domingo, 3 de febrero de 2008

La Junta arremete contra De la Torre por el caso de las VPO (Málaga Hoy)

El delegado de Medio Ambiente acusa al Consistorio de falsear los datos en Málaga
La petición del Ayuntamietno de Málaga en el último Pleno a la Junta de Andalucía para que desbloquee los proyectos para hacer VPO ha sentado mal en la administración autonómica. Ayer, el delegado de Medio Ambiente, Ignacio Trillo, aseguró que la solicitud es una idea que sólo es comparable con la de la cabeza de lista del PP al Congreso de los Diputados por Málaga, Celia Villalobos, de "resucitar su Plan Guadalmedina". El delegado de Medio Ambiente recordó que los proyectos de estas viviendas "realmente están pendiente de ser cumplimentados por el propio Ayuntamiento" y apuntó que esta idea es un "nuevo fiasco electoral del PP de Málaga". La acusación del Ayuntamiento, basada en la falsa hipótesis de que la Administración autonómica tiene bloqueadas 5.000 viviendas de VPO, cuando es el propio Consistorio quien no ha concluido la tramitación de estos proyectos y no ha contestado a los requerimientos que las delegaciones provinciales de Medio Ambiente y de Obras Públicas le hicieron llegar, representa una desfachatez impropia de una administración", concretó el delegado en un comunicado. Además, añadió que se trata de una "manipulación y tergiversación no acordes con los principios de lealtad y colaboración que deben presidir las relaciones y actuaciones entre las distintas administraciones". Para Trillo, estas "falsas afirmaciones contra la Junta demuestran que el PP malagueño tiene más que oxidada la maquinaria electoral".

Cuatro 'novias' para el viejo edificio de Tráfico (Málaga Hoy)

Los más de cien funcionarios de la actual sede de la Jefatura Provincial de Tráfico se disponen a hacer las maletas. Salvo alguna incidencia relacionada con las conexiones telefónicas, informáticas y de internet, los días 7, 8 y 9 de marzo harán la mudanza hasta el nuevo edificio de Cortijo de Torres, que abrirá por primera vez sus puertas el día 10. Pero el inmueble que dejarán no se quedará vacío por mucho tiempo: le han salido varias novias en forma de organismos que quieren desplazarse hasta dichas instalaciones. Una de ellas es el Instituto Nacional de Estadística (INE) que ahora se encuentra en Puerta del Mar. Su director, Antonio Requena, ha solicitado la mudanza porque el organismo ha cambiado su filosofía y quiere dejar de estar de alquiler -como ahora- para tener un edificio en propiedad. Algo que cumple el de Mauricio Moro, que forma parte del Patrimonio del Estado. "Necesitamos crecer porque los estudios y las muestras que realizamos requieren de más personal y un sitio más amplio", reconoce. Requena dice que no se pueden alejar "demasiado" por la Oficina del Censo Electoral. "El sitio tiene que ser céntrico y la sede que deja tráfico es ideal", añade. Su organismo ocuparía todo el edificio, pero tiene rivales. Uno de ellos, el Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM). También necesitaría todas las instalaciones para abandonar las suyas de la Avenida de Andalucía. Ellos están pendientes de su traslado a la futura sede de la Seguridad Social en la Carretera de Cádiz, "así que se podían esperar y dejar al INE el bloque de Tráfico", propone Requena. Las otras dos candidaturas que suenan para el edificio de Mauricio Moro son las de la oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno -ubicada en la calle Virgen del Gran Poder número 40- y la Inspección de Trabajo, que se encuentra en la Plaza Babel, a escasos metros del edificio que pretende. Ambas necesitarían sólo parte de las instalaciones, por lo que podrían llegar a compartirlas. Extranjería quedaría abajo y en la planta de arriba se situarían varios despachos de la Inspección de Trabajo.La idea que baraja la jefa de esta entidad, Mercedes Muñoz, es desplazar los despachos de los inspectores y subinspectores hasta el otro edificio, porque actualmente todos ellos tienen que compartir sus oficinas. De hecho, hay despachos que tienen que ser utilizados por hasta tres inspectores a la vez. Ante tantos pretendientes, el responsable del INE cree que lo mejor será sentarse en una mesa a dialogar "para ver a quién conviene más el edificio que dejan libre los de Tráfico". Será cuestión de vender mejor el proyecto.

Los juzgados de Málaga tramitan más de 200 causas contra Aifos por no entregar las viviendas (SUR)


Varias sentencias obligan a la promotora a devolver el dinero a sus clientes y a indemnizarlos por daños morales Fuentes de la empresa aseguran que están solventando «muchos casos» con los usuarios a través de la permuta

Los expedientes de la promotora con mayor impronta de la provincia copan buena parte de las estanterías de los juzgados de Málaga. Según la información que maneja este periódico, los órganos judiciales de la capital tramitan más de 200 procedimientos contra Aifos por incumplimiento del plazo de entrega de las viviendas objeto de la compraventa. Y es que son muchos los españoles y extranjeros que han invertido en las promociones de la inmobiliaria en toda la costa, donde se concentran estas causas.Los primeros fallos contra la entidad, a los que ha tenido acceso este periódico, han condenado a la empresa a devolver el dinero a sus clientes, más los intereses legales que devengue tal cantidad, llegando a alcanzar incluso la friolera cifra de 329.000 euros. Pero órganos judiciales como el de Primera Instancia números 1 y 2 han ido más allá y han condenado también a la demandada a abonar cantidades específicas por los daños morales ocasionados a los adquirientes. De esta forma, los magistrados han entendido la «situación de angustia e impotencia» de las personas perjudicadas por las actuaciones de la inmobiliaria, según consta en un fallo.
Plazos
Sentencias de 2006 y 2007 evidencian que «las viviendas no han sido objeto de entrega», cuando en los contratos figura que las obras finalizarán en un plazo de 20 meses «desde la firma por el arquitecto del acta de replanteo». Así figura en el fallo dictado en diciembre de 2007 por el Juzgado de Primera Instancia número 2, que condenó a Aifos Arquitectura y Promociones Inmobiliarias S.A. a pagar a la parte demandante la cantidad de 329.508 euros en concepto de principal más intereses.En otras ocasiones, «ni tan siquiera se había obtenido la licencia de obras». Así lo recoge otro fallo del Juzgado de Primera Instancia número 9, del pasado año, que señala cómo el usuario compraba en «la creencia de que, en aproximadamente dos años y medio desde la celebración del contrato privado, tendría la vivienda». De forma que la magistrada es consciente de que «lo que no puede pretender la parte demandada es vender y hacer uso de unas cantidades de dinero, sin establecer con un mínimo de garantías el plazo en el que va a entregar lo vendido». En esta ocasión, la jueza condenó a la promotora a abonar 92.742 euros. Sin embargo, tal y como señala otra jueza del Juzgado de Primera Instancia en relación a un recurso de apelación de Aifos, la empresa «asume las consecuencias no sólo de esta deficiente y engañosa información, sino del contenido de las cláusulas contractuales que ella misma crea...». El fallo de la jueza desestimaba por tanto el recurso de Aifos y confirmaba la condena de 3.900 euros a pagar al demandante.El despacho CYC Asesores defiende a muchos de los afectados por las actuaciones de Aifos, especialmente de Fuengirola, Málaga y Rincón de la Victoria. Uno de los letrados de este bufete ha asegurado que Aifos posee un patrimonio muy importante y que la entidad ha citado a sus clientes a escriturar las viviendas «cuando estaban declaradas ilegales». Además, ha confirmado los mismos datos que un portavoz de Aifos consultado por este periódico, que asegura que «mucho casos» se están solucionando con los usuarios mediante permuta.
«Incertidumbre»
Los jueces están teniendo cada vez más en cuenta en las sentencias los daños morales de los afectados. Así en concepto de estos perjuicios, los magistrados han exigido indemnizaciones que ascienden a 14.000, 25.000 y 35.500 euros, alegando que «los demandantes hubieron de soportar sufrimiento e incertidumbre». En otras ocasiones, se trata de «contribuir de alguna manera a sobrellevar el dolor y angustia de las personas perjudicadas por al actuar injusto, abusivo o ilegal de otro».Además, el Juzgado de Primera Instancia también ha acordado embargos preventivos de bienes y derechos de la empresa. Testigo de ello es el abogado José Ramón Gutiérrez, del despacho Lawbird Legal Services, que según ha afirmado a este periódico han obtenido «muchos embargos», con lo que han conseguido que sus clientes cobren su dinero. Este despacho defiende a compradores que han tenido problemas con Aifos, sobre todo por viviendas que no se han construido todavía. Por otra parte, este periódico tiene constancia de que se han llegado a acuerdos extrajudiciales después de que al menos una persona presentase una denuncia penal.

Marbella es el municipio malagueño con el primer kilómetro de costa más saturado de construcción (SUR)


Un informe del Observatorio de Sostenibilidad revela que el 62 por ciento de los terrenos están ya urbanizados Greenpeace pone la lupa en la franja de 500 metros y cifra en el 82 por ciento el suelo ocupado por el ladrillode Marbella, donde se constata el elevado grado de construcción en la costa.

Basta con echar un vistazo a lo largo y ancho de los 27 kilómetros del litoral de Marbella, preferiblemente si es a vista de pájaro, para darse cuenta de que si las construcciones en algunas zonas del término municipal aparecen como grandes manchas a ratos dispersas, la costa es la más desafortunada. El hormigón ha hecho, especialmente en los últimos años, parada y fonda a pie de playa, donde permanecen casi como un milagro pequeños retazos de las dunas que antaño dibujaban la mayoría de las playas. No es sólo una percepción. El Informe de Sostenibilidad 2007 elaborado por el Observatorio Provincial de Sostenibilidad, dependiente de la Diputación de Málaga, la Universidad de Málaga y la Agenda 21 Provincial, ha puesto negro sobre blanco lo que era un secreto a voces. Marbella se coloca a la cabeza en la provincia malagueña en la saturación de la franja litoral y en la insostenibilidad, dado el volumen de construcción que copa del primer kilómetro costero -esto es, si se cuentan mil metros desde la misma orilla del mar hacia el interior-. Según los datos de este estudio, el 61,99 por ciento del suelo está ocupado por usos artificiales, ya sea por viviendas, por hoteles o por instalaciones de otra índole. Las cifras son clarificadoras si se comparan con la media provincial, donde el 44 por ciento de la franja costera está urbanizada, con lo que la ocupación de litoral en Marbella está casi 20 puntos por encima, o en más detalle con la Axarquía o con la propia capital, a los que duplica en la presencia de hormigón en el litoral. «Urbanismo salvaje»«Es sabido que ha habido un urbanismo salvaje en estos años, y un crecimiento acelerado y desordenado incluso con la ocupación del dominio público o de la línea de costa», señala Miguel Esteban, diputado provincial de Medio Ambiente. Y las consecuencias son demoledoras: obstaculización de la regeneración natural de las playas, alteración del ecosistema costero y, en zonas puntuales, se trastoque el cauce y la desembocadura de los arroyos. La organización ecologista Greenpeace también alerta de esta desaforada invasión con cemento de la costa malagueña y, en detalle, de la de Marbella. En su 'Informe sobre la situación de litoral', tanto en 2006 como en 2007, va más allá y cifran en un 82 por ciento el suelo ocupado por el urbanismo en la franja de los primeros 500 metros de litoral marbellí, frente al 59,9 por ciento a nivel provincial. Además, sostiene que varias playas de la localidad -como las de San Pedro Alcántara, Cortijo Blanco, Nueva Andalucía o Puerto Banús- tienen invadida la zona de protección marítimo terrestre con viviendas privadas. Como efecto inmediato, apunta a la falta de arena; un problema, dicen, que «sigue sin tener soluciones definitivas por parte de la Dirección General de Costas, que continúa dilapidando millones de euros en reposiciones artificiales de arena que duran menos en las playas que los propios turistas».
Usos del suelo
Menos en detalle, la radiografía del término municipal de Marbella y de los usos del suelo es igualmente significativa. En los últimos años, según los datos del estudio de sostenibilidad, alrededor de 778 hectáreas de suelo forestal y agrícola se han transformado en urbanizables. Esta fuerte expansión de los usos artificiales, como los denomina el Informe de Sostenibilidad 2007, está especialmente impulsada por un modelo de construcción disperso y más centrado en las inmediaciones de la Costa y de los núcleos urbanos.La pregunta ahora es si hay soluciones para revertir la situación en el litoral. A este respecto, el diputado provincial de Medio Ambiente enarbola la bandera de una nueva cultura del territorio, que implique un replanteo de la ordenación y con un compromiso firme de «esponjar» la Costa -esto es, de habilitar zonas libres- y de recuperar suelos ocupados de manera irregular.Greenpeace es más ambiciosa y anima en su informe a la Junta a elaborar un plan del litoral que retrase la línea de urbanización 500 metros «como han hecho en Galicia o en Asturias con sus espacios costeros para asegurar así la supervivencia de muchos tramos de costa donde la arena ya no llega».

La Junta califica de «desfachatez» que el Consistorio le acuse de bloquear las VPO (SUR)


La Junta calificó ayer como «una desfachatez impropia de una administración» que el Ayuntamiento de Málaga acuse al gobierno andaluz de tener bloqueada la construcción de 5.000 viviendas de protección oficial (VPO) en la capital malagueña, y lo achacó a la falta de documentación municipal.El delegado de la Consejería de Medio Ambiente en Málaga, Ignacio Trillo, explicó en un comunicado que «es el propio consistorio el que no ha concluido la tramitación de estos proyectos y no ha contestado a los requerimientos que las delegaciones de Medio Ambiente y de Obras Públicas le hicieron llegar, respectivamente, los pasados julio y octubre».Así, en relación a las VPO que se pretenden proyectar en los sectores de San Cayetano y Lagar de Oliveros, colindantes con la futura ronda exterior, desde julio de 2007 está pendiente de recibirse los informes ambientales del Ayuntamiento de Málaga, según Trillo.«Para la Junta, los malagueños que deben habitar las VPO, a diferencia de lo que pueda parecer la actual precipitación electoral del Ayuntamiento, no son de tercera categoría, sino con el mismo derecho a disfrutar de una calidad ambiental, acordes con la normativa vigente y por tanto exigente para todas las nuevas construcciones», añadió el delegado de Medio Ambiente.

El POT plantea pasillos aéreos para reunir las líneas eléctricas (La Opinión)

Son tres pasillos que transcurrirían por el norte de la ciudad. Su coste sería de 6 millones de euros que estarían financiados por las operadoras eléctricas
El proyecto del Plan de Ordenación Territorial (POT) para Málaga y su área metropolitana, presentado recientemente por la Junta de Andalucía, prevé una gran reserva de suelo en la zona norte de la capital para convertirla en pasillos eléctricos donde concentrar todas la líneas aéreas de alta tensión de la ciudad.En concreto, el POT plantea la existencia de un pasillo central, de carácter transversal, y otros dos de tipo radial. El documento urbanístico fija un coste para financiar esta actuación cercano a los 6 millones de euros, que deberían costear las operadoras eléctricas de suministro y mantenimiento.La propuesta consiste en establecer un pasillo que circule como un arco por el norte de la ciudad, donde se reubicarían las líneas aéreas existentes. Iría desde las subestaciones de Marisol, pasando por Campanillas, Los Montes de Málaga y Miraflores.La idea es que este pasillo pueda concentrar hasta tres líneas operativas, por lo que debería tener una anchura mínima de unos 180 metros, que podría ser de 130 metros para el caso de que fuesen sólo dos líneas operativas.Además de este paso central, se establecerían otros dos radiales que conectarían la subestación de Los Ramos, en el Puerto de la Torre, en dos sentidos: uno en dirección oeste, hacia la subestación de Campanillas, y otro hacia el norte, que iría en paralelo con el trazado del cauce del río Guadalmedina.Sobre estas reservas de suelo deberán reubicarse los trazados aéreos que se dispersan por la ciudad. Para ello el POT advierte que será necesario establecer un proceso o calendario para el traslado de estas líneas.

El Ayuntamiento estudia eliminar todo el tráfico de la avenida Cánovas (La Opinión)

El proyecto de soterramiento del tráfico abre la posibilidad a peatonalizar la calle, permitiendo sólo la circulación para cruzar de calle. Hasta ahora Urbanismo preveía dejar dos carriles en superficie, que desaparecerán
La arteria principal de La Malagueta, la avenida de Cánovas, pasará a ser peatonal una vez que se soterre la circulación. Al menos así lo plantea el proyecto que está elaborando Urbaconsult y que estudia la posibilidad de eliminar todo el tráfico de la superficie, incluido los dos carriles que inicialmente estaban previstos.La peatonalización de Cánovas del Castillo es la gran propuesta que aporta el proyecto de Urbaconsult, encargado por el Ayuntamiento de Málaga, para cambiar la faz de La Malagueta. El soterramiento de la circulación es la clave para aspirar a esa peatonalización. La propuesta técnica de Urbaconsult establece la construcción de un gran cajón subterráneo con dos plantas. En cada una de ellas irían tres carriles de coches, uno para cada dirección. Este túnel tendría una de sus bocas en el final del Paseo de los Curas, aprovechando el actual desnivel que hay junto a la esquina de los muelles 1 y 2 del Puerto. La otra boca se situaría a la altura del futuro hotel Miramar. Todo ese trazado quedaría para uso exclusivamente peatonal, que se ganaría casi como una extensión del paseo marítimo de Picasso.El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, indicó que el tráfico quedaría únicamente reducido a la circulación de cruce desde las calles transversales, para facilitar el paso de Este a Oeste. El resto quedaría unificado para uso exclusivo del peatón, con la ampliación de las calzadas para unir los dos lados de la avenida.No obstante, Díaz todavía no quiere dar por cerrada esta posibilidad y adelantó que el proyecto que debe entregar Urbaconsult en pocas semanas incluirá las dos alternativas: la peatonalización completa de la vía y mantener dos carriles de circulación (uno por sentido) como estaba previsto en el anteproyecto original.La decisión definitiva será adoptada cuando Urbaconsult entregue el proyecto y se analicen los efectos de una y otra alternativa. Lo cierto es que los tres carriles por sentido del túnel parecen suficientes para absorber los casi 30.000 vehículos diarios que transitan por esa vía en días laborables, por sentido. De hecho, el Ayuntamiento contempló soterrar dos carriles y finalmente se optó por hacer dos plantas en el cajón para dar entrada a un tercer vial. La ejecución de la obra de soterramiento tendrá un plazo de ejecución cercano a los dos años, aunque su comienzo todavía no está decidido a falta de concretar la financiación. La construcción del túnel se realizará mediante muros-pantalla, lo que reduce los problemas por el nivel freático, ya que el terreno está muy cerca del mar y no tiene excesiva consistencia.Los trabajos se circunscribirían a la calzada, permitiendo el tránsito durante las obras por la acera. Otra cosa son los desvíos de tráfico, que se estudian ahora, aunque sin una salida clara al no poder contar con el paso por el Puerto y el túnel de la calle Vélez, como se llegó a plantear.

Tres mil afectados se unen para defender su casas ilegales en Mijas (La Opinión)

Casi 300 órdenes de demolición en construcciones del municipio. La mayoría, construidas en suelo rústico, son la única propiedad de los denunciados, que se enfrentan a graves multas
Juan Antonio Blanco Ruiz es un vecino de Mijas al que hace unos años su padre le propuso hacerse una casa en una parcela familiar que tienen en el diseminado de Valtocado. En 1996, solicitó un permiso de casa de aperos para comenzar a construir su hogar, no había acabado la cimentación, allá por el año 2000, cuando comenzaron sus problemas, una primera denuncia llegó porque su obra era ilegal.Tras una cita con Luis Vasco, concejal de Urbanismo en Mijas entonces, Blanco dejó constancia de la necesidad que tenía de hacerse una casa para vivir en ella. En 2006 una nueva denuncia desde la Policía Local sorprendió a este vecino, que ya tenía su casa denunciada dos veces, y faltaba por llegar una tercera. Blanco recurrió esta sanción, pero la Junta le ha respondido que tiene que pagar durante doce meses una cantidad que aún no se le ha estipulado, además de una orden de derribo, que si no la hace el propietario, debe pagar al consistorio los costes del derribo, que ascienden a algo más de 12.000 euros. Ahora, Blanco y otros muchos vecinos de todo el término que viven esta situación, unos 3.000 denunciados y 300 de ellos con órdenes de demolición, unen sus fuerzas en una plataforma de afectados para evitar "sobre todo que nos echen la casa abajo, porque muchos no tendremos donde vivir", asegura Blanco. El primer paso de esta plataforma, que preside Juan Antonio Blanco, es buscar con expertos en urbanismo para una solución lógica al problema. Según Juan "el consistorio debe ayudarnos en todo lo que está en su mano. Ellos han permitido que llegásemos a esta situación". Según explica Blanco, en ocasiones las sanciones impuestas no se pueden recurrir: "las multas son desorbitadas, y en algunos casos incoherentes". Como ejemplo, cuenta el caso de un propietario que tiene que pagar 180.000 euros de multa por una casa de 50 metros cuadrados y hay otros con casas de más de 200 metros con 1.200 euros de multa.

Licitan las obras de mejora de la carretera entre Sierra de Yeguas y La Roda de Andalucía. Sierra Yeguas (SUR)


La actuación se ha presupuestado inicialmente en 12,5 millones de euros El plazo de ejecución es de 26 meses
El viejo proyecto de acondicionar la carretera A-365 en el tramo que une Sierra de Yeguas con el municipio sevillano de La Roda de Andalucía, que ya se redactaba en 2005 para su ejecución en 2006, ha dejado de ser papel mojado. La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha convertido por fin la iniciativa en una realidad con la licitación de las obras.El proyecto sale a concurso con un presupuesto base de licitación de 12,5 millones de euros y un plazo de ejecución de las obras fijado en 26 meses. Hasta el próximo 10 de abril, las empresas interesadas en acometer la actuación podrán presentar sus ofertas, según apuntó ayer la propia Consejería en un comunicado.El acondicionamiento del tramo, que permitirá mejorar la conexión entre la A-92 y el eje viario del Guadalhorce, se realizarán a lo largo de 10 kilómetros de la A-365, por el que hoy por hoy pasan a diario una media de 2.150 vehículos.
Dos carriles por sentido
La vía resultante tendrá una calzada de nueve metros de ancho donde se ubicarán dos carriles, uno para cada sentido de la marcha, de 3,5 metros y dos arcenes laterales de 1,5 metros. Además, se procederá a mejorar las condiciones de seguridad mediante la supresión de curvas peligrosas y obstáculos visuales.En su recorrido, la carretera presenta cuatro intersecciones destacables. La primera de ellas se corresponde con la glorieta inicial que será remodelada para una mejor distribución de los tráficos provenientes de la propia A-365, de la carretera A-8327 hacia Pedrera, también de Sevilla, y del ramal de acceso a la A-92.La segunda intersección se ubica en el kilómetro 3,7 para dar acceso al Cortijo del Puntal. Por su parte, en los kilómetros 6,3 y 6,7 se disponen dos glorietas de acceso a la pedanía de Navahermosa y a la Sierra de los Caballos.
Iluminación del tramo
De igual forma, las obras de acondicionamiento contemplan la iluminación del tramo comprendido entre los puntos kilométricos 6,3 y el 6,7, así como la reposición de las veredas y vías pecuarias Estepa-Antequera, Realenga de la Sierra -Peñuela, Campillos-Estepa y Rejano.El proyecto se encuentra incluido dentro de las actuaciones recogidas en el Plan Más Cerca 2004-2010, puesto en marcha por la Junta de Andalucía para intervenir en la red viaria autonómica. Además, para la financiación de estas intervenciones se cuenta con fondos Feder, según recordó la Consejería.

El derribo de la estructura del hotel de Prasa comenzará el próximo lunes. Estepona (SUR)

La estructura del hotel de Prasa, que se levanta junto a la playa de La Rada, ya tiene fecha para su demolición. La empresa Broexcum, S.L.U. comenzará el próximo lunes a derribar este inmueble, que invade zona de servidumbre de protección y que no se ajusta en su uso al planeamiento. Los trabajos se prolongarán durante dos meses, según indicó el concejal de Urbanismo, Rafael Duarte, que indicó que se trata de un acontecimiento importante para el municipio esteponero. La Demarcación de Costas asumirá el coste de los mismos, que ascenderá a 1,2 millones de euros.El Ayuntamiento firmó hace unos meses un convenio con la promotora Prasa para la demolición de la estructura. El acuerdo contempla compensar a la empresa por la superficie que se demuele en la parcela de La Rada y por las pérdidas ocasionadas durante la tramitación del expediente con 25.000 metros cuadrados de edificabilidad en unos terrenos ubicados en primera línea de playa en arroyo Antón (El Velerín). Los suelos son propiedad de Prasa y pasarán a disponer de un total de 35.000 metros cuadrados de techo tras esta operación urbanística. Esta compensación se deriva de un derecho adquirido por la empresa tras una licencia concedida en 1999, que le reconocía 22.000 metros cuadrados edificables junto a la playa de La Rada.

Obras Públicas financiará el 95% del arreglo de la barriada de Los Arcos (SUR)


Las casas, construidas hacia 1953 en Ciudad Jardín, tienen graves carencias en los saneamientos, las cubiertas y las fachadas

Pocos la conocerán fuera de Ciudad Jardín, pero la histórica barriada de Los Arcos es una de las primeras imágenes del visitante al llegar a Málaga desde la carretera de Las Pedrizas. Tras 54 años de existencia, el conjunto, formado por 224 viviendas en 44 pisos de entre dos y tres alturas, arrastra graves carencias estructurales, que sus vecinos, la mayoría ancianos y jubilados, no pueden resolver por sus propios medios. La Consejería de Obras Públicas financiará el 95% del coste de las intervenciones que se realicen en el barrio, tras la reunión que mantuvieron ayer el recién elegido consejero, Luis García, y el presidente de la asociación de vecinos, Ángel Soler, para determinar las necesidades de los edificios.A partir de un estudio previo finalizado en julio de 2007, se están realizando catas para confirmar el estado de las estructuras, cimentación y cubiertas. Será necesario sustituir los elementos exteriores de las cubiertas, así como los falsos techos de las viviendas de las plantas superiores de todos los edificios, los saneamientos y la electricidad.El consejero informó de que se va a proceder a la rehabilitación integral de las fachadas y portales de los edificios que componen el barrio, actuaciones que se complementarán con la instalación de nuevas canalizaciones, así como la sustitución de las instalaciones comunitarias de electricidad y comunicaciones.
Pocos recursos
El presidente de la asociación de vecinos aseguró que los residentes son en su mayoría jubilados y con pocos recursos, por lo que la ayuda autonómica es clave para poder acometer estas reformas. «Cuando se construyó el saneamiento horizontal no iba en tubos sino que transcurrían por carriles de arcilla que se han ido rompiendo con el tiempo. Esto afectaba mucho a los pisos bajos. Además, los tejados de ocho comunidades se han caído», explicó Soler, quien indicó además que el trabajo que podían costearse los vecinos «sólo daba para parcheado que tardábamos varios años en pagar».En otro orden de cosas, La Consejería de Obras Públicas también licitó ayer las obras de acondicionamiento de la carretera A-365 que transcurre entre Sierra de Yeguas y La Roda de Andalucía (Sevilla) con un presupuesto de 12,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 26 meses.

Vecinos y colectivos recelan del plan de los Baños del Carmen (La Opinión)

Las principales críticas se centran en que se pierde la zona verde original y el carácter propio del balneario. IU presenta un recurso contra esta inversión
Los Baños del Carmen continúan generando una fuerte polémica. Los distintos cambios del plan de regeneración de este entorno aún no agradan a los vecinos y a diversos colectivos ciudadanos, a los que se une IU. Por la otra parte, PP y PSOE, así como las administraciones que gobiernan, siguen apostando por esta inversión de 13 millones de euros para la creación de nuevas playas y un parque.Las primeras alegaciones contra el plan ya se han presentado, coincidiendo con su exposición pública para ser consultado. El grupo municipal de IU ha recurrido la decisión del Gobierno de eximirlo del proceso de estudio del impacto ambiental. El portavoz de la formación de izquierdas, Pedro Moreno Brenes, insiste: "La propia Junta de Andalucía dice que es un espacio protegido, por lo que se debería estudiar el impacto ambiental de la obra y así hacer un seguimiento". "Los Baños del Carmen son una seña de identidad de la ciudad y el proyecto se debería limitar a conservar lo que hay", aclaró Moreno Brenes.En esta misma línea se sitúa la Plataforma en Defensa de los Baños del Carmen, que agrupa a varios colectivos ciudadanos. Uno de sus portavoces, David Vargas, se mostró contrario a que se elimine el actual muro "que aísla al balneario del ruido de la calle", a que se haga "una playa artificial o que quieran talar 30 árboles".Los vecinos de Pedregalejo se muestran todavía recelosos ante lo que se pueden encontrar. El vocal de Urbanismo de la asociación, Adolfo García, adelantó que van a ir a revisar el proyecto y que alegarán "si no se ajusta al plan especial acordado", en el que eliminan el edificio de uso cultural.Con mejores ojos miran los grupos municipales del PP y del PSOE. El viceportavoz de los socialistas en el Ayuntamiento, Enrique Salvo, insiste en que "es un buen proyecto que responde a las necesidades de los malagueños". Así, recuerda que el edificio "se reduce al mínimo" y se recupera "una parte del litoral que se había perdido".El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Manuel Díaz, destacó que el proyecto recoge los detalles del plan especial que aprobó el Consistorio con el acuerdo de los grupos políticos y mostró su esperanza de que "las obras empiecen pronto y acaben sin retrasos para ofrecer este espacio recuperado a los ciudadanos".

Alhaurín de la Torre tendrá su primer centro comercial (La Opinión)


El complejo tendrá más de mil aparcamientos y una superficie de 68.000 metros cuadrados construidos con más de 100 locales comerciales
Alhaurín de la Torre tendrá su primer centro comercial promovido por una empresa local, Hermanos Portales Sánchez, que se ubicará en una parcela de 22.000 metros cuadrados frente a la rotonda de Tabico, que da acceso al término municipal por la travesía urbana, junto a la futura hiperronda de circunvalación de Málaga y el vial distribuidor del Guadalhorce.La superficie total construida será de 68.000 metros cuadrados, de los que 11.000 metros cuadrados se destinan a superficies comerciales. El edificio tendrá dos plantas, planta baja y dos plantas subterráneas destinadas a aparcamientos, que sumarán un total de 1.101 plazas y 54 más en superficie. El proyecto incluye más de 100 locales comerciales para diferentes usos comerciales de tiendas y ocio.La nueva infraestructura de ocio y tiempo libre generará una inversión de más de 15 millones de euros y unos 600 puestos de trabajos directos. La Asociación de Industriales y Comerciantes de Alhaurín de la Torre firmó un convenio con la promotora del complejo para dar preferencia a vecinos del municipio en los puestos de trabajo que se generen.Ecológico. El proyecto, aprobado por la Comisión Asesora de Comercio Interior, presenta importantes novedades, como la utilización del sistema de aprovechamiento energético con energías alternativas no contaminantes, mediante energía solar.Asimismo, contempla accesos, zonas ajardinadas y la integración del complejo en el entorno donde se ubicará. En cuanto a los accesos, se creará un anillo que rodeará el edificio con accesos desde los viales perimetrales, además de una zona reservada de carga y descarga para no interrumpir el tráfico de los usuarios y consumidores.El informe técnico del proyecto incide en que tanto las infraestructuras viarias como las de abastecimiento y saneamiento de aguas y suministro de energía eléctrica están garantizadas.Con la apertura de este centro comercial, los vecinos de Alhaurín de la Torre dispondrán de una amplia oferta comercial, de ocio y tiempo libre sin tener que desplazarse a otros municipios colindantes.

Mijas obtiene 103.000 metros para el hospital y la nueva desaladora (La Opinión)

Están en el Cerro del Águila, junto a la depuradora, pero aún se desconoce cuándo comenzarían los trabajos
El alcalde de Mijas, Antonio Sánchez, hizo público ayer un convenio mediante el que el Ayuntamiento ha obtenido la cesión inmediata de 103.000 metros cuadrados de suelo en la zona del Cerro del Águila para la construcción de una desaladora y del hospital público de alta resolución (Chare).En concreto, 40.000 metros cuadrados corresponden al hospital, 46.000 a la desaladora y 17.000 a los nuevos viales de acceso a ambos equipamientos.Sánchez señaló su intención de ceder las parcelas en el plazo más breve posible a la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente para que "comiencen a gestionar cuanto antes las obras de dos infraestructuras tan vitales para el municipio como éstas", dijo, si bien "el procedimiento administrativo con Medio Ambiente para las obras de la desaladora está ya muy avanzado".A cambio de esta cesión de suelo, los promotores recibirán una importante prioridad en el desarrollo del sector para el próximo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).Infraestructuras. El proyecto del hospital atenderá a una población de unos 300.000 habitantes y está previsto que disponga de un centro logístico para abastecer a las instalaciones sanitarias de la Costa del Sol, así como dependencias para se instale la dirección del Distrito Sanitario. La puesta en marcha de este centro posibilitará la mejora y ampliación del ambulatorio de Las Lagunas, que reducirá el volumen de pacientes que tiene que atender actualmente. Para la desaladora, el Ministerio tiene prevista una inversión de unos 66 millones de euros, que no sólo se beneficiará a Mijas, ya que otros municipios como Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola recibirán aguas tratadas en esta planta. Aunque aún no se han concretado fechas de inicio de las obras de estas infraestructuras, que dependen de la Junta y del Ministerio, Sánchez mostró su entusiasmo porque "los mijeños puedan disponer de ambos equipamientos en apenas un par de años".

El Estado adquirirá el 40% del suelo libre del litoral (Málaga Hoy)

La Administración central impulsa la compra de un millón de metros de la costa malagueña
La Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, proyecta adquirir de cerca de un millón de metros cuadrados de suelo en el litoral de la provincia de Málaga, lo que supone casi el 40 por ciento del terreno aún desocupado en este territorio. Esta es, según el actual jefe de la Demarcación de Costas en Málaga, Juan Carlos Fernández Rañada, una de las líneas estratégicas del departamento dirigido por Cristina Narbona.Fernández Rañada explicó que esta extensión de terrenos forma parte de una primera fase de intervención por parte de Medio Ambiente, a la que, según dijo, deberían seguir a medio y largo plazo otras actuaciones de esa misma índole. "De lo que se trata no es de incorporar suelo porque sí, sino aquellas zonas que tengan especial interés en el objetivo de garantizar la estabilidad de las playas", declaró, aunque admitió que es un trabajo "que puede suponer muchos años".En esta tarea, la cooperación con los ayuntamientos de los municipios sobre los que se extienden los suelos de interés es fundamental. A este respecto, el responsable de Costas indicó que ya hay acuerdo en Casares y Manilva para la incorporación de 10.500 metros cuadrados y de 55.000 metros, respectivamente. Asimismo, se mantienen contactos con Marbella para incluir El Pinillo y las Dunas de Artola; con Torrox (El Morche), Vélez-Málaga (Levante del río) y Nerja (Playazo y Maro), entre otras. "Hasta el momento, los ayuntamientos están demostrando que son muy sensibles con este asunto", señaló.Pero si hay un sector del litoral que ha acaparado gran parte del protagonismo en la nueva política de expropiación del Gobierno es Arraijanal, la gran parcela libre en Guadalmar. El expediente de adquisición de 80.000 de los 522.000 metros cuadrados de esta finca fue aprobado por el Consejo de Ministros el 27 de abril de 2007, momento desde el que se trata de alcanzar un acuerdo con los propietarios de los suelos, así como con el Ayuntamiento de Málaga. Fernández Rañada consideró que el tema "está encarrilado" y confió en que el consenso se alcance en un plazo no excesivamente largo. "El tema está enfocado, pero faltan por cuadrar todas las piezas", dijo. Además, explicó que la intervención de Costas, de inicio, está limitada a los cien metros de zona de servidumbre, que en el caso de Arraijanal supone 80.000 metros. A pesar de ello, habló de la posibilidad de ampliar la compra a todo el sector.

Costas respalda el puerto deportivo que proyecta De la Torre en El Morlaco (Málaga Hoy)

El jefe de la Demarcación de Andalucía oriental cree "adecuada" la localización elegida. Considera que la ejecución de esta infraestructura podría tener hasta efectos positivos sobre las playas de La Caleta y Baños del Carmen
El Ayuntamiento de Málaga acaba de encontrar un aliado en el camino que ha emprendido para construir un puerto deportivo en El Morlaco. Y no uno cualquiera. El aún jefe de la Demarcación de Costas en la provincia de Málaga, Juan Carlos Fernández Rañada, afirmó ayer a este periódico que la localización planteada por el Consistorio para implantar este equipamiento náutico es adecuada, ya que su ejecución no conllevaría perjuicio alguno sobre las playas del entorno."Desde el punto de vista de Costas, El Morlaco no es mal sitio, si el diseño es adecuado", dijo Fernández Rañada, quien precisó que su valoración se refiere exclusivamente al efecto que esta intervención podría tener sobre la dinámica del litoral de la capital de la Costa del Sol. E insistió en la necesidad de que cualquier propuesta que se haga sea de calidad. "Si es así, la incidencia sobre las playas de La Caleta y los Baños del Carmen es nula, e incluso puede favorecer", manifestó. El jefe de Costas, que en unos días abandonará su actual cargo para incorporarse a sus nuevas funciones como coordinador general de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, donde gobierna el PP, abogó por "quitar la mala etiqueta" que parecen tener los puertos deportivos e indicó que la costa de malagueña está en condiciones de "aceptar más" instalaciones de este tipo, aunque "es necesario que se hagan bien".Su valoración es especialmente destacable si se tiene en cuenta que su departamento ha rechazado en reiteradas ocasiones las peticiones hechas por el equipo de gobierno del PP para crear una marina con casi un millar de atraques en Arraijanal, un enclave que, a diferencia de El Morlaco, "es infinitamente peor".Además, las palabras de Fernández Rañada suponen un espaldarazo a la propuesta municipal, puesto que es la Dirección General de Costas la que en última instancia puede rechazar un proyecto de estas características si sus efectos sobre el litoral son contraproducentes. No obstante, se mostró prudente en este asunto, ya que la autorización preceptiva para impulsar la construcción de una marina deportiva tiene que ser formalizada también por la Junta de Andalucía.La Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA), dependiente de la Junta, elabora desde hace meses un plan a nivel regional en el que se concretan aquellos equipamientos náuticos que son necesarios y que no recoge el proyecto de El Morlaco. A pesar de ello, y ante la petición municipal, la hasta hace unos días consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, pidió al Ayuntamiento de la capital que presentase una alegación al Plan de Ordenación Territorial (POT) de Málaga y su área metropolitana solicitando la inclusión de esta actuación, con el fin de que sea estudiada.La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento acordó el pasado 22 de noviembre un estudio de viabilidad técnica y económica para construir una marina en El Morlaco con 544 atraques, destinados a embarcaciones de entre 8 y 20 metros de eslora. La intervención proyecta, además, un gran parque litoral de 35.000 metros cuadrados; dos edificios de aparcamientos, con 590 plazas de estacionamiento; un espacio comercial ligado a las actividades náuticas de 3.000 metros cuadrados de techo, y zonas destinadas a una escuela de vela y un posible centro de investigación. La inversión necesaria para dar forma a esta actuación rondaría los 30 millones de euros, según los cálculos municipales.En la misma línea de lo señalado por Fernández Rañada, el estudio de dinámica litoral y oleaje incluido en el anteproyecto impulsado por el Consistorio concluye que no hay afección sobre el litoral.

Mijas obtiene suelo para un hospital y para la desaladora. (Málaga Hoy)

Un convenio con unos promotores permite al municipio tener 103.000 metros cuadrados
El Ayuntamiento de Mijas ha obtenido la cesión de 103.000 metros cuadrados de suelo para la construcción de un hospital y una planta desaladora gracias a un convenio firmado con promotores. De esta superficie, 40.000 metros cuadrados corresponden al hospital, 46.000 a la desaladora y 17.000 a los viales de acceso a ambos equipamientos, según ha informado el alcalde del municipio, Antonio Sánchez (PSOE). Los objetivos del convenio, que posteriormente se ratificará en pleno, son conseguir rápidamente ese suelo y la futura ordenación del sector, al que el Ayuntamiento dará prioridad una vez se haya aprobado definitivamente el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El sector abarca 1,9 millones de metros en el entorno del río y la depuradora y a partir de su desarrollo mediante el convenio, el municipio obtendrá nuevas infraestructuras, equipamientos o zonas verdes. Sánchez también ha señalado su intención de ceder las respectivas parcelas en el plazo más breve posible a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Medio Ambiente. Sobre el hospital, el alcalde ha destacado que será posiblemente el CHARE más grande y moderno de Andalucía, que atenderá a una población de unos 300.000 habitantes y está previsto que disponga además de un centro logístico para abastecer a las instalaciones sanitarias de la Costa del Sol, así como dependencias para se instale la dirección del Distrito Sanitario.