaciones de turismos protagonizaron "paradójicamente" un comportamiento bajista."En un momento en el que el endeudamiento de las familias españolas y su confianza en la evolución de la economía se sitúa en mínimos, la adquisición de un automóvil de lujo se ha convertido en un signo externo de riqueza que no debe desvincularse en absoluto de la especulación inmobiliaria que ha existido en estos últimos años en el mercado español ni del inusual incremento de la circulación de billetes de 500 euros", explica el secretario general de Gestha, José María Mollinedo. En este sentido, la cifra de billetes grandes en circulación aumentó un 1,8% en 2007, alcanzando los 114 millones de unidades en España, lo que supone el 64% del valor total del efectivo en manos de los españoles, según el Banco de España. En concreto, el importe de los billetes de 500 ascendió a 56.759 millones a cierre de 2007 (un 1,5% más).

Expertos aconsejan reciclar los polígonos de ciudad en oficinas ante la actual fuga de empresas (La Opinión)

La consultora King Sturge advierte de que el "gran déficit" de equipamiento que mantiene la capital respecto a otras áreas espanta posibilidades de inversión
La ciudad de Málaga presenta actualmente un "gran déficit" de edificios de oficinas en relación con otras ciudades de similar tamaño, lo que está propiciando una "fuga de empresas" por parte de decenas de sociedades que desisten de instalarse en la capital por falta de espacios adecuados y buscan acomodo en la vecina comarca de Antequera. La paradoja es que la escasa oferta sí provoca que en este segmento se estén pagando precios similares a los de mercados tan maduros como Madrid o Valencia.Así lo puso de manifiesto ayer la prestigiosa consultora británica King Sturge, que aconsejó a las autoridades locales que reutilicen el suelos de los polígonos industriales que han quedado absorbidos por el crecimiento de la ciudad -caso del polígono de San Rafael, San Luis, Santa Paula o incluso parte de El Viso- para equipar a Málaga con "infraestructuras acordes para la implantación de grandes firmas"."En Málaga no hay un parque de oficinas modernizado. Las firmas tienen que acudir a edificios de vivienda o mixtos, porque sólo hay cuatro o cinco edificios en toda la ciudad construidos propiamente para albergar oficinas", señaló el director de King Sturge para Andalucía Oriental, Antonio Bonilla, que afirmó que el delicado momento que atraviesa el sector residencial -en pleno parón de venta de viviendas- está escorando a muchos promotores y constructores hacia el sector terciario, desarrollando para ello las reservas de suelo destinadas a oficinas, locales comerciales o uso industrial.Bonilla señaló que esta tendencia debe ser aprovechada por los poderes públicos para potenciar el desarrollo de una oferta de edificios de oficinas acorde al potencial económico de Málaga. "Estamos en un momento en el que los promotores necesitan hacer caja, y para ello muchos se han fijado en este mercado que, al contrario, que la vivienda, siempre mantiene una alta demanda, y más con la actual escasez de oferta", dijo el responsable de King Sturge, que reconoció que el retraso en la tramitación de las revisiones de los PGOU está afectando al sector en toda Andalucía, actuando como "tapón" de nuevas inversiones. A este fenómeno escapan localidades como Antequera, Humilladero, Mollina o Casabermeja precisamente porque aún tenían suelo industrial disponible.El representante de la consultora, que espera facturar este año en España 23 millones de euros, descartó en todo caso una posible especulación en los precios, ya que los inversores inmobiliarios del sector de oficinas responden a perfiles empresariales, donde la revalorización de activos no prima por el uso finalista de estos espacios.King Sturge, que acaba de abrir sendas delegaciones en Málaga y Sevilla para cubrir respectivamente las áreas oriental y occidental de Andalucía, afirma que la provincia malagueña se configura como "plaza imprescindible" para la actividad inmobiliaria terciaria. La consultora, que ofrece un servicio integral a empresas e inversores, se plantea alcanzar en Málaga una facturación anual de un millón de euros a corto plazo y de tres millones en próximos ejercicios.La empresa ya gestiona en Andalucía una cartera de suelo de 200.000 metros cuadrados efectivo y de entre 350.000 y 400.000 en desarrollo, de los que un 40% se sitúa en la provincia, en concreto en polígonos y edificios de Antequera, Vélez Málaga, Rincón de la Victoria, Cártama y la propia capital.

Detienen a otro alcalde por un caso de corrupción urbanística (La Opinión)

CándidoTrabalón, regidor del PA del pueblo almeriense de Zurgena, está acusado de autorizar la construcción de más de un millar de viviendas sobre suelo rústico
EFE. ALMERÍA Nuevo golpe a la corrupción urbanística en Andalucía. La Guardia Civil detuvo ayer a cinco personas en el municipio almeriense de Zurgena por su implicación en la presunta comisión de delitos de prevaricación, cohecho y contra la ordenación del territorio. Entre los arrestados está el alcalde de la localidad, Cándido Trabalón, del Partido Andalucista, que habría autorizado la construcción de alrededor de un millar de viviendas en suelo rústico. Este nuevo caso de corrupción urbanística se suma a los casos destapados los últimos días en Aljaraque (Huelva) y La Línea de la Concepción (Cádiz).La operación ´Costurero´, ordenada por el Juzgado de Instrucción número dos de la localidad de Huércal Overa después de que La Fiscalía de Medio Ambiente abriese diligencias en 2006, se inició ayer con registros en el Consistorio de Zurgena, inmobiliarias, promotores y domicilios de la localidad, donde los agentes de Grupo de Delitos Urbanísticos intervinieron diverso material informático, así como abundante documentación que analiza ya la policía.En el transcurso de esta operación los agentes detuvieron a varias personas a las que se les imputan diversos delitos de prevaricación, cohecho y contra la ordenación del territorio, entre ellas, el alcalde Cándido Trabalón. Junto al regidor fueron arrestados también el concejal de Urbanismo, del Partido Andalucista, el arquitecto municipal, un técnico del Ayuntamiento y un constructor.Viviendas paralizadas. La trama se dedicaba a dar autorización municipal a seis promociones de viviendas ejecutadas por cuatro empresas en pedanías del municipio. Varias de ellas se encuentran paralizadas como medida cautelar, después de que la Junta de Andalucía impugnase ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía las licencias municipales que el Consistorio ratificó por silencio administrativo ,pese a la solicitud de revisión tramitada por la delegación provincial de Obras Públicas.

Los propietarios del ensanche de La Verónica pueden ya reparcelar el suelo para edificar 2.000 casas. Antequera (SUR)


La Consejería de Obras Públicas deberá aprobar el plan parcial de esta magna urbanización que podría comenzar a construirse en verano

Las obras para la expansión de Antequera por el llamado ensanche de La Verónica podrían comenzar este verano, como ya anunció el pasado mes de diciembre este periódico, si los trámites se siguen cumpliendo. El último en superarse será la aprobación definitiva de las bases y estatutos de la junta de compensación, constituida por los distintos propietarios, que obtendrá por urgencia en el pleno de hoy el visto bueno de la Corporación después de que varias alegaciones hayan sido rechazadas.Gracias a este paso administrativo, la junta de compensación podrá ya actuar y presentar al Ayuntamiento el proyecto de reparcelación necesario para la edificación de las 2.000 viviendas que se construirán en esta zona, de las que 400 serán de Protección Oficial y 200 de Protección Pública. Estas últimas serán construidas por el Ayuntamiento a través de la empresa municipal Sperac S. A.Paralelamente, se está a la espera de dos informes de Medio Ambiente relativos al agua para remitir a la Delegación de Obras Públicas el plan parcial de estos terrenos, situados detrás de la ermita de la Verónica, en los que también se construirá el Centro de Tecnificación de Atletismo de Andalucía y un campo de fútbol anexo. Tras la superación de este otro trámite, el Ayuntamiento deberá aprobar el proyecto de urbanización y la correspondiente licencia de obras, de manera que el alcalde, Ricardo Millán, consideró ayer que la actuación podría arrancar en verano.Como se recordará en enero de 2007, y tras un año de espera, la Comisión Provincial de Urbanismo aprobó de forma definitiva la modificación de elementos para calificar el suelo del ensanche de la Verónica (SUP-7) como urbanizable. A ello se comprometió el alcalde con los propietarios de la zona si le adelantaban al Consistorio los 40.000 metros cuadrados necesarios para construir lo que entonces se llamó estadio multidisciplinar, luego Palacio de los Deportes y ahora Centro de Tecnificación de Atletismo.Por otra parte, el pleno también aprobará por urgencia el contrato que se firmará con la UTE formada por Vera y Edisol para la construcción del cuartel y el complejo educativo del antiguo albergue.

Oña, dispuesta a zanjar la polémica por las viviendas de Isla Gomera con una rebaja de su precio. Fuengirola (SUR)


Las familias adjudicatarias se reúnen esta tarde con la alcaldesa para conocer el coste final de los inmuebles. El PSOE exige que se cumplan los «compromisos»

Pasan los días, se acerca la fecha de entrega de las 26 viviendas promovidas por el Ayuntamiento de Fuengirola en la calle Isla Gomera y sus adjudicatarios siguen sin saber si podrán disfrutarlas, después de que éstos pusiera de manifiesto su imposibilidad de asumir su coste, que oscila entre los 132.000 y los 175.000 euros. Dada la situación económica y social de de estos vecinos -entre los que hay familias con pocos recursos, madres solteras y mujeres maltratadas- el Ayuntamiento se comprometió a buscar fórmulas para rebajar los inmuebles, aunque no hasta los 90.000 euros que éstos reclaman, es decir, el precio máximo por el que se vendieron las viviendas sociales de Los Pacos.Una circunstancia que, según aclaró ayer la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, nada tiene que ver con la actual. «La promoción de Los Pacos es una modalidad exclusiva en Fuengirola, en la que el promotor es el propio Ayuntamiento y quien fija el precio. Intentamos hacer lo mismo en Isla Gomera, pero la Junta no nos lo permitió y tuvimos que calificar el suelo como VPO, y en este caso, el precio está marcado por el módulo de la Junta para la vivienda protegida», comentó.Pese a ello, Oña se mostró ayer confiada en llegar a un acuerdo con la constructora Profasán para lograr abaratar las viviendas. «Seguro que se va a resolver. Vamos a bajar esos precios», recalcó la primera edil, quien apuntó a la posibilidad de buscar fórmulas para compensar a la promotora, o bien que sean las propias arcas municipales las que tengan que abonar la diferencia.En este sentido, el concejal socialista Javier García León comentó que «si no se baja el precio, que la promotora pague el lo que le corresponde por la parcela -para abaratar el coste, el Consistorio la vendió por 359.000 euros frente a los 1,8 millones estipulados en el mercado- o que ésta vuelva a ser de titularidad municipal». Además, exigió al PP «que cumpla los compromisos adquiridos en nombre del Ayuntamiento», en relación a las declaraciones de las familias en las que aseguran que en Servicios Sociales les garantizaron que pagarían lo mismo que en Los Pacos.Las 26 adjudicatarios están citados esta tarde a una reunión a la que está previsto que asistan la propia alcaldesa y el concejal de Servicios Sociales, Francisco José Martín. De este encuentro, posiblemente, saldrán los precios finales. Varios afectados aseguraron ayer que a quienes les resulte imposible afrontar los pagos, el Ayuntamiento les ha ofrecido la posibilidad de esperar a la siguiente promoción.
Modificación en el PGOU
Las 26 viviendas se han levantado sobre suelo municipal. Inicialmente, la parcela estaba destinada a equipamientos sociales. Sin embargo, en febrero de 2005 el pleno acordó por unanimidad incluir una modificación en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para cambiar su calificación a zona residencial para la construcción de VPO. La promoción fue adjudicada a través del mismo pliego de condiciones que se usó en las viviendas sociales de Los Pacos, de forma que fueran para los 26 siguientes de la lista de espera. Desde el Consistorio explicaron que a estos pisos se les quitó la calificación de VPO para que pudieran ser adjudicados sin sorteo a esas personas que se quedaron sin plaza en Los Pacos

El Consistorio pedirá que el túnel del soterramiento se haga tras el verano para no colapsar la A-7. Marbella (SUR)


Los trabajos del subterráneo obligarán a desviar el tráfico por la variante sur, mientras que el resto de las obras tendrán un impacto menor. Pese a que la reforma del proyecto no se ha aprobado, urgen a que se acondicione la vía urbana, única alternativa posible para la circulación

Ahora que finalmente se ve la luz al final del esperado túnel de la travesía de San Pedro Alcántara el Ayuntamiento quiere que no haya ningún apagón más. Con esta metáfora podrían explicarse las nuevas peticiones que el Consistorio va a realizar a OHL, empresa adjudicataria de las obras del soterramiento de la A-7 a su paso por la localidad. El primer requerimiento será que realicen un estudio sobre cómo incidirá en el tráfico cada una de las fases que comprende la actuación para evitar que las obras más problemáticas coincidan con el verano, lo que supondría irremediablemente un colapso aún mayor de la circulación por la zona. Apuntan especialmente a la intervención más importante: la construcción del paso subterráneo que permitirá suprimir de la carretera nacional los dos cruces semafóricos de la avenida Marqués del Duero y El Ingenio. En este caso, pedirán que el paso subterráneo no comience antes de septiembre.La alcaldesa, Ángeles Muñoz, lo dejó ayer claro. «En el caso de que los trabajos en la zona se inicien antes del verano tendrán que ver qué otras obras pueden ir haciendo hasta septiembre para evitar el colapso», señaló. En la memoria de la modificación del proyecto, actualmente en periodo de exposición pública, se explica en detalle las soluciones propuestas al tráfico. En concreto, el Ministerio de Fomento, administración que impulsa la actuación, especifica que todo el tráfico se desviará por la variante sur de San Pedro en cuanto comiencen los trabajos del falso túnel.Precisamente sobre este punto girará la segunda petición que cursará el equipo de gobierno a la empresa adjudicataria del acondicionamiento de la travesía. «Se le va a apremiar para que lo primero que acometa sea el acondicionamiento de la variante sur, que no está sujeto a la modificación del proyecto», abundó la alcaldesa. Según recoge la memoria técnica, estas actuaciones pasan por eliminar semáforos, cerrar glorietas y reubicar las paradas de autobuses y las entradas a los colegios, entre otras mejoras. «Se pueden ir acometiendo ya para que podamos salvar el verano con la variante preparada», apuntó Pablo Moro, concejal delegado de Obras, que adelantó que enviarán en los próximos días un escrito con ambas peticiones. Por el momento lo único que conocen es la memoria de la reforma al proyecto, modificado con la incorporación de las sugerencias de vecinos y del propio Ayuntamiento en época de la comisión gestora. Fomento rechazó la propuesta municipal de mantener reuniones periódicas en una comisión a tres bandas, con representantes de la empresa. «Intentaremos estar lo más informados que podamos», comentó Moro.
Compatibilización
Sobre el papel, la solución al tráfico durante la obra pasa por realizar trabajos nocturnos en zonas donde no hay alternativas al tráfico, en concreto en Guadalmina y entre el cruce de la carretera de Ronda y las inmediaciones de Puerto Banús. En el tramo que se prevé más conflictivo, el del falso túnel y la intersección de la carretera de Ronda, en una primera fase se mantendrá la circulación sentido Estepona, mientras que sentido Málaga se desviará por la variante sur. En la segunda, cuando comience el propio túnel, se trasladará todo el flujo circulatorio. Las previsiones de la ministra de Fomento en funciones, Magdalena Álvarez, son que la obra concluya en 2009. El Ayuntamiento también quiere que sea una realidad cuanto antes. «Nos interesa que el proyecto salga porque está teniendo un efecto negativo en la ciudad», dijo la alcaldesa.

La construcción del nuevo mercado del Carmen comenzará en septiembre (SUR)


Nueve empresas optan a la ejecución del edificio, que contará con un aparcamiento subterráneo de 343 plazas

DATOS DEL PROYECTO
Ubicación: En una parcela situada entra la iglesia del Carmen y una calle de nueva creación que conectará las calles Eslava y La Serna.
Presupuesto: 11.737.266 euros.
Plazo de ejecución: 22 meses.
Puestos: Habrá 90. En el actual hay 123, pero casi una treintena de ellos no están operativos al haber sido cerrados en los últimos años.
Servicios: Guardería, cafetería, oficinas para los comerciantes y dependencias municipales.

El Ayuntamiento prevé iniciar las obras del nuevo mercado del Carmen, que se alzará sobre un aparcamiento municipal, el próximo mes de septiembre. El pasado martes se conocieron las ofertas de las constructoras que se han presentado al concurso convocado por la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (SMASSA) para realizar esta obra, valorada en casi 12 millones de euros. Finalmente, han concurrido nueve firmas entre las que se encuentran algunos de los grupos constructores más conocidos y varias uniones temporales de empresas. El Consistorio se ha dado tres meses de plazo para estudiar estas propuestas y adjudicar el mercado a la que reúna mejores condiciones técnicas y económicas.La concejala de Comercio, Purificación Pineda, explicó que en el concurso no se resuelve únicamente la obra en sí, sino también el diseño definitivo que tendrá el mercado, ya que las empresas tienen que realizar también el proyecto de ejecución. Por ello, los trabajos como tal del aparcamiento y el mercado no comenzarán hasta que pase el verano, en el mes de septiembre. Ambas edificaciones tienen un plazo de ejecución de 22 meses.
Distribución
El mercado contará con 90 puestos, los actualmente en ejercicio, lo que supone casi una treintena menos de los existentes y que han ido cerrando en los últimos años. Por su parte, el estacionamiento subterráneo proyectado constará de cuatro plantas bajo rasante (unos 10.973 metros cuadrados construidos), destinadas a 343 plazas, de las que 275 saldrán a la venta para residentes del entorno y 68 quedarán para uso público de los clientes del mercado. No obstante, el número de plazas podría ampliarse, ya que en el concurso se recogía la opción de llegar a un quinto sótano.De las dos plantas sobre rasante, la baja acogerá el mercado propiamente dicho y la primera será ocupada por una guardería para los comerciantes, oficinas para ellos y dependencias municipales. Asimismo, en la primera planta del sótano se reservarán 270 metros cuadrados para montacargas de mercancías, zona de carga y descarga de productos y una dependencia para la recogida de residuos sólidos urbanos.
Renovación
Con la construcción de este mercado, para la que el equipo de gobierno ha solicitado una subvención a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, se avanzará en la operación para renovar toda la trama urbana del entorno de la parroquia del Carmen, que fue recogida en un plan urbanístico aprobado hace cinco años. La desaparición del mercado actual permitirá conectar la calle La Serna con la de Callejones del Perchel, y habilitará una nueva vía hasta la calle Eslava que, en la otra acera, acogerá la construcción de un edificio de viviendas.Además, el proyecto permitirá poner en valor la fachada norte de la iglesia del Carmen y su antiguo convento, que sigue pendiente de una intervención para rehabilitarlo y evitar su ruina.

El aeropuerto usará tuneladora para las obras que llevarán el cercanías a la nueva terminal (SUR)


El paso bajo el río y la segunda pista obligarán a emplear esta maquinaria para excavar dos kilómetros de trazado. Los trabajos empezarán en verano y será la primera vez que este método de construcción se ponga en práctica en la capital

EL TÚNEL
Las obras para el acceso del tren de Cercanías hasta el aeropuerto se acometerán mediante el método de tuneladora:
Extensión: Cuatro kilómetros, de los que dos se realizarán mediante perforadora, 1,5 mediante muros pantalla y 500 metros en trinchera.
Hitos: Tendrá una estación directamente debajo de la nueva terminal del aeropuerto. El túnel, de doble vía, discurrirá bajo el río Guadalhorce y la segunda pista.
Nueva terminal: Las obras concluirán a finales de este año y entrarán en funcionamiento a mediados de 2009.
Segunda pista: Ha sido el último proyecto en arrancar. Se encuentra al 10% de ejecución y entrará en marcha en 2010. Junto a la anterior, permitirá duplicar la capacidad.

Aunque fuera de la provincia es considerado un método como cualquier otro para construir caminos subterráneos, en Málaga es mucho más. La tuneladora es uno de los elementos que define el debate todavía no resuelto sobre el paso del metro bajo la Alameda Principal y el Parque. Pues bien, no será en el Centro, ni en la Carretera de Cádiz ni en Cruz del Humilladero, áreas en la que ya se acometen -o lo harán próximamente- trabajos de excavación. Según ha podido saber este periódico, la capital ensayará por primera vez el uso de la perforadora en las obras del nuevo recorrido del tren de Cercanías desde Los Prados hasta el aeropuerto.El túnel discurrirá bajo la segunda pista, con una longitud de cuatro kilómetros, e incluirá una estación en la nueva terminal. Partirá desde la actual estación de Los Prados, cruzará el polígono Guadalhorce y pasará bajo el río del mismo nombre. De allí, a la estación nueva para volver a la superficie finalmente en San Julián.La máquina, que procede de Madrid, se encargará de ejecutar dos de esos kilómetros y comenzará a rodar en verano. Según explicó el director del Plan Málaga de ampliación del aeródromo malagueño, Ramón de Bustos, ha sido la opción elegida por los técnicos del Ministerio de Fomento, los de la Dirección General de Ferrocarriles y los de las empresas concesionarias (Acciona y Sando).A su juicio, este sistema es el que tendrá menos incidencia para el servicio del Cercanías, que se mantendrá activo mientras se produzcan los trabajos. No obstante, al tratarse de un terreno complicado, convivirán diversos métodos constructivos. Así, de los cuatro kilómetros totales, 500 metros se realizarán en trinchera (a cielo abierto), y otro kilómetro y medio se hará mediante muros pantalla.
Comunicación directa
Supondrá la creación de dos vías de ancho nacional y, durante los próximos tres meses se acometerá los trabajos previos, para comenzar a funcionar en verano. Cuando esté operativo, a principios de 2010, mejorará las conexiones ferroviarias entre la capital, la Costa del Sol y el aeródromo, ya que la estación se trasladará del actual apeadero, muy alejado, a la segunda terminal, con la que se comunicará de forma directa.La fase más avanzada en el plan de ampliación es, precisamente, la del nuevo edificio terminal, que cuya obra civil estará concluida a finales de este año. Sin embargo, De Bustos indica que después serán necesarios varios meses de pruebas y simulaciones, por lo que no estará operativo al menos hasta mediados de año que viene.La nueva sala estará unida a la actual formando un único conjunto, dispondrá de 86 mostradores de facturación -casi el doble que ahora- un sistema automatizado para el tratamiento de 7.500 equipajes a la hora y veinte puertas de embarque, doce en conexión directa con aeronaves y otras ocho en remoto.
Movimiento anual
Con ello, se podrán atender hasta 9.000 pasajeros a la hora, el doble que actualmente, lo que se traduce en un movimiento anual de unos 30 millones de viajeros.La última en comenzar fue la segunda pista, que se encuentra al 10% de ejecución y marcha, según su responsable, conforme al calendario previsto. Ya se está actuando en la zona Norte y en los márgenes del río. Cuando entre en funcionamiento en 2010, permitirá hasta 74 operaciones de vuelo a la hora, duplicando su capacidad actual.