miércoles, 5 de marzo de 2008

La cadena LIDL arreglará los accesos a Mercamálaga donde tendrá un almacén (Málaga Hoy)

La empresa alemana debe mejorar los viales para construir su nuevo centro de distribución
La cadena alimenticia Lidl realizará mejoras en las conexiones y accesos de la zona industrial del oeste de la ciudad (entorno de Mercamálaga y del polígono Trévenez) merced al convenio urbanístico firmado con el Ayuntamiento para la implantación de un centro logístico de almacenamiento y distribución de mercancías de la empresa alemana.Estas actuaciones que ejecutará el promotor en unos casos llevando a cabo su construcción y en otro aportando el coste de las mismas, están estimadas en torno a 2.194.000 euros. La principal actuación será la construcción de una glorieta en José Ortega y Gasset (antigua carretera de Cártama) en el punto que conecta con la calle Escritora Gertrudis Gómez de Avellano, vial de acceso que comunica con el Parque Industrial de Trévenez, Centro de Transportes de Mercancías y Cofarán.

Salen a concurso los cinco enlaces de la circunvalación de Ronda (La Opinión)

Se construirán glorietas y pasos inferiores en los distintos accesos a la ciudad del Tajo para hacer más fluido el tránsito entre las distintas carreteras
La Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía ha sacado a concurso público las obras de mejora de la circunvalación de Ronda, que supondrán la construcción de cinco nuevas rotondas o accesos a la ciudad y que darán una mayor fluidez al tráfico rodado.El concurso cuenta con un presupuesto base de 17,2 millones de euros y las empresas constructoras interesadas tendrán hasta el día 30 de abril de este año para presentar las distintas ofertas, siendo el plazo de ejecución de las obras de 26 meses.Como primera actuación se construirá un enlace con la carretera A-397 y la variante Sur de Ronda, que contará con una glorieta inferior, en una zona próxima a la entrada al hospital comarcal.La segunda glorieta proyectada de manera elíptica comunicará las carreteras de Ronda, Campillos, El Burgo, Sevilla y San Pedro Alcántara.El tercer punto dará acceso al viario urbano con carriles de aceleración y desaceleración. El cuarto y quinto afectarán al camino de la Hedionda y a un paso inferior que se realizará en el cruce de las líneas del tren.La diputada socialista Ana Fuentes valoró ayer estas inversiones, afirmando que con ello se acortarán las distancias que existen entre Ronda y los municipios que le rodean.

Marbella privatiza el servicio de conservación de las calles (La Opinión)

El Consistorio adjudicará por 1,3 millones la ejecución de las obras de mayor calado, mientras que Obras Públicas sólo acometerá actuaciones menores
El plan de mejora de los barrios de Marbella quedará en manos de una empresa privada de mantenimiento. El equipo de gobierno de Ángeles Muñoz ha decidido sacar a concurso público este proyecto, uno de los principales de su programa electoral, tras comprobar que los 150 operarios municipales de Obras Públicas no dan abasto, "tras años de abandono".La junta de gobierno local aprobó ayer el pliego de condiciones que deberán cumplir las entidades candidatas a prestar este servicio, que se adjudicará por 1,3 millones de euros, una cifra inferior a la partida presupuestaria dedicada a este concepto en 2008 (de 1,7 millones). "Los 400.000 euros restantes serán gestionados directamente por la delegación de Obras", explicó la alcaldesa, Ángeles Muñoz. De esta forma, los empleados municipales de mantenimiento pasarán a trabajar en "brigadas rápidas" encargadas de actuaciones de urgencia.Funcionamiento. Por su parte, la empresa adjudicataria de este servicio se encargará de obras "de mayor calado", como la conservación y mejora del pavimento de las calles, el arreglo del alcantarillado, la eliminación de barreras o la instalación de marcas y elementos de seguridad vial, explicó la regidora.El Consistorio se pondrá en contacto con la adjudicataria cada semana para comunicarle cuáles son los trabajos que debe acometer. En la realización de sus tareas, se tendrá en cuenta la calidad y seguridad con la que la empresa realice estos trabajos, además del coste global y tiempo de ejecución que invierta en ellos.Asimismo, la Delegación de Obras recibirá 190.000 euros para la compra de los materiales de construcción que requerirán sus efectivos.

Rafael Gómez dice que ´Malaya´ le ha sumido en una crisis (La Opinión)

El constructor asegura que tras su detención ha despedido a más de 1.000 trabajadores y niega haber efectuado pagos a Roca a cambio de licencias
El constructor cordobés Rafael Gómez aseguró ante el juez instructor del ´caso Malaya´ Óscar Pérez que por su implicación en la presunta trama urbanística está inmerso en una crisis financiera y ha tenido que despedir a más de 1.000 trabajadores.El empresario acudió ayer a los juzgados de Marbella para la declaración indagatoria, que es la última que hará en la fase de instrucción antes del juicio. En esta comparecencia el constructor ratificó su primera versión de los hechos, al asegurar que nunca recibió dinero del ex asesor de Urbanismo de Marbella Juan Antonio Roca a cambio de favores urbanísticos. En su declaración que apenas duró quince minutos, a la que tuvo acceso Efe, Gómez subrayó que tras su detención en junio de 2006 su "gran preocupación" fue la situación económica de sus empresas y cómo hacer frente a las deudas que mantenía, para lo que necesitaba financiación bancaria.Según el empresario, para obtener dicha financiación se dirigió a 31 bancos con los que trabajaba pero todos le retiraron su apoyo, por lo que se ha visto obligado a despedir a más de un millar de empleados y se encuentra en la actualidad intentando hacer frente a su crisis financiera.El constructor cordobés reiteró que nunca ha cometido delito alguno y siempre se ha dedicado a trabajar. Rafael Gómez, conocido como ´Sandokán´, fue propietario del parque de atracciones Tívoli en Benalmádena, pero tras su detención vendió sus participaciones al grupo madrileño Tremón. Rafael Gómez fue detenido en la segunda fase del ´caso Malaya´ y está procesado por un delito de cohecho.Ávila Rojas. También declaró ayer ante el juez el promotor José Ávila Rojas, que rectificó su primera declaración en el caso, y aclaró que por aquel entonces recibió "presiones" que llevaron a su confesión, según confirmaron a este periódico fuentes de las defensas. El constructor, detenido en julio de 2006, aseguró en aquella fecha al juez Miguel Ángel Torres que los convenios siempre los negociaba con Roca, aunque negó haber recibido tratos de favor de él, de quien, apuntó, que "siempre quería el dinero en efectivo". El promotor reiteró ayer, en su declaración indagatoria, que nunca pagó a Juan Antonio Roca, ni éste le exigió dinero. El empresario Emilio Rodríguez Bugallo también estaba citado ayer a declarar, pero su comparecencia se ha pospuesto hasta el 10 de abril. Las segundas comparecencias de los 86 procesados en el ´caso Malaya´ se iniciaron el pasado 18 de febrero con la declaración de la ex alcaldesa de Marbella Marisol Yagüe y los ediles implicados del GIL. Estas declaraciones cierran la instrucción de la causa. Por su parte, Roca declara hoy en los juzgados de Instrucción 2 y 5 de Marbella.

Fomento adjudica el tercer carril entre El Limonar y La Araña (La Opinión)

Se invertirán 10,87 millones y afectará al trayecto entre la Carretera de Colmenar y el túnel de Cerrado de Calderón
Las rondas de Málaga se abrieron al tráfico en mayo de 1992 y todavía hoy están siendo completadas. Hace unos meses, se inauguró el acceso de Virreinas; ahora se trabaja en la remodelación de Alameda-Barriguilla; hace tres años se amplió un carril entre el túnel de San José y El Limonar, y, ahora, quedan adjudicadas las obras para que la ronda Este tenga tres carriles en todo su trayecto. Se trata de una vía con menos problemas que la Oeste, pero que soporta, en todo caso, más de 70.000 tránsitos diarios. La ampliación de las calzadas también pretende mejorar la seguridad de estos movimientos.La citada adjudicación para el tercer carril incluye el trazado entre los puntos kilométricos 243,800 y 246,600 de la autovía A-7. Fomento otorgó el contrato a la empresa Construcciones Vera, con un presupuesto de 10,87 millones de euros, según informó ayer el Ministerio.El proyecto prevé dos calzadas entre El Limonar y La Araña con tres carriles de 3,5 metros cada uno, arcenes exteriores de 2,5 metros, interiores de un metro y mediana de tres metros.La ampliación a un tercer carril por cada sentido se iniciará a la altura del paso superior de la Carretera de Colmenar. En su inicio, el tronco de la vía adoptará dirección sureste, hasta alcanzar el semienlace de Ciudad Jardín.A partir de ese punto y hasta el enlace del Limonar, la autovía mantiene la dirección sureste. Entre ambos enlaces, la autovía dispondrá de un carril adicional que se corresponde con los carriles de trenzado entre carriles de aceleración-deceleración. Los elementos más significativos de este primer tramo serán el viaducto de arroyo Toqueros y el paso superior sobre la autovía del Camino de los Almendrales.Entre los puntos 1,300 y 1,700 se desarrolla la glorieta de enlace del Limonar. A partir de ahí, en el túnel de Cerrado de Calderón, habrá calzadas separadas, de una longitud de unos 800 metros, con tres carriles de 3,5 metros, arcenes exterior e interior de 0,5 metros, acera interior de 0,5 metros y exterior de un metro. Sobrepasado el túnel, en cuyo interior la vía gira su dirección hacia el sureste, se alcanza el enlace de Hacienda Paredes, el viaducto de arroyo Jaboneros y el enlace de El Palo.Tras el enlace de El Palo, la autovía vuelve a girar en dirección noreste y prevé un paso inferior de acceso a Miraflores Alto y otro superior que dará continuidad al camino Andrey Bricio. En el punto final del nuevo trazado se situará una conexión en forma de trompeta con la autovía MA-21.

Urbanismo impulsa los centros deportivos de Segalerva y Huelin (La Opinión)


Los dos complejos contarán con piscinas y pistas de pádel y el de Segalerva tendrá también pista de esquí artificial
El Ayuntamiento de Málaga impulsará la construcción de dos nuevos centros deportivos en las zonas de Segalerva y Huelin para dotar a estas dos barriadas de este tipo de instalaciones de las que "están necesitadas", según señaló el concejal de Deportes, Elías Bendodo. Las dos instalaciones tendrán carácter privado, ya que funcionarán como concesiones administrativas. El Ayuntamiento cede el suelo y la empresa adjudicataria (la misma para las dos instalaciones) será la encargada de construir y gestionar los dos complejos deportivos, que tendrán un coste de unos 20 millones de euros. La concesión administrativa será por 35 años y, además, la empresa deberá pagar al Ayuntamiento un canon de 4,1 millones de euros que se destinarán a equipamiento de tipo social, especialmente en Segalerva, donde además del complejo deportivo, irá un centro social y cultural para los vecinos. Características. El polideportivo de Segalerva se construirá en el interior de lo que fue el antiguo cuartel, cuya fachada y otros elementos serán rehabilitados. Tendrá piscina de 25 metros y otra infantil, salas de ´fitness´ y, como novedad, incluirá una pista de esquí artificial ´indoor´ de 150 metros cuadrados.El polideportivo de Huelin contará de unas instalaciones cubiertas compuestas por una zona acuática que comprende tres piscinas, una de 25 x 12 metros, una de aprendizaje y otra infantil, así como un centro ´wellness´, donde habrá una piscina con diferentes temperaturas, equipada con camas de agua, jacuzzi, sauna, zonas de descanso y otros servicios, completándose con una gran terraza, que incluye otra piscina activa, sauna, jacuzzi y terma. Este centro deportivo cuenta, asimismo, con una zona de actividades que incluye sala de musculación, otra para actividades con música como aeróbic, ´spinning´ y dos más para actividades individuales, como yoga y taichi.

La obra del metro en Teatinos, que irá en superficie, se inicia en abril (La Opinión)

El primer tramo, que recorrerá el campus, tendrá 15 meses de plazo e incluye mejoras en aceras y arbolado z Los convoyes tendrán prioridad en los semáforos y reducirán su velocidad en los cruces
La construcción de la línea 2 del metro transcurre, en términos generales, según lo previsto en la zona de Carretera de Cádiz. Los túneles avanzan a buen ritmo y los ciudadanos van recuperando calle porque cada vez se trabaja más bajo tierra, una vez cimentados los muros pantalla. Sin embargo, la línea 1 no ha recibido el mismo impulso. Incluso, por diferencias motivadas por el sobrecoste que planteaba la concesionaria de obra y explotación, hubo que rescatar parte del trazado en Teatinos y sacarlo de nuevo a concurso de manera separada. Ayer se adjudicó finalmente este tramo, entre la zona próxima a Los Asperones y la avenida Doctor Domínguez.La alianza empresarial constituida por la gaditana BSK, Copcisa y Rover Alcisa acometerá estas obras que afectan al tramo del campus universitario. El precio de adjudicación es de 15 millones de euros y el plazo de obras es de 15 meses. Estos trabajos podrán comenzar a finales del mes de abril o principios de mayo, según indicó ayer a este diario el director de la Oficina del Metro, Enrique Urkijo, que resaltó que las obras contemplan la integración urbana del recorrido (mejora de aceras, convivencia con los coches, arbolado).El trazado discurrirá por el bulevar central del campus y será el germen de la futura ampliación del metro hacia el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). En toda la traza, se dispondrá de vía doble de ancho internacional.Universidad y Metro ya han resuelto la disponibilidad de terrenos para ejecutar la infraestructura tras el acuerdo al que llegaron en fechas recientes. Además, Obras Públicas y Ayuntamiento han resuelto otro de los escollos más habituales del proyecto, el programa de desvíos alternativos para el tráfico. Se espera que el impacto para la circulación sea mínimo.Recorrido. El tramo adjudicado ayer tiene una longitud de 3,05 kilómetros y arranca en el bulevar Louis Pasteur, en las inmediaciones de la Biblioteca General, y concluye junto al núcleo de viviendas de Los Asperones. En aquella zona está igualmente previsto el emplazamiento de los talleres y las cocheras del metro, cuya construcción, no obstante, será objeto de un futuro contrato.Seguridad. El trazado es en su práctica totalidad reservado para el metro, salvo en los cruces y las instersecciones con calzadas y aceras, lugares en los que, como norma general, se sitúan las paradas. Para evitar problemas, los semáforos siempre les darán prioridad a los convoyes del metro, cuya velocidad será reducida. Se trata del único tramo en el que habrá que tener en cuenta la conciliación de coches y metro, dado que es el único que no irá en túnel.Las novedades del proyecto con respecto a las previsiones iniciales incluyen la incorporación de dos nuevas paradas (Rectorado y Colegios Mayores) y la dotación de doble andén en todas ellas, lo que mejorará la prestación del servicio. Además, se ha atendido a la petición de la Universidad de Málaga para que la subestación eléctrica necesaria para el funcionamiento de las instalaciones vaya soterrada.

Rehabilitación de viviendas. Álora (SUR)

El Ayuntamiento de Álora ha anunciado que el plazo para presentar solicitudes para el programa autonómico de rehabilitación de viviendas estará abierto entre el 13 de marzo y el 14 de abril. Los requisitos son que la casa tenga una antigüedad superior a los 10 años y que sea el domicilio habitual de los solicitantes, entre otras condiciones. Tendrán preferencia aquellos inmuebles que presenten problemas de habitabilidad

Apymer expone los planos del nuevo PGOU en sus oficinas. Ronda (SUR)


La Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Ronda, Apymer, expone desde ayer los planos del nuevo Plan General de Ordenación Urbana en su sede. El objetivo es que tanto sus asociados como el resto de ciudadnos de Ronda puedan consultarlos y conocer esta propuesta que contempla el crecimiento urbanístico de la ciudad para los próximos 15 o 20 años. Además, para los miembros de esta asociación empresarial se ha puesto en funcionamiento el gabinete técnico con el fin de que puedan plantear cuantas dudas les surjan. Asimismo, la entidad se encargará de recoger las sugerencias que tanto asociados como ciudadnos quieran plantear ante este documento del que se ha aprobado el avance inicial.

Entregados los premios al urbanismo de calidad. Alhaurín el Grande (SUR)

El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ha entregado sus tradicionales premios al Urbanismo de Calidad, con los que se pretende reconocer aquellos proyectos que han contribuido al embellecimiento de la localidad. En esta edición, los galardones fueron entregados por el alcalde, Juan Martín Serón, tras el dictamen de una comisión de conservación y embellecimiento. El premio al mejor edificio de nueva construcción recayó en el inmueble San Antón, situado en la variante sur, mientras que el premio al mejor edificio rehabilitado en el centro histórico fue para la casa de la calle Cruz propiedad de Pablo Gómez e Inmaculada Manzanares. Además, hubo galardones para el mejor rótulo innovador (cafetería La Fama) y el mejor rótulo comercial (cafetería La Plaza).El principal premio, el de Urbanismo de Calidad, se concedió a la empresa El Colmenero de Alhaurín por el edificio recientemente rehabilitado en la calle Cruz y que alberga su Museo del Pan. El alcalde reconoció a todos los premiados su contribución al embellecimiento del pueblo «conjugando tradición y modernidad».

Mijas se adhiere al Programa de Rehabilitación de Viviendas (SUR)


Aunque se aprobó en pleno a finales de año, no fue hasta la semana pasada cuando el Ayuntamiento de Mijas se adhirió oficialmente al Programa de Rehabilitación de Viviendas de la Junta de Andalucía, a través del cual las familias con menos recursos podrán solicitar una ayuda de hasta 6.000 euros para mejorar y reformar sus casas, siempre que tengan al menos diez años de antigüedad y una superficie mínima de 24 metros cuadrados. Estas ayudas también están destinadas a aquellas familias en las que uno de los miembros sufra una discapacidad, y quieran adaptar la vivienda para sus necesidades específicas. Durante el pasado año, once familias mijeñas se acogieron a estas subvenciones.

El nuevo acceso oeste al pueblo incorporará 35 plazas de aparcamiento. Mijas (SUR)


El Ayuntamiento también contempla la construcción de un mirador
La remodelación del acceso oeste a Mijas Pueblo no sólo supondrá una mejora sustancial del tráfico en la zona de El Barrio gracias a la creación de una nueva curva (con la posibilidad de que puedan pasar camiones y autobuses de transporte escolar) y de un tramo de carretera que canalizarán la circulación hacia el instituto o zonas rurales como La Alquería, Los Pedregales o Mijas La Nueva, independizando así el tráfico de las zonas de viviendas. También traerá consigo la incorporación de 35 plazas de aparcamiento, diez más de las previstas inicialmente, y de un mirador con vistas al campo y al mar.La intención municipal es ampliar la anchura de la calzada en el margen derecho del vial superior, soportándola con un muro. De esta forma, se obtendrá espacio para un mirador con una acera de 2,5 metros de ancho así como una decena de aparcamientos en batería para coches. Éstas se unirán a los 20 estacionamientos para vehículos y cinco para motocicletas que se se pondrán en marcha una vez concluya la primera fase del proyecto, que se ha retrasado debido a los trabajos de refuerzo del muro de piedra que resultó dañado por la lluvia a finales del pasado año.
Amplio y seguro
El alcalde, Antonio Sánchez, recalcó que los vecinos, además de ganar plazas de aparcamiento y un mirador, podrán disponer de un acceso más amplio y seguro, zonas ajardinadas e incluso una pequeña plaza, así como de unas infraestructuras renovadas (agua, saneamiento y demás canalizaciones soterradas). El Ayuntamiento adelantará parte de la segunda fase de la remodelación en El Barrio para facilitar cuanto antes el aparcamiento, si bien el primer edil señaló que el espacio del que se dispone es limitado por las propias características arquitectónicas y orográficas de la zona.

Precintan las obras de un supermercado del centro por no ajustarse a la licencia. Marbella (SUR)


El Consistorio impone además a la mercantil una primera multa coercitiva de 600 euros

El Ayuntamiento ha precintado las obras de un supermercado, ubicado en la céntrica avenida Gómez de la Serna, por no haberse ajustado a la preceptiva licencia municipal consistente en la reforma y unión de varios locales para el acondicionamiento como superficie comercial y para la ocupación de la vía pública por cubas. La alcaldesa Ángeles Muñoz ordenó el pasado 27 de febrero mediante un decreto de Alcaldía el preceptivo precinto de los trabajos, que acomete Opencor, en pleno centro urbano. Según consta en el escrito, después de que los servicios de Urbanismo inspeccionaran el pasado 15 la obra constataron que la mercantil había desatendido la orden de paralización dictaminada 11 días antes, esto es, el pasado 4 de febrero. La alcaldesa además le impone una primera multa coercitiva de 600 euros. Según fuentes municipales, la mercantil tenía previsto inaugurar el pasado 29 de febrero esta superficie comercial, que se ha precintado por completo e indican que el problema estará solventado en tres o cuatro días. Al parecer, según el área de Industria, Opencor solicitó la semana pasada licencia de actividad

Directivos de Aifos también rectifican sus declaraciones y niegan haber pagado a Roca (SUR)


El presidente de la promotora modifica ante el juez del 'caso Malaya' algunos puntos de su comparecencia y asegura que el ex asesor no le exigió dinero Los máximos responsables afirman que en 2006 confesaron «bajo presión»

Otros dos imputados en el 'caso Malaya' han negado también que pagaran al ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca. El presidente de Aifos, Jesús Ruiz Casado, y el director general de la promotora, Jenaro Briales, rectificaron ayer sus declaraciones ante el juez del 'caso Malaya' al aclarar que no abonaron dinero al supuesto cerebro de la trama de corrupción marbellí. Fuentes jurídicas afirmaron que el presidente de la promotora ratificó su primera declaración del 20 de julio de 2006, pero realizó una serie de modificaciones de la ampliación de la misma, ofrecida unos días más tarde. Al parecer, el máximo responsable de la entidad adujo que su segunda declaración la hizo «bajo presión personal». Según las fuentes consultadas, Ruiz Casado negó que Roca le exigiera dinero, mientras que dos años atrás el alto directivo reconoció al juez Torres que pagaron al ex asesor la cantidad que les pedía «porque tenían necesidad de abrir el hotel -hablaba del Guadalpín Village». En concreto, Roca recibió 1.440.000 de los 2.684.034 euros que demandaba por un acuerdo de exceso de edificabilidad «de unos siete mil metros cuadrados de techo» en el citado enclave, según la ampliación de la declaración de Ruiz Casado.En las indagatorias de ayer ante Óscar Pérez, Jenaro Briales señaló que su segunda declaración la hizo «bajo presión» al encontrarse en prisión, por lo que se remitió a la primera. En la segunda, Briales había reconocido que «se entregó dinero a Roca, y aunque no tenían la certeza siempre suponían que el dinero se lo quedaba» el ex asesor.Por su parte, el empresario Andrés Liétor aseguró ante el juez que en sus tres primeras comparecencias por esta causa no estuvo presente el secretario judicial y que el contenido de las actas judiciales sobre las mismas no se corresponde con sus declaraciones. Así, Liétor solicitó la suspensión de su comparecencia indagatoria al afirmar desconocer el contenido del auto de procesamiento. Mientras, Carlos Sánchez dijo al magistrado que «nunca» ha recibido dinero de Roca.

Adjudican la rehabilitación del firme de la A-45 en el tramo Antequera-Málaga (SUR)


Las obras de rehabilitación estructural del firme en el tramo Antequera-Málaga de la autovía A-45 han sido adjudicadas por el Ministerio de Fomento a la empresa Joca Ingeniería y Construcciones S.A., con un presupuesto que asciende a 11,5 millones de euros.Esta actuación afectará a la estructura y a la superficie del firme en los 44,4 kilómetros comprendidos entre el punto 122 y el 166,4, según informó ayer el Ministerio de Fomento a través de un comunicado.De esta forma, se eliminará parcialmente y se repondrá el firme en aquellas zonas que lo necesiten, se extenderá una capa de rodadura en los catorce enlaces del tramo de esta carretera y, en general, se reforzará la calzada.Además de estas actuaciones, está previsto el sellado de fisuras y grietas, y la reposición de las juntas de dilatación por otras mas cómodas para el usuario y menos sonoras.Por otra parte, se sustituirá la señalización vertical y se procederá a la mejora del balizamiento, entre otras intervenciones complementarias.

El precio de los pisos usados cae un 7,8% (SUR)

El precio de la vivienda usada bajó en Málaga un 7,81% en febrero respecto al mismo mes del año anterior, según el índice de precios 'Preciómetro', donde se apuntó que el descenso a nivel nacional (-2,21%) fue inferior a la bajada andaluza, que se situó en el -2,36%. Málaga es la provincia de la región en la que el retroceso ha sido más acusado.

El Ayuntamiento inicia los trámites para la rehabilitación de Tabacalera (SUR)


El Ayuntamiento tiene previsto iniciar en breve las obras para rehabilitar los edificios históricos de la antigua Tabacalera y convertirlos en museos. Por ello, la Gerencia Municipal de Urbanismo sacó ayer a concurso dos trabajos para este proyecto: el control de la calidad de la obra, y su plan de seguridad, salud y coordinación. Ambas actuaciones suponen un importe total de 285.182 euros y se llevarán a cabo durante el tiempo que duren los trabajos para habilitar los museos en la antigua fábrica de tabacos.Esta actuación fue adjudicada por el Consistorio el pasado mes de diciembre a la empresa Ferrovial por un importe total de 24.599.319 euros, con un plazo de redacción del proyecto de dos meses y con un periodo de ejecución total de las obras de 16 meses. Por tanto, si todo se desarrolla con normalidad, el Museo del Automóvil y Art Natura estarán terminados a mediados del año 2009. El de coches antiguos será el primero que abra sus puertas al público en la avenida de Sor Teresa Prat.
Colecciones
Así, Tabacalera albergará la colección de coches Magalhaes, una de las más importantes de Europa, y el proyecto Art Natura, complejo que aglutina museos destinados a la colección de tapices, esculturas y piedras preciosas, al mundo de los minerales, su formación y colección de restos paleontológicos, y al de ciencias y seres vivos. El museo del automóvil tiene una superficie de 6.929 metros cuadrados y el de Art Natura, de 18.879 metros cuadrados.

El precio de las oficinas se dispara en la zona de Teatinos y el Palacio de Ferias (SUR)


Los alquileres experimentan una subida del 16,7% por el aumento de la demanda que ha provocado la puesta en funcionamiento de la Ciudad de la Justicia La Administración pública realiza el 80% de las contrataciones de superficie

A diferencia de la vivienda, el precio de los edificios de oficinas en la capital experimenta un aumento considerable por la elevada demanda y la escasez de superficie disponible. Así se recoge en un informe realizado por la consultora Aguirre Newman que releva el importante incremento del coste de los alquileres en la zona comprendida entre Teatinos, el Palacio de Ferias y la avenida de Velázquez. Según el estudio, la subida en ese sector es del 16,7% al pasar de 12 euros por metros cuadrado y mes en 2006 a un total de 14 euros por metro cuadrado y mes. La puesta en funcionamiento de la Ciudad de la Justicia y la actividad creciente del Palacio de Muestras han contribuido a este incremento, que se sitúa sobre el 10% en el Centro y la prolongación de la Alameda.Según el trabajo de Aguirre Newman, Málaga dispone actualmente de un 'stock' de superficie de oficinas que alcanzan los 465.220 metros cuadrados. De ellos, el 42% están localizados en las proximidades de la Ronda Oeste y en el Parque Tecnológico, lo que revela que el mercado del sector de oficinas tiende a descentralizarse. «La escasa oferta de nuevos proyectos y las expectativas de crecimiento en las proximidades del Palacio de Ferias hacen que esto sea así», señala el informe.
Operaciones
El año pasado, la contratación de alquileres de oficinas en la ciudad supuso una superficie de 114.116 metros cuadrados de los que el 80% fue acaparado por diversos organismos de la Administración pública. En segundo lugar se sitúan las empresas de telecomunicaciones, que contrataron el 6%. «La absorción de oficinas en Málaga representa algo más del 24% del 'stock' total, lo que evidencia que el mercado se encuentra en una fase de claro crecimiento», recoge el análisis.Junto a la fuerte demanda, la subida del precio de los alquileres se apoya en la escasez de espacio disponible. Aguirre Newman asegura que la tasa de desocupación de edificios de oficinas en Málaga es sólo del 4,09%. «Es importante observar que apenas existe espacio disponible en la zona de la prolongación de la avenida de Andalucía, así como en Teatinos», apunta el informe.Además, el estudio efectúa un análisis de la previsión de nuevos edificios de oficinas para los próximos años. Los proyectos planteados para 2008 representan 48.428 metros cuadrados de los que el 62% se concentrará en el Parque Tecnológico, uno de los espacios más demandados por su cualificación por las empresas.Para el año 2009, la nueva oferta de inmuebles de oficinas se concentrará en el PTA pero también en Teatinos, alcanzando un porcentaje del 84% y aportando un total de 26.868 metros cuadrados a la superficie de oficinas de Málaga. En cuanto a los precios, en 2008 subirán «razonablemente, doblando el IPC en los edificios más representativos», añade el trabajo de Aguirre Newman.