domingo, 17 de febrero de 2008

Detectan obras municipales ilegales en el castillo de Cañete la Real (Málaga Hoy)

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha reprendido a la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y al Ayuntamiento de Cañete la Real por las obras ilegales de restauración ejecutadas por el Consistorio en el castillo del municipio. Según dijo, exceden de las autorizadas por la Administración andaluza. En una resolución del Defensor del Pueblo, que fue formulada tras la presentación de una queja, éste dictamina que la argumentación de la Consejería de Cultura en el sentido de que sólo tuvo conocimiento de las obras ilegales realizadas en el castillo tras la visita de inspección girada en junio de 2006, "lejos de eximirle de responsabilidad, viene a poner de manifiesto un inadecuado ejercicio por dicho departamento de sus deberes legales de protección y tutela respecto de los bienes del patrimonio histórico andaluz". Asimismo, Chamizo pide que, de conformidad con la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, se proceda a la apertura de un expediente de investigación para la determinación exacta de las posibles infracciones cometidas en la ejecución del proyecto de restauración del castillo, las personas responsables y la fecha de comisión de las mismas, a efectos de determinación del computo del período de prescripción. De igual modo, en el caso de no haber prescrito las infracciones cometidas, el Defensor solicita que se proceda a la apertura de un procedimiento sancionador.

Adif cede suelo a Benalmádena para hacer un bulevar sobre la vía del tren (Málaga Hoy)

El Ayuntamiento de Benalmádena cederá unos terrenos al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para construir el futuro bulevar Antonio Andrade. El alcalde del municipio, Javier Carnero (PSOE), y el presidente del organismo dependiente del Ministerio de Fomento, Antonio González, suscribieron ayer un protocolo de colaboración para la ejecución de las obras de mejora de la integración urbana de la línea del tren de Cercanías.El acuerdo, que estuvo presidido por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, establece las condiciones de colaboración entre los dos organismos para ordenar urbanísticamente el entorno de la estación de Arroyo de la Miel, y la trinchera cubierta en la zona contigua a la calle Medina Azahara.Adif se compromete a delimitar los suelos que resulten innecesarios para la explotación ferroviaria y a iniciar los trámites para la desafectación de los mismos para su incorporación al desarrollo urbanístico previsto por el Ayuntamiento de Benalmádena.Las obras incluyen la urbanización de la trinchera durante el cubrimiento de un tramo de vía férrea de 250 metros sobre el que el Consistorio proyecta la construcción del bulevar Parque Antonio Andrade, cuyas obras podrían licitarse antes del verano y cuentan con una inversión municipal de 1,2 millones de euros.

«Hay algunas viviendas ilegales cuya situación es irreparable» Mijas (La Opinión)

El asunto de las construcciones irregulares se ha convertido en la prioridad del regidor mijeño, quien baraja diversas opciones para legalizar esas casas
Desde que Antonio Sánchez comenzase su mandato en Mijas el pasado mes de julio, el Ayuntamiento ha impulsado importantes proyectos para la mejora del municipio como las obras de la nueva guardería de ´Las Lagunas´; la firma del protocolo con la Junta para la construcción de 2.076 VPO; la adhesión al Plan ´Qualifica´ para la revitalización del casco histórico del pueblo y, ya en las últimas semanas, la cesión del suelo para hacer tanto un Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare) como una nueva desaladora.
-¿Cuál es el asunto más urgente en el que trabaja su equipo de Gobierno?
-Ahora mismo el asunto más urgente es buscarle una solución a los afectados de las viviendas ilegales. Sabemos que no es un tema de fácil arreglo y que no se puede solucionar en poco tiempo, pero desde el Consistorio se están buscando posibles vías para ello. Es un tema bastante grave .
-¿Qué planes baraja el Consistorio para legalizar las construcciones irregulares?
-Hemos celebrado varias reuniones con la directiva de la plataforma de afectados a fin de conocer más individualmente los problemas de los vecinos y estudiar cuáles son los pasos que, tanto desde la Administración como desde los propios vecinos, se pueden dar en pro de buscar una solución a este problema. Desde el Ayuntamiento se están buscando las distintas figuras de planteamiento que se pueden llevar a cabo para que mediante modificaciones en el futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) o, a través de la vía legal correspondiente, estas viviendas se puedan regularizar. Se debe tener en cuenta que el problema es muy complicado, porque las situaciones de los vecinos son, en cada caso, muy particulares. De todas formas, el Consistorio tiene la voluntad de regularizar todos los casos que sean posibles, sin olvidar que hay algunos cuya situación es completamente irreparable, porque se encuentran en zonas verdes o áreas de dominio público.
-Según la propia plataforma de afectados, la regularización de las viviendas pasa por la paralización de los expedientes...
-El Ayuntamiento no tiene potestad para paralizar los expedientes. Esa medida sólo puede tomarla un juez.
-El Plan ´Qualifica´ de la Junta de Andalucía se presenta como una gran oportunidad para la revitalización del casco histórico del municipio. ¿Existen otras medidas para fomentar el turismo en el municipio?
-Además de estos proyectos incluidos en el plan, el Consistorio realizará un proyecto de embellecimiento del municipio. Por otro lado, se está trabajando con los comerciantes para la catalogación de Centro Comercial Abierto. Además, se están adecuando las playas de cara a la temporada de verano. Las playas son uno de los atractivos más importantes de Mijas.
-¿Cuánto se ha avanzado en la construcción del parque empresarial?
-Actualmente, una empresa realiza un estudio para definir concretamente la zona donde se ubicará en un futuro el parque empresarial. Desde el Ayuntamiento se pretende que el avance en este proyecto sea un proceso continuo.
-¿Qué avances se han dado en la tramitación del PGOU?
-Actualmente no ha existido ningún avance en la realización del PGOU, aunque se trata de una prioridad para el municipio. El equipo de Gobierno trabaja para que se pueda aprobar en el menor tiempo posible por las consecuencias negativas que está provocando este parón.-El Consistorio ha anunciado la construcción de un nuevo instituto en ´Las Lagunas´ para el próximo curso y ya han comenzado las obras de una guardería en la zona...
-La verdad es que la situación en los colegios es inmejorable, pero es importante anticiparse a los acontecimientos. Está claro que Mijas crece constantemente y tenemos que cubrir la oferta educativa de la mejor manera posible. Aun así, seguimos gestionando cesiones para nuevos centros de infantil y secundaria, ya que es importante que el Ayuntamiento adelante todos los trámites a su alcance. También esperamos comenzar, al término del curso escolar, las obras de remodelación integral del Colegio San Sebastián de Mijas pueblo.

Una promotora planea una macro ciudad de 20.000 viviendas para 60.000 personas en Campanillas (La Opinión)

Los promotores disponen ya de casi seis millones de metros de suelo al norte del PTA. Crearían una ciudad similar a Torremolinos o Estepona
En grupo promotor inmobiliario malagueño Arrendamientos, Servicios y Promociones Andalucía S.L., ha elaborado un macro proyecto, que presentará a las autoridades del Ayuntamiento de la capital la próxima semana. Está concebido como la construcción de una gran ciudad, ideada como parte del crecimiento y expansión natural de Málaga y que tiene como escenario Campanillas.Las cifras de este macro proyecto son mareantes y descubren el alcance del mismo.El proyecto, que recibe el nombre de Sociópolis, tiene como escenario una enorme extensión de casi seis millones de metros cuadrados (5,7 millones), que ocupa las fincas Pocaleña, El Mallorquín, Quintana y El Pilar, situado al norte del Parque Tecnológico (PTA), que toma como referencia los arroyos Cupiana y Campanillas y se extiende hasta la sierra. Sobre este terreno la promotora ha diseñado la construcción de una nueva ciudad, donde se levantarían 20.000 viviendas capaces de alojar a unas 60.000 personas.El número de habitantes supone crear una ciudad de las dimensiones de Torremolinos, Fuengirola, Mijas o Estepona. Sociópolis se plantea como un proyecto de ciudad vanguardista, apropiado para todas las edades y economías. De ahí que de las 20.000 viviendas programadas, el 50% serían de protección oficial (VPO).Mas de la cuarta parte de la superficie -2,2 millones de metros cuadrados- estarían destinadas a zonas verdes, gracias en parte a la reforestación de algunas zonas.El resto de esta gran superficie contendría todo lo que necesita una ciudad: equipamiento escolar, deportivo, hotelero, comercial..., con mas de 600.000 metros cuadrados para ello.El proyecto prevé incluso la construcción de una presa que asegure un abastecimiento regular de agua y una subestación eléctrica, que permita ofrecer la energía que se demande.La concepción del proyecto como nueva ciudad le obliga a planear potentes infraestructuras de comunicación y transporte, que deben estar ligadas a las proyecciones que al respecto contempla el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). De entrada prevé su propio intercambiador.El proyecto se organiza tomando como base el vértice de la confluencia de los dos arroyos en torno al cual se crearía un gran anillo que debería contener todo el área de servicio, equipamientos, comercios, hoteles, oficinas y el intercambiador de transportes.Los promotores entienden que el proyecto tiene un perfecto encaje tanto en las previsiones del del PGOU como del POT, dado que argumentan que se trata de planificar un desarrollo natural de la ciudad hacia uno de los pocos focos de expansión posibles.El primer obstáculo que deberá sortear el proyecto es la recalificación de los suelos. Actualmente los suelos sobre los que los promotores quieren actuar están calificados en el PGOU como no urbanizable de protección agrícola de regadío, por lo que deberían ser calificados como suelo urbanizable.Primer examen. Tal pretensión es difícil ya que se trata de suelos de protección agrícola, dedicados en su mayoría al cultivo de cítricos y la propuesta urbanizadora supondría un cambio radical. Además obligaría a la realización de un estudio de impacto ambiental dada las transformaciones de tipo paisajístico, hidrológico, o morfológico que plantea La propuesta será presentada en sociedad en los próximos días en que sus promotores la darán a conocer al alcalde, al concejal de Urbanismo y a otros responsables municipales. Sus promotores ya han redactado un plan director que será el que presenten al Ayuntamiento y que ha sido realizado por un estudio de arquitectura de la capital. El plan supone un primer acercamiento a la idea de ordenación de estos suelos para proyectarlos como área de crecimiento natural de Málaga

El proyecto de las torres de Repsol no avanza dos años después de su anuncio (SUR)


La actuación sigue pendiente de un estudio sobre el tráfico que está a punto de culminarse pero que acumula un retraso de varios meses El Consejo Consultivo de Andalucía debe aprobar aún la promoción

En un mes se cumplirán dos años del anuncio del proyecto para la construcción de grandes torres de pisos en los suelos que ocupaban los antiguos depósitos de Repsol. La actuación, promovida por la empresa granadina Comarex, no termina de arrancar tras todo este tiempo después de que fuera aprobada de forma inicial por el Ayuntamiento. Fuentes consultadas por este periódico explicaron que el trámite de la modificación del planeamiento para hacer posible esta promoción está aún pendiente de un estudio sobre cómo quedará el tráfico en la zona. No obstante, las fuentes agregaron que este estudio está prácticamente finalizado y que en pocos días dará lugar a un informe municipal para incorporarlo al expediente, con lo que podrá continuar su tramitación.
El estudio del tráfico ha sido realizado por la empresa catalana Doymo Desarrollo, Organización y Movilidad a petición de la Consejería de Obras Públicas, que debe emitir un dictamen preceptivo aunque no vinculante para la autorización de las torres. Una vez que este departamento de la Administración andaluza disponga del informe sobre movilidad, seguirá adelante con el expediente, que también deberá contar con el visto bueno del Consejo Consultivo de Andalucía.
Zonas verdes
Según las fuentes, el Ayuntamiento es quien debe remitir el proyecto a este órgano consultor debido a que supone una modificación de zonas verdes y de equipamientos respecto a lo recogido hasta ahora en el planeamiento urbanístico de la ciudad.Una vez superados todos esos trámites, el Consistorio podrá avanzar en las aprobaciones necesarias para la construcción de las torres, que suponen para las arcas municipales unos ingresos de 82,3 millones de euros en virtud del convenio que firmó el equipo de gobierno con la promotora. De esa cantidad, el Ayuntamiento ya podría disponer de tres por la aprobación del citado acuerdo y nueve por el visto bueno inicial de la modificación de elementos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), por lo que le restarían unos 70 millones de euros por recibir de la operación.No obstante, debido a la nueva normativa urbanística sobre el suelo, tiene limitado el uso de estas cantidades, que en su mayor parte deberán destinarse a la construcción de viviendas de protección oficial y a la conservación del patrimonio municipal del suelo. El Ayuntamiento no puede gastar ese dinero hasta que la modificación del PGOU sea aprobada definitivamente.El proyecto de las torres de Repsol prevé 933 viviendas de renta libre en cuatro torres y 400 pisos de VPO al este de la parcela, junto a la avenida de Juan XXIII. Además, incluye un aparcamiento subterráneo de 1.500 plazas y un parque de 80.000 metros cuadrados. La inversión se ha cuantificado en 573 millones de euros.