jueves, 13 de marzo de 2008

El Ayuntamiento tendrá en seis meses el proyecto del bulevar que irá sobre el soterramiento (La Opinión)

La redacción del proyecto costará 184.000 euros. El documento será sometido a la opinión de vecinos y comerciantes antes de su aprobacion final
La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga ha elegido a las empresas Narval Ingeniería y KV Consultores de Ingeniería Proyectos y Obras para que realicen el proyecto técnico del bulevar que se construirá por encima del soterramiento de las vías de tren en el tramo que va desde el Camino de San Rafael y la estación de tren de María Zambrano. En su día, el Ministerio de Fomento ejecutó la mitad del túnel, la que corresponde con la entrada del AVE en la ciudad. Queda el otro túnel, el correspondiente al Cercanías. Con él, quedará completamente cerrada la ´cicatriz´ ferroviaria.Con un coste de 184.300 euros, las empresas contratadas deberán tener redactado en un plazo de seis meses el proyecto que se ejecutará sobre el futuro pasillo ferroviario, es decir el diseño de las calles, calzadas y jardines que configurarán la avenida. La redacción del proyecto deberá estar lista en seis meses, que son los que faltan para que concluyan las obras del soterramiento, por lo que las obras del futuro bulevar podrían comenzar sólo unos meses después de tener enterradas las vías.La gran avenida que se diseñe en el proyecto técnico tendrá una anchura de unos 55 metros. De ellos, 22 serán para las calzadas centrales, que incluirán una mediana; otros 12 metros irán para las vías de servicio y aparcamientos y otros 21 metros para zonas ajardinadas y aceras peatonales, y, en las vías de servicio, se incluirán dos carriles bici y carril-bus por cada sentido. El proyecto prevé también los enlaces que faciliten la comunicación con las densas barriadas próximas de Barceló, San Andrés, Dos Hermanas y El Duende.Una vez que el proyecto esté listo, se realizará una divulgación e información pública entre las asociaciones de vecinos, comerciantes, profesionales y todos los colectivos interesados, exponiendo las alternativas y recabando su opinión. De las opiniones y consideraciones técnicas que se compilen, se propondrá la solución que finalmente se considere más adecuada para ejecutarla.

El parón en la construcción limita el presupuesto de Mijas (La Opinión)

La Guardería de Las Lagunas y el Centro Social de La Cala, entre las nuevas infraestructuras. Las obras de gran envergadura tendrán financiación externa
El Ayuntamiento de Mijas aprobará hoy en sesión plenaria los presupuestos para este año. En total, los ingresos previstos en las arcas municipales ascienden a 84,8 millones de euros y los gastos no supondrán más de 83,8 millones. El alcalde de Mijas, Antonio Sánchez, explicó ayer que " se trata de unos presupuestos realistas y prudentes, que pretenden contener el gasto ante la actual coyuntura económica". Sánchez añadió que "aun así, es un documento muy comprometido con las políticas sociales, que permitirá la creación de las infraestructuras y los equipamientos vitales para los vecinos del municipio".Inversiones. El Consistorio destinará 4,8 millones de euros a la creación de nuevas infraestructuras como las obras de la guardería municipal de Las Lagunas, la instalación de sistemas contra incendios en Mijas Pueblo y la creación de una sede para los Servicios Sociales en el núcleo de La Cala, según adelantó ayer el líder de la oposición, Ángel Nozal (PP). Por otro lado, la Junta de Andalucía correrá a cargo de otras otras infraestructuras en el municipio, como la nueva desaladora. Con estos y otros medios de financiación externos se podrán acometer proyectos de envergadura como la Casa de la Cultura en Las Lagunas, la instalación de islas ecológicas o la reforma del colegio San Sebastián.El alcalde de Mijas, recordó que los presupuestos descienden un 4,6% como consecuencia del parón en el sector de la construcción y del parón en la tramitación de nuevos proyectos como consecuencia de la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana al Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol.

El Ayuntamiento abre el plazo para el programa de rehabilitación de viviendas. Ronda (SUR)


El plan destinará ayudas para hacer reformas en las casas de familias con pocos recursos

Desde hoy mismo se pueden pedir ya en el Ayuntamiento de Ronda las solicitudes para beneficiarse del Programa de Rehabilitación Preferente Autonómica de Viviendas del año 2008. Se trata de una iniciativa que va dirigida a dueños de viviendas, arrendatarios y comunidades de propietarios que residan en inmuebles que tengan más de 20 años de antigüedad y presenten deficiencias en su estructura. De esta manera se pretende ayudar especialmente a aquellas familias con escasos recursos económicos que necesiten llevar a cabo reformas en sus casas.Para poder beneficiarse de estas subvenciones, uno de los requisitos en el caso de las viviendas es que la familia solicitante no supere en dos puntos y medio el Indicador Público de Renta (IPREM). En el caso de las comunidades de propietarios este mismo indicativo se aplicará a la mitad de los vecinos que residan en la misma. El presupuesto máximo de las obras es de 10.000 euros para las viviendas y de 14.000 para las comunidades.
Licencia gratuita
Además, el Ayuntamiento rondeño aportará ayudas para la redacción del proyecto técnico y para la dirección de obra. También la licencia de obras será gratuita para todas aquellas solicitudes que sean aceptadas. La fecha límite para la presentación de las instancias terminará el próximo 14 de abril y el pago de las subvenciones se realizará en tres plazos, según informó el responsable municipal del ramo, José Herrera

Consumo celebra mañana una jornada sobre viviendas de VPO. Vélez-Málaga (SUR)


La Empresa Municipal de Vivienda, Infraestructura y Promoción (EMVIPSA) y la concejalía de Consumo han organizado para mañana viernes 14 de marzo la I Jornada sobre Viviendas de Protección Oficial, que se celebrará en el Centro de Estudios del Exilio a partir de las 17 horas. La jornada, que se celebra con motivo del Día Internacional del Consumidor, tiene como objetivo informar al ciudadano sobre la forma de solicitar una vivienda protegida, la responsabilidad que tienen las partes en las VPO y consejos a saber a la hora de adquirir este tipo de inmuebles.La edil de Vivienda, Concepción Labao, y la concejala de Consumo, Rocío Ruiz, han explicado que la idea de organizar estas ponencias ha surgido a raíz de las quejas que presentan los ciudadanos con respecto a las viviendas protegidas. Las ediles han coincidido en señalar que la jornada servirá para que los vecinos canalicen bien sus quejas o sugerencias y se agilicen los trámites para su solución.Por otra parte, el Ayuntamiento ha abierto el plazo de solicitudes de ayudas al Programa de Rehabilitación Autonómica de Viviendas, dirigido a inmuebles con una antigüedad superior a los 10 años. Los interesados podrán presentar sus solicitudes hasta el 14 de abril en la Oficina de Atención al Ciudadano.

El bulevar del soterramiento dará prioridad a los peatones y a los ciclistas (SUR)



El Ayuntamiento adjudica el diseño de la nueva avenida, que contará con amplias aceras ajardinadas y carriles bici Será un nuevo acceso rápido a la ciudad, con dos carriles por cada sentido desde la estación de Renfe hasta la Ronda Oeste

NUEVA AVENIDA


Aceras y jardines: Ocuparán una superficie de 80.000 metros cuadrados, con aceras de 20 metros de ancho.

Carriles bici: Habrá viales exclusivos para los ciclistas en toda su extensión y un carril por cada sentido para autobuses.

Viales: El tráfico discurrirá por dos carriles en cada sentido, más viales de servicio y aparcamientos. Comunicarán la estación de Renfe con la Ronda Oeste.

Barrios: Supondrá dotar de nuevas comunicaciones a los dos distritos más poblados, Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero.


Una avenida con amplias aceras para el paseo, jardines, arbolado y carriles bici cambiará por completo el aspecto actual de las barriadas de la carretera de Cádiz. Un espacio similar al de la actual Prolongación de la Alameda, pero con mayor amplitud y especialmente pensado para el ciudadano. El bulevar previsto sobre el solar que quedará tras el soterramiento de las vías del tren en la zona Oeste dio ayer un nuevo paso adelante, con la adjudicación a las empresas Narval Ingeniería y KV Consultores de Ingeniería, Proyectos y Obras (que concursaban como unión temporal de empresas) del contrato para el diseño y la redacción del proyecto.Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de seis meses -deberá estar entregado en septiembre- y su coste se ha fijado en 184.300 euros. El Ayuntamiento ha establecido una serie de prioridades en el futuro planeamiento, entre los que cobran especial relevancia las referidas a la sostenibilidad del entorno. Así, la avenida tendrá carriles específicos para bicicletas y reservados para autobuses en ambos sentidos y en toda su extensión, desde la estación de Renfe hasta la Ronda Oeste (1,4 kilómetros). A su vez, deberá contar con amplias zonas ajardinadas en las áreas de estancia de las aceras, en las rotondas y glorietas y en las medianas, tal y como recordó ayer el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz. En el anteproyecto municipal ya constaban al menos 80.000 metros cuadrados de zonas verdes y aceras de más de 20 metros de ancho. El documento también deberá incluir alternativas para la urbanización y ajardinamiento de los accesos al nuevo apeadero del Cercanías de San Andrés.El tráfico discurrirá por cuatro carriles -dos por cada sentido- a los que se añadirán carriles de servicio y los mencionados para los autobuses, así como aparcamientos. Díaz recordó que el cierre de la brecha que hasta ahora separaba los distritos de Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero permitirá abrir numerosos viales para dar fluidez a las comunicaciones entre ambas. «Es una nueva fisonomía para la zona Oeste, que rompe la cicatriz entre los dos distritos más poblados, y una nueva imagen para la trasera de las barriadas que ahora están junto a las vías». Al tiempo, supondrá dotar a la ciudad de un nuevo acceso viario, gracias a la conexión con la Ronda Oeste: «Se trata de comunicar rápidamente la estación de trenes con la Ronda, para aprovechar al máximo la reducción de tiempos que ha supuesto la llegada del AVE».


Presupuesto


El edil recordó que los trabajos tendrán un coste de unos 30 millones de euros y se incluyen en el listado de iniciativas que el Ayuntamiento y la Junta negocian para su inclusión en los fondos europeos Feder. «Hay buena predisposición en la Junta, por lo que la obra comenzará en cuanto esté la financiación y termine el soterramiento del Cercanías».

El TSJA insta al Consistorio a revisar tres licencias ilegales. Marbella (La Opinión)

Estos permisos afectan a 35 viviendas ubicadas en la urbanización Golf Río Real y a dos viviendas unifamiliares situadas en el residencial La Coneja Sur
El trabajo se acumula para el Ayuntamiento de Marbella. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha vuelto a recordarle al gobierno de Ángeles Muñoz que tiene pendiente la revisión de las licencias urbanísticas presuntamente ilegales que se concedieron durante los mandatos del GIL.En concreto, el TSJA le insta a revisar tres nuevas licencias, que se suman a otras 15 anteriores, referidas a 35 viviendas ubicadas en la urbanización Golf Río Real, de la empresa Ray Inmobiliario, y a dos viviendas unifamiliares de la empresa Quatrovillas, que se sitúan en la urbanización La Coneja Sur, informó ayer el concejal socialista Javier De Luis.Aplazamiento. La Administración local ha solicitado que se aplace la ejecución de estas sentencias y, para justificar su postura, ha recurrido al informe que realizó el ex concejal de Urbanismo durante el gobierno de la gestora, Rafael Duarte.En este documento, se argumenta que habría que esperar a la aprobación definitiva del Plan General para ejecutar las sentencias de demolición, ya que algunas de los inmuebles irregulares podrían resultar normalizados en el nuevo planeamiento. De Luis aclaró que este informe afirma que la revisión de las licencias ilegales es el camino para resolver el caos urbanístico del municipio, al contrario de lo que ahora defiende el PP, que también condiciona la revisión de las licencias a la aprobación definitiva del PGOU. "No hay normalización sin el cumplimiento de la ley", afirmó el socialista, tras explicar que la revisión de licencias que ordena el TSJA puede determinar la declaración de nulidad de las mismas o su legalidad.

Fomento licita el control de obras de la prolongación del tercer carril de la Ronda Este (SUR)


El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la resolución del Ministerio de Fomento en la que licita por 896.718,88 euros el control y vigilancia de las obras de la prolongación del tercer carril de la Ronda Este, una actuación que tendrá un plazo de ejecución de 28 meses.El diputado socialista Miguel Ángel Heredia señaló que las obras de ampliación, a tres carriles por calzada, se llevarán a cabo en un tramo de 3,1 kilómetros, concretamente entre los puntos kilométricos 243,5 y 246,6 de la autovía A-7. El coste total de esta obra rondará los 14 millones de euros. Con esta actuación se completa el proyecto de ampliación de la Ronda Este de Málaga .Principal víaHeredia destacó que, en la actualidad, la A-7 supone la principal vía de comunicación por carretera de la ciudad de Málaga. Además de servir como circunvalación, dando continuidad a la Autovía del Mediterráneo (antigua N-340), conecta con la autovía de Las Pedrizas (N-331), principal vía de penetración desde el norte que comunica a la ciudad con Madrid y con las principales capitales andaluzas.Asimismo, enlaza con la autovía A-357, en dirección a Cártama y Álora, y con las calles más importantes de la ciudad. La ampliación a un tercer carril por sentido se inicia a la altura del punto kilométrico 243,80 de la actual A-7, en las inmediaciones orientales del paso superior sobre la autovía correspondiente a la Carretera de Colmenar.