sábado, 23 de febrero de 2008

Afectados por el PGOU marbellí se manifestarán otra vez el martes. Marbella (Málaga Hoy)

Reprochan que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, no los ha recibido pese a su compromiso
Los propietarios de viviendas ilegales de Marbella y los diseminados de la Vega del Guadaiza han decidido entrar en la campaña electoral con el objetivo de lograr apoyos para sus reivindicaciones urbanísticas. Ayer, la plataforma de afectados por el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y la creada por los 300 vecinos que podrían ser expropiados por el desarrollo del Plan Guadaiza de la Junta de Andalucía, anunciaron que el martes volverán a manifestarse para exigirle a las administraciones públicas que se comprometan a "solucionar" los problemas que existen actualmente con sus propiedades.El portavoz de la plataforma de afectados por el PGOU, José Ortiz, señaló que también han decidido protestar públicamente porque su colectivo no ha sido recibido por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, a pesar de que el comisionado de la Costa del Sol, Diego Martín Reyes, les aseguró que los atendería antes de las pasadas navidades. La misma queja fue formulada por la representante de la plataforma de afectados por el Plan Guadaiza, María del Carmen Blanco, que criticó el "silencio" que mantiene el Gobierno autonómico sobre este asunto debido a la proximidad de las elecciones.Asimismo, Ortiz arremetió contra los dirigentes del PSOE que se han mostrado a favor de que sean los compradores de buena fe quienes paguen las compensaciones por regularizar sus casas ilegales.Aunque todavía están pendientes de que la Subdelegación del Gobierno en Málaga expida los permisos para poder realizar la marcha, los convocantes animan a todos los vecinos a que se sumen, porque es "la única forma de defender esta ciudad".Si en la primera protesta que organizaron, que se celebró el pasado 10 de octubre, participaron más de 2.000 personas, ahora confían en que también intervengan las distintas formaciones políticas y la federación de asociaciones de vecinos de Marbella.Por otra parte, el portavoz de los afectados del PGOU apuntó que el debate suscitado en el último año sobre el porvenir de las viviendas ilegales ha sido "un teatro de confusión", que les ha hecho sentir "infelices y desdichados". Además, lamentó que en el nuevo documento urbanístico no se pueda mantener el complejo Banana Beach, pero "a tan sólo 100 metros, se han proyectado tres torres de 14 plantas".

El control de la casa con un solo dedo (Málaga Hoy)

El Corte Inglés recrea una vivienda de 265 metros que dispone de una instalación domótica completa · El dispositivo permite desde calentar la casa desde la oficina hasta detectar la presencia de extraños
Con un solo dedo, con un mensaje de teléfono móvil, con el simple tecleo en internet. Son tres de las maneras con las que podríamos controlar y vigilar nuestra vivienda sin necesidad de estar en el interior. Incluso, a cientos de kilómetros de distancia, estas tres alternativas servirían de llave de acceso a nuestro hogar. Es el camino que podríamos recorrer si tuviésemos instalado en nuestra edificación los sistemas de domótica, que no son otra cosa que convertir una simple casa en un universo digital con capacidad para manejar desde la iluminación, hasta la calefacción, pasando por la alarma de seguridad y el movimiento de las persianas.La implantación de esta tecnología permite al usuario encender la calefacción antes de llegar a casa, recoger los toldos de la terraza desde el puesto de trabajo porque empieza a llover o detectar la presencia de algún intruso dentro de la vivienda. Todo ello y más es lo que se puede hacer mediante este dispositivo, que si bien lleva ya años implantándose en España, no deja de sorprender.Justo esta sensación es la que desde ayer y hasta el próximo 31 de marzo pueden tener todos los usuarios que visiten las instalaciones de El Corte Inglés en la Avenida de Andalucía. La firma comercial ha optado por llevar al extremo la experiencia y ha construido una vivienda de 265 metros cuadrados, con jardín y piscina incluidos, totalmente digitalizada. La iniciativa nace con el objetivo de dar a conocer a los clientes malagueños "las ventajas que trae consigo la implantación de estos sistemas, ya que aumentan el confort, la seguridad y ayuda a ahorrar energía", explicó ayer el director de El Corte Inglés en Málaga, Luis Rojano. En la misma línea, el responsable nacional de la sección Crear Hogar, Miguel Muñoz Cuéllar, subrayó que el uso de domótica permite ahorrar hasta un 60 por ciento en el gasto de electricidad en una vivienda.Y para los escépticos o aquellos que tengan ciertas reservas sobre el efecto que esta instalación puede tener sobre sus bolsillos, Muñoz aseguró que se trata de una infraestructura no excesivamente cara. Según sus cálculos, puede rondar los 3.600 euros, una cifra "muy alejada de lo que podría llegar a suponer hace ocho o diez años". No obstante, admitió que el perfil de cliente que opta por este tipo de mejoras es medio-alto.El responsable nacional de Crear Hogar se mostró convencido de que con el paso de unos años todas las viviendas de nueva construcción acabarán por incorporar la domótica, "como ahora lo hacen los vehículos con el elevalunas o el cierre centralizado". Además, en relación a la provincia de Málaga, comentó que aproximadamente el 40 por ciento de las actuaciones residenciales de calidad media o alta ya lo incluyen como uno de sus servicios.

Impulso al plan para proteger el Monte Gibralfaro y potenciar su uso cultural (Málaga Hoy)

El Ayuntamiento aprueba inicialmente el avance del documento, que incluye la regeneración de todo el espacio vegetal · Propone crear una red de sendas peatonales, carriles bici y una escuela de escalada
El proyecto que permitirá salvaguardar de cualquier intervención urbanística el Monte de Gibralfaro y su entorno y potenciarlo como espacio de esparcimiento ciudadano echa a andar. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de la ciudad dio ayer luz verde a la aprobación inicial del avance del plan especial de protección elaborado por la Gerencia de Urbanismo, en colaboración con diversos colectivos ecologistas y ciudadanos, en el que se propone la construcción de una importante red de paseos peatonales, carriles bici, varios equipamientos culturales y el diseño de una ruta aprovechando los numerosos restos arqueológicos que hay en la zona.Sin embargo, el camino no se antoja corto, puesto que a la tramitación administrativa necesaria, que se inicia con la exposición al público del documento, se sumarán entre cuatro y cinco años para que se ejecuten las intervenciones puestas sobre la mesa. Y ello siempre que el equipo de gobierno del PP logre el apoyo financiero de los fondos Feder, a los que ha solicitado los 28,3 millones de euros en los que se presupuesta la actuación. El alcalde, Francisco de la Torre, admitió ayer que de no disponer de ese dinero la acción se mantendría "pero tardaría más tiempo".El escenario de intervención engloba 634.000 metros cuadrados, de los que 94.000 deben ser obtenidos por el Consistorio. Esta dimensión muestra la envergadura de la acción ideada, en la que se mezclan iniciativas urbanas, de protección medioambiental y de incentivación cultural. Con todos estos alicientes, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, no tuvo dudas al afirmar que se puede tratar del proyecto "más ambicioso en la historia moderna" de la ciudad.El trabajo, redactado por un equipo integrado por Juan Antonio Marín Malavé, Marta Lomas y Carmen Peral, estructura el desarrollo de las intervenciones en escenarios urbanos carentes de equipamientos sociales y, en algunos casos, en situación de degradación: las traseras de la calle Victoria (con las calles Mundo Nuevo, Pichacho, Agua y el barrio de Barcenillas-Pinosol), del Paseo de Reding, el Cementerio Inglés, la Cañada de los Ingleses y la calle Campos Elíseos. Unos espacios en los que residen unas 11.500 personas.En el ámbito de actuación planteado en Mundo Nuevo, la calle Pichacho, Agua y Barcenillas-Pinosol se proyecta la instalación de un aula medioambiental, en la que se podría ofrecer formación de voluntariado, y un centro polivalente, que podría ser gestionado por los vecinos de los barrios más próximos y que carecen en estos momentos de equipamientos de este tipo. Además, se prevé la construcción de un aparcamiento en la zona trasera del barrio de Barcenillas.La Cañada de los Ingleses es otro de los enclaves. A la construcción de sendas peatonales que permitan el acceso y el movimiento por todo Gibralfaro, se suma la apuesta por regenerar la parte más baja de esta localización para que pueda acoger un centro de recepción e interpretación de Monte Gibralfaro y diversas zonas de juego.En las traseras del Paseo de Reding, una de las ideas novedosas consiste en crear una escuela de escalada en la zona de la cantera que hay en el monte, un equipamiento que también podría usarse para dar a conocer el valor histórico de esa localización. Asimismo, se plantea el diseño de un carril bici y un sendero peatonal desde la ladera de La Coracha, que sería restaurada, hasta la calle Campos Elíseos.Desde el punto de vista medioambiental, se insiste en regenerar los actuales espacios vegetales y en crear un paso que enlace Gibralfaro y el Monte Victoria a través de una especie de falso túnel. Otro objetivo de los responsables del plan es que todas las instalaciones que se creen se autoabastezcan energéticamente mediante paneles fotovoltaicos y la reutilización de las aguas.

La Fiscalía investiga el triple de casos de fraude inmobiliario. Marbella (La Opinión)

El capital defraudado en el sector de la construcción se acerca a los 10 millones de euros anuales. El 75 por ciento de los delitos contra la Hacienda Pública se registra en Marbella
El fraude a la Hacienda Pública tiene su máximo exponente en el sector inmobiliario. Las ingentes sumas de dinero negro que se mueven en este ámbito han llevado a la Agencia Tributaria a intensificar las inspecciones a promotoras y constructoras. Este aumento del control ha multiplicado los procesos judiciales. La Fiscalía investiga una veintena de casos de fraudes inmobiliarios contra la Hacienda Pública, que se derivan de las querellas presentadas en 2007 a raíz de la información proporcionada por los inspectores de la Agencia Tributaria. Esta cifra casi triplica a los ocho procesos que se tramitaron en 2006. El fiscal delegado de delitos económicos de Málaga, Antonio González, explica que ahora hay más coordinación entre la Abogacía del Estado, Hacienda y los órganos judiciales para perseguir este tipo de delitos. A este respecto, destaca que "hay normas de coordinación entre la Agencia Tributaria y la Fiscalía", para que en cuanto se detecten fraudes mayores de 120.000 euros se ponga en marcha una investigación judicial. El incremento de los casos tiene su origen en el Plan de Prevención del Fraude impulsado por el Gobierno en 2005, que precisamente refuerza el control en el sector inmobiliario por las grandes sumas que se defraudan, según comenta José Antonio Mollinedo, vicepresidente de la Asociación de Técnicos Financieros de Hacienda (Gestha). "Cada año se dejan de ingresar importantes sumas de dinero en el ámbito de la construcción". En 2007 la deuda liquidada en España gracias a las inspecciones en este sector ascendió a 1.200 millones de euros, y el número de contribuyentes inspeccionados creció un 31 por ciento, según datos de Hacienda. En Málaga el capital defraudado puede alcanzar, como media en cada caso, los 500.000 euros. Teniendo en cuenta los procesos investigados el pasado año (20), se calcula que el Estado no ingresó 10 millones de euros. Marbella acapara el 75 por ciento de los casos que se investigan. Métodos para estafar. El fraude fiscal en el sector inmobiliario puede cometerse de varias formas, como la omisión de ingresos mediante facturas falsas, o la venta de inmuebles a un precio muy inferior al escriturado para mover dinero en ´B´. En muchos, se utilizan sociedades domiciliadas en paraísos fiscales para conseguir canalizar el capital no declarado sin levantar sospechas. La tramitación de estos casos es lenta, por la complejidad de los métodos con los que se defrauda al fisco. Así, las instancias judiciales deben recabar información tributaria de otros países sobre sociedades de préstamo o socios de una empresa. Pero al margen de los casos que se investigan, los juzgados de Málaga tramitaron en 2007 un total de 40 procesos relativos a delitos contra la Hacienda Pública. La Sección de delitos económicos de la Fiscalía lleva también otros asuntos, como los delitos societarios o los fraudes a la Seguridad Social. En el primer caso, se abrieron 21 procedimientos relativo a administración desleal de entidades financieras. También se investigaron 20 delitos de insolvencia punible, 4 de apropiación indebida, 7 de fraude a la Seguridad Social por contrataciones irregulares y 6 asuntos de facturas falsas. Precisamente la Fiscalía ha promovido una investigación, dirigida por el juzgado de Instrucción número 4 de Marbella, que trata de esclarecer la supuesta emisión de facturas por parte de 3 empresas ´fantasma´ por un valor 120.000 euros al Ayuntamiento por trabajos de jardinería que nunca se hicieron.

El juzgado investiga la denuncia contra Marín Lara por prevaricación. Ronda (La Opinión)

La Junta e IU consideran que el alcalde podría haber actuado de manera ilegal al autorizar las obras de Los Merinos
El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ronda ha iniciado la tramitación de las diligencias previas sobre la denuncia que presentó Izquierda Unida en febrero de 2007, contra el alcalde de Ronda, el andalucista Antonio Marín, al considerar que podría haber incurrido en un presunto delito contra la ordenación del territorio y contra los recursos naturales y el medio ambiente, por haber aprobado el proyecto urbanístico de Los Merinos. Según informó el portavoz municipal de la coalición, Rafael Ruiz, la aprobación se habría hecho "en fraude de ley".La Junta de Andalucía se sumó posteriormente a la demanda y remitió a la Fiscalía de Málaga dos informes sobre los impactos negativos de esta urbanización para que se agregasen al presunto delito de prevaricación contra el alcalde. El pasado mes de octubre, la Fiscalía remitió al juzgado rondeño toda la documentación para que abriese una investigación, que ahora se ha iniciado. Concretamente, la juez que dirige el caso ha solicitado información sobre el proyecto de Los Merinos tanto al Ayuntamiento rondeño como a la Junta de Andalucía para cotejar toda la documentación, según Ruiz.Por otra parte, IU solicitó hace unos días personarse en el caso - que está recogido en el expediente judicial 1.306- como acusación particular, por lo cual la juez le ha pedido un aval de 9.000 euros. El abogado de la coalición ha presentado un recurso sobre este aval para intentar rebajar su importe.En la denuncia planteada por IU, tanto Rafael Ruiz como el coordinador provincial, José Antonio Castro, entendían que la actuación del alcalde podría tener un supuesto carácter delictivo ya que "se prevé una transformación del suelo mayor a lo permitido y no cuenta con los requisitos medioambientales".Mientras, Marín Lara siempre ha sostenido que ha cumplido "escrupulosamente" la legalidad y lo establecido en el PGOU de 1993, que aún está vigente.

El parque de La Butibamba sufrirá una reforma integral que duplicará su extensión. Mijas (SUR)


Pasará de los 6.000 metros actuales a 10.000 hasta llegar a la zona del arroyo

El proyecto para reformar el parque de La Butibamba en La Cala de Mijas no es nuevo. Hace meses que los técnicos de Parques y Jardines comenzaron a diseñarlo. Incluso, se dio un primer paso con la apertura al público del renovado parque infantil que contó una inversión municipal de 30.000 euros. El proyecto, sin embargo, es mucho más ambicioso. La remodelación será integral hasta el punto de que el parque llegará casi a duplicar su extensión, de los 6.000 metros cuadrados actuales a 10.000 prolongándose hacia la zona del arroyo de La Cala. Antonio Sánchez, alcalde de la localidad, anunció ayer que los vecinos podrán disfrutar de las reformas este mismo año y anunció que será algo más que un lavado de cara. El nuevo recinto combinará paseos, zonas arboladas y ajardinadas con una zona diáfana en la que se podrán practicar diversos deportes de pista y que servirá para albergar actividades festivas y culturales.Incluirá un circuito de paseo y ejercicio alrededor de la zona verde, en el que se instalarán aparatos para la adecuación física de personas mayores, que también tendrán a su disposición pistas de petanca. La zona de juegos infantiles se mejorará y se reubicará.Se van a construir un quiosco-bar, aseos públicos, almacén de jardinería, nuevos paseos y zonas verdes reordenadas, todo ello delimitado con una valla perimetral; se sustituirán por árboles autóctonos algunos ejemplares de especies con sistemas de raíces agresivas, como ficus o eucaliptos, y se incrementarán los espacios de jardinería dedicados a parterres, borduras de caminos o macizos de plantas y flores, siempre utilizando variedades con escasas necesidades de agua. Por tener tendrá hasta una cascada.

Afectados por el PGOU volverán a manifestarse en plena campaña electoral. Marbella (SUR)


En la protesta, prevista para el próximo martes, reclamarán a las administraciones «menos promesas y más hechos»
No es una casualidad que los dos colectivos vecinales que se muestran abiertamente en contra del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), por las consecuencias que les puede acarrear, hayan elegido el próximo martes para manifestarse de nuevo. Tanto la Plataforma de Afectados por el Plan General, integrada por dueños de viviendas ilegales que podrían tener que afrontar el pago de compensaciones para su regularización o incluso ver cómo derriban sus casas, como la Plataforma del Guadaiza, impulsada por propietarios que se oponen a la expropiación para que se construyan equipamientos, han elegido la campaña electoral para salir a la calle y hacerse oir de nuevo. «Todos los afectados mostraremos nuestro cansancio y pediremos soluciones. Queremos menos promesas y más hechos», señaló José Ortíz, portavoz de los afectados por el PGOU, que avanzó que la concentración tendrá lugar a las 19 horas, aunque aún se desconoce el lugar de salida y el itinerario «porque Subdelegación no nos ha contestado todavía a la petición del permiso».Tanto Ortíz como Mayca Blanco, en representación de los vecinos de la zona de Potril-Guadaiza, reiteraron que ambos movimientos carecen de ninguna afiliación política y que el único objetivo que persiguen es «que resuelvan nuestro problemas».Criticaron con dureza a las administraciones por haber colocado a los vecinos en una «situación crítica» y por guardar «silencio» en las cercanías de las elecciones. «A todas las puertas que hemos estado llamando nos han puesto el caramelo pero no tenemos respuesta de nadie», se lamentó José Luis Guerra, secretario de la plataforma de afectados del PGOU. Blanco defendió por su parte la postura de los vecinos de Guadaiza: «No queremos compensaciones sino que se nos saque de ese plan especial que no se justifica», además de animar a partidos políticos y colectivos vecinales a que se sumen a la protesta. Ortíz, por su parte, criticó que se haya elegido el edificio Banana Beach como cabeza de turco de las ilegalidades y aseguró que no invade la línea de costa y que cuenta con licencia de primera ocupación. «Es una injusticia que se haya tomado como escarmiento», añadió.

La ampliación de los puertos seguirá paralizada hasta la aprobación del PGOU. Marbella (SUR)


La Empresa Pública esperará conocer la redefinición del territorio de Marbella para retomar los proyectos La renovación de Marina-La Bajadilla cuenta ya con el informe favorable de impacto medioambiental
La ampliación de Puerto Marina-La Bajadilla y de Puerto Banús queda pendiente de la aprobación definitiva del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), según declaró a este periódico Montserrat Badía, directora gerente de la Empresa Pública de Puertos de Andalucía. La renovación de sendos proyectos, muy demandada por los diferentes colectivos sociales de Marbella por la escasez de puntos de atraque y también por la necesidad de complementar las zonas con nuevas infraestructuras, tendrá que aguardar entonces hasta que la ciudad vea reordenado su territorio. La Junta justifica este tiempo de espera en la obligación que tiene de comprobar cómo resultan redefinidos los espacios de la ciudad tanto en equipamientos públicos como de otro tipo y conocer en consecuencia las vías de acceso a esos recintos.Esa ampliación se producirá siempre de tierra hacia el mar «porque la línea litoral ya no se puede tocar más», declaró Badía, ponente ayer en la I Jornada sobre Puertos Deportivos y Medio Ambiente que se desarrolló en el hotel El Fuerte. Es en lo único que coinciden por ahora ambos proyectos de ampliación, con matices muy diferentes, aunque compartiendo también una larga espera para llevar a cabo esa renovación. «Desde la Junta de Andalucía existió y existe una voluntad clara de culminar estos planes, pero ahora debemos esperar a ver cómo queda definida la nueva ciudad», estimó Badía.La Junta de Andalucía tomó en su momento la decisión de impulsar la ampliación del puerto pesquero antes que la del recinto de Banús. El proyecto previsto en este último había encallado en los dominios de la justicia desde que el organismo regional decidió de manera unilateral hace más de un año y medio archivar su expediente de ampliación. Los responsables de Puerto Banús respondieron con un recurso de reposición para que el tribunal Contencioso-Administrativo asumiera la decisión de dar luz verde al proyecto o paralizarlo. Justo aquí se encuentra el proceso.
Otros objetivos
El proyecto de ampliación de Banús, en letargo desde 2001, contemplaba la propuesta de convertir el recinto náutico en uno de los espacios más modernos de Europa, con un total de 450 puntos de atraque nuevos. La mayoría además serían diseñados para yates de gran eslora, de 50 a 120 metros. Las discrepancias entre los responsables del puerto y la Junta nacieron cuando aquéllos se desmarcaron de las directrices de la EPPA. Se trataba en concreto de unos aspectos relativos a la longitud y a la dimensión de los nuevos atraques, así como a la edificabilidad fijándose un límite de unos 20.000 metros cuadrados de superficie. Según alegó Badía por aquel entonces, el documento de la concesionaria se había desentendido de las indicaciones sugeridas por la empresa pública, que planteó incluso la posibilidad de promover en solitario la ampliación si no había acuerdo.El caso del Puerto Marina-La Bajadilla, que también está paralizado, es otro. Esta ampliación está más avanzada que la de Puerto Banús. De hecho, el proyecto, según pudo conocer este periódico, cuenta ya con un informe favorable de Medio Ambiente como paso previo a la licitación. Sin embargo, también atracó en la parálisis a raíz de la sugerencia de diferentes colectivos, principalmente empresarial, de dotar al recinto náutico de un plan mucho más ambicioso. Los empresarios presentaron incluso un estudio que avalaba el modelo que defendían. Frente al expediente iniciado por el Gobierno andaluz, que prevé aumentar los atraques hasta los 700, plantean incorporar más de 2.500, además de las infraestructuras que posibiliten la llegada de cruceros a la ciudad, además de aparcamientos y servicios terciarios como complemento a la finalidad portuaria. En principio, la financiación de los trabajos, presupuestados en 60 millones de euros, está garantizada.La respuesta de la EPPA propone dos opciones: aprovechar el camino avanzado para que sirva de primera fase de ampliación y más tarde se acomete una segunda actuación complementaria, alternativa con la que no están del todo de acuerdo estos colectivos, o dar marcha atrás y reconsiderar el plan.De la ampliación de los puertos referidos dependen proyectos importantes de promoción de Marbella. Aunque fuentes municipales no lo quieran reconocer abiertamente, la renovación de esos recintos se antoja fundamental para poderlos llevar a cabo. Así, la ciudad propuso por ejemplo la creación de una red de ciudades de puertos deportivos gracias a la colaboración de países del arco mediterráneo como Francia, Italia, Malta, Chipre, Grecia y Portugal, o integrarse en 'Odisea', proyecto europeo de promoción cultural que irá desde el litoral hasta el interior.

El aislamiento acústico del 82% de las casas junto al aeropuerto está ya en ejecución (SUR)

El diputado socialista Miguel Ángel Heredia informó ayer de que, según le han comunicado desde Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), el 82% de las viviendas próximas al aeropuerto de Málaga que han solicitado aislamiento acústico están en obra o en ejecución.Heredia señaló que dentro del Plan de Aislamiento Acústico del Aeropuerto de Málaga , «de un censo de viviendas de 963, sólo 747 han presentado solicitud de aislamiento acústico, habiéndose aprobado actuaciones para 611 viviendas, de las cuáles 453 están finalizadas y 158 están en ejecución según los últimos datos facilitados por AENA». La inversión media en en cada una de estas viviendas es de 15.364 euros

Mayores y discapacitados podrán pedir ayudas para adaptar sus viviendas (SUR)


Las subvenciones cubrirán hasta el 90% del coste de la reforma con un límite de 2.500 euros
La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la convocatoria de subvenciones del Área de Accesibilidad Universal para el año 2008. Estas ayudas municipales ascienden a un total de 60.000 euros y tienen como objetivo la adecuación del entorno de las personas con discapacidad o de los mayores de 65 años con movilidad reducida.Podrán acceder a las subvenciones tanto las personas con discapacidad con un mínimo del 33% de minusvalía como aquellos mayores con movilidad reducida y que necesiten adaptar sus viviendas a sus necesidades. También podrán ser beneficiarios las comunidades de propietarios en las que residan estos dos grupos de población.
Valoración de ingresos
Las ayudas para la adaptación funcional del hogar valorarán los ingresos de los solicitantes. En el caso de que la obra requiera la eliminación de barreras en las comunidades de propietarios se tendrá en cuenta el número de personas que tengan movilidad reducida o discapacidad y su nivel de renta.El importe de la subvención no podrá superar el 90% del presupuesto, con un límite máximo de 2.500 euros, salvo en aquellos casos en los que el coste total no sea superior a 1.000 euros donde se podrán conceder ayudas de hasta un 100%.Los interesados en adquirir estas ayudas pueden recabar más información en el Área de Accesibilidad Universal. MÁS INFORMACIÓN I Área de Accesibilidad Universal. 952 134 950.

Los malagueños podrán proponer ideas para el proyecto del Monte Gibralfaro (SUR)


La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el avance del plan especial para proteger este enclave y convertirlo en un parque urbano abierto a la ciudad Presentan seis ofertas para el concurso del funicular entre el Centro y el castillo
EL PLAN, EN CIFRAS
Superficie total: 634.363 metros cuadrados.
Fondos Feder solicitados: El proyecto requiere un presupuesto de 28,3 millones, pendiente de la asignación de fondos europeos.
Zonas en las que intervendrá: Traseras de calle Victoria (Mundo Nuevo, Pinacho, calle Agua y barrio de Barcenillas-Pinosol), traseras Paseo Reding, Cementerio Inglés, Cañada de los Ingleses y calle Campos Elíseos. En total, beneficiará a 11.480 residentes.
Plazos: En un primer momento se dijo que las obras empezarían en 2009. Sin embargo, desde Urbanismo eludieron ayer dar fechas. Sólo destacaron su intención de ver cambios importantes en este enclave en un plazo de cuatro años.
Equipamientos: Carriles bici, senderos peatonales, aulas ambientales y otras zonas de esparcimiento.

A partir de la próxima semana, los malagueños podrán aportar sus ideas y sugerencias para acabar de perfilar el ambicioso proyecto que aspira a convertir el entorno del Monte Gibralfaro en un gran parque urbano abierto a la ciudad. Así lo anunció ayer el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local en la que se aprobó el avance del Plan Especial de Protección de este enclave. Tras este primer paso, el documento dará el salto de la Casona del Parque a la calle, con el objetivo de que vecinos y colectivos participen en la elaboración del documento. La exposición pública de estos trabajos preparatorios se cerrará el 30 de abril, añadió Díaz, quien recalcó su intención de que el proyecto sea abierto y se enriquezca con los planteamientos «de toda la ciudadanía».El avance de este plan de protección del Monte Gibralfaro contempla una actuación en un espacio de 634.363 metros cuadrados donde se prevé realizar desde senderos peatones a carriles para bicicletas, aulas ambientales, zonas de esparcimiento, así como recuperar restos arqueológicos.
Fondos Feder
Para ello, la Gerencia de Urbanismo necesita un presupuesto de 28,3 millones de euros, que ha sido solicitado al Gobierno andaluz para su inclusión en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Una petición que como explicó Díaz, podría resolverse «en este mes de febrero». Sólo entonces podrían plantearse las obras cuyos plazos eludió concretar ayer el concejal de Urbanismo. Los técnicos de la Gerencia sólo precisaron que su intención es que se pueda ver «un cambio en el monte» en unos cuatro años. Aunque, precisaron que si no se tuviera esa financiación, «habría que iniciar otro proceso de búsqueda de fondos».Pero la financiación no es único escollo que aún tiene que superar este proyecto. Como ya publicó este periódico, el Ayuntamiento tendrá que hacerse con la propiedad de un total de cinco parcelas si desea llevar a cabo en su totalidad el proyecto para habilitar el Monte de Gibralfaro como parque urbano. Al respecto, el edil del PP añadió que «una de las prioridades del Plan Especial es eliminar cualquier mínima posibilidad de construcción en el monte», por lo que se está en proceso de obtención de los suelos privados. « Estamos manteniendo reuniones para valorar el coste, el aprovechamiento y las posibles soluciones, aún no hay nada cerrado», recalcó
Consenso
El documento para la protección de Gibralfaro ha sido redactado desde la Gerencia Municipal de Urbanismo con la colaboración y el consenso de la plataforma creada en defensa del Monte Gibralfaro y la Sociedad Española de Ornitología. Díaz destacó que su objetivo es potenciar los valores naturales, culturales y medioambientales de este enclave y hacer de este espacio «un lugar de esparcimiento, de uso ciudadano y de convivencia», subrayó. Por su parte, el presidente de la Plataforma Ciudadana para la Defensa de Gibralfaro, Antonio Morillas, manifestó su satisfacción con la propuesta diseñada por Urbanismo e hizo hincapié en la necesidad de que este monte deje de ser «el patio trasero de la ciudad». «Hace falta darle vida, que sea capaz de unir distintos barrios y que se ponga en valor como un gran pulmón verde de la capital», precisó.Respecto al proyecto para realizar un funicular desde la plaza de la Merced hasta Gibralfaro. Díaz informó de que por ahora se han presentado seis propuestas para redactar el estudio de viabilidad económica y técnica y que se están valorando las ofertas.

Marbella crea un archivo público sobre urbanismo. (La Opinión)

Los ciudadanos podrán consultar y fotocopiar los documentos que estén relacionados con el planeamiento y el patrimonio del municipio
El gobierno de Marbella comienza por los cajones. Por ello, el Ejecutivo local que lidera la popular Ángeles Muñoz quiere dar ejemplo de su "transparencia política" con la creación de un registro público municipal que contenga todos los documentos relacionados con la ordenación urbanística y patrimonial de la localidad.Este archivo pretende acabar con el caos existente hasta el momento en esta materia. "En el Negociado de Bienes existían más de 500 expedientes sobre permutas y enajenaciones, ordenados por nombre; en la Asesoría Jurídica, figuraban 800 documentos que, en muchos casos, eran duplicados de los anteriores, y en la Delegación de Urbanismo constaban 514 convenios", argumentó ayer la alcaldesa.A partir de ahora, este nuevo instrumento permitirá a los ciudadanos consultar directamente estos documentos y hacer fotocopias de los mismos, con la única traba que pueda imponer la normativa que regula la protección de datos.La puesta en marcha de esta iniciativa supone además el cumplimiento de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que recoge los principios de participación pública, transparencia, publicidad y concurrencia, según recordó ayer Muñoz.El registro municipal de instrumentos de planeamiento se ubicará en el Servicio de Urbanismo y contará con la supervisión del secretario general del Ayuntamiento. En él, los interesados podrán revisar, por secciones, el Plan General de Ordenación Urbana; los planes de ordenación intermunicipales, de sectorización y especiales; los estudios de detalle y las ordenanzas municipales de edificación y urbanización. Además de los convenios urbanísticos y los bienes y espacios catalogados.La regidora avanzó que esta iniciativa se debatirá en el pleno del próximo día 29; por lo que no se podrá poner en marcha, al menos, hasta un mes después, ya que la medida requiere de un periodo de alegaciones de 30 días.Asimismo, recalcó la coincidencia de esta actuación con el último informe de fiscalización presentado por el Tribunal de Cuentas. Lo que, en su opinión, "evidencia una forma de actuar radicalmente diferente de una gestión caótica que ha derivado en un saqueo masivo".

Adjudicada la obra de mejora de la entrada al casco urbano por Alhaurín el Grande. Coín (SUR)


Los trabajos costarán 2,2 millones de euros y el plazo de ejecución es de 18 meses

La entrada a Coín por la carretera que comunica la localidad con Alhaurín el Grande (A-404) presentará un aspecto renovado a partir del año que viene, una vez concluyan los trabajos de remodelación que fueron adjudicados ayer por la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía. Las obras serán ejecutadas por la empresa Hormigones Martínez, que presentó una oferta de 2,2 millones de euros, medio millón menos que el presupuesto que se fijó en el concurso.Eso sí, el plazo de ejecución será finalmente de 18 meses y no de 10, como figuraba en el pliego de condiciones. El acondicionamiento del tramo urbano de la A-404 había sido solicitado en varias ocasiones, ya que es una zona con una alta intensidad de tráfico por conectar Coín con zonas industriales y con la variante Este, que es la salida hacia la denominada carretera del Arco (A-355), que va hasta Marbella. En concreto, se actuará sobre un tramo de 1,6 kilómetros que discurre con pendientes que oscilan entre el 1 y el 8 por ciento, aunque sin generar desmontes ni terraplenes de importancia.Ensanche de calzadaLa calzada prevista tendrá un carril por sentido de 3,5 metros de anchura cada uno, con arcenes exteriores de 1,5 metros a ambos lados. En su día, la empresa pública Giasa (Gestor de Infraestructuras de Andalucía) planteó la remodelación de todo el trazado de la A-404 entre Alhaurín el Grande y Coín, aunque finalmente se optó por actuar sólo en el tramo que concentra más tráfico.

El Tecnoparque de Humilladero comenzará en breve su rodaje con la apertura de industrias. (SUR)


Grupo Ormazábal será el primero en instalarse en el Parque Tecnológico con la fabricación de centros de transformación

El Tecnoparque de Humilladero comenzará pronto a ser un núcleo de actividad industrial y logística de la comarca de Antequera con la apertura de las primeras naves de grandes empresas.La primera en abrir sus puertas será una planta de fabricación de centros de transformación integrados, la primera que el Grupo Ormazábal abrirá en Andalucía y en la que ya ha invertido 8,7 millones de euros. La planta, que está prácticamente concluida y que cuenta ya incluso con licencia de apertura, según explicó el alcalde, Félix Doblas, supondrá la creación de 30 puestos de trabajo. El Consejo Rector de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), adscrito a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, aprobó recientemente incentivos por valor de 6,4 millones de euros para apoyar el desarrollo de diez proyectos empresariales, uno de ellos es el del grupo vasco Ormazábal, que recibió un incentivo de 620.000 euros. La segunda gran nave que se construirá en el Tecnoparque de Humilladero será la central logística de Unicaja, «que cuenta ya con licencia de obras» y podría empezar a edificarse dentro de algunas semanas.El Ayuntamiento de Humilladero vendió a finales de 2006 a Unicaja 17.000 metros cuadrados del Tecnoparque por 1.481.496 euros. Pero los beneficios para el municipio no se limitaban a esta venta, ya que Unicaja adquirió este terreno para llevar a cabo la centralización de sus servicios operativos a nivel nacional. Es decir, que la entidad financiera agrupará en Humilladero todo su sistema logístico (archivos, almacenes, vehículos...) que, hasta ahora, tiene disperso en varias provincias.Esta actuación supondrá una inversión inicial de 9 millones de euros, que se verá ampliada en el futuro, según avanzó en su día este periódico. Para asegurarse de que Unicaja no iba a especular con el terreno, que fue adquirido por subasta, el pliego de condiciones dejaba claro que la parcela no se podría vender durante los próximos 15 años. Como se recordará, el Tecnoparque, que ocupa unos 253.000 metros cuadrados, está situado a menos de un kilómetro del casco urbano de Humilladero y a escasos cinco minutos de la estación AVE de Santa Ana.En su puesta en marcha se invirtieron cinco millones de euros, de los que 3,7 se destinaron a la urbanización y, el resto, fue lo que costó la adquisición de los terrenos. La financiación de esta infraestructura corrió a cargo de una sociedad gestora formada por el Ayuntamiento y Unicaja. Esta sociedad fue la encargada de vender los terrenos. Además, Construcciones Vera, que urbanizó el suelo, se quedó en propiedad con una parte de las parcelas como pago en especie por las obras. El proyecto de urbanización contemplaba 25 parcelas de diferente tamaño para adaptarse a las distintas empresas.

Junta y Consistorio acuerdan crear una reserva de suelo con capacidad para 2.576 viviendas protegidas. Vélez-Málaga (SUR)


El Ayuntamiento quiere destinar terrenos de equipamiento público a la construcción de viviendas de VPO. La mayoría serán para familias con pocos recursos

El consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, y el alcalde, Francisco Delgado, firmaron ayer un protocolo de colaboración para crear una reserva de suelo con capacidad para 2.576 viviendas protegidas para cubrir las actuales demandas de VPO del municipio, según un estudio realizado a tal efecto por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía.El protocolo garantiza que al menos dos terceras partes de las viviendas se destinen a familias cuyos ingresos no superen en 2,5 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). La superficie de las viviendas oscilará entre los 70 y 80 metros cuadrados, y su precio no será superior a los 90.000 euros. Por cada una de las viviendas que se oferte al mercado con estas características, el promotor recibirá una subvención autonómica de 3.000 euros.Delgado señaló tras la firma del protocolo que el mismo se desarrollará a través de un convenio en el que se incluirá un plan del Ayuntamiento que tiene como finalidad poder destinar suelos de equipamiento a la construcción del viviendas públicas, tanto en régimen de propiedad como en alquiler. El regidor señaló asimismo que otra opción es facilitar a los promotores privados poder cambiar sus proyectos de viviendas residenciales de renta libre por otras de VPO.No obstante, el regidor dijo que debido a que las viviendas no pueden superar los 90.000 euros, parte del suelo para construirlas se encuentra en el casco histórico de la ciudad, por lo que reclamó a la Junta de Andalucía la aprobación definitiva del plan especial del centro (PEPRI). En el suelo consolidado, según el regidor, los gastos de urbanización son inferiores a los de nuevo desarrollo, «por lo que es más fácil no superar el precio fijado en el casco antiguo», dijo. Según informó la Junta en un comunicado, actualmente, los convenios, acuerdos y puesta en el mercado de suelo público para viviendas protegidas desarrollados al amparo del Pacto por la Vivienda han propiciado el desarrollo de actuaciones con capacidad para 227.739 viviendas en toda Andalucía. Esto supone el 75'9 % de los objetivos fijados para los próximos 10 años y que se cifran en 300.000 viviendas protegidas.

La avenida de La Leala reabre al tráfico tras su reforma integral. Benalmádena (SUR)


Se han ampliado las aceras y el número de plazas de aparcamiento, además de renovarse las conducciones

Durante unos meses han supuesto muchas molestias para los vecinos, especialmente para los que cada día tenían que coger el coche entre la avenida de la Constitución y el polígono industrial de Arroyo de la Miel. Por ello, el concejal de Infraestructuras y Obras, Joaquín Villazón, mostraba ayer su satisfacción por la reapertura al tráfico de la avenida de La Leala, una vez concluidas las obras de remodelación integral de una de las vías más transitadas del municipio.«Ha sido una obra muy compleja que ha requerido de varios meses de ejecución, y sabemos que han ocasionado no pocas molestias a los vecinos, pero se trataba de una reforma muy necesaria y el resultado ya está a la vista de todos: la vía cuenta con las infraestructuras propias de una calle tan céntrica que soporta grandes volúmenes de tráfico», apuntó Villazón.El proyecto, que ha sido ejecutado por la empresa Masfalt, ha contado con una inversión global de 520.000 euros. Los trabajos se alargaron más de lo previsto al tener que ser interrumpidos durante los meses de verano para no complicar la situación de tráfico. Las obras se han desarrollado a lo largo de toda la avenida y han permitido dotarla de unas aceras más anchas, así como de nuevas plazas de aparcamientos. Además, también se han renovado todas las conducciones de pluviales y saneamiento, y se ha ejecutado un nuevo asfaltado en toda la vía.

La avenida de España se cortará mañana por las obras de derribo del hotel de Prasa. Estepona (SUR)

La avenida de España permanecerá cortada mañana entre las 08.00 y las 19.00 horas por motivo de las obras del derribo de Prasa. El tramo afectado será el comprendido entre la calle Delfín y la glorieta de Tres Banderas, según informaron desde la Policía Local. Por tanto, existirán restricciones de tráfico en la avenida de España, entre las glorietas de la avenida Juan Carlos I y del puerto deportivo, permitiéndose sólo el acceso a los residentes de la zona. Como alternativas se propone circular por las avenidas Juan Carlos I, Puerta del Mar, Padre Cura o Carlos Cano.

Un ex concejal que admitió recibir dinero de Yagüe dice que declaró coaccionado. Marbella (SUR)

Otro ex concejal del Ayuntamiento de Marbella que admitió recibir dinero, en esta ocasión de Marisol Yagüe, modificó ayer su declaración indagatoria ante el juez del 'caso Malaya', Óscar Pérez. El ex edil José Luis Fernández Garrosa aseguró al titular del Juzgado de Instrucción número 5 que declaró «coaccionado» en su primera declaración por esta causa, que tuvo lugar el 28 junio de 2006 y en la que admitió haber recibido dinero de la ex alcaldesa de Marbella. Fuentes jurídicas explicaron a este periódico que Garrosa señaló que en su primera declaración le preguntó al juez Miguel Ángel Torres lo que debía de hacer para eludir la prisión. Al parecer, el entoces instructor del caso de corrupción marbellí le dijo que tenía que seguir los pasos de la también ex edil Carmen Revilla, que admitió haber recibido 240.000 euros del ex asesor de Urbanismo Juan Antonio Roca. De esta forma, el ex edil negó haber recibido de Yagüe dinero por sus servicios en sociedades municipales, a diferencia de su primera declaración en la que afirmó que percibió diversas cantidades de la ex regidora.Fuentes consultadas señalaron que Garrosa destacó que en su declaración de junio de 2006 «nunca dijo» haber recibido 60.000 euros, sino 6.000. Sin embargo, dicha comparecencia recoge que el ex concejal manifestó a Torres que creía que sólo cobró unos 60.000 euros, y que no era cierto que a 13 de octubre de 2004 hubiera percibido más de 400.000 euros. Según su primer declaración, las cantidades se las entregaba la ex alcaldesa «en sobres», pero «desconocía el origen del dinero». Además de Garrosa, ayer prestaron declaración indagatoria por el 'caso Malaya' los ex concejales del Consistorio Tomás Reñones, Rafael Calleja y Miguel Jiménez, así como el ex jefe de la Policía Local Rafael del Pozo y el que fue secretario municipal Leopoldo Barrantes. Reñones ratificó la segunda declaración que prestó ante el juez Torres, en la que modificaba la inicial negando haber recibido sobres con dinero, según fuentes jurídicas. El resto de imputados ratificó también sus declaraciones y se han opuesto al auto de procesamiento, salvo en el caso de Rafael del Pozo, que aclaró distintas cuestiones en relación con sus tres comparecencias por esta causa.

Aena y el BEI destinarán 300 millones de euros a las obras del aeropuerto (SUR)


Las actuaciones se contemplan en el Plan Málaga, que prevé inversiones por mil millones
Aena y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) suscribieron ayer un acuerdo de financiación por importe de 400 millones de euros, de los cuales, 300 millones están destinados al programa de ampliación del Aeropuerto de Málaga, dentro del denominado Plan Málaga. Los cien millones restantes corresponden a la ampliación del Aeropuerto de Alicante. En la firma estuvieron presentes la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, el vicepresidente del BEI, Carlos da Costa, y el presidente de Aena, Manuel Azuaga. El Plan Málaga, puesto en marcha por Aena, tiene prevista una inversión de más de mil millones de euros y cuenta con un presupuesto para este año de 359,7 millones de euros. Este plan prevé distintas actuaciones sobre el aeropuerto de Málaga, algunas de las cuales ya se han iniciado.Entre estas, la construcción de un nuevo edificio terminal cuya financiación está prevista para el último trimestre de este año -su puesta en servicio se prevé para el primer trimestre de 2009-, la remodelación de la antigua terminal uno ya en servicio y la construcción del nuevo edificio de aparcamiento de vehículos puesto en servicio en julio del pasado año. Los nuevos accesos al aeropuerto por el Norte y por el Sur se encuentran actualmente en licitación. A estas actuaciones hay que sumar la construcción de un nuevo edificio de Aviación General ya en servicio y la ampliación del campo de vuelos con una nueva pista y una plataforma cuyas obras se iniciaron el pasado agosto.