lunes, 18 de febrero de 2008

Las contrataciones crecen un 50 por ciento en el último mes por el empuje de la construcción. Estepona (SUR)


La cifra de desempleados se incrementa en el municipio en casi un centenar de personas y se sitúa en 4.759 parados
La recesión de las contrataciones ha sufrido un cambio de tendencia y ha experimentado un incremento tras meses con resultados negativos. Durante el pasado enero se registraron 1.794 contratos, un 50% más que el mes anterior. Este impulso al mercado laboral ha sido significativo en el sector de la construcción, donde éstas han tenido un crecimiento de un 128%. En total, durante el último mes se rubricaron 831 contratos en este ámbito, según los datos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). El sector hostelero y el comercial también ha experimentado un fuerte empuje, frente a un descenso del 30% en las contrataciones de actividades vinculadas al sector inmobiliario. Este aumento en la actividad laboral ha ido acompañado de un descenso significativo del crecimiento del número de desempleados inscritos en el SAE. En total, esta cifra se eleva a 4.759 personas; un 2% más que en el mes anterior. La mayoría de ellos ha trabajado en el sector servicios y en la construcción. Respecto al tiempo que lleva demandado un trabajo, el 20% de ellos está en paro desde hace un año; si bien, casi la mitad lo está desde hace menos de tres meses, según los datos del SAE.
Temporalidad
Las cifras de contratos temporales se han disparado y superan ya el 90% de los acuerdos laborales. La construcción vuelve a liderar esta tendencia. Le siguen el sector servicios, la agricultura y la pesca. Los extranjeros siguen teniendo un peso importante dentro de la economía del municipio. Casi tres de cada diez de los contratos que se realizaron en diciembre corresponden a personas procedentes de otros países. Entre ellos, destacan los procedentes de países no comunitarios, en la mayoría de los casos. El incremento en las contrataciones también se refleja en este colectivo, donde éstas subieron casi un 48% respecto a los datos registrados en diciembre. Lo cierto es que el número de desempleados descendió un 4% en las listas de extranjeros y se sitúa ya en 1.039 personas.

El nuevo apeadero de San Andrés, que tendrá acceso al recinto ferial, estará listo a finales de año (SUR)


Fomento invertirá 2 millones de euros en la nueva estación subterránea de Cercanías, que dispondrá de dos edificios

A finales de este año o en enero de 2009 estará concluido el nuevo apeadero de San Andrés del tren de cercanías. El anteproyecto fue presentado al mediodía de ayer en el hotel Barceló de la capital por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que dijo que era una forma de compensar a los vecinos de esta barriada por las obras que han sufrido por el AVE. Álvarez estuvo acompañada por el presidente de Adif, Antonio González, y por el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna.El director de la línea de Alta Velocidad Sur, Alfonso González, explicó las características técnicas del proyecto, que va a suponer una inversión de 12 millones de euros. Aseguró que el Ayuntamiento de Málaga ya está informado de esta actuación de Adif y que «le ha parecido bien».La estación subterránea quedará integrada dentro del túnel con vías de ancho ibérico que se construye en estos momentos para completar las obras de integración del ferrocarril en Málaga. Su emplazamiento definitivo la situará a 1,6 kilómetros de la estación central María Zambrano. La gran novedad es que el nuevo apeadero tendrá dos accesos, uno en la barriada de Nuevo San Andrés y otro a la altura del recinto ferial.Este apeadero, que dará cobertura a las dos líneas de Cercanías de Málaga, la de Fuengirola y la de Álora, ha sido diseñado como estación pasante compuesta por dos edificios situados en los extremos de los andenes, con una superficie total de 3.160 metros cuadrados. La edificación constará de tres plantas. Una, a cota de andenes, de 360 metros cuadrados; otra como planta baja a la altura del vestíbulo, de 1.800 metros cuadrados, y una planta primera de 1.000 metros.Según explicó Alfonso González, los dos edificios estarán separados entre sí por unos 160 metros, distancia coincidente con la longitud útil del único andén que dará servicio a las dos vías de ancho convencional. La cota inicial a la que se sitúan los edificios está por encima de las vías y andenes, y se encuentra a la altura de la calle.Cada edificio-apeadero se organiza en torno a dos volúmenes pétreos paralelos a las vías, separados entre sí y protegidos bajo una misma cubierta. Uno alberga las dependencias inherentes a una estación ferroviaria -taquillas, locales comerciales, control, aseos, despachos, etc.-, y el otro contiene instalaciones propias del edificio y de la infraestructura. Los accesos dispondrán de ascensores y de escaleras fijas y mecánicas. La gran cubierta ligera entre los dos edificios cubrirá del sol o de la lluvia a los usuarios. Los frentes Este y Oeste del vestíbulo serán acristalados.Magdalena Álvarez afirmó que esta infraestructura va a suponer «una oportunidad para todo un barrio», y destacó que Nuevo San Andrés cuente con un edificio emblemático, «que va a servir para promover nuevas actividades y para tirar de su progreso».La construcción de esta futura estación subterránea de Cercanías se enmarca dentro de las obras de integración del ferrocarril en Málaga. Estas actuaciones incluyen un túnel artificial para el soterramiento de las vías, de 1.932 metros de longitud. Este paso está dividido a su vez en dos, provistos ambos de doble vía, capaces de canalizar el tráfico ferroviario de alta velocidad, así como el existente de vía convencional, que quedará integrado en el planeamiento urbanístico previsto.