jueves, 6 de marzo de 2008

La construcción en Álora sube mientras baja en la provincia (SUR)


El año pasado se visaron un 400 % más de proyectos y las licencias de obra aumentaron un 34 % respecto a 2006

Mientras la desaceleración de la construcción en la provincia de Málaga es algo evidente, Álora se ha convertido en uno de los pocos municipios en los que el sector parece vivir días felices. Los datos del Ayuntamiento y del Colegio de Arquitectos reflejan un aumento de los proyectos de obra en la localidad, según informaron desde AECA (Asociación de Empresarios y Comerciantes de Álora).En concreto, durante el año 2007 se concedieron un 34 por ciento más de licencias de obra, mientras que el Colegio de Arquitectos de Málaga visó un 400 por ciento más de proyectos para la edificación de un total de 463 viviendas. De esta forma, Álora es uno de los pocos municipios del interior donde el sector de la construcción está en alza junto con Ronda, Antequera y Archidona. En el otro extremo se sitúan las localidades de la costa, donde por ejemplo en Torremolinos el número de licencias cayó en un 89 por ciento.Los datos del Colegio de Arquitectos en la comarca del Guadalhorce también reflejan descensos de entre el 50 y el 30 por ciento en Alhaurín el Grande, Cártama, Coín, Pizarra y Alhaurín de la Torre. Pese a las buenas cifras en Álora, desde el Ayuntamiento del municipio advirtieron que la concesión de permisos no implica que necesariamente hayan empezado las obras, ya que hay promotores que prefieren esperar a que se reactiven las compras y desaparezca la cautela de los bancos a la hora de conceder préstamos.En el departamento de Urbanismo existen actualmente unos 600 expedientes de obras, muchos de ellos correspondientes a 2004 y 2005 pero que se están ejecutando ahora. En declaraciones a AECA, el alcalde, José Sánchez Moreno, destacó como dato positivo los «precios muy razonables» de los pisos en Álora, algunos de los cuales rondan los 120.000 euros.

Un juez del TSJA ofrece una charla sobre viviendas irregulares y demoliciones. MIjas (SUR)

El magistrado presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Joaquín García Bernardo de Quirós, impartirá esta tarde en el CIO de Mijas, a partir de las 17.00 horas, la conferencia titulada 'Restablecimiento del orden jurídico perturbado'. El tema a tratar será la problemática de las construcciones ilegales y de las órdenes de demolición que llevan aparejadas. Así, se hará especial hincapié en los cerca de 3.000 expedientes sancionadores iniciados en Mijas por viviendas irregulares, de los que 300 tienen orden de derribo. En este sentido, cabe resaltar que todos estos expedientes que sean recurridos y no se resuelvan positivamente a favor del administrado pasarán por la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.El acto congregará a unos 50 representantes jurídicos y contará con la presencia de la teniente de alcalde, Ana Román, y del concejal de Urbanismo, Juan Cruz

Las denuncias por ejecutar obras sin licencia crecen un 98% en el último año. Estepona (SUR)


La Policía Local de Estepona incrementó en un 98% las denuncias por la ejecución de obras sin licencia, según explicó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Sánchez. En total, se produjeron casi 300 infracciones. Este aumento se debe a la creación de un patrulla que se dedicaba específicamente al control de las actividades vinculadas con disciplina urbanística. Las cifras que han registrado un importante descenso son las referidas al número de denuncias por violencia de género. Éstas se han reducido casi a la mitad en el último año y han pasado de 42 a 26. Las detenciones por estancia irregular sufrieron un incremento en este periodo de 55 a 63. En total, el número de detenciones descendió en un 3% con respecto a 2006. La mitad de los arrestados eran de nacionalidad extranjera. El edil del área explicó que estos resultados se deben a la colaboración y coordinación con otros cuerpos de seguridad. El número de identificaciones creció un 23% respecto al año anterior.
Más efectivos
La plantilla de policías locales creció en diez efectivos durante 2007. Con todo, las previsiones del Consistorio es que esta cifra siga creciendo hasta lograr los 175 efectivos al final del mandato. Durante este ejercicio la Policía Local también se plantea crear una unidad de alta disponibilidad, mejorar la sala del 092 para poder atender las llamadas y poner en marcha una unidad de policía judicial.

El Ayuntamiento cambiará el PGOU para impedir que el puerto seco vaya junto a Santa Rosalía (SUR)


El equipo de gobierno desplazará un suelo de equipamiento al sur del PTA para evitar el proyecto de la Junta

El rechazo del equipo de gobierno a la plataforma logística asociada a la actividad del puerto planteada por el Gobierno andaluz al sur del Parque Tecnológico es firme. Así, según explicaron fuentes municipales, el Ayuntamiento tiene previsto modificar el documento del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el fin de obligar a la Junta de Andalucía a variar la ubicación de ese puerto seco, que ha encontrado una fuerte oposición en los vecinos de Santa Rosalía-Maqueda.El cambio consiste en desplazar una amplia reserva de terrenos para equipamientos hacia el este, de tal forma que quede colocada más al sur del PTA. Del mismo modo, unos suelos de uso productivo que iban en el lugar hacia el que se mueve el equipamiento, se trasladan hacia el oeste con el fin de alejarlos de las viviendas de Maqueda en el caso de que se emplearan para el puerto seco.
Oposición vecinal
El Consistorio no se opone a la construcción de esta plataforma, que se recoge en el Plan de Ordenación del Territorio (POT) del área metropolitana de Málaga, pero rechaza la ubicación indicada en este documento, contra el que los vecinos de Maqueda han logrado reunir más de 4.400 firmas.Pedro Naranjo, uno de los organizadores de la movilización contra el puerto seco, explicó ayer a este periódico que, tras ser recibidos por la delegada provincial de la Consejería de Obras Públicas y por el concejal de Urbanismo, han decidido emprender un calendario de movilizaciones contra el proyecto. «Desde la Junta nos han dicho que, por ahora, el puerto seco va allí, así que vamos a iniciar protestas», anunció este vecino. La primera de ellas están convocada para mañana viernes, a partir de las diez de la mañana, ante la sede de la Delegación de Obras Públicas, en la plaza de San Juan de la Cruz. Además, pedirán amparo al Defensor del Ciudadano y al Defensor del Pueblo Andaluz.

Licitan las obras para reordenar los accesos de la circunvalación. Ronda (SUR)


La intervención cuenta con un presupuesto de algo más de 17 millones de euros y un plazo de ejecución de 26 meses

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación las obra de mejora de las intersecciones y reordenación de los accesos en la circunvalación de Ronda, concretamente, en las carreteras A-374 y A-397. El presupuesto base se ha estimado en 17,12 millones de euros y las empresas interesadas en concursar tiene hasta el próximo 30 de abril para presentar sus oferta. El plazo de ejecución de las obras será de 26 meses. El objetivo fundamental es garantizar la fluidez del tráfico, ya que la ciudad pasaría de tener tres entradas a tener cinco, además se mejoraría la seguridad vial en una zona que soporta una gran densidad de tráfico. La actuación tiene su inicio en la construcción del enlace de la A-397 -que une Ronda con San Pedro de Alcántara- con la variante Sur de Ronda. Actualmente, la intersección se resuelve mediante una glorieta a la que accede el tráfico de la vía mencionada anteriormente, la A-369 Ronda-Algeciras, y la A-374 Ronda-Ubrique, carretera a través de la que se llega a Sevilla. El enlace proyectado ahora desplazará el tronco de la circunvalación A-397 en una longitud de 1.294 metros, independizando los movimientos y el tráfico del resto del enlace y conectando con la zona de la Dehesa.
Otros cruces
El segundo punto de la actuación se localiza en la intersección de la carretera a San Pedro, con la A-366 a el Burgo y la A-367 a Campillos y Málaga, en la que actualmente confluyen cinco accesos de alta intensidad circulatoria. Como solución se ha trazado una gran glorieta que recogerá todos los tráficos que acceden a la intersección, canalizándolos y distribuyéndolos mediantes tres carriles de cuatro metros. En este punto se realizará también un paso inferior bajo el cruce del ferrocarril en el tramo entre el acceso de Sevilla y Ronda. Otra de las actuaciones se ha previsto en el enlace de la A-374 hacia Sevilla con el viario urbano, donde se ha previsto la mejora de las condiciones de trazado y seguridad mediante el proyecto de carriles de aceleración y deceleración y la construcción de una glorieta en el margen izquierdo que regule el tráfico procedente de la ciudad. Las obras también contemplan el reordenamiento de los accesos en el camino de la Hedionda, con la proyección de cuñas de cambio de velocidad. Asimismo, se mejorará la seguridad en el enlace de a A-374 con el Polígono Industrial El Fuerte, a través de la construcción de un enlace semitrebol con glorietas, realizando el cruce sobre la actual A-374 mediante un paso superior con una longitud de 25 metros.

El promotor con más pisos ilegales en Marbella niega que pagara a Roca (SUR)


Ávila Rojas señala que «sólo» dio dinero al ex asesor por sus relaciones comerciales

El promotor José Ávila Rojas, responsable de la construcción de la mayor parte de las viviendas ilegales en Marbella, no se ratificó ayer en sus declaraciones anteriores de julio de 2006 y mayo de 2007 ante el juez del 'caso Malaya'. Durante su comparecencia indagatoria por esta causa, el empresario señaló que en aquel entoces se encontraba «presionado», según fuentes de las defensas.En su declaración, Ávila Rojas afirmó a Óscar Pérez que «sólo» entregó dinero a Roca por sus relaciones comerciales y no para el pago a los ex concejales del Ayuntamiento de Marbella. Sin embargo, en su testimonio de mayo de 2007, el promotor destacó que dos días antes de la detención del ex asesor de Urbanismo «se vio obligado a entregarle 150.000 euros para que le dieran tres licencias de primera ocupación». A lo que añadió que Roca le comentó que le pedía tal cantidad «porque lo necesitaba para poder pagarle a los concejales». El promotor subrayó ayer que siempre ha sido una persona de negocios honrada y, de repente, se vio involucrado en esta causa. Además del empresario, ayer también compareció el constructor cordobés Rafael Gómez, quien ratificó su primera declaración y aseguró que Roca «nunca» le ha pedido dinero a cambio de favores en el Consistorio marbellí.

Dos arquitectos de prestigio diseñarán siete estaciones del futuro tren litoral. Marbella (SUR)


La Junta adjudica el proyecto a Rocha y Mangado Beloki por 17 millones. El plazo de ejecución será de 24 meses


LA PROPUESTA
Los datos
Siete estaciones: Rocha y Mangado diseñarán las de Las Lagunas, Cala de Mijas, Calahonda, Las Dunas, Hospital Costa del Sol, Puerto Banús y San Pedro. En las tres restantes (Fuengirola y dos en Marbella) el concurso quedó desierto.
Presupuesto y plazos: 16,99 millones de euros y 24 meses.
Los criterios
Calidad arquitectónica: Se ha valorado en la adjudicación del diseño arquitectónico la integración urbana, la funcionalidad, la accesibilidad y la volumetría, la iluminación y la calidad de los materiales.
Sostenibilidad: Los técnicos han sopesado que se prevean medidas de ahorro energético, como el uso de las energías renovables, la durabilidad, la facilidad en la gestión y el mantenimiento, el uso de materiales de eficacia energética y el empleo de sistemas constructivos de bajo impacto ambiental que minimicen la contaminación acústica.
Operatividad y funcionalidad: La Junta ha primado la seguridad de pasajeros, usuarios y de la explotación ferroviaria, el mobiliario y la facilidad para informar al usuario.

Los ciudadanos pueden empezar a ponerle cara a las estaciones del futuro tren litoral, que se espera tenga una media de 40 millones de pasajeros al año. La Junta adjudicó ayer definitivamente al equipo de arquitectos formado por Joao Alvaro Rocha y Francisco Mangado Beloki el diseño de siete de las diez estaciones que jalonarán el corredor ferroviario entre Fuengirola y San Pedro Alcántara. Ambos arquitectos, de reconocido prestigio y con proyectos como las estaciones del metro de Oporto a sus espaldas, en el caso de Rocha, darán forma a los apeaderos previstos en Las Lagunas, Cala de Mijas, Calahonda, Las Dunas, Hospital Costa del Sol, Puerto Banús y San Pedro. Para los tres restantes -la de Fuengirola y las dos de Marbella- el concurso quedó desierto por no adecuarse ninguna propuesta a los criterios requeridos. El presupuesto de la adjudicación asciende a 16,99 millones de euros, mientras que el plazo para poner sobre la mesa de la Consejería de Obras Públicas y Transportes el proyecto definitivo será de 24 meses, ya que para concurrir al concurso público tan sólo presentaron bocetos que dejan entrever su apuesta final. A grandes líneas, su concepto se basa en edificios transitables, con un patio «que invita a entrar» y un interior luminoso, señalaron desde el Gobierno andaluz en un comunicado. Esta adjudicación se conoce pocos días después de que la Junta haya licitado las obras del primer tramo del tren litoral, entre Las Lagunas y Cala de Mijas, por 221 millones de euros.

El Ayuntamiento autoriza obras para terminar el muelle de contenedores (SUR)

El consejo de Urbanismo de mañana tiene previsto aprobar un proyecto de obras para terminar el muelle de contenedores del puerto. La actuación prevé actuar en una parcela de 30.000 metros cuadrados en la que se construirán edificios de oficinas para las empresas que operan en el muelle, talleres, almacenes, lavadero de maquinaria, edificio de acceso a la plataforma y aparcamientos.Por otro lado, el consejo dará luz verde a las obras de urbanización del sector situado al norte de Mercamálaga en el que la cadena de supermercados Lidl construirá un centro logístico de distribución. Se trata de rotondas y viales valorados en 2,1 millones de euros.

Una promotora pide a Urbanismo 68 millones de euros por una expropiación (SUR)


Una promotora ha pedido al Ayuntamiento la cantidad de 68,2 millones de euros por la expropiación de unos terrenos con una superficie de unos 20.000 metros cuadrados que se encuentran situados entre el colegio El Monte y el monte Gibralfaro. El suelo, incluido entre los que el Consistorio prevé obtener para llevar a cabo el proyecto de convertir Gibralfaro en un parque urbano, pertenecía anteriormente a la comunidad de religiosas que regenta el mencionado centro escolar, pero fue comprado por una empresa que ha intentado agilizar la expropiación.El consejo de la Gerencia de Urbanismo que se celebra mañana desestimará un recurso de esta empresa contra una resolución municipal que rechaza la petición de expropiación por considerar que no se ajusta a la legalidad. Este rechazo, avalado por la comisión provincial para las expropiaciones, se justifica en no admitir un escrito de las religiosas fechado en 2004 como petición de expropiación.La promotora sostiene que han pasado más cuatro años desde la aprobación de la figura urbanística para obtener los suelos, por lo que exige que se fije su precio y que el Ayuntamiento inicie su compra. No obstante, el equipo de gobierno tenía previstas otras fórmulas, como la compensación con derechos de construcción, para evitar desembolsar una cantidad económica demasiado elevada en la expropiación.

Vera construirá el tercer carril en la Ronda Este entre El Limonar y La Araña (SUR)


Las obras se iniciarán en verano y se prevé que estén listas en el tercer trimestre de 2010

Las obras para construir el tercer carril por calzada de la Ronda Este de circunvalación de Málaga en el tramo que aún no lo tiene fueron adjudicadas ayer por el Ministerio de Fomento a la empresa Construcciones Vera con un presupuesto de 10,87 millones de euros. El tramo se inicia en el punto kilométrico 243,800, en las inmediaciones del paso superior sobre la autovía correspondiente a la carretera de Colmenar, es decir, muy cerca de la salida de la variante hacia El Limonar.En el proyecto están previstos tramos de dos calzadas con tres carriles de 3,5 metros cada uno, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores y mediana de tres metros. Mientras, en el tronco principal con calzadas separadas, habrá una calzada con tres carriles de 3,5 metros, arcén exterior de 2,5 metros e interior de un metro.Por último, en el túnel de Cerrado de Calderón habrá calzadas separadas con tres carriles de 3,5 metros, arcenes exterior e interior de 0,5 metros, acera interior de 0,5 metros y exterior de un metro. Como hitos principales incluirá la ampliación de los tableros de los viaductos sobre los arroyos Toquero, Mayorazgo y Jaboneros, así como del túnel de Cerrado de Calderón.
Alivio
Estos trabajos supondrán un alivio para los sufridos vecinos de Rincón de la Victoria y La Cala, y los de las barriadas de El Palo y el distrito Este de la capital. También, para toda la Axarquía. A pesar de la buena noticia, lo cierto es que aún habrá que hacer frente a las retenciones en los accesos a Málaga desde la Axarquía durante, al menos, dos años a partir de la colocación de la primera piedra, prevista para el verano. Para paliar en la medida de lo posible la incidencia sobre el tráfico de una carretera que soporta habituales retenciones -con una intensidad media diaria en ambas rondas de unos 200.000 vehículos diarios- será clave que los trabajos se acometan en horario nocturno, especialmente en los puntos más conflictivos, como son los puentes y el paso subterráneo. Las obras tienen un plazo de ejecución de 26 meses. Comenzarám a mediados de este año y está previsto que acaben en el tercer trimestre de 2010.

Sacan a concurso el diseño del parque junto a la avenida del soterramiento (SUR)


El Ayuntamiento ha sacado a concurso la elaboración del diseño que tendrá el parque de unos 80.000 metros cuadrados de superficie que irá en paralelo a la avenida que construirá sobre el soterramiento de las vías del tren. El proyecto, que tendrá un coste de 83.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses, servirá para definir la ordenación que tendrán las amplias áreas verdes que se habilitarán en los márgenes del pasillo ferroviario.En concreto, se trata de tres zonas: una primera, más próxima a la estación, situada en paralelo al eje de la calle Eguiluz, una segunda -la más amplia- al norte de la avenida en su trazado desde la calle Sillita de la Reina hasta la Ronda Oeste, y una tercera, entre el eje viario y la zona de la urbanización Barceló.La redacción del proyecto consiste en la elaboración de toda la documentación necesaria para su ejecución (planos, memorias, presupuestos, estudios de alternativas, etc.). Además, el diseño del parque tendrá que coordinarse con el previsto en la parcela de los antiguos depósitos de Repsol, que será realizado por la promotora de las torres de pisos previstas en ese lugar, y con las áreas municipales de Deportes y Medio Ambiente para definir los equipamientos de ocio con que puede contar la zona.

Luz verde para que el cuartel de Segalerva albergue un polideportivo (SUR)


Una misma empresa construirá y explotará durante 35 años esta instalación y la proyectada junto al Parque Huelin

DATOS
Polideportivo en Segalerva
Ubicación: En el antiguo cuartel, que será rehabilitado.
Superficie: 6.725 metros cuadrados construidos.
Instalaciones: Una piscina de 25 por 14,5 metros y otra de 7x12,5 para iniciación, fitness, pista de esquí artificial de 150 metros cuadrados, sala de usos múltiples, cafetería y aparcamiento en sótano.
Usuarios: 6.000 abonados.
Polideportivo en Huelin
Ubicación: En una parcela situada junto al Parque Huelin.
Superficie: 6.473 metros cuadrados construidos.
Instalaciones: Una piscina de 25x12,5 metros, otra infantil y otra de aprendizaje, un centro wellness con piscinas interior y exterior, jacuzzi y sauna, sala de musculación, aeróbic, yoga, taichí, cabinas de masaje y un sótano con aparcamientos para los usuarios.
Usuarios: 8.500 abonados.

El Ayuntamiento dará mañana luz verde a dos proyectos para construir polideportivos en Segalerva y Huelin. El consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo aprobará la adjudicación de la construcción y explotación de ambas instalaciones a la empresa formada por Construcciones y Obras Llorente y Gaia Gestión Deportiva por un canon de 4,1 millones de euros y un plazo de 35 años. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, explicó que ambos centros supondrán una inversión de más de 20 millones de euros que correrá a cargo de esta empresa. Las obras durarán unos dos años desde su comienzo, previsto para el próximo verano, según informó el edil.Díaz precisó que los cuatro millones de euros del canon servirán, por un lado, para recuperar la inversión realizada por el Ayuntamiento en la compra del edificio de Segalerva, que será rehabilitado y adaptado para albergar el polideportivo y, por otro, para financiar obras complementarias demandadas por los vecinos de la zona en unos terrenos situados al norte del cuartel. Se trata de un centro social para la asociación de vecinos, una biblioteca y una escuela de flamenco que, según adelantó, será promovida por el Área de Cultura.
Piscinas
Por su parte, el concejal de Deportes, Elías Bendodo, destacó que los dos polideportivos cuentan con piscinas para atender la elevada demanda de este tipo de servicios en la ciudad. «Éste va a ser el mandato de las piscinas», afirmó Bendodo, quien aseguró que los dos polideportivos serán centros «del máximo nivel». No obstante, recalcó que los precios por la prestación de sus servicios «serán moderados, los del mercado actual». Además, indicó que habrá tarifas especiales para jóvenes, jubilados y familias enteras.El concejal de Deportes destacó que el polideportivo de Huelin contará con un centro wellness con piscinas interiores y exteriores, en su zona sur, que tendrá una amplia terraza con vistas al paseo marítimo y la playa. Además, ofrecerá salas de yoga, taichí y masajes.Por su parte, el proyecto de Segalerva, que prevé restaurar las antiguas estructuras del techo del cuartel, incluye una pista de esquí artificial de 150 metros cuadrados.

Las obras de la línea 1 del metro empezarán antes de mayo tras adjudicarse el tramo en Teatinos (SUR)


El ramal unirá en superficie el campus con los futuros talleres y cocheras que se construirán en Los Asperones. Los trabajos tendrán un plazo de 15 meses y costarán 15,18 millones de euros
EL PRIMER TRAZADO
Los datos básicos del tramo en superficie de la Línea 1 del metro entre la avenida Doctor Manuel Domínguez y Los Asperones son:
Longitud: 3,05 kilómetros.
Presupuesto: 15,18 millones.
Administración licitante: Consejería de Obras Públicas (Junta de Andalucía).
Empresa constructora: Unión Temporal de Empresas (BSK, Copcisa y Rover Alcisa).
Plazo de ejecución de los trabajos: 15 meses. Las obras comenzarán a finales de abril.
Objetivo: Unión de Teatinos con los futuros talleres y cocheras del metro, en Los Asperones.

Las obras del primer tramo de la línea 1 del metro comenzarán a finales de abril o principios de mayo. Así lo aseguró ayer el director de Metro Málaga, Enrique Urkijo, después de que el consejo rector de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, empresa pública de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, anunciase que ya se han adjudicado las obras por 15,18 millones de euros a la Unión Temporal del Empresas (UTE) integrada por BSK, Copcisa y Rover Alcisa. El proyecto del tramo entre la avenida Doctor Manuel Domínguez y Asperones que discurrirá por el bulevar central del campus de Teatinos, salió a concurso el pasado 27 de diciembre y será la primera fase de la línea entre Teatinos y La Malagueta.La oferta establece un plazo de ejecución de 15 meses y consiste en la ejecución de la infraestructura, superestructura e integración urbana del tramo. La plataforma dispondrá, en toda su extensión, de vía doble de ancho internacional electrificada. Además, el contrato incluye los postes de la catenaria (electrificación) y las canalizaciones de las distintas instalaciones de comunicaciones, señalización y seguridad.La disponibilidad de los terrenos para la ejecución de las obras ha quedado ya resuelta en virtud del convenio suscrito a tal efecto el pasado 19 de febrero entre Ferrocarriles de la Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga (UMA), institución titular de los terrenos. Asimismo, Ferrocarriles de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga han acordado ya los desvíos alternativos de tráfico que precisará la ejecución de las obras. Por ello, el inicio de los primeros trabajos será precisamente el desvío de servicios afectados.
Paradas
El tramo, que consta de una longitud de 3,05 kilómetros, tiene su origen en el bulevar Louis Pasteur, a la altura de la Facultad de Medicina, y concluye junto al núcleo de viviendas de Los Asperones, lugar donde está prevista la implantación de los talleres y cocheras del metro de Málaga, cuya ejecución será objeto de otro contrato.En cuanto a las paradas, constará de cinco, denominadas Universidad (junto a la Facultad de Medicina); Hospital Clínico (situada frente al aparcamiento del centro); El Cónsul (en la futura prolongación del bulevar Louis Pasteur); Rectorado (junto a la futura glorieta de intersección del bulevar con la avenida Herrera Oria), y Colegios Mayores, que estará en la futura prolongación del bulevar Louis Pasteur.