martes, 19 de febrero de 2008

Fomento declara de interés general del Estado el aeropuerto de Antequera (Málaga Hoy)

El Ministerio de Fomento da el pistoletazo de salida al aeropuerto de Antequera con la declaración de interés general para el Estado. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció ayer que a lo largo de la mañana de hoy firmará esta declaración por lo que la empresa promotora del proyecto, Grupo Vera, puede comenzar a planificar los trabajos de ejecución del proyecto. Álvarez apuntó que "el equipo técnico de Fomento ha trabajado para dar todo tipo de soluciones y facilidades para que se pueda llevar a cabo este aeropuerto". En este sentido, la ministra dijo que Antequera "es la zona de las oportunidades porque tiene unas condiciones ferroviarias impresionantes". Así, adelantó que el día 20 llegarán las lanzaderas entre Sevilla-Antequera-Málaga donde Antequera se sitúa en un lugar "privilegiado". El aeropuerto de Antequera se prevé que alcance los 500.000 pasajeros y 4.300 movimientos en su primer año, según las estimaciones de la empresa promotora, Grupo Vera. El proyecto está a la espera del permiso de aviación civil, mientras que los permisos medioambientales se llevan adelante siempre en conversación con los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente. El aeropuerto de Antequera tendrá a las aerolíneas de bajo coste como la mayor parte de su tráfico. Podría alcanzar los dos millones de pasajeros a partir de su décimo año, con unos 15.000 movimientos al año. La infraestructura contará con una pista única de 3.700 metros, una plataforma de estacionamiento para aeronaves, un edificio terminal de 9.000 metros cuadrados, torre de control, edificio de bomberos y aparcamiento para 500 vehículos, además de otras infraestructuras en fases sucesivas. También se ha diseñado una ciudad aeroportuaria con parque logístico, parque comercial, zona residencial y equipamientos. Grupo Vera posee los terrenos necesarios para el desarrollo del mismo, que comprenden 11 millones de metros cuadrados, que quedan fuera del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Antequera. Este periódico se puso en contacto con la empresa constructora y comunicaron que en breve informarán del comienzo de las obras y de su plazo de ejecución, así como del avance del proyecto.

Barrientos desvincula al Consistorio del cobro de comisiones urbanísticas. Estepona (Málaga Hoy)

Un intermediario afirmaba que había dado mucho dinero para conseguir una licencia y el alcalde sostiene que era una actuación particular de un empleado municipal
"Parece ser que no hace ninguna alusión al Ayuntamiento, sino que esa supuesta actividad irregular responde a la compraventa de unos terrenos y no a la actitud del Ayuntamiento". En ese sentido se pronunció ayer el alcalde de Estepona, Antonio Barrientos (PSOE), después de que se publicara una parte del sumario del caso Hidalgo en la que un intermediario aseguraba que había pagado "un montón de dinero a gente del Ayuntamiento" para conseguir una licencia de urbanización.Según publicaba ayer El País, en el informe policial aparecen una serie de negociaciones y presuntos pagos de personas con intereses en suelos de Estepona con funcionarios públicos o relacionados con el Ayuntamiento al objeto de conseguir edificar en unos terrenos adquiridos por uno de los imputados en la trama de blanqueo de capitales destapado a raíz del caso Hidalgo.En el informe policial se hace mención a un arquitecto municipal sin el que, según la Policía, "no se podría haber puesto en marcha este negocio". Dicho empleado, trabajador del área de Urbanismo desde 2004, mantiene una sociedad dedicada a proyectos de arquitectura y urbanismo, cuyo cometido, según el citado diario, es "informar de expedientes y licencias de planeamiento". Según las investigaciones policiales, el arquitecto formaba parte de las sociedades vendedoras de los terrenos adquiridos en Estepona por el imputado en el caso Hidalgo y mantenía relación con los administradores.Tras conocer estos datos, Barrientos aseguró que la información "hace alusión al supuesto intento de una actuación irregular a nivel personal de un empleado municipal, pero en ningún momento afecta al Ayuntamiento como institución".Según el alcalde, las conversaciones recogidas en las investigaciones policiales hacen mención a la compra venta de unos terrenos "cerca de San Pedro Alcántara", operación en la que el trabajador municipal habría actuado como intermediario.Concretamente, el imputado en el caso Hidalgo firmó a través de una de sus empresas un acuerdo con otras dos sociedades por el que se adquirían los terrenos en Estepona.Barrientos insistió en que los terrenos "son urbanos y no se ha producido ninguna recalificación ni aumento de edificabilidad. Sólo se ha hecho un estudio de detalle y un proyecto de urbanización".Preguntado sobre si el arquitecto municipal continúa prestando sus servicios en el Consistorio, Barrientos aseguró que sí. "Si no ha habido actuación judicial", dijo, "este hombre sigue trabajando en el Ayuntamiento", a lo que añadió que se va a informar "para ver lo que ha pasado, aunque si hubiera habido algo digno de actuar, ya lo habrían hecho los jueces. Estamos en un estado democrático y de derecho".El regidor ofreció toda su colaboración a los policías y los jueces y recordó que "siempre que he tenido conocimiento de alguna irregularidad lo he puesto en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción, como ya hice con el caso del concurso para la adjudicación del servicio de recogida de basura".

La autopista de Las Pedrizas tendrá que ejecutarse en menos de dos años (Málaga Hoy)

Fomento mantiene, pese al retraso, su compromiso de que la concesionaria de la vía de peaje la abra antes de finales de 2009 · La infraestructura tendrá 24,5 kilómetros de longitud y costará 367 millones
Las obras de construcción de la autopista de peaje de Las Pedrizas comienzan marcadas por la premura. La misma que tendrá que darse la adjudicataria del proyecto, la multinacional Sacyr, para cumplir los plazos a los que está obligada por parte del Ministerio de Fomento, cuyo compromiso es que esta carretera, de 24,5 kilómetros de longitud, sea abierta al servicio antes de finales de 2009. De acuerdo con este calendario, la sociedad encargada de ejecutar y gestionar esta infraestructura dispone de tan sólo 22 meses para cumplir con el reto.El tiempo empezó a contar justamente ayer, cuando los responsables de la constructora y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, asistieron simbólicamente al nacimiento de esta actuación, con la que se pretende minimizar la saturación que en estos momentos tiene la ronda oeste de circunvalación de Málaga capital. Sin embargo, este proyecto echa a andar con más de un año de atraso acumulado, tiempo transcurrido entre la firma del contrato para la ejecución de la autopista, a finales de diciembre de 2006, y el pistoletazo de salida de los trabajos.El coste de este trazado supera los 367 millones de euros, de los que casi 10 van destinados al pago de las expropiaciones de terrenos necesarias, que afectan a 528 fincas (unos dos millones de metros cuadrados). Esa inversión permitirá dar forma a una carretera de dos carriles por sentido que discurrirá desde el Alto de las Pedrizas hasta la zona de Puerto de la Torre, en Málaga capital, donde conectará con la hiperronda, que se está construyendo. La previsión es que la vía será utilizada por unos 17.000 vehículos a diario.La tarifa de circulación por esta autopista de peaje será de entre 1,38 y 1,82 euros para quien cubra todo el trayecto. Los vehículos ligeros abonarán 0,065 euros por kilómetros en temporada baja, periodo de tiempo fijado entre octubre y mayo (a excepción de 17 días que coinciden con la Semana Santa), mientras que el resto del año pagarán 0,099 euros por kilómetro. El uso de la vía será gratuito para este tipo de vehículos entre la medianoche y las seis de la mañana y entre las diez de la noche y las ocho del día siguiente para los pesados.No obstante, el contrato firmado por la concesionaria de la infraestructura, Autopistas de Guadalmina, que es la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Sacyr, Itinere Infraestructuras (filial de la anterior) y Gea 21, incluye una cláusula por la que las tarifas bajarán una vez que se superen los ingresos previstos para el peaje. Asimismo, es la empresa la que asumirá las pérdidas en el caso de que no se alcancen los beneficios previstos para el periodo de explotación, que es de 36 años.En cuanto a las características de la autopista, destaca el hecho de que prácticamente un tercio de la misma discurra por viaductos y túneles. En total se ejecutarán quince puentes y tres pasos subterráneos y el tiempo de recorrido de los 24,5 kilómetros de longitud se estima en unos 15 minutos. En un 94 por ciento del trazado se podrá circular a una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora.Además, aunque la vía incluirá en la mayor parte de su recorrido dos carriles, el proyecto prevé tres en un solo sentido desde Málaga hacia Las Pedrizas en aquellos tramos en los que la pendiente sea superior al 4 por ciento. Esta medida se aplica entre los puntos kilómetros 3,6 al 6; desde el 16 al 18,05, y desde el 21,55 al 23, lo que supone casi 6 kilómetros.

Yagüe se niega a declarar ante el juez y García Marcos confía en que se haga justicia (La Opinión)

La ex alcaldesa se limitó a rechazar el auto de procesamiento z La ex edil Carmen Revilla cambió su comparecencia inicial, en la que admitió pagos de Roca
El ´caso Malaya´ volvió ayer a sus orígenes. Dos años después de destaparse la presunta trama de corrupción en Marbella, sus principales implicados regresaron al escenario donde se fraguó la investigación y se dirimió su situación personal y procesal. Las declaraciones indagatorias que arrancaron ayer, las últimas de los 86 procesados antes de que se fije el juicio oral, acercan el punto y final de la instrucción del caso. La ex alcaldesa de Marbella Marisol Yagüe inauguró la segunda ronda de comparecencias. Fue puntual a su cita ante el juez instructor Óscar Pérez, y pasadas las 10.00 horas entraba en las dependencias judiciales. Sin embargo, se negó a declarar, acogiéndose a su derecho constitucional, y tan sólo se limitó a ratificar su primera declaración ante el juez Miguel Ángel Torres, y a rechazar el auto de procesamiento, en el que se le imputa por cohecho, entre otros delitos. Su abogado, Pablo Luna, confirmó que Yagüe se negó a contestar a las preguntas del magistrado, el fiscal Anticorrupción y las defensas, porque "ha considerado que no tenía nada que añadir, ni cambiar nada de su anterior comparecencia". El abogado añadió que no se encontraba en condiciones de hacer nuevas manifestaciones públicas por su situación personal, ya que falleció su hermana recientemente. Además de Yagüe, cuatro procesados en ´Malaya´ acudieron ayer a los juzgados de Marbella para declarar por última vez antes del juicio oral. Fueron los ex concejales del Ayuntamiento de Marbella Carmen Revilla, José Jaén y Vicente Manciles, y la ex primera teniente de alcalde Isabel García Marcos. Revilla rectifica. La declaración de Carmen Revilla fue especialmente significativa, ya que cambió manifestaciones de su comparecencia inicial ante el juez Miguel Ángel Torres, cuando admitió pagos recibidos del ex asesor de Urbanismo y presunto cerebro de la trama Juan Antonio Roca. Su letrado, Antonio Gálvez, aseguró a los periodistas que "ha cambiado algunas cosas sin importancia". En cambio, fuentes de otras defensas indicaron que habría introducido "cambios sustanciales y de importancia". Revilla, en su declaración del 28 de junio de 2006, confesó que había recibido de Roca unos 240.000 euros, repartidos en pequeñas cantidades, y que este dinero se lo entregaba el propio asesor de Urbanismo en la oficina de Planeamiento o la ex alcaldesa en su despacho del Ayuntamiento. De interés fue también la declaración de la ex primera teniente de alcalde Isabel García Marcos, quien igualmente modificó su comparecencia inicial. "Ha habido que matizar y modificar muchas cosas y he tenido que decir otras que antes no se me permitió", explicó al abandonar los juzgados. La ex edil confió en que esta segunda declaración marque "un punto de inflexión importante" en el proceso, para expresarse con total libertad. "He venido a contar mi verdad que no tiene nada que ver con lo que se ha dicho. Es hora de que empiece a hacerse justicia", insistió García Marcos, quien reseñó la "profesionalidad y educación" del juez Óscar Pérez.García Marcos reiteró que espera que la Justicia "sea rápida" y lamentó que en este caso "se han dicho muchas tonterías y se ha especulado mucho". Por su parte, el ex concejal José Jaén también se ratificó en su primera declaración, aunque matizó algunas cuestiones que no quedaron completas, y se pronunció en contra del auto de procesamiento. El ex edil Victoriano Rodríguez no compareció, pese a que estaba citado, por encontrarse enfermo. Fuentes de las defensas indicaron que pidió declarar por exhorto en su lugar de residencia. A las declaraciones asistió una decena de abogados, entre ellos, el representante de Roca, José Aníbal Álvarez.

El alcalde duda del proyecto del soterramiento del tren del Puerto (La Opinión)

Cree que el anuncio es "electoralista". El PSOE recuerda que la obra está consensuada con el Ayuntamiento
El soterramiento de la vía del tren que comunica la estación con el Puerto se ha convertido también en motivo de lucha electoral. En este caso con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, como ariete, ya que acusó de "electoralismo" a Fomento por hablar de un proyecto "que es como el Guadiana, surge cuando hay elecciones y desaparece cuando no las hay".De la Torre confió en que el proyecto de soterramiento de esta vía de mercancías que está ultimando el Ministerio de Fomento, como adelantó La Opinión de Málaga, "se mantenga y se haga" por parte del Gobierno. El regidor insistió en que se trata de "un asunto del que ya tuvimos noticias cuando las elecciones municipales".Hizo hincapié también en que, mientras se ejecuta esta actuación, "las barreras que funcionan con el paso a nivel no deben averiarse y si se averían, bien sea el Puerto o bien sea Renfe, se debe actuar para que se levanten en seguida"."No se puede soportar en una ciudad que haya un corte de 30 ó 40 minutos en un eje de tráfico tan importante, que lo es ahora más todavía como consecuencia del cierre de la Carretera de Cádiz al tener las obras del metro", precisó.Respuesta. El diputado socialista Miguel Ángel Heredia no tardó en contestar al alcalde ayer mismo. Y lo hizo detallando el proyecto, del que aseguró que tienen conocimiento los técnicos municipales y el propio alcalde.Heredia destacó que la longitud del trazado es de 1.147 metros y tiene un presupuesto de 48 millones de euros, con un plazo de ejecución de 18 meses. El diputado afirmó que es una actuación "impulsada por Magdalena Alvarez y que no contempló el PP en los ocho años que gobernó".

Andamios en edificios vacíos: puentes de plata para ladrones (La Opinión)

Dos jóvenes fueron sorprendidos ayer en el interior de un inmueble de calle Granada. La única inquilina del bloque los vio trepando por los hierros
Barrotes, postigos y cristales. La casa de Teresa y Álvaro está blindada para evitar visitas inesperadas y, afortunadamente, no han tenido ningún sobresalto nocturno. Desde hace dos meses, un andamio postrado en una de las fachadas impide a esta pareja ver más allá de los hierros, pero no son las vistas lo que le preocupa, sino sucesos como el ocurrido ayer a plena luz del día, cuando dos jóvenes entraron en el inmueble y se ocultaron en una de las viviendas vacías del bloque. Los dos jóvenes ocupan la única casa habitada del inmueble, dividido en dos plantas con un par de pisos cada una, y fue ella quien poco después de las 17 horas vio trepar a dos personas por los andamios. Asustada, avisó a la Policía Local que envió a varias patrullas al lugar de los hechos, en el número 33 de la céntrica calle Granada. "Los he visto entrar, pero uno de ellos se ha ido corriendo antes de que llegue la policía, el otro tiene que estar todavía dentro, porque no ha salido", comentaba mientras los agentes inspeccionaban el bloque. También los obreros que trabajan en el edificio de enfrente los habían visto. "No es la primera vez que entra gente subiendo por ahí, la semana pasada también pasó. Vienen para buscar chatarra o las cosas que hayan dejado en las casas vacías", contaba uno de ellos. Bajo una cubeta. A primera vista no se detectaba ningún movimiento sospechoso. De repente, algo se movió debajo de una cubeta, en una de las casas vacías que, con autorización telefónica de su propietario había sido abierta por la policía. Y allí estaba el detenido, un joven de unos veinte años, cuya identidad no ha trascendido, que fue detenido y trasladado a un centro hospitalario y, posteriormente a la Comisaría Provincial, indicaron fuentes policiales. En la calle, había un carrito de la compra con varias efectos que los dos intrusos habían ido bajando por la ventana: una olla metálica y dos bolsas repletas de libros que quedaron intervenidos por los agentes. "Parece que no han robado nada, pero a ver quién duerme tranquilo esta noche", declaraba Teresa tras el arresto. Sus ventanas están protegidas, pero el resto, abiertas y cómodamente accesibles por los andamios, parecen estar invitando a entrar.

La autovía a Córdoba ya tiene otro tramo abierto (La Opinión)

Fomento ha invertido 45 millones en la obra del Benamejí-Antequera. La A-45 quedará finalmente terminada este año
La conexión definitiva entre las provincias de Málaga y Córdoba, a través de autovía, está un poco más cerca de ser realidad después de que ayer se abriera al tráfico el antepenúltimo de los tramos que quedan para la conclusión definitiva de la prolongación de la A-45: la conexión entre Antequera y Benamejí.El PP había recurrido la apertura ante la Junta Electoral por considerarla electoralista, pero, finalmente, su petición fue desestimada.Más de 45 millones de euros de inversión han sido necesarios para la definición del único trazado de la autovía que discurre por la provincia de Málaga, con una longitud total que abarca los 13,3 kilómetros. "Cuando llegamos al Gobierno sólo había tres tramos en servicio de los 10 de los que se compone la autovía, lo que suponía, apenas, un 34% total de las obras. Hoy nos sentimos satisfechos de haber culminado casi el 94% de la citada infraestructura, considerada prioritaria y de urgencia por las mejoras viarias que van a traer a la zona", detalló la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, acompañada por el alcalde de Antequera, Ricardo Millán, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, y representantes políticos de la provincia de Córdoba. Tras la apertura al tráfico del tramo Antequera- Benamejí, aún quedan dos trazados pendientes para la culminación total de la vía: Benamejí-Encina Reales y la variante de Encinas Reales. Esta última es de especial complicación técnica por la ejecución sobre la carretera de un puente de 600 metros sobre el río Genil. No obstante, ambos tramos, de 17,8 kilómetros en conjunto, están pendientes de ser inaugurados para antes de la llegada del verano, según confirmó Álvarez. En suma, 100 kilómetros de nueva autovía a los que habrá que sumar los 50 actuales que unen la ciudad del Torcal con la capital de Málaga. Según los cálculos establecidos por el Ministerio de Fomento, apenas una hora y media tardará cualquier usuario de la nueva conexión en recorrer los 150 kilómetros que distan entre Málaga y la ciudad de la Mezquita, la mitad del tiempo que se emplea actualmente por la N-331, vial de un sólo carril algo estrecho y de difícil acceso en horas puntas. Desde Antequera hasta Córdoba la distancia se traducirá en 55 minutos. El tramo abierto ayer al tráfico discurre en paralelo de la N-331 a lo largo de unos seis kilómetros, para conectar con la A-92 al norte del término municipal de Antequera. Dispone de dos calzadas de siete metros, con arcenes exteriores de 2,50 metros e interiores de un metro. Se prevé que entre 11.000 y 21.000 vehículos circulen cada día por este nuevo vial. El proyecto contempla tres enlaces: uno con la MA-206 (acceso a Villanueva de Algaidas), otro con la N-331 y el tercero con la A-92.

Empieza la obra de la autopista Las Pedrizas-Puerto de la Torre (La Opinión)

El nuevo vial de pago, cuya entrada en funcionamiento está prevista a lo largo de 2009, ayudará a descongestionar el tráfico que actualmente registra la A-45 z Soportará 17.000 vehículos diariamente. Los trabajos están presupuestados en más de 375 millones de euros
Las obras de la futura autopista de Las Pedrizas, vial de pago que facilitará la entrada a la capital de Málaga por el norte de la provincia, comenzaron en la mañana de ayer, con la realización de los primeros movimientos de tierra y la ejecución de las nuevas instalaciones viarias, que permitirán la puesta en marcha de la infraestructura en la fecha prevista por el Ministerio de Fomento, a lo largo de 2009 (si bien será complicado respetar los plazos debido al retraso previsto entre otros motivos por los largos trámites de expropiaciones y ambientales).Así lo confirmó la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que estuvo acompañada por el director general de Carreteras, Francisco Javier Criado; el subdelegado de Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, y personal técnico del Ministerio, quienes asistieron al inicio de ejecución de la futura autopista, definida como un vial "muy esperado y necesario" porque ayudará a descongestionar el tráfico que actualmente sólo soporta la autovía de Las Pedrizas, la A-45.Día clave. "Hoy es un día muy especial para Málaga, porque avanza a pasos agigantados a la definición de nuevos y confortables viales de comunicación que facilitarán su conexión con diferentes puntos de Andalucía. Y de forma muy reseñable hoy [por ayer] se le da el pistoletazo de salida a esta autopista, que se posicionará como una alternativa segura y eficaz a la actual autovía de Las Pedrizas", detalló Álvarez, quien también hizo un guiño especial a la "avanzada ejecución" que registran las obras de la segunda ronda Oeste o hiperronda. Ambas carreteras estarán conectadas a la altura del Puerto de la Torre, punto en el que comienza a definirse el tramo 3 y 4 de la mencionada hiperronda. Después de que el pasado 19 de diciembre de 2007 se cumpliera un año desde que el Ministerio de Fomento firmara con Sacyr-Vallehermoso el contrato de ejecución y explotación de la autopista por un periodo que se prolongará, inicialmente, hasta 2042, diferentes retrasos se han sucedido en la ejecución del nuevo vial, que cuenta con un presupuesto que supera los 375 millones de euros. "Nosotros ya hemos dado los sucesivos pasos para que la obra sea una realidad en 2009. La autopista ya fue contratada y se han ejecutado diferentes mejoras en el proyecto relativas a la ubicación del área de peaje. Ahora sólo queda dejar trabajar a los profesionales para que todos los malagueños nos veamos beneficiados de esta infraestructura lo antes posible", detalló la ministra, quien especificó que la vía medirá unos 24,5 kilómetros de longitud, distancia que se podrá recorrer en apenas unos 15 minutos.Servicio. La filial Autopistas de Guadalmedina será la encargada de la gestión de la nueva carretera y del control de las tarifas de peaje, cuya área de servicio se ubicará entre el punto kilómetro 6,070 y 6,330. El inicio de la nueva carretera (cuya ejecución estaba ligada en principio al desarrollo de la hiperronda) partirá desde el núcleo poblacional de Villanueva de Cauche (en el término municipal de Antequera) para conectar a lo largo de su trazado con la citada hiperronda. Según los cálculos del Ministerio, unos 17.000 vehículos usarán diariamente este nuevo vial, cuya construcción se prevé de entrada compleja por lo accidentado del terreno. De hecho, a lo largo de su trazado se perforarán tres túneles, el mayor de los cuales abarcará una distancia de más de 1.378 metros, longitud que permitirá superar la zona del río Cauche. Los otros dos, más pequeños, sumarán entre ambos unos 485 metros. De forma paralela a la puesta en marcha de la nueva autopista también entrará en funcionamiento la segunda ronda Oeste, proyectada con 15 kilómetros, del total de 21, en los que será posible la circulación a lo largo de tres carriles por sentido. "La ejecución de las obras en sus cuatro tramos está muy avanzada", especificó la responsable de Fomento, quien adelantó que todos estos proyectos, junto a la Autovía del Mediterráneo, podrán ser disfrutados por los ciudadanos en su totalidad para 2009.

Los Merinos podría ser viable si presentan un nuevo proyecto. Ronda (SUR)


El documento deberá adaptarse a los informes de la Junta de Andalucía, según el delegado del Gobierno
El delegado del Gobierno en Málaga, José Luis Marcos, manifestó ayer que el proyecto urbanístico de Los Merinos será viable si la empresa presenta uno nuevo que se adecue a los informes realizados por la Junta de Andalucía. En opinión de Marcos, el proceso a seguir debería pasar por que la empresa realizara este nuevo documento y se lo remitiera al Ayuntamiento y que este lo pusiera en conocimiento de la Consejería de Obras Públicas; «es decir, que las dos administraciones hablen y que vean y estudien qué viabilidad puede tener ese proyecto». Con esto se evitaría que se repitiesen «situaciones como la que tenemos actualmente», en referencia al proceso judicial en el que se encuentra esta iniciativa urbanística que fue impugnada en su día por la Consejería por considerarlo ilegal, a lo que el Ayuntamiento hizo caso omiso y concedió una «licencia, a nuestro modo de ver, ilegal por cuanto había determinados factores desde el punto de vista medioambiental y urbanístico que no se correspondían con la normativa que actualmente rige». Tras estos hechos se pidió la paralización de las obras, que la jueza no estimó porque «en el auto entendió que se vulnerarían intereses privados que, en este caso, estaban por delante de los intereses generales». No obstante, parece que la nueva empresa que se ha hecho cargo de este proyecto, Copisa, tiene la intención de adaptarlo «a las recomendaciones que en su día hizo la Delegación Provincial de Obras Públicas».
Otros Proyectos
José Luis Marcos visitó ayer la ciudad para participar en un acto pre electoral junto a Paulino Plata, parlamentario andaluz, y Francisco Cañestro, secretario local del PSOE. Durante el mismo, Plata hizo referencia a los proyectos que la Junta de Andalucía llevará a cabo en la Serranía después de las próximas elecciones autonómicas. En este sentido, se volvió a referir al compromiso de la creación del AVE que unirá Antequera con Ronda y cuyas obras comenzarán en el transcurso de los próximos cuatro años y a la conexión por carretera entre Ronda y la Costa del Sol. También explicó que Ronda podría ser elegida para poner en marcha un nuevo plan de «centros comerciales abiertos de segunda generación», para recuperar espacios tradicionales.

Fomento da luz verde al aeropuerto al declararlo de Interés General del Estado. Antequera (SUR)



La ministra apunta que la firma del documento supondrá el «pistoletazo de salida» para la infraestructura privada que promueve el Grupo Vera
Dicho y hecho. La ministra Magdalena Álvarez anunció hace dos semanas que el aeropuerto privado que el Grupo Vera proyecta en Antequera sería declarado de Interés General del Estado antes del 20 de febrero y así será. La responsable de Fomento afirmó ayer que el documento lo suscribirá hoy en Madrid y con ello se dará «el pistoletazo de salida» a la nueva infraestructura aérea.Álvarez reconoció ayer que el equipo de Aviación Civil del Ministerio «ha trabajado para dar todo tipo de soluciones y facilidades para que, efectivamente, se pueda llevar a cabo este aeropuerto privado» que supondrá un revulsivo económico para Antequera. «Esta es francamente la zona de las oportunidades porque tiene unas conexiones ferroviarias impresionantes», resaltó la ministra malagueña para recordar que mañana día 20 «vienen ya las lanzaderas entre Sevilla, Córdoba y Málaga».En este sentido, la responsable de la cartera de Fomento hizo hincapié en todas las puertas que se le abren a Antequera gracias a su red de comunicaciones viarias, férreas y proximamente aéreas.El aeropuerto, que podría ser una realidad entre los años 2010 y 2012, se desarrollará al margen del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Antequera gracias a esta declaración de Interés General del Estado. Según explicó recientemente el alcalde, Ricardo Millán, el aeropuerto privado se tramitará a través de la Junta de Andalucía y del Gobierno central. De esta manera, el procedimiento a seguir pasa por que los promotores presenten ahora un plan especial en los despachos de la Junta sobre la pista, la terminal y la torre de control, mientras que la zona industrial que llevaría aparejada tendría un proyecto urbanístico distinto. Como se recordará el aeródromo antequerano estará destinado al tráfico de mercancías y pasajeros con líneas de bajo coste.La infraestructura tendría en principio una pista única de orientación Norte-Sur de 3.700 metros de longitud, que generará 4.300 movimientos en su primer año y 500.000 pasajeros. Tras diez años de funcionamiento, serán 15.000 los movimientos y dos millones, el número de pasajeros. De vital importancia es también el desarrollo económico que el proyecto traerá a la ciudad antequerana con la creación de unos 5.000 puestos de trabajo.
100 millones
Tan sólo en inversión, el aeropuerto supondrá un desembolso de 100 millones y tendría inicialmente infraestructuras adaptadas a las operaciones de aerolíneas de bajo coste. Éstas serían una pista; una plataforma de estacionamiento de aeronaves; un edificio terminal de 9.000 metros cuadrados; una torre de control; un edificio de bomberos y un aparcamiento para 500 vehículos. En fases posteriores se construiría una calle de rodadura, un helipuerto, una terminal de carga, otra de aviación general y se harían ampliaciones de la plataforma; además de un 'parking' y otro edificio terminal.Además de esto, Vera tiene en proyecto construir un centro comercial y de ocio, equipamientos deportivos y turísticos, una universidad privada, un parque logístico y una escuela de vuelo.

Luz verde a la construcción de un centenar de viviendas en la zona de Monte Dorado (SUR)


El Ayuntamiento aprueba mañana la ordenación de uno de los pocos sectores sin edificar al sur de la Ronda Este. Contará con un parque de cuatro hectáreas de superficie
El Ayuntamiento aprobará mañana la ordenación urbanística de uno de los pocos suelos que aún quedan sin edificar al sur de la Ronda Este. Se trata del sector denominado Tassara, que albergará un total de 102 chalés -18 aislados y 84 adosados- en los suelos que existen al norte del vial que comunica el túnel de Monte Dorado con la autovía. La comisión municipal de Movilidad y Urbanismo dará luz verde al plan para la zona, cuya urbanización será posible tras desbloquearse el traslado de un depósito de agua de Emasa, para el que se ha reservado una parcela de 3.000 metros cuadrados en el cerro más alto del lugar, situado hacia el este.Para minimizar el impacto visual que puede producir la urbanización de Tassara, ubicada en la antesala de Los Montes, el proyecto contempla que el 40,6% de su superficie, unos 40.000 metros cuadrados, se destinará a zonas verdes para uso público. Este parque de cuatro hectáreas dispondrá de una parte de 3.673 metros cuadrados destinada a juegos infantiles.
Centro comercial
Además, en el vértice oeste de Tassara, junto al trazado del Camino del Colmenar, habrá un centro comercial de 2.475 metros cuadrados de superficie y 915 metros cuadros construidos y, al norte del sector, se ha reservado un terreno de 1.629 metros cuadrados para equipamiento social y escolar.La urbanización de la zona, que contará 226 plazas de aparcamientos en la calle y 198 en el interior de las parcelas de las viviendas, supone una inversión de más de tres millones de euros y se ha sometido previamente a un estudio geotécnico, ya que se enclava en un terreno abrupto que implica algunos riesgos. Según ese estudio, deberán aplicarse medidas correctoras para evitar posibles inestabilidades de algunos taludes. No obstante, el informe asegura que los suelos son válidos para la construcción de terraplenes y para la cimentación de los edificios.En cuanto a los accesos, el plan prevé la construcción de una rotonda en el Camino del Colmenar -a la altura de una parada de autobús- desde la que partirán algunas de las calles de la urbanización. Además, la zona contará el futuro con otra entrada desde la Ronda Este, también mediante una rotonda, y estará comunicada con el sector de Los Morales mediante el puente que existe sobre el vial de salida del túnel de Monte Dorado hacia la autovía.Los Morales, la otra finca sin urbanizar de esta zona de subida a Los Montes, albergará por su parte 380 casas y más de cien mil metros cuadrados de zonas verdes, así como diversos equipamientos.

El ´caso Malaya´ se reactiva con las declaraciones de Yagüe, Muñoz y otros 34 procesados (La Opinión)

Las defensas preparan una batería de recursos para nuevas pruebas. La ex alcaldesa y otros cinco concejales del GIL desfilan hoy por los juzgados
Tras varios meses anquilosado en los juzgados de Marbella por trámites procesales, el ´caso Malaya´ se reactiva, con la maquinaria judicial preparada para afrontar una de las fases fundamentales en la instrucción de esta causa, que por el momento acumula 86 procesados. El nuevo juez instructor del caso, Óscar Pérez, ha citado de nuevo a declarar a los principales procesados en la presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella. El objetivo de estas comparecencias es concretar los hechos delictivos que se le imputan, para ultimar así la instrucción del caso. Es lo que se conoce en el ámbito jurídico como indagatorias.La ex alcaldesa de Marbella Marisol Yagüe inaugura hoy el turno de las segundas comparecencias. Junto a ella desfilarán por los juzgados los ex concejales Victoriano Rodríguez, José Antonio Jaén, Vicente Manciles, María del Carmen Revilla y la ex primera teniente de alcalde Isabel García Marcos. El abogado de Yagüe, Pablo Luna, explica que en esta segunda comparecencia el juez notifica personalmente el auto de procesamiento, pregunta al encausado si está conforme con su contenido y da la oportunidad a las defensas de proponer pruebas.En estas comparecencias el instructor permite que estén presentes los abogados de otros procesados. "Ahora es el momento de que podamos defendernos, interrogando a otros encausados y proponiendo nuevas diligencias", explican fuentes de la defensa del ex asesor de Urbanismo de Marbella Juan Antonio Roca.La ventaja, según los abogados, es que al no estar el proceso en secreto, es posible concretar las preguntas y solicitar pruebas y testificales importantes para la defensa de los encausados. El procesado podrá alegar lo que crea conveniente para su exculpación o simplemente ratificar su primera declaración ante el juez Miguel Ángel Torres cuando fue detenido. Fuentes jurídicas consultadas por este periódico afirman que estas declaraciones son las últimas antes del juicio oral, a no ser que se propongan por parte de las defensas y el instructor las autorice. Calendario. Las declaraciones de las indagatorias continúan mañana, día 19, con las comparecencias de los también ex ediles Antonio Luque, Belén Carmona, María José Lanzat, Rafael González, Francisco Javier Lendínez y Emilio Jorrín. La siguiente gran cita será el 21 de febrero, con las declaraciones de José Luis Fernández Garrosa, Tomás Reñones, Rafael Calleja y Miguel Jiménez, así como el secretario municipal Leopoldo Barrantes y el ex jefe de la Policía Local Rafael del Pozo. El ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, imputado además en otras piezas separadas del caso, deberá declarar el 25 de febrero, fecha en la que también lo harán otros cinco ex ediles, entre ellos Pedro Pérez. El juez ha citado también a empresarios procesados. Así, el 26 comparecerán directivos de la promotora inmobiliaria Aifos, como Francisco García Lebrón, y el 3 de marzo acudirán a los juzgados, entre otros, los empresarios Carlos Sánchez y Andrés Liétor, a los que el juez instructor imputa por presuntamente haber pagado a Roca varios millones de euros a cambio de favores urbanísticos. Los 86 procesados deberán declarar en estas indagatorias, por lo que se espera que en los próximos meses el juez cita al resto de encausados. Tras estas comparecencias, se abrirá un plazo para resolver nuevos recursos de las defensas y el fiscal Anticorrupción y entrará el caso en su recta final. El cierre de la instrucción la marcará el auto de conclusión de sumario. Entonces la Audiencia Provincial, tras la acusación de la Fiscalía, deberá fijar la fecha del juicio.

La nueva estación de San Andrés, lista a final de 2008 (La Opinión)

Tendrá una superficie total de 3.160 metros cuadrados y dos accesos: por San Andrés y por el recinto ferial. Álvarez apuesta por el sector ferroviario
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, afirmó ayer que la nueva estación de San Andrés estará lista para finales de este año y principio de 2009. La nueva estación, cuyo presupuesto es de 12 millones de euros, pretende "compensar a un barrio que más ha sufrido los inconvenientes de la entrada del AVE y por ello compensar lo que había previsto para él con un edificio emblemático que va a servir para promover nuevas actividades y para tirar del progreso de todo San Andrés".Una de las características que más se ha cuidado en este edificio es la accesibilidad, además de ofrecer una gran funcionalidad. La nueva infraestructura se pone "al servicio de las Cercanías en Málaga como un proyecto que va a tener su continuidad en un futuro" y de esta manera seguir apostando por el sector ferroviario como Álvarez prometió. El director de la línea AVE-Sur, Alfonso González, informó que esta nueva estación, frente a la actual de 40 metros cuadrados, va a suponer una nueva oportunidad para este barrio y una oferta más atractiva, además señaló que estas obras "darán dignidad a la zona".La nueva estación subterránea quedará integrada dentro del túnel con vías de ancho convencional que se construye en estos momentos para completar las obras de Integración del Ferrocarril en Málaga.El futuro apeadero tendrá dos accesos, uno en la barriada de San Andrés y otro próximo al recinto ferial de Málaga. La futura estación dará cobertura a las dos líneas existentes en Málaga, la C-1 hasta Fuengirola y la C-2 hasta Álora. Alfonso González explicó que la estación tendrá dos edificios-apeaderos con una superficie total de 3.160 metros cuadrados. La edificación además contará con tres plantas: una a cota de andenes, de 360 metros cuadrados; una planta baja de 1.800 metros cuadrados con habitáculos para el servicio técnico y atención al viajero y una planta elevada de 1.000 metros cuadrados.
La Autopista de Las Pedrizas inicia sus obras a final de mesLa Autopista de peaje que unirá Málaga capital con el Alto de Las Pedrizas empezará a construirse la próxima semana y esta nueva vía debe terminarse el próximo año, como establece el contrato con la empresa concesionario, Sacyr, según anunció ayer la ministra Magdalena Álvarez. Esta autopista, denominada AP-46, es un tramo de 24,5 kilómetros que constituye un nuevo acceso a la capital desde el interior de la provincia, tiene un coste de 367.142.000 euros y se prevé la apertura al tráfico para finales de 2009.Álvarez aseguró a Efe que cuando llegó al Gobierno no había ni un anteproyecto aprobado y que lo han tenido que elaborar, al igual que el proyecto, y adjudicar la concesión, y destacó que con el inicio de obra, "ya es obligación de la empresa concesionaria, que tiene que llevar a cabo la obra en los plazos previstos". Alrededor de 17.000 vehículos diarios se prevé que utilicen esta autopista, cuyo uso costará 0,065 euros por kilómetros a los vehículos ligeros en temporada baja y 0,099 el resto del año. El período de explotación es de 36 años, prorrogables en cuatro más si se cumplen los criterios.

El tramo de la A-45 entre Antequera y Benamejí se abre hoy al tráfico (Málaga Hoy)

La ministra de Fomento asistirá a la puesta en servicio de 13 nuevos kilómetros
El tramo de autovía entre la localidad malagueña de Antequera y Benamejí, en Córdoba, que unirá la A-45 y la A-92 que discurre entre Sevilla y Málaga, se pondrá en marcha hoy. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, asistirá a la puesta en servicio de este nuevo tramo, el único de la A-45 que está a cargo de la Demarcación de Carreteras de Andalucía oriental, que tiene 13,3 kilómetros y ha contado con una inversión de 29,62 millones de euros para una obra que ha sido ejecutada por la empresa Corsan-Corvián Construcción SA. Los dos tramos que aún están en obras en la A-45 son la variante de Encinas Reales y el que une Encinas Reales con Benamejí, que en total suman quince kilómetros. Álvarez anunció el mes pasado que estos dos tramos entrarían en funcionamiento en verano y garantizó que en 2008 terminaría toda la autovía Antequera-Córdoba, a pesar de que estaba previsto para este primer trimestre. La titular de Fomento justificó entonces los retrasos en la aparición de restos arqueológicos durante los trabajos de ejecución.

Promotores confían en que el AVE relance la venta de pisos turísticos (Málaga Hoy)

Algunas compañías ya destacan en sus folletos promocionales la cercanía en tiempo entre Málaga y Córdoba o Madrid con el nuevo tren y estudian hacer campañas específicas para atraer clientes
La llegada del AVE a Málaga no sólo acercará la capital a los turistas de Madrid y sus alrededores. También a los inversores que quieran comprar pisos junto al mar. En un momento en el que la venta de vivienda está muy parada en la provincia, el sector inmobiliario malagueño confía en que el nuevo transporte relance las operaciones inmobiliarias e, incluso, algunos promotores ya anuncian que harán campañas de marketing para captar al potencial residente, por ejemplo, madrileño, segoviano o cordobés.Parquesol está comercializando en estos momentos dos proyectos inmobiliarios en Casares, que ya está vendido en un 70 por ciento, y en Vélez Málaga, en el que sólo quedan libre el 20 por ciento de los pisos. Enrique Carrillo, delegado de la empresa en Málaga, apunta a este diario que el AVE "puede dinamizar el mercado inmobiliario en Málaga ya que Córdoba sólo está a 45 minutos y Madrid a dos horas y media, por lo que es una gran oportunidad de negocio". Carrillo adelanta que los publicistas de la firma "ya están haciendo varias propuestas para poner en valor la llegada del AVE y posiblemente hagamos algunas acciones promocionales en Semana Santa y verano". Alberto Santiago, directivo de Prasa en Málaga, también cree que el AVE "va a beneficiar totalmente al sector porque va a acercar a las ciudades". La promotora cordobesa tiene actualmente 500 viviendas en promoción en la provincia, con tres urbanizaciones en la costa y otras tres en la capital. "Además tenemos mucho suelo, por lo que nuestra apuesta por Málaga es grande", apunta Santiago. El delegado provincial de Prasa señala que incluirán el factor AVE en sus folletos y revistas aunque "no vamos a hacer una promoción especial porque pensamos que el AVE ya se conoce sobradamente por sí solo".Álvaro Ramos-Catalina, delegado de Metrovacesa en Málaga, afirma "estar seguro" de que la alta velocidad "no sólo va a potenciar la venta de viviendas, sino también el de oficinas o centros comerciales". La firma desarrolla actualmente 400 viviendas por todo el litoral costero y la capital malagueña y explica que, en torno al AVE, "estamos a la expectativa". "A corto plazo no hemos pensado en hacer una promoción específica, aunque también hay que tener en cuenta que Metrovacesa es una compañía de ámbito nacional, mientras que la llegada del AVE a Málaga es algo más local", continúa. Uno de los más animados con la existencia de la alta velocidad es José Prado, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP). En su opinión, la mayoría de empresarios "están dirigiendo todos sus esfuerzos a ello porque nos ha pillado en medio de una gran crisis en el sector". Prado afirma que los promotores están incluyendo la llegada del AVE en sus folletos y considera que "el AVE ayudará a las ventas, aunque también es necesario que los españoles recuperen sus ahorros". Pese a la bondad del AVE, no a todos los promotores les va a suponer un posible beneficio. Juan Maldonado, director de Alei (Grupo Vera), explica que las dos promociones turísticas que están desarrollando en Mijas y Estepona "las estamos vendiendo a clientes extranjeros, por lo que el AVE es excepcional pero a nosotros no nos va a beneficiar gran cosa".

La Inspección peina pequeñas obras para prevenir riesgos laborales (Málaga Hoy)

La medida estaba prevista para 2007, pero se tuvo que paralizar y se pretende potenciar en 2008. Se centra en viviendas unifamiliares y bloques de hasta 10 pisos
Las grandes obras han mejorado mucho. Tanto, que la Inspección de Trabajo quiere cambiar su filosofía y, sin abandonar las obras de grandes dimensiones, pretende realizar una batida en busca de pequeños tajos donde hay situaciones de riesgo laboral para los trabajadores. Al menos, así lo indicó la jefa de la Inspección de Trabajo, Mercedes Muñoz, que explicó que la medida está incluida en el bienio 2007-2008 del Plan Intersectorial contra los accidentes laborales en el sector de la construcción. El objetivo son viviendas unifamiliares, pequeños bloques de hasta diez pisos y las casas diseminadas de las afueras de las ciudades. Las primeras actuaciones ya se han llevado a cabo durante el pasado año. Sin embargo, apenas han sido unas cuantas por diversos motivos que han ido ralentizando esta labor. Pero el chip ha cambiado y los inspectores van a realizar un "concienzudo" trabajo de campo para encontrar obras de menores dimensiones con fallos en los sistemas de prevención de accidentes. "El trabajo de campo es mucho mejor porque los inspectores conocen a pie de obra cómo están los tajos, qué es lo que pasa, cuáles son las irregularidades y se lleva a cabo todo mucho mejor", añade Muñoz. La Inspección ya tiene una base de datos con las obras que pueden ser visitadas, pero la ventaja principal de las batidas que se van a realizar es otra. "Lo bueno es que los responsables de las visitas se encuentran incluso con pequeños centros de trabajo que no sabíamos ni de su existencia ni nada", cuenta Muñoz. En muchos casos, los empleados forman parte de pequeñas cuadrillas lideradas por oficial de albañil "que se convierte en empresario", pero que apenas tiene en cuenta las medidas de seguridad de sus compañeros de trabajo. Entre ellas destacan la falta de protección en caídas de altura, riesgos eléctricos, inseguridad ante los golpes o deficiencias en la maquinaria profesional de trabajo, según los datos de la Inspección.