lunes, 24 de marzo de 2008

El ex alcalde de Cómpeta reconoce un delito urbanístico (Málaga Hoy)

Leovigildo López (PP) acepta una condena de siete años de inhabilitación y una multa
El Juzgado de lo Penal número 1 de Málaga ha condenado a una pena de multa y siete años de inhabilitación para empleo o cargo público al ex alcalde de la localidad malagueña de Cómpeta Leovigildo López (PP) por un delito contra la ordenación del territorio al conceder licencia para construir sobre suelo no urbanizable. Los hechos, que se declaran probados de conformidad de las partes, tuvieron lugar en junio de 2001, cuando el entonces regidor del municipio concedió a favor de un particular licencia de obras para movimientos de tierra y carril para realizar una construcción de nueva planta en una parcela del paraje conocido como El pulido. Dicho suelo estaba calificado como no urbanizable, "incumpliéndose el planeamiento urbanístico con pleno conocimiento de estos extremos", ya que el informe elaborado por el arquitecto municipal pedía la denegación de la licencia. Además, la resolución precisa que no se podía conceder licencia de primera ocupación en noviembre de 2004. Estos hechos constituyen un delito de prevaricación urbanística y tanto el acusado como su defensa se mostraron conformes con la acusación que el Ministerio Fiscal modificó en el juicio, y con las penas solicitadas, "con conocimiento de sus consecuencias". Así, se le condena a una pena de multa de 12 meses, a razón de una cuota diaria de 6 euros, lo que supone una cantidad de 2.160 euros, además de la inhabilitación por siete años para desempeñar empleo o cargo público, según la sentencia. Leovigildo López optó por no presentarse a la reelección en las últimas elecciones municipales. Su candidatura fue ocupada por el párroco del municipio, José Luis Torres.

Desahuciados por impago un millar de inquilinos (Málaga Hoy)

Los juzgados de Málaga también tramitaron el año pasado 305 causas por no satisfacer las hipotecas

Los juzgados de Primera Instancia de Málaga registraron el año pasado 1.008 demandas por desahucio por falta de pago de rentas y 305 procedimientos de ejecución hipotecarios, asuntos que normalmente terminan con el desalojo del ocupante, según los datos facilitados por Francisca Castellano, secretaria del Decanato y del Servicio Común de Actos de Comunicación y Ejecución (SCAC), órgano encargado de practicar las notificaciones y citaciones, así como llevar a cabo la ejecución de embargos o lanzamientos.Fuentes judiciales estimaron que la recuperación del inmueble "en pocos casos se produce antes de seis meses desde la interposición de la demanda".
En este sentido, la secretaria de ambos órganos, señaló que la legislación española "protege al inquilino" y reconoció que la recuperación del inmueble "es lenta".Explicó que inciden varios aspectos para que la vivienda no se recupere en dos o tres meses, "como sería deseable", como son los problemas para encontrar al demandado o el trámite dispuesto. Así, abogó por "un procedimiento especial más ágil", que acorte los tiempos y que "no obligue a publicar la sentencia por edictos cuando el demandado se haya marchado del inmueble".Asimismo, manifestó que, una vez que la sentencia es firme, hay que solicitar la ejecución y el juzgado debe dictar un auto que debe notificarse antes del lanzamiento, por lo que, señaló, "la fecha tiene que ser al menos a los dos o tres meses de la fecha del juicio".

Desahuciados por impago un millar de inquilinos (Málaga Hoy)

Los juzgados de Málaga también tramitaron el año pasado 305 causas por no satisfacer las hipotecas
Los juzgados de Primera Instancia de Málaga registraron el año pasado 1.008 demandas por desahucio por falta de pago de rentas y 305 procedimientos de ejecución hipotecarios, asuntos que normalmente terminan con el desalojo del ocupante, según los datos facilitados por Francisca Castellano, secretaria del Decanato y del Servicio Común de Actos de Comunicación y Ejecución (SCAC), órgano encargado de practicar las notificaciones y citaciones, así como llevar a cabo la ejecución de embargos o lanzamientos.Fuentes judiciales estimaron que la recuperación del inmueble "en pocos casos se produce antes de seis meses desde la interposición de la demanda". En este sentido, la secretaria de ambos órganos, señaló que la legislación española "protege al inquilino" y reconoció que la recuperación del inmueble "es lenta".Explicó que inciden varios aspectos para que la vivienda no se recupere en dos o tres meses, "como sería deseable", como son los problemas para encontrar al demandado o el trámite dispuesto. Así, abogó por "un procedimiento especial más ágil", que acorte los tiempos y que "no obligue a publicar la sentencia por edictos cuando el demandado se haya marchado del inmueble".Asimismo, manifestó que, una vez que la sentencia es firme, hay que solicitar la ejecución y el juzgado debe dictar un auto que debe notificarse antes del lanzamiento, por lo que, señaló, "la fecha tiene que ser al menos a los dos o tres meses de la fecha del juicio".

Antequera proyecta instalaciones deportivas por valor de más de 23 millones (La Opinión)

El centro de atletismo cofinanciado con la Junta de Andalucía y el desarrollo de pistas de pádel en diferentes barrios son algunos de los proyectos estrella
Más de 23 millones de euros es la cifra que permitirá dar forma, en los próximos dos años, a las grandes infraestructuras deportivas que proyecta el Ayuntamiento de Antequera para la ciudad, en "una puesta por ampliar la oferta que actualmente existe en el municipio", según detalló el alcalde, Ricardo Millán.Entre las futuras instalaciones destaca, como "uno de la proyectos estrella", el centro de tecnificación de atletismo, una zona deportiva que ha salido a concurso por parte de la empresa pública de Deporte Andaluz de la Junta de Andalucía. Más de 12 millones de euros -cantidad que será cofinanciada en un 70% por la Junta y en un 30% por el ente local- costará levantar un centro especializado en la práctica del atletismo y que tendrá capacidad para albergar a más de 5.000 personas. En un futuro, el proyecto llevará anexo la construcción de un campo de fútbol de hierba natural y una pista de atletismo al aire libre, instalaciones que lindarán con el nuevo espacio deportivo que se ejecutará en la zona de expansión conocida como segunda fase residencial de Parquesol. "Toda esta zona será conocida como complejo deportivo Parque Verónica y albergará cuatro pistas de pádel y dos de tenis, además de contar con 233 plazas de aparcamiento", continúo Millán. El proyecto fue adjudicado a través de concesión administrativa al grupo Antequera Golf, por un importe de 3 millones de euros. La práctica del pádel, "un deporte que actualmente está muy de moda", también se complementará con el centro especializado en esta disciplina deportiva que actualmente se está construyendo en la barriada La Quinta y cuya ejecución se encuentra al 30%.

La obra del tramo en superficie de Teatinos, en abril (La Opinión)

Las empresas BSK, Copcisa y Rover Alcisa ejecutarán los trabajos, que no presentan especial dificultad técnica
La línea 1 del metro de Málaga comunicará La Malagueta con Los Asperones. El tramo que discurre por esta última zona -avenida Doctor Domínguez-Teatinos-, que irá íntegramente en superficie, será el primero en entrar en fase de obras, algo que ocurrirá el próximo mes. Los trabajos ya han sido adjudicados a una unión temporal de empresas (UTE) formada por BSK, Copcisa y Rover Alcisa por un importe total de 15 millones de euros.Este tramo lo asumió la Junta de Andalucía tras rescatarlo de la concesión a la empresa Metro Málaga, dado que había aumentado mucho el coste previsto y la Consejería de Medio Ambiente no lo aceptó. Además, realizó un modificado del proyecto que es el que finalmente verá la luz. Desde el inicio de las obras habrá que esperar unos 15 meses para la culminación del trazado, según el plazo de ejecución que figura en el contrato.El tramo tiene una longitud de 3,05 kilómetros y arranca en el bulevar Louis Pasteur, a la altura de la Facultad de Derecho de Teatinos, aproximadamente. Discurre en superficie y no tiene una especial dificultad técnica porque, aparte de que no hay que excavar túneles, la mayor parte del suelo sobre el que se asienta no está urbanizado ni abierto al tráfico: se trata de la prolongación del campus de Teatinos, donde se ubicarán los futuros edificios universitarios una vez que la institución complete la ampliación que ya ha iniciado.El pasado 19 de febrero, la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga firmaron el convenio de cesión de los terrenos para las obras de este tramo de la línea 1. Dispondrá de doble vía en todo el recorrido, tendrá dos andenes laterales -y no uno central, como originalmente- y acabará en la zona de talleres y cocheras de Los Asperones, cuya construcción depende de otro contrato.

El tramo Guadalmedina- Renfe de la línea 1 podrá empezarse en este año (La Opinión)

La oficina del metro ya tiene el proyecto, que está en fase de supervisión, y prevé el inicio de obras antes de diciembre
La continuación del proyecto del metro tras la línea 2, que es la más avanzada, se acomete en la línea 1, la que unirá La Malagueta con Los Asperones -donde se ubicarán los talleres y las cocheras- tras recorrer el campus universitario de Teatinos. Uno de los tramos más importantes es el que discurre entre el río Guadalmedina y la estación de Renfe, que, según el director del metro, Enrique Urkijo, podrá empezar antes de fin de año.La oficina del metro tiene en su poder el proyecto, que está en fase de supervisión. Cuando acabe este proceso podrán empezar las obras en un tramo que también reúne gran dificultad, ya que discurre por la prolongación de la Alameda y la avenida de Andalucía hasta llegar a la estación de ferrocarril, donde se desviará hacia el campus universitario de Teatinos.Antes del verano. Precisamente los dos subtramos de prolongación del mencionado, que son el Renfe-avenida Juan XXIII y desde este punto hasta la avenida Doctor Domínguez, podrán iniciarse incluso antes. Según Urkijo, ambos proyectos están en supervisión y el mes que viene estarán listos los informes de obra necesarios. Desde ese momento, la empresa concesionaria de la construcción y explotación del suburbano, Metro Málaga, podrá iniciar los trabajos.Lo que aún no se ha solucionado y además no tiene visos de cerrarse pronto es el tramo común de las líneas 1 y 2, entre La Malagueta y el Guadalmedina. Es tal vez una de las partes más delicadas del proyecto porque supondrá levantar una buena zona del Centro de Málaga. La oficina del metro aún no va a acometer su ejecución.

La provincia contará este año con once nuevos campos de golf (La Opinión)

La inversión en infraestructuras turísticas relacionadas con este deporte se acerca a los 560 millones de euros
El turismo de la Costa del Sol sigue apostando fuerte por el segmento de golf, considerado uno de los de mayor crecimiento. De este modo, a los más de cuarenta campos que existen actualmente en la provincia se unirán pronto un total de seis complejos con once campos de golf, que están en construcción actualmente en diferentes localidades de la provincia de Málaga, la mayoría en la Costa del Sol, lo que supone una inversión de 557,5 millones de euros, según los datos aportados por el Patronato Provincial de Turismo.A estos complejos hay que sumar la ejecución del campo denominado de Los Merinos Norte, en Ronda, del que no se ha precisado la inversión prevista, pero sí que el recinto tendrá tres hoteles de cinco estrellas y unas 800 viviendas. La mayor inversión del conjunto de actuaciones con cifras conocidas, de 360 millones de euros, se llevará a cabo en Villanueva del Rosario, con la construcción del ´Valle del Rosario´, que contará con un campo de dieciocho hoyos, un hotel de cinco estrellas con 300 habitaciones, un geriátrico y mil viviendas, entre adosados, apartamentos, cortijos y chalés unifamiliares. Además, en Mijas se creará ´El Valle del Golf´, que supone 163 millones de inversión entre la iniciativa privada y las infraestructuras, que tendrá cuatro campos de golf y una superficie de 5.600 hectáreas.Complejo de lujo. Otros tres campos se construirán en el complejo ´Doña Julia´, en Casares, que se unirán a dos hoteles de cinco estrellas de gran lujo, un centro de ocio, 6.000 viviendas e instalaciones deportivas y restaurantes, para lo que se destinarán doce millones de euros. La misma cifra se invertirá en el ´Valle Romano´ de Estepona, que está previsto que abra a mediados de este año y que cuenta con 2.200 viviendas proyectadas, un centro comercial, instalaciones deportivas y una escuela de golf.En Torrox se construirá a finales de este año el complejo ´Calaceite Golf´, con 400.000 metros cuadrados y ocho millones de euros de inversión, mientras que en Benalmádena se destinarán 2,5 millones de euros para el ´Holiday World´.

Un foro internacional buscará sacar de su crisis a la Costa del Sol (La Opinión)

Inversores, residentes y expertos en varias materias se unen para levantar la zona y admiten la mala situación
La asociación de agencias inmobiliarias Leading Property Agents Spain (LPA) va a celebrar el próximo 10 de abril, jueves, en el hotel Don Carlos de Marbella, un foro de carácter internacional centrado en el futuro de la Costa del Sol con una intención: la de ofrecer "un enfoque optimista a los residentes y propietarios de residencias" en este rico espacio, ya que, según manifestó el presidente de esta asociación, Ian Bateman, "todo el mundo que vive o que posee una propiedad en la Costa del Sol está preocupado por la zona, que sufre un bajón en el mercado inmobiliario actualmente".En este sentido, destacó además que la Costa del Sol es "un lugar maravilloso y con un futuro brillante, pero necesitamos que los residentes y también los inversores ofrezcan sus soluciones e ideas para poder consolidarla como un lugar atractivo para vivir y visitar". Por lo tanto, el principal propósito de esta jornada de conferencias internacional es involucrar tanto a los empresarios como a los residentes con el objetivo de que, juntos, puedan encontrar nuevos caminos para mejorar. Por ello, se examinará durante las ponencias "lo que se ha hecho correcta e incorrectamente en los últimos años para ver cómo podemos aprender del pasado con el fin de tener un mejor futuro", según recoge la información de la organización del encuentro.Queda constituido de este modo un foro mundial destinado a los profesionales de la propiedad y a los residentes de la Costa del Sol que va a contar con la participación de un gran número de expertos en planificación urbanística, construcción, infraestructura, medio ambiente y energías renovables, finanzas, turismo y seguridad.Conferenciantes. Entre los conferenciantes que ya han confirmado su asistencia al foro se encuentra el presidente de la Asociación Empresarial de Gestión Inmobiliaria (AEGI), Javier Martín Ledesma, quien aportará sus previsiones sobre la evolución del mercado desde este momento decisivo hasta el año 2020.Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresas de Turismo Residencial y Deportivo de Andalucía (Promotur), Ramón Dávila, también estará presente para hablar sobre la planificación urbanística y sobre la problemática de cómo serán asignados los terrenos para el desarrollo de futuros proyectos urbanísticos.En cuanto al medio ambiente, la catedrática de la Universidad de Málaga (UMA), Luisa Gómez, acudirá al foro con el objetivo de tratar el impacto que podría causar el cambio climático en la Costa del Sol y las tareas que son necesarias para reducir la contaminación y el uso de energía.Otro de los participantes principales de las conferencias será Ben Dahlstrom, de la publicación inglesa ´Overseas Property Professional´, publicación especializada en propiedades en el extranjero. Dalhstrom comparará durante su aportación a la jornada a la Costa del Sol con otros destinos turísticos populares en el mundo mientras que también analizará el futuro de la zona frente a dicha competencia.Finalmente, el resto de las ponencias de esta jornada de debate se centrarán en asuntos como legalidad, arquitectura, seguridad e industria turística.

El metro liberará la Carretera de Cádiz completa en agosto (La Opinión)

Las obras de la línea 2 del suburbano todavía incluyen excavaciones en varios subtramos de la calle pero acabarán en cinco meses. Sólo quedará la zona de la estación de Huelin y los cruces en Juan XXIII, La Paloma y Molière. La apertura al tráfico depende del Ayuntamiento
Las obras del metro de Málaga arrancaron un lejano 26 de enero de 2006. El lugar elegido para comenzar un proyecto tan ambicioso fue la Carretera de Cádiz, arteria principal de la línea 2, por ser el lugar más complicado dada su elevada población. La decisión de iniciar los trabajos en dicho lugar se debió a una política de pragmatismo: cuanto antes se empiece por la peor zona, antes se acabará. Aquel día surgiría en miles de casas la pregunta de cuándo terminarían su trabajo las máquinas. Hoy, más de dos años después, hay fecha aproximada: el próximo agosto quedará liberada la calle, que podrá volver a ser tomada por los vecinos.Éste es el plazo que el director de la oficina del metro, Enrique Urkijo, prevé para un hito esperado y deseado por las decenas de miles de personas que habitan en la Carretera de Cádiz. Salvo varias pequeñas zonas, como la estación de Huelin o los cruces en las avenidas Juan XXIII, La Paloma o Molière, que necesitarán algún tiempo más, la calle quedará expedita en lo que al metro concierne. Otra cosa es la reapertura al tráfico de la misma, algo que ya compete en exclusiva al Ayuntamiento de Málaga y que podría retrasarse si los técnicos municipales aprovechan el nuevo estado de la vía para realizar cambios en la circulación u obras como aparcamientos públicos.No obstante, el recorrido de la línea 2 -que unirá el Martín Carpena con La Malagueta, nudo común futuro de toda la infraestructura del suburbano- por la Carretera de Cádiz aún no se puede dar por terminado. Todavía se llevan a cabo excavaciones en tres subtramos y el mes que viene se acometerán en otro más, el que une la avenida de La Paloma con la calle Frigiliana.La marcha general de los trabajos, no obstante, es satisfactoria. Los muros pantalla utilizados para construir los túneles están construidos ya a más de un 92% del total, mientras que los dinteles de los propios túneles -los ´techos´- están a más de la mitad. En los meses que restan hasta el próximo mes de agosto se finalizarán todas estas estructuras, según Urkijo, salvo imprevistos que a estas alturas no tendrían por qué producirse.Hasta el momento, los vecinos ya han ´recuperado´ el espacio público entre el Martín Carpena y la glorieta de Molière, entre La Paloma y el cruce con Juan XXIII y, de forma parcial, entre este punto y el nuevo puente de Juan Pablo II. Si todo marcha con la celeridad prevista y continúa el satisfactorio ritmo que han tenido las obras en el último año, la ciudad recuperará en breve toda la Carretera de Cádiz. La línea 2 quedará abierta entre Renfe y el Martín Carpena a lo largo del año próximo, 2009, según las estimaciones oficiales.

El equipo de gobierno de Vélez espera cerrar en un mes el plan de aparcamientos. Vélez-Málaga (SUR)


Problemas con el suelo y de disposición de terrenos hacen que las plazas proyectadas superen los 18.000 euros de venta al público. El compromiso de PP y PA es poner en servicio 2.000 plazas en la legislatura

La empresa municipal de Servicios, Infraestructuras, Vivienda y Promoción (EMVIPSA) del Ayuntamiento de Vélez-Málaga espera completar en un mes todos los estudios de las diferentes parcelas que se barajan para concretar el plan de aparcamientos de la legislatura . El compromiso del equipo de gobierno, formado por PP y PA, es construir 2.000 plazas en todo el municipio antes de 2011.Los estudios que está elaborando Emvipsa tienen como finalidad conocer las posibilidades que ofrece cada parcela, sus características geológicas, el número de plazas que se pueden ejecutar y el precio de venta de cada una. La intención del gobierno municipal, tal y como ha declarado el alcalde, Francisco Delgado, es sacar a la venta en propiedad las plazas a un precio no superior a los 18.000 euros. Las plazas de los dos aparcamientos subterráneos construidos en el municipio no son vendidas en propiedad, sino que se realiza una concesión por el periodo máximo de adjudicación que tienen las empresas que gestionan los dos 'parkings'.
Coste
La edil de Emvipsa, Concepción Labao (PP), ha reconocido sin embargo que problemas con el suelo y de disposición de los terrenos hacen que el precio de cada plaza supere los 18.000 euros, en alguno casos, por lo que se ha ampliado el estudio a otras parcelas privadas,con la idea de reducir los costes. «Lo que queremos es sacar coches de la calles y para ello hay que ofrecer plazas económicas que estén al alcance de todos los vecinos», ha señalado la edil.El alcalde, Francisco Delgado, ha declarado que los estudios geológicos realizados en la parcela de El Pozancón, que es el primero de los proyectos que quiere ejecutar el Ayuntamiento, apuntan la probabilidad de que haya agua en el subsuelo, algo que en opinión del regidor encarecerá de manera importante el proyecto. Labao se ha mostrado convencida de que todavía hay tiempo para cumplir el compromiso de alcanzar las 2.000 plazas en la legislatura a pesar de que todavía no se haya concretado el plan ni decidido dónde se van a ejecutar los aparcamientos. «Algunos de los suelos que estamos estudiando tienen capacidad para casi 400 aparcamientos», ha manifestado Labao.
Posibles ubicaciones
La edil no ha querido profundizar en los detalles de los diversos aparcamientos hasta tanto no dispone de todos los estudios encargado. No obstante, además del proyecto de El Pozancón, durante esta legislatura se han apuntado como lugares en los que se podrían realizar aparcamientos el entorno del mercado municipal de abastos, la zona de albero del conjunto Rubeltor, la explanada final del parque Andalucía y el entorno del estadio municipal de fútbol Vivar Téllez, en Vélez, así como la plaza de la Paz, la avenida Toré Toré, explanada de la Azucarera y la parcela del conjunto El Copo, en Torre del Mar, entre otras. Estas ubicaciones podrán sufrir modificaciones en función del resultado de los estudios que promueve Emvipsa.

Inmobiliarias analizan el futuro. Marbella (SUR)

La asociación de agencias inmobiliarias Leading Property Agents Spain (LPA) celebrará el 10 de abril, en el hotel Don Carlos de Marbella, un foro centrado en el futuro de la Costa del Sol, con la intención de ofrecer «un enfoque optimista». Según manifestó el presidente de la LPA, Ian Bateman, «todo el mundo está preocupado por la zona, que sufre un bajón en el mercado inmobiliario actualmente».

Siete años de inhabilitación para el ex alcalde de Cómpeta por delito urbanístico. Cómpeta (SUR)


El Juzgado de lo Penal número 1 de Málaga ha condenado a una pena de multa y a siete años de inhabilitación para empleo o cargo público al ex alcalde de Cómpeta Leovigildo López (PP) por un delito contra la ordenación del territorio al conceder licencia para construir sobre suelo no urbanizable.Los hechos, que se declaran probados de conformidad de las partes, tuvieron lugar en junio de 2001, cuando el entonces regidor de dicho municipio concedió a favor de un particular licencia de obras para movimientos de tierra y carril para realizar una construcción de nueva planta en una parcela del paraje conocido como 'El pulido'. Dicho suelo, según la sentencia, estaba calificado como no urbanizable, «incumpliéndose el planeamiento urbanístico con pleno conocimiento de estos extremos», ya que en el informe elaborado por el arquitecto municipal se pedía la denegación de la licencia.
Mostró conformidad
Además, la resolución precisa que no se podía conceder licencia de primera ocupación en noviembre de 2004. Estos hechos constituyen un delito de prevaricación urbanística y tanto el acusado como su defensa se mostraron conformes con el escrito de acusación que el ministerio fiscal modificó en el juicio, y con las penas solicitadas, «con conocimiento de sus consecuencias». Así, se le condena a una pena de multa de 12 meses, a razón de una cuota diaria de seis euros, lo que supone una cantidad total de 2.160 euros, además de la inhabilitación durante un periodo de siete años para desempeñar empleo o cargo público.Leovigildo López fue doce años alcalde de la población malagueña de Canillas de Albaida y 16 en Cómpeta -los 28 de forma ininterrumpida- y renunció a presentarse como candidato en las elecciones municipales de 2007.Se da la circunstancia de que es la segunda vez que un ex alcalde de Cómpeta resulta condenado. En 1999 la Sección 2.ª de la Audiencia Provincial de Málaga impuso una pena de siete años de inhabilitación a José Ávila (PSOE), alcalde de la localidad hasta 1991, por un delito continuado de prevaricación por parar reiteradamente y sin cumplir los trámites legales una obra de reforma y ampliación que realizaba en su casa una vecina del pueblo. Ávila fue condenado también a tres meses de arresto y una multa de 600 euros por coacciones.