miércoles, 6 de febrero de 2008

La asociación de afectados por los derribos en Mijas insta a recurrir las multas. (Málaga Hoy)

La Asociación por la Regularización de Viviendas de Mijas, creada para hacer frente a los problemas surgidos con los diseminados que están fuera de planeamiento, insta a todos los afectados a los que el Ayuntamiento notifique el pago de una multa y la orden de derribo de su casa que recurran esta circular para que el procedimiento pueda seguir vivo, ya que en caso contrario la resolución será firme y no habrá vuelta atrás.El abogado de esta plataforma, Ricardo Santandreu, advirtió ayer que la falta de información y el mensaje de tranquilidad está provocando que en muchos casos expire el plazo para recurrir la sanción comunicada por el Consistorio, algo que daña al perjudicado. Ese recurso se debe presentar ante el propio Ayuntamiento y si no prospera se puede optar por la vía Contencioso-Administrativa. Reiteró que todos estos pasos son imposibles si la resolución municipal es firme.Mijas tiene abiertos unos 3.000 expedientes por infracción urbanística y aproximadamente en un 10 por ciento de los casos se ha ejecutado la notificación para el pago de una multa y el derribo de la vivienda. "Son sanciones muy elevadas que pueden llevar a la ruina a muchas familias", precisó Santandreu.El Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad la pasada semana "buscar todas las posibilidades legales y de planeamiento" para que las familias no pierdan sus viviendas, aunque las que se levantan en suelo de dominio público o de especial protección no pasarán la criba.La asociación, presidida por Juan Antonio Blanco, ha surgido para concentrar fuerzas y su objetivo es aglutinar al mayor número de afectados posible. Hoy a las 20.00 celebrará su primera reunión en Mijas pueblo.

El Parque Agroalimentario extenderá su influencia a la costa de Granada. Vélez-Málaga (Málaga Hoy)

La zona, junto a la Axarquía, es la mayor productora de aguacate, chirimoya y mango
El engranaje del Parque Agroalimentario ha empezado a rodar con una ambiciosa estrategia de negocio. Tras el inicio de las obras de urbanización, el consejo de administración, integrado por la Empresa de Desarrollo Agrario y Pesquero de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Vélez, presentó ayer el plan que detalla los productos, servicios y oportunidades de mercado que ofrecerá estas instalaciones a las empresas del sector.Uno de los primeros objetivos que se marcan los responsables del parque pasa por involucrar a los municipios de la costa granadina, como Salobreña, Almuñécar y Motril, que, junto a los de la comarca de la Axarquía, son los principales productores de aguacate, chirimoya y mango de España. "Vamos a contactar con los ayuntamientos de la zona de influencia para explicarles el proyecto, con el fin de que se sumen al proyecto y aglutinar el 100 por 100 de los subtropicales", explicó el alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), quien también destacó el papel que jugará el sector pesquero, que mueve 16 millones de euros en la costa malagueña y granadina. Por ello, la industria mejillonera y de transformación tendrán un lugar preferente.El regidor apuntó su "afán" por implicar a Casabermeja y Almogía para el desarrollo de los productos cárnicos y lácteos, al tiempo que indicó que estas instalaciones recogerán a los productores de pasas, vino, y aceite. Con respecto a las empresas auxiliares, las instalaciones contarán con espacio para firmas de consultoría, informática, publicidad y marketing, logística o ingeniería.El Parque Agroalimentario tendrá una superficie 186.225 metros cuadrados, de los que 82.151 estarán destinados a uso industrial, 8.650 a servicios comunes y vivero de empresas, 9.311 a equipamientos públicos, 37.246 a espacios libres computables, 47.759 a viales y aparcamientos y 1.105 a servicios técnicos y apoyo logístico a las empresas. Este espacio está concebido para ubicar cinco grandes industrias con parcelas de más de 4.000 metros; siete para firmas de tamaño medio, y 27 para pequeñas, con parcelas de entre mil y dos mil metros cuadrados. De momento, ya se han interesado en el proyecto 21 empresas, aunque la intención del alcalde es contactar con "grandes productores" que confirmen la viabilidad del proyecto.

Acuerdan la demolición de la cubierta del Museo del Bonsái (Málaga Hoy)

La decisión se produce tras la caída de parte de la techumbre hace unos meses
El Ayuntamiento de Marbella acordó ayer demoler la cubierta del Museo del Bonsái ante el peligro que supone la actual estructura para los visitantes. El portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero (PP), señaló que parte de la techumbre cedió hace unos meses y no tiene posibilidad de arreglarse en las condiciones actuales, por lo que el próximo lunes comenzará el derribo de la misma. Durante dos semanas, los operarios de la Delegación de Obras desmantelarán el ala sur de este inmueble municipal, que desde su inauguración viene siendo explotado por una empresa privada.Cuando estos trabajos acaben, el equipo de gobierno adjudicará las obras de reconstrucción de este espacio museístico, que contarán con un presupuesto de 16.162 euros, según relató Romero.Asimismo, los servicios jurídicos del Consistorio están estudiando las posibles responsabilidades de los arquitectos que pudieron cometer "fallos" en la redacción del proyecto. El concejal popular señaló que "no es de recibo que una construcción, que sólo tiene 15 años, ofrezca una imagen tan dantesca". Tras la caída de parte de la cubierta, el museo permaneció varios días cerrados porque tuvo que ser apuntalado.

Fiscalía y defensas logran un pacto para las licencias de Marbella (La Opinión)

El fiscal superior de Andalucía deberá aprobar el preacuerdo de conformidad alcanzado con los ex ediles del GIL para reunificar las penas de prisión por los delitos urbanísticos
La Fiscalía de Málaga y las defensas de los ex concejales del GIL han alcanzado un principio de acuerdo para agilizar las causas sobre licencias de obra presuntamente ilegales de Marbella. Ambas partes han sentado las bases para un posible acuerdo marco de conformidad, a través del cual se reunificarían las penas de cárcel por los delitos urbanísticos.El fiscal coordinador de Medio Ambiente de Málaga, Juan Calvo Rubio, trasladará las líneas básicas del posible pacto a la Fiscalía Superior de Andalucía, que deberá autorizarlo, o bien remitir el caso al fiscal general del Estado para que dé su aprobación.Fuentes judiciales indicaron que la próxima semana podrían reunirse los fiscales de Málaga y Andalucía para tratar las bases del preacuerdo adoptado en las negociaciones con las defensas. Aún no se ha cerrado ningún pacto, pero sí se han consensuado los fundamentos y criterios de actuación que se seguirían si se aprueba el acuerdo. Los abogados de los ex concejales de Marbella se reunieron ayer de nuevo con el fiscal de Medio Ambiente. El encuentro, celebrado en la Ciudad de la Justicia y que duró algo más de una hora, sirvió para dejar las bases del posible acuerdo pendiente de su estudio por parte de la Fiscalía andaluza.A la salida de la reunión, el abogado Pablo Luna volvió a recordar que el acuerdo sólo será aplicable a las causas por licencias de obra presuntamente ilegales, y no a convenios urbanísticos. Acuerdo complejo. El abogado insistió en que el posible pacto de conformidad se sitúa "dentro de la legalidad", por lo que en todo momento "se siguen estrictos controles jurídicos". Pese a ser un "acuerdo complejo" que se aplicará a un gran número de causas urbanísticas, cada caso se tendrá que personalizar, porque cada ex edil tiene una situación concreta. En principio, la conformidad se aplicaría a todas las corporaciones de Marbella desde 1995 hasta la disolución del Ayuntamiento en 2006.Algunos de los procesos que se insertarían en este acuerdo están en fase de instrucción, mientras que otros están estancados en los juzgados de lo Penal o pendientes de juicio.El pacto se fundamenta en el principio de que los delitos urbanísticos por licencias de obra de Marbella son conexos, y en estos casos hay un límite legal de cumplimiento de condena de prisión, que es de seis años. Así, de alcanzarse el acuerdo, los ex ediles, entre ellos, Julián Muñoz, podrían beneficiarse de una rebaja del tiempo máximo legal que pueden estar en la cárcel, siempre y cuando, en primer lugar, reconozcan los hechos por los que se les imputan.

El tramo Antequera-Benamejí de la A-45 se abrirá el día 18 (La Opinión)

Es el único que discurre por la provincia de Málaga, mide 13,3 kilómetros y ha costado 38,8 millones de euros. Sólo quedan otros dos para terminar la vía
Ya hay fecha para la apertura al tráfico de uno de los tres tramos que quedan para la culminación de la autovía entre Antequera y Córdoba, prolongación de la A-45 (Las Pedrizas) que permitirá viajar entre Málaga y la ciudad de la Mezquita en una hora y media. El próximo día 18 de este mes, lunes, se pondrá en servicio el trayecto entre Antequera y Benamejí, de poco más de 13 kilómetros de longitud; en ese momento sólo habrá dos inauguraciones pendientes (Benamejí-Encinas Reales y la variante de Encinas Reales) para la culminación total de la vía.El tramo Antequera-Benamejí es el único que discurre por la provincia de Málaga y para su realización ha sido necesaria una inversión cercana a los 40 millones de euros. Según dijo ayer la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en una entrevista concedida a Málaga Televisión, su apertura al tráfico tendrá lugar el 18 de febrero toda vez que las obras están prácticamente terminadas.La nueva autovía se compone de un total de diez tramos y mide exactamente 100 kilómetros, a los que hay que sumar los 50 que unen Antequera y Málaga capital. Así, la distancia que ahora separará a Córdoba y Málaga será de 150 kilómetros; los cálculos técnicos del Ministerio de Fomento establecen que el viaje durará la mencionada hora y media. Casi la mitad que antes, cuando la vía era de un solo carril por sentido, algo estrecha y peligrosa.El proyecto de la A-45 entre Antequera y Córdoba tiene un presupuesto global de algo más de 370 millones de euros. En principio está previsto que soporte un tráfico diario medio de 16.000 vehículos, con fluctuaciones según el día de la semana y las horas punta y con notables aumentos -hasta los 22.000 ó 23.000, según el diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia- durante los fines de semana.La intención del Ministerio de Fomento es poner en servicio los tramos Benamejí-Encinas Reales y la variante de Encinas Reales antes del verano para que toda la autovía quede abierta al tráfico. Precisamente el tramo Benamejí-Encinas Reales es el más complicado de toda la infraestructura, pues incluye un puente de 600 metros sobre el río Genil.

Lidl pagará nuevos accesos en la zona de Mercamálaga (La Opinión)

La multinacional alemana Lidl financiará la construcción de diversas obras de mejora y de nuevos accesos a la zona industrial del entorno de Mercamálaga y el polígono Trévenez, a cambio de la obtención de la licencia para la construcción de un gran centro logístico de distribución que la cadena de supermercados levantará en esa misma zona.Las obras que financiará Lidl, en unos casos ejecutando directamente los trabajos y en otros aportando el dinero para su realización, están estimadas en torno a 2.194.000 euros, a los que hay que añadir el abono en concepto de prestación compensatoria del 10% del importe de la inversión en el centro logístico, lo que supone 1.097.750 euros más.Concretamente, la empresa alemana construirá una glorieta en la avenida Ortega y Gasset (antigua carretera de Cártama) en el punto que conecta con la calle Escritora Gertrudis Gómez de Avellano, que sirve de acceso con el polígono industrial de Trévenez, el Centro de Transportes de Mercancías y Cofarán.Gracias a esta rotonda se resuelve un punto conflictivo, al evitar los giros a la izquierda que se producen en la actualidad, a la vez que ordena el acceso al campo de golf, desde el que parte el vial de acceso a la parcela en la que se ubicará el centro logístico.Además de la referida glorieta, el promotor llevará otras actuaciones como la redacción y financiación de dos accesos, uno de ellos para que sirva de enlace con la autovía de Cártama y el segundo para las vías de servicio que comunicarán su centro de distribución con la carretera del campo de golf.El centro que levantará Lidl creará unos 180 puestos de trabajo directos y 70 indirectos y tendrá un ámbito logístico regional. La actuación se realizará sobre una superficie de 53.425 metros cuadrados, de los que la nave ocupará 23.500 metros y las oficinas, 600 metros, junto a Mercamálaga.

La línea 2 tiene ya al 90% de ejecución los muros pantalla (La Opinión)

Resta un 10% para la culminación de la estructura del suburbano entre el Martín Carpena y Héroe de Sostoa. Se han usado 141.210 metros cúbicos de hormigón
Los trabajos de construcción de los muros pantalla de la línea 2 del metro de Málaga se han ejecutado ya en más del 90% lo que significa que queda menos de un 10% para que finalicen los mismos, según informó ayer la empresa adjudicataria de la construcción de suburbano, Metro Málaga, en un comunicado.Este sistema, que consiste en la construcción de pantallas que delimitan longitudinalmente los túneles, así como el cerramiento de las estaciones, es el empleado para la ejecución de la línea 2 del metro -entre el palacio de deportes Martín Carpena y la calle Héroe de Sostoa-, que mide unos 3,7 kilómetros de longitud.Concretamente, se ha ejecutado ya el 90,18% de los muros pantalla, lo que supone un total de 159.856 metros cuadrados, para lo que se han empleado 141.210 metros cúbicos de hormigón y 10.590 toneladas de acero.Así, en los tramos uno, cuatro y cinco se han realizado el 100 por cien de los trabajos; en el tramo tres el 88,27%; en el tramo dos, el 79,90%, y en el seis, el 79,45%.Además, Metro Málaga concretó que según vayan concluyendo los trabajos de realización de muros pantallas, las máquinas pantalladoras irán abandonando los diferentes tajos de obra.En cuanto al resto de las obras de la línea, la empresa señaló que también avanza con rapidez la construcción del dintel o losa de cubierta. Concretamente de estos trabajos se han realizado ya un total de 16.669 metros cuadrados.Por otro lado, dos tramos cuentan ya con túnel excavado. El tramo uno, que tiene la totalidad de su recorrido realizado; y el tramo cinco, que tiene finalizados 210 metros en primera fase de excavación -cinco metros de profundidad y ocho metros de ancho-.Progresos. Por su parte, en el tramo uno se está ejecutando la losa de apuntalamiento intermedio en los 200 metro finales, entre la calle Comares y la glorieta de Molière; en el dos se ejecutan pantallas y se realizan actividades previas a la ejecución del dintel; en el tres se completan pantallas al tiempo que se ha comenzado a construir el dintel; en el cuatro se está realizando el dintel, y en el cinco se está excavando el túnel y también se llevan a cabo trabajos de ferrallado y hormigonado de la losa de apuntalamiento.En cuanto al tramo seis, ya se ha construido dintel en el lado norte y en estos días se desarrollan las labores previas al cambio de configuración de la estación de Huelin, mientras que en la estación de Héroe de Sostoa los operarios proceden a la realización del semidintel en la zona sur y del dintel en la calle Paul Dukas, con el objetivo de devolver cuanto antes los servicios que se han visto afectados por todas las obras.

La calle Salitre tendrá tres vías, carril bus y aceras de siete metros (La Opinión)

La remodelación tendrá un coste de 1,3 millones de euros y convertirá la zona en una moderna vía urbana
La calle Salitre, actualmente ´patas arriba´ debido a las obras de construcción del aparcamiento subterráneo que realiza la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa), será sometida a una importante remodelación que cambiará su fisonomía urbana. Se ampliarán sus aceras, se renovará su calzada, se ampliarán las zonas de aparcamiento y se plantarán árboles.El proyecto redactado por la Gerencia de Urbanismo acaba de ser adjudicado a las empresas Cinreb y Promedi, por un importe de 1.324.978 euros y un plazo de ejecución de seis meses y medio, según anunció ayer el concejal de Urbanismo Manuel Díaz.Sin embargo, para disfrutar de todo ello, los vecinos de la calle y adyacentes deberán esperar al término de las obras del aparcamiento subterráneo, que deberían haber tocado a su fin en agosto. Los plazos del parking apuntan ahora a después del verano, según las últimas previsiones de Smassa.Mas espacio. Será entonces cuando comenzarán las obras de remodelación de la calle Salitre. El proyecto señala que el entramado urbano en esta zona contará con aceras de 7,5 metros de anchura; un área de aparcamiento en línea de 2,40 metros en el lateral izquierdo; la calzada tendrá tres carriles de 3,5 metros de ancho cada uno, un carril bus de cuatro metros a la derecha y, posiblemente, un carril bici.Estos elementos no serán uniformes a los largo de los 475 metros que tiene la vía, ya que en el tramo de aparcamiento entre el Pasillo del Matadero y Plaza de Toros Vieja se sustituye el carril central por una mediana con árboles. Por su parte, en el tramo comprendido desde la calle Plaza de Toros Vieja hasta la Explanada de la Estación se han previsto zonas ajardinadas en los ensanchamientos de la acera, con lo que se dota de más espacio verde a la vía al tiempo que se uniformizan los trayectos peatonales.Como suele ocurrir en las obras de estas características, en el proyecto reseñado también se contempla proceder a la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, de la señalización viaria horizontal y vertical, así como del mobiliario urbano, que contará con un alumbrado de 64 puntos de luz.

Aprobados los estatutos del Instituto de Prevención de Riesgos Laborales (La Opinión)

El Consejo de Gobierno aprobó ayer los estatutos del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, encargado de la realización de estudios relativos a seguridad en el trabajo, que establecen una estructura compuesta por tres órganos de gobierno -Presidencia, Consejo General y Dirección Gerencia-.El consejero de Empleo, Antonio Fernández, informó en conferencia de prensa de que el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, un organismo integrado por la Junta y las principales organizaciones sindicales y empresariales que inició su actividad el pasado año, contará para este ejercicio con un presupuesto de ocho millones de euros, un 40% más que en el anterior.Funciones. Adscrito a la Consejería de Empleo, el Instituto se encarga, entre otras funciones, de la realización de análisis relativos a seguridad, salud, siniestralidad y enfermedades profesionales; la organización de actividades formativas y de campañas de difusión; la creación de foros de encuentro y el asesoramiento directo a los sectores productivos andaluces. Asimismo, presta asistencia a la Inspección de Trabajo, al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y a la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral de la Junta.El Instituto está diseñando un plan que obligará a los parados que se apuntan por primera vez al Servicio Andaluz de Empleo a recibir formación sobre prevención de riesgos.

Concluye la mejora de la carretera de Casarabonela después de tres años de obras. (SUR)


La actuación agiliza las comunicaciones entre los pueblos de la Sierra de las Nieves y la autovía del Guadalhorce

DATOS DE LA OBRA

Carreteras: El proyecto se dividió en dos tramos, el de la A-354 entre Zalea y el cruce con la A-7275 (Alozaina-Casarabonela) y el de la A-7275 entre el citado cruce y el casco urbano de Casarabonela.
Inversión: 5,7 millones de euros.
Longitud: 10 kilómetros.
Anchura: 9 metros, con un carril por sentido de 3 metros cada uno y arcenes de 1 metro.

La Sierra de las Nieves está desde ayer algo más cerca de Málaga y su área metropolitana. Después de tres años de obras, por fin ha culminado el proyecto de remodelación del tramo viario que conecta Casarabonela con la carretera del eje del Guadalhorce (A-357) a través de la A-354 y la A-7275. Se trata de un trayecto de 10 kilómetros entre este pueblo y el núcleo de Zalea y que supone además una de las principales comunicaciones para otras localidades de la Sierra de las Nieves como Alozaina, Yunquera o Tolox.La actuación ha sido impulsada por la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía y ha supuesto una inversión cercana a los seis millones de euros. Las obras se han completado con un retraso considerable debido a la demora en la construcción de uno de los dos puentes que forman parte del trazado, ya que ha sido necesario el desvío de una línea eléctrica de alta tensión que pasaba por la zona.Así, fuentes de la Junta informaron en abril del año pasado de que a principios de ese mismo verano estaba previsto que se inaugurara la carretera, algo que finalmente no se produjo. Y es que los operarios no terminaron de acondicionar el citado puente hasta ayer mismo, aunque el resto del trazado estaba terminado desde hacía varios meses.Las obras, que fueron adjudicadas en noviembre de 2004 a la constructora Hormigones Martín, han supuesto la construcción de una carretera prácticamente nueva que elimina las curvas pronunciadas y las pendientes del antiguo trazado. Asimismo, se han ejecutado escolleras y otras medidas geotécnicas para la estabilización de los taludes y se han suprimido puntos de escasa visibilidad que eran lugares habituales de accidentes.
Dos puentes
Además, se han edificado dos puentes, uno sobre el arroyo de Casarabonela con 92 metros de longitud y otro que salva el denominado arroyo del Escribano y que mide 54 metros. El proyecto está incluido dentro del Plan Más Cerca de la Junta de Andalucía, con el que se pretende mejorar las comunicaciones de los pueblos del interior.

Málaga, segunda provincia donde más cae el precio de la vivienda de segunda mano (SUR)


Málaga es la segunda provincia española que ha experimentado la mayor caída de precios de la vivienda de segunda mano, según El Preciómetro, el índice de precios del portal inmobiliario y del hogar 'facilisimo.com'.La primera ciudad española que sufre la caída más fuerte es Soria (-10,4%), seguida de Málaga (-7,6%). A continuación figuran Álava (-6,6%) y Cáceres (-3,8%), frente a las subidas de Ourense (+6,3%), Palencia (+2,9%) y Cantabria (+2,8%).En Andalucía, el precio de la vivienda usada descendió un 2,5% en enero respecto al cierre de 2007 hasta los 2.076 euros por metro cuadrado. A nivel nacional, el precio de la vivienda de segunda mano descendió un 0,97% en enero respecto al cierre de 2007, hasta aproximadamente los 2.443 euros por metro cuadrado, para dejar el precio de una vivienda media de 121 metros en 295.603 euros.
Comunidades
Este portal apuntó que, de mantenerse este ritmo de caída de precios, «podría producirse una disminución interanual al término de 2008 del 12%». Por el momento, los precios descendieron en doce comunidades autónomas en enero respecto al mes precedente, localizándose las principales caídas en Murcia (4,1% negativo), Extremadura (2,8%), Andalucía (2,5%), Castilla-La Mancha (2,2%) y Navarra (1,7%).Completan la lista, Castilla y León (1,1%), Cataluña (0,9%), La Rioja (0,8%), Madrid (0,8%), Canarias (0,6%), Comunidad Valenciana (0,4%) y País Vasco (0,4%).Por el contrario, las comunidades autónomas que experimentaron subidas en ese periodo fueron Cantabria (+3,1%), Galicia (+2,3%), Asturias (+0,5%) y Aragón (+0,3%). Los precios no variaron en Baleares.

La Junta quiere que el barrio al norte de Soliva sea íntegramente de VPO (SUR)


La propuesta autonómica contempla 4.800 viviendas protegidas frente a la del Ayuntamiento, que apuesta por mezclar las casas públicas con las de renta libre. Los propietarios de los suelos ganaron una sentencia contra la intención municipal de expropiar toda la zona para la construcción de hogares

En pleno rifirrafe entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía por la tramitación de proyectos urbanísticos para la realización de VPO en la ciudad, la Administración andaluza no ceja en su empeño por hacer de los terrenos que quedan vacantes entre El Cónsul y Puerto de la Torre un gran barrio de viviendas de protección oficial que continúe hacia el norte las que el Ayuntamiento construye en la zona de Soliva. Este periódico ha tenido acceso a un protocolo que la Consejería de Obras Públicas ha remitido al equipo de gobierno local en el que le insta a acordar la construcción de 4.800 casas protegidas en los sectores de Soliva Norte y Lagar de Oliveros, justo los terrenos en los que el Consistorio ha planificado la realización de un total de 3.475 pisos de VPO y 1.390 de renta libre.En cambio, la propuesta autonómica exige que esos 1.300 también sean de protección oficial para alcanzar la cifra de 4.800, algo a lo que el equipo de gobierno local siempre se ha negado por considerar que supondría una excesiva concentración de casas de promoción pública.En el protocolo, que no llegó a ser aceptado por el alcalde, Francisco de la Torre, se especifica que «los terrenos tendrán que adquirirse por alguno de los procedimientos previstos en la legislación y deberán calificarse como uso global residencial», por lo que se apuesta por su expropiación.Para ello, la Junta ya dictó en julio de 2005 una orden para la reserva de suelos en esta zona de la ciudad que el Ayuntamiento criticó duramente por considerarla como una injerencia en sus competencias urbanísticas. Así, en octubre de aquel año, el Gobierno local respondió a la acción autonómica con una reserva de un millón de metros cuadrados en el mismo sector para proceder a su expropiación forzosa.
Demanda
Sin embargo, los propietarios de los suelos respondieron a esta actuación municipal con una demanda en los tribunales que derivo en un fallo judicial que les dio la razón y que anuló el área de reserva marcada por el Consistorio. Esta sentencia puede complicar la intención de la Junta de construir casi cinco mil VPO en Lagar de Oliveros.Para ello, según el protocolo, el Gobierno andaluz propone la firma de un convenio en el que estén implicados el Ayuntamiento, la Consejería de Obras Públicas, a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, y también los actuales propietarios de los suelos para las viviendas.Por otro lado, cara la futura urbanización de los terrenos, tendrá que tenerse en cuenta un primer pronunciamiento sobre esta cuestión que ha elaborado la delegación provincial de Medio Ambiente en su primer informe sobre el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga. En este informe se señala la necesidad de elaborar un estudio acústico para marcar los límites de ubicación de las viviendas, que se encuentran en una zona próxima al trazado de la futura hiperronda, y de tener en cuenta el trazado de los cauces de varios arroyos que podrían provocar problemas de inundaciones en algunos supuestos de precipitaciones.Asimismo, Medio Ambiente ha recordado al Ayuntamiento la imposibilidad de marcar como zona para equipamientos del sector los suelos resultantes del sellado del antiguo vertedero de la ciudad. Está establecido que hay que esperar 30 años antes de poder utilizar estos terrenos de nuevo, por la acumulación de gases que presentan actualmente.

Primer gran derribo de obras ilegales de la era Gil en la Costa del Sol. Estepona (SUR)


El edificio Prasa, en la playa de Estepona, se paralizó en 2003
CRONOLOGÍA

1996: El gobierno del GIL firma un convenio con el propietario del solar, Acasa, donde se prevé una modificación de elementos del PGOU que quintuplica la edificabilidad del suelo, hasta los 22.000 metros cuadrados, para crear un hotel.
1999: Se concede la licencia de obra a una sociedad de Prasa.
2003: La edificación se paraliza porque invade zona de protección del dominio público y no se ajusta al planeamiento, entre otras irregularidades.
Noviembre 2007: Se firma el convenio entre el Ayuntamiento y Prasa para el derribo.

La estructura del hotel de Prasa, que se levanta junto a la playa de La Rada, comienza a desaparecer de la imagen del litoral esteponero. La empresa Tragsa inició ayer los trabajos de demolición de este inmueble, mediante un sistema de eliminación del forjado de la misma. Los trabajos se prolongarán durante dos meses y tendrán un coste de 1,2 millones. El alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, destacó que con esta actuación se pone fin a la última aberración urbanística del gilismo en Estepona.El edificio tuvo su embrión durante el gobierno del GIL. En 1996 el Ayuntamiento firmó un convenio con el propietario del solar, Acasa, donde se contemplaba una modificación de elementos en el PGOU para casi quintuplicar la edificabilidad de la parcela y otorgarle 22.000 metros cuadrados de techo para un hotel. En 1999 se aprobó esta modificación del planeamiento y unos meses después se le concedió a una sociedad del grupo Prasa, Estepona Beach 2000, la licencia para edificar. La construcción del edificio se paralizó en 2003 porque no se ajustaba a la legalidad urbanística, ya que invadía zona de protección del dominio público y no se ajustaba al planeamiento. «Era un convenio leonino para los intereses municipales. La Junta de Andalucía informó negativamente sobre esta modificación de elementos, pero se le otorgó la licencia para crear el complejo hotelero. Lo que había en el interior del convenio era un proyecto que mezclaba la parte hotelera con apartamentos turísticos; en paralelo existía un proyecto de concesión a Prasa de una parcela del puerto para aparcamientos», según explicó ayer el concejal de Urbanismo, Rafael Duarte. Esta parcela dispondrá tras la demolición de la estructura de 7.000 metros cuadrados edificables. El acuerdo urbanístico firmado entre el Ayuntamiento y la promotora Prasa para el derribo de esta estructura contempla compensar a la empresa por la superficie que se demuele en la parcela de La Rada y por las pérdidas ocasionadas durante la tramitación del expediente con 25.000 metros cuadrados de edificabilidad en unos terrenos ubicados en primera línea de playa en arroyo Antón (El Velerín). Estos terrenos pasarán a disponer de un total de 35.000 metros cuadrados de techo tras esta operación urbanística. Lo cierto es que la operación urbanística de permuta de terrenos se plasmará cuando se apruebe la revisión del planeamiento. Será entonces cuando se analice esta operación en el contexto del modelo territorial que defina el plan; si bien el equipo redactor emitió un informe favorable en el que se indica que los planteamientos del convenio se ajustan al plan.

El paro en Málaga vuelve a rebasar la barrera de los cien mil desempleados después de diez años (SUR)


La provincia cerró enero con 100.241 inscritos en las oficinas del Inem, un 12,3% más que hace doce meses La estacionalidad de los servicios y el freno de la construcción, causantes del peor dato desde 1998
Nuevo batacazo estadístico. Esta vez en la serie histórica del paro. La desaceleración que sufre el mercado inmobiliario unida a la marcada estacionalidad de los servicios -sector que en enero recupera la calma tras la frenética actividad navideña- han propiciado que, por primer vez en una década, Málaga vuelva a rebasar la barrera psicológica de los cien mil desempleados. Según los datos difundidos ayer por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), la provincia cerró el primer mes del calendario con 100.241 personas inscritas en las oficinas del Inem, el peor dato desde abril de 1998, cuando se registraron 102.073 desocupados.La cifra de enero representa un incremento del 5,66% con respecto al mes de diciembre, cuando se contabilizaron 5.369 parados menos. En términos interanuales -esto es, entre enero de 2007 y enero de 2008-, el desempleo creció en 11.001 personas, lo que representa un aumento del 12,3%. Un porcentaje cuatro puntos superior a la media andaluza y que sitúa a Málaga a la cabeza de la región en cuanto a evolución del número de demandantes de empleo.Como recuerdan los sindicatos, el primer mes del año ha sido históricamente negativo en términos de empleo por la finalización de los contratos de refuerzo típicos de la campaña navideña. Hasta ahora, la construcción venía ejerciendo de contrapeso y ayudaba a equilibrar esta destrucción de puestos de trabajo. «El problema es que, este año, el mal momento que atraviesa el sector del ladrillo ha hecho que no pueda absorber ese alza del paro que se da en ámbitos como la hostelería, de ahí que estemos ante el peor enero de los últimos tiempos», destacó el secretario general de UGT Málaga, Manuel Ferrer, quien propuso la creación de una Mesa por el Empleo «para crear trabajos estables y de más calidad», dijo.
Comparación
Precisamente, los dos sectores que acumularon mayor porcentaje de parados en enero fueron el de servicios (que aglutinó el 60% del total) y el de la construcción (17%). Respecto a diciembre, el sector servicios fue el que más desempleados incorporó -3.474- y la agricultura el que menos -con 186. En la comparativa interanual, la construcción fue el ámbito que sumó más trabajadores a las filas del Inem, con un alza del 34,4% (4.339). Por sexos, las mujeres representaron el 56% de las inscripciones en estas oficinas.Al conocer el dato, el secretario general de CC.OO., Antonio Herrera, defendió la necesidad de modificar el actual modelo productivo, basado en los servicios y en la construcción, «que generan poco valor añadido y alta temporalidad, y apostar por sectores industriales e inversiones en I+D+i», dijo. El secretario general de la Confederación de Empresarios (CEM), Javier González de Lara, calificó la cifra del paro de «preocupante» e insistió en que refleja «el proceso de desaceleración económica que vive la provincia en los últimos meses», declaró.