sábado, 16 de febrero de 2008

Solicitan una nueva piscina que duplique la superficie de la actual (Málaga Hoy)

El Consistorio reclama la construcción a Turismo y pide gastar unos 400.000 euros
El municipio de Fuente de Piedra cuenta con una piscina municipal de 175 metros cuadrados para una población de 2.000 habitantes. Es por ello que el Ayuntamiento ha solicitado a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, la construcción de una nueva piscina que duplique la superficie de la actual. El proyecto cuenta con una inversión de 400.000 euros. Esta es la principal infraestructura deportiva que se marca el Consistorio villafontense para el actual mandato municipal, pero también ha solicitado subvención para otros proyectos a esta misma consejería, como la rehabilitación y modernización de la oficina de turismo y la adecuación integral de la Plaza de la Constitución. Ambos proyectos suman una inversión de 560.000 euros, indicó el delegado provincial de la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte, José Cosme, tras una reunión mantenida con empresarios turísticos, comerciantes y técnicos deportivos.Cosme indicó también que Fuente de Piedra "siempre finaliza todos los proyectos para los que se le conceden subvenciones sin la necesidad de que haya que pedir prórroga, por lo que se le otorgan inversiones, ya que nunca tiene proyectos pendientes".Por su parte, el alcalde villafontense, Cristóbal Fernández, explicó que la Plaza de la Constitución sufrirá una nueva reforma integral, "levantándola al completo para dotarla de nuevos servicios y saneamientos y hacer una obra en superficie importante".

Fomento considera prioritario el soterramiento del tren del Puerto (La Opinión)

Magdalena Álvarez confirma que el proyecto se llevará a cabo en la legislatura que está a punto de comenzar. "Es una obra muy importante para la capital"
La ministra de Fomento, la malagueña Magdalena Álvarez, confirmó ayer que el Gobierno soterrará la vía de mercancías que comunica el Puerto con la estación de ferrocarril a lo largo de la legislatura que está a punto de comenzar. De esta manera se eliminarán los pasos a nivel en la zona de la Carretera de Cádiz y se incrementará la seguridad vial, tal y como adelantó ayer La Opinión.Los técnicos de Fomento están en proceso de culminación del proyecto de obra, que necesitará una inversión aproximada de 20 millones de euros, según fuentes de la Autoridad Portuaria. En concreto, se construirá un túnel subterráneo entre la plataforma de San Andrés y la estación, donde los trenes llegarán ya en superficie. "El soterramiento del tren del Puerto es una obra clave para Málaga", aseguró ayer Álvarez. "Es muy importante porque facilitará el tráfico y potenciará el ferrocarril. En definitiva, redundará en la calidad de vida y bienestar de los ciudadanos". Fomento considera prioritario este proyecto y lo finalizará antes de 2012.De cuatro a cinco trenes al día salen desde el Puerto hacia la estación para dar salida a las mercancías que llegan a la ciudad. Lo suelen hacer en horario nocturno o en horas de poco tráfico, aunque hay ocasiones en las que se producen en los momentos de más circulación.No obstante, este panorama va a cambiar para 2010. El muelle 9, con un intenso tráfico de contenedores y vehículos, estará conectado por tren para ese año. A partir de ese momento, las previsiones son de cuadruplicar el actual tráfico, que pasará a oscilar entre 16 y 20 trenes al día. Esa actividad futura obliga a tener previsto y en obras el soterramiento, para no entorpecer la vida ciudadana.Además, desde el punto de vista ciudadano, la eliminación de las vías por la superficie de determinadas zonas de la Carretera de Cádiz contribuirá a reducir las molestias que generan los pasos a nivel y también los embotellamientos que se producen cuando el sistema de barreras se avería. Eso precisamente ocurrió el pasado jueves en el paseo marítimo Antonio Machado.

La Fiscalía acusa al alcalde de Tolox de 23 delitos urbanísticos (La Opinión)

Juan Vera se enfrenta a penas de entre uno y dos años de cárcel. También están acusados el arquitecto municipal y un asesor jurídico del Ayuntamiento
La Fiscalía de Málaga ha acusado al alcalde de Tolox, Juan Vera, de un total de 23 delitos contra la ordenación del territorio. Estos casos se refieren a las licencias de obra que concedió entre 2004 y 2006 para la construcción de más de 2.000 viviendas presuntamente ilegales, al ubicarse en terreno no urbanizable. Vera (Convergencia Andaluza), se enfrenta a una pena de dos años de cárcel en catorce casos, y de un año en nueve, además de inhabilitación en el cargo público de hasta diez años, según confirmaron fuentes judiciales. En estas piezas urbanísticas también están acusados el arquitecto municipal y un asesor jurídico del Ayuntamiento, que supuestamente habría asesorado al regidor para autorizar las actuaciones, pese a no ajustarse a la legalidad urbanística.También en algunos casos está acusada la secretaria municipal, que habría informado favorablemente de las licencias de obra. En los escritos de acusación se acusa a alcalde de otorgar los permisos "con infracción manifiesta de la normativa urbanística aplicable con carácter preceptivo, ante la ausencia de un PGOU en la localidad". Precisamente el regidor se ha escudado en la ausencia de un plan urbanístico para justificar los permisos de obra. La Ley Urbanística de Andaluza establece que en los municipios sin PGOU se considerarán suelo urbano aquellas parcelas con los servicios básicos para acoger una futura promoción residencial. Según Vera, los terrenos donde se proyectan las viviendas cuentan con esos requisitos, como canalizaciones de agua y de saneamiento y suministro eléctrico.En cambio, la Fiscalía entiende que se trata de suelos rústicos y que la dotación de servicios ha sido posterior a la autorización de los permisos para urbanizar. Las obras de las viviendas fueron paralizadas por un juzgado de Coín. Sólo dos de las 23 promociones están terminadas. No obstante, el Ministerio Público solicita a la Junta que tramite el procedimiento de restauración del orden jurídico perturbado, incluyendo el derribo. La responsabilidad civil también recoge el pago de indemnizaciones a terceros, como propietarios de buena fe.Los casos contra el alcalde se abrieron a raíz de dos denuncias que interpuso la Fiscalía de Medio Ambiente en 2006.
2.000 viviendas que triplican la poblaciónEl municipio de Tolox, ubicado en la Sierra de las Nieves, apenas alcanza los 2.400 habitantes. Así, las 23 promociones para construir más de 2.000 viviendas supondría triplicar la población de una localidad pequeña. Por esta razón, la Junta de Andalucía vio inviables los proyectos, pues consideró que se levantaban en zonas verdes, e impugnó las licencias de obra, que fueron aprobadas por el alcalde con los informes favorables del arquitecto municipal. Pero la posición de la administración ha cambiado en varias ocasiones. A mediados de 2007 emitió un informe que abría la posibilidad de que parte de los inmuebles se legalizara, al localizarse en suelos con características de ser urbanos. Meses después, otro dictamen volvía a insistir en la ilegalidad de las actuaciones, lo que dio a la Fiscalía vía libre para acusar al alcalde

Las obras de la nueva entrada a Málaga finalizarán este año (La Opinión)

El enlace Alameda-Barriguilla facilitará las conexiones de la ronda Oeste con el casco urbano, la Autovía del Guadalhorce y Teatinos. Fomento exige al alcalde que acelere las expropiaciones de la calle Coín para evitar retrasos, aunque el contencioso está pendiente de una resolución judicial
Todos los conos, pivotes, pilares, desvíos y caminos de tierra que a diario generan atascos en el acceso a Málaga capital desde la ronda Oeste, por la Comisaría Provincial, van a desaparecer a lo largo de este año poco a poco. Darán lugar a un nuevo sistema de comunicación que facilitará la movilidad entre el casco urbano, la zona de expansión de Teatinos y la Autovía del Guadalhorce mediante algunas conexiones viarias nuevas, más anchas y directas, y la desaparición de otras antiguas y peligrosas. Se trata del enlace Alameda-Barriguilla, una obra de casi 29 millones de euros que el Ministerio de Fomento pretende inaugurar antes de que acabe 2008, según dijo ayer la ministra, Magdalena Álvarez, en una visita a los trabajos.Sin embargo, hay un problema que podría dar al traste con esta previsión. Se trata de la expropiación de una sola casa de la calle Coín -paralela al actual vial de entrada a la capital desde la ronda por la Comisaría- que es imprescindible para que las obras puedan proseguir, ya que una de las nuevas conexiones pasa exactamente por ahí. La expropiación corresponde al Ayuntamiento de Málaga y ya ha culminado con éxito el proceso en más de 25 viviendas, pero el caso de la última, cuyo propietario se niega a abandonar, está en los juzgados, a la espera de un auto.Por este motivo, Álvarez exigió ayer al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que "agilice los trámites, ya que originan un retraso del proyecto". También ayer, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, emitió un comunicado en el que expuso la situación actual de dicho inmueble, en vía judicial; por este motivo, es obligatorio aguardar a la resolución del juez para llevar a cabo el desalojo y demolición de la casa.Ocho días de aviso. No obstante, la ministra de Fomento añadió que el Gobierno lleva "más de dos años" a la espera de que el Ayuntamiento solucione este problema: "El alcalde tendrá que tomar las decisiones adecuadas y solucionarlo. Se trata de un asunto que es responsabilidad suya y no voy a meterme salvo para recordarle que llevamos dos años y medio esperando a que ejecute las expropiaciones", señaló Álvarez.En este sentido, el Ayuntamiento está a la espera del auto judicial para derribar la vivienda, que pertenece a un vecino llamado Rafael Ruiz que se niega a que la demolición se produzca. Cuando el juez dé el visto bueno se le dará un aviso de ocho días para desalojarla y después entrarán las máquinas.Cuando este último escollo quede superado se podrán concluir unas obras que, según Álvarez, son "fundamentales para el tráfico en Málaga, ya que facilitan las conexiones a diferentes zonas de la ciudad, distribuyen mejor la circulación de vehículos y dan respuesta a las necesidades de los vecinos que viven en las áreas de expansión, como Teatinos o en la Autovía del Guadalhorce".En concreto, el enlace Alameda-Barriguilla incluye obras a lo largo de 2,5 kilómetros en la ronda Oeste y generará viales con una longitud total de 20 kilómetros. Se construirán nuevos para evitar los numerosos rodeos que hay que dar ahora, se eliminarán otros en los que coincidían vehículos que querían entrar a la ronda Oeste con los que querían abandonarla y se corregirán curvas pronunciadas. La empresa Aldesa comenzó los trabajos en febrero de 2006 y el jefe de obra, José Antonio Domingo, fue el encargado de explicarle a la ministra de Fomento los pormenores. También acudió el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna.

El pliego del hospital comarcal se modifica para hacerlo más atractivo a las empresas. Cártama (SUR)


La medida acordada por las instituciones retrasará al menos hasta abril la adjudicación tras quedar desierto el concurso

La adjudicación de la construcción del hospital comarcal se retrasará al menos dos meses más. La comisión de seguimiento del proyecto (que está formada por el Ayuntamiento de Cártama, la Diputación Provincial y la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía) anunció ayer en un escueto comunicado que para mediados de abril se esperaba iniciar «el procedimiento de contratación de las obras», para lo cual se había solicitado un «informe jurídico urgente».El alcalde de Cártama, José Garrido, explicó que ese informe determinará la viabilidad del procedimiento negociado que se pretende llevar a cabo para la adjudicación, ya que ayer se acordaron «unas modificaciones muy leves» del pliego de condiciones del concurso con la intención de hacerlo más atractivo a las empresas después de que no se presentara ninguna oferta durante el plazo de licitación.
Sin detalles
Sin embargo, ni el alcalde ni la Junta de Andalucía quisieron profundizar más en el asunto ni revelar los cambios que se habían acordado. Cabe recordar que el presupuesto base del concurso era de 23,2 millones de euros, de los cuales más de 10 los obtendría la empresa adjudicataria por medio de la explotación del aparcamiento del recinto sanitario. En el comunicado remitido ayer se asegura que la comisión de seguimiento había «acelerado al máximo los trámites para la contratación de las obras del complejo hospitalario con el fin de ejecutar las partidas presupuestarias que este proyecto ya tiene adjudicadas».A la reunión asistieron el regidor cartameño, la delegada provincial de Salud, María Antigua Escalera; y el diputado provincial de Hacienda y Presupuestos, Cristóbal Bonilla. En el seno de la comisión esperan que el informe jurídico encargado avale la decisión de no sacar otra vez a concurso las obras, a pesar de los cambios realizados. De lo contrario se perderían al menos dos meses más para cumplir con los nuevos plazos de licitación.Precisamente hace pocos días IU planteó que la Junta adelantara más partidas durante la primera anualidad, ya que en el convenio suscrito entre las tres instituciones se establece que la administración regional no aportaría cantidad alguna hasta 2009.En cualquier caso, lo que es seguro es que el centro no será una realidad hasta 2010, pese a que la consejera de Salud dijo en su día que la apertura sería en 2008.

El enlace de Cuevas Bajas y San Marcos con la A-45 costará unos cinco millones. Antequera (SUR)


Heredia afirma que la conexión supondrá para ambos municipios la creación de 2.000 empleos directos e inversiones de 180 millones

El esperado enlace de los municipios de Cuevas Bajas y Cuevas de San Marcos con la A-45 ya está hasta dibujado en planos. El diputado socialista Miguel Ángel Heredia -junto al senador Manuel Arjona; los alcaldes de ambos municipios, Manuel Ginés y Manuel Hinojosa, respectivamente, y el teniente de alcalde de Antequera, José Luis Ruiz- describió ayer cómo sería la solución que ha dado el Ministerio del Fomento a la histórica reivindicación de las dos localidades.A unos 500 metros de la A-7300 se va a construir un enlace con la A-45 para los vecinos de Cuevas Bajas y Cuevas de San Marcos. Este acceso a la autovía en dirección a Málaga se traduce en una carretera que va a pasar por encima de la A-45 y va a conectar a través de una rotonda con un carril de aceleración de un kilómetro. Al mismo tiempo, desde esa rotonda se podrá conectar con la N-331 mediante un túnel que se hará por debajo de la autovía.
Sólo hacia Málaga
Cuando los vecinos regresen desde Málaga a su pueblo, tras pasar de largo un área de servicio, visualizarán la salida de la autovía por un carril de desaceleración. Toda esta actuación costará aproximadamente cinco millones de euros, aunque la cifra exacta se conocerá cuando el proyecto termine de redactarse, según apuntó Heredia. No obstante, para tomar la autovía en dirección a Córdoba, los vecinos sí tendrán que desplazarse hasta El Tejar (Córdoba). Precisamente, según apuntó Heredia los técnicos de Fomento estudian si los vecinos de este último pueblo tendrán enlace sólo para Córdoba o para ambas direcciones. De esta manera, en vez de un único enlace en El Tejar como estaba previsto, que suponía un recorrido adicional de 10 kilómetros a los vecinos de las cuevas que quisieran ir a Málaga, se hará otro más a la altura de la A-7300 para que los vecinos de Cuevas Bajas y Cuevas de San Marcos puedan acortar distancias con Málaga capital.Gracias a este enlace, conseguido según los socialistas por las gestiones «en silencio» que desde su partido se han realizado con el Ministerio de Fomento durante los últimos meses, las dos localidades malagueñas dejarán de estar aisladas y tendrán opciones a un gran desarrollo económico al estar también muy próximas al futuro aeropuerto y al AVE. Heredia, que anunció que ya hay empresas interesadas en desarrollar plataformas logísticas en ambos municipios, afirmó que el enlace repercutirá en la creación de 2.000 empleos directos y atraerá una inversión privada de 180 millones durante los próximos años.Los alcaldes de las cuevas recordaron por su parte las ventajas más inmediatas que traerá el enlace a sus localidades. Así Ginés apuntó que en el Plan General de Cuevas Bajas se prevé ya un polígono industrial de 90.000 metros cuadrados junto a la autovía, mientras que Hinojosa consideró que la conexión es una gran oportunidad para sacar partido al entorno natural de Cuevas de San Marcos.

Salen a concurso las obras de la cubierta del pabellón Juan Gómez 'Juanito'. Fuengirola (SUR)

El Ayuntamiento ha dado un paso más para solucionar las goteras del pabellón Juan Gómez 'Juanito'. El concejal de Deportes, Pedro Cuevas, informó ayer de que las obras de reparación de la cubierta han salido a concurso. El BOE publicó el pasado día 13 el pliego de condiciones para optar a las obras, cuyo plazo de presentación de ofertas concluye el próximo día 26 de febrero. Los trabajos parten con un presupuesto de licitación de 65.000 euros y un plazo de ejecución de un mes. Para cofinanciar la reparación del techo el Ayuntamiento ha solicitado una subvención del Consejo Superior de Deportes.Se trata de la reparación de la segunda parte de la cubierta del pabellón deportivo, que afecta a las chapas opacas, que se cambiarán mediante la superposición de nuevas chapas lacadas, sin necesidad de retirarlas todas.

Ayuntamiento y vecinos confían en ganar tiempo con los recursos contra los derribos de viviendas. Mijas (SUR)


Abogados de los afectados recuerdan que cuando se agotan los plazos, las órdenes de ejecución son firmes Un 15% de los expedientes están vencidos o a punto de hacerlo
El tiempo corre y los plazos para presentar alegaciones a los 300 expedientes de demolición por construir en suelo no urbanizable se van agotando. En el encuentro mantenido ayer entre el asesor jurídico del Ayuntamiento con miembros de la Asociación por la Regularización de las Viviendas de Mijas, ambas partes coincidieron en la necesidad de que los vecinos afectados recurran las notificaciones de derribo o las sanciones económicas con el objetivo de suspender las ejecuciones y tener más margen de tiempo. «En vista de que no encuentran una solución inminente, ahora se necesitan los recursos para ganar tiempo», explicó a la salida de la reunión el abogado que representa a la asociación, Ricardo Santandreu. «Creemos que están cediendo un poco y es un paso importante porque nos ha aportado una solución», añadió Juan Antonio Blanco, presidente del colectivo. Sin embargo, no todos tienen esta opción. Según cálculos del propio letrado «en torno al 15% de los 3.000 abiertos expedientes han vencido o están a punto de vencer».En términos similares se expresaba ayer Juan Herrera, representante legal de otro grupo de afectados, quien recordó que una vez cumplidos los plazos, las órdenes de ejecución son firmes. «El primer paso es presentar un recurso de reposición y, posteriormente, si de dan las circunstancias, acudir a la vía judicial», explicó el abogado, quien lamentó que haya numerosos casos que no se puedan recurrir «ante los continuos mensajes de 'no pasa nada' procedentes del Ayuntamiento». Santandreu también criticó al equipo de gobierno por la forma de llevar la situación. «Durante meses han estado lanzando mensajes de tranquilidad y ahora se encuentran con que es necesario recurrir para dar una solución administrativa y política», agregó.
Mensajes de calma
Unas acusaciones que rechazaron de plano desde el Consistorio al asegurar que lo que se ha hecho hasta ahora ha sido recordar a los ciudadanos el derecho a recurrir, puesto que si expira el plazo, los expedientes se convierten en actos firmes y consentidos. «El Ayuntamiento no ha transmitido calma, pero sí que ha recalcado que va a hacer todo lo posible para encontrar una salida. Sin embargo, a cada uno le corresponde ejercer su derecho a recurrir», añadieron.El colectivo de afectados va a iniciar el reparto de folletos informativos invitando a todos los ciudadanos a recurrir. Además, ha convocado para el lunes a los representantes de las asociaciones vecinales de todos los sectores implicados (La Alquería, Entrerríos, Macorra, La Majadilla, La Alberquilla, Candelaria, Fuente Algarrobo, Atalaya, Valtocado y Osunillas). La cita será a las 20.00 horas en el número 62 de la avenida de Méjico.

El Ayuntamiento de Ojén adjudica la redacción de su PGOU a la Sopde (SUR)


El Ayuntamiento de Ojén ha adjudicado la redacción de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a la empresa pública Sociedad, Planificación y Desarrollo (Sopde), dependiente de la Diputación de Málaga. El alcalde, José Antonio Gómez, manifestó que el Ayuntamiento viene así a sumarse «a los municipios que quieren optar por la legalidad, por lo cual aprobó en un pleno realizado días atrás la adjudicación de la redacción del PGOU a la Sopde».Gómez explicó que después de haber barajado muchas posibilidades, «incluso habiendo meditado también la posibilidad de sacarlo a concurso», el equipo de gobierno ha decidido que la redacción del PGOU lo realice esta empresa pública, de la Diputación, «para de este modo aunar esfuerzos y que la publicación de este texto sea lo más rápido posible». Gómez recordó que el compromiso es tener el nuevo PGOU disponible a finales de 2009.Estas decisiones han sido necesaria tomarlas, apuntó el alcalde, «después de la existencia de un texto refundido sin aprobar, varias innovaciones aprobadas en el municipio y unas normas obsoletas aprobadas desde el año 1997 que no dan seguridad a ningún vecino y, por supuesto, tampoco a ningún inversor que quiera promover en el municipio y crear riqueza».

La apertura del aparcamiento de la Ciudad de la Justicia vuelve a aplazarse hasta el lunes (SUR)

El aparcamiento exterior de la Ciudad de la Justicia de Málaga ha vuelto a posponer su apertura. Inicialmente, su inauguración estaba prevista para el pasado lunes, sin embargo, tuvo que retrasarse al viernes por problemas con la fabricación de las tarjetas de acceso para los funcionarios. Ayer, esta misma traba obligó a sus gestores a aplazar una vez más su estreno, que ahora está previsto para el próximo lunes día 18 de febrero. El citado 'parking' contará con 802 plazas, de las que unas 600 estarán reservadas a jueces, fiscales y funcionarios y el resto serán de acceso libre. El aparcamiento sólo estará abierto por la mañana y el cupo de plazas que quedará libre, unas 200, se ocupará por orden de llegada.

El precio solicitado, más bajo que la media (SUR)

El precio medio de las viviendas solicitadas en Málaga es de 218.028 euros, lo que lo sitúa por debajo de la media nacional (244.619) y por encima de la media de andaluza (205.016 euros). Entre las poblaciones andaluzas significativas que reflejan un precio medio solicitado más elevado están Marbella (263.442 euros) y Rincón de la Victoria (252.3379)

Fomento prevé terminar este año los nuevos enlaces de la Ronda Oeste (SUR)


La remodelación de Alameda-Barriguilla eliminará el embudo del eje del Guadalhorce El proyecto contempla un vial subterráneo para atravesar la circunvalación

Diciembre de 2008. Ese es el plazo máximo previsto por el Ministerio de Fomento para terminar las obras del enlace Alameda-Barriguillas, una actuación en el nudo gordiano de las rondas de Málaga que aliviará el conflictivo tráfico en estas arterias.La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que acudió ayer a Málaga para comprobar el estado de los trabajos, no quiso precisar más la fecha de puesta en servicio de este enlace. «Después de lo de Barcelona no concreto ninguna obra más», dijo. No obstante, añadió, «hay margen en 2008 y se terminarán».Álvarez reiteró que se trata de una obra muy compleja y de mucha importancia para el tráfico en Málaga, ya que se crea una «conexión directa» con muchos barrios de la ciudad. Además, se amplía la capacidad que tienen las salidas de la circunvalación.El proyecto prevé realizar una treintena de microactuaciones, si bien algunas de ellas, como el salto de la Ronda Oeste con nuevos viales, son obras extremadamente complicadas. Los trabajos, que tiene un presupuesto superior a 28,7 millones de euros, cambiarán por completo la fisonomía y el funcionamiento del núcleo central de los accesos a la capital.
Viales de conexión
Las obras del enlace Alameda-Barriguillas contemplan la construcción de nuevos viales de conexión a ambos lados de la Ronda Oeste, el aumento de capacidad de los ramales y la eliminación de tramos de trenzado, en los que se mezclan vehículos que pretenden incorporarse a la autovía y otros que quieren abandonarla, lo que genera serios problemas de circulación.El ingeniero jefe de la obra por parte de la Unidad de Carreteras de Málaga, José Antonio Domingo Atencia, pormenorizó algunas de las actuaciones que, a su juicio, aliviarán en mayor medida la congestión de tráfico que sufre la Ronda Oeste. El nuevo enlace Alameda-Barriguilla dispondrá de un ramal directo que canalizará la circulación de salida del Centro de la ciudad hacia las zonas de expansión del noroeste de la capital. Este vial arrancará en las inmediaciones de la Comisaría Provincial, cruzará la ronda mediante dos puentes y llegará hasta la glorieta donde confluyen la avenida de Gregorio Prieto y la calle Mefistófeles, cerca del Hipercor y de la Ciudad de la Justicia. Esto permitirá llegar a los barrios de Teatinos, Soliva o Puerto de la Torre sin atravesar la A-357.La obra también contempla dos nuevos ramales que eliminarán los atascos crónicos en la entrada a Málaga de la A-357 (autovía de Campanillas), que absorbe la circulación de la Universidad, del Parque Tecnológico y de la comarca del Guadalhorce, así como un importante volumen de vehículos pesados. Para ello, explicó el jefe de la obra, se construirá un eje subterráneo que saldrá de la A-357 hacia la Ronda Oeste, aunque justo antes de llegar a ésta se bifurcará para poder tomar la A-7 en ambos sentidos. Este ramal acabará con el cuello de botella de los dos carriles de la autovía de Campanillas.También se eliminará otro punto negro de las retenciones en la Ronda Oeste: la salida de la misma hacia el Centro de Málaga (en dirección a la avenida de Andalucía) y la Universidad. Domingo explicó que se prevé un carril que partirá del cruce con la línea férrea y que discurrirá paralelo a la circunvalación hacia el Centro de la ciudad.Este ramal, que llega a tener cuatro carriles, posibilitará acceder a la avenida de Ortega y Gasset (antigua carretera de Cártama) en su intersección con la calle Juan Gris; otros dos irán hacia la rotonda de la plaza de Manuel Azaña (comisaría), y otro servirá exclusivamente a los conductores que se dirijan a la A-357, en sentido a Campanillas.

Aumenta en un 40% el presupuesto de las obras en Lo Cea. Rincón de la Victoria (SUR)


La empresa adjudicataria ha solicitado siete meses más debido a la complicación de los trabajos

La empresa Probisa, encargada de realizar las obras de reurbanización integral de Lo Cea en Torre de Benagalbón, ha solicitado una ampliación de siete meses del plazo de ejecución de los trabajos. De esta forma, la obra, que comenzó el pasado mes de mayo y debería haber finalizado en octubre, no concluirá hasta el próximo 14 de mayo.Asimismo, el presupuesto ha aumentado en un 40 por ciento, según el concejal del área de Infraestructuras, José Rodríguez, por lo que de 2,3 millones que fue la cantidad por la que se adjudicaron los trabajos, se incrementará a casi cuatro millones de euros.La empresa ha justificado la ampliación del plazo en varios factores como la ampliación del volumen de obra proyectada inicialmente, la modificación y ampliación de los puntos de conexión de las redes de abastecimiento, energía eléctrica y gas natural, la gran cantidad de servicios afectados y la meteorología adversa en el periodo invernal.
Problemas
La urbanización tiene unos treinta años de antigüedad y está formada por más de 200 chalés unifamiliares. «Uno de los problemas fundamentales es que sólo contábamos con planos primitivos y las obras se planificaron sobre comprobaciones superficiales, por lo que no se sabía lo que la empresa se iba a encontrar al abrir», ha explicado el edil. Además, el concejal ha explicado que se han instalado tuberías nuevas hasta la playa para separar las aguas pluviales de las fecales.Por su parte, el presidente de esta zona residencial, Javier Lorenzo, ha indicado que los trabajos que quedan pendientes son los de las calles principales, Valencia, La Mancha y Cantabria. «La empresa realizó una subcontrata que se encargó de calle Melilla y fue un desastre», ha criticado Lorenzo, quien ha recordado que las obras están provocado multitud de quejas por parte de los vecinos residentes ya que se están dilatando.En concreto, las obras en la urbanización Lo Cea consisten en una serie de trabajos integrales como la reposición del acerado, el alumbrado, los pluviales y el asfaltado de la urbanización y que cambiarán su fisonomía por completo.

Emabesa destinará 387.000 euros a la renovación de la red de pluviales en la avenida del Parque. Benalmádena (SUR)


La instalación de un colector soterrado permitirá aumentar la capacidad de transporte de agua. La actuación se ampliará a otras zonas de Benalmádena Costa
La Empresa Municipal de Aguas de Benalmádena (Emabesa) ha iniciado las obras de renovación de la red de pluviales en la avenida del Parque, unos trabajos consistentes en la instalación de un colector de saneamiento soterrado a lo largo del todo el vial hasta alcanzar al colector general situado en la avenida Federico García Lorca. «El objetivo de esta actuación es aumentar la capacidad de transporte de aguas pluviales, a la par que se procede a la renovación de la red existente, eliminándose el trazado que discurre por el conjunto Benalplaya», explicó el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Joaquín Villazón, quien detalló que el proyecto tiene un plazo de ejecución de tres meses y requiere una inversión de 387.103 euros. Esta iniciativa forma parte de un «ambicioso» plan de renovación y mejora de la red de pluviales y saneamiento puesto en marcha por Emabesa en Benalmádena Costa. De hecho, tras iniciar la renovación de la red de saneamiento en el tramo de la avenida de Las Palmeras más próximo a la costa, y en parte de la avenida Antonio Machado, en los próximos meses se procederá a renovar las redes en la avenida Rocío Jurado y en el resto de la avenida Antonio Machado. En esta céntrica vía, la principal de la costa, la actuación se ejecutará al mismo tiempo en tres tramos diferentes: de La Roca a la rotonda de los Molinillos, del carril del Siroco a la avenida San Fermín, y de la avenida Alay al carril del Siroco. «Con este ambicioso plan buscamos que las infraestructuras, ya algo obsoletas, sean las adecuadas para un núcleo tan desarrollado y turístico como Benalmádena Costa», recalcó el edil.

Fomento reordenará todos los accesos a la autovía A-7 entre Fuengirola y Manilva. Marbella (SUR)


El Gobierno central saca a concurso la redacción de los seis proyectos para los tramos en que se ha dividido la carretera nacional y cifra en 130 millones la inversión. Las salidas directas del trazado actual se sustituirán por viales de servicio y carriles de entrada y de salida
El proyecto piloto, pensado para un tramo de apenas seis kilómetros entre las urbanizaciones Panorama y El Rosario de Marbella, aún antes de convertirse en una realidad sobre el terreno, parece haber gustado a los responsables de las carreteras. De los seis millones de euros iniciales que estaba previsto invertir en este corto pero peligroso tramo, la propuesta se va a extender ahora desde Manilva hasta Fuengirola, pasando obviamente por Marbella. De un extremo de la costa al otro, el Ministerio de Fomento pretende reordenar todo el diseño de la autovía A-7, antigua carretera nacional 340, para eliminar en la medida de lo posible los temidos accesos directos; una actuación a la que ha bautizado como 'Plan N-340'. La alternativa será sustituirlos por vías de servicio o carriles de trenzado que enlazan la entrada y salidas de vehículos como si se tratara de un tercer carril natural del tronco de la vía. Precisamente entre ambos municipios es donde la transitada carretera cruza por núcleos urbanos de gran densidad de población, por lo que las entradas directas se multiplican exponencialmente con el consiguiente riesgo para los conductores. Según informaron a este periódico fuentes del Ministerio de Fomento, ya se ha sacado a concurso la redacción de los seis proyectos de los otros tantos tramos en que se ha dividido la A-7, aunque aún no se ha publicado su licitación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El presupuesto total para la actuación, según los cálculos del Gobierno central, superará los 130 millones de euros. «Se ha dado un impulso definitivo», señaló Miguel Ángel Heredia, diputado del PSOE y número dos de la candidatura al Congreso por Málaga.El alumno más aventajado es el proyecto piloto, impulsado por el departamento de Magdalena Álvarez, que tendrá a la zona este de Marbella como protagonista. En un tramo de seis kilómetros, entre los puntos kilométricos 183 y 189, esto es, entre las urbanizaciones El Rosario y Panorama, se eliminarán doce accesos directos a la autovía -siete en el margen derecho y cinco en el izquierdo- para reponerlos mediante vías de servicio paralelas a la carretera nacional o carriles de trenzado. ExpropiacionesSe conoce ya la cuantía de la obra, sies millones de euros, e incluso el coste y la superficie de suelo que se tendrá que expropiar a lo largo de este tramo: 16.615 metros cuadrados, todo urbano, con un precio de 715.169 euros. A la espera de que la Dirección General de Carreteras le dé el visto bueno definitivo al proyecto, aprobado provisionalmente, sólo quedará sacar a concurso las obras para que las máquinas hagan parada y fonda en la A-7, justo en unos de los tramos considerados más peligrosos por la elevada presencia de accesos a la carretera a distancias inferiores de las que marca la normativa. No sólo eso. Se trasladarán a los viales de servicio las paradas de autobús, que actualmente provocan importantes molestias a los conductores por la escasa velocidad con la que circulan en sus inmediaciones, lo que les obliga a dar volantazos bruscos y frenazos aún más arriesgado. En el proyecto piloto, el que afecta a seis kilómetros de la autovía a su paso por Marbella, se reubicarán seis de estas paradas para los autocares. Cuando se extrapole la medida al resto de la carretera nacional, el número se disparará de manera exponencial. Las pasarelas peatonales, especialmente las que están dañadas por el paso de los años y por la corrosión originada por la cercanía del mar Mediterráneo, también serán sustituidas por otras más resistentes. En el tramo inicial se repondrán cinco, las que permiten a los peatones cambiar de un lado de la autovía a otro sin poner en riesgo su vida. Su lugar lo ocuparán otras de diseño más moderno.

Los técnicos del Cedex empiezan a recabar datos para el estudio del Guadalmedina (SUR)


Los técnicos del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), dependiente del Gobierno central, han empezado a recabar datos para el estudio que harán sobre cuál es la mejor solución hidrológica para la futura integración del río Guadalmedina en la ciudad. Así lo aseguraron fuentes consultadas por este periódico, que indicaron que la intención del Cedex es desarrollar un estudio lo más riguroso posible, por lo que el trabajo requerirá un plazo de ejecución de 10 ó 12 meses.El director general del Cedex, Ángel Aparicio, mantuvo ayer un encuentro en Málaga con el presidente de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal, en el que avanzaron sobre la definición del protocolo que tendrán que rubricar para poner en marcha el mencionado estudio. Según las fuentes, este acuerdo no va a firmarse aún debido a que se han introducido en su contenido nuevas cuestiones a tratar en el estudio, para obtener un mayor detalle de los datos de carácter hidrológico en la cuenta y la subcuenca del Guadalmedina.Aunque aún no se ha fijado la fecha para la firma del protocolo, los técnicos del Cedex, en colaboración con la CMA, han empezado a recopilar la documentación que existe sobre el Guadalmedina para ir avanzando en el trabajo que se les va a encargar.

Más de 20 empresas aspiran a ejecutar las obras del tramo en superficie de la Línea 1 del metro (SUR)


La Consejería de Obras Públicas y Transportes, a través de la empresa pública Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, ha recibido un total de 24 ofertas para el concurso de ejecución de las obras del tramo en superficie de la línea 1 del metro de Málaga. La licitación para la ejecución de las obras de infraestructura y urbanización del tramo Doctor Domínguez-Asperones tiene un presupuesto base de 21,03 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses desde su adjudicación.La apertura de las ofertas técnicas se efectuará el próximo día 19 de febrero, mientras que la de las propuestas económicas se llevará a cabo el 27 del mismo mes. La adjudicación, por parte del Consejo Rector de Ferrocarriles de la Junta, está prevista en el mes de marzo.Los primeros trabajos, una vez adjudicado el concurso, podrían iniciarse en breve plazo, según indicó la Junta en un comunicado, dado que las obras se desarrollan sobre viario público y terrenos de la Universidad de Málaga (UMA), lo que no requiere de procesos de expropiación, puesto que hay convenios con el Ayuntamiento de Málaga y la UMA a tal efecto.
Características
El tramo, que tiene una longitud de 3,05 kilómetros, tiene su origen en el Bulevar Louis Pasteur, a la altura de la Facultad de Medicina, y concluye junto al núcleo de viviendas de Asperones, lugar donde está prevista la implantación de los Talleres y Cocheras del metro.Además de los trabajos de explanación, la superestructura de vía y la integración urbana, el contrato incluye también los postes de la catenaria y las canalizaciones de las distintas instalaciones de comunicaciones, señalización y seguridad.Este tramo, el único que discurre en superficie de la línea 1, constará de cinco paradas. El proyecto constructivo se ha adecuado al plan de ampliación del campus universitario de Málaga. En el proyecto básico de éste, la última parte del trazado era en vía única, al tratarse del ramal técnico de Talleres y Cochera. Al objeto de ampliar la cobertura del servicio a las nuevas instalaciones y equipamientos, el proyecto establece vía doble para todo el trazado, una plataforma con andenes laterales y dos nuevas paradas.

La Fiscalía peinará la provincia en helicóptero en busca de obras ilegales (SUR)


Un representante del Ministerio Público acompaña por primera vez al Seprona en un vuelo para recabar pruebas. Tomaron más de 200 fotografías aéreas y varios vídeos
A vista de pájaro todo se ve más claro. Desde las alturas, se puede observar todo lo que luego se traduce en expedientes, denuncias y delitos. El miércoles, un representante de la Fiscalía especial de Medio Ambiente peinó la provincia de Málaga en un helicóptero de la Guardia Civil en busca de casas ilegales o proyectos en construcción. Según ha podido saber este periódico, un fiscal adscrito a este departamento sobrevoló durante varias horas distintos puntos de la geografía malagueña acompañado de dos agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) del Instituto Armado.Se trata de un vuelo pionero en Málaga, ya que hasta ahora ningún miembro del Ministerio Público había acompañado a la Guardia Civil en las tareas de vigilancia. La finalidad es hacer un reconocimiento aéreo de las construcciones que se levantan en la Costa del Sol, para comprobar luego si se ajustan o no a la legalidad vigente.
Reportaje gráfico
La ruta se prolongó durante toda la mañana del miércoles y, aunque abarcó buena parte de la provincia, se centró en los alrededores del pantano de La Viñuela y en distintos municipios de la Axarquía. El fiscal y los agentes realizaron un amplio reportaje fotográfico de la comarca. En total, se tomaron más de 200 instantáneas y se grabaron varios vídeos de obras que podrían ser denunciadas.Esta radiografía área de Málaga permite recabar documentos gráficos que pueden utilizarse como pruebas. De hecho, las imágenes se convierten en 'ortofotos' digitales, que se superponen sobre los planos del catastro de los últimos años para comprobar si están dentro de una zona donde está permitido construir. Así, las fuentes consultadas explicaron que el papel de los guardias civiles es buscar las ilegalidades e investigarlas, mientras que el del fiscal es «tomar conciencia» de lo que posteriormente le trasladarán en forma de denuncia.Según las mismas fuentes, este vuelo pretende ser el punto de partida de una serie de patrullas conjuntas en helicóptero para diagnosticar el urbanismo en la provincia. No en vano, el Seprona ya venía haciendo recorridos aéreos de este tipo que han permitido radiografiar el litoral malagueño o la Sierra de las Nieves, que fue fotografiada por los agentes hace un mes. Durante las próximas semanas visitarán la zona de Los Alcornocales y el Valle del Genal.
Riesgo de incendios
Con estos vuelos, la Fiscalía de Medio Ambiente no sólo va buscando obras ilegales. La vista aérea de la provincia también permite detectar otros ilícitos como vertidos, ocupación de masas forestales o zonas en situación de riesgo de incendios, según explicaron las fuentes.La patrulla aérea del pasado miércoles concluyó sobre la una del tarde. El fiscal de Medio Ambiente pudo llevarse todos los documentos gráficos y los vídeos del recorrido que realizó con la Guardia Civil para analizarlos más detenidamente.

La segunda piel de la Catedral (SUR)


La primera fase de las obras de remodelación de la cubierta del templo toca a su fin. Dentro de dos meses comenzarán los trabajos para colocar el recubrimiento que evitará filtraciones de agua
PASO A PASO
Las obras de remodelación de la cubierta de la Catedral cuenta con dos fases:
Primera fase: Colocación de las nervaduras de ladrillo perforado sobre las bóvedas de la cubierta. La zona del ábside, crucero y capilla mayor está al 50%; la de la nave central y las laterales, al 15%.
Segunda fase: Colocación de la 'piel de la cubierta', una estructura formada por una cámara contra condensaciones, cartón, armaduras de acero inoxidable, una capa de regulación, una lámina de plomo y todo ello forrado con ladrillos y solería. Se iniciará en abril o mayo.

LAS obras de la cubierta de la Catedral van según lo previsto. Así lo aseguró ayer el aparejador de fábrica del templo, Fernando Ramos. Los minuciosos trabajos para colocar «la segunda piel» a la Manquita, que comenzaron el pasado mes de octubre, están cumpliendo los tiempos y en un año podrán darse por concluidos. El objetivo, según recuerda Ramos, es proteger la cubierta original y evitar filtraciones, humedades y goteras a través de una cobertura aislante formada por varias capas de materiales especiales y de una serie de canaletas que recojan el agua de la lluvia.La primera fase, que consiste en la colocación de las cuadernas de ladrillo perforado, está al 50% en la zona de la cubierta realizada en el siglo XVI -correspondiente a la zona del ábside, el crucero y la capilla mayor- que cuenta con la financiación conjunta del Obispado de Málaga, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.
Plazos cumplidos
En la zona del siglo XVIII -que corresponde a la nave central- las cuadernas están al 15% porque comenzaron un poco más tarde, al ser una obra independiente con la financiación del Gobierno central. «Pero aunque estén menos avanzadas, no es una zona compleja, así que terminarán a la par», aseguró Ramos, quien señaló que el trabajo más difícil de mediciones y replanteos para asegurar que «una gota de agua que caiga en la clave de la bóveda no se detenga y siga al bajante sin dejar charcos» está ya hecho. En dos meses, se pasará a recubrir las cuadernas de las 22 bóvedas con las que cuenta la Catedral con un complicado sistema que cuenta con una capa que evita la transmisión de temperatura de fuera adentro, una cámara contra las condensaciones, cartón, armadura de acero inoxidable, la regularización, la lámina de plomo, forrada con ladrillos, y la solería general. Además, este sistema, según insistió Ramos, no es fija. «La Catedral es una estructura isostática, es decir, que tiene movimiento, así que la nueva cubierta no podía ser rígida, sino que permite absorber los posibles vaivenes del templo para que no se quiebre y vuelva a filtrarse el agua», afirmó. Además, es un arreglo reversible, es decir, que si en el futuro se comprobase que existe un mejor sistema de protección, el que se está instalando en la actualidad podría quitarse sin dañar la cobertura original.