miércoles, 26 de marzo de 2008

Una promotora vinculada a la casa real saudí se interesa por Estepona (Málaga Hoy)

El Ayuntamiento recibe con "buenos ojos" la propuesta de una urbanización de 60 hectáreas
Promotores con sangre azul. Eso es lo que hay detrás de una nueva promoción de viviendas que se va a construir en el extrarradio de Estepona si se tiene en cuenta que detrás del proyecto se encuentra una sociedad vinculada a la casa real saudí.Según explicó ayer el concejal de Urbanismo, Rafael Duarte (PSOE), los abogados de la citada empresa ya se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para presentarle al gobierno municipal el proyecto que tienen en mente, que pasaría por el desarrollo de una urbanización "típicamente turística" que se levantaría en la zona de El Paraíso.Concretamente, las viviendas se levantarían sobre una parcela de 600.000 metros cuadrados que está calificada como urbanizable en el PGOU vigente, que es el de 1994, a la espera de que se apruebe el nuevo planeamiento que actualmente está pendiente de que el equipo redactor del mismo, que dirige Enrique Bardají, estudie los últimos datos aportados por el Consistorio.En los terrenos propiedad de la familia real saudita se desarrollaría una edificabilidad de entre un 0,27 y un 0,28, lo que, según el concejal de Urbanismo, "supone la construcción de unas 25 viviendas por hectárea, por lo que no se puede hablar de una urbanización absolutamente extendida, sino de un desarrollo medio en cuanto a la intensificación del uso para lo que viene dándose en Estepona".De momento, desde el Ayuntamiento aseguran que la propuesta realizada por la empresa vinculada con la casa real saudí, "ha tenido buena acogida". La inversión se ve con buenos ojos, máxime si se tiene en cuenta que el 30% de la promoción se tendrá que reservar para Viviendas de Protección Oficial (VPO) y que llega en un momento de parón inmobiliario. Según Duarte, "se aplica de manera plena la ley andaluza que obliga a que se haga esta reserva en las nuevas promociones".Hasta ahora, los representantes legales de los propietarios de los terrenos están manteniendo negociaciones con el Consistorio a la espera de llegar a un acuerdo que se cerraría con la firma de un convenio urbanístico que permitiría el inicio de los trabajos en un momento en el que el sector de la construcción empieza a resentirse en la Costa del Sol Occidental.

El Palmeral de las Sorpresas costará casi 2,5 millones más de lo previsto (Málaga Hoy)

Problemas en la cimentación del edificio del Aula del Mar elevan a 20 millones el presupuesto · La Junta negocia con las constructoras el modificado propuesto
El proyecto estrella con el que Málaga pretende recuperar para uso ciudadano parte del Puerto, el Palmeral de las Sorpresas, se encarece. Los problemas técnicos detectados en la fase de ejecución de la cimentación del edificio del Aula del Mar, en el muelle 2, van a obligar a incrementar en unos 2,5 millones de euros el presupuesto previsto para esta obra, que fue adjudicada a la unión temporal de empresas (UTE) compuesta por Tiferca y Modecar, por 17 millones de euros.Esta nueva realidad hará que esta intervención, diseñada por el arquitecto Jerónimo Junquera, acabe de costar unos 20 millones de euros. Así lo indicaron a este periódico fuentes cercanas a la actuación, que impulsa la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (Epsa), dependiente de la Junta. No obstante, las fuentes consultadas advirtieron de que las cifras finales aún no están cerradas, por cuanto han de ser consensuadas con las firmas constructoras.De hecho, el incremento de cerca del 15% planteado forma parte del modificado al que ha dado luz verde la Consejería de Obras Públicas tras los obstáculos con los que se toparon las firmas contratadas a la hora de iniciar la construcción de las edificaciones previstas en el muelle 2. En el momento actual, responsables de la Administración autonómica negocian con los privados un acuerdo final en este sentido, un proceso que no parece estar siendo sencillo, según las fuentes. En caso de que las empresas adjudicatarias se negasen a aceptar las nuevas condiciones, ambas partes podrían, incluso, acordar la terminación del contrato que los vincula. Sin embargo, las fuentes precisaron que cualquier escenario sólo será factible una vez finalicen las conversaciones.La intención primera de las firmas era ejecutar la cimentación de la futura sede del Aula del Mar mediante la técnica de muros pantalla (similar a la que se emplea en la obra de la línea 2 del Metro de Málaga). Pero una vez iniciadas las tareas, los técnicos observaron la imposibilidad de continuar con la misma dada la inestabilidad del subsuelo. Este es el motivo de que se paralizasen las actuaciones y de que se apostase por un método denominado pantallas plásticas. A pesar de ello, la actividad en el muelle 2 no se ha detenido.Pero el efecto del modificado propuesto por la Junta no sólo incidirá en el costo, sino también en el plazo del proyecto. La previsión es que la construcción del Palmeral de las Sorpresas se dilate entre tres y cinco meses respecto a la propuesta de Tiferca y Modecar, que era de 17 meses. Esta circunstancia hará que la apertura de este espacio no sea efectiva al menos hasta finales de 2008.

El Gobierno aportará 2 millones al Plan de Obras de la Diputación (Málaga Hoy)

Las actuaciones incluidas en este programa están valoradas en 14,5 millones de euros
El Plan de Obras y Servicios de la Diputación Provincial de Málaga, valorado en 14,5 millones de euros, tendrá finalmente la colaboración económica del Gobierno central. Así se acordó ayer en el marco de la comisión de colaboración del Estado con las corporaciones locales, en la que se dio luz verde al informe en el que se autoriza una colaboración de 2 millones de euros con esta iniciativa. Esta cantidad es similar a la aportada el pasado año.El presidente de este ente y subdelegado del Gobierno en funciones, Hilario López Luna, aseguró que el programa de actuaciones diseñado por la institución supramunicipal "coincide con los objetivos que se marca el Gobierno para garantizar que se cubran las necesidades de los ayuntamientos de la provincia".

El Consistorio construirá un aparcamiento en Pinos del Limonar (Málaga Hoy)

El proyecto, que es presentado hoy a los vecinos, incluirá 392 plazas de estacionamiento

La Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) presentará hoy a los vecinos de la zona de Pinos del Limonar el proyecto de parking que la empresa construirá en calle La Era y que estará dotado de 392 plazas de estacionamiento. Desde el Ayuntamiento de Málaga se informó ayer de que esta actuación es la sexta que se impulsa en el marco del tercer plan de aparcamientos. Los otros cinco edificios previstos se localizan en Gamarra (en ejecución), Clarines y Mortadelo (pendientes de adjudicación) y Portada Alta y Los Corazones (en proceso de comercialización).El encuentro con los residentes de la zona se producirá a las 19:30, en el Colegio Oficial de Aparejadores de Málaga y a ella asistirán el gerente de Smassa, Joaquín Jáuregui, y el delegado municipal del Distrito Málaga Este, Julio Andrade. Además, la caseta de información sobre el proyecto estará situada en la calle Sierra de Grazalema y estará abierta desde mañana entre las 9:00 y las 14:00, y de 17:00 a 19:00.

Los pisos en alquiler se disparan en Málaga por la caída de ventas (Málaga Hoy)

Las inmobiliarias señalan que el precio se mantiene estable, en torno a 700 euros al mes en la capital · Los propietarios empiezan a perder el miedo a arrendar por la garantía que da la Sociedad Pública de Alquiler
Muchos propietarios de pisos en Málaga han cambiado el cartel de Se vende en su terraza o ventana por el de Se alquila, generando así una nueva mutación en el variante y dislocado sector inmobiliario de la provincia. El Euríbor está disparado, los precios siguen por las nubes y la situación económica no es boyante, por lo que miles de malagueños llevan más de un año intentando vender su vivienda sin conseguirlo. Estos ciudadanos, en buena parte inversores, tienen que pagar mensualmente su letra al banco sin obtener ningún ingreso, por lo que se están pasando al alquiler. Así lo confirman numerosos expertos consultados por este diario, que han visto un auténtico boom del arrendamiento de pisos tanto en la capital como en el resto de la provincia en los últimos meses. "Nuestra base de datos de pisos de alquiler se ha duplicado", explica Yolanda Polo, propietaria de la inmobiliaria Incola, situada en el centro de la capital y que está especializada exclusivamente en el alquiler de viviendas desde hace 15 años. En los portales inmobiliarios en internet, el crecimiento de este segmento en Málaga ha sido aún mayor. "El alquiler no era una opción y estaba parado hace apenas unos años pero ahora se está recuperando con mucha fuerza", afirma Carlos Rueda, delegado en Málaga de idealista.com. "Es verdad que en estos momentos se están alquilando muchos más pisos que antes", recalca Ana Belén Herruzo, de la inmobiliaria Rent a Casa. Las razones de esta apuesta por el arrendamiento son varias, tanto por parte de los propietarios como de los inquilinos. En el caso de los propietarios, las inmobiliarias destacan que la puesta en marcha de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) ha animado a muchos a poner en alquiler sus viviendas. Si el dueño de un inmueble se suscribe a este organismo, dependiente del Ministerio de Vivienda, se garantiza que, en cuanto reciba al primer inquilino, durante cinco años va a cobrar mensualmente el alquiler tanto si ese inquilino u otro sigue en el piso como si éste se queda vacío (en ese caso le paga el Ministerio). La SPA, a través de las inmobiliarias homologadas, también se compromete a evitar que los inquilinos se puedan quedar en las viviendas sin pagar o que haya cualquier tipo de altercado. Como contrapartida, el precio del alquiler de la vivienda lo pone el Ministerio a través de una tasación realizada previamente, que suele resultar un 30% inferior al precio que ese piso podría tener en el mercado libre. Seguridad para el propietario a cambio de un precio más bajo para el inquilino. Además, la Junta de Andalucía concede ayudas de 6.000 euros a fondo perdido a los dueños de las casas para fomentar el alquiler y ambas subvenciones, desde este año, son compatibles. Por su parte, el inquilino, si tiene menos de 30 años, recibe 210 euros al mes del Ministerio de Vivienda e, independientemente de la edad, la Junta de Andalucía puede subvencionar hasta el 40% del importe del alquiler de una vivienda.A esas ayudas, según los expertos, hay que sumarles otros condicionantes que están relanzando el alquiler en la provincia. Uno de ellos es, según Rueda, "el endurecimiento de las entidades financieras a la hora de conceder un crédito para comprar una casa". De hecho, en las inmobiliarias se afirma que hay muchas operaciones de compraventa cerradas pero que no se cristalizan porque, al final, el cliente no recibe el préstamo del banco, por lo que en muchas ocasiones acaba optando por el alquiler. No obstante, el aumento de la oferta no está trayendo consigo una disminución de precios, que se mantienen estables. "Es casi imposible encontrar algo en la capital que cueste menos de 450 euros", señala Yolanda Polo. La media en la capital está en torno a los 700 euros para un piso de dos o tres dormitorios. Beatriz Giménez, directiva del portal enalquiler.com, afirma que "pese a que en los últimos meses hemos notado un crecimiento muy grande del mercado de alquiler en Málaga, no se ha notado en los precios. Ha habido fluctuaciones de un 5% arriba o abajo que no han sido significativas". Los agentes inmobiliarios no observan en líneas generales que los propietarios estén aumentando el precio del alquiler por la ayuda de los 210 euros dada a los jóvenes, "aunque sí es posible que se den este tipo de prácticas de forma puntual y por particulares", afirma Giménez. Fuentes de la inmobiliaria MC también valoran el repunte del alquiler en Málaga ante el "agobio hipotecario" que sufren muchos ciudadanos, e incluso afirman que está proliferando la creación de empresas privadas que garantizan el cobro a los inquilinos. Sin embargo, "muchas personas siguen pensando que alquilar es tirar el dinero, pero no pueden comprarse un piso", apuntan. Los carteles de Se alquila llenan las calles y parece ser que por bastante tiempo.

La provincia está a la cabeza de España en la búsqueda de pisos por internet (Málaga Hoy)

En el portal 'enalquiler.com' Málaga, con 4.363 inmuebles disponibles, supera a Madrid
Mirar la página de clasificados de un periódico o patearse toda la ciudad buscando un piso para alquilar está empezando a dejar de estar de moda. El avance de las nuevas tecnologías y la proliferación de internet en los hogares y centros de trabajo está provocando que la Red se haya convertido en el lugar preferido por todos aquellos que buscan una vivienda. Y Málaga es uno de los lugares preferidos para vivir, como demuestra que se encuentra a la cabeza nacional en oferta de inmuebles en arrendamiento en dos de los portales inmobiliarios más importantes a escala nacional como son enalquiler.com e idealista.com. En el primero, se ofrecen 4.363 viviendas en alquiler en Málaga, siendo la segunda provincia más importante en España por detrás de Barcelona (4.543) y superando a Madrid (3.840) o Valencia (2.039). "Aunque Málaga siempre ha sido muy pujante en alquiler, la verdad es que nos ha sorprendido mucho su crecimiento y hemos visto cómo en los últimos meses incluso ha superado a Madrid", afirma Beatriz Giménez, directiva de enalquiler.com. Los datos son elocuentes. En enalquiler.com el número de viviendas en alquiler en Málaga se ha multiplicado por cuatro en el último año, según los datos aportados a este diario por la empresa. En idealista.com. la oferta de pisos ha aumentado un 166,9% en un año y el número de consultas casi un 115% hasta sumar un total de 28.000. Carlos Rueda, delegado de idealista.com en Málaga, cree que el auge de los portales de internet se debe a muchos motivos, pero principalmente a la amplia información que ofrecen. "Puedes ver toda la oferta que hay en una barriada o hasta en una ciudad completa sin moverte del ordenador y en unas horas", destaca. Estos portales, además, han ido poco a poco aumentado su tecnología y ofreciendo mejores servicios. Ahora no sólo se puede ver la dirección, el número de habitaciones o el precio del piso sino que hay colgadas en la red numerosas fotos del inmueble y hasta vídeos para que el futuro inquilino tenga una idea clara de cómo es cada vivienda. "Cuando le gusta una, sólo tiene que llamar al propietario o ir a la agencia y verla en persona, por lo que ha ganado mucho tiempo", continúa Rueda. Ambos portales permiten hacer una búsqueda selectiva por barriada, precio, número de habitaciones, instalaciones de la urbanización... Una vez el interesado se ha suscrito con una clave y ha dejado claras unas determinadas preferencias, la web le envía a su correo electrónico o incluso a su teléfono móvil los nuevos pisos en alquiler que entran y que se ajustan a sus preferencias. Buscar el piso deseado es más fácil si se tiene internet. Y no es necesario disponer de demasiado tiempo.

Marbella y su entorno reúnen la mayor bolsa de pisos sin vender (La Opinión)

En Estepona, el ´stock´ de vivienda alcanza ya el 47%. El parón de ventas se ceba con las localidades más caras y con compradores de perfil extranjero
Haciendo números, la Costa del Sol presenta actualmente una bolsa de casi 8.360 viviendas de nueva construcción por vender (7.329 plurifamiliares y 931 unifamiliares), ya sea ´llave en mano´ o próximas a su entrega. En el caso de las plurifamiliares, que son las que acaparan el mercado, los municipios de Estepona y Manilva concentran el mayor porcentaje de pisos por vender de toda la Costa del Sol, con 1.225 y 1.184 viviendas actualmente en situación de entrega y que no tienen todavía comprador. El caso de Estepona es especialmente significativo, por cuando estas viviendas suponen nada menos que el 47,6% de su oferta.Sin embargo, este creciente stock de viviendas no parece un fenómeno vinculado a un solo municipio, sino que es sintomático de toda la zona. De hecho, Mijas Costa y Marbella presentan casi 2.500 viviendas por vender (a razón de unas 1.100 cada una), con porcentajes de viviendas sin comprador del 24% y el 33% respectivamente. En el caso de Sotogrande y Alcaidesa, el stock sobre la oferta inicial supera el 37% en ambos casos, aunque entre en estos dos enclaves las viviendas afectadas presentan una cifra más modesta, por debajo de las 300 unidades.Precios diversos. En cambio, sí parecen defenderse mejor los municipios más cercanos a Málaga capital, en este caso Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola. Ninguna de estas tres localidades supera el 9% de viviendas de primera mano sin vender, con bolsas de pisos que se mueven entre las 400 y las 600 unidades.En todo esto, claro está, influyen de manera decisiva los precios. Según el estudio de Aguirre Newman, el área de Fuengirola, Torremolinos y Benalmádena tiene una demanda de compradores "fundamentalmente nacional", con precios finales medios de las viviendas entre 215.000 euros y 240.000 euros y superficies de 95 a 118 metros cuadrados que todavía resultan asequibles al clientes de nivel adquisitivo medio. Sin embargo, la zona de Mijas Costa, Marbella y Estepona suponen un área "mucho más consolidada" a nivel internacional, con pisos de gran tamaño (entre 111 y 163 metros cuadrados) y precios bastante más elevados: de 235.000 euros a 510.000 euros. No mucho más baratos resultan Casares, Manilva, Sotogrande y Alcaidesa, con superficies de 115 a 180 metros, y precios finales medios de entre 266.000 y 494.000 euros.Lo que queda claro es la sensible ralentización que ha ido llegando progresivamente al sector inmobiliario en estos cuatro últimos años. Considerando el ritmo de venta en el total de los 10 municipios analizados, el estudio de Aguirre Newman recuerda el plazo de comercialización medio estimado de las promociones ha pasado de los 24 meses necesarios en marzo de 2004 a los a 51,8 de 2008. Más del doble de tiempo para una Costa del Sol donde ya no hay tantas alegrías.

Los empresarios reclaman a Chaves que cambie la ley para frenar el paro en la construcción (La Opinión)

Prados cree que el POTA es una norma "perversa" que ha obstaculizado el desarrollo urbanístico. La CEM exige que se busquen soluciones
El sector de la construcción -uno de los principales motores productivos de Málaga- está sumido en una "profunda" parálisis a causa del bloqueo de los planes generales de ordenación urbana (PGOU) de las diferentes localidades, provocado a su vez por los cambios que se van sucendiendo en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (una norma que deben cumplir y a la que han de someterse). Ésta es la denuncia de constructores y empresarios, que reclaman al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que cambie la legislación y consensúe el POTA para erradicar esta situación."El POTA fue acordado con los diferentes sectores implicados, pero a finales de 2006 aparece la normativa 3040, de forma que la Junta establece que un PGOU no podrá prever más del 40% del suelo urbanizado, ni más del 30% de crecimiento de la población. Esto significó que hubo que tirar todos los planes a la basura y volver a empezar", explica el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP), José Prados.Se trata de una norma "perversa" que ha paralizado el urbanismo, lo que está creando una más que notable mella en este sector ya malogrado por la situación económica actual, destacan los constructores y también los empresarios. "Hay que cambiar la legislación vigente en materia urbanística, que ha sido la que ha paralizado el urbanismo andaluz. El futuro es totalmente negro. Sólo se pueden desarrollar las viviendas previstas en los planes anteriores", reseñó Prados.Los empresarios. En la misma línea se expresaron el presidente y vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Vicente García y Javier González de Lara, respectivamente. Ambos reseñaron el "serio parón" existente en la actividad económica malagueña y andaluza. "El POTA ha frenado la actividad urbanística desde hace tres años, lo que a su vez provoca que descienda el empleo sensiblemente y salpique de lleno a otros sectores, frenando la economía", dijo García. Para el presidente de la CEM es indispensable que exista seguridad y estabilidad jurídica, por lo que pidió también a Chaves que se "encierre con los empresarios para buscar soluciones inteligentes".González de Lara afirmó por su parte que no ha existido el diálogo suficiente entre la Junta y los empresarios, esperando que esta nueva legislatura esté marcada por una recuperación de ese diálogo. "Hubo un pacto por la vivienda el año pasado para rebajar las condiciones radicales que establecía el POTA. Está aún pendiente y sería una buena oportunidad. La propia Junta ha asumido que hay errores", denunció.Ésta ha sido la respuesta a las manifestaciones vertidas el lunes por Chaves, en las que dijo que era necesario "ajustar el discurso" en materias como la ordenación del territorio. Para el sector no sólo debe modificarse el discurso sino también las acciones.

La constructora Seop tiene deudas con 35 empresas de Málaga (SUR)

La plataforma de acreedores espera que unas 50 sociedades de la provincia se integren en este colectivo
La plataforma de empresarios perjudicados por la suspensión de pagos de la constructora Seop ha celebrado en Sevilla una reunión para todos los afectados de la zona sur, que comprende Andalucía y Extremadura, según anunciaron fuentes de este colectivo, que señalaron a este periódico que en la provincia de Málaga hay, al menos, 35 empresas afectadas por las deudas.La plataforma, que ya ha mantenido reuniones en otras zonas de España como Alicante (donde hay 70 empresas afectadas), asegura que en la zona sur podría haber 140 compañías acreedoras, con una deuda global por parte de Seop de entre 25 y 30 millones de euros. En lo que se refiere a Málaga, las fuentes mostraron su convencimiento de que el número de empresas acreedoras que finalmente se integrarán en la plataforma podría alcanzar las 50, en vista de los numerosos contactos de interesados que el colectivo viene recibiendo en las últimas fechas. El perfil de los acreedores, por lo visto hasta ahora, son pequeñas empresas, proveedores de material o instaladores.La mercantil Seop Obras y Proyectos, filial del grupo Silver Eagle, anunció el pasado día 18 que había presentado un concurso voluntario de acreedores ante los Juzgados de lo Mercantil de Madrid ante la falta de liquidez motivada por los "recientes impagos" de clientes del sector inmobiliario y al "endurecimiento" del sistema financiero en las operaciones de descuento de la cartera de efectos. La compañía, que es a su vez el principal accionista del Racing de Santander, se ha convertido así en la primera constructora que acude a un concurso de acreedores después de las elecciones del 9 de marzo, consecuencia de una crisis crediticia que ha impactado con mayor virulencia sobre las promotoras inmobiliarias, en un entorno de constantes rumores de quiebra en el sector.

La crisis deja sin comprador al 45% de las nuevas viviendas (La Opinión)

La Costa del Sol paga su actual sobreoferta residencial y la incertidumbre financiera. El sector responde rebajando el precio de la vivienda un 5% y la oferta de nuevas promociones en un 9,5%. Los pisos tardan en ahora venderse casi 52 meses y los chalés casi 56
La sobreoferta de viviendas que presenta el mercado residencial de Costa del Sol Occidental y la actual escasez de compradores nacionales y extranjeros, debido a los altos precios y a la incertidumbre del mercado financiero, ha llevado al sector inmobiliario a un preocupante parón de ventas, con plazos de comercialización que van desde los 52 meses que se tarda en dar salida a una promoción de viviendas plurifamiliares (bloques de pisos) a los 55,8 necesarios para las unifamiliares (chalés y pareados).Según un informe de la consultora Aguirre Newman sobre el Mercado Residencial Turístico de la Costa del Sol hecho público ayer, la principal consecuencia de esta bajada de ventas es que, a marzo de 2008, un 45% de las viviendas plurifamiliares en disposición de entrega (técnicamente ´llave en mano´) se encuentran aún en situación de ´stock´ (a la espera de un comprador), un 20% más que hace un año.En el caso de las viviendas unifamiliares (la oferta actual es de 23.641 chalés y pareados), el porcentaje de ´llave en mano´ sin vender alcanza ya el 37%, un 17% más que hace 12 meses. Sin duda, un ´palo´ gordo para la Costa del Sol, hace apenas tres años cotizadísima y donde casi todo se vendía sobre plano.Las promotoras y constructoras han respondido a esta tendencia de la única forma posible: bajando el número de nuevas viviendas para tratar de eliminar esa sobreoferta e iniciando un tímido ajuste de precios que haga la oferta algo más competitiva y asequible. De esta forma, Aguirre Newman constata que la oferta de viviendas residenciales en la Costa del Sol ha descendido un 9,5% en el último año: de las 55 nuevas promociones iniciadas en 2007 se bajado a 29 en 2008.Bajadas del 10%. En cuanto a los precios, la actual oferta de viviendas plurifamiliares presenta una bajada del 2,5% por metro cuadrado (5% si nos referimos al precio final de la vivienda), con casos como Mijas Costa o Sotogrande, con descensos del 12% y el 15%, respectivamente. Pero Aguirre Newman pronostica que este ajuste será mucho más drástico en este próximo ejercicio, con descenso que podrían superar el 10% "en aquellas zonas donde los plazos de comercialización sean más elevados".La nota positiva del estudio es que se prevé una reactivación de la demanda extranjera el último trimestre de 2008 si se recupera la confianza en los mercados, mientras que también se espera un mejor comportamiento de la demanda nacional por la bajada de precios.Aguirre Newman también refleja el "creciente interés" de inversores institucionales, tanto nacionales como extranjeros, por la compra de promociones enteras o porcentajes importantes, pero sólo si se da la posibilidad de "negociar significativos descuentos sobre los precios oficiales de venta." En todo caso, para el próximo ejercicio se prevé una disminución de la oferta en comercialización y un mantenimiento de los plazos de venta en torno a los 55 meses.

Rincón aprueba un crédito de tres millones para modernizar la ciudad (La Opinión)

El BBVA concede el préstamo de 3,1 millones al 4,36% de interés fijo
La Delegación de Hacienda de Rincón de la Victoria aprobó ayer un crédito de 3,1 millones de euros para financiar actuaciones de modernización del municipio que se enmarcan en un proyecto global de infraestructuras que se aprobó al inicio del año en curso, con un presupuesto de 6 millones de euros.El préstamo será concedido desde la entidad bancaria BBVA que ofrece un interés fijo del 4,36% a diez años. Los nuevos recursos económicos se sumarán a los 2,9 millones que se obtuvieron del Instituto de Crédito Oficial (ICO) del Ministerio de Industria para inversiones turísticas. Asimismo se aplicarán a actuaciones prioritarias como la plaza del Llano de Torroba, las futuras sedes de Turismo en el municipio, centros de día para mayores o la adquisición de nuevos equipos informáticos

La Casa Real saudí proyecta una urbanización en Estepona (La Opinión)

Los terrenos están calificados como urbanizables en el Plan General de 1994. El 30% de las viviendas que se construyan serán de protección oficial
Los herederos del rey Fahd de Arabia Saudí han puesto los ojos en sus propiedades de la Costa del Sol para invertir parte de su inmensa fortuna. Una sociedad vinculada a la Casa Real saudí ha presentado en el Ayuntamiento de Estepona un proyecto para construir una urbanización en unos terrenos que poseen en el término municipal.El concejal de Urbanismo, Rafael Duarte, confirmó ayer este hecho al tiempo que manifestó que se trata de una propuesta interesante dada la situación de crisis por la que atraviesa el mercado inmobiliario. Duarte añadió que el proyecto recoge un desarrollo comedido y razonable y que las conversaciones que se están manteniendo, en estos momentos "quedarían concretadas en la firma de un convenio urbanístico". El edil explicó que esta propuesta fue presentada por un equipo de abogados que ha contratado la sociedad vinculada a la Casa Real saudí y ha sido muy bien acogida por el Consistorio.PGOU del 94. Los terrenos donde iría ubicada la urbanización se encuentran en la zona de El Paraíso y están calificados como urbanizables en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente desde 1994.Las viviendas se construirán sobre una superficie de 600.000 metros cuadrados y la novedad es que, siguiendo la nueva legislación andaluza del suelo, el 30 por ciento de ellas serán viviendas de protección oficial.La edificabilidad de la zona es de 25 viviendas por hectárea, "un desarrollo medio alto en cuanto a intensificación del uso de suelo" y, al situarse junto a la N-340, no estará lejos "de las futuras estaciones del tren litoral", según explicó el concejal de Urbanismo, Rafael Duarte.

La patronal pide para la compra de vivienda más desgravaciones (La Opinión)

La CNC propondrá al Gobierno nuevas medidas fiscales que podrían relanzar la demanda e impulsar a un sector en crisis donde el paro no deja de crecer
La Confederación Nacional de la Construcción (CNC), a través de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), pedirá al Gobierno que revise las deducciones fiscales que afectan a la compra de primera vivienda.Según el presidente de la CNC, Juan Francisco Lazcano, entre las medidas fiscales la patronal propondrá mejorar la desgravación para adquisición de primera vivienda, que no ha sufrido ningún cambio desde 1996, algo que "podría ayudar" a mejorar la situación de falta de demanda.La actualización de esta desgravación ya formaba parte de las propuestas del programa electoral del PP en materia de fiscalidad para las elecciones, donde se proponía aumentarla del 15% actual (con un límite máximo anual de 9.015,18 euros) hasta el 25%.La CNC apuesta también por otro tipo de medidas, que pasan por potenciar la obra civil mediante la financiación público-privada, explicó Lazcano durante la presentación del ´Informe sobre la situación de la prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción´. De esta forma, la patronal considera que esta propuesta puede ser puesta en marcha por el Gobierno central, el autonómico o los ayuntamientos, que tienen medios para potenciarla, mediante los presupuestos o con políticas anticíclicas.En cuanto al plan de choque que prepara el Gobierno para recolocar a los desempleados de la construcción en los sectores de servicios e industria, Lazcano considera que el paro puede afectar también a estos sectores. Por ello, cree que habría que llevar a cabo un análisis para ver qué capacidad de absorción tienen estos otros sectores económicos.Ajuste. Preguntado por la marcha del sector de la construcción, el presidente de la CNC señaló que los promotores estaban preparados para una fase de ajuste suave entre la oferta y la demanda, dado que "el crecimiento no era sostenible a largo plazo". No obstante, la crisis financiera ha agravado la citada desaceleración.A pesar de estas declaraciones, Lazcano considera que este año se construirán un número de viviendas "significativo", porque la maduración de las obras oscila entre 24 y 18 meses, por lo que este año se concluirán muchas de las iniciadas en años anteriores.

Urbanismo pide a Endesa que aclare el futuro de subestación de Cuesta del Visillo (SUR)


El consejo de de la Gerencia de Urbanismo acordó ayer solicitar a Endesa que aclare cuál será el futuro de la subestación eléctrica de Cuesta del Visillo, sobre todo después de que le Ayuntamiento pidiera a la compañía el traslado de la misma por estar rodeada de edificios. La petición de aclaración se produce con ocasión del debate para la concesión de licencia para la realización de una segunda subestación en la zona de Taramillas.Aunque tanto Obras Públicas como la Cuenca Mediterránea han informado favorablemente el proyecto, Urbanismo ha pedido a ambas administraciones que aclaren si la subestación puede verse afectada al estar calificado el suelo como zona inundable.

Ceden suelo para el parque Villa Matilde. Manilva (SUR)

El Consistorio ha alcanzado un acuerdo para obtener el suelo necesario para construir un parque municipal en el entorno de Villa Matilde. El concejal delegado de Infraestructuras y Obras, Mario Jiménez, explicó que este asunto ha supuesto una complicada tramitación. Así, cuando se logró cambiar el destino de 200.000 euros procedentes de los planes provinciales de la Diputación de Málaga para la construcción de la primera y segunda fase de esta zona verde, se solicitó toda la documentación del proyecto y comprobaron todo el suelo no era de propiedad municipal. Entonces se iniciaron las negociaciones con el propietario para su cesión. La construcción del parque comenzará en breve y supondrá la creación de una zona verde de más de 6.000 metros cuadrados, con una ornamentación tropical y una finalidad didáctica

Una empresa vinculada a la casa real saudí proyecta un complejo con 1.500 viviendas. Estepona (SUR)


El proyecto residencial de lujo se levantará sobre 60 hectáreas de suelos calificados como urbanizables en el PGOU y situados en la zona de El Paraíso. La propuesta recoge un volumen de desarrollo «razonable», según Duarte

La Casa Real de Arabia Saudí ha puesto sus ojos en Estepona. Una sociedad vinculada a la monarquía de este país ha presentado en el Ayuntamiento de Estepona un proyecto urbanístico para construir en la zona más oriental del municipio un complejo residencial de lujo, que albergaría más de un millar de viviendas sobre una superficie de 60 hectáreas. Los terrenos, propiedad de la sociedad, está calificados en el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1994 como urbanizables no sectorizados y se sitúan en la zona de El Paraíso. El concejal de Urbanismo, Rafael Duarte, manifestó que se trata de una propuesta «interesante», dada la situación de crisis del mercado inmobiliario. El Consistorio y los representantes de la sociedad mantienen conversaciones que se concretarán en la firma de un futuro convenio urbanístico. El desarrollo de estos suelos se puede realizar de forma inmediata; si bien, la aprobación de los planes parciales de este sector se prolongará durante un año y medio, según estimó el edil de Urbanismo. La propuesta urbanística planteada recoge un desarrollo «razonable» de media densidad, según Duarte. La edificabilidad de estos suelos será de 25 viviendas por hectárea y la empresa estará obligada a realizar una reserva el 30% para Vivienda de Protección Oficial (VPO).
Equipamientos
El complejo residencial de lujo llevará aparejadas la creación de equipamientos e infraestructuras escolares y comerciales, según indicó el concejal de Urbanismo, que indicó que no se conoce aún si se acompañará de alguna dotación hotelera.La familia real de Arabia Saudí tiene una fuerte vinculación con la Costa del Sol. El fallecido rey Fahd estuvo muy vinculado a Marbella, donde poseía el palacio Nahda 'El Rocío', en el que pasó varias temporadas y recibió a diversos mandatarios internacionales. Sus visitas generaron cuantiosos ingresos en la Costa del Sol. Tras el fallecimiento del mandatario saudí y del nombramiento del nuevo rey, Abdulá bin Abdelaziz, los municipios costasoleños siguen recibiendo la visita de parte de la familia real y de su abultado séquito

Invertirán 30.000 euros para la reposición y mantenimiento del mobiliario urbano. Marbella (SUR)

El equipo de gobierno municipal invertirá 30.000 euros para reponer el mobiliario urbano deteriorado. La Junta de Gobierno Local acordó ayer la contratación del suministro de fuentes, papeleras y bancos para la reposición y mantenimiento de estos elementos urbanos. Asimismo, dio luz verde a la primera certificación de obra de parques infantiles, por importe de cerca de 58.000 euros; y de eliminación de barreras arquitectónicas en el Casco Antiguo de Marbella, por importe de 25.000 euros. También informó del pago de la tasa de tratamiento de residuos sólidos urbanos, que asciende a cerca de 270.000 euros.

Apymem muestra su rechazo a la construcción de otro centro comercial. Marbella (SUR)


La Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Marbella (Apymem) se opone a la construcción del centro comercial El Oasis. Recordó ayer en un comunicado que en la línea que ha venido siguiendo de informar sobre «la profunda crisis» que padece el sector y sobre las consecuencias que «un fuerte incremento» de la oferta comercial puede producir, no puede hacer otra cosa que mostrar su «negativa» ante el intento de apertura de un centro comercial promovido por el grupo Azata, «impulsor de un hotel en pleno parque natural de Cabo de Gata».«Nuestra más contundente negativa a esos 9.442 metros cuadrados previstos, aunque sólo se destinen 1.865 para comercios», detalla en el comunicado. Apymem subraya que dentro de los compromisos que adquirió con el equipo de gobierno se encuentra el de «no autorizar» más centros de este tipo, «así como el de establecer una moratoria para la instalación de nuevas grandes superficies». La asociación reclama la unidad de acción del conjunto del colectivo ante el «incumplimiento» del equipo de gobierno.

El Consistorio aprueba la segunda fase del parque público de Fuente Nueva. Marbella (SUR)


Destinará unos 120.000 euros a contratar la construcción de una pista deportiva y un área de recreo. Reformarán la Oficina de Turismo

La Junta de Gobierno Local dio ayer luz verde al expediente de contratación de la segunda fase del parque público de Fuente Nueva, en San Pedro Alcántara. Para ejecutar esta actuación, consistente en la construcción de una pista deportiva y un área de recreo sobre la parcela situada entre las calles Fantasía, Felicidad, Humanidad y Amistad, prevén un gasto de unos 120.000 euros. Desde la Delegación Municipal de Obras y Parques y Jardines, ya anunciaron -coincidiendo con la finalización de la primera fase- la intención de que esta nueva fase entrara en funcionamiento antes del verano. La primera cuenta con una superficie de 1.000 metros cuadrados en la que se ha instalado un área de juegos infantiles, el de mayor tamaño que existe en todo el término municipal, que dispone de toboganes, un rocódromo, bancos de hormigón armado y papeleras. El presupuesto total de este parque público -reclamado desde hace años por vecinos de la zona- asciende a cerca de 250.000 euros en total, que se dividen en partes iguales entre las dos fases previstas. Por otro lado, la Junta de Gobierno Local también aprobó ayer la ejecución de dos nuevas áreas de juego en zonas verdes públicas del municipio.
Local de turismo
En el capítulo de expedientes de contratación a los que ayer se dio el visto bueno, figura además el de la reforma de la nueva Oficina de Turismo de la localidad sampedreña, ubicada en la avenida Marqués del Duero, conocida popularmente como la calle de 'En medio'. Félix Romero, portavoz del equipo de gobierno, informó de que a esta actuación destinarán 13.000 euros. «Se siguen así poniendo los cimientos para crear un eje de servicio en la calle Marqués del Duero», apuntó Romero, en referencia a la reciente apertura de una oficina de la Policía Local en la principal arteria de este núcleo urbano. Estas dependencias policiales abrieron sus puertas hace más de un mes y sirve de sede de la policía de barrio. Funciona las 24 horas del día y evita desplazamientos hasta la Jefatura, sita junto al polígono industrial, a la hora de interponer una denuncia siempre que ésta no conlleve ninguna actuación penal. En caso de que la diligencia suponga una actuación penal, sólo se podrá tramitar de ocho de la mañana a tres de la tarde.

El Gobierno subvencionará parte del Plan de obras y Servicios de la Diputación (SUR)


La institución supramunicipal destinará este año 14,5 millones a actuaciones en carreteras y la modernización de equipamientos

La Comisión Provincial de Colaboración del Estado con las Corporaciones Locales se reunió ayer bajo la presidencia del subdelegado del Gobierno en Málaga en funciones, Hilario López Luna, para realizar un informe, finalmente favorable, por el que subvencionar el presupuesto del Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación Provincial de Málaga. Así, se acordó subvencionar el 14 por ciento de dicho presupuesto, que se eleva para 2008 a 14,5 millones de euros.Esta comisión está formada por representantes de la institución provincial, de la Subdelegación del Gobierno en la provincia y de los ayuntamientos de Málaga capital, Torremolinos, Sedella y Cañete la Real, miembros estos últimos a propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias.El objetivo de esta reunión era dar un informe, que previamente a ésta López Luna indicó a los periodistas que sería «positivo», para la subvención que el Estado hace con los planes provinciales de las diputaciones. «Es un trámite importante y ya hay un informe de los servicios jurídicos nuestros y por mí parte, que es favorable», matizó.«Los planes provinciales de la Diputación para 2008 coinciden con los objetivos que se marca el Gobierno para garantizar que se cubran las necesidades de los ayuntamientos de la provincia, sobre todo en obras», concretó.Asimismo, especificó que el presupuesto que remitió el ente supramunicipal «está aprobado en pleno por unanimidad, lo que garantiza que no haya desacuerdo por parte de ningún partido político con la distribución de los planes provinciales».Con respecto a la subvención del año pasado, explicó que fue «similar» a la de 2008 e informó de que este dinero se destina a obras y servicios para los municipios de la provincia como obras en carreteras y modernización de equipamientos municipales, «sobre todo en los ayuntamientos más pequeños», sentenció.

El Limonar contará con un 'parking' público con 392 plazas (SUR)


Se construirá en calle La Era y podrán solicitar su compra los residentes y los comerciantes de la zona

LOS DATOS BÁSICOS
Edificio: Tres plantas con un total de 392 plazas.
Destinatarios: Tendrán acceso a su compra en propiedad los residentes de la zona, siempre que se encuentren en un radio de acción de unos 300 metros a partir del centro del aparcamiento.
Solicitudes: Se pueden recoger en la caseta de información y en la Junta de Distrito.
Elección: Se hace siguiendo el orden de presentación de solicitudes.

La Sociedad Municipal de Aparcamientos comienza hoy la campaña informativa para los vecinos interesados en una de las 392 plazas de aparcamientos que el Ayuntamiento de Málaga va a construir en la calle La Era, en la zona de Pinos del Limonar, con una reunión que tendrá lugar a las 19,30 en el Colegio Oficial de Aparejadores.El edificio estará distribuido en tres plantas y tendrán prioridad para realizar la elección de las plazas las personas que residan en el área de influencia del mismo, que comprende un radio de unos 300 metros a partir del centro del aparcamiento. La zona en la que se va a situar el aparcamiento y sus alrededores se van a reurbanizar, y dentro de la parcela se va a ubicar una pista deportiva, así como un gimnasio de mayores al aire libre, una pista de patinaje y un edificio de usos múltiples.
En propiedad
Los aparcamientos que se construyen son en propiedad y las plazas tienen una dimensión de 2,5 metros de ancho por cinco metros de largo.La elección de las plazas se realizará siguiendo el orden de presentación de las solicitudes, teniendo en cuenta que el 2% de las mismas se reservan para los residentes con discapacidad y el 5% para los comerciantes de la zona. La solicitudes se pueden recoger tanto en la caseta de información (calle Sierra de Grazalema) como en la Junta de Distrito número 2 de El Palo y se podrán entregar en el Colegio Oficial de Aparejadores los días 31 de marzo y 1 de abril, y en la misma junta de distrito a partir del día 2 de abril.

Las 400 alegaciones al POT retrasarán aún más los PGOU del área metropolitana (SUR)


Casi 16.000 vecinos de 13 municipios han rechazado algunos de los aspectos planteados por el plan metropolitano. Las quejas tendrán respuesta antes de finales de junio
ALEGACIONES
Principales alegaciones planteadas por ayuntamientos y vecinos al plan metropolitano de Málaga:
Vecinos de Santa Rosalía (Málaga): Una plataforma de vecinos de la barriada de Santa Rosalía logró recabar más de cuatro mil apoyos contra el proyecto del POT para crear una plataforma logística complementaria a la actividad del puerto en 290 hectáreas al sur del PTA.
Vecinos de Alhaurín de la Torre: Apoyados por el Ayuntamiento de la localidad, más de 9.000 vecinos alegaron en contra del proyecto para ubicar cerca de la barriada de El Romeral un núcleo residencial donde, según los cálculos municipales, se podrían construir hasta 7.200 viviendas, un 60% de ellas de VPO. Rechazan esta concentración de viviendas públicas.
Vecinos de Cártama: Al igual que los vecinos de Alhaurín de la Torre, unos 1.700 de Cártama alegaron contra del núcleo residencial de viviendas de promoción pública que el POT prevé en Nueva Aljaima.
Málaga: Que se redistribuya el porcentaje de VPO planteado por el POT en la vega de Campanillas, que se aclare qué se puede construir al Norte de la Ronda Este (donde el PGOU de la capital prevé viviendas), que se varíe la ubicación del puerto seco que rechazan los vecinos de Santa Rosalía, que se contemple un puerto deportivo en El Morlaco y que se planifique una línea de cercanías a los Alhaurines y Coín, entre otras alegaciones al POT.
Alhaurín de la Torre: Que el plan incluya una red de metro ligero entre la capital y los pueblos de la comarca del Guadalhorce.
Álora: El Ayuntamiento afirma que el POT suprime casi todo el suelo urbanizable que estaba destinado a la construcción de viviendas según el Plan General todavía vigente.Cártama y Pizarra: Que el POT se ajuste a sus previsiones de crecimiento para los próximos años.Coín: Que un tren conecte la localidad con la capital.
Casabermeja: Que el plan ofrezca al municipio más garantías sobre el abastecimiento de agua.
La Consejería de Obras Públicas se encuentra inmersa en el estudio de las alegaciones presentadas al contenido del Plan de Ordenación del Territorio (POT) del área metropolitana de Málaga, un documento al que debe ajustarse el planeamiento urbanístico local de 13 municipios, entre ellos Pizarra, Coín, Álora, Cártama, Alhaurín el Grande, Casabermeja y Almogía, además de la capital. El plan metropolitano ha recibido más de 400 alegaciones cuyo estudio y contestación va a retrasarse como poco hasta inicios del verano, por lo que los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) de la corona de Málaga y de la propia ciudad van a seguir demorados hasta entonces, a no ser que sus ayuntamientos opten por seguir adelante con los trámites para aprobarlos aun a riesgo de que no coincidan con lo que se plasme en el POT.Fuentes de la Administración andaluza informaron de que el plan metropolitano ha recibido un total de 15.901 alegaciones de particulares, colectivos y corporaciones locales que, una vez depuradas y restadas las que se repiten, arrojan una cifra algo superior a las 400. La Secretaría de Ordenación del Territorio de la Junta está estudiando todos estos escritos y prevé darles respuesta lo antes posible, según añadieron las fuentes, si bien no tiene un plazo establecido para ello, precisaron.No obstante, la intención del Gobierno andaluz es poder tener los informes de respuesta a las alegaciones preparados para antes de finales del mes de junio, es decir, antes de los meses centrales del verano, y convocar así la comisión de redacción del POT, que, no obstante, no tendrá validez hasta que no sea revisado definitivamente y publicado por el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
Cautela
Según las fuentes, hasta que llegue ese momento los ayuntamientos pueden seguir trabajando en aquellos aspectos de sus planes generales que no contradigan lo marcado en el POT, pero deberían tener la cautela de no aprobarlos si hay cuestiones que impiden algunos de los proyectos reflejados en el plan metropolitano. Esto implica una mayor demora en el retraso que ya acumulan los nuevos PGOU de la provincia, cuestión que los promotores han criticado ante las complicaciones que supone para llevar a cabo sus proyectos por la indeterminación jurídica y la falta de nuevos suelos urbanizables.Pese a ello, desde la Junta de Andalucía aseguran que la aprobación definitiva del POT no se demorará en exceso con el objetivo de que tanto la Administración regional como la central puedan recoger cuanto antes en sus presupuestos las partidas para algunas de las actuaciones recogidas en el plan a corto plazo. En concreto, el POT prevé inversiones por más de dos mil millones de euros en los próximos cuatro años de las que casi la mitad se destinarán a mejorar las infraestructuras de comunicaciones del área metropolitana.

Las viviendas para turistas en la Costa del Sol tardan ya más de cuatro años en encontrar comprador (SUR)


En algunos municipios como Manilva y Estepona, el plazo medio de espera puede superar los seis años. Un informe atribuye a un exceso de oferta de estos inmuebles el cambio de tendencia en este sector

Ya no se convierte en oro todo lo que se construye en la Costa del Sol. Mientras que hace apenas cinco años la mayoría de las viviendas de nueva construcción para turismo residencial se vendían en plano y en apenas unos pocos meses, ahora los promotores empiezan a verles las orejas al lobo. Muchos terminan el periodo de construcción sin haber vendido muchas de las viviendas. Y las que se venden, tardan una media de de cuatro años en encontrar un comprador. Así se desprende de un estudio elaborado por la inmobiliaria Aguirre Newman, que afirma que los plazos de comercialización en la Costa del Sol han crecido hasta los 52 meses -cuatro años- en el caso de los pisos, mientras que en el de los chalets llega a los cuatro años y medio. Un dato significativo si se tiene en cuenta que en 2007 se tardaba en vender una propiedad tres años y que en 2006 sólo hacía falta un año y medio. Un aumento del 30% con respecto al pasado año que es mayor en algunas localidades.
Tiempo de espera
Manilva es el municipio donde más se tarda en vender una casa, tanto plurifamiliar como unifamiliar, con una media de siete años y medio, algo que se explica, según María Monasterio, responsable de Aguirre Newman en Málaga, por el enorme crecimiento que ha vivido en los últimos años y que ha provocado una situación de sobreoferta. Esto, junto al incremento de los tipos de interés y el aumento de desempleo explican mayor precaución en por parte de los compradores. Le siguen, según el estudio, Estepona y Casares con seis años. El municipio donde se tarda menos en obtener comprador es en Fuengirola, con dos años y cuatro meses de espera. Esta realidad hace que también haya crecido el número de viviendas en stock, es decir, a la venta, que son de llave en mano. De los pisos que se encuentran en stock en la Costa del Sol -más de 6.700-, unos 3.253 se encuentran en esta situación. En el caso de lo chalets, son el 41% de los 848 que permanecen en a la venta. El informe revela que el plazo de comercialización está directamente relacionado con los precios medios por metro cuadrado. Así, en las localidades donde el precio del metro cuadrado residencial es más moderado, los plazos de venta de las promociones son menores. Es el caso de los pisos en Torremolinos, el municipio donde el metro cuadrado está más barato, a 2.044 euros y el tiempo de venta es de tres años. Fuengirola, con dos años y cuatro meses de comercialización, tiene un precio de 2.133 euros el metro cuadrado. Aguirre Newman destaca que la zona formada por Fuengirola, Benalmádena y Torremolinos es la que tiene una situación más saludable en lo que se refiere al mercado residencial turístico, tomando el testigo de zonas que históricamente eran las que más atraían la inversión residencial como Marbella y sus alrededores. El informe corrobora el descenso de los precios de las viviendas en la Costa del Sol, que se sitúa en una media del 5% con respecto al pasado año. Un descenso que se explica en el caso de los pisos en la reducción de los metros cuadrados de las nuevas viviendas comercializadas. Mijas Costa fue la localidad donde más bajaron los precios de los pisos, con un descenso del 12,8% con respecto a 2007, lo que sitúa el coste medio del metro cuadrado en 2.117 euros. Sin embargo, el precio de los chalets creció en esta zona en un 8,8% hasta los 2.239 euros por metro cuadrado.Fuengirola fue el único municipio donde creció el precio de la vivienda en un 4,5%, hasta los 2.133 euros el metro cuadrado. Marbella, con 3.129 euros el metro cuadrado sigue siendo la más cara de la Costa del Sol, pero es la única que registra un crecimiento negativo en los últimos cuatro años, con un 4,9% negativo.
Recuperación moderada
María Monasterio asegura que los datos eran los esperados y que el descenso del 9,5% de las promociones previstas en 2008 con respecto a 2007 demuestra que el mercado de vivienda residencial se está ajustando. Por su parte, Ricardo Arranz, presidente de la Federación Andaluza de Urbanizaciones y Turismo Residencial, achaca esta situación a la falta de confianza del turista extranjero en general, sobre todo el británico, provocada por los últimos escándalos urbanísticos en la Costa del Sol. Monasterio apunta a una mejora del mercado residencial turístico a finales de año pero «no será tan importante como para situarnos en las cifras de hace cuatro años».

Vecinos y comerciantes de la Carretera de Cádiz discrepan sobre las obras del metro (La Opinión)

La asociación que agrupa a los comercios se muestra más crítica y recuerda que la zona seguirá en la misma situación "meses y meses"
Tres de las principales asociaciones de vecinos de la Carretera de Cádiz dan su opinión sobre el anuncio, publicado ayer en La Opinión, de que la calle estará despejada en agosto. Victoria Martín, responsable de la asociación de vecinos de La Luz, cree que el mayor problema para la barriada desde que en el 2006 empezaron las obras "ha sido la cantidad de coches que han pasado por el barrio, por los desvíos". También menciona la polvareda de los camiones. A pesar de los contratiempos, estima que "se están cumpliendo los plazos normales" y ha culpado al Ayuntamiento "de haber retrasado todas las cosas".La presidenta cree que tras las obras "nos arreglaremos, como cuando hacemos obras en nuestra casa".En opinión del responsable vecina de La Paz, Juan Oliva, "si queremos modernidades, hay que aguantarse con las consecuencias". El presidente menciona el ruido y el polvo como los dos grandes problemas, "pero las obras van a convertir Málaga en una gran ciudad". Para Juan Oliva, "se está tardando demasiado en las obras" y recuerda que ahora viene la fase de la extracción de tierra.Para José María Ortega, responsable de la asociación de vecinos del Torcal, a pesar de las evidentes molestias, "la gente ha percibido que se trata de una obra con gran valor para el futuro". El presidente reconoce que el comercio "se ha resentido", al coincidir además con las obras del nuevo parking del Torcal. Pero precisa que "ahora hay comerciantes que dicen que va a ser una calle con mucho tránsito, viendo la posibilidad de negocio".Comerciantes. El responsable de la Asociación de Comerciantes de Málaga Occidental, Sergio Cano, no considera que el anuncio de que las calles estarán despejadas cambiará mucho la situación. "Lo que se va a hacer es tapar la parte de arriba, pero siguen los carriles de servicio y para la asociación de comerciantes seguimos en la misma situación". El presidente ha recordado que la Carretera de Cádiz estará "meses y meses" cortada al tráfico, con los camiones extrayendo tierra.Sergio Cano estima que el sector del comercio más perjudicado por las obras está siendo el de los muebles y también otros como los concesionarios de coches. Por otro lado considera que los plazos de las obras "se van cumpliendo y no se le puede llamar retraso en una obra de esta envergadura a dos meses". El presidente subraya la buena disposición de Metro Málaga con la asociación y anuncia dos medidas de reactivación económica que se están perfilando: ´Reina por un día´, en colaboración con la Junta, el Ayuntamiento y Metro Málaga, así como una feria de muestras de los comercios de la Carretera de Cádiz en el Palacio de Congresos, que la asociación proyecta con la ayuda de la Cámara de Comercio. El metro, a gusto de todos.

El interés por las plazas de garaje duplica su precio en sólo tres años (La Opinión)

Los aparcamientos privados alcanzan máximos de 55.000 euros en zonas céntricas. Inversores forman carteras de entre 5 y 10 plazas para alquilarlas mientras continúan revalorizándose
Las plazas de garaje se han convertido en un inmueble muy cotizado debido a la endémica falta de aparcamientos que presenta la ciudad de Málaga. Según afirman representantes inmobiliarios, en los últimos tres años los precios de venta en las zonas más caras de la capital (Centro Histórico, entorno de la Avenida de Andalucía y de la Estación María Zambrano o Teatinos) se han llegado a duplicar, presentando actualmente medias de 50.000 euros por plaza, con máximos de 55.000.A esta subida ha contribuido el hecho de que el interés por los garajes ya no se circunscribe al de un particular que busca aparcamiento por motivos laborales (por ejemplo que trabaje en el Centro) o de residencia, sino que ha atraído a numerosos inversores que ven en estas plazas un producto asequible económicamente y de buena rentabilidad."Hay muchas personas que ven más factible adquirir varias plazas de garaje y no viviendas. Son mucho más fáciles de alquilar una y otra vez, sin las complicaciones propias que dan los inquilinos de las viviendas. También se trata de desembolsos más pequeños, para los que no hay que recurrir a hipotecas", comenta la directora de Aguirre Newman para Málaga-Costa del Sol, María Monasterio.Estas personas suelen hacer una cartera de entre 5 y 10 plazas de aparcamiento en la ciudad para sacarlas rápidamente en alquiler y, de cara a un futuro a medio y largo plazo, venderlas de nuevo a un precio más elevado debido a su más que previsible revalorización. ¿Qué beneficio anual se pueden sacar de este negocio? "Depende. Si un aparcamiento se compra por 50.000 euros, y teniendo en cuenta que el alquiler mensual de una plaza no se suele ir por encima de los 150 euros, estaríamos hablando de una rentabilidad del 3% al año. Ahora bien, si se consigue comprar por 30.000 euros ya hablamos de ganacias más importantes, de entre un 5% y un 6%", afirma.Con la falta de plazas disponibles y la escalada de precios, lo cierto es que el metro cuadrado de una plaza de parking cuesta ya más que el metro cuadrado de una vivienda. En el Centro, por ejemplo, el coste medio del metro residencial es de unos 3.800 euros, mientras que el de un aparcamiento -de unos diez metros cuadrados de superficie- puede situarse en 5.500 euros.Representantes del sector afirman que en esta época de desaceleración inmobiliaria, el segmento de las plazas de garaje (al igual que otros como el mercado de oficinas o locales comerciales) pueden coger el relevo de la vivienda en cuanto a captación de inversores. La razón es tan simple como el hecho de que, mientras que el precio de una vivienda puede estancarse en épocas de baja demanda, las plazas de garaje tienen un futuro garantizado debido al creciente proceso de peatonalización que vive el Centro de Málaga y de otras localidades de la Costa del Sol, la saturación de los parkings municipales (en la capital hay 1.500 personas en lista de espera) y el imparable aumento del parque de vehículos.Inconvenientes. Sin embargo, otros no ven tan claro que los garajes sean más atractivos que las viviendas para el inversor. "Son un bocado apetecible, pero para obtener beneficio haya que comprar muchas, y para eso es preferible comprar vivienda", opina el presidente de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI), Óscar Martínez.A su juicio, además, existen dos inconvenientes: por un lado, el hecho de que los garajes están gravados por el IVA, lo que obliga al arrendador a encarecer un 16% la plaza y a enfrentarse a unos incómodos trámites trimestrales. Esquivar el IVA y alquilar sin contrato lleva al segundo problema: unos complicados ´desahucios´, con casos de personas que se niegan a retirar el coche del garaje. En todo caso, Martínez destaca que en grandes ciudades como Madrid ya se produce la práctica de personas que alquilan su plaza de garaje de su domicilio durante el día (mientras están trabajando) y la recuperan a última hora de la tarde para dejar su propio vehículo.Lo que sí parece claro es que hay una sensible diferencia de precios entre los garajes que se venden con las viviendas (con máximos de casi 32.000 euros) y la subasta que llega a producirse de plazas sueltas mejor posicionadas, que casi llegan a doblar esas cantidades.Esta tendencia tiene fácil contraste en el informe de Aguirre Newman presentado el pasado mes de noviembre, y que arrojaba los siguientes valores medios para los garajes incluidos en las últimas promociones construidas en Málaga: en Rincón de la Victoria alcanza los 16.000 euros, mientras que en la zona de Virreina y Ciudad Jardín además de en Churriana y la zona limítrofe de Alhaurín de la Torre se sitúa en 17.500 euros.Los barrios de Capuchinos, la zona de Eugenio Gross y Carlos Haya o Huelin, Puerto de la Torre y Teatinos se mueven en torno a los 25.000 euros y las áreas más exclusivas de la Plaza de la Solidaridad o la Estación Vialia y la zona de Tabacalera y el Paseo Marítimo de Poniente cotizan a 32.000 euros.

Muñoz da licencia a un centro comercial precintado por la gestora. Marbella (Málaga Hoy)

El PSOE denuncia que se ha utilizado "un subterfugio legal" para recalificar parte del terreno del proyecto para así ajustarlo a la legalidad · La Junta decidirá
El urbanismo de Marbella vuelve a enfrentar al equipo de gobierno con la oposición. El PSOE denunció ayer que el Ayuntamiento (PP) ha concedido una licencia de obras a una gran superficie que fue precintada por la comisión gestora en febrero de 2007. El edil socialista, Javier de Luis, explicó que Azata, la promotora responsable del centro comercial Oasis, ha utilizado "un subterfugio legal" para que el proyecto definitivo no supere los 2.500 metros cuadrados que establece la ley de Grandes Superficies Comerciales. Los responsables de la gestora se vieron obligados a suspender y precintar los trabajos cuando comprobaron que el proyecto inicial de Azata alcanzaba los 4.500 metros cuadrados.Ahora, el gobierno de Ángeles Muñoz ha decidido que las obras pueden rematarse porque con las modificaciones realizadas la zona comercial en Oasis se quedaría en 1.865 metros cuadrados. Sin embargo, De Luis critica que a eso habría que sumarle los 2.920 metros cuadrados que se han construido para servicios terciarios, los 1.029 metros cuadrados destinados a locales de restauración y los 3.625 metros cuadrados para oficinas. En su opinión, la empresa responsable lo que ha hecho es "dividir la tipología comercial" del inmueble para "consolidar finalmente una gran superficie de 9.439 metros cuadrados". Fuentes municipales indicaron ayer que la licencia de obras a Azata fue concedida en la junta de gobierno local del pasado 26 de febrero porque venía respaldada por informes favorables de los servicios jurídicos del Consistorio. La Dirección General de Comercio de la Junta de Andalucía deberá decidir si concede la licencia comercial a la que sería la tercera gran superficie de la ciudad. El PSOE lamenta que la posible inauguración de este centro situado en plena Milla de Oro termine con las expectativas que tenían los pequeños comerciantes en la alcaldesa, ya que ésta se comprometió en campaña a no conceder nuevas licencias a grandes superficies.

El precio medio de la vivienda se estabiliza en la provincia (Málaga Hoy)

Un informe afirma que el coste por metro cuadrado ha bajado un 0,6% desde enero
El precio medio del metro cuadrado construido en la provincia de Málaga se mantiene estable, algo positivo para los que pensaban que iba a seguir subiendo y negativo para los que confiaban en un desplome. El coste medio asciende en estos momentos a 2.599 euros por metro cuadrado, lo que supone un 0,6% menos que en enero, según un informe de la consultora inmobiliaria malagueña Salvago. Si se compara con los datos del primer trimestre de 2007, ha habido un ligero incremento del 2,3% pues entre enero y marzo del año pasado el precio medio del metro cuadrado en la provincia era de 2.540 euros. El informe divide a la provincia en zonas y la más cara es la capital con un coste medio de 2.967 euros por metro cuadrado, seguido de la costa oeste (2.712 euros), la costa este (2.344) y el interior (2.189 euros). Las viviendas más caras, teniendo en cuenta la superficie media, están en la capital con un precio de medio de 298.010 euros, mientras que en la costa oeste están los pisos más baratos (226.332 euros) aunque hay que tener en cuenta que éstos últimos tienen una superficie media de 67,1 metros útiles frente a los 77,8 de media provincial. Por barrios de la capital, las casas más caras están en la zona este con precios medios de 666.777 euros con 175 metros cuadrados construidos. En esta zona el metro cuadrado cuesta 3.799 euros, seguido del centro (3.719 euros) y el litoral oeste (3.515 euros). El metro cuadrado más barato de la capital está en Churriana (2.040 euros). En la capital, el precio medio de una vivienda asciende a 332.423 euros. El coste de los pisos en la capital ha descendido en el último trimestre en la zona de La Rosaleda (-4,38%) y Centro (-2,66%) y se ha mantenido igual en el resto.