viernes, 22 de febrero de 2008

El auditorio estará dotado para representaciones de primer nivel (La Opinión)

Los arquitectos ganadores del concurso de ideas presentaron ayer el anteproyecto. El recinto contará con una gran sala compatible para ópera y música sinfónica y otra para música de cámara
El futuro auditorio de música de Málaga estará entre los catalogados oficialmente como de primer nivel por lo que podrá aspirar a montar grandes espectáculos sólo reservados a escenarios de primera fila, según aseguraron ayer los arquitectos Federico Soriano y Agustín Benedicto, en la presentación, en el Colegio de Arquitectos, del anteproyecto que han elaborado tras ganar el concurso de ideas convocado en enero por las distintas administraciones.El auditorio, según el anteproyecto, ocupará casi 16.000 metros cuadrados de la parcela de 31.000 metros donde se levantará en el Puerto; tendrá un aparcamiento subterráneo de 11.714 metros. Su presupuesto inicial es de 55 millones de euros.El edificio, según señaló Agustín Benedicto, se beneficiará de "un gran dinamismo que le permite estar orientado tanto hacia el mar, como al monte y al resto de la ciudad antigua".Destaca por un enorme vestíbulo que rodea y abraza al propio edificio y que funciona "como un gran pasillo a través del cual se puede acceder a todas las dependencias".El auditorio está diseñado para compatibilizar su uso para la ópera y la música sinfónica en su sala principal, mientras que la música de cámara tendrá su propia sala, más pequeña. La gran sala central, con capacidad para 1.800 plazas y un grandioso escenario de 1.600 metros cuadrados, se transformará según el espectáculo sea de ópera o de música sinfónica.Escenario único. Para los montajes de ópera la sala funcionará con el esquema habitual de la sala de butacas frente al escenario. Para los espectáculos de música sinfónica la sala se transformará ocupando el escenario el centro del recinto que se verá arropado por todos los lados del público asistente.En este caso, el proyecto prevé un cambio de escenario con una solución "única en el mundo" en la que el foso de la orquesta de ópera se transforma por un mecanismo original en un patio de butacas. Junto a la gran sala central habrá otra mediana, ideada para música de cámara, que contará con 764 metros cuadrados y un aforo para 400 personas. En los bajos de este espacio funcionará una sala de premontajes, un recinto adaptado para que el auditorio pueda montar sus actos de producción propia, algo que, según los responsables del proyecto, sólo tienen los grandes recintos teatrales.Que suene a mar. Federico Soriano, autor, entre otros proyectos, del Palacio Euskalduna de Bilbao, considerado como uno de los recintos musicales con mejor acústica de Europa, señaló que el auditorio de Málaga "gozará de todas las virtudes que aprendimos en el Euskalduna", entre ellas, según explicó el arquitecto, permitirá escuchar "un sonido directo y a la vez rebotado desde una corta distancia, para evitar el eco, con lo que lograremos un sonido estereofónico magnífico".Respecto al revestimiento de las fachadas exteriores, los dos arquitectos apuestan por "utilizar pequeñas piezas de cerámica que puedan vibrar y que recuerden el movimiento del agua cuando recibe la luz del sol", para que el edificio "suene a puerto y a mar, como debe ser", explicó Federico Soriano.

El BEI permite a Aena invertir 300 millones en el Aeropuerto (La Opinión)

El Banco Europeo de Inversiones concede un crédito para seguir las obras de ampliación. La nueva terminal funcionará en 2009 y la segunda pista en 2010
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un crédito de 400 millones de euros a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), de los que 300 se destinarán a la ampliación del aeropuerto de Málaga y los 100 millones restantes, al de Alicante.La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que asistió ayer a la firma del crédito entre Aena y el BEI, destacó a los periodistas la "gran importancia" del acuerdo, "porque supone la cobertura financiera para las obras de los aeropuertos de Málaga y de Alicante". Álvarez agradeció al BEI su "colaboración y esfuerzo" para "cerrar en buenas condiciones financieras" este acuerdo que permitirá llevar a cabo "obras de infraestructuras de envergadura" como las incluidas en el Plan Málaga, con 200 actuaciones entre las que destacan la segunda pista y la nueva terminal.Estas actuaciones permitirán que el aeropuerto malagueño pueda "duplicar su capacidad", según la ministra, que recordó que la obra civil de la nueva terminal acabará en 2008 y se podrá en funcionamiento en 2009, y la segunda pista se terminará en 2010.Los firmantes del préstamo, que tiene carácter finalista y se desembolsará en su totalidad durante este ejercicio, han sido el vicepresidente del BEI, Carlos da Silva Costa, y el presidente de Aena, Manuel Azuaga.El Plan Málaga tiene una inversión prevista de más de mil millones de euros, de los que 359,7 millones están presupuestados para este año. El plan trata de satisfacer las necesidades presentes y futuras "de una región cuyo tráfico aéreo crece de forma constante", según indicaron desde Fomento en un comunicado, para lo que el aeródromo debe crecer "en infraestructuras, calidad de servicio y en respeto por el entorno medioambiental".El Plan Málaga contempla, entre sus principales actuaciones, la construcción de un nuevo edificio terminal, cuya finalización está prevista para el último trimestre de 2008 y su puesta en servicio para el primer trimestre de 2009. También se recoge la remodelación de la antigua Terminal 1, ya en servicio; la construcción del nuevo edificio de aparcamiento de vehículos, abierto en julio de 2007; los nuevos accesos al aeropuerto por el norte y el sur, actualmente en licitación; la construcción de un nuevo edificio de Aviación General y la ampliación del campo de vuelos con una nueva pista y una plataforma, cuyas obras se iniciaron en agosto del pasado año.Por su parte, el Plan Levante, con un presupuesto de más de 450 millones de euros, tiene como principales actuaciones en Alicante la construcción de una nueva terminal, plazas de aparcamiento público y nuevos y mejores accesos, obras que finalizarán a lo largo de 2009 y se pondrán en servicio en 2010.

El Ayuntamiento convertirá el monte Gibralfaro en un gran parque (La Opinión)

La junta de gobierno aprueba hoy el diseño de más de 300.000 metros con paseos, carriles bicis y nuevos accesos
El monte Gibralfaro da el primer paso para convertirse en un gran parque urbano toda vez que la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga tiene previsto aprobar en su sesión de hoy el proyecto realizado por la Gerencia de Urbanismo, que prevé convertir a Gibralfaro en un gran parque metropolitano de unos 309.500 metros cuadrados y orientado esencialmente al disfrute de los ciudadanos. De la importancia del proyecto elaborado por el Ayuntamiento da idea su presupuesto, que alcanza los 36 millones de euros. El Ayuntamiento ya ha solicitado 28,3 millones a los fondos europeos del programa Feder.El proyecto prevé como objetivo general mejorar y ampliar la generosa variedad botánica del monte. A partir de ahí, Gibralfaro dispondrán de senderos para el paseo a pie, carriles para bicicletas, exposición de restos arqueológicos, zonas de juego, un centro de interpretación e incluso habrá una zona para la práctica de la escalada en una antigua cantera cercana al Paseo de Reding.El proyecto incluye también la creación de tres nuevos accesos peatonales, que nacerían en la zona de la Cañada de los Ingleses y en la confluencia de la calle Campos Elíseos con el paseo de Reding, y un tercero desde La Coracha. Para la creación del parque de Gibralfaro el Ayuntamiento deberá recuperar cinco parcelas que son de titularidad privada. Una de ellas, de 16.000 metros cuadrados en la Cañada de los Ingleses en la que el PGOU permitía inicialmente la construcción de unos 20 chales. El Ayuntamiento dio marcha atrás a esta pretensión ante las fuertes protestas de la plataforma de vecinos de Monte Gibralfaro. Las otras cuatro parcelas se situan en la parte de atrás del colegio El Monte (dos de ellas), en la zona de Campos Elíseos y en Pinosol.

Las playas de Pedregalejo y El Palo multiplicarán su extensión (La Opinión)

Costas anuncia el proyecto definitivo de regeneración de la zona, que costará cerca de noventa millones y convertirá ambas barriadas en una de las áreas marítimas más relevantes de la provincia. La aportación de arena reubicará las casas más cercanas a la orilla
La línea del litoral que engloba a las playas de Pedregalejo y El Palo se convertirá en los próximos años en una de las zonas marítimas de mayor envergadura y relevancia de la provincia. Según indicaron ayer fuentes de la Demarcación de Costas, el Gobierno ha alumbrado un proyecto para remozar el espacio comprendido entre los Baños del Carmen y El Candado y no precisamente por la vía moderada. El trabajo consistirá en la regeneración de una gran masa de arena que permitirá multiplicar la extensión de las playas, lo que servirá, por otro lado, para solventar el problema de los habitantes de las casas más próximas a la orilla, que se encuentran en una situación delicada.Por el momento, la iniciativa ya ha sido encargada a una consultora y se halla en proceso de redacción. En principio, no se descarta que la propuesta reciba un gran impulso durante este año, en el que ya se ha consignado una partida presupuestaria de un millón de euros, fundamentalmente para su diseño.De acuerdo con los primeros cálculos, los trabajos tendrán un coste de cerca de noventa millones de euros. Se trata, en palabras de un alto portavoz de Costas, de la iniciativa más significativa que se emprenderá a corto plazo en el litoral español. Sus beneficios, más allá de los eminentemente turísticos, reportarán también en los habitantes de las casas más cercanas a la playa, que quedarán reubicados en una zona jurídicamente aceptada. "Va a haber una transformación y seguramente su situación cambie", avanzó ayer el director general del organismo, José Fernández Pérez, durante su visita a Málaga.La nueva playa de la capital se extenderá más de tres kilómetros y acaparará buena parte del presupuesto previsto para los próximos años, que ha sido incrementado ostensiblemente respecto a periodos precedentes. Así, si en la presente legislatura se dedicaron 31 millones a propulsar los proyectos de la provincia, en los próximos cuatro años se prevé un desembolso cercano a los cien millones de euros, declaró el responsable del organismo.

Las viviendas iniciadas en Andalucía descienden un 8,7% (La Opinión)

Según el informe, las VPO bajaron un 8,6% z Los promotores dudan sobre si las revisiones de las normas urbanísticas son sólo "medidas electorales"
El número de viviendas iniciadas en Andalucía descendió un 8,7 por ciento en el segundo trimestre de 2007, hasta las 138.210 viviendas, según indicó la patronal de la construcción, Fadeco Promotores. En el Informe de Coyuntura del Sector de la Construcción correspondiente al tercer trimestre, elaborado por Fadeco, se apunta que en este momento en Andalucía se están produciendo revisiones de planeamiento, de los planes de vivienda y de la legislación urbanística "con la intención conjunta de ejercer mayor control sobre el incremento de los precios y mantener los niveles de producción de viviendas". En ese sentido, mostró sus dudas sobre si estas medidas "son meramente electorales en su presentación y luego en su puesta en práctica se van a dilatar o se van a mantener"."La sensación actual es que pese a que todos anunciaban lo que está pasando en el sector de la construcción, todos parecen haberse sorprendido por la situación y dan la sensación de que no saben qué hacer y de intentar soluciones quiméricas o sólo asequibles con importantes ayudas oficiales, sin que el entorno financiero ayude, sino que empeora el escenario", agregaron los promotores. Para ellos, la proximidad de las elecciones "hace que se piense que muchas soluciones son sólo promesas que duran lo que tarde en conocerse el resultado de los comicios".Menos vivienda protegida. Según este informe, en el segundo trimestre de 2007 se registró un aumento del 8,1 por ciento en el total de viviendas terminadas, hasta las 134.428 viviendas.De las 138.210 viviendas iniciadas, 122.592 fueron vivienda libre, que sufrieron un descenso del 8,7%; y 15.618 fueron VPO (un 8,6% menos). De las 134.428 viviendas terminadas, 126.658 fueron viviendas libres (un 12,8% más) y 7.770 fueron viviendas protegidas, que registraron un importante descenso del 35,5 por ciento en relación con el año anterior.Pese a todo ello, la población ocupada en el sector de la construcción ascendió en el tercer trimestre a 494.800 personas, lo que supone un crecimiento interanual del cuatro por ciento.Durante el tercer trimestre de 2007, en Andalucía se iniciaron 6.519 edificios, el 22,1 por ciento del total de España, mientras que la superficie edificada, 3.478.000 metros cuadrados, representa el 16,6 por ciento. En los últimos 12 meses se visaron en Andalucía 159.536 viviendas, el 18,8 por ciento del total de España.

EMVIPSA estudia plazas de aparcamientos bajo el futuro Museo del Azúcar. Vélez-Málaga (La Opinión)

El proyecto superará los 2,2 millones de euros, después de que haya sido modificado hasta en cinco ocasiones
El alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), ha encargado a la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVIPSA) un estudio de aparcamientos subterráneos en la zona de la Azucarera Larios y un proyecto de jardinería en la zona de la chimenea. El regidor popular ha dado estas instrucciones después de la visita que realizó el pasado miércoles junto al concejal de Urbanismo, Claudio Morales (PA), y la dirección facultativa que está ejecutando las obras en la antigua fábrica al inmueble que acogerá el futuro Centro de Interpretación de la Caña de Azúcar.Bonilla anunció que el coste total del proyecto ascenderá a los 2,2 millones de euros, una cuantía que se ha modificado en unas cinco ocasiones de lo presupuestado inicialmente. Para conocer los problemas por los que los trabajos del inmueble de la antigua fábrica de la familia Larios han sufrido un retraso de casi dos años, según el regidor veleño, Bonilla ha solicitado un informe a la dirección facultativa mediante el cual analizar el estado actual y toda la problemática con el fin de darle una solución inmediata y recepcionar las obras antes del verano. De esta forma, "se podría proceder a dotar el edificio de contenido", declara. Asimismo, en cuanto al uso el equipo de gobierno quiere ir más allá del Centro de Interpretación de la Caña de Azúcar y ha pensado en implantar también en el edificio un centro de difusión turística con alcance comarcal. Causas del retraso. El alcalde de Vélez recuerda que el atraso del proyecto ha sido fruto de las continuas modificaciones presupuestarias y las renuncias al proyecto por parte de las adjudicatarias de las ejecución de las obras. "No coincide el presupuesto que estaba estimado con todo lo que se ha hecho", precisa el popular. Una cuestión que Bonilla también ha encontrado que se ha obviado en el proyecto, según él informa, han sido las medidas contraincendios en elementos arquitectónicos, para las cuales tampoco existen consignación presupuestaria. El auditorio de la parte trasera sigue estando pendiente. El alcalde veleño ha manifestado con respecto a este segundo proyecto, que la nave ahora en obras se convertirá en un gran atrio de entrada a otro edificio cultural, y se pondrá en marcha en cuanto se resuelvan los problemas del primer proyecto de la fábrica. "Hay muy buena voluntad por todas las partes de llegar a un acuerdo para finalizar las obras lo antes posible", dijo.